Rainer Nodal: Necesito armas para defender la tradición

El repentismo se alza en la actualidad en nuestro país como lo que realmente nació para ser: una expresión de la poesía popular. Varios jóvenes se han dado a la tarea de vitalizar esta tradición, pues para rescatarla se debe vitalizar y encontrar los mecanismos para hacerla nuevamente de gusto popular.

Uno de estos encomiables batalladores es sin dudas Rainer Nodal, cuya familia ha sido la cuna de varios hacedores del repentismo a nivel nacional, y ha colocado en la palestra mediática en numerosas ocasiones a Ciego de Ávila, gracias a los lauros alcanzados.

La historia de este joven comienza en el hogar de Yaneisy Pérez Luna y Marcelino Nodal, donde se reunían poetas y repentistas de todo el país. Allí, entre las décimas escritas y las redondillas del abuelo, las tonadas de Marcelino, el papá, y las alegres canturías que, como fiestas sin motivos aparentes, desbordaban el local, se formaron Rainer y Reiber. Sí, porque la vida enlazo por ADN y talento a estos repentistas y hoy, ambos afianzan sus pasos para devolverle los bríos a la tradición.

Desde los seis años comenzaste a tantear terreno como repentista, ¿qué papel jugaron los padres en tu formación?

Nuestro padre nunca dejó de llevarnos a cuantas peñas o eventos pudiésemos participar. Bien pequeños pudimos interactuar con grandes artistas consagrados como Alexis Díaz Pimienta, Nelson Lima Héctor Peláez, estas oportunidades nos marcaron para toda la vida, y decidimos que ese era nuestro mundo. Papá se convirtió en nuestro maestro en el hogar y en el eterno acompañante, mientras mamá hacía énfasis en el vocabulario y la confianza, ese elemento que es tan necesario en el escenario.

Reiber con menos de treinta años ya ostenta todos los premios que se otorgan en La Isla, y lejos de generar sentimientos malsanos en ti, ha significado un ejemplo a seguir y cada triunfo de uno es equivalente a una alegría multiplicada por dos. Si digo que el carisma te precede, siempre acotas que Reiber es el maestro en esa cuestión, que el público enardece donde quiera que improvisa. Si digo que el talento se impone a la juventud que posees, siempre terminas citando los lauros de Reiber. Si comento de la fuerza de voluntad para continuar con esta encomienda un tanto devaluada, y hacer sentir el punto cubano y la controversia en las jóvenes generaciones, ahí nuevamente el diálogo toma al hermano como protagónico.

Las comparaciones no tienen cabida actualmente entre nosotros, desde la casa nos inculcaron que éramos diferentes, y teníamos que defender nuestro propio estilo, pero ese orgullo de hermano nos supera, creo incluso que nos define y por eso continuamos en la misma vía, nos centramos en defender el repentismo, eso creo, que es la prioridad.

Has participado en todos los certámenes de repentismo en la isla y con excelentes resultados en muchos de ellos. Se podría citar Primer Clásico de Repentismo, la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Troveros, Versadores y Repentistas. En 2018 alcanzas el tercer lugar en el Concurso Nacional Justo Vega y en el 2019 el Premio de la Popularidad. En 2018 también logras el primer lugar en el Concurso Nacional de Décima Escrita, de Cumanayagua, y en las tres ediciones que se han realizado del Concurso Nacional Pablo Marrero Cabello, en Cienfuegos, obtuviste, tercer, segundo y tercer lugar, consecutivamente. Ahora para beneplácito enorme de Ciego de Ávila fuiste uno de los seleccionados en la iniciativa de Oralitura Habana, y por el voto del público sales airoso con el primer lugar

Esta iniciativa de los video-retos es nueva para mí y un poco complejo porque no existe la interacción acostumbrada en el escenario entre los contrincantes, tienes que escoger muy bien la décima porque no sabes qué te van responder y es solo una vez. Me tocó la semifinal con mi hermano y la final con Anamarys, que contra una mujer yo digo que siempre tienes las de perder, pero bueno…parece que el apoyo telefónico de los avileños estuvo fuerte.

Ya tenemos un ganador ???? de las cibercontroversias televisivas.Rainer Nodal ???? de Ciego de Ávila se lleva el primer…

Publicada por Oralitura Habana en Sábado, 16 de mayo de 2020

El proyecto de Oralitura Habana organizado por Alex Díaz y Leidys Hernández, es una muestra fehaciente de que existe una intención marcada por vitalizar la improvisación poética en la isla, partiendo de imbricar el repentismo con otras expresiones artísticas para lograr un punto de inflexión entre lo tradicional y lo contemporáneo. También tenemos el proyecto de Reiber, Controversia es guerra, en el cual también participas. ¿Cuán necesario ves este tipo de propuestas, y consideras suficiente el apoyo institucional?

Los jóvenes estamos muy preocupados por el camino de la improvisación poética en Cuba, existe un interés personal increíble para destacar el repentismo como una expresión popular, donde los jóvenes aporten y continúen el legado, de forma que aumente sustancialmente en seguidores. Apoyo emocional hay mucho y estamos agradecidos, pero detrás necesitamos un mecanismo estructural que nos ayude a continuar con la encomienda. Es más fácil felicitar que organizar, pero todos debemos intentarlo y trabajar juntos, instituciones y artistas.

Deudas en tu devenir artístico debes tener muchas, porque tu juventud así lo impone, pero si tuvieras que mencionar una que motiva o preocupa tu faceta creadora, ¿Cuál sería?

La mayor deuda que tengo es con el público avileño, que se ha tenido que conformar con enterarse de los logros de sus hijos repentistas cuando regresan de los eventos, sin conocer el progreso de los mismos aquí en su propia tierra. Mi hermano y yo hemos representado nuestra provincia durante toda la carrera artística, siendo espirituanos de nacimiento, porque nos sentimos avileños, pero el calor familiar solo lo recibimos al ganar algo en algún evento.

Mi aspiración es lograr una peña donde se demuestre que la décima puede ser de la preferencia de un público mucho más amplio. De hecho, presenté el proyecto de esta idea en Cultura Municipal en octubre de 2015 y nunca obtuve respuesta. Quiero que Ciego sea la sede de encuentros entre jóvenes repentistas de todo el país, para despertar el interés del público más lozano, que desconoce prácticamente nuestra creación. Quizás ahí, incluso, podamos, padre e hijos improvisar finalmente juntos, en escena, algo con lo que Ciego de Ávila también podrá regocijarse. Yo en mi posición, necesito armas para poder defender esta tradición que es mi causa, solo no puedo lograrlo.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico