Pinar Rock: fuerza nueva para el metal cubano

Luego del receso impuesto por la pandemia de la COVID 19 y por el complejo contexto económico cubano, regresó a la cartelera cultural el festival Pinar Rock, uno de los más longevos de su tipo en el país.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, de conjunto con varias instituciones, la edición 27 de la cita metalera reunió a las noveles bandas Lugus, Black Bullet e Histéresis con otras más experimentadas como Congregation, Combat Noise, y la anfitriona Albatross.

“Preparamos un festival de rock con bandas cubanas y se demostró que en Cuba se hace metal de calidad. Hay una escena nacional, que tal vez no es como la queremos, pero que está ahí y tiene lo suficiente para llevar adelante este tipo de eventos”, comentó el bajista y voz líder de Albatross, Misael Hidalgo Cala, uno de los organizadores de la cita.

foto januar valdés

Dos noches de presentaciones en la Casa de las Promociones Musicales “La Sitiera”, confirmaron la existencia de un público seguidor del género, “impresionante por su nivel de entusiasmo y energía”, según coincidieron los músicos participantes.

No obstante, Fabio R. Castillo, director de Lugus, explicó al programa radial “Hecho en Casa”, que la escena rockera actual carece de diversidad y está limitada por fenómenos como la migración y las dificultades económicas del país.

“Hay una cosa que es cierta y es que el metal no es para todo el mundo, es para las personas que lo sienten de verdad. Nosotros sabemos que el metal extremo va dirigido a un público específico y las concesiones que llevaría ampliarnos hacia un público distinto probablemente atenten contra la misma esencia de este estilo nuestro”, argumentó.

Al respecto, Carlos Labrada, también integrante de Lugus, agregó: “Nuestro sonido está mucho más influenciado por bandas extranjeras pero eso no significa que en un futuro desestimemos raíces del jazz, la música afrocuabana, etc., siempre y cuando quepan dentro de lo que queremos hacer que es un metal progresivo un poco más virtuoso, más musical, pero sin perder la esencia del metal extremo”.

foto januar valdés

Un rock cubano

Precisamente, la creación de un sello musical propio es una meta común entre estos jóvenes músicos, que insisten en mostrar su cubanía más allá de lo obvio.

“Para hacer rock y que sea nacional, rock cubano, no tiene que ser una banda estándar con batá y con percusión. Las bandas que lo han hecho como Tendencia y Síntesis, lo han hecho espectacularmente bien, pero adueñarse del género no implica necesariamente eso”, consideró Jorge Antonio Fernández, director de Histéresis.

“Por ejemplo, si el jazz ha trascendido más en Cuba es precisamente porque en su momento Chano Pozo, Irakere y otros supieron apropiarse y adueñarse de ese género. Creo que una cosa similar tiene que suceder con el rock y de alguna manera ha pasado, lo que está el tema de los estigmas, tanto institucionales como a nivel popular, que ha dificultado mucho más ese proceso”, puntualizó el también tecladista de la banda.

Por su parte, Adrián Monroy, integrante de Black Bullet, comentó que “las letras de Black Bullet tienen el vocabulario del cubano popular de toda la vida, quizás instrumentalmente no, pero los temas y el mensaje que queremos transmitir sí reflejan esa cubanía”.

foto januar valdés

Aunque muchos conocedores concuerdan al afirmar que los actuales no son los mejores momentos de la escena rockera cubana, el festival Pinar Rock, en su más reciente edición, acentuó la existencia de una nueva hornada de músicos cultores del género y también de un público ávido de este tipo de propuestas.

Independientemente de los diversos factores que hoy atentan contra una mayor difusión y desarrollo del movimiento del rock cubano, hay una fuerza nueva que encuentra amparo en la Asociación Hermanos Saíz, la cual organiza eventos similares al Pinar Rock también en otras provincias del país.  

Al decir de Adrián Monroy, “el hecho de que exista una institución que haga festivales de metal anualmente, ya dice mucho. El crecimiento, el apoyo de la AHS con cualquier rama artística no es cosa común, la AHS se preocupa mucho por la expansión cultural en todas las esferas”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico