Juan Edilberto Sosa Torres


La fiesta caribe√Īa del tatuaje

(Convocatoria al Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación Santiago de Cuba 2023)

El Caribe sigue siendo un espacio para el diálogo y la construcción de la memoria colectiva. Un lugar donde nuestros pueblos convergen desde la pluralidad y la reconstrucción de nuestros sistemas identitarios. Un fragmento del planeta donde nuestros sistemas mágico-religiosos, yacen directamente en cada individuo. En la actualidad, la ciudad de Santiago de Cuba se erige como epicentro para establecer voluntades comunes a los pueblos de la región.

El Festival del Caribe Fiesta del Fuego llegar√° del 3 al 9 de julio de 2023 a la urbe m√°s tropical de Cuba. La cita que acoge a varios talleres en su amplia programaci√≥n, en esta ocasi√≥n est√° dedicada a las celebraciones de la vida y la muerte en la cultura mexica. La tierra azteca vuelve a ser el centro de la fiesta caribe√Īa con su color, su grandeza y su arte.¬† ¬†¬†¬†¬†

Uno de los talleres es el Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación, el cual llega a su tercera edición. La convocatoria se hace desde La Casa del Caribe, la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, y el proyecto ACATP (Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación). En esta ocasión el encuentro se propone como tema central la creación de la red mundial por los derechos del arte del tatuaje, con un programa científico que sesionará los días 5, 6 y 7 de julio en distintos espacios de la ciudad.

El evento busca conectar la diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región desde el arte del tatuaje. Produciéndose así, un espacio para que se exprese la solidaridad, la diversidad, integración, y el encuentro entre los artistas y los enamorados del arte del tatuaje.

La oportunidad ser√° excepcional para asistir a un programa variado, el cual incluye las siguientes actividades:

  • Espacio te√≥rico sobre la creaci√≥n de la ACATP (Asociaci√≥n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci√≥n), promulgaci√≥n del Reglamento para establecer las medidas higi√©nicas sanitarias para el control del funcionamiento de centros de tatuajes y perforaciones corporales en Cuba.
  • Creaci√≥n de la red mundial por los derechos del arte del tatuaje y sus artistas.
  • Acciones pr√°cticas de intercambio creativo con la presencia de tatuadores caribe√Īos.
  • Presentaci√≥n de materiales para la pr√°ctica del tatuar, por proveedores internacionales.
  • Competencias de tatuaje. Esta acci√≥n requiere de la participaci√≥n de tatuadores profesionales cubanos y de pa√≠ses participantes, cuya tem√°tica corresponder√° a la presencia del personaje de la catrina, en los dise√Īos empleados a la hora de tatuar. Se entregar√°n tres premios por categor√≠a y se participar√° en los estilos y t√©cnicas siguientes: Realismo (Color), Realismo (Black & Grey), Neo Tradicional, Tradicional (Americano Old School, Asi√°tico), Estilo Libre (Free Style) (comprende Tribal, Trash Polka, Geom√©tricos, Arte Fusi√≥n, Mandalas, Acuarelas, Black Work, Puntillismo, y t√©cnicas mixtas).

Se pretende que cada espacio también sea multidisciplinar, donde se generen intercambios con otras manifestaciones artísticas durante todas las jornadas. Asimismo, durante el acto de premiación del concurso se convocará para la próxima edición de este evento, a efectuar en julio de 2024.

Las propuestas de los distintos proyectos y participantes para esta edición se estarán recibiendo hasta el 30 de mayo de 2023. Para más información, los interesados se pueden dirigir a la plataforma digital del Festival del Caribe: www.festivaldelcaribe.net o contactar a Vitelio Manuel Ruiz Miyares (presidente comité organizador. Las vías para contactarlo son el email: acaip.vitelioruizmiyares@gmail.com y el teléfono celular (WhatsApp) (+53)58567844.

De seguro esta ser√° una edici√≥n favorable para el gremio art√≠stico alrededor del tatuaje como arte, modo de vida y expresi√≥n. El inter√©s por crear normas que protejan a estos artistas frente a la ley y a la sociedad es una aspiraci√≥n de los creadores de este encuentro. Desde ya, la fiesta caribe√Īa del tatuaje promete volver a conectarnos con un arte milenario que nos habla del poder de la permanencia y la voluntad ante el paso del tiempo. ¬†¬†



Ofelia: el cuerpo sobre la tierra partida (Parte IV)

(un espectáculo del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA)

Rompo las cadenas

que un día sujetaron mi voluntad/

rompo el papel

donde me escriben/

foto: michel guerra martín

El teatro como rompe olas frente a las crisis sociales, es capaz de recuperar y preservar lo humano como necesidad. Esas crisis son material recurrente para el arte y la creaci√≥n teatral en espec√≠fico. ¬ŅC√≥mo filtrar la crisis a trav√©s del cuerpo del actor? La violencia es un tema recurrente en las b√ļsquedas creativas del Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA. Nuestros espect√°culos nacen en su gran mayor√≠a, desde la crisis provocada por el poder y su ejercicio de la violencia. Nuestro teatro se caracteriza por la proyecci√≥n teatral de esa violencia social. Los cuerpos sobre la escena son un espejismo que habla del dolor y la compasi√≥n. ¬ŅCu√°nto hay de esa violencia en Ofelia? ¬ŅC√≥mo se ver√°n los cuerpos violentados desde lo teatral?

foto: michel guerra martín

Mi cabeza en el horno

es un ejercicio de sobrevivencia

lo asumo como respuesta a los hechos

no quiero empeque√Īecer

no quiero rodar como una pelota sobre la arena

no quiero huir.

foto: michel guerra martín

Ofelia también es el ejercicio de cómo construir desde la ficción, la documentación y la biografía de los actores, un tratado sobre la lucha contra la desmemoria. Cada actor o actriz que se ha involucrado con la obra ha tenido que acudir a la revisitación de circunstancias e historias particulares de sus vidas donde la memoria colectiva y particular, regulan los procedimientos de la escena. Así la escena termina siendo un pretexto para dialogar sobre la procedencia del mito de Ofelia visto desde la familia contemporánea.

foto: michel guerra martín

¬ŅCu√°ntas hojas han de caer sobre el hielo?

¬Ņcu√°ntas normas me persiguen?

¬Ņcu√°ntas voces narran este ciclo?

¬Ņcu√°ntas Ofelias se necesitan sobre la mesa

para cortar el rumor?

foto: michel guerra martín

Los actores deben ponerse en el lugar donde luego se pondr√°n los espectadores. Debe encontrar la veracidad del proceso en los elementos que ellos expondr√°n en la puesta. Fotograf√≠as, ropa, elementos escenogr√°ficos, m√ļsica, un sinf√≠n de materiales que aparecen despu√©s del texto y que terminan a la larga, poniendo al espectador frente a problem√°ticas que pueden subvertir sus criterios.

foto: michel guerra martín

Ofelia es un mito, una invención existencialista donde todo se acerca a su fin. Ofelia tropieza ante la resistencia que ella misma origina. Su lenguaje, su forma de vida, es una mentira con la que se desplazan los actores creando y desconstruyendo el mito familiar. Ofelia se reinterpreta a sí misma, los actores se reinterpretan a sí mismo. Ellos modifican el sentido de los hechos y su permanencia en el tiempo. Esa idealización de su personalidad es una razón para su autocastigo. Ofelia es un símbolo de identificación, un ritual donde el colectivo realiza su coronación floral. Es una mujer convertida en objeto simbólico que asume la imagen de dependencia, dada por la autoridad social.

foto: michel guerra martín

Una ni√Īa ve en los girasoles

y margaritas secas

un acto de belleza/ ella

no sabe

que las flores

han sido víctima

del poder/ ella

asume que la familia

debe parecer ese campo marchito/ella

asume

que a pesar del poder

que posee el padre

las flores deben

dominar el jardín/

foto: michel guerra martín

Ofelia, el personaje, representa a toda la Modernidad. Ofelia, la historia particular de cada actuante, representa la memoria familiar, la memoria colectiva. Se trata de una suicida con la que la modernidad y luego nosotros, encontramos una suerte de heroína. Una especie de Juana de Arco dando lugar a la exaltación del pensamiento conciliador. Si Juana de Arco encarna históricamente el rigor y el compromiso de lucha ante la historia; Ofelia desarrolla un ejercicio de no crueldad, un rito sobre la pérdida y la paz.  

foto: michel guerra martín

En nuestra historia, Ofelia es la muerte de la palabra como pacto social. Ofelia no determina su linealidad, su contradicción es la mirada que hacen los actores desde el presente, desde el futuro de cada Ofelia. Desde ahí, nuestra falsa suicida, es una negación que desmantela a la autoridad.

En la boca del estómago

me crecen flores silvestres

allí hay libertad/ pienso/

nada que no sea libre

puede nacer en la roca/

Frente al espectador, Ofelia es un rostro de mil voces cantando en la densidad de la noche. Los actores hurgar en su √°rbol geneal√≥gico y encuentran su herencia tr√°gica. Sale entonces una partitura adyacente a la construcci√≥n ficcional que posee el texto dram√°tico. Ellos encuentran en ambas historias las voces que se oponen a la normalizaci√≥n del poder patriarcal. ¬ŅC√≥mo te afecta tu herencia tr√°gica? ¬ŅC√≥mo luchas contra ella? ¬ŅPor qu√© el espectador necesita escuchar tu historia?

El lenguaje esc√©nico hace referencia o conexi√≥n formal con el sentido de la est√©tica del performance (o de b√ļsquedas semejantes) como praxis de lo real. El espect√°culo a trav√©s de los binomios espacio-tempo y el actor-personaje, introduce las siguientes l√≠neas de acci√≥n: el actor y su Ofelia familiar, el actor y la Ofelia del texto, el actor y las Ofelias de los otros actores, el actor y las distintas biograf√≠as y materiales esc√©nicos, el actor y el p√ļblico.

Los actores se desplazan entre el espacio de la memoria, las locaciones de la obra y el escenario como un espacio teatral del que se está consiente. Ofelia es una visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y la violencia al que han sido sometidos los cuerpos femeninos a través de la historia. Así se busca re-simbolizar los conceptos, métodos y conductas que rigen la resistencia de los cuerpos femeninos frente al patriarcado.

Un aspecto valioso es ‚Äúla mirada‚ÄĚ. Una acci√≥n que busca observar m√°s que simplemente ver. Los actores buscan una conexi√≥n con el espectador a trav√©s de la mirada, en la cual encuentran material emotivo para la puesta. Este es parte del concepto que se experimenta desde el primer momento en que llega el p√ļblico, all√≠ yace el espejo. Quien viene a juzgar y ser observador debe lidiar con que sobre el escenario hay alguien que lo observa y que lo descubre, pero que no lo juzga. La implicaci√≥n pol√≠tica de esta acci√≥n est√° presente durante todo el espect√°culo; el actor no deja de buscar el contacto visual. No deja de implicarse con el otro. ¬†

Nuestra Ofelia, la del GEE LA CAJA NEGRA, es la historia de una mujer que encontr√≥ su prop√≥sito tras renunciar a los s√≠mbolos del patriarcado. Hija de todos y madres de todos, Ofelia representa la toma del poder por las mujeres en distintos contextos a trav√©s del devenir de la historia. Tras crecer en un convento como hu√©rfana, fue adoptada por una familia de burgueses, con los cuales aprendi√≥ el alcance del poder patriarcal. Ofelia renunci√≥ a una vida de lujos para luchar por sus sue√Īos y su libertad. Atraviesa distintos parajes y circunstancias para conquistarlos y hacer de su voz un grito de guerra despu√©s del lamento. Su conexi√≥n con el r√≠o Avon provoca que su cuerpo entre las aguas, simbolicen la rebeli√≥n contra el poder patriarcal en la naci√≥n de Dinamarca.¬†

Yo soy Ofelia

la mujer que nació sin vientre

y recorre los parques de esta ciudad

en busca de su merecido/

cada √°rbol

cada piedra

sirven para colorear

mi historia/ soy la madre

llena de cigarros y alcohol

la madre sobre la mesa

llena de semen y talco

la madre en el altar

donde el poder miente/



Ofelia: el cuerpo sobre la tierra partida (Parte III)

(un espectáculo del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA)

Ofelia no solo es un texto inspirado en la obra M√°quina Hamlet de Heiner M√ľller, sino que forma parte de la pentalog√≠a DINAMARCA: To nowhere (another manual for runaways). Esta serie de textos tiene como eje tem√°tico: el estado de derecho y la normalizaci√≥n de la violencia en todas sus variantes en el devenir hist√≥rico de la dist√≥pica Dinamarca. Este conjunto de obras enfocan la emigraci√≥n, la familia y el poder, desde distintas perspectivas, para hablar de una noci√≥n de reino donde la decadencia ya ha marcado todo a su paso.

foto: rubén aja garí.

…un día sembraron piedras en mi cráneo/hijos de la comedia y los secretos

LA EPIDEMIA INSTAURADA EN DINAMARCA

CONSTITUYE UN SALTO/ NO IMPORTA SI EL SALTO ES A LA DECADENCIA/

Ofelia en particular, fue un texto construido para ser interpretado por una actriz cuyas cualidades histri√≥nicas le permitieran danzar y cantar durante la interpretaci√≥n. Luego, cuando se concret√≥ la idea de cinco actores sin importar el sexo y el acompa√Īamiento de m√ļsicos dentro de la misma escena; la obra adquiri√≥ otros significados. Dej√≥ de ser la catarsis de un cuerpo teatral para convertirse en un desaf√≠o coral y diverso. As√≠ Ofelia empez√≥ a representar m√°s que un personaje, m√°s que una voz, m√°s que una historia. Ofelia adquiri√≥ la responsabilidad de emanciparse desde sus agon√≠as m√°s fuertes, hasta poder nombrar el miedo, el abuso y la enfermedad.

foto: rubén aja garí.

DESPU√ČS DE LA TEMPESTAD

LA REMINISCENCIA DEPOSITADA EN EL ARADO

DEVOLVER√Ā AL BOSQUE SU LENGUAJE

Y AL HACHA SU FUNCI√ďN/ ¬°OH HAMLET!

¬°RENUNCIAR NO SIRVE DE NADA!

¬°SI PUEDES CAMBIAR EL MUNDO H√ĀZLO!

¬°SI PUEDES ENTREGAR-NOS OTRA DINAMARCA H√ĀZLO!

TANTAS COSAS PUDIERON SER DIFERENTES/ TU Y YO SUJETANDO EL HACHA/ T√ö Y YO

SOLO T√ö Y YO/

foto: rubén aja garí.

El texto es un manifiesto contra el poder patriarcal que tanto ha oprimido a la mujer durante épocas. Luego el montaje nos mostró un camino para Ofelia, un cuerpo colectivo en oposición consiente a la fuerza política, social y cultural del patriarcado.

No es esta Ofelia un s√≠mbolo de oposici√≥n al hombre, sino contra lo que representa su poder sobre la mujer. El hombre como ser; es su igual, su compa√Īero, su c√≥mplice; el hombre es un cuerpo que cabalga a su lado. Ofelia detecta la enfermedad del patriarcado tanto en hombres como en mujeres, entiende que debe tomar el control de su contexto y fundar otros espacios de resistencia.¬†¬†

NO HAY MAYOR PECADO

QUE IGNORAR LA FUERZA DEL PODER/ ¬°OH HAMLET!

DEPOSIT√Č MI ESPERANZA EN UN SIMULACRO

¬°OH HAMLET!

NO SOY TAN D√ČBIL COMO CREES

MI CR√ĀNEO PESA LO SUFICIENTE

foto: rubén aja garí.

Interpretar un personaje con una historia tan compleja demandó del colectivo de trabajo una mayor profundización de la investigación del tema. Llevar esos conceptos al cuerpo y a la voz también se convirtió en un cuestionamiento ético/moral sobre nuestras prácticas como individuos. 

El tema se fue haciendo cada vez más amplio; debimos volver sobre la información constantemente para no perder la esencia del montaje. La idea siempre fue tratar cuestiones como la emancipación de la mujer, la igualdad de género, la herencia generacional, las relaciones familiares en la contemporaneidad, los nuevos símbolos del patriarcado, la violencia de género, así como la percepción de los otros con respecto a la experiencia directa e indirecta con fenómenos generados de los anteriores temas.

Foto 5

NUNCA ABANDONAR√ćA ESTAS TIERRAS LLENAS DE CAL Y REITERACI√ďN/ MIS DUDAS SON EL MOTOR/ EL MIEDO ES SOLO GRASA PARA OCULTAR UNA IDEA/

El texto y su correspondiente puesta en escena son un canto sobre la decadencia de los valores humanos, enfocados desde una mujer que es capaz de cambiar su contexto. Una mujer fortalecida por sus vivencias, su educación y sus deseos de simbolizar algo más, de simbolizar una idea.

foto: rubén aja garí.

En la historia, Ofelia lucha contra su pasado, sus héroes, sus ancestros, la memoria personal y colectiva, el fracaso generacional, el desamor, el poder, la ausencia y la perdida de la identidad. La historia pudiera ser el recuento/la representación de una mujer trágica. Una mujer utópica. Una mujer que despierta y obtiene la voluntad para ir a la guerra. 

foto: rubén aja garí.

Ofelia canta.

novia entre alambres

virgen sin corteza

pez de carbón/

ni√Īa sin suelo

labios que se cortan

cr√°neo sin amor/

el vuelo de la hormiga

la casa se derrumba

los ojos sin flor/

sonido del ausente

ropa que se mancha

gira-girasol/

la ni√Īa es una s√°bana blanca

que cae sobre el agua

que cae en el vapor/

la ni√Īa es cristal

r√°faga de luz

asunto sin pudor/

el padre sobre la espalda

la madre envuelta en llanto

todo es arroz/

nada tiene forma

el cuerpo es un objeto

la ni√Īa es una flor/

foto: rubén aja garí.


Ofelia: el cuerpo sobre la tierra partida (Parte II)

(un espectáculo del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA)

El mito de Ofelia siempre nos supuso que llegar√≠amos a encontrar-nos con las necesidades m√°s inmediatas de quienes trabajamos en el montaje. Cuando llegamos al primer encuentro del proyecto de colaboraci√≥n Internacional JUNTARTE, encontramos otro camino. ¬ŅQui√©n es Ofelia? ¬ŅQu√© parte del mito nos pertenece?

foto: Rubén Aja Garí.

rompo las cadenas

que un día sujetaron mi voluntad/

rompo el papel

donde me escriben/

foto: Rubén Aja Garí.

Luego de varios d√≠as en los talleres, los profesores que al final terminaron siendo asesores de las puestas o ejercicios decidieron que todos los participantes se nuclearan en varios proyectos. Estos maestros eran Andr√©s Morte (director esc√©nico y realizador audiovisual espa√Īol, vicepresidente de Fabbrica Europa), Manuela Cherubini (directora de Psicopompo Teatro en Italia), y Elena De Carolis (directora de Agave Teatro en Italia). Ellos nos propon√≠an un cambio de estrategia, un cambio de mirada a nuestros proyectos desde la introducci√≥n de nuevos actores.

foto: Rubén Aja Garí.

la mujer asfixiada soy yo

la mujer de seda y fango soy yo

la mujer que baila y excita soy yo

la mujer de flores secas soy yo

la mujer que renunció al castillo soy yo

A Maibel del Rio Salazar y Yanisleidys Labor√≠ Cueva integrantes del Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA, se les unieron tres actores de distintas procedencias teatrales. Yosmel L√≥pez Ortiz llegaba desde el teatro con t√≠teres y figuras especialmente para ni√Īos. Su experiencia con el Gui√Īol Guant√°namo ya lo hac√≠a un gran actor y hombre de teatro, pero no ten√≠a contacto directo con una dramaturgia como la que propon√≠amos para el proyecto. Algo que significaba un plus en la integraci√≥n al colectivo de Yosmel fue su mirada de director esc√©nico.

 

yo soy Ofelia

aprendí a volar en verano

cuando todo parece caribe√Īo/

manejé en América del Norte por los caminos de hielo

subí la torre imposible

la daga en mi mano significa esperanza

mi collar de ojos significa revolución

el lamento de mis manos es herida y az√ļcar para el futuro

foto: Gonzalo Vidal Alvarado.

Tambi√©n desde el grupo Teatro Tuyo de la provincia de Las Tunas se incorpor√≥ Alejandro Miguel Batista Pupo. Su labor en el arte del clown era inmensa y su capacidad como actor tambi√©n. El √ļltimo de los que se sumaron fue Luis Alejandro Calzadilla Hechavarr√≠a. Luis proven√≠a del movimiento de artistas aficionados de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Su contacto con el teatro profesional era ninguno y su concepci√≥n del teatro como expresi√≥n era bastante limitada. Su irrupci√≥n sin dudas le daba otro enfoque a todo, uno menos t√©cnico y m√°s espont√°neo. Una mirada tambi√©n desde espectador.

¬Ņpuede una Ofelia pensar en el futuro?

¬Ņpuede una Ofelia construir algo?

foto: Gonzalo Vidal Alvarado.

Desde la primera vez que me tocó exponer nuestra posible puesta en escena tenía claro que este era un proyecto cuyo fin mayor era desnaturalizar la violencia hacia el cuerpo femenino ejercida por el poder en el devenir de la historia. Además de intentar entender el teatro como herramienta de sanación para quienes lo practican y para quienes asisten a cada función. Nuestro grupo siembre ha visto al teatro como un elemento de construcción social/espiritual y todo cuanto nazca de nuestros procesos creativo debe tener esa devolución.

foto: Gonzalo Vidal Alvarado.

en la soledad

la figura se expande

se hace héroe

se hace juez

se hace piedra/sal/fruta/agua

se hace flores sobre el rio Avon

se hace madre/

foto: Gonzalo Vidal Alvarado.

Para finalizar el taller de JUNTARTE, debíamos montar un fragmento de alrededor de 15 minutos. Todos los colectivos recrearon desde el teatro y la danza ejercicios diversos, pocos de ellos han llegado a la luz. Lo cierto es que aquella experiencia no era solo intentar montar un espectáculo, también era aproximarse a nuevos caminos.

LEER TAMBI√ČN:

Ofelia: el cuerpo sobre la tierra partida (Parte I)

Yosmel, Alejandro y ni siquiera Yanisleidys pudieron estrenar la obra. Pero sin dudas fueron parte del resultado. Mucho cambi√≥ Ofelia en su proceso m√°s particular con el elenco de m√ļsicos y actores del grupo, pero yo aun veo en cada puesta a estos tres actores en alg√ļn parlamento o movimiento insignificante.

El sentido colectivo del teatro no es solo por la cantidad de personas que vemos en escena, tambi√©n es por el n√ļmero de personas que compartieron la construcci√≥n del proyecto en alg√ļn punto.

foto: Gonzalo Vidal Alvarado.

mi cabeza en el horno

es un ejercicio de sobrevivencia

lo asumo como respuesta a los hechos

no quiero empeque√Īecer

no quiero rodar como una pelota sobre la arena

no quiero huir

no quiero ser la monta√Īa

no quiero llevar el nombre de mi verdugo

Un d√≠a el profesor Andr√©s me pregunt√≥: ¬ŅQu√© es Ofelia? Sin respirar le contest√©: Ofelia es un proyecto de puesta contracultural, que busca romper con la normalizaci√≥n de la violencia en el cuerpo femenino a trav√©s del mito de Ofelia y la biograf√≠a de los actores. Luego hizo silencio me cambi√≥ el tema y continuamos hablando de otras cosas. Unos d√≠as despu√©s, se sent√≥ a mi lado en el teatro mientras oper√°bamos nuestro turno de ensayo, y me coment√≥ que no pens√≥ que en Cuba se pesar√° el teatro de la manera en la que yo le hablaba. Luego, por supuesto, le habl√© de la escena a cubana y de lo amplia y profunda que es. En esa ocasi√≥n incluso me habl√≥ de sus nuevos proyectos, de sus b√ļsquedas como creador. Para ese entonces me trataba como a su igual.

¬Ņcu√°ntas hojas han de caer sobre el hielo?

¬Ņcu√°ntas normas me persiguen?

¬Ņcu√°ntas voces narran este ciclo?

¬Ņcu√°ntas ofelias se necesitan sobre la mesa

para cortar el rumor?

foto: Denisse Alejo Rojo.

foto: Denisse Alejo Rojo.

foto: Denisse Alejo Rojo.

foto: Denisse Alejo Rojo.



Ofelia: el cuerpo sobre la tierra partida (Parte I)

(un espectáculo del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA)

yo soy Ofelia

el cuerpo sobre la tierra partida

las manos duras sobre hierro/

soy el coro infantil para el matrimonio

soy carne de matrimonio/

mi m√ļsica es el peso da la ausencia

mi voz el viento sobre la m√°scara/

 

¬ŅC√≥mo se reconstruye un mito?

¬ŅC√≥mo ha sido para el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA?

¬ŅC√≥mo se construy√≥ el espect√°culo Ofelia?

Todo empez√≥ por la necesidad de hablar de nuestras madres, hermanas, amigas, conocidas. La pregunta siempre fue: ¬ŅD√≥nde estaba el pretexto? ¬ŅD√≥nde estaba la imagen con la fortaleza suficiente para hablar desde ella? Entonces dirigimos a mirada a los cl√°sicos, a los mitos. Todos llenos de mujeres heroicas, trascendentes. As√≠ llegamos a Shakespeare y su obra Hamlet, a Millais, y por √ļltimo, a M√ľller. As√≠ empez√≥ el camino.

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, como se conoce, es la tragedia del autor inglés William Shakespeare. La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesinato. La obra transcurre alrededor de la locura (real y fingida) y del dolor que se transforma en ira. Es un texto donde se explora temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

También esta obra nos presenta a algunos personajes que por sí solos representan otra mirada a los hechos de la obra. Una mirada que puede hacer de esta tragedia un canto contemporáneo. Uno de esto personajes es Ofelia, hija de Polonio, hermana de Leartes y la cual es cortejada por el príncipe Hamlet.

las aguas del río Avon me tranquilizan

me hacen sentir de otra época

ese es el río de la fortuna

rodeado de girasoles y margaritas

sus aguas no llegan al molino

allí hay sobras que no son limpias

all√≠ hay osos y aves de rapi√Īa

¬†Adentrarnos en un personaje de la magnitud y trascendencia de Ofelia nos permiti√≥ encontrar un conducto para hablar sobre temas que nos interesaban mucho: La lucha del cuerpo femenino ante el poder. La violencia y los silencios provocados por el ejercicio del poder sobre los cuerpos femeninos, vistos desde un plano psicol√≥gico y corporal. La diversidad de matices e historias que yacen alrededor del concepto de la feminidad. La b√ļsqueda de la herencia tr√°gica de cada actuante para romper la normalizaci√≥n de la violencia patriarcal a la que son sometidos los cuerpos femeninos de sus familias. La construcci√≥n de una historia correspondiente a la biograf√≠a familiar de cada actuante que permita un juego entre realidad y ficci√≥n.¬†

Cuando en 2021 empezamos a investigar el mito de Ofelia, sab√≠amos que deb√≠amos dialogar con la infeliz imagen shakespeariana para dar un mensaje m√°s cercano a nuestros intereses. Se trata de una figura que ha sido inspiraci√≥n para literatos, artistas y fil√≥sofo. El pintor ingl√©s John Everett Millais, por ejemplo, lleg√≥ a nosotros con una Ofelia que desaparece bajo las aguas. Aguas di√°fanas que no ocultan a la vista del espectador sus brazos, torso y su hermoso rostro ausente, en un gesto que nos conmueve. ¬ŅPor qu√© las aguas?

 ser un cuerpo para otros cuerpos

me debilita/me contradice/me niega

nací completa

no soy un n√ļmero

la soga no pertenece a mi cuello

no seré motivo de fiesta

mi desnudez es una met√°fora

de cuanta hambre posee

El olio sobre lienzo de Millais fue hecho en 1851, y nos sirvi√≥ de mucho como imagen visual inmediata. La mirada hacia una princesa, una mujer delicada que hab√≠a cometido un acto antinatural. Aquella imagen ten√≠a los ojos inanimados, los labios entreabiertos, y las manos en actitud de ofrenda. De aquellas manos escapaban flores en una acci√≥n que parece continua, un mensaje perpetuo. ¬ŅQui√©n es Ofelia?

¬°soy la madre de todos!

¬°soy la puta de todos!

¬°soy el juego de todos!

¬†Ofelia es una invenci√≥n existencialista, una alojada en el inconsciente colectivo como censura. El personaje tropieza con resistencias que ella misma suscita. Por ello decidimos buscar en Heiner M√ľller y su texto M√°quinahamlet (Die Hamletmaschine). Una obra que surge por la obsesi√≥n que el dramaturgo alem√°n ten√≠a con Willian Shakespeare. M√ľller siempre quiso reducir a su esqueleto las complejidades dram√°ticas que ofrec√≠a la inmensa obra del ingl√©s. Nosotros quer√≠amos a Ofelia sin reducciones.

rompo las cadenas

que un día sujetaron mi voluntad/

rompo el papel

donde me escriben/

¬†En un ejercicio de interpretaci√≥n del texto de Heiner M√ľller, seleccionamos el cuadro nombrado Ofelia y junto a la actriz Yanisleidys Labor√≠ Cueva creamos el material audiovisual Ofelia. Un material creado gracias a la colaboraci√≥n de Renato Arza y su Estudio LUAR, Rub√©n Aja Gar√≠ y Buena Luz Producciones. Quer√≠amos ver a Ofelia desde la imagen del cine, aun desde una teatralidad impactante pero traducida por el lente. El texto nos remit√≠a a un lamento extendido, un llanto interminable, a un dolor colectivo. Ese sentido de ‚Äúlo colectivo‚ÄĚ en el resultado final, fue muy revelador. Ofelia se mostr√≥ ante nosotros con sus deudas y con sus m√ļltiples rostros.

De aquel ejercicio, trascendi√≥ hasta nuestro espect√°culo final, la m√ļsica incidental, as√≠ como una Ofelia que se presenta, porque tiene algo m√°s que decir. Algo que ‚Äúlas aguas‚ÄĚ y Hamlet ignoran.

En los meses venideros, nuestras lecturas continuaron, la idea era desarrollar un monólogo. Construirle a la actriz una Ofelia rebelde, sufrida pero emancipada. Descubrimos que teníamos que quitarle ingenuidad, que nuestra Ofelia tenía que tomar el control.

la mujer asfixiada soy yo

la mujer de seda y fango soy yo

la mujer que baila y excita soy yo

la mujer de flores secas soy yo

la mujer que renunció al castillo soy yo

La Ofelia shakespeariana nos parecía muy sola, de una voz cuyo mayor volumen fue el suicidio. Aquella mujer vivía en un mundo de hombres, no tenía poder ante ninguna decisión, no era libre. Aquella mujer no era parte del reino.  

M√ľller por otra parte, nos muestra una imagen fortalecida. Ofelia se sabe parte de la sociedad. Juega un rol y determina ciertas cosas. Puede tener deseos, sue√Īos y perversiones. Pero a√ļn no toma el poder. El suicidio, las aguas del r√≠o Avon, siguen siendo la soluci√≥n m√°s dulce. ¬ŅCu√°ntas ofelias han de caer?

¬Ņpuede una Ofelia pensar en el futuro?

¬Ņpuede una Ofelia construir algo?

 Tras la pandemia, el proyecto de colaboración Internacional JUNTARTE, nos propuso encontrarnos en La Habana. Allí desarrollaríamos distintas acciones, entre ellas, un proyecto escénico de interés personal. Tras la propuesta, decidimos llevar Ofelia (el posible monólogo), y construir bajo la mirada de colegas y maestros de otras geografías.

 yo soy Ofelia

camino sobre braza ardiente

para so√Īar/



Psicosis: un cuerpo hecho tragedia (+ videos)

No soy Sarah Kane, pero hoy juego a interpretarla.

Soy la actriz, o al menos juego a interpretarla…

Psicosis el √ļltimo espect√°culo que hemos estreno en el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA. El hecho ocurri√≥ el 21 de diciembre de 2022 en el patio de la Casa del Joven Creador, sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba. Este fue un viaje que empezamos hace varios a√Īos, antes de la Covid-19, ya pens√°bamos en este proyecto. No fue hasta 2020, cuando se nos otorg√≥ la Beca Milan√©s de la AHS y el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas para su posible ejecuci√≥n, que entendimos que era el momento. Ten√≠amos que llevar a escena, todo el material textual y simb√≥lico que hab√≠amos acumulado. √ćbamos a evocar a la gran Sarah Kane, o al menos valernos del car√°cter l√ļdico del teatro, para jugar a interpretarla. ¬†

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

Esta es una obra que parte del texto Psicosis 4.48 de Sarah Kane, pero que replantea la experiencia personal de la dramaturga, a través de otros cuerpos y voces.

¬ŅSarah Kane en Santiago de Cuba?

¬ŅDe d√≥nde son los cantantes?

Siempre nos pareci√≥ que Sarah Kane tambi√©n pod√≠a hablarnos a nosotros, que dentro de su po√©tica se nombraban elementos de nuestra naturaleza humana sin importar zonas geogr√°ficas. Que su escritura nos era familiar como grupo. Que su construcci√≥n simb√≥lica en el plano teatral, alimentaba nuestras b√ļsquedas.

…mi nombre es Sarah/ Sarah Kane

un ciempiés de otro tiempo

donde la densidad golpea

para obligarte a existir…

Cuando subimos a escena con los primeros ensayos en agosto del 2022, decidimos que fuera un monologo, o que al menos, solo Sarah fuera el centro. Empecé a rescribir la obra y a producir un texto completamente nuevo, lo cual varío ideas iniciales del proyecto. Desde el texto debía nacer la investigación actoral y ubicarse el centro de nuestra construcción. Así fue como todo el material escritural, musical y de investigación adyacente se modificó. Buscábamos crear una puesta que fuera desde lo cubano hasta lo universal, desde Sarah Kane al cuerpo de la actriz.

    …hubo una noche en la que todo fue posible

                       oxígeno

           una revelación

                       oxígeno

           el cadáver de un ciempiés sobre la voluntad

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬Ņc√≥mo volver?

                       oxígeno

            todas las Sarah necesitamos oxígeno

            todas las Sarah necesitamos volver…

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

Nuestro espectáculo constituye la carta de despedida de Sarah, mujer sumergida en la depresión. La autora inglesa es evocada una y otra vez, lo cual sirvió de puente para encontrar a otras mujeres en busca de un final antinatural.

La psicosis que padece el personaje termina siendo compleja, al punto de perderse la l√≠nea entre realidad y sue√Īo. La obra se mueve entre la depresi√≥n del personaje, su asistencia al tratamiento psiqui√°trico, sus sue√Īos y las tentativas por ser una persona ‚Äúnormal‚ÄĚ. Como dir√≠a Sarah, eso que llaman ser normal.

Este espectáculo muestra fragmentos de una vida que agoniza desde lo físico, lo espiritual y lo emocional. Ni la psicoterapia, ni el tratamiento farmacológico, calman el dolor del ser expuesto. Por el contrario, Sarah después de cuatro intentos suicidas, termina de escribir/cantar, y mientras su novia dormía, se ahorca.

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

Maibel del Rio Salazar (Premio Adolfo Llauradó 2022) encarna a Sarah desde un manifiesto contra la soledad, la dependencia y el miedo a vivir. La problemática del suicidio como un fenómeno antihumano, fue la primicia para llegar a la escena desde una tragedia anunciada desde el primer parlamento. Una tragedia imposible de evitar.

…si es la verdadera realidad

en la madrugada despierto

como una ni√Īa que olvid√≥ el mundo

la rotación de los seres celestes…

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

El tema de la puesta transporta al espectador por distintos parajes, donde es posible valorar el fen√≥meno a diversas escalas. Sin embargo, pretendemos que el espectador vea toda la acci√≥n desde los ojos de Sarah y su distorsi√≥n de la realidad. Mientras la actriz habite esa distorsi√≥n como realidad absoluta del personaje, la realidad ser√° subvertida seg√ļn la acci√≥n y el discurso esc√©nico. Los niveles de realidad en la puesta se manejan desde: la realidad del personaje, la realidad del Coro, la realidad de la actriz, y la realidad del espectador. Todas en funci√≥n de una teatralidad que descansa en la iluminaci√≥n, la escenograf√≠a, el vestuario, los video-arte e interinfluencias esc√©nicas del personaje con los elementos esc√©nicos y el texto espectacular.¬†

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

Uno de los espacios tem√°ticos de la puesta es la intersexualidad de Sarah. Este es un espacio que se traduce en el conflicto que quiz√°s m√°s lo atormenta. Es de lo que menos se habla, pero de lo que m√°s se padece. Sarah es un ser en el cuerpo equivocado, cuerpo y alma van por caminos diferentes. Cuando aparece el tema, se hace un parteaguas, haciendo al p√ļblico replantearse todo lo esc√©nico. Desde ah√≠ se establecen y se entrelazan (luego) elementos de la ficci√≥n que crean paralelismos con situaciones reales de Sarah Kane (la dramaturga), el personaje, y a la vez, con otras mujeres conocidas o no. La Sara,h del Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA, es la imagen de muchos seres que han padecido y otros que a√ļn lo sufren esperando el final. ¬†

…cuerpo y alma jamás pueden unirse

necesito convertirme en quien ya soy y someter

mi voluntad a esta incongruencia /mentira que no puede sostenerme

me ahogaré

            en las frías aguas de mi ser

            en el abismo de mi mente

¬Ņc√≥mo puedo regresar

ahora que mi pensamiento se ha ido?…

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

La obra (como texto), muestra qu√© es lo que pasa por la mente de una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario. Casi al terminar su viaje entre recuerdos, sue√Īos, miedos, fabulaciones y estados depresivos, el personaje al igual que la dramaturga inglesa, ingiere 150 pastillas antidepresivas y 50 somn√≠feros. Luego es encontrada y llevada al hospital, tres d√≠as m√°s tarde la encontraron ahorcada en el ba√Īo con los cordones de sus zapatos.

En la historia, Sarah lucha contra su pasado, sus ancestros, la memoria personal y colectiva, el desamor, el poder, la ausencia y la pérdida de la identidad. La historia pudiera ser el recuento/la representación de una mujer trágica. Una mujer que no despierta, que no tiene como ir a la guerra contra sí misma. 

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

En la puesta, el Coro aparenta cierta neutralidad, pero su poder es tal, que parece controlar a Sarah. Ella lucha también contra el coro, que es su imaginación, su otra realidad. De ahí sale una partitura adyacente a la construcción ficcional que posee el texto donde habita Sarah.

¬ŅC√≥mo se construye una tragedia?

¬ŅC√≥mo vas a la guerra contra ti misma?

¬ŅPor qu√© el espectador necesita escuchar esta historia?

Esta es la historia de una mujer que, al empezar la puesta, ya ha tomado su decisión.

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

Las escenas se mueven entre el flujo de la conciencia y la voz del inconsciente, sin aludir a cosas cotidianas u objetos personales. En esa din√°mica entra el Coro como un cuerpo de muchos rostros. El Coro se transforma en todos los cuerpos con los que el personaje tiene que lidiar en sus √ļltimos d√≠as. En ocasiones podr√≠a parecer que la Sarah que nos presenta el Coro, es una mujer ya fallecida. Se trata de un elemento esc√©nico que adem√°s de todo lo antes dicho, realiza en vivo toda la m√ļsica de la obra, completando as√≠ la banda sonora, donde intervienen algunos sonidos desconocidos para el espectador. Sonidos que son las frecuencias radiales de los seres celestes de nuestra galaxia. El Coro dinamita la acci√≥n, construye atm√≥sfera, y dialoga con Sarah.¬†

fotos: Marlon René Aguilera Fleitas

La acci√≥n progresa a trav√©s de: Sarah y el Coro, Sarah y los espectadores, la actriz y Sarah, la actriz y los espectadores. De ah√≠ nace otra met√°fora, la utilizaci√≥n del concepto de la mente como espacio (donde tambi√©n act√ļa el personaje), o como versi√≥n corporal (sin importar edad, sexo, o posici√≥n social). Esto hace que el espectador pueda adentrase en un viaje abstracto y on√≠rico, por donde se filtra tanto la realidad de Sarah como la del espectador.

El Coro posee una condición omnisciente, es como si narrara la vida de Sarah, y por otro lado es, como si ella se lo inventara como parte de su realidad distorsionada. El Coro significa ante el espectador: la familia, los médicos, el amante de Sarah, la muerte, los demonios u otra proyección simbólica del personaje.

…se abre una ventana/obstinada luz

la casa habla/las paredes llenas de ojos/rostros para un espectáculo / tengo miedo/veo cosas/escucho cosas/no sé quién soy/mi mente está hecha pedazos …

En cuanto al lenguaje teatral, hay muchas referencias formales con el sentido de la est√©tica del performance o de b√ļsquedas semejantes como praxis de lo real. El espect√°culo est√° concebido para ser actuado por una actriz y un Coro integrado por cinco m√ļsicos/actores. Todos andr√≥ginos buscando una sinton√≠a con la condici√≥n intersexual de esta mente que yace en pena.¬†

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos. Está ideado para ser presenciado solo para 50 personas por puesta, en un espacio donde la actriz pueda dialogar de manera más íntima con el espectador; pero también podría adecuarse a un foro más grande y de otras condiciones.

Se busca crear cierta atm√≥sfera de familiaridad que luego caer√° en una ruptura (aparentemente inexplicable), a donde tambi√©n se pretende arrastrar al p√ļblico, y para eso algunas de las soluciones son: la distribuci√≥n no convencional del p√ļblico, el n√ļmero de espectadores, la duraci√≥n del espect√°culo, y la desconstrucci√≥n del espacio esc√©nico convencional en uno no-convencional. Se quiere que el p√ļblico encuentre en la puesta, el reflejo de sus incertidumbres y que se replantee su visi√≥n del fen√≥meno desde un plano m√°s cercano, m√°s personal.

Psicosis es una visi√≥n sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y la violencia al que han sido sometidos un cuerpo y un alma. ¬ŅCuerpo femenino? Re-simbolizar los conceptos, m√©todos y conductas que rigen la resistencia de los cuerpos frente a la depresi√≥n y poder social ejercido dentro de la contemporaneidad, es una de las urgencias del Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA. Para este colectivo, la mujer como eslab√≥n de vida y desarrollo en los procesos socio-pol√≠ticos, culturales y psicol√≥gicos actuales, es uno de sus ejes investigativos donde el espectador siempre puede depositar, el ejercicio de la interpretaci√≥n y el autoan√°lisis.

El elenco y equipo de realización que hizo posible el estreno de la obra en diciembre y posteriormente la temporada en el Cabildo Teatral Santiago en enero fue:

Coro РThalía Martínez Arias/Lisandra Hechavarría Hurtado/ Talía Vega Cabrera/ Lázaro Alejandro Del Valle Frómeta/ Fabio Santino/

Sarah – Maibel del Rio Salazar/

Producci√≥n ejecutiva – Clara Betsy √Āvila Hechavarria/

Dise√Īo gr√°fico – Alejandro Ca√Īer/

Dise√Īo escenogr√°fico – Yordy Mart√≠n Amiot/

Dise√Īo de vestuario, maquillaje y peluquer√≠a – Clara Betsy Avila Hechavarria/

Video Arte – Carlos Javier Alvares/ Yuri Seoane/

Campa√Īa de Comunicaci√≥n: Buena Luz Producciones/

Dirección musical: Lisandra Hechavarría Hurtado/

Equipo de apoyo a la t√©cnica (luces, sonido, proyecci√≥n) ‚Äď Ricell Rivero Rivera/ Jos√© Alfredo Pe√Īa Ortiz/ Erasmo Leornard Gri√Ī√°n Labadie/ trabajadores del Cabildo Teatral Santiago y equipo de producci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/

Dirección texto, artística y general: Juan Edilberto Sosa Torres/

Producción: Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba/ Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba/ Asociación Hermanos Saíz/

Psicosis es la historia de una mujer que se qued√≥ sin fuerzas para luchar por su vida. Es la historia de Sarah, pero tambi√©n de miles de mujeres cubiertas bajo el manto de la soledad y la depresi√≥n. Sarah representa la toma del poder de una mente sobre el cuerpo y sobre todas las relaciones generadas a partir de este. Tras varios intentos suicidas, Sarah decide dejar su testimonio y luego no fallar en su b√ļsqueda por darle fin a su historia. Ella ha renunciado a todo, ha intentado todo lo que humanamente le sugirieron, pero nada result√≥. Necesita ser libre. Atraviesa distintos parajes y circunstancias para conquistar esa libertad, o para mostrarle al espectador que semejante libertad no existe. Su grito de guerra llega como m√ļsica, con voces ajenas, pero con el mismo dolor. ¬†En las madrugadas la muerte vine a visitarla, siente su conexi√≥n.

¬ŅRebeli√≥n?

¬ŅRendici√≥n?

Soy yo misma la que nunca conocí, cuyo rostro está pintado en la cara oculta

de mi mente/

                        por favor levanten el telón/



Un Canto por la Paz

(Notas sobre la VI Edición de la Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba)

La VI edición de la Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba se celebró del 22 al 28 de este caluroso agosto. El encuentro, que pudiera parecer anacrónico con nuestro entorno cultural, convocó a la familia toda, artistas profesionales, aficionados y a muchos jóvenes conectados con los códigos más contemporáneos que llegan desde Japón. Un programa variado nos mostró la capacidad de convocatorio de la jornada y del proyecto sociocultural Mangakure-sam, máximo responsable de dinamitar la ciudad desde los referentes culturales que nos llegan desde la hermana nación.

Santiago de Cuba es una ciudad que con el pasar de los a√Īos ha ido entendiendo la necesidad de comunicarse con nuevos sistemas art√≠sticos y culturales en su sentido m√°s amplio. Somos el Caribe, pero en realidad somos m√°s que el Caribe. De ah√≠ que instituciones y organizaci√≥n como la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el Centro de Arte de Santiago de Cuba, la Fundaci√≥n Caguayo, el Centro Cultural El Ingenio, el Centro Cultural Interactivo ALLEGRO, y la Direcci√≥n Provincial de Cultura, se prestaran para la organizaci√≥n y celebraci√≥n de este encuentro.

Rocío Cruz Toranzo, y su proyecto sociocultural Mangakure-sam, han sensibilizado a una ciudad que la pandemia dejó aparentemente inmóvil y que necesita respirar. La cultura milenaria de la tierra del sol naciente ha sido motivación y respuesta a esa parálisis que solo a veces parece desaparecer. El ahora está siendo cruel, pero el ahora siempre lo ha sido, solo que algunos encuentran el mejor modo para surfear los escombros de la realidad.

Otro momento destacable de la Jornada fue el encuentro con emprendedores. Proyectos como Estambre M√°gico, Montaras, ItaCraft. y Mangakure-san, dialogaron junto a descendientes Nikkeis de Santiago de Cuba y con el se√Īor Naoki Yokobayashi. Teniendo un v√≠nculo cultural evidente entre ellos, tambi√©n se habl√≥ de la Cuba actual y los retos como colectivos creativos para los pr√≥ximos a√Īos.

Yulier Canuto P√©rez, coordinador del proyecto Pensar en Haiku, protagoniz√≥ el momento de entrega de reconocimiento a los ganadores del Festival de Haiku ‚ÄúLuna Roja‚ÄĚ 2022. Este es un proyecto que desde el municipio Songo La Maya intenta articular, desde la literatura y la promoci√≥n cultural, buenas practicas sobre la salud, el arte y la vida. Un concepto que se amplifica en las zonas de dif√≠cil acceso del territorio y que ya posee un prestigio en el trabajo comunitario.

En esta edici√≥n tambi√©n se pudo contar con InkScroll, un fanzine creado por iniciativa de integrantes y colaboradores del Taller de Historieta InkScroll del Proyecto Mangakure-san. Con ello el proyecto se propone mostrar al p√ļblico las nuevas corrientes creativas influenciadas por el arte y la narrativa gr√°fica y el consumo cultural de Asia y Jap√≥n, que ha generado particulares expresiones culturales en creadores cubanos.

Eyder Maxhenry Garbey fue el encargado de contarnos la caricatura de ‚ÄúNaoko‚ÄĚ en una Serie de Historieta, y quien tambi√©n se sum√≥ a la Celebraci√≥n de los 45 a√Īos del animado japon√©s m√°s popular en Cuba, Voltus V. El proyecto tambi√©n convoc√≥ a trav√©s de sus mascotas Hikaru y Tobi a ser parte de esta tradici√≥n de las mil grullas de papel. La jornada invit√≥ a que los interesados enviaran una o dos grullas, ya sea en origami, dibujo, fotograf√≠a, escultura, caricatura… u otra manifestaci√≥n art√≠stica. El fin, dejar volar la creatividad y unirnos en un Canto por la Paz.

Mucho hay que trabajar y perfeccionar a decir del comit√© organizar y su l√≠der Roc√≠o Cruz Toranzo, pero no todos los encuentros poseen la magia que este nos regal√≥. No se trata solo del Jap√≥n, se trata de la gente y sus cualidades y sue√Īos afines, se trata de entender que las fronteras es un invento humano, se trata de cantar por la uni√≥n y la paz.

Santiago de Cuba ya piensa en la próxima edición. En como integrarse desde otras voluntades y disciplinas. Nuevos proyectos han de aparecer para nombrar las cosas y motivar al paso firme.  

El programa del evento se estructuró de la siguiente manera: 

24 de agosto

10:00 a.m. Secci√≥n Te√≥rica Charlas y t√© en Zona Zen Panel ‚ÄúPresencia japonesa y nikkeis en Cuba‚ÄĚ / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/Invitados: Sandra S√°nchez y familia Fujishiro.

2:00 p.m. Proyección cinematográfica del filme: Zatoichi (2003). /Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/

5:00 p.m. Exposici√≥n colectiva inaugural: Vuelo del Este, un canto por la paz/Lugar: Centro Provincial de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo/

 

25 de agosto

10:00 a.m. Secci√≥n Te√≥rica Charlas y t√© en Zona Zen Panel ‚ÄúCultura y Sociedad Japonesa‚ÄĚ / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Moderador: Profesor Francisco Olmedo/ Invitado: Se√Īor Naoki Yokobayashi, encargado de negocios de la embajada de Jap√≥n en Cuba.

2:00 p.m. Proyección Cinematográfica Filme: Oshin (2013). Drama/Lugar: Centro Multicultural El Ingenio.

3:00 p.m. Visita e Intercambio con Artistas Marciales, nikkeis y participantes invitados de la Jornada/ Lugar: Dojo Casa del Samur√°i/

4:00 p.m. Exposición Colectiva de Origamis/ Lugar: Librería El Renacimiento/ Proyecto Universo de Papel.

6:00 p.m. Tertulia Audiovisual e Intercambio con Artistas. Proyecci√≥n cinematogr√°fica del filme: Kyuba no Koibito. Novia Cuba (1969) / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Invitados: Carlos Rene Aguilera y Reinaldo Pag√°n √Āvila.

 

26 de agosto

10:00 a.m. Secci√≥n Te√≥rica Charlas y t√© en Zona Zen Panel: ‚ÄúCuba y Jap√≥n. Puentes Culturales‚ÄĚ / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Invitados: Christian Sanabia, Reinaldo Pag√°n y Roc√≠o Cruz Toranzo.

2:00 p.m. Proyección cinematográfica del filme: Voltus V (1982). Edición Icaic/& Centro Multicultural El Ingenio/

7:00 p.m. Exposición personal Una Movida muy Shunga del artista Reinaldo Pagán/Lugar: Centro Cultural ALEGRO/

 

27 de agosto

9:00 a.m. Festival Creativo Juventud Otaku. Exhibici√≥n y Premiaci√≥n del Concurso de Dibujo e Historieta ‚ÄúVamos a unirnos‚ÄĚ / Lugar: Cine Rialto/

10:00 a.m. Taller de Origami junto a Mirna Figueredo/ Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/

5:00pm Descarga Cultural de Clausura con Invitados de la Jornada/ Lugar: Taller Aguilera/

 

28 de agosto

12:00 p.m. Festival Creativo Juventud Otaku. Presentación y premiación de los clubs artísticos y literarios del Proyecto Mangakure-san/ Lugar: Complejo Cultural Heredia.



¬°Ya estamos al aire!

(32 Edición del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam)

Como cada a√Īo, la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba, de conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n y la Direcci√≥n Provincial de Cultura, convocan al Taller y Concurso de la Radio Joven ‚ÄúAntonio Lloga In Memoriam‚ÄĚ, para reconocer lo mejor de la realizaci√≥n radial hecha por los m√°s j√≥venes en Cuba. En esta ocasi√≥n el evento el evento tiene lugar del 6 al 11 de septiembre de 2022 y se encuentra dedicado a los 100 a√Īos de la radio cubana y a la propaganda radial. En consecuencia, las sesiones te√≥ricas incluyen paneles sobre esta tem√°tica y espacios de intercambio de investigaciones y experiencias en funci√≥n de profundizar en los procesos innovadores de la realizaci√≥n radial.

Ser√°n premiadas las especialidades individuales de direcci√≥n, libreto o guion, grabaci√≥n y edici√≥n, dise√Īo sonoro o musicalizaci√≥n, locuci√≥n (masculina y femenina) y actuaci√≥n (masculina y femenina).¬†

El jurado integrado por Gertrudis Boiz√°n Barrientos (presidente del Jurado), Lys M√°riam Alfonso Berganti√Īo (Gran Premio edici√≥n anterior), Hugo Emilio P√©rez Sanz (director, guionista, jefe de propaganda de Radio Rebelde), Gerardo Houdayer (director de radio, cine y televisi√≥n) y Oscar Quintana Lluch (realizador de sonido emisoras Radio Mamb√≠ y Radio Siboney); entregar√°, adem√°s de los ya mencionados, el Premio Especial al programa que mejor refleje la propaganda radial desde una pr√°ctica renovadora, y el Gran Premio ‚ÄúAntonio LLoga In Memoriam 2022‚ÄĚ. Ambos premios tendr√°n un pago de $10 000 pesos, as√≠ como diploma acreditativo. Asimismo, importantes instituciones del territorio conceder√°n premios colaterales.

Fue seleccionada entre las motivaciones la promoci√≥n radial, por ser un g√©nero que juega un papel importante dentro de la comunicaci√≥n con los oyentes, pues en breve tiempo logra persuadir al p√ļblico con un mensaje claro, directo y preciso. Actualmente Santiago de Cuba es un ejemplo dentro de la propaganda. Los realizadores han ido buscando otras variantes en la que adem√°s del sonido y las voces de los locutores han incorporado la actuaci√≥n, e incluso al propio pueblo en los mensajes cortos.

Los premios colaterales para esta edición son: Familia Lloga-Domínguez, Dirección Provincial de Cultura, Comité Provincial UNEAC, Universidad de Oriente, Fundación Caguayo, Dirección Provincial de Radio, EGREM, Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, Casa del Caribe, Centro Provincial del Libro y la Literatura, Asociación de Comunicadores y Claustrofobias Promociones Literarias.

Un comité organizador integrado por Juan Edilberto Sosa Torres (Presidente Comité Organizador), Rey Luis (Coordinador General), Eduardo Pinto Sánchez (Programa Teórico), Lisbeth Lima y Erick Pérez Martín  (Programa Colateral), Gustavo Lloga (Representante de la familia LLoga Domínguez), Maritza Egea Clavijo (Aseguramiento), Yannielis Montero Sánchez (Atención a invitados y jurado), y el ejecutivo provincial, decidió otorgar la distinción Maestro de la radio a Gertrudis Boizán Barrientos (directora y guionista de programas radiales, directora emisora Radio Mambí) y a Hugo Emilio Pérez Sanz (director, guionista, jefe de propaganda de Radio Rebelde). Ambos prestigian nuestro evento y han sido formadores de varias generaciones de radialistas.

Finalmente fueron 27 obras las que quedaron en concurso al ser admitidas por cumplir con las bases de la convocatoria. Las provincias representadas son La Habana, Villa Clara, Camag√ľey, Las Tunas, Granma, Holgu√≠n y Santiago de Cuba.

Las emisoras que se encuentran en competencia a ra√≠z de las obras enviadas son: Radio Rebelde, Radio Progreso-FAMCA y Nexos Radio Universidad de La Habana; CMHW Radio Villa Clara; Radio Portada de la Libertad, de Granma; Radio Chaparra, de Las Tunas, Radio Camag√ľey; CMKO Radio Angulo y FAMCA, de Holgu√≠n; Radio Base Universidad de Oriente, CMKC Radio Revoluci√≥n y Radio Mamb√≠, de Santiago de Cuba.

Una de las novedades de esta edición es el taller de experimentación radial, el cual saldrá avalado por el Centro de superación para la Cultura. Este taller estará encaminado a dar herramientas para experimentar otras formas de hacer propaganda y publicidad desde la radio. Los maestros que conducirán este proceso serán Gerardo Houdayer Lafourié, Raudelis Martínez Mustelier, y Oscar Quintana Lluch.

El taller se realizará durante tres días y se conformarán tres equipos con los participantes del evento, donde en cada uno haya realizadores de sonido, locutores, actores y directores de programas.

Los equipos se distribuir√°n en CMKC Radio Revoluci√≥n, CMDV Radio Siboney y CMKW Radio Mamb√≠; all√≠ grabar√°n y editar√°n la propaganda. Al cierre del evento, las obras se presentar√°n en la Pe√Īa Radial ‚ÄúAntena Este‚ÄĚ. Este espacio habitual de la AHS en el territorio se transmitir√° en vivo por todo el sistema radial santiaguero.

La campa√Īa de comunicaci√≥n parte de la idea original de Carlos Lloga y ha sido concretada por el dise√Īador gr√°fico de la provincia de Las Tunas Luis Gonz√°lez Rodr√≠guez. Se mantiene la misma gama de colores y la frescura de la imagen.

Esta edici√≥n demanda m√°s creatividad a la hora de organizar cada espacio. Construir un lenguaje af√≠n con los tiempos es un reto para la radio, y el ‚ÄúLloga‚ÄĚ debe ser vanguardia en esa labor.

¡Ya estamos al aire! ¡Qué empiece la fiesta de la radio joven cubana!  



Una salva de porvenir

(Algunos apuntes sobre una brigada artística)

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba desplaz√≥ el mayor n√ļmero de sus acciones de la programaci√≥n de verano para algunas comunidades del Plan Turquino. En esta ocasi√≥n el municipio de Guam√° acogi√≥ a una treintena de j√≥venes miembros de la vanguardia art√≠stica de la provincia. Sin el af√°n de imponer modos ni pr√°cticas en el orden de la creaci√≥n, se lleg√≥ a comunidades y a distintas generaciones de espectadores, con el objetivo de dialogar y compartir.

foto: rubén aja

No es casual que sea este territorio el seleccionado; se trata del municipio más largo de Cuba, donde las propuestas culturales y la fuerza técnica/especializada del sistema institucional de la cultura escasean. El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Unión de Jóvenes Comunista, La Dirección Provincial de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura del municipio, y el Centro Provincial de Casas de Cultura, se sumaron a la AHS para que el proyecto pudiera concretarse. El programa incluyó talleres, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y lecturas de narrativa y poesía.

foto: rubén aja

La propuesta fue integrada por los artistas Renier Fernández Font, Rubén Aja Garí y su proyecto Buena Luz Producciones, Ricardo Martínez Benavides, Lisbeth Lima Hechavarría, el Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA, Edel Leandro Front, y Lázaro Alejandro Del Valle Frómeta. Nada resultó más importante (profesionalmente) para cada uno de ellos que llegar a aquellas zonas, donde por lo general no pasa absolutamente nada en materia de recreación.

foto: rubén aja

Las comunidades visitadas fueron Ocujal del Turquino, Uvero, Chivirico, la Calabaza, el Mara√Ī√≥n, Bah√≠a Larga, Calet√≥n Blanco y Ca√Īizo. En cada una de ellas el p√ļblico encontr√≥ la oportunidad de comunicarse con expresiones art√≠sticas que le son ajenas a su cotidianeidad. Los ni√Īos no perd√≠an la sonrisa de su rostro, sus padres no perd√≠an el asombro de verlos jugar sin necesidad de payasos u otros elementos que por lo general se asocia con la ni√Īez.

foto: rubén aja

foto: rubén aja

Ante la adversidad que supone el propio contexto, esta gira evidencia que los m√°s necesitados pueden no estar ante nuestra vista. Que ellos son los que no tienen un teatro cerca ni una librer√≠a, ni siquiera una biblioteca. Hay espacios que no puede llenar la televisi√≥n (por muchas razones), tampoco la familia, y menos la escuela, una vez terminado el curso escolar. Hay que dise√Īar desde nuestras instituciones culturales un sistema de acciones que refuercen el quehacer de las casas de cultura en estas comunidades. No se puede quedar todo en la capital provincial; nuestros grupos m√°s representativos deben llegar all√≠ donde un joven tocando un saxof√≥n es algo raro.

foto: rubén aja

foto: rubén aja

Próximamente la brigada estará llegando a los poblados del Cobre, Boniato, El Cristo, Siboney, Verraco, Baconao, el Caney, el Escandel, y el Ramón de las Yaguas. 

foto: rubén aja

foto: rubén aja

La comunidad es un escenario ineludible hoy para el artista cubano. Hay que respirar desde ese espacio, convertir en arte esa respiración y hacer que la experiencia obtenida en el lugar nos impulse. El porvenir está en juego todos los días, el porvenir ya es un disparo al viento.

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

 



Itinerario del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA

El Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA, luego de concluir su primera gira internacional en México, llegó a su Santiago de Cuba para seguir impulsando los proyectos que en gran medida le dan sentido a su existencia. Todos ellos vinculados al trabajo con los jóvenes desde distintos espacios.

cortesía de la CAJA negra

En el mes de julio el escenario fue el Centro Cultural ALEGRO y la Casa del Joven Creador en la provincia. Sumados al programa Almas nuevas de la AHS durante los días del Festival del Caribe, la obra Leviatán en versión para tres actores confluyó con espectadores de distintas nacionalidades. Como cada puesta, el intercambio demostró lo importante que es basar un espectáculo en una investigación seria, una que profundice en la universalización de los temas y los conflictos expuestos.

cortesía de la CAJA negra

En agosto el trabajo se desplaz√≥ a las comunidades de dif√≠cil acceso, aquellas que pertenecen en espec√≠fico al Plan Turquino en el municipio de Guam√°. Hasta Ocujal del Turquino, Uvero, Chivirico, la Calabaza, el Mara√Ī√≥n, Bah√≠a Larga, Calet√≥n Blanco y Ca√Īizo llegaron espect√°culos como Bons√°i, Cartograf√≠a para elefantes sin manada y los procesos de trabajo Luces de Ne√≥n y Psicosis. Adem√°s de un espect√°culo variado con poemas, canciones y juegos esc√©nicos pensados para los m√°s peque√Īos.

cortesía de la CAJA negra

Con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, otro grupo de artistas se sumaron a esta iniciativa, donde vale resaltar al proyecto audiovisual Buena Luz producciones, y al metodólogo provincial de teatro Ricardo Martínez Benavides. 

cortesía de la CAJA negra

La Casa del Joven Creador en la provincia ha servido como espacio natural del grupo, de ah√≠ que espect√°culos como Leviat√°n en versi√≥n para un actor, Cartograf√≠a para elefantes sin manada y Psicosis dieran varias presentaciones para el p√ļblico que radica alrededor durante este periodo.

cortesía de la CAJA negra

El mes de septiembre trae para el grupo una movilidad bastante atrayente. El primer fin de semana se estará presentando el espectáculo Bonsái a las 6.00 p.m. en el Cabildo Teatral Santiago, y en este mismo espacio, pero a las 8.00 p.m. Leviatán, el segundo fin de semana. Sin que esto tenga alguna afectación, de martes a viernes desde el Centro Cultural El Ingenio, la obra Cartografía para elefantes sin manada se pondrá a las 4.00 p.m. Estos son espectáculos que empiezan acumular una cantidad importante de representaciones, algunos ya casi están cercanos al centenar de funciones.

cortesía de la CAJA negra

Como si fuera poco a√ļn, del 5 al 11 de septiembre continua la gira por las comunidades, en esta ocasi√≥n ser√° en el Cobre, Boniato, El Cristo, Siboney, Verraco, Baconao, el Caney, el Escandel, y el Ram√≥n de las Yaguas.

cortesía de la CAJA negra

En la segunda quincena del mes, el GEE LA CAJA cumplir√° con algunos compromisos en la capital. Durante las celebraciones del evento Pensamos Cuba, de la AHS, estar√° compartiendo con el p√ļblico capitalino la obra Ofelia, el m√°s reciente estreno de la compa√Ī√≠a. Luego ese mismo espect√°culo ser√° presentado en distintas salas y localidades de La Habana.

cortesía de la CAJA negra

Todo esto no es más que la antesala a la segunda gira internacional del grupo. Otra vez a México, en esta ocasión por cinco estados y con una duración de dos meses. Todo está arreglado para que el repertorio total del grupo llegue hasta tierras aztecas en busca de mantener el éxito alcanzado hace unos meses en Jalisco.

cortesía de la CAJA negra

Finalizando noviembre, dos estrenos llegar√°n a Santiago de Cuba. Se trata de los espect√°culos Luces de Ne√≥n y Psicosis, este √ļltimo, beca Milan√©s 2020. Ambas obras ya han dado algunas funciones como proceso de trabajos pero ya entran en su fase final.

cortesía de la CAJA negra

Hoy el grupo se encuentra en una din√°mica saludable. A√ļn no termina este a√Īo, y ya se piensa en las proyecciones del 2023. Se trabaja en un cortometraje y en una nueva aserie de videos-poemas. Dos aristas del grupo que muestran su diversidad creativa. Y es que ante la rudeza de la realidad, el ant√≠doto perfecto pudiera ser, no dejar de so√Īar. ¬†¬†¬†

cortesía de la CAJA negra