Un Canto por la Paz

(Notas sobre la VI Edici贸n de la Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba)

La VI edici贸n de la Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba se celebr贸 del 22 al 28 de este caluroso agosto. El encuentro, que pudiera parecer anacr贸nico con nuestro entorno cultural, convoc贸 a la familia toda, artistas profesionales, aficionados y a muchos j贸venes conectados con los c贸digos m谩s contempor谩neos que llegan desde Jap贸n. Un programa variado nos mostr贸 la capacidad de convocatorio de la jornada y del proyecto sociocultural Mangakure-sam, m谩ximo responsable de dinamitar la ciudad desde los referentes culturales que nos llegan desde la hermana naci贸n.

Santiago de Cuba es una ciudad que con el pasar de los a帽os ha ido entendiendo la necesidad de comunicarse con nuevos sistemas art铆sticos y culturales en su sentido m谩s amplio. Somos el Caribe, pero en realidad somos m谩s que el Caribe. De ah铆 que instituciones y organizaci贸n como la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, el Centro de Arte de Santiago de Cuba, la Fundaci贸n Caguayo, el Centro Cultural El Ingenio, el Centro Cultural Interactivo ALLEGRO, y la Direcci贸n Provincial de Cultura, se prestaran para la organizaci贸n y celebraci贸n de este encuentro.

Roc铆o Cruz Toranzo, y su proyecto sociocultural Mangakure-sam, han sensibilizado a una ciudad que la pandemia dej贸 aparentemente inm贸vil y que necesita respirar. La cultura milenaria de la tierra del sol naciente ha sido motivaci贸n y respuesta a esa par谩lisis que solo a veces parece desaparecer. El ahora est谩 siendo cruel, pero el ahora siempre lo ha sido, solo que algunos encuentran el mejor modo para surfear los escombros de la realidad.

Otro momento destacable de la Jornada fue el encuentro con emprendedores. Proyectos como Estambre M谩gico, Montaras, ItaCraft. y Mangakure-san, dialogaron junto a descendientes Nikkeis de Santiago de Cuba y con el se帽or Naoki Yokobayashi. Teniendo un v铆nculo cultural evidente entre ellos, tambi茅n se habl贸 de la Cuba actual y los retos como colectivos creativos para los pr贸ximos a帽os.

Yulier Canuto P茅rez, coordinador del proyecto Pensar en Haiku, protagoniz贸 el momento de entrega de reconocimiento a los ganadores del Festival de Haiku 鈥淟una Roja鈥 2022. Este es un proyecto que desde el municipio Songo La Maya intenta articular, desde la literatura y la promoci贸n cultural, buenas practicas sobre la salud, el arte y la vida. Un concepto que se amplifica en las zonas de dif铆cil acceso del territorio y que ya posee un prestigio en el trabajo comunitario.

En esta edici贸n tambi茅n se pudo contar con InkScroll, un fanzine creado por iniciativa de integrantes y colaboradores del Taller de Historieta InkScroll del Proyecto Mangakure-san. Con ello el proyecto se propone mostrar al p煤blico las nuevas corrientes creativas influenciadas por el arte y la narrativa gr谩fica y el consumo cultural de Asia y Jap贸n, que ha generado particulares expresiones culturales en creadores cubanos.

Eyder Maxhenry Garbey fue el encargado de contarnos la caricatura de 鈥淣aoko鈥 en una Serie de Historieta, y quien tambi茅n se sum贸 a la Celebraci贸n de los 45 a帽os del animado japon茅s m谩s popular en Cuba, Voltus V. El proyecto tambi茅n convoc贸 a trav茅s de sus mascotas Hikaru y Tobi a ser parte de esta tradici贸n de las mil grullas de papel. La jornada invit贸 a que los interesados enviaran una o dos grullas, ya sea en origami, dibujo, fotograf铆a, escultura, caricatura… u otra manifestaci贸n art铆stica. El fin, dejar volar la creatividad y unirnos en un Canto por la Paz.

Mucho hay que trabajar y perfeccionar a decir del comit茅 organizar y su l铆der Roc铆o Cruz Toranzo, pero no todos los encuentros poseen la magia que este nos regal贸. No se trata solo del Jap贸n, se trata de la gente y sus cualidades y sue帽os afines, se trata de entender que las fronteras es un invento humano, se trata de cantar por la uni贸n y la paz.

Santiago de Cuba ya piensa en la pr贸xima edici贸n. En como integrarse desde otras voluntades y disciplinas. Nuevos proyectos han de aparecer para nombrar las cosas y motivar al paso firme.聽聽

El programa del evento se estructur贸 de la siguiente manera:聽

24 de agosto

10:00 a.m. Secci贸n Te贸rica Charlas y t茅 en Zona Zen Panel 鈥淧resencia japonesa y nikkeis en Cuba鈥 / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/Invitados: Sandra S谩nchez y familia Fujishiro.

2:00 p.m. Proyecci贸n cinematogr谩fica del filme: Zatoichi (2003). /Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/

5:00 p.m. Exposici贸n colectiva inaugural: Vuelo del Este, un canto por la paz/Lugar: Centro Provincial de Artes Pl谩sticas y Dise帽o/

 

25 de agosto

10:00 a.m. Secci贸n Te贸rica Charlas y t茅 en Zona Zen Panel 鈥淐ultura y Sociedad Japonesa鈥 / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Moderador: Profesor Francisco Olmedo/ Invitado: Se帽or Naoki Yokobayashi, encargado de negocios de la embajada de Jap贸n en Cuba.

2:00 p.m. Proyecci贸n Cinematogr谩fica Filme: Oshin (2013). Drama/Lugar: Centro Multicultural El Ingenio.

3:00 p.m. Visita e Intercambio con Artistas Marciales, nikkeis y participantes invitados de la Jornada/ Lugar: Dojo Casa del Samur谩i/

4:00 p.m. Exposici贸n Colectiva de Origamis/ Lugar: Librer铆a El Renacimiento/ Proyecto Universo de Papel.

6:00 p.m. Tertulia Audiovisual e Intercambio con Artistas. Proyecci贸n cinematogr谩fica del filme: Kyuba no Koibito. Novia Cuba (1969) / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Invitados: Carlos Rene Aguilera y Reinaldo Pag谩n 脕vila.

 

26 de agosto

10:00 a.m. Secci贸n Te贸rica Charlas y t茅 en Zona Zen Panel: 鈥淐uba y Jap贸n. Puentes Culturales鈥 / Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/ Invitados: Christian Sanabia, Reinaldo Pag谩n y Roc铆o Cruz Toranzo.

2:00 p.m. Proyecci贸n cinematogr谩fica del filme: Voltus V (1982). Edici贸n Icaic/& Centro Multicultural El Ingenio/

7:00 p.m. Exposici贸n personal Una Movida muy Shunga del artista Reinaldo Pag谩n/Lugar: Centro Cultural ALEGRO/

 

27 de agosto

9:00 a.m. Festival Creativo Juventud Otaku. Exhibici贸n y Premiaci贸n del Concurso de Dibujo e Historieta 鈥淰amos a unirnos鈥 / Lugar: Cine Rialto/

10:00 a.m. Taller de Origami junto a Mirna Figueredo/ Lugar: Centro Multicultural El Ingenio/

5:00pm Descarga Cultural de Clausura con Invitados de la Jornada/ Lugar: Taller Aguilera/

 

28 de agosto

12:00 p.m. Festival Creativo Juventud Otaku. Presentaci贸n y premiaci贸n de los clubs art铆sticos y literarios del Proyecto Mangakure-san/ Lugar: Complejo Cultural Heredia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico