Juan Edilberto Sosa Torres


Un Canto por la Paz

(Notas sobre la VI Edici贸n de la Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba)

La VI edici贸n de la Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba se celebr贸 del 22 al 28 de este caluroso agosto. El encuentro, que pudiera parecer anacr贸nico con nuestro entorno cultural, convoc贸 a la familia toda, artistas profesionales, aficionados y a muchos j贸venes conectados con los c贸digos m谩s contempor谩neos que llegan desde Jap贸n. Un programa variado nos mostr贸 la capacidad de convocatorio de la jornada y del proyecto sociocultural Mangakure-sam, m谩ximo responsable de dinamitar la ciudad desde los referentes culturales que nos llegan desde la hermana naci贸n.

Santiago de Cuba es una ciudad que con el pasar de los a帽os ha ido entendiendo la necesidad de comunicarse con nuevos sistemas art铆sticos y culturales en su sentido m谩s amplio. Somos el Caribe, pero en realidad somos m谩s que el Caribe. De ah铆 que instituciones y organizaci贸n como la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, el Centro de Arte de Santiago de Cuba, la Fundaci贸n Caguayo, el Centro Cultural El Ingenio, el Centro Cultural Interactivo ALLEGRO, y la Direcci贸n Provincial de Cultura, se prestaran para la organizaci贸n y celebraci贸n de este encuentro.

Roc铆o Cruz Toranzo, y su proyecto sociocultural Mangakure-sam, han sensibilizado a una ciudad que la pandemia dej贸 aparentemente inm贸vil y que necesita respirar. La cultura milenaria de la tierra del sol naciente ha sido motivaci贸n y respuesta a esa par谩lisis que solo a veces parece desaparecer. El ahora est谩 siendo cruel, pero el ahora siempre lo ha sido, solo que algunos encuentran el mejor modo para surfear los escombros de la realidad.

Otro momento destacable de la Jornada fue el encuentro con emprendedores. Proyectos como Estambre M谩gico, Montaras, ItaCraft. y Mangakure-san, dialogaron junto a descendientes Nikkeis de Santiago de Cuba y con el se帽or Naoki Yokobayashi. Teniendo un v铆nculo cultural evidente entre ellos, tambi茅n se habl贸 de la Cuba actual y los retos como colectivos creativos para los pr贸ximos a帽os.

Yulier Canuto P茅rez, coordinador del proyecto Pensar en Haiku, protagoniz贸 el momento de entrega de reconocimiento a los ganadores del Festival de Haiku 鈥淟una Roja鈥 2022. Este es un proyecto que desde el municipio Songo La Maya intenta articular, desde la literatura y la promoci贸n cultural, buenas practicas sobre la salud, el arte y la vida. Un concepto que se amplifica en las zonas de dif铆cil acceso del territorio y que ya posee un prestigio en el trabajo comunitario.

En esta edici贸n tambi茅n se pudo contar con InkScroll, un fanzine creado por iniciativa de integrantes y colaboradores del Taller de Historieta InkScroll del Proyecto Mangakure-san. Con ello el proyecto se propone mostrar al p煤blico las nuevas corrientes creativas influenciadas por el arte y la narrativa gr谩fica y el consumo cultural de Asia y Jap贸n, que ha generado particulares expresiones culturales en creadores cubanos.

Eyder Maxhenry Garbey fue el encargado de contarnos la caricatura de 鈥淣aoko鈥 en una Serie de Historieta, y quien tambi茅n se sum贸 a la Celebraci贸n de los 45 a帽os del animado japon茅s m谩s popular en Cuba, Voltus V. El proyecto tambi茅n convoc贸 a trav茅s de sus mascotas Hikaru y Tobi a ser parte de esta tradici贸n de las mil grullas de papel. La jornada invit贸 a que los interesados enviaran una o dos grullas, ya sea en origami, dibujo, fotograf铆a, escultura, caricatura… u otra manifestaci贸n art铆stica. El fin, dejar volar la creatividad y unirnos en un Canto por la Paz.

Mucho hay que trabajar y perfeccionar a decir del comit茅 organizar y su l铆der Roc铆o Cruz Toranzo, pero no todos los encuentros poseen la magia que este nos regal贸. No se trata solo del Jap贸n, se trata de la gente y sus cualidades y sue帽os afines, se trata de entender que las fronteras es un invento humano, se trata de cantar por la uni贸n y la paz.

Santiago de Cuba ya piensa en la pr贸xima edici贸n. En como integrarse desde otras voluntades y disciplinas. Nuevos proyectos han de aparecer para nombrar las cosas y motivar al paso firme.聽聽

El programa del evento se estructur贸 de la siguiente manera:聽

24 de agosto

10:00 a.m. Secci贸n Te贸rica Charlas y t茅 en Zona Zen Panel 鈥淧resencia japonesa y nikkeis en Cuba鈥 / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/Invitados: Sandra S谩nchez y familia Fujishiro.

2:00 p.m. Proyecci贸n cinematogr谩fica del filme: Zatoichi (2003). /Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/

5:00 p.m. Exposici贸n colectiva inaugural: Vuelo del Este, un canto por la paz/Lugar: Centro Provincial de Artes Pl谩sticas y Dise帽o/

 

25 de agosto

10:00 a.m. Secci贸n Te贸rica Charlas y t茅 en Zona Zen Panel 鈥淐ultura y Sociedad Japonesa鈥 / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Moderador: Profesor Francisco Olmedo/ Invitado: Se帽or Naoki Yokobayashi, encargado de negocios de la embajada de Jap贸n en Cuba.

2:00 p.m. Proyecci贸n Cinematogr谩fica Filme: Oshin (2013). Drama/Lugar: Centro Multicultural El Ingenio.

3:00 p.m. Visita e Intercambio con Artistas Marciales, nikkeis y participantes invitados de la Jornada/ Lugar: Dojo Casa del Samur谩i/

4:00 p.m. Exposici贸n Colectiva de Origamis/ Lugar: Librer铆a El Renacimiento/ Proyecto Universo de Papel.

6:00 p.m. Tertulia Audiovisual e Intercambio con Artistas. Proyecci贸n cinematogr谩fica del filme: Kyuba no Koibito. Novia Cuba (1969) / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Invitados: Carlos Rene Aguilera y Reinaldo Pag谩n 脕vila.

 

26 de agosto

10:00 a.m. Secci贸n Te贸rica Charlas y t茅 en Zona Zen Panel: 鈥淐uba y Jap贸n. Puentes Culturales鈥 / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Invitados: Christian Sanabia, Reinaldo Pag谩n y Roc铆o Cruz Toranzo.

2:00 p.m. Proyecci贸n cinematogr谩fica del filme: Voltus V (1982). Edici贸n Icaic/& Centro Multicultural El Ingenio/

7:00 p.m. Exposici贸n personal Una Movida muy Shunga del artista Reinaldo Pag谩n/Lugar: Centro Cultural ALEGRO/

 

27 de agosto

9:00 a.m. Festival Creativo Juventud Otaku. Exhibici贸n y Premiaci贸n del Concurso de Dibujo e Historieta 鈥淰amos a unirnos鈥 / Lugar: Cine Rialto/

10:00 a.m. Taller de Origami junto a Mirna Figueredo/ Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/

5:00pm Descarga Cultural de Clausura con Invitados de la Jornada/ Lugar: Taller Aguilera/

 

28 de agosto

12:00 p.m. Festival Creativo Juventud Otaku. Presentaci贸n y premiaci贸n de los clubs art铆sticos y literarios del Proyecto Mangakure-san/ Lugar: Complejo Cultural Heredia.



隆Ya estamos al aire!

(32 Edici贸n del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam)

Como cada a帽o, la filial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Santiago de Cuba, de conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n y la Direcci贸n Provincial de Cultura, convocan al Taller y Concurso de la Radio Joven 鈥淎ntonio Lloga In Memoriam鈥, para reconocer lo mejor de la realizaci贸n radial hecha por los m谩s j贸venes en Cuba. En esta ocasi贸n el evento el evento tiene lugar del 6 al 11 de septiembre de 2022 y se encuentra dedicado a los 100 a帽os de la radio cubana y a la propaganda radial. En consecuencia, las sesiones te贸ricas incluyen paneles sobre esta tem谩tica y espacios de intercambio de investigaciones y experiencias en funci贸n de profundizar en los procesos innovadores de la realizaci贸n radial.

Ser谩n premiadas las especialidades individuales de direcci贸n, libreto o guion, grabaci贸n y edici贸n, dise帽o sonoro o musicalizaci贸n, locuci贸n (masculina y femenina) y actuaci贸n (masculina y femenina).聽

El jurado integrado por Gertrudis Boiz谩n Barrientos (presidente del Jurado), Lys M谩riam Alfonso Berganti帽o (Gran Premio edici贸n anterior), Hugo Emilio P茅rez Sanz (director, guionista, jefe de propaganda de Radio Rebelde), Gerardo Houdayer (director de radio, cine y televisi贸n) y Oscar Quintana Lluch (realizador de sonido emisoras Radio Mamb铆 y Radio Siboney); entregar谩, adem谩s de los ya mencionados, el Premio Especial al programa que mejor refleje la propaganda radial desde una pr谩ctica renovadora, y el Gran Premio 鈥淎ntonio LLoga In Memoriam 2022鈥. Ambos premios tendr谩n un pago de $10 000 pesos, as铆 como diploma acreditativo. Asimismo, importantes instituciones del territorio conceder谩n premios colaterales.

Fue seleccionada entre las motivaciones la promoci贸n radial, por ser un g茅nero que juega un papel importante dentro de la comunicaci贸n con los oyentes, pues en breve tiempo logra persuadir al p煤blico con un mensaje claro, directo y preciso. Actualmente Santiago de Cuba es un ejemplo dentro de la propaganda. Los realizadores han ido buscando otras variantes en la que adem谩s del sonido y las voces de los locutores han incorporado la actuaci贸n, e incluso al propio pueblo en los mensajes cortos.

Los premios colaterales para esta edici贸n son: Familia Lloga-Dom铆nguez, Direcci贸n Provincial de Cultura, Comit茅 Provincial UNEAC, Universidad de Oriente, Fundaci贸n Caguayo, Direcci贸n Provincial de Radio, EGREM, Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Uni贸n de J贸venes Comunistas (UJC), Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, Casa del Caribe, Centro Provincial del Libro y la Literatura, Asociaci贸n de Comunicadores y Claustrofobias Promociones Literarias.

Un comit茅 organizador integrado por Juan Edilberto Sosa Torres (Presidente Comit茅 Organizador), Rey Luis (Coordinador General), Eduardo Pinto S谩nchez (Programa Te贸rico), Lisbeth Lima y Erick P茅rez Mart铆n 聽(Programa Colateral), Gustavo Lloga (Representante de la familia LLoga Dom铆nguez), Maritza Egea Clavijo (Aseguramiento), Yannielis Montero S谩nchez (Atenci贸n a invitados y jurado), y el ejecutivo provincial, decidi贸 otorgar la distinci贸n Maestro de la radio a Gertrudis Boiz谩n Barrientos (directora y guionista de programas radiales, directora emisora Radio Mamb铆) y a Hugo Emilio P茅rez Sanz (director, guionista, jefe de propaganda de Radio Rebelde). Ambos prestigian nuestro evento y han sido formadores de varias generaciones de radialistas.

Finalmente fueron 27 obras las que quedaron en concurso al ser admitidas por cumplir con las bases de la convocatoria. Las provincias representadas son La Habana, Villa Clara, Camag眉ey, Las Tunas, Granma, Holgu铆n y Santiago de Cuba.

Las emisoras que se encuentran en competencia a ra铆z de las obras enviadas son: Radio Rebelde, Radio Progreso-FAMCA y Nexos Radio Universidad de La Habana; CMHW Radio Villa Clara; Radio Portada de la Libertad, de Granma; Radio Chaparra, de Las Tunas, Radio Camag眉ey; CMKO Radio Angulo y FAMCA, de Holgu铆n; Radio Base Universidad de Oriente, CMKC Radio Revoluci贸n y Radio Mamb铆, de Santiago de Cuba.

Una de las novedades de esta edici贸n es el taller de experimentaci贸n radial, el cual saldr谩 avalado por el Centro de superaci贸n para la Cultura. Este taller estar谩 encaminado a dar herramientas para experimentar otras formas de hacer propaganda y publicidad desde la radio. Los maestros que conducir谩n este proceso ser谩n Gerardo Houdayer Lafouri茅, Raudelis Mart铆nez Mustelier, y Oscar Quintana Lluch.

El taller se realizar谩 durante tres d铆as y se conformar谩n tres equipos con los participantes del evento, donde en cada uno haya realizadores de sonido, locutores, actores y directores de programas.

Los equipos se distribuir谩n en CMKC Radio Revoluci贸n, CMDV Radio Siboney y CMKW Radio Mamb铆; all铆 grabar谩n y editar谩n la propaganda. Al cierre del evento, las obras se presentar谩n en la Pe帽a Radial 鈥淎ntena Este鈥. Este espacio habitual de la AHS en el territorio se transmitir谩 en vivo por todo el sistema radial santiaguero.

La campa帽a de comunicaci贸n parte de la idea original de Carlos Lloga y ha sido concretada por el dise帽ador gr谩fico de la provincia de Las Tunas Luis Gonz谩lez Rodr铆guez. Se mantiene la misma gama de colores y la frescura de la imagen.

Esta edici贸n demanda m谩s creatividad a la hora de organizar cada espacio. Construir un lenguaje af铆n con los tiempos es un reto para la radio, y el 鈥淟loga鈥 debe ser vanguardia en esa labor.

隆Ya estamos al aire! 隆Qu茅 empiece la fiesta de la radio joven cubana! 聽



Una salva de porvenir

(Algunos apuntes sobre una brigada art铆stica)

La Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Santiago de Cuba desplaz贸 el mayor n煤mero de sus acciones de la programaci贸n de verano para algunas comunidades del Plan Turquino. En esta ocasi贸n el municipio de Guam谩 acogi贸 a una treintena de j贸venes miembros de la vanguardia art铆stica de la provincia. Sin el af谩n de imponer modos ni pr谩cticas en el orden de la creaci贸n, se lleg贸 a comunidades y a distintas generaciones de espectadores, con el objetivo de dialogar y compartir.

foto: rub茅n aja

No es casual que sea este territorio el seleccionado; se trata del municipio m谩s largo de Cuba, donde las propuestas culturales y la fuerza t茅cnica/especializada del sistema institucional de la cultura escasean. El Consejo Provincial de las Artes Esc茅nicas, la Uni贸n de J贸venes Comunista, La Direcci贸n Provincial de Cultura y la Direcci贸n Municipal de Cultura del municipio, y el Centro Provincial de Casas de Cultura, se sumaron a la AHS para que el proyecto pudiera concretarse. El programa incluy贸 talleres, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y lecturas de narrativa y poes铆a.

foto: rub茅n aja

La propuesta fue integrada por los artistas Renier Fern谩ndez Font, Rub茅n Aja Gar铆 y su proyecto Buena Luz Producciones, Ricardo Mart铆nez Benavides, Lisbeth Lima Hechavarr铆a, el Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA, Edel Leandro Front, y L谩zaro Alejandro Del Valle Fr贸meta. Nada result贸 m谩s importante (profesionalmente) para cada uno de ellos que llegar a aquellas zonas, donde por lo general no pasa absolutamente nada en materia de recreaci贸n.

foto: rub茅n aja

Las comunidades visitadas fueron Ocujal del Turquino, Uvero, Chivirico, la Calabaza, el Mara帽贸n, Bah铆a Larga, Calet贸n Blanco y Ca帽izo. En cada una de ellas el p煤blico encontr贸 la oportunidad de comunicarse con expresiones art铆sticas que le son ajenas a su cotidianeidad. Los ni帽os no perd铆an la sonrisa de su rostro, sus padres no perd铆an el asombro de verlos jugar sin necesidad de payasos u otros elementos que por lo general se asocia con la ni帽ez.

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

Ante la adversidad que supone el propio contexto, esta gira evidencia que los m谩s necesitados pueden no estar ante nuestra vista. Que ellos son los que no tienen un teatro cerca ni una librer铆a, ni siquiera una biblioteca. Hay espacios que no puede llenar la televisi贸n (por muchas razones), tampoco la familia, y menos la escuela, una vez terminado el curso escolar. Hay que dise帽ar desde nuestras instituciones culturales un sistema de acciones que refuercen el quehacer de las casas de cultura en estas comunidades. No se puede quedar todo en la capital provincial; nuestros grupos m谩s representativos deben llegar all铆 donde un joven tocando un saxof贸n es algo raro.

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

Pr贸ximamente la brigada estar谩 llegando a los poblados del Cobre, Boniato, El Cristo, Siboney, Verraco, Baconao, el Caney, el Escandel, y el Ram贸n de las Yaguas.聽

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

La comunidad es un escenario ineludible hoy para el artista cubano. Hay que respirar desde ese espacio, convertir en arte esa respiraci贸n y hacer que la experiencia obtenida en el lugar nos impulse. El porvenir est谩 en juego todos los d铆as, el porvenir ya es un disparo al viento.

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

foto: rub茅n aja

 



Itinerario del Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA

El Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA, luego de concluir su primera gira internacional en M茅xico, lleg贸 a su Santiago de Cuba para seguir impulsando los proyectos que en gran medida le dan sentido a su existencia. Todos ellos vinculados al trabajo con los j贸venes desde distintos espacios.

cortes铆a de la CAJA negra

En el mes de julio el escenario fue el Centro Cultural ALEGRO y la Casa del Joven Creador en la provincia. Sumados al programa Almas nuevas de la AHS durante los d铆as del Festival del Caribe, la obra Leviat谩n en versi贸n para tres actores confluy贸 con espectadores de distintas nacionalidades. Como cada puesta, el intercambio demostr贸 lo importante que es basar un espect谩culo en una investigaci贸n seria, una que profundice en la universalizaci贸n de los temas y los conflictos expuestos.

cortes铆a de la CAJA negra

En agosto el trabajo se desplaz贸 a las comunidades de dif铆cil acceso, aquellas que pertenecen en espec铆fico al Plan Turquino en el municipio de Guam谩. Hasta Ocujal del Turquino, Uvero, Chivirico, la Calabaza, el Mara帽贸n, Bah铆a Larga, Calet贸n Blanco y Ca帽izo llegaron espect谩culos como Bons谩i, Cartograf铆a para elefantes sin manada y los procesos de trabajo Luces de Ne贸n y Psicosis. Adem谩s de un espect谩culo variado con poemas, canciones y juegos esc茅nicos pensados para los m谩s peque帽os.

cortes铆a de la CAJA negra

Con el auspicio de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en la provincia y el Consejo Provincial de las Artes Esc茅nicas, otro grupo de artistas se sumaron a esta iniciativa, donde vale resaltar al proyecto audiovisual Buena Luz producciones, y al metod贸logo provincial de teatro Ricardo Mart铆nez Benavides.聽

cortes铆a de la CAJA negra

La Casa del Joven Creador en la provincia ha servido como espacio natural del grupo, de ah铆 que espect谩culos como Leviat谩n en versi贸n para un actor, Cartograf铆a para elefantes sin manada y Psicosis dieran varias presentaciones para el p煤blico que radica alrededor durante este periodo.

cortes铆a de la CAJA negra

El mes de septiembre trae para el grupo una movilidad bastante atrayente. El primer fin de semana se estar谩 presentando el espect谩culo Bons谩i a las 6.00 p.m. en el Cabildo Teatral Santiago, y en este mismo espacio, pero a las 8.00 p.m. Leviat谩n, el segundo fin de semana. Sin que esto tenga alguna afectaci贸n, de martes a viernes desde el Centro Cultural El Ingenio, la obra Cartograf铆a para elefantes sin manada se pondr谩 a las 4.00 p.m. Estos son espect谩culos que empiezan acumular una cantidad importante de representaciones, algunos ya casi est谩n cercanos al centenar de funciones.

cortes铆a de la CAJA negra

Como si fuera poco a煤n, del 5 al 11 de septiembre continua la gira por las comunidades, en esta ocasi贸n ser谩 en el Cobre, Boniato, El Cristo, Siboney, Verraco, Baconao, el Caney, el Escandel, y el Ram贸n de las Yaguas.

cortes铆a de la CAJA negra

En la segunda quincena del mes, el GEE LA CAJA cumplir谩 con algunos compromisos en la capital. Durante las celebraciones del evento Pensamos Cuba, de la AHS, estar谩 compartiendo con el p煤blico capitalino la obra Ofelia, el m谩s reciente estreno de la compa帽铆a. Luego ese mismo espect谩culo ser谩 presentado en distintas salas y localidades de La Habana.

cortes铆a de la CAJA negra

Todo esto no es m谩s que la antesala a la segunda gira internacional del grupo. Otra vez a M茅xico, en esta ocasi贸n por cinco estados y con una duraci贸n de dos meses. Todo est谩 arreglado para que el repertorio total del grupo llegue hasta tierras aztecas en busca de mantener el 茅xito alcanzado hace unos meses en Jalisco.

cortes铆a de la CAJA negra

Finalizando noviembre, dos estrenos llegar谩n a Santiago de Cuba. Se trata de los espect谩culos Luces de Ne贸n y Psicosis, este 煤ltimo, beca Milan茅s 2020. Ambas obras ya han dado algunas funciones como proceso de trabajos pero ya entran en su fase final.

cortes铆a de la CAJA negra

Hoy el grupo se encuentra en una din谩mica saludable. A煤n no termina este a帽o, y ya se piensa en las proyecciones del 2023. Se trabaja en un cortometraje y en una nueva aserie de videos-poemas. Dos aristas del grupo que muestran su diversidad creativa. Y es que ante la rudeza de la realidad, el ant铆doto perfecto pudiera ser, no dejar de so帽ar. 聽聽聽

cortes铆a de la CAJA negra



Or铆genes: El deber de persistir

(En busca del hombre/isla)

驴C贸mo olvidar los or铆genes? 驴Por qu茅 volver al Ap贸stol? Hay sin dudas, muchas respuestas para estas preguntas. Algunas, tal vez se extiendan en el campo de la realidad inmediata de la isla. Otras, aparecer谩n ante el individuo seg煤n sus urgencias. Lo ideal es que las respuestas est茅n siempre, o al menos la necesidad de encontrarlas. La institucionalidad cubana (sobre todo aquella que se responsabiliza de los procesos culturales), deber铆a ser un im谩n para potenciar los viejos paradigmas desde los acontecimientos actuales. Volver a Mart铆 siempre ser谩 una soluci贸n. Aunque la figura de nuestro h茅roe no se gasta con el paso del tiempo, su impronta demanda otras pr谩cticas para no ser olvidado. Su luz debe permanecer encendida ante la vista de todos. 驴C贸mo no perder su luz en 茅poca de ap谩ganos?

Cada a帽o la filial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z de Santiago de Cuba, desde su c茅lula en Contramaestre, busca encontrarse con el Maestro. A veces desde el mito que hay sobre su coraz贸n enterado en la zona, pero siempre desde la clarividencia de su pensamiento.

La jornada Or铆genes, que este a帽o lleg贸 a su XIV edici贸n y que por primera vez se hace presencial despu茅s de los a帽os m谩s agudos de la pandemia, nos trae al hombre/isla como bit谩cora para resistir/permanecer. Dos rutas se recorren durante los d铆as 18, 19 y 20 de Mayo. La primera hasta Remanganaguas, lugar donde ocurri贸 el primer entierro de nuestro Jos茅 Mart铆. La segunda ruta es igual de simb贸lica, porque va desde su producci贸n intelectual y literaria hasta la trascendencia de su legado, visto desde la obra de los nuevos creadores cubanos.

En esta edici贸n, tambi茅n se hizo 茅nfasis en el sistema editorial cubano y la crisis del lector en nuestra isla. De ah铆 los paneles y las distintas presentaciones de libros. Esta es una jornada que se ha caracterizado siempre por explorar las distintas comunidades que integran el territorio de Contramaestre. Su v铆nculo con la historia y con el movimiento art铆stico del municipio. Or铆genes como jornada no solo ha salvado el quehacer literario y un v铆nculo m谩s emocional de los j贸venes con el Ap贸stol, tambi茅n ha sido (y es), una br煤jula gremial, una tabla de salvaci贸n ante las circunstancias.

Es imposible hablar de Or铆genes y no mencionar a su creador: Eduard Encina Ramirez, poeta, pintor, promotor cultural y amigo. Hombre capaz de plantar la bandera del arte en los rincones m谩s oscuro como una espada de luz. Cuidar a Or铆genes es tambi茅n cuidar a la memoria de un hombre necesario como Eduard Encina.聽聽

En esta ocasi贸n los invitados de otras provincias no pudieron llegar, ni siquiera los de la ciudad cabecera. Ir a Contramaestre siempre hace mucha ilusi贸n, all铆 se respira un aire extra帽o, algo con otro peso. Fueron los j贸venes artistas (y los no tan j贸venes) del municipio los que cubrieron un programa bastante amplio. La AHS y las entidades involucradas volvieron a los escenarios indispensables, aquellos que siempre esperan al poeta, al trovador, a Mart铆 en el rostro de muchos j贸venes. 聽聽

Mucho hay del Grupo Literario Caf茅 Bonaparte en la concepci贸n del evento. Ellos en la actualidad son el coraz贸n y los pulmones de cada una de las acciones. Sin un trabajo constante durante todo el a帽o, esta fecha de seguro tendr铆a otro sabor.

En medio de la crisis econ贸mica que atraviesa el pa铆s y que no favorece a la gesti贸n, producci贸n y puesta en escena de muchos espacios culturales; la AHS en Contramaestre nos da una lecci贸n de vida: 鈥淗ay que permanecer鈥, 鈥淗ay que encontrarse con el hombre/isla鈥. Todos nuestros h谩bitos se simplifican ante las voces de quienes construyen un pa铆s por dentro. Defender estos (mal llamados) peque帽os espacios, es no olvidar. Es el deber de persistir.



Los cuerpos en movimiento

(Apuntes sobre una AHS que no cesa)

Hay que seguir apostando por la integraci贸n. Por aquellos proyectos que irrumpen en un contexto y le cambian la vida a las personas. En esos hombres y mujeres que no se paralizan, porque solo piensan en sanar las heridas de la cotidianeidad.

Durante la segunda quincena de mayo se ha estado realizando en la c茅lula de la AHS en Palma Soriano, varios encuentros, presentaciones y talleres cuyos ejes principales est谩n visto desde la escena teatral/danzaria. El grupo de teatro 脕nima Teatro, de apenas unos meses de fundaci贸n, dirigido por el actor Jos茅 Antonio Fern谩ndez Miranda, ya dinamita la programaci贸n cultural del municipio.

En esta ocasi贸n, el bailar铆n y core贸grafo Yanoski Suarez, quien es tambi茅n el director de la compa帽铆a profesional Ad Livintum, fue el principal invitado. Yanoski imparti贸 los talleres: Teor铆a para un an谩lisis, La memoria filos贸fica y consciente del cuerpo en movimiento, y Estudio y b煤squeda (el gesto y el movimiento en la escritura dram谩tica y coreogr谩fica). Los tres talleres fueron impartidos a miembros del movimiento de artistas aficionados y de la AHS en el municipio. Al grupo 脕nima Teatro se le sumaron Nueva Generaci贸n y Street Dance. La propuesta intenta dar herramientas para la expresi贸n esc茅nica desde la danza y la palabra.

Otra ganancia de estos talleres fue la cantidad de adolecentes vinculados a cada uno de los encuentros. Aspecto a considerar si de formaci贸n de p煤blicos se trata.

Otros de los invitados, el fot贸grafo Marvin Rodr铆guez Torres, ayud贸 a documentar parte del proceso. Acci贸n que tambi茅n le sirvi贸 para su investigaci贸n sobre el performance y las intervenciones p煤blicas. En una publicaci贸n de Facebook, el artista dice: Trabajar donde sea m谩s necesario. Palma Soriano nos recibe desde su humildad. Desde su coraz贸n abierto. La AHS no cesa, no nos deja solos, se anticipa. A la comunidad vamos.

La calle 26 de Julio, bajo amenazas de lluvia y con la presencia de familiares y amigos, los participantes mostraron sus ejercicios de culminaci贸n. Peque帽os performance donde cada uno mostraba cuanto aprendi贸 de los encuentros. No con el fin de alcanzar una connotaci贸n est茅tica y acad茅mica profesional, pero s铆 como ejercicio de aprendizajes. Ejercicio de investigaci贸n corporal para quienes ser谩n mejores espectadores en lo adelante.

Yanoski Suarez estimul贸 a los bailarines y actores desde sus vivencias, sentimientos para abordar temas urgentes. F贸rmula que es esencia del trabajo de Ad Livintum y que de alguna manera podemos apreciar en cada una de sus obras.

Como parte del programa tambi茅n se present贸 Zona 0. Obra que forma parte del repertorio activo de la compa帽铆a danzaria que dirige Yanoski Suarez. Esta puesta es un ejemplo muy bien logrado sobre su investigaci贸n f铆sica y conceptual sobre el espacio y las vivencias de quien interpreta un papel sobre el escenario.

驴C贸mo ser 煤til? Tal vez siendo un poco como estos so帽adores. Quienes estuvieron por encima de las carencias y la poca mira institucional. Hay que llegar a la gente, hay que hacer del arte un espacio de di谩logo y aprendizaje real.

Palma Soriano encontr贸 un espacio responsable para colocar la mirada de sus ciudadanos sobre lo bello de la vida. 驴No ser谩 茅ste el mayor prop贸sito de un artista?

Mucho hay que seguir construyendo para que la maleza no se expanda por la tierra f茅rtil. 驴No ser谩 est茅 el mayor prop贸sito de un artista?



El 煤ltimo o la rutina del mal (El Ciervo Encantado y la utop铆a 茅tica de la sobrevivencia)

Amanece. Cuerpos yacen sobre el suelo como carne sin nombre. Carne que respira destinada a sobrevivir o sobre-morir tras las pr贸ximas 24 horas. Como zombis olvidan su voluntad creadora. Los cuerpos (ahora) pertenecen al silencio y a la contradicci贸n de existir. Amanece y el pavimento pierde la dureza de la piedra para adquirir otro tama帽o. Se trata de la multitud posada en la fatiga y el estr茅s tras la necesidad de existir.

El Ciervo Encantado es m谩s que un grupo de teatro, es un As de luz que funge como espacio de resistencia. Los que asistimos a cada puesta en escena de la maestra Nelda Castillo y sus actores nunca estamos solo frente a un paisaje est茅tico, sino que tambi茅n ponemos la mirada sobre algo m谩s aterrador: la realidad. El mundo de 鈥渓o posible鈥 est谩 en las obras de El Ciervo Encantado como un martillo golpeando una roca que no quiere ceder su estatus. En esta 煤ltima imagen nosotros somos la roca y Nelda el martillo cuya mayor fuerza est谩 en la verdad que nos invita a presenciar.

Fotograf铆a de Leonardo Tarrero
Fotograf铆a de Leonardo Tarrero

El 煤ltimo fue el espect谩culo estrenado por El Ciervo Encantado durante el mes de noviembre en su sede de calle 18 entre L铆nea y 11. Un performance esc茅nico con la voluntad de mostrarnos una realidad donde la violencia est谩 normalizada ante nuestras escaseces. El desasosiego de tres cuerpos apilado sobre el temblorcillo/la calle/el parque, nos confronta. Los cuerpos desnudos llevan un nasobuco de tela blanco, de esa manera la expresi贸n se concentra en los ojos y en la desnudez. 驴Tela protectora? 驴Tela de la enfermedad? 驴Tela para el silencio? Parece que los tres actores no sienten, no necesitan hablar ni entender lo que hay a su alrededor. Son carne innombrable, carne rota ante la desidia que significa vivir por norma. 聽

驴C贸mo resistir a un cuerpo normado por sus necesidades b谩sicas? 驴C贸mo no doblegarse ante el poder de la realidad? 驴C贸mo no sentir/hablar/imaginar? 驴D贸nde termina la cola? 驴D贸nde comienza lo nefasto? Amanece y la realidad es un absurdo indescriptible. El Ciervo Encantado no busca complacer nuestra mirada, aunque las im谩genes en escena resultan m谩s que atractivas. La mirada pierde la curiosidad para inventarse la poes铆a. La mirada es subvertida por el o铆do. El performance trae la barbarie a trav茅s del ruido de una ciudad que se desprende del humanismo, una ciudad colapsada por nuevos fantasmas. Esos fantasmas est谩n en el desgarrador paisaje sonoro que durante toda la puesta, evoca las colas y las aglomeraciones provocada por la falta de abastecimiento durante el tiempo m谩s crudo de la pandemia. 驴Cu谩l pandemia?

Fotograf铆a de Leonardo Tarrero
Fotograf铆a de Leonardo Tarrero

Yindra Reg眉eiferos, David Valera y Am茅rica Medina hacen del cuerpo un material simb贸lico. Cuerpos que representan a la multitud, cuerpos ciudad, cuerpos sin opciones para contradecir al movimiento. 驴Ser谩 esto el libre albedr铆o? La angustia se respira. La imagen superpuesta al sonido se agranda hasta que nuestra imaginaci贸n se confunde. La ficci贸n, el teatro y el arte desaparecen ante nuestra experiencia. El paisaje sonoro es tan familiar que parece arrancado de un fragmento de nuestras vivencias. Es imposible negar que todos hemos sido parte de la enfermedad. La angustia se respira. Todo se hace m谩s lento, m谩s espeso. Amanece. 聽聽

Fotograf铆a de Leonardo Tarrero
Fotograf铆a de Leonardo Tarrero

La iluminaci贸n, el sonido y los cuerpos que construyen el espect谩culo nos permiten adentrarnos en las fronteras de la reflexi贸n, m谩s all谩 de cualquier configuraci贸n po茅tica. Se trata de un proceso art铆stico no dram谩tico/no representacional; las constituciones po茅ticas que emanan de esta obra, sugieren un corpus abierto que expresa una postura existencial (circunstancial y temporal).

Es habitual ver c贸mo El Ciervo Encantado propone espect谩culos de un car谩cter perform谩tico cuya finalidad es un cuerpo cr铆tico sobre el escenario. Para ello hemos visto c贸mo a veces el texto nace del propio cuerpo del actuante y solo puede leerse en los desplazamientos energ茅ticos que se generan a trav茅s de ese cuerpo cr铆tico. El 煤ltimo es un espejo humano donde el cuerpo es sujeto, objeto y espacio vivo. Todo acontece en su dimensi贸n cotidiana y en su relaci贸n con otros cuerpos. Despojados de accesorios, los actores ofrecen un cuerpo en estado de perdida. All铆 nos plantean una relaci贸n compleja con lo moral al exhibir nuestra fragilidad. 驴Amanece?

La carne expuesta sobre el escenario tambi茅n conjura el dolor. Im谩genes que nos muestran algunos de los s铆ntomas de la enfermedad: el sinsentido de permanecer en lo abyecto, la po茅tica del sobreviviente, o la moralidad como residuo de la manipulaci贸n. La acci贸n de habitar el espacio desde la rutina/la resistencia, implica una transgresi贸n consciente de los l铆mites entendidos dentro de la realidad para que la met谩fora gane vivencia. 驴Ser谩 esta la rutina del mal? 驴C贸mo se construye una utop铆a 茅tica?

El discurso de esta puesta es desgarrador, sobre todo porque no necesita de atrezo para comunicar. La amalgama no est谩 en las obras de El Ciervo Encantado, en ellas todo es sencillo y fuerte. Al o铆do nos llega la desesperaci贸n, lo que nos suele suceder a la vista e ignoramos, o peor, participamos de ella. As铆 se alimenta la rutina del mal, no hay ant铆doto cuando las urgencias se confunden con la utop铆a 茅tica de sobrevivir.

Fotograf铆a de Leonardo Tarrero
Fotograf铆a de Leonardo Tarrero

Amanece. Cuerpos se desplazan como carne sin nombre. Carne sin refugio. Carne sin v铆sceras ni voz. Permanecer es un privilegio como si la enfermedad tambi茅n lo fuera. Amanece y la herida no sana. La herida nos define. 驴Puede el teatro ser tan prof茅tico? 隆Gracias Nelda Castillo por ilustrarnos que la utop铆a 茅tica de la sobrevivencia es un ciervo encantado!



Dar ca帽a tocando metal

聽(Entrevista al m煤sico Carlos Rafael Rosario 脕lvarez)

El arte siempre ha sido un modelo para la resistencia de las distintas comunidades donde se practica. Se convierte en una necesidad para la poblaci贸n, porque forma parte de las respuestas que se generan a partir de las urgencias colectivas y personales. La lucha por sostener la trinchera del arte se hace m谩s intensa en aquellos territorios alejados de las grandes ciudades y grupos poblacionales. All铆, en ausencia de las campa帽as comunicacionales y los proyectos art铆sticos m谩s sobresalientes, los creadores se convierten en s铆mbolos de identidad.

Buscando como conectar con artistas radicados dentro de comunidades semejantes, contact茅 v铆a WhatsApp con el m煤sico Carlos Rafael Rosario 脕lvarez. Carlitos, como muchos le decimos, es el director de la agrupaci贸n Metastasys. Proyecto radicado en el municipio santiaguero de Contramaestre y desde el cual han permanecido por m谩s de una d茅cada cultivando el rock.

驴C贸mo recuerdas tu infancia?

Nac铆 entre pianos, guitarras, bater铆a y buena m煤sica. A煤n recuerdo como sonaron por primera vez en mis o铆dos: The Beatles, Queen, Man谩, etc. Adoro mi ni帽ez en gran parte porque me hizo amar esa m煤sica. Creo que eso hizo que mi m煤sica preferida sea el rock y que me haya profesionalizado en la bater铆a. Siempre me llam贸 la atenci贸n ese bello instrumento, su complejidad, su integralidad. Recuerdo que vi un video de Man谩 y sent铆 por vez primera qu茅 cosa era la inspiraci贸n. Alex, su baterista, hac铆a algo que parec铆a imposible, fue exactamente cuando supe que el rock y la bater铆a era lo m铆o.聽

No todos los creadores pueden desarrollarse desde su comunidad. Algunos alzan el vuelo temprano buscando una experiencia que les permitan crecer. Permanecer en una zona rural para un artista es un acto de valent铆a. 驴Por qu茅 persistir en Contramaestre?

Nac铆 en Contramaestre, tierra de una cultura musical vasta. Esta es una tierra rockera por naturaleza y por ello es el espacio ideal para mi obra. Ser m煤sico en Contramaestre no es dif铆cil y menos en el rock, aqu铆 el p煤blico est谩 asegurado. Este pueblo da vida a muchos artistas, no solo a m煤sicos, y eso ayuda a la creaci贸n. Lo dif铆cil de persistir es no tener razones para hacerlo, y a m铆 me sobran. 聽聽

Estudiaste m煤sica, lo cual te hace tener un despliegue sonoro amplio.Qu茅 g茅neros musicales prefieres practicar y por qu茅?

Bueno, el rock y el metal para ser m谩s espec铆fico son mi pasi贸n, pero existen otros g茅neros que disfruto mucho. El jazz, el blues, la m煤sica electr贸nica, la timba cubana y el flamenco componen mi pentagrama.

Aparte de tu carrera, tambi茅n llevas una labor importante en la promoci贸n del rock como alternativa cultural. Ver el arte como un potencial para seguir expandiendo ideas, pr谩cticas y espacios de socializaci贸n es vital para la Cuba de hoy. En ocasiones me han preguntado para qu茅 crear una jornada de rock en Contramaestre. Hoy quisiera que fueras t煤, quien respondieras.

El Rockevoluci贸n fue una necesidad. Contramaestre ten铆a que tener una jornada por la cantidad de p煤blico que siempre ha tenido este g茅nero. La comunidad que circula y consume esta m煤sica siempre ha sido grande. El arte debe estar en funci贸n de las necesidades del contexto y no a la inversa. 聽

Recuerdo que se le dio ese nombre para el evento porque quer铆amos trascender a una simple programaci贸n de bandas. Pretendemos evolucionar la cultura del rock no solo en nuestro territorio sino expandirnos por el oriente del pa铆s. Ser influencia, ser ejemplo de buenos h谩bitos culturales. Ah铆 est谩 la pertinencia de crear este evento, que no solo responde a la 煤nica banda de rock de la provincia, sino que tambi茅n es para la gente.聽

El Rockevoluci贸n es un buen ejemplo a considerar para replicar en otros espacios similares. A m铆 me gustar铆a que tuviera para todos los involucrados en su gestaci贸n la misma significaci贸n que tiene para el p煤blico y para ustedes. 驴Qu茅 se pudiera hacer para fomentar el desarrollo del rock en Santiago de Cuba?

Creo que para promoverlo en las provincias se deber铆an hacer m谩s eventos, pe帽as, conciertos, giras de las principales agrupaciones del pa铆s por nuestros escenarios. En cada uno de esos espacios se podr铆a realizar de manera paralela: clases demostrativas y conversatorios. Ense帽ar nuestras experiencias a las nuevas generaciones del rock cubano y a quienes consumen nuestra m煤sica nos har铆a ser parte de algo mayor: la cultura cubana.

Hay que colocar la mirada sobre expresiones como el roc, porque ah铆 hay una parte importante de nuestra cultura. Hay que programar a las agrupaciones de este g茅nero como mismo se programa a los dem谩s. El rock cubano tiene mucho que decir y que aportar.

驴C贸mo funciona la programaci贸n cultural en un municipio como Contramaestre?

Creo que hoy es bastante cr铆tica. Estamos en medio de una crisis en el territorio, las instituciones se alejan de sus esencias y quienes deben dirigirlas no encuentran la br煤jula. Es la AHS de Contramaestre, la 煤nica instituci贸n fuerte y activa en el municipio. Claro que me refiero a elementos que son cualitativos y no cuantitativos para dar mi percepci贸n. La calidad, el riesgo, el an谩lisis cr铆tico del contexto, el valor est茅tico y la salvaguarda del patrimonio y lo genuino de nuestra cultura, no elementos que no se puede encontrar en acciones sin profundidad especializada. La pol铆tica cultural no es cualquier cosa.

Desde ese an谩lisis, 驴cu谩nto puede aportar la AHS a la vitalidad art铆stica de un territorio como el tuyo?

La AHS es el alma y el coraz贸n de la cultura en Contramaestre, al menos as铆 lo siento. No se puede hablar de este municipio sin pensar en la Asociaci贸n y todo lo que ha aportado al movimiento cultural. Creo que la mirada deber铆a posarse mucho m谩s en esa terraza donde un grupo de j贸venes buscamos cambiar el mundo desde el arte.聽

驴Qu茅 representa la AHS para ti?

La AHS representa para m铆 una trinchera cultural. Es mi casa, mi madre, un lugar para so帽ar y enfocarte. En esta organizaci贸n los sue帽os se hacen realidad y mi generaci贸n le debe mucho.

驴Qu茅 esperas de este nuevo a帽o?

Quisiera que la obra de Metastasys sea m谩s promocionada y reconocida en el municipio y en la provincia. Quisiera que la radio, la tv y los grandes eventos nos programen. Nuestra misi贸n seguir谩 siendo dar ca帽a tocando metal. 隆Viva la m煤sica!



芦Soy una amante fiel de mis imperfecciones禄

(Una conversaci贸n con la actriz Maibel del Rio Salazar)

El teatro es un espacio para construir(se). Un lugar donde todo es real, incluso la espera o la magia. Los que practicamos este arte sabemos que en el escenario nada es casual, que todo lo utilizado genera consecuencias para el cuerpo. Elegir la actuaci贸n como modo de vida es como elegir alg煤n deporte de riesgo, donde la vida est谩 en juego; la diferencia es que en el teatro la vida es una noci贸n distinta. La vida en el teatro es la uni贸n de varios ojos que observan: p煤blico, actor y personaje. La vida en el teatro es una noci贸n cuyo significado var铆a seg煤n el contexto.

Maibel del Rio Salazar (Santiago de Cuba, 1990) es una equilibrista de la vida que yace en el terreno de lo teatral. Con su talento ha podido interpretar otras biograf铆as, transformarse en historias e ideas, todo para hacernos ver distintas alternativas de un mismo fen贸meno. Todo para hacernos creer. Su lenguaje se ha perfeccionado hasta alcanzar cierta madurez que la hace diferente. Graduada de la Escuela Profesional de Arte Jos茅 Joaqu铆n Tejada en su nivel medio, y luego en la Universidad de las Artes de la filial santiaguera, en el perfil de actuaci贸n, ya deja personajes memorables para el teatro de la ciudad. Tal es el caso del mon贸logo Estrella Negra o Ani帽a, de la obra Leviat谩n.

Hoy, la hija del ya desaparecido grupo La Guerrilla del Golem acepta este di谩logo. Ella se encuentra expectante, como si hubiera olvidado alg煤n bocadillo, pero firme, segura de que lo solucionar谩 desde su verdad. Yo la observo. Ambos sabemos que la funci贸n acaba de empezar.聽 聽聽聽聽聽聽聽聽

驴Por qu茅 el teatro?

Yo bien quer铆a ser m煤sico, cantante, bailarina, artista de la pl谩stica o actriz. Mi vocaci贸n estuvo siempre muy clara desde ni帽a, y claro est谩, incursion茅 en cada una de ellas como aficionada. Gracias a mi madre que siempre me apoy贸 en todo, ella cre铆a que si ten铆a el talento deb铆a ayudarme a desarrollarlo.

Aunque me dediqu茅 a ser aplicada para tener oportunidades de otras carreras no afines al arte, d铆gase periodismo y derecho, estudi茅 teatro porque seg煤n me dec铆an en aquellos momentos, era la manifestaci贸n del arte m谩s completa. Estando en la secundaria, en noveno grado, llega la convocatoria de captaci贸n para la Escuela Profesional de Arte Jos茅 Joaqu铆n Tejada, una filial de la ENA, exactamente lo que yo quer铆a y aprob茅.

Durante esta etapa el teatro era un deseo, una ilusi贸n de ni帽a con aptitud y vocaci贸n. En la academia el teatro se transform贸 en descubrimiento, pasi贸n, esnobismo y certeza. Recuerdo a mi madre decirme en su regreso a casa despu茅s de la primera reuni贸n de padres: 鈥渙ye, t煤 no est谩s en una escuela cualquiera, en la reuni贸n estaban Lescay y Joel James; parece que tienen familiares ah铆, porque fueron en calidad de padres鈥. Y muy cierto, el hijo de Lescay estudiaba en la escuela y el nieto de James era uno de mis compa帽eros de aula, este al final no se gradu贸, pero a ella le impact贸 much铆simo que en la escuela en que estudiaban familiares de estas personalidades de la cultura cubana, estudiara su hija, fue muy c贸mico.

Luego de graduada en pleno enfrentamiento con la vida laboral, el teatro se vuelve mi vida, mi presente, mi canalizaci贸n, mi exaltaci贸n del yo, mi exploraci贸n interior-exterior鈥 Es tan indescriptible el poder que uno experimenta cuando habita otras pieles, y como se habitan, es decir, los dis铆miles procesos por los que se transita para habitar, la cosmovisi贸n es otra.

La profesi贸n siempre necesita de gu铆as, algunas espirituales/simb贸licas, otras m谩s terrenales. La b煤squeda del referente y del consejo preciso son tan vitales como el talento. 驴Qui茅nes fueron esos maestros?

De la existencia muchos, empezando por mi madre que ha sido mi principal maestra. En carrera los que mencionar茅 a continuaci贸n, que no solo fueron los formadores en la especialidad que estudiaba, sino tambi茅n en amistad, en inclusi贸n, en multiplicidad, en perspicacia. Quiz谩s no fueron los mejores, pero aprecio mucho la autenticidad, y ellos eran verdaderamente aut茅nticos. Ellos fueron Ruperto P茅rez, Odalis Ferrer y Harold Fern谩ndez. El tiempo ha pasado y los caminos se han bifurcado, pero recordarlos me hace respetarlos y quererlos igual o m谩s que el primer d铆a que los conoc铆. Ellos me guiaron a la b煤squeda de los maestros que yo necesitaba en la posteridad. En la actualidad, el Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA est谩 ejerciendo como un maestro excepcional.

Me dices que ellos te impulsaron en la b煤squeda de esos maestros que necesitabas. En gran medida eso hace grande a quien porte la palabra MAESTRO. 驴Cu谩les fueron esos referentes que encontraste?

La vida, la naturaleza, la sociedad son mis referentes principales, porque me alimento de ellos. Soy aprehensiva, por eso disfruto y me duelen las sensaciones, las emociones, los detalles, lo visceral.

En cuanto al teatro supe que la l铆nea que me hac铆a vibrar ten铆a que venir muy de adentro, y me pas贸 con Charenton del Buend铆a, en un festival de Camag眉ey, aun siendo estudiante, ese es el camino, me dije. La academia te crea referentes de cabecera que te quedan para siempre, escuela al fin, te dota de herramientas conexas con tu futura actividad profesional y la experiencia laboral te conduce hacia otros.

En Santiago de Cuba las est茅ticas de trabajo existentes no me provocaban o me mov铆an el piso popularmente hablando, excepto La Guerrilla del Golem de Marcial Lorenzo Escudero, que me ofrec铆a una vibraci贸n bastante parecida a la que sent铆 cuando vi al Buend铆a. Es que manejaban c贸digos que ten铆an que ver entre s铆 o que ten铆an que ver con lo que yo buscaba. Luego aparecen Nelda y el Ciervo Encantado, y de los for谩neos, el teatro de Rodrigo Garc铆a. Cada uno tiene una verdad especial, que me hace recurrir a ellos de alguna u otra manera. Y la aterrizada Uta Hagen, que vuelvo a ella una y otra vez.

Cuando hac铆a la introducci贸n para esta entrevista, anunci茅 que eras hija de la Guerrilla del Golem. 驴Qu茅 representa para ti dicho grupo?

En mis tiempos de estudiante, La Guerrilla del Golem era el grupo problematizador, ind贸mito, de est茅tica opuesta al teatro popular tradicional santiaguero. Se mov铆a entre lo absurdo, la comedia negra y un teatro contempor谩neo-reflexivo desde situaciones l铆mites. Un teatro parecido a mis intereses profesionales; es que me gusta aun el teatro que dialogue con mi tiempo, con mi presente, y as铆 era la Guerrilla. Adem谩s, era el grupo del boom y del swing en Santiago de Cuba, marcaban la diferencia, en todos los aspectos. Mis aspiraciones eran estudiar Teatrolog铆a luego de terminar el nivel medio y quedarme en La Habana, pero no pudo ser, entonces fui por la Guerrilla que no era el grupo que me toc贸 en boleta, pero luch茅 y luch茅 hasta ir directamente para all谩. Estoy hablando de 2009.

La Guerrilla del Golem y Marcial me mostraron de qu茅 iba verdaderamente el mundo del teatro y me lo mostraron sin pa帽os tibios. Recuerdo mi primer d铆a, como si fuera hoy, en lo que era la sede en aquel momento, las ruinas del cine Am茅rica; me dan a leer una escena de lo que iba a ser m谩s tarde un montaje, lo primero que me dijeron con mucho sarcasmo fue: t煤 vas a dar guerra en este grupo, y as铆 mismo fue, pero confieso que la guerra me encant贸.

Agrego a la lista de maestros que han dejado su huella y sabidur铆a a Marcial Lorenzo Escudero y a la Guerrilla del Golem. Ello representa el inicio sin fin, mi morir o no morir. La Guerrilla del Golem fue el verdadero proceso de gestaci贸n y alumbramiento. Le debo lo que soy y se lo agradezco de todo coraz贸n.

Voy hacer un salto enorme. Recuerdo que un d铆a te invit茅 a ver un ensayo de mi grupo, mi intenci贸n era que te quedaras trabajando con nosotros y lo logr茅. Desde entonces han pasado casi cinco a帽os, ahora das guerra en y desde el grupo. 驴Qu茅 ha significado El Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA para ti?

LA CAJA NEGRA si bien es mi perturbaci贸n emocional, an铆mica, sentimental, es tambi茅n un diario examen de conciencia, una exploraci贸n de mi vida en presente, pasado y futuro. En ella he podido certificar que soy una amante fiel de mis imperfecciones, de mis obsesiones, y que son ellas precisamente las que me llevan a crear, porque me vuelven fr谩gil, me desnudan, me hacen 煤nica como ser, y esa propiedad justamente fue lo que me hizo apreciar de un modo revelador al grupo.

驴Qu茅 hace diferente al Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA de tus otras experiencias?

Los procesos de trabajo destacan al grupo. Los procesos de trabajo para m铆 son las verdaderas obras de LA CAJA NEGRA. Son extraordinarios y punzantes a la vez. Te conducen por zonas inesperadas y eso te obliga a vivir expectante. Son muy ricos. Es una experiencia que solo la he saboreado aqu铆.

Desde tu condici贸n de actriz vinculada a una praxis diaria y extensa en Santiago de Cuba, puede ser tal vez muy dif铆cil definir el estado de la creaci贸n teatral en la ciudad. Esa edad dorada de nuestro teatro, para muchos, parece un mito o un camino que no se termin贸 de hacer. 驴Qu茅 le falta al teatro santiaguero de hoy?

Vida, diversidad, energ铆a, proyecci贸n, solidaridad, di谩logo. El teatro santiaguero est谩 inm贸vil e inseguro. Disfruta con benepl谩cito el progreso fuera de sus posesiones, m谩s se resiste al progreso interno.

驴C贸mo se pudiera desarrollar en Santiago de Cuba un teatro m谩s inclusivo?

Para desarrollar un teatro m谩s inclusivo en Santiago de Cuba debe existir respeto sobre todas las formas de pensar y hacer el teatro. Coherencia entre los creadores y las instituciones que los respaldan, comunicaci贸n real, armon铆a.

Aun en medio de tantas disonancias, 驴por qu茅 tener fe en el teatro?

Porque el teatro es la representaci贸n de la naturaleza humana, tiene muchos caminos y todos son un ser en sustancia. Si tienes la capacidad de sentir afecto, sensibilizarte con las fragilidades, deslices, resistencias, y eliges como yo, el teatro para enmendar, entregar, comprender y fraternizar, entonces estamos ante un acto de correspondencia con nuestra esencia, un acto de fe, esperanza y caridad.



El teatro es el piano del presente

(Aproximaciones a las cuerdas percutidas Ra煤l M. Bonachea)

Un cuerpo, tres rostros y un piano viejo. La ciudad como trampol铆n de afectos, la ciudad como teatro de lo cotidiano. 驴Puede un piano sonar tan violento? 驴Pueden sus teclas rotas percutir desde el presente? 驴C贸mo se teje la esperanza en el piano de la vida?

El teatro posee el peso de cada generaci贸n que lo practica. Todo cuanto conforma el hecho esc茅nico integra tambi茅n la voluntad de so帽ar y crear fuera de las tablas. El teatro para algunos es un laboratorio donde se construyen s铆mbolos ausentes en la realidad. Sin embargo, para otros, es el lugar para desconstruir los s铆mbolos de la realidad. El teatro es el lugar para TODOS y TODO, nada le es inalcanzable. Cada d铆a, el espectador frente a la obra, se da la oportunidad de pensar(se) diferente. 聽

Durante el mes de noviembre asist铆 al Caf茅 Teatro del Complejo Cultural Bertolt Brecht en busca del teatro que se nos fue negado por la pandemia. Fui invitado para ver el estreno de Cuerdas percutidas, un espect谩culo dirigido por Ra煤l Miguel Bonachea Miqueli a partir del texto hom贸nimo de la dramaturga Elaine Vilar Madruga. Se trata de una propuesta donde la escena es zona de conflicto para la memoria. Un espacio donde el desamor, la frustraci贸n, el miedo y los sue帽os imposibles, son las cuerdas que percuten ante la experiencia y la necesidad por encontrar algo en lo cual creer.

Cuerdas percutidas propone al espectador un mundo cargado de trastos emotivos y desencuentros. Voces superpuestas al poder de la edad y la locura. Voces condenadas por la tragedia del infortunio y la necedad del cuerpo. Voces sentenciadas a desaparecer. Esta es una obra donde Claustrofobia, Jana y la Mujer Basura representan a seres marginados, cuerdas de un piano roto, la feminidad como objeto para el deseo o, a la locura como un camino hacia un entendimiento otro.

El Laboratorio Fractal Teatro nos propone un discurso donde la actriz Ana Patricia Pomares juega a interpretar la m煤sica del sobreviviente. Un basurero guarda los espejos de una ciudad demencial ante el ojo que observa. El ojo sarc谩stico de la vida que expone las carencias individuales y colectivas de las personas. La basura hace del escenario un lugar donde habitar es la 煤nica opci贸n como circunstancia pero tambi茅n como met谩fora. En medio de tanto, la obra encuentra su valor: el peso de nuestras acciones es el peso del destino. 聽聽聽聽聽聽聽聽

Hay cierta musicalidad en la obra, una que es impuesta por las tres voces a la que el director recurre para contarnos la verdad de esas mujeres que buscan la esperanza como recipiente, como tabla de salvaci贸n. La construcci贸n espectacular descansa en las entradas y salida de las voces/cuerpo para habitar una historia sobre el fracaso com煤n. Ana Patricia se desdobla entre varios registros para albergar la contradicci贸n de cada cuerda. Percutir un piano de tres vidas es dif铆cil para cualquiera, son tres rostros, tres culpas, tres melod铆as dispuestas a desafinar solo por sentirse presente. El teatro es el piano del presente.聽

Tambi茅n el dise帽o esc茅nico a cargo de Massiel Teresa Borges ayuda a la armon铆a del espect谩culo. La escena a煤na basura, objetos fragmentados, objetos teatrales, un piano roto y una distribuci贸n puntual para equilibrar la presencia de la actriz. El vestuario simboliza lo que esas tres voces/cuerpos son en la realidad de su interior. No es un vestuario para vestir a la actriz ante el espectador, es una construcci贸n de lo que significa cada personaje y su comportamiento psicol贸gico. En estos aspectos recae tal vez, los grandes aciertos de la dise帽adora. Borges procur贸 argumentar su labor desde la improvisaci贸n, la adaptaci贸n y la simplicidad seg煤n el espacio. Ser铆a bueno ver esta propuesta en un lugar no dise帽ado para el teatro. Un lugar alternativo, donde la dise帽adora y el director pudieran re-dise帽ar las estructuras, las esquinas, el techo, los escalones o las paredes. Un lugar que se aleje de nuestras salas tradicionales y donde la creatividad de este equipo le indujera mayor performatividad a la puesta.聽聽聽聽

Ra煤l M. Bonachea desarrolla una mirada perturbadora sobre la soledad. La historia termina siendo una aproximaci贸n a mundos paralelos donde estas voces/cuerpos (Claustrofobia, Jana y la Mujer Basura) est谩n necesitadas de alguna presencia real. La idea de que sea una actriz interpretando a las tres, hace que esa presencia que reclaman sea imposible, est谩n y siempre estar谩n solas.

La plantea parece distante, el espectador observa como mismo la ciudad observa a seres semejantes. No hay pretensi贸n porque el p煤blico tenga otra activaci贸n que no sea la mirada end贸gena hacia su comportamiento. El teatro le recuerda el caos, la basura, el piano y los espejos que yacen en el suelo que pisan a diario, sin participar de un cambio de mirada colectiva hacia esas disonancias.

El teatro de Ra煤l M. Bonachea Miqueli irrumpe en nuestro contexto para naturalizar contenidos y materiales contempor谩neos que permiten aunar distintos modos de abordar la escena. Su praxis nace del ecosistema del actor y regresa como un boomerang a ese territorio marcado por 鈥渓o sensible鈥, 鈥渓o simb贸lico鈥, y 鈥渓o conceptual鈥. Estamos en presencia de un teatro imperfecto/impertinente/inexacto. Un teatro en construcci贸n constante y cuya virtud m谩s necesaria es la capacidad de adaptaci贸n. Como dir铆a la actriz/personaje: el piano es tuyo, pero s茅 inteligente y b贸talo. 聽

Con el proyecto de esta puesta en escena, su director gan贸 la Beca Milan茅s en 2019, otorgada por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, lo que demuestra su val铆a desde la concepci贸n de las ideas iniciales. Ahora empieza el trabajo m谩s duro, hacer llegar la obra a todos los p煤blicos posibles y hacer que crezca en ese trayecto. El teatro tambi茅n es como un piano que hay que afinar. 聽聽