La fiesta caribeña del tatuaje

(Convocatoria al Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación Santiago de Cuba 2023)

El Caribe sigue siendo un espacio para el diálogo y la construcción de la memoria colectiva. Un lugar donde nuestros pueblos convergen desde la pluralidad y la reconstrucción de nuestros sistemas identitarios. Un fragmento del planeta donde nuestros sistemas mágico-religiosos, yacen directamente en cada individuo. En la actualidad, la ciudad de Santiago de Cuba se erige como epicentro para establecer voluntades comunes a los pueblos de la región.

El Festival del Caribe Fiesta del Fuego llegará del 3 al 9 de julio de 2023 a la urbe más tropical de Cuba. La cita que acoge a varios talleres en su amplia programación, en esta ocasión está dedicada a las celebraciones de la vida y la muerte en la cultura mexica. La tierra azteca vuelve a ser el centro de la fiesta caribeña con su color, su grandeza y su arte.      

Uno de los talleres es el Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación, el cual llega a su tercera edición. La convocatoria se hace desde La Casa del Caribe, la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, y el proyecto ACATP (Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación). En esta ocasión el encuentro se propone como tema central la creación de la red mundial por los derechos del arte del tatuaje, con un programa científico que sesionará los días 5, 6 y 7 de julio en distintos espacios de la ciudad.

El evento busca conectar la diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región desde el arte del tatuaje. Produciéndose así, un espacio para que se exprese la solidaridad, la diversidad, integración, y el encuentro entre los artistas y los enamorados del arte del tatuaje.

La oportunidad será excepcional para asistir a un programa variado, el cual incluye las siguientes actividades:

  • Espacio teórico sobre la creación de la ACATP (Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación), promulgación del Reglamento para establecer las medidas higiénicas sanitarias para el control del funcionamiento de centros de tatuajes y perforaciones corporales en Cuba.
  • Creación de la red mundial por los derechos del arte del tatuaje y sus artistas.
  • Acciones prácticas de intercambio creativo con la presencia de tatuadores caribeños.
  • Presentación de materiales para la práctica del tatuar, por proveedores internacionales.
  • Competencias de tatuaje. Esta acción requiere de la participación de tatuadores profesionales cubanos y de países participantes, cuya temática corresponderá a la presencia del personaje de la catrina, en los diseños empleados a la hora de tatuar. Se entregarán tres premios por categoría y se participará en los estilos y técnicas siguientes: Realismo (Color), Realismo (Black & Grey), Neo Tradicional, Tradicional (Americano Old School, Asiático), Estilo Libre (Free Style) (comprende Tribal, Trash Polka, Geométricos, Arte Fusión, Mandalas, Acuarelas, Black Work, Puntillismo, y técnicas mixtas).

Se pretende que cada espacio también sea multidisciplinar, donde se generen intercambios con otras manifestaciones artísticas durante todas las jornadas. Asimismo, durante el acto de premiación del concurso se convocará para la próxima edición de este evento, a efectuar en julio de 2024.

Las propuestas de los distintos proyectos y participantes para esta edición se estarán recibiendo hasta el 30 de mayo de 2023. Para más información, los interesados se pueden dirigir a la plataforma digital del Festival del Caribe: www.festivaldelcaribe.net o contactar a Vitelio Manuel Ruiz Miyares (presidente comité organizador. Las vías para contactarlo son el email: acaip.vitelioruizmiyares@gmail.com y el teléfono celular (WhatsApp) (+53)58567844.

De seguro esta será una edición favorable para el gremio artístico alrededor del tatuaje como arte, modo de vida y expresión. El interés por crear normas que protejan a estos artistas frente a la ley y a la sociedad es una aspiración de los creadores de este encuentro. Desde ya, la fiesta caribeña del tatuaje promete volver a conectarnos con un arte milenario que nos habla del poder de la permanencia y la voluntad ante el paso del tiempo.   

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico