Luces y sombras de un Sal贸n

El Sal贸n de Arte Joven, el m谩s importante evento de artes visuales convocado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Pinar del R铆o, arrib贸 este octubre a su edici贸n n煤mero veinte. Con la divulgaci贸n del fallo del jurado en el programa radial Hecho en Casa y la publicaci贸n de las obras ganadoras en redes sociales, qued贸 inaugurada la cita at铆pica, pues debi贸 prescindir de la exhibici贸n en galer铆a de arte debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID 19.

Entre las trece piezas en concurso conquist贸 el premio la fotograf铆a digital 鈥淥nly Fans鈥, de Ernesto Naveda; en tanto, merecieron menciones 鈥淰entisca, Cap铆tulo II鈥, de Jos茅 Ernesto Reyes Ortiz y 鈥淵o tengo un sue帽o鈥, de Alejandro Pi帽eiro. Adem谩s, entregaron premios colaterales la revista de arte y literatura La gaveta, la filial de la UNEAC en Vueltabajo, el Consejo Provincial de las Artes Pl谩sticas y el proyecto Arte en Espiral, liderado por el creador Arqu铆mides Lores 鈥淣elo鈥.

Asimismo, el Comit茅 Organizador concedi贸 la distinci贸n Nueces al experimentado Jos茅 Miguel D铆az P茅rez Mayim-B como reconocimiento a su obra y su apoyo a las nuevas generaciones. Igualmente, otorg贸 la distinci贸n Carlos Hern谩ndez Alcocer 鈥揺ntregada por vez primera鈥 a Rigoberto Guas Ortega, creador y docente con amplia trayectoria en ambas facetas.

A la altura de sus veinte ediciones, el Sal贸n de Arte Joven de Pinar del R铆o es un espacio que se repiensa y aspira a convertirse en plataforma de un arte verdaderamente de vanguardia. Lo ocurrido en la m谩s reciente convocatoria deja ver las luces y sombras que acompa帽an ese prop贸sito.

Academia vs Arte

De acuerdo con L谩zaro Prieto Gonz谩lez, jefe de la secci贸n de artes visuales de la AHS pinare帽a, 鈥渆l Sal贸n de Arte Joven, desde sus inicios, se convirti贸 en una especie de term贸metro de los j贸venes artistas visuales y no solo de los j贸venes, tambi茅n los de m谩s trayectoria miraban al Sal贸n鈥 como un catalizador de las propuestas m谩s interesantes, sobre todo las enfocadas en la experimentaci贸n, la b煤squeda, la osad铆a.

鈥淧ero, con el paso del tiempo y a ra铆z de varias situaciones que se dieron en la provincia, entre ellas el cierre de la Escuela Profesional de Artes Pl谩sticas de Pinar del R铆o, el Sal贸n鈥 empez贸 a tener una especie de declive o retroceso desde el punto de vista formal y conceptual鈥.

El tambi茅n artista visual insiste en que 鈥渆so no quiere decir que no haya obras interesantes, cuyo discurso est谩 acorde con las din谩micas m谩s contempor谩neas鈥.

La licenciada en Historia del Arte Liyanis Carvajal, directora de la revista de arte y literatura La Gaveta, coincide en que Vueltabajo experimenta 鈥渦n poco de depresi贸n en cuanto a la creaci贸n art铆stica de la pl谩stica鈥, resultado del vac铆o en la formaci贸n acad茅mica de los m谩s j贸venes. En ese sentido, la especialista resalta que afortunadamente 鈥渓os muchachos que tocan a la puerta de los grandes t贸tems de las artes pl谩sticas residentes en Pinar son bien recibidos con esa experiencia, esa maravilla que poseen. Adem谩s, hay espacios como el taller pedag贸gico Farmacia, liderado por Juan Carlos Rodr铆guez y el propio Sal贸n de Arte Joven, que tambi茅n me parece una oportunidad鈥.

Por su parte, la cr铆tico de arte y periodista Yanetsy Ariste, presidenta del jurado de la reciente edici贸n, explic贸 que entre los creadores participantes algunos son autodidactas, mientras otros provienen de una formaci贸n acad茅mica, 鈥渓o cual expresa que muy a pesar del cierre de la Escuela Profesional de Artes Pl谩sticas est谩 presente una hornada de artistas j贸venes que no dejan de crear y en este caso, hacer curr铆culo con la participaci贸n en eventos鈥.

Renacer, nunca morir

En los 煤ltimos a帽os, el comit茅 organizador del Sal贸n de Arte Joven de Pinar del R铆o ha venido introduciendo novedades en la convocatoria, en busca de la necesaria renovaci贸n de la cita. Muchas iniciativas so帽adas para la reciente edici贸n quedaron pospuestas por la situaci贸n epidemiol贸gica de la provincia.

Como m谩ximo responsable del espacio actualmente, Prieto Gonz谩lez es un eterno inconforme. Sin embargo, apunta que resulta alentadora la respuesta de los j贸venes artistas ante el llamado en medio de las dif铆ciles condiciones impuestas por la pandemia.

鈥淎 pesar de que la pandemia afecta grandemente la producci贸n y el intercambio de los j贸venes artistas, ellos han mostrado un deseo inminente de desempolvar muchas obras que est谩n acumuladas en sus casas. Hay por quien luchar, por quien trabajar, esa es una motivaci贸n para la instituci贸n鈥, afirma.

A juicio de Yanetsy Ariste, 鈥渆sto es muy importante, porque sin escuela de arte pensamos que no habr铆a relevo dentro de la manifestaci贸n. No sucedi贸 as铆. Pero hay que incentivar a estos j贸venes para que contin煤en creando, para que no se salgan de la institucionalidad, para que no se ocupen en tareas y profesiones que nada tienen que ver con la cultura en busca de la tan necesaria remuneraci贸n por su trabajo. 驴C贸mo hacerlo? Con m谩s becas de creaci贸n, con un justo premio en met谩lico como galard贸n en los cert谩menes.鈥

Por su parte, Yania Collazo, especialista del Consejo Provincial de las Artes Pl谩sticas de Pinar del R铆o subraya que 鈥渓os salones de forma general constituyen un fen贸meno art铆stico que ha ido evolucionando en el tiempo, pero m谩s all谩 de que algunos los consideren m谩s o menos necesarios, m谩s all谩 de que impliquen ciertos cambios, representan siempre un espacio de promoci贸n indispensable. Aun cuando una edici贸n resulte m谩s gloriosa que otra, este es siempre un espacio fundamental para tener la visi贸n de lo que est谩n haciendo los artistas, para propiciar el di谩logo entre los creadores y la instituci贸n鈥.

Si bien ratifica que el escenario acad茅mico no favorece la aparici贸n de j贸venes creadores, Collazo 鈥搕ambi茅n integrante del jurado鈥 insiste en que se trata de un espacio que ha ganado desde la organizaci贸n: 鈥淪e ha convertido en un sal贸n de adquisici贸n, o sea, ha ido ganando una colecci贸n para el futuro; tambi茅n el hecho de que se hayan instituido las distinciones Nueces y Alcocer es una muestra de que el Sal贸n sigue profundizando y buscando nexos entre los j贸venes creadores y esas fuentes nutricias o de inspiraci贸n que son los artistas de m谩s experiencia鈥.

鈥淓ntonces esta es una cita que, m谩s all谩 de las circunstancias extra art铆sticas que puedan propiciarla o atentar contra ella, lucha por sostenerse e incitar a la creaci贸n鈥, concluy贸.

Adem谩s de la ausencia de la academia, Vueltabajo carece de una abundante programaci贸n cultural en materia de artes pl谩sticas. Defender un espacio como el Sal贸n de Arte Joven deviene en compromiso impostergable de la filial pinare帽a de la AHS con los amantes de las artes visuales en la provincia y sobre todo con sus exponentes. Habr谩 que obligarlo a mutar, depurarlo, hacerlo renacer鈥 pero, nunca dejarlo morir.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico