Claudia Ledesma Hern√°ndez


Arte en movimiento por todo Pinar

Por Sandino, el municipio m√°s occidental de Cuba, comenz√≥ la gira Arte en Movimiento, iniciativa de la filial pinare√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, motivada por la celebraci√≥n este a√Īo del Cuarto Congreso de la organizaci√≥n.¬†

M√ļsica, poes√≠a y teatro se complementaron en la primera de una decena de presentaciones previstas hasta la fecha en diferentes territorios de la provincia. El grupo de rock Albatross, La Compinchera, el d√ļo F√°bula y Paso a Paso formaron parte del elenco, adem√°s del conjunto teatral Juglar del Cisne, la escritora Linda Gilsa Blanco y el bailar√≠n Josu√© Calzada.

‚ÄúEsperamos que este sea un espacio de intercambio entre las diferentes manifestaciones art√≠sticas y tambi√©n un espacio para descubrir nuevos p√ļblicos, que conozcan de lo que hace la Asociaci√≥n, porque hay municipios a los que estaremos llegando por primera vez, declar√≥ Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar del R√≠o.

El también realizador radial precisó además que la próxima parada de Arte en Movimiento será en Mantua el domingo 4 de junio, en tanto, la gira debe finalizar el 17 del propio mes en Minas de Matahambre, luego de haber recorrido el resto de los municipios de la provincia.

‚ÄúLa jornada de verano que estamos proyectando tambi√©n estar√° dedicada al cuarto congreso de la organizaci√≥n‚ÄĚ, adelant√≥ Izquierdo Sierra, quien resalt√≥ adem√°s que la vanguardia art√≠stica y literaria de Vueltabajo tendr√° su asamblea previa a esa cita el venidero 20 de junio.

‚ÄúEstaremos repasando el quehacer de la organizaci√≥n en Pinar del R√≠o durante los √ļltimos cinco a√Īos y adem√°s ser√°n electos los integrantes de la presidencia y el ejecutivo provincial, as√≠ como los delegados al congreso‚ÄĚ, explic√≥.

El c√≥nclave tendr√° lugar del 16 al 18 de octubre de 2023 bajo el lema ‚Äú√önete al reto‚ÄĚ y dedicado a los 60 a√Īos del Pabell√≥n Cuba y al aniversario 170 del natalicio de Jos√© Mart√≠.¬†



Pinar Rock: fuerza nueva para el metal cubano

Luego del receso impuesto por la pandemia de la COVID 19 y por el complejo contexto económico cubano, regresó a la cartelera cultural el festival Pinar Rock, uno de los más longevos de su tipo en el país.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, de conjunto con varias instituciones, la edición 27 de la cita metalera reunió a las noveles bandas Lugus, Black Bullet e Histéresis con otras más experimentadas como Congregation, Combat Noise, y la anfitriona Albatross.

‚ÄúPreparamos un festival de rock con bandas cubanas y se demostr√≥ que en Cuba se hace metal de calidad. Hay una escena nacional, que tal vez no es como la queremos, pero que est√° ah√≠ y tiene lo suficiente para llevar adelante este tipo de eventos‚ÄĚ, coment√≥ el bajista y voz l√≠der de Albatross, Misael Hidalgo Cala, uno de los organizadores de la cita.

foto januar valdés

Dos noches de presentaciones en la Casa de las Promociones Musicales ‚ÄúLa Sitiera‚ÄĚ, confirmaron la existencia de un p√ļblico seguidor del g√©nero, ‚Äúimpresionante por su nivel de entusiasmo y energ√≠a‚ÄĚ, seg√ļn coincidieron los m√ļsicos participantes.

No obstante, Fabio R. Castillo, director de Lugus, explic√≥ al programa radial ‚ÄúHecho en Casa‚ÄĚ, que la escena rockera actual carece de diversidad y est√° limitada por fen√≥menos como la migraci√≥n y las dificultades econ√≥micas del pa√≠s.

‚ÄúHay una cosa que es cierta y es que el metal no es para todo el mundo, es para las personas que lo sienten de verdad. Nosotros sabemos que el metal extremo va dirigido a un p√ļblico espec√≠fico y las concesiones que llevar√≠a ampliarnos hacia un p√ļblico distinto probablemente atenten contra la misma esencia de este estilo nuestro‚ÄĚ, argument√≥.

Al respecto, Carlos Labrada, tambi√©n integrante de Lugus, agreg√≥: ‚ÄúNuestro sonido est√° mucho m√°s influenciado por bandas extranjeras pero eso no significa que en un futuro desestimemos ra√≠ces del jazz, la m√ļsica afrocuabana, etc., siempre y cuando quepan dentro de lo que queremos hacer que es un metal progresivo un poco m√°s virtuoso, m√°s musical, pero sin perder la esencia del metal extremo‚ÄĚ.

foto januar valdés

Un rock cubano

Precisamente, la creaci√≥n de un sello musical propio es una meta com√ļn entre estos j√≥venes m√ļsicos, que insisten en mostrar su cuban√≠a m√°s all√° de lo obvio.

‚ÄúPara hacer rock y que sea nacional, rock cubano, no tiene que ser una banda est√°ndar con bat√° y con percusi√≥n. Las bandas que lo han hecho como Tendencia y S√≠ntesis, lo han hecho espectacularmente bien, pero adue√Īarse del g√©nero no implica necesariamente eso‚ÄĚ, consider√≥ Jorge Antonio Fern√°ndez, director de Hist√©resis.

‚ÄúPor ejemplo, si el jazz ha trascendido m√°s en Cuba es precisamente porque en su momento Chano Pozo, Irakere y otros supieron apropiarse y adue√Īarse de ese g√©nero. Creo que una cosa similar tiene que suceder con el rock y de alguna manera ha pasado, lo que est√° el tema de los estigmas, tanto institucionales como a nivel popular, que ha dificultado mucho m√°s ese proceso‚ÄĚ, puntualiz√≥ el tambi√©n tecladista de la banda.

Por su parte, Adri√°n Monroy, integrante de Black Bullet, coment√≥ que ‚Äúlas letras de Black Bullet tienen el vocabulario del cubano popular de toda la vida, quiz√°s instrumentalmente no, pero los temas y el mensaje que queremos transmitir s√≠ reflejan esa cuban√≠a‚ÄĚ.

foto januar valdés

Aunque muchos conocedores concuerdan al afirmar que los actuales no son los mejores momentos de la escena rockera cubana, el festival Pinar Rock, en su m√°s reciente edici√≥n, acentu√≥ la existencia de una nueva hornada de m√ļsicos cultores del g√©nero y tambi√©n de un p√ļblico √°vido de este tipo de propuestas.

Independientemente de los diversos factores que hoy atentan contra una mayor difusión y desarrollo del movimiento del rock cubano, hay una fuerza nueva que encuentra amparo en la Asociación Hermanos Saíz, la cual organiza eventos similares al Pinar Rock también en otras provincias del país.  

Al decir de Adri√°n Monroy, ‚Äúel hecho de que exista una instituci√≥n que haga festivales de metal anualmente, ya dice mucho. El crecimiento, el apoyo de la AHS con cualquier rama art√≠stica no es cosa com√ļn, la AHS se preocupa mucho por la expansi√≥n cultural en todas las esferas‚ÄĚ.



Encuentro con los hermanos Saíz, en primera persona

Cuando en 2016, Esther Montes de Oca viajaba hacia la eternidad, algo más que su presencia se escapaba de la vivienda que habitó hasta el final de sus días. Entonces, también marchaba la principal impulsora de la casa museo en que se convirtió el hogar.

Desde 1982, el matrimonio Saíz Montes de Oca había donado el inmueble al Estado cubano con el fin de acondicionar allí una institución que preservara la memoria de sus hijos, Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cuya historia ya había superado las fronteras del pueblo natal para darse a conocer en toda Cuba.

Los hermanos, activos integrantes del Movimiento 26 de Julio y poseedores de una obra literaria admirable, fueron asesinados por su accionar pol√≠tico en tiempos de la dictadura batistiana, cuando solo contaban 19 y 17 a√Īos de edad, respectivamente.

A los padres toc√≥ el inmenso dolor de sobrevivir a sus hijos y en honor a ellos, tuvieron el coraje de hacer p√ļblica la intimidad del hogar, los recuerdos familiares, su vida misma‚Ķ¬†

Fotos Januar Valdés Barrios.

Los cimientos

Ubicada en una c√©ntrica calle de San Juan y Mart√≠nez, Pinar del R√≠o, la casa fue construida en el a√Īo 1948 y habitada desde esa fecha por la familia Sa√≠z Montes de Oca: el doctor Luis Rodolfo Sa√≠z Delgado, juez municipal del pueblo; su esposa, Esther Montes de Oca Dom√≠nguez, maestra de instrucci√≥n primaria, y sus dos √ļnicos hijos Luis y Sergio.

El inmueble fue testigo del quehacer revolucionario de los muchachos, incluso sirvió de lugar de reuniones con otros jóvenes que compartían sus mismos ideales; también allí ocurrieron las honras funerarias, luego del crimen del 13 de agosto de 1957.

Cuando el inmueble se convirti√≥ oficialmente en casa-museo, ya hab√≠a recibido miles de visitantes, interesados en conocer de cerca la historia de los j√≥venes m√°rtires. As√≠ consta en libros habilitados por el doctor Sa√≠z, seg√ļn publica el sitio web del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, en Pinar del R√≠o.

En 1996, la construcción fue declarada Monumento Nacional y en fechas recientes, recibió un detallado proceso de restauración.  

Puntales

La Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca figuraba entre los monumentos amenazados por su situación constructiva en la provincia de Pinar del Río. El reclamo de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, así como la voluntad de autoridades del Partido y el Gobierno posibilitaron el remozamiento del lugar.

‚ÄúSe trat√≥ de una restauraci√≥n de todos los valores de la casa museo, adem√°s de la labor constructiva se hizo un trabajo exhaustivo con el patrimonio documental‚ÄĚ, explica Robert Michel D√°vila, director del Centro Provincial de Patrimonio, instituci√≥n participante en el proceso, junto al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En el orden constructivo destacan la reposici√≥n de toda la cubierta ligera y la carpinter√≠a da√Īada, as√≠ como la rehabilitaci√≥n de redes hidr√°ulicas y sanitarias. En tanto, la restauraci√≥n incluy√≥ m√°s de 600 piezas, entre bienes muebles y patrimonio documental.

Manuel Virgilio Vald√©s, especialista en restauraci√≥n, cuenta que ‚Äúse trabaj√≥, por ejemplo, en la restauraci√≥n de los decorados de paisajes chinos en los muebles del cuarto, que hab√≠an sido mandados a hacer por la propia Esther y que hab√≠an quedado ocultos por manos inexpertas; tambi√©n trabajamos en fotos, objetos usados por los muchachos y en la restauraci√≥n del cuarto de Esther‚ÄĚ.

Al decir de Yasser Hern√°ndez, quien estuvo a cargo de la reposici√≥n de la carpinter√≠a deteriorada, ‚Äúfue bastante emotivo trabajar en la casa, sentir la presi√≥n esa de tanta historia acumulada alrededor tuyo‚ÄĚ.

Fotos Januar Valdés Barrios.

El interior

Un anhelo siempre tuvo Esther: preservar la casa, tal y como la dejaron sus hijos el día que fueron asesinados. Sin descuidar ese deseo, la institución cuenta hoy con un nuevo guion museográfico.

‚ÄúSe respeta siempre la disposici√≥n de los objetos en la casa, como los conservara Esther por m√°s de 60 a√Īos‚ÄĚ, asegura la muse√≥loga Yuliet Osorio D√≠az, quien resalta adem√°s que mantuvieron los colores originales del inmueble e incluyeron nuevos elementos de pared.

‚ÄúAhora tambi√©n contamos con piezas que antes conservara la Universidad de Pinar del R√≠o, como las camisas ensangrentadas que llevaban los muchachos el d√≠a que fueron asesinados, camisas que se muestran en la saleta de la casa, donde se efectuaron los funerales de estos dos j√≥venes revolucionarios‚ÄĚ, explica.

Con el nuevo montaje museográfico, el encuentro del visitante no es solo con la historia de los hermanos Saíz, sino también con la de sus padres, figuras determinantes en la formación y el actuar de aquellos.

‚ÄúAbre al p√ļblico el despacho del juez Luis Rodolfo Sa√≠z Delgado, padre de los m√°rtires, habitaci√≥n que antes no se conceb√≠a en las visitas. Por su parte, la habitaci√≥n matrimonial est√° dedicada a resaltar la figura de Esther y el comedor de la casa es otra de las salas que en el nuevo montaje se abre al p√ļblico donde se muestran im√°genes de visitas distinguidas que han sido recibidas en la casa‚ÄĚ, detall√≥ Osorio D√≠az.

Fotos Januar Valdés Barrios.

La trascendencia

Recorrer las habitaciones de la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca es remontarse a la época en que los jóvenes vivieron, pero sobre todo entender su obra revolucionaria y literaria. Las prendas que usaron, los objetos familiares, los libros que leyeron… todo forma parte de un ambiente de reflexión que nos lleva a conocerlos en primera persona.

A juicio de la escritora y crítico de arte, Yanetsy Ariste, “es un lugar para descubrirlos, para saber cómo pensaban y por qué murieron, es el lugar para acercarnos a sus muchos apuntes en los libros que leían, para leerlos también, para admirar sus bocetos, sus instrumentos musicales, el busto de Martí en la mesita en noche entre sus camas.

‚ÄúYo siempre tengo la percepci√≥n de que eran ni√Īos, aunque en realidad ten√≠an un pensamiento m√°s objetivo y maduro que muchos j√≥venes de nuestra edad. C√≥mo no admirarlos, c√≥mo no quererlos, c√≥mo no sentirnos orgullosos de llevar su nombre, bajo su √≠mpetu y su romanticismo revolucionario‚ÄĚ, reflexiona la tambi√©n vicepresidenta de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o.

‚ÄúAs√≠ como subimos al Pico Turquino cada a√Īo, asociados de todo el pa√≠s deber√≠an pactar tambi√©n una visita obligada a la cuna de los hermanos, al menos una vez en su vida dentro de la organizaci√≥n‚ÄĚ, enfatiza la joven creadora.

Recientemente, la Casa Museo Hermanos Saíz mereció una mención en el Premio de Restauración 2023 así como sendos reconocimientos de la Unión de Historiadores de Cuba y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

All√≠, en el municipio pinare√Īo de San Juan y Mart√≠nez, est√° la casa con sus puertas abiertas al visitante y la historia viva en su interior.



Concluye novena edición de La Vuelta Abajo

Con la divulgaci√≥n de las obras premiadas en sesi√≥n virtual, concluy√≥ la novena edici√≥n del Encuentro y Concurso de J√≥venes Radialistas ¬ęLa Vuelta Abajo¬Ľ, auspiciado por la Direcci√≥n Provincial de Radio y la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o.¬†

En esta oportunidad, el jurado otorg√≥ dos premios √ļnicos a las producciones ¬ęJuventud creadora e inconforme¬Ľ, reportaje del realizador pinare√Īo Osbel Ben√≠tez Polo, de Radio Guam√°; y ¬ęRub√©n Blades, el poeta de la salsa¬Ľ, podcast de los periodistas Dar√≠o Alejandro Escobar y Lis Alfonso Berganti√Īo, de la Revista Cultural El Caim√°n Barbudo.

Igualmente, mereci√≥ una menci√≥n la entrevista ¬ęGerardo, el padre detr√°s del h√©roe¬Ľ, tambi√©n de Ben√≠tez Polo.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente del comit√© organizador del encuentro, mostr√≥ satisfacci√≥n por la calidad del evento te√≥rico que acompa√Ī√≥, desde el escenario virtual, al concurso de programas. Sin embargo, explic√≥ que para ediciones futuras sigue constituyendo un desaf√≠o lograr mayor participaci√≥n de los j√≥venes radialistas, en lo cual influye la divulgaci√≥n de la convocatoria as√≠ como el inter√©s de los propios realizadores y el de sus emisoras.

El también vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz en Pinar del Río anunció las particularidades de la décima edición de La Vuelta Abajo, prevista para los días comprendidos entre el 8 y el 12 de noviembre de 2022 y dedicada al centenario de la Radio Cubana.

En el encuentro venidero, tendr√° lugar el taller ¬ęLa Radio: influencia social y construcci√≥n cultural desde la comunidad¬Ľ, al cual est√°n invitados artistas, periodistas e investigadores de todo el pa√≠s, sin l√≠mite de edad.

Por su parte, en el concurso de programas se podrá participar con una obra en las categorías habituales: Propaganda Directa (Cualquiera de sus formas); Géneros informativos (Cualquiera de los géneros) y Programas para jóvenes (Variados o Musicales).

El jurado otorgar√° un premio √ļnico en cada uno de los apartados as√≠ como tantas menciones como estime. Adem√°s, se premiar√°n las individualidades: Direcci√≥n, Guion, Locuci√≥n, Asesor√≠a, Grabaci√≥n y Edici√≥n y Realizaci√≥n de Sonido en Control Maestro. En este caso, solo entrar√°n en competencia realizadores de hasta 35 a√Īos.

Finalmente, Izquierdo Sierra declar√≥ que el Comit√© Organizador aspira a que La Vuelta Abajo ¬ęno muera con la entrega de los premios sino que los j√≥venes realizadores del pa√≠s contin√ļen articulados para el debate y el intercambio de ideas¬Ľ.



¬ęLa Asociaci√≥n nuestra yo la venero¬Ľ

Nuestra. As√≠ siente la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z quien hace un buen tiempo sobrepas√≥ los 35 a√Īos de edad, pero mantiene vivos los recuerdos de aquellos momentos fundacionales de los que fue protagonista. Luis Alberto Figueroa Pag√©s, o simplemente el profesor Figueroa, confiesa haber vivido desde el a√Īo 1974 alrededor de lo que fuera la Brigada Hermanos Sa√≠z, una de las semillas de las que germin√≥, en 1986, la actual organizaci√≥n de los j√≥venes escritores y artistas cubanos.

Poeta, escritor, historiador, pintor, profesor universitario… Figueroa siempre ha estado cerca de las nuevas generaciones de creadores y a ellos ha dedicado el estudio profundo de la vida y obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca, los artistas mártires en cuyo espíritu se inspira la AHS. 

Como parte de las celebraciones por el aniversario 35 de la organizaci√≥n, el artista y pedagogo pinare√Īo recibi√≥ el Premio Maestro de Juventudes, galard√≥n que recompensa toda una vida consagrada ‚ÄĒdesde la creaci√≥n y la ense√Īanza‚ÄĒ al desarrollo cultural de su tierra.

‚ÄúEs un reconocimiento muy bienvenido por mi parte, no lo esperaba ya en este momento, pero me ha llegado en un lugar y en una historia muy consecuente y yo lo acepto extraordinariamente bien. Es algo que me hace sentir, al fin, al nivel de lo que realmente yo le he dedicado tanto tiempo, porque la Asociaci√≥n nuestra yo la venero, siempre la he querido; fui fundador de su ra√≠z, la Brigada Hermanos Sa√≠z. Para m√≠ es un agradecimiento muy grande a mi persona, a mi trabajo y es tambi√©n una significaci√≥n extraordinaria. He sabido que ese galard√≥n solamente lo ostentan otras tres personalidades de la cultura pinare√Īa, tres personalidades que yo tambi√©n he amado mucho tiempo: Nersys Felipe, Pedro Pablo Oliva y Esther, esa gran madre de Sergio y Luis Sa√≠z Montes de Oca. Ahora soy yo el cuarto en la lista, para m√≠ eso es algo extraordinario‚ÄĚ.

Recientemente le escuch√© decir que usted se considera ante todo un pedagogo de la cultura. ¬ŅPor qu√©?

‚ÄúImag√≠nate, en el a√Īo 1966 me vinculo al movimiento cultural al salir de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, espec√≠ficamente al movimiento de talleres literarios que hab√≠an conformado figuras important√≠simas de la cultura pinare√Īa como lo eran Aldo Mart√≠nez Malo, Jos√© Alberto Lezcano, entre otros. Ya en el a√Īo 1971 yo empec√© a dar clases, pues me hab√≠a preparado como Instructor de Arte en la especialidad de Historia del Arte, son ya cincuenta a√Īos desde entonces. Siempre he vivido absorto de la docencia, cuando no es en un taller literario es en un cineclub, cuando no es en una actividad comunitaria en una zona rural, es en un centro de trabajo o en las aulas de nuestra universidad que tiene el nombre de Sergio y Luis Sa√≠z Montes de Oca‚ÄĚ.

¬ŅQu√© circunstancias le acercaron a la obra y el pensamiento de los Hermanos Sa√≠z?

‚ÄúLa primera de todas fue haberme vinculado a ese movimiento cultural y empezar a trabajar en la direcci√≥n de cultura como asesor literario. Desde finales de los a√Īos 60 ya ven√≠a floreciendo una idea entre Lezcano, Aldo, Luis Gonz√°lez, yo, los Mart√≠nez Malo‚Ķ de crear aquellos homenajes a los Hermanos Sa√≠z que comenzamos en San Juan y Mart√≠nez. Recuerdo que en el a√Īo 1970 hicimos el primero, en medio de la ‚Äúzafra de los diez millones‚ÄĚ, entonces √©ramos un grupo peque√Īo de gente, ya en el 71 fue un evento extraordinario y en el 72 se convirti√≥ en un evento de car√°cter nacional. All√≠ se nos apareci√≥ incluso un grupo de muchachos de otros pa√≠ses. Luego hay un impulso que me da un amigo, Reinaldo L√≥pez Medina, que era muy amante de la historia.

‚Äú√Čl me ayud√≥ a conformar el primer libro de la vida de los Hermanos Sa√≠z, que lo hicimos un colectivo de autores que trabajamos mucho consultando manuscritos, estudiando‚Ķ Por ah√≠ arranc√≥ todo, de ah√≠ ha seguido todo: buscando, investigando, leyendo, escribiendo, promoviendo porque realmente Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca no eran conocidos en todo el pa√≠s‚ÄĚ.

A prop√≥sito, ¬Ņconsidera que actualmente la obra y el pensamiento de los Hermanos Sa√≠z son suficientemente estudiados y divulgados en el pa√≠s?

‚ÄúNo, no lo creo. El esfuerzo que hemos hecho es inmenso, no hablo solo del m√≠o sino del de mucha gente, sobre todo en Pinar del R√≠o, que s√≠ cuenta ya con un sedimento cultural alrededor de Sergio y Luis Sa√≠z Montes de Oca. Creo que no se ha estudiado mucho su pensamiento, se conoce m√°s el hecho martirol√≥gico de Luis y Sergio que su propio pensamiento. Hoy en d√≠a creo que s√≠ es algo valioso que la propia Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z est√° involucr√°ndose m√°s en la historia de estos dos j√≥venes y creo que los van a reconocer mucho m√°s y se van a identificar mucho m√°s con la personalidad de estos dos j√≥venes‚ÄĚ.

Como resultado de su estudio de la vida y obra de los Hermanos Sa√≠z, public√≥ hace algunos a√Īos el texto Cuerpos que yacen dormidos y, recientemente, fue presentado en La Habana Juventudes. ¬ŅEste nuevo t√≠tulo es una continuidad del anterior?

‚ÄúHay parte de Cuerpos que yacen dormidos. Todos los documentos pol√≠ticos, escritos por Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca est√°n compilados en ese ejemplar. Le hemos agregado algunos otros documentos, m√°s peque√Īos, menos significativos pero importantes en el orden pol√≠tico de estos hermanos. Y le agregamos algo que es interesant√≠simo y que a m√≠ me ha costado mucho trabajo, que es buscar dentro de todos los libros que todav√≠a est√°n vigentes en la biblioteca nuestra de la Universidad de Pinar del R√≠o y en la propia Casa Museo de Luis y Sergio, aquellos textos que ellos manosearon, que ellos acotaron, que ellos escribieron. Hay notas ah√≠ interesant√≠simas, de una literatura muy de vanguardia de la √©poca de ellos y creo que el libro va a ser muy significativo para la Asociaci√≥n porque es un puente que se est√° tendiendo con la obra de estos dos j√≥venes. El pr√≥logo es de Abel Prieto Jim√©nez y sale publicado por la editorial Sed de belleza‚ÄĚ.

¬ŅEn qu√© otros proyectos se ha enrolado en los √ļltimos tiempos como estudioso de la obra de los Hermanos Sa√≠z?

“Estoy encaprichado en varias cosas: estoy ampliando el libro de Cuerpos que yacen dormidos, agregándole algunos documentos y resultados de las nuevas investigaciones que hemos hecho; estoy terminando un libro que le quiero llamar Las primeras iniciales, sobre la fundación de la Brigada Hermanos Saíz en todo el país y en especial en nuestra provincia, esa fue la base para la fundación de la Asociación tiempo después; y hay un proyecto que todavía estamos estudiando: hacer la película de los Hermanos Saíz Montes de Oca, son dos personalidades que no deben escapársele al cine cubano.

Usted que ha visto la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z fundarse, crecer, llegar al 35 aniversario, ¬Ņcu√°les cree que sean ahora los desaf√≠os de la organizaci√≥n?

Creo que el primer desaf√≠o que tiene la organizaci√≥n es ser realmente una base para el desarrollo cultural de nuestro pa√≠s, necesitamos mucho que los j√≥venes participen en el desarrollo cultural, que cambien, que transformen el ambiente social en el que nos estamos moviendo, que participen en la vida social y pol√≠tica de nuestro pa√≠s y la Asociaci√≥n puede contribuir much√≠simo con eso, partiendo incluso de los fundamentos que nos ha dado Fidel al decir que la cultura es escudo y espada de nuestro pa√≠s. Creo que esa vanguardia de los j√≥venes ‚ÄĒque se est√° luciendo √ļltimamente‚ÄĒ tiene que ayudar, participar, contribuir, estar metida en el hoyo m√°s profundo de los problemas que estamos teniendo en Cuba. El m√°s grande desaf√≠o es ese: la participaci√≥n social de la fuerza creativa de la organizaci√≥n.



Luces y sombras de un Salón

El Sal√≥n de Arte Joven, el m√°s importante evento de artes visuales convocado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o, arrib√≥ este octubre a su edici√≥n n√ļmero veinte. Con la divulgaci√≥n del fallo del jurado en el programa radial Hecho en Casa y la publicaci√≥n de las obras ganadoras en redes sociales, qued√≥ inaugurada la cita at√≠pica, pues debi√≥ prescindir de la exhibici√≥n en galer√≠a de arte debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID 19.

Entre las trece piezas en concurso conquist√≥ el premio la fotograf√≠a digital ‚ÄúOnly Fans‚ÄĚ, de Ernesto Naveda; en tanto, merecieron menciones ‚ÄúVentisca, Cap√≠tulo II‚ÄĚ, de Jos√© Ernesto Reyes Ortiz y ‚ÄúYo tengo un sue√Īo‚ÄĚ, de Alejandro Pi√Īeiro. Adem√°s, entregaron premios colaterales la revista de arte y literatura La gaveta, la filial de la UNEAC en Vueltabajo, el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas y el proyecto Arte en Espiral, liderado por el creador Arqu√≠mides Lores ‚ÄúNelo‚ÄĚ.

Asimismo, el Comit√© Organizador concedi√≥ la distinci√≥n Nueces al experimentado Jos√© Miguel D√≠az P√©rez Mayim-B como reconocimiento a su obra y su apoyo a las nuevas generaciones. Igualmente, otorg√≥ la distinci√≥n Carlos Hern√°ndez Alcocer ‚Äďentregada por vez primera‚Äď a Rigoberto Guas Ortega, creador y docente con amplia trayectoria en ambas facetas.

A la altura de sus veinte ediciones, el Sal√≥n de Arte Joven de Pinar del R√≠o es un espacio que se repiensa y aspira a convertirse en plataforma de un arte verdaderamente de vanguardia. Lo ocurrido en la m√°s reciente convocatoria deja ver las luces y sombras que acompa√Īan ese prop√≥sito.

Academia vs Arte

De acuerdo con L√°zaro Prieto Gonz√°lez, jefe de la secci√≥n de artes visuales de la AHS pinare√Īa, ‚Äúel Sal√≥n de Arte Joven, desde sus inicios, se convirti√≥ en una especie de term√≥metro de los j√≥venes artistas visuales y no solo de los j√≥venes, tambi√©n los de m√°s trayectoria miraban al Sal√≥n‚Ķ como un catalizador de las propuestas m√°s interesantes, sobre todo las enfocadas en la experimentaci√≥n, la b√ļsqueda, la osad√≠a.

‚ÄúPero, con el paso del tiempo y a ra√≠z de varias situaciones que se dieron en la provincia, entre ellas el cierre de la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas de Pinar del R√≠o, el Sal√≥n‚Ķ empez√≥ a tener una especie de declive o retroceso desde el punto de vista formal y conceptual‚ÄĚ.

El tambi√©n artista visual insiste en que ‚Äúeso no quiere decir que no haya obras interesantes, cuyo discurso est√° acorde con las din√°micas m√°s contempor√°neas‚ÄĚ.

La licenciada en Historia del Arte Liyanis Carvajal, directora de la revista de arte y literatura La Gaveta, coincide en que Vueltabajo experimenta ‚Äúun poco de depresi√≥n en cuanto a la creaci√≥n art√≠stica de la pl√°stica‚ÄĚ, resultado del vac√≠o en la formaci√≥n acad√©mica de los m√°s j√≥venes. En ese sentido, la especialista resalta que afortunadamente ‚Äúlos muchachos que tocan a la puerta de los grandes t√≥tems de las artes pl√°sticas residentes en Pinar son bien recibidos con esa experiencia, esa maravilla que poseen. Adem√°s, hay espacios como el taller pedag√≥gico Farmacia, liderado por Juan Carlos Rodr√≠guez y el propio Sal√≥n de Arte Joven, que tambi√©n me parece una oportunidad‚ÄĚ.

Por su parte, la cr√≠tico de arte y periodista Yanetsy Ariste, presidenta del jurado de la reciente edici√≥n, explic√≥ que entre los creadores participantes algunos son autodidactas, mientras otros provienen de una formaci√≥n acad√©mica, ‚Äúlo cual expresa que muy a pesar del cierre de la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas est√° presente una hornada de artistas j√≥venes que no dejan de crear y en este caso, hacer curr√≠culo con la participaci√≥n en eventos‚ÄĚ.

Renacer, nunca morir

En los √ļltimos a√Īos, el comit√© organizador del Sal√≥n de Arte Joven de Pinar del R√≠o ha venido introduciendo novedades en la convocatoria, en busca de la necesaria renovaci√≥n de la cita. Muchas iniciativas so√Īadas para la reciente edici√≥n quedaron pospuestas por la situaci√≥n epidemiol√≥gica de la provincia.

Como máximo responsable del espacio actualmente, Prieto González es un eterno inconforme. Sin embargo, apunta que resulta alentadora la respuesta de los jóvenes artistas ante el llamado en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia.

‚ÄúA pesar de que la pandemia afecta grandemente la producci√≥n y el intercambio de los j√≥venes artistas, ellos han mostrado un deseo inminente de desempolvar muchas obras que est√°n acumuladas en sus casas. Hay por quien luchar, por quien trabajar, esa es una motivaci√≥n para la instituci√≥n‚ÄĚ, afirma.

A juicio de Yanetsy Ariste, ‚Äúesto es muy importante, porque sin escuela de arte pensamos que no habr√≠a relevo dentro de la manifestaci√≥n. No sucedi√≥ as√≠. Pero hay que incentivar a estos j√≥venes para que contin√ļen creando, para que no se salgan de la institucionalidad, para que no se ocupen en tareas y profesiones que nada tienen que ver con la cultura en busca de la tan necesaria remuneraci√≥n por su trabajo. ¬ŅC√≥mo hacerlo? Con m√°s becas de creaci√≥n, con un justo premio en met√°lico como galard√≥n en los cert√°menes.‚ÄĚ

Por su parte, Yania Collazo, especialista del Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas de Pinar del R√≠o subraya que ‚Äúlos salones de forma general constituyen un fen√≥meno art√≠stico que ha ido evolucionando en el tiempo, pero m√°s all√° de que algunos los consideren m√°s o menos necesarios, m√°s all√° de que impliquen ciertos cambios, representan siempre un espacio de promoci√≥n indispensable. Aun cuando una edici√≥n resulte m√°s gloriosa que otra, este es siempre un espacio fundamental para tener la visi√≥n de lo que est√°n haciendo los artistas, para propiciar el di√°logo entre los creadores y la instituci√≥n‚ÄĚ.

Si bien ratifica que el escenario acad√©mico no favorece la aparici√≥n de j√≥venes creadores, Collazo ‚Äďtambi√©n integrante del jurado‚Äď insiste en que se trata de un espacio que ha ganado desde la organizaci√≥n: ‚ÄúSe ha convertido en un sal√≥n de adquisici√≥n, o sea, ha ido ganando una colecci√≥n para el futuro; tambi√©n el hecho de que se hayan instituido las distinciones Nueces y Alcocer es una muestra de que el Sal√≥n sigue profundizando y buscando nexos entre los j√≥venes creadores y esas fuentes nutricias o de inspiraci√≥n que son los artistas de m√°s experiencia‚ÄĚ.

‚ÄúEntonces esta es una cita que, m√°s all√° de las circunstancias extra art√≠sticas que puedan propiciarla o atentar contra ella, lucha por sostenerse e incitar a la creaci√≥n‚ÄĚ, concluy√≥.

Adem√°s de la ausencia de la academia, Vueltabajo carece de una abundante programaci√≥n cultural en materia de artes pl√°sticas. Defender un espacio como el Sal√≥n de Arte Joven deviene en compromiso impostergable de la filial pinare√Īa de la AHS con los amantes de las artes visuales en la provincia y sobre todo con sus exponentes. Habr√° que obligarlo a mutar, depurarlo, hacerlo renacer‚Ķ pero, nunca dejarlo morir.



Palabras que trajo el Río

Río de palabras inunda las redes sociales con videos y audiocuentos.

 

Por estos días, en Pinar, el río es de palabras; lo asegura el nombre del Festival Internacional de Narración Oral Escénica que aconteció hasta este 7 de julio, fundamentalmente en el escenario virtual.

‚ÄúR√≠o de palabras‚Ä̬†inunda las redes sociales (Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp) con videos y audiocuentos protagonizados por narradores de casi todas las provincias del pa√≠s y de varias naciones latinoamericanas. El programa del evento incluye tambi√©n talleres sobre dramaturgia en la oralidad, impartidos por la invitada de honor Elvia P√©rez N√°poles.

A prop√≥sito del suceso cultural, el Portal del Arte Joven Cubano convers√≥ con la joven narradora oral pinare√Īa Yune Mart√≠nez, quien encuentra en la reacci√≥n del p√ļblico una fuente de emociones.

‚ÄúRecientemente trabajamos en uno de los centros vacunatorios, durante la intervenci√≥n sanitaria con Abdala a trabajadores de la salud y ver c√≥mo el p√ļblico se pone de pie, interviene en el cuento, r√≠e y aplaude con nosotros, me emociona much√≠simo. Antes de la pandemia, me encantaba llegar a una comunidad y ver c√≥mo la familia se suma a los ni√Īos, c√≥mo se llenan las plazas, los parques, los teatros donde nos presentamos‚ÄĚ.

Cuba cuenta con un significativo movimiento de narradores orales escénicos, fruto de la labor de figuras como Haydeé Arteaga, directora de una escuela de narradores orales existente en la década del 60 del siglo pasado, y Francisco Garzón Céspedes, narrador y pedagogo que renovó en su momento el antiguo arte de contar. Mayra Navarro, Elvia Pérez Nápoles, Silvia Tellería, Osvaldo Manuel, entre otros, también son nombres imprescindibles en la tradición oral de la narración en el país.

Yune Martínez comparte la narración oral con su trabajo como actriz del grupo de Teatro Rumbo, uno de los más emblemáticos de la escena en Vueltabajo.

‚ÄúEn Cuba existe un movimiento enorme que ni yo misma me imaginaba cuando comenc√©. En provincias como Holgu√≠n, Camag√ľey, Matanzas, Guant√°namo, Villa Clara, La Habana‚Ķ hay grupos de narraci√≥n oral que se han mantenido muy activos, incluso en estos tiempos de pandemia con espect√°culos virtuales y cuentos, no solo infantiles, sino tambi√©n para adultos‚ÄĚ, afirma nuestra entrevistada.

Yune¬†comparte la narraci√≥n oral con su trabajo como actriz del grupo de Teatro Rumbo, uno de los m√°s emblem√°ticos de la escena en Vueltabajo. As√≠ ha ocurrido por alrededor de 10 a√Īos. Ante su constancia y la pasi√≥n con la que habla del trabajo del narrador, sorprende saber que lo de contar cuentos surgi√≥ por azar del destino.

‚ÄúEso fue una suerte. Yo estaba en el Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas preparando mis papeles para comenzar como actriz de Rumbo y Silvia Dom√≠nguez viene hacia m√≠ y me dice: ¬ŅAlguna vez has hecho cuentos?¬†Yo la conoc√≠a sobre todo por su trabajo en el grupo Caballito Blanco, cuando yo era una ni√Īa y me puse tan nerviosa que le dije que s√≠; yo jam√°s en mi vida hab√≠a hecho un cuento, soy egresada de la Escuela de Instructores de Arte y creo que la narraci√≥n comenz√≥ como asignatura del programa de estudios despu√©s de yo haberme graduado.

Me dijo: Bueno, vamos a hacerte una audici√≥n. ¬ŅPara cu√°ndo puedes estar lista?¬†Para cuando usted quiera, le respond√≠. Quedamos dentro de solo dos d√≠as, yo prepar√© mis cuentos, recuerdo que en la audici√≥n tambi√©n estaban Luisa Marina P√©rez y Noel Gorgoy, que junto a Silvia creo que son tres figuras de los mejor de las artes esc√©nicas pinare√Īas. Me aceptaron y as√≠ comenc√© en el grupo Arte Cuento. A los dos meses ya yo estaba en una yutong camino a mi primer Festival Internacional de Narraci√≥n en Las Tunas y regres√© con un premio. Estoy muy satisfecha porque descubr√≠ un mundo maravilloso, que antes desconoc√≠a por completo‚ÄĚ.

A Silvia Domínguez y al aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba está dedicada la presente edición de Río de palabras.

Precisamente, de Silvia Dom√≠nguez viene la idea del ‚ÄúR√≠o de palabras‚ÄĚ que ahora tiene lugar en la provincia. Es la primera vez que la cita no es organizada por esa destacada narradora y promotora cultural desaparecida f√≠sicamente a finales de 2019. A ella y al aniversario 60 de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba est√° dedicada la presente edici√≥n.

‚ÄúLa idea que viene desde Silvia es maravillosa, y ahora nos toca a nosotros, los otros narradores seguir adelante con su legado, Pinar del R√≠o necesita de ese empuje y merece convertirse en una plaza fuerte de la narraci√≥n oral como otras provincias del pa√≠s. Eso es todo un reto y lo primero que tenemos que hacer es unirnos, no distinguir entre narradores orales profesionales y aficionados, tenemos que unirnos todos y todo el que tenga un proyecto, llevarlo adelante con el apoyo de las instituciones. ‚ÄúR√≠o de palabras‚ÄĚ es un paso importante pero no debe quedarse ah√≠‚ÄĚ.

En tiempos en que Cuba refuerza las medidas de aislamiento social ante el alza en el n√ļmero de enfermos de la COVID 19, ‚ÄúR√≠o de palabras‚Ä̬†ofrece, en redes sociales y en radio bases comunitarias, una alternativa para sobrellevar la tensi√≥n del momento. En cada espectador ocasional que sonr√≠a o medite al escuchar una historia est√° la recompensa de narradores orales esc√©nicos como la joven Yune Mart√≠nez, defensores de la gratitud del p√ļblico como satisfacci√≥n mayor.



Otro tren llamado Deseo (+Audio)

Porque los cl√°sicos son √ļtiles para discursar en todas las √©pocas, uno de ellos inspira el pr√≥ximo estreno de Teatro Rumbo. Esta vez, el experimentado conjunto vueltabajero llegar√° a los escenarios con Este tren se llama Deseo, texto del joven dramaturgo Ir√°n Capote Fuente, quien mereciera el Premio Calendario 2019.

[+]