AHS Ciego de Ávila: Verano «con talla»

Aquí se está sazonando algo, culturalmente hablando, porque contener la marcha no está en planes. Pensé, incluso, en no contarles nuestras proyecciones para el verano, porque saben de la profecía de los «planazos», más en tiempos difíciles con los recursos. Sin embargo, creo que lo maquinado hasta ahora, que no es poco, anda «bastante amarra’o».

La filial de la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila quiere «tirar» La Casa por la Ventana, hoy 1ro. de julio, jornada que abre la etapa estival en la programación de la institución. Desde este sábado, los públicos podrán disfrutar de una expo-venta de plantas ornamentales, de la peña infantil «Cuentan, cantan tanto», que organiza el Guiñol Polichinela, en el bulevar; del taller de escritura creativa «Brisa Nueva», que lleva el escritor Leo Buquet; de la presentación del proyecto danzario «Metanoia», en tanto un interesante rato de proyecciones audiovisuales llevará por nombre Café Verano.

La tarde sabatina se despedirá con el espacio de diálogo Calibaneando, en el Centro Cultural Café Barquito, que se dedicará a los 75 años de creada la Orquesta Jazz Band Intermezzo y al centenario de su fundador, el maestro César Alberti Orozco.  

Y en este suceso hago un alto, porque la AHS Ciego de Ávila, de conjunto con Musicávila, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, agasajará a la agrupación musical más longeva de la provincia, a partir de invitados tan prestigiosos en el panorama cultural local y nacional, como son Jesús Lacerda, Roberto Bullón, Mario Salas y Justo Emilio Rueda. Un acontecimiento para archivar en la historia cultural del territorio. 

En la noche, como colofón de La Casa por la Ventana, los seguidores del joven Dúo Alma y de la buena poesía podrán agruparse en el Centro Cultural Café Barquito, en una muy sosegada presentación de la joven vanguardia artística avileña.   

Durante estos meses de verano, entre otros espacios, se abren paso las proyecciones de películas, los talleres de actuación «Una forma de vida» (Lunes a Viernes), de Artes Plásticas, de escritura creativa «Brisa Nueva»,  de Repentismo «La décima tiene talla» y de Introducción a la  cerámica; las peña habituales «Sobran los Motivos», ReCreo y Décima Cuerda, así como conciertos en vivo y descargas con música electrónica. 

Se prevé un trabajo comunitario en el parque El Jagüey, lugar que recuerda a  Ángel Lázaro Sánchez Herrera, más conocido como Barquito, fundador de la organización en la provincia. También la Brigada Luis y Sergio se trasladará hasta los municipios de Venezuela, Majagua, Chambas y Primero de Enero, con el arte como bandera.

Durante los días 12 y 13 de agosto, en la Jornada Por qué Luchamos, los jóvenes creadores avileños recordarán a los revolucionarios hermanos Luis y Sergio Saíz, a 66 años de sus asesinatos. Homenaje cargado de música, literatura, actuación y trabajo en la comunidad.

Asimismo, se estará celebrando en agosto, en la Casa del Joven Creador, los 10 años de creado el (hoy) dúo de trova Santa Massiel y Motivos Personales. Se prepara, con tiempo, una expo tatú «Cuando el lienzo es piel», con un espacio teórico incluido «El tatuaje como expresión del arte». Dentro del octavo mes del año, está planificada en la AHS avileña una intervención comunitaria de la Red HSH Cuba, con acciones de promoción de salud. 

El verano cierra con la jornada Caleidoscopio, en la que se prevé una exposición de los distintos talleres de la etapa y retorna el grupo danzario Metanoia a la Casa del Joven Creador.

Todo lo anterior, sujeto a cambios o con actividades que se sumen en el camino, tienen su promoción en redes sociales. Además, en la cartelera de la institución se exhibirá la programación.

Julio y agosto, como podemos leer, serán meses intensos no solo en la temperatura. Caracterizará la planificación, una vez más, la fusión con otras instituciones culturales de la provincia y entre las secciones de la filial. Dignificar la trayectoria de la Orquesta Jazz Band Intermezzo es una arrancada ideal, definitoria para éxito de la carrera. Apostar por defender el arte, entre generaciones, también es un punto a favor del quehacer de la organización.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico