Inicio ¬Ľ

Una salva de porvenir

(Algunos apuntes sobre una brigada artística)

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba desplaz√≥ el mayor n√ļmero de sus acciones de la programaci√≥n de verano para algunas comunidades del Plan Turquino. En esta ocasi√≥n el municipio de Guam√° acogi√≥ a una treintena de j√≥venes miembros de la vanguardia art√≠stica de la provincia. Sin el af√°n de imponer modos ni pr√°cticas en el orden de la creaci√≥n, se lleg√≥ a comunidades y a distintas generaciones de espectadores, con el objetivo de dialogar y compartir.

foto: rubén aja

No es casual que sea este territorio el seleccionado; se trata del municipio más largo de Cuba, donde las propuestas culturales y la fuerza técnica/especializada del sistema institucional de la cultura escasean. El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Unión de Jóvenes Comunista, La Dirección Provincial de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura del municipio, y el Centro Provincial de Casas de Cultura, se sumaron a la AHS para que el proyecto pudiera concretarse. El programa incluyó talleres, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y lecturas de narrativa y poesía.

foto: rubén aja

La propuesta fue integrada por los artistas Renier Fernández Font, Rubén Aja Garí y su proyecto Buena Luz Producciones, Ricardo Martínez Benavides, Lisbeth Lima Hechavarría, el Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA, Edel Leandro Front, y Lázaro Alejandro Del Valle Frómeta. Nada resultó más importante (profesionalmente) para cada uno de ellos que llegar a aquellas zonas, donde por lo general no pasa absolutamente nada en materia de recreación.

foto: rubén aja

Las comunidades visitadas fueron Ocujal del Turquino, Uvero, Chivirico, la Calabaza, el Mara√Ī√≥n, Bah√≠a Larga, Calet√≥n Blanco y Ca√Īizo. En cada una de ellas el p√ļblico encontr√≥ la oportunidad de comunicarse con expresiones art√≠sticas que le son ajenas a su cotidianeidad. Los ni√Īos no perd√≠an la sonrisa de su rostro, sus padres no perd√≠an el asombro de verlos jugar sin necesidad de payasos u otros elementos que por lo general se asocia con la ni√Īez.

foto: rubén aja

foto: rubén aja

Ante la adversidad que supone el propio contexto, esta gira evidencia que los m√°s necesitados pueden no estar ante nuestra vista. Que ellos son los que no tienen un teatro cerca ni una librer√≠a, ni siquiera una biblioteca. Hay espacios que no puede llenar la televisi√≥n (por muchas razones), tampoco la familia, y menos la escuela, una vez terminado el curso escolar. Hay que dise√Īar desde nuestras instituciones culturales un sistema de acciones que refuercen el quehacer de las casas de cultura en estas comunidades. No se puede quedar todo en la capital provincial; nuestros grupos m√°s representativos deben llegar all√≠ donde un joven tocando un saxof√≥n es algo raro.

foto: rubén aja

foto: rubén aja

Próximamente la brigada estará llegando a los poblados del Cobre, Boniato, El Cristo, Siboney, Verraco, Baconao, el Caney, el Escandel, y el Ramón de las Yaguas. 

foto: rubén aja

foto: rubén aja

La comunidad es un escenario ineludible hoy para el artista cubano. Hay que respirar desde ese espacio, convertir en arte esa respiración y hacer que la experiencia obtenida en el lugar nos impulse. El porvenir está en juego todos los días, el porvenir ya es un disparo al viento.

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

foto: rubén aja

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ