Inicio ¬Ľ

¬°Ya estamos al aire!

(32 Edición del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam)

Como cada a√Īo, la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba, de conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n y la Direcci√≥n Provincial de Cultura, convocan al Taller y Concurso de la Radio Joven ‚ÄúAntonio Lloga In Memoriam‚ÄĚ, para reconocer lo mejor de la realizaci√≥n radial hecha por los m√°s j√≥venes en Cuba. En esta ocasi√≥n el evento el evento tiene lugar del 6 al 11 de septiembre de 2022 y se encuentra dedicado a los 100 a√Īos de la radio cubana y a la propaganda radial. En consecuencia, las sesiones te√≥ricas incluyen paneles sobre esta tem√°tica y espacios de intercambio de investigaciones y experiencias en funci√≥n de profundizar en los procesos innovadores de la realizaci√≥n radial.

Ser√°n premiadas las especialidades individuales de direcci√≥n, libreto o guion, grabaci√≥n y edici√≥n, dise√Īo sonoro o musicalizaci√≥n, locuci√≥n (masculina y femenina) y actuaci√≥n (masculina y femenina).¬†

El jurado integrado por Gertrudis Boiz√°n Barrientos (presidente del Jurado), Lys M√°riam Alfonso Berganti√Īo (Gran Premio edici√≥n anterior), Hugo Emilio P√©rez Sanz (director, guionista, jefe de propaganda de Radio Rebelde), Gerardo Houdayer (director de radio, cine y televisi√≥n) y Oscar Quintana Lluch (realizador de sonido emisoras Radio Mamb√≠ y Radio Siboney); entregar√°, adem√°s de los ya mencionados, el Premio Especial al programa que mejor refleje la propaganda radial desde una pr√°ctica renovadora, y el Gran Premio ‚ÄúAntonio LLoga In Memoriam 2022‚ÄĚ. Ambos premios tendr√°n un pago de $10 000 pesos, as√≠ como diploma acreditativo. Asimismo, importantes instituciones del territorio conceder√°n premios colaterales.

Fue seleccionada entre las motivaciones la promoci√≥n radial, por ser un g√©nero que juega un papel importante dentro de la comunicaci√≥n con los oyentes, pues en breve tiempo logra persuadir al p√ļblico con un mensaje claro, directo y preciso. Actualmente Santiago de Cuba es un ejemplo dentro de la propaganda. Los realizadores han ido buscando otras variantes en la que adem√°s del sonido y las voces de los locutores han incorporado la actuaci√≥n, e incluso al propio pueblo en los mensajes cortos.

Los premios colaterales para esta edición son: Familia Lloga-Domínguez, Dirección Provincial de Cultura, Comité Provincial UNEAC, Universidad de Oriente, Fundación Caguayo, Dirección Provincial de Radio, EGREM, Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, Casa del Caribe, Centro Provincial del Libro y la Literatura, Asociación de Comunicadores y Claustrofobias Promociones Literarias.

Un comité organizador integrado por Juan Edilberto Sosa Torres (Presidente Comité Organizador), Rey Luis (Coordinador General), Eduardo Pinto Sánchez (Programa Teórico), Lisbeth Lima y Erick Pérez Martín  (Programa Colateral), Gustavo Lloga (Representante de la familia LLoga Domínguez), Maritza Egea Clavijo (Aseguramiento), Yannielis Montero Sánchez (Atención a invitados y jurado), y el ejecutivo provincial, decidió otorgar la distinción Maestro de la radio a Gertrudis Boizán Barrientos (directora y guionista de programas radiales, directora emisora Radio Mambí) y a Hugo Emilio Pérez Sanz (director, guionista, jefe de propaganda de Radio Rebelde). Ambos prestigian nuestro evento y han sido formadores de varias generaciones de radialistas.

Finalmente fueron 27 obras las que quedaron en concurso al ser admitidas por cumplir con las bases de la convocatoria. Las provincias representadas son La Habana, Villa Clara, Camag√ľey, Las Tunas, Granma, Holgu√≠n y Santiago de Cuba.

Las emisoras que se encuentran en competencia a ra√≠z de las obras enviadas son: Radio Rebelde, Radio Progreso-FAMCA y Nexos Radio Universidad de La Habana; CMHW Radio Villa Clara; Radio Portada de la Libertad, de Granma; Radio Chaparra, de Las Tunas, Radio Camag√ľey; CMKO Radio Angulo y FAMCA, de Holgu√≠n; Radio Base Universidad de Oriente, CMKC Radio Revoluci√≥n y Radio Mamb√≠, de Santiago de Cuba.

Una de las novedades de esta edición es el taller de experimentación radial, el cual saldrá avalado por el Centro de superación para la Cultura. Este taller estará encaminado a dar herramientas para experimentar otras formas de hacer propaganda y publicidad desde la radio. Los maestros que conducirán este proceso serán Gerardo Houdayer Lafourié, Raudelis Martínez Mustelier, y Oscar Quintana Lluch.

El taller se realizará durante tres días y se conformarán tres equipos con los participantes del evento, donde en cada uno haya realizadores de sonido, locutores, actores y directores de programas.

Los equipos se distribuir√°n en CMKC Radio Revoluci√≥n, CMDV Radio Siboney y CMKW Radio Mamb√≠; all√≠ grabar√°n y editar√°n la propaganda. Al cierre del evento, las obras se presentar√°n en la Pe√Īa Radial ‚ÄúAntena Este‚ÄĚ. Este espacio habitual de la AHS en el territorio se transmitir√° en vivo por todo el sistema radial santiaguero.

La campa√Īa de comunicaci√≥n parte de la idea original de Carlos Lloga y ha sido concretada por el dise√Īador gr√°fico de la provincia de Las Tunas Luis Gonz√°lez Rodr√≠guez. Se mantiene la misma gama de colores y la frescura de la imagen.

Esta edici√≥n demanda m√°s creatividad a la hora de organizar cada espacio. Construir un lenguaje af√≠n con los tiempos es un reto para la radio, y el ‚ÄúLloga‚ÄĚ debe ser vanguardia en esa labor.

¡Ya estamos al aire! ¡Qué empiece la fiesta de la radio joven cubana!  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ