La meta y también el camino, dos años después

Es la AHS una casa de jóvenes artistas e intelectuales. Hace dos años celebramos el 3er Congreso de la organización para pensarnos, para compartir ideas y establecer compromisos de trabajo entre nosotros y con las instituciones de la cultura en el país.

La Asociación (que es decir el arte joven reunido) dibuja un camino de introspección, de búsqueda, crea e invita a crear; y convierte los días de aniversario en pretextos para hablar de resultados, deudas y sueños.

Una cosa piensa el borracho…

El Pabellón Cuba, sede nacional de la organización, todavía le debe a los asociados convertirse en el centro cultural que ambiciona, aunque desde 2019 se ha reactivado una programación sistemática cada fin de semana, y, sobre todo, los músicos y artistas visuales de todo el país han tenido allí un escenario propio. La galería Juan Francisco Elso reabrió al público con una programación coordinada por el Departamento de Creación; la sala Alfredo Guevara, con equipamiento nuevo, prepara ciclos de películas para el público, y aspira a convertirse en un espacio para el estreno de obras de asociados. El escenario de La Pérgola se restaura para acoger conciertos nocturnos, y el Salón de Mayo se abre para presentaciones de libros, conferencias de prensa y grabaciones televisivas.

Los eventos y jornadas de programación de la AHS cuentan cada vez más con espacios para la crítica, que fomentan el intercambio entre investigadores y artistas. Las casas del joven creador en toda Cuba trabajan para que el arte joven siempre esté en movimiento y que en cada lugar del país encuentre un espacio propio; aunque su lugar es en todas partes, y para que eso también se entienda, no han sido las casas una cueva para el ostracismo, sino terrenos desde donde se prepara la expansión.

Las alianzas de la AHS se amplían, tanto dentro como fuera de la Isla. La revista Dédalo regresa casi diez años después; nacen los proyectos Bitácora Joven y Tocadiscos; se renueva Paréntesis; y cada paso invita a estar más conectados y activos.

 

Artes Escénicas

En el 3er Congreso de la AHS se reconoció el apoyo que brinda el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a las jornadas de programación de la AHS y a la producción de las obras ganadores de la Beca Milanés, así como la promoción del Premio Aire Frío. Se mencionó la calidad de los libros publicados por Tablas-Alarcos a partir de las obras que recibieron el Premio de Investigación Teatral La Selva Oscura, aunque se llamó la atención por el atraso debido a carencias poligráficas.

En estos dos años, el CNAE y sus Consejos Provinciales, han sido un respaldo para que la organización celebre, por ejemplo, el Festival de Teatro Joven en Holguín, el Titereando en la Ciudad y el de Jóvenes Coreógrafos en Guantánamo, entre otros.

La AHS ha servido como vía de enlace para la entrada al sector profesional de jóvenes miembros, ejemplo de ello son los integrantes del proyecto de danza The Concept, y la aprobación de los proyectos Otro Lado y Mitos Teatro.

Otra intención lograda fue la puesta en marcha del estudio de teatro para niños y de títeres en La Habana, así como el estudio del clown en Las Tunas. Fue muy importante el empleo de los mecanismos que permiten al CNAE destinar fondos o recursos para el apoyo a la realización de proyectos escénicos a través de la entrega de financiamiento directo a creadores.

El estímulo de la crítica de textos teatrales o puestas en escena está presente en los eventos, jornadas y en el quehacer cotidiano de la AHS, todas las publicaciones de la organización generan e invitan a ese ejercicio.

Debemos trabajar en el diseño de estrategias de promoción cada vez más innovadoras y atractivas, de un artista, una obra o un colectivo teatral, de conjunto con los departamentos de promoción del CNAE para tener más presencia en los medios digitales y audiovisuales.

Debido al desarrollo natural de los artistas y sus proyectos es necesario encontrar nuevos espacios de ensayo, así como priorizar la reparación y mantenimiento de los ya existen.

 

Artes Visuales

Entre los resultados con más demandas de la sección de Artes Visuales está mantener la inscripción de los artistas presentados por la AHS, en el Registro Nacional del Creador de Obras de las Artes Plásticas y Aplicadas. Esta gestión es producto de la alianza con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Ya es un hecho que los 14 casos propuestos en la reciente comisión fueron aprobados. Sin dudas, gran logro para estos creadores que no solo necesitaban comercializar sus obras, sino también el reconocimiento de su trabajo artístico como condición laboral.  La pretensión es continuar viabilizando la entrada de los asociados que hagan esta solicitud.

Otro paso valioso es la continuidad de colaboraciones en los grandes eventos culturales del país, con propuestas generadas desde la Asociación. Ejemplo notable es la muestra “Una cosa piensa el borracho y otra la bartender”, que reanimó el Pabellón Cuba como subsede del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una de las metas en este camino de inserciones es retomar la participación de la AHS en la Bienal de La Habana, como ocurrió en su edición 11.

La promoción y el apoyo a la realización de obras han sido sistemáticos, este último principalmente a través de la Beca El Reino de este Mundo (bolsa activa de proyectos) y las convocatorias anuales a las Becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz.

¿Objetivos por cumplir? Además de los esbozados anteriormente, lo ideal es redefinir de conjunto con los miembros, qué debería focalizar la sección luego de las vulnerabilidades destapadas por la pandemia.

 

Crítica e investigación

La mayor victoria desde el 3er Congreso hasta la fecha, relacionada con la labor de Crítica e Investigación, ha sido lograr una presencia activa de la sección en la dinámica de la AHS. Uno de los eventos más importantes en ese sentido fue el Pensamos Cuba del 2019.

La riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra de 2020 hace pensar que esta sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesario que nunca el vínculo estrecho con la Revista Zona Crítica. Por otro lado, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberían surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafíos de la AHS y a su rol en la sociedad. La sección debería jugar un papel de asesoría a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realiza.

Para llevar adelante estas premisas, necesitamos superar las insuficiencias. Son pocas las secciones en el país, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crearlas en las provincias donde no están y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de Crítica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, artículos en el portal web, etc.

Un conocimiento más profundo del potencial existente, a partir de los catálogos, permitiría distribuir con más precisión las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los catálogos, la comunicación, la participación, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ahí que el fortalecimiento orgánico de la sección, y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones, constituye una dirección de trabajo fundamental. Los avances son el fruto del involucramiento de los asociados más activos del país. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la única forma de realizar cada sueño.

 

Literatura

En los últimos meses se ha logrado una mayor presencia de la obra de los jóvenes escritores en las redes, a partir de los eventos online que se han desarrollado, destacando las Romerías de Mayo, la Canción Política, la Jornada 13 de agosto, el Portus Patris, y otras de homenaje como la de Eliseo Diego y Regino Boti, a partir del desarrollo de campañas asociadas a la lectura que incluyen la difusión de tarjetas con textos de los asociados, postcad, videos, entrevistas y presentaciones de libros en las diversas plataformas.

Con respecto a la participación de los autores premiados en eventos nacionales e internacionales, es un punto en el que debe seguirse trabajando; no obstante, a pesar de las condiciones actuales de pandemia, los artistas jóvenes han tenido representación en el Festival de Poesía de Medellín y en la Feria Internacional de China.

De forma general se ha logrado un mayor vínculo de la sección con el resto de las instituciones relacionadas con la literatura, en especial con la UNEAC, y se prevén nuevos proyectos de intercambio en los próximos meses. Otro elemento positivo es el vínculo con la revista Alma Máter, que se suma a la promoción de los autores miembros de la AHS.

Las Becas Frónesis y La Noche, y los Premios Calendario siguen siendo un fuerte apoyo para la promoción de la literatura joven, y la reciente posibilidad de su envío en formato electrónico, favorece la participación de asociados de todo el país.

Entre las proyecciones, queda seguir trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas y medios para la promoción en las distintas plataformas, gestionar mejores vías para que los libros de autores premiados en el Calendario lleguen a sus provincias, desarrollar nuestros libros en formato ebook (tomando como ejemplo el trabajo que desarrolla Ediciones La Luz), hacer que la obra de los autores infantiles llegue a los centros educacionales (a partir de un previo acuerdo con la editorial Pueblo y Educación) y, sobre todo, en establecer una mayor comunicación entre los jefes de sección y asociados de todas las provincias, a fin de brindarles un mejor apoyo a los proyectos creativos de los artistas.

 

Música

La sección de Música ha dirigido su proyección a partir de los acuerdos del 3er Congreso de la AHS. En este sentido se prioriza la visibilidad de los asociados en los medios de comunicación y en redes sociales, abogando por una sistematicidad en las parrillas de programación, así como en espacios de jerarquía publicitaria. La AHS socializa y comparte, sobre todo, la obra de los artistas ganadores de las becas de música que convoca en alianza con las instituciones y empresas de la cultura, y los proyectos de asociados que hayan sido merecedores de la Beca El Reino de este Mundo.

Con un propósito similar, desde la propia organización se han gestado programas televisivos como El Potaje, Una Vez al año, Del agua que bebemos, entre otros; y en todo el país se han realizado cápsulas promocionales y videos clips.

Desde 2019, han crecido los convenios con el Instituto Cubano de la Música (ICM), el cual apoya, a través de la agencia de Giras Nacionales, alguno de los principales eventos de música de la organización, así como el proceso que permite la entrada al sector profesional de artistas de todo el país.

La producción discográfica de los ganadores de las becas de música, afiliadas a los sellos Colibrí y EGREM se mantiene con importantes reconocimientos en certámenes como la Feria Internacional CUBADISCO. En el año 2019, se crearon dos nuevas becas, la de interpretación vocal Elena Burke y la de interpretación instrumental Pucho López, ambas, a partir de una alianza con la disquera Bis Music.

Debido a las demoras que ha generado la COVID 19 en los procesos de producción discográfica, la AHS propuso a sus ganadores de becas, en un primer momento, para participar de la grabación de los conciertos Estamos Contigo, que patrocina el ICM.

A pesar de varios intercambios con el Instituto Cubano de la Música, queda pendiente una estrategia que defina las normas de relación de los artistas con sus empresas. Este es uno de los temas más discutidos y complejos en el sector. Con diversas variables y comportamientos en cada provincia del país, las estrategias de gestión, producción y promoción actuales son insuficientes y no satisfacen las necesidades de los músicos cubanos. Por parte de la Asociación, queda seguir mediando para consolidar una propuesta coherente que mejore las relaciones contractuales entre los artistas y sus empresas. 

 

Audiovisuales y promoción

Entre los acuerdos que se consolidan de las secciones de promoción y audiovisuales luego del 3er Congreso, están los relacionados con la Radio. La Red de eventos de la Radio Joven de la AHS se reunió en Pinar del Río en la Jornada La Vuela Abajo, allí los radialistas y la dirección de la radio en el país, analizaron la agenda de eventos en toda Cuba. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se comprometió con el apoyo financiero a los festivales de la organización. Como parte de los análisis se perfeccionó el sistema de pago para lograr mejor remuneración de los realizadores de radio, y las parrillas de programación de los espacios radiales se abrieron para una mayor promoción de los músicos jóvenes, sobre todo, de los artistas ganadores del sistema de Becas y Premios de la Asociación.

Aunque los asociados solicitaron al ICRT un mecanismo para enviar guiones para series de televisión a través de la AHS, los artistas no han entregado proyectos concretos por ninguna vía y la Beca de Creación Audiovisual Chicuelo recibe muy pocos trabajos. No obstante, son varios los programas que la Asociación ha presentado y que la televisión exhibe en su parrilla. Las alianzas de la organización y el ICRT son hoy más sólidas que nunca.

Por otra parte, se concretó el laboratorio audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha programado las producciones de varios estudiantes y jóvenes realizadores en el Multicine Infanta. Varios de esos estudiantes se han incorporado a los procesos de creación y producción de películas, como parte de las estrategias de integración entre el Instituto Superior de Arte (ISA) y el ICAIC.

En la FAMCA se aprobó el estudio de guion como perfil acompañante, y se preparan talleres de locución y stop motion. El ICAIC abrió, después de una larga espera, el registro del creador audiovisual y se aprobaron los grupos creativos independientes, así como el Fondo de Fomento del Cine Cubano. La AHS acompaña cada proceso, en representación de sus miembros.   

El Almacén de la Imagen continúa siendo el Festival Nacional del audiovisual joven en la AHS y cuenta con el apoyo de las instituciones de la cultura. El ICAIC, por ejemplo, mantiene el financiamiento para los pitching de animación y ficción.

Sin dudas debemos continuar promoviendo la presencia de la crítica a partir del análisis conceptual y estético de las obras audiovisuales, para eso la AHS ha gestado espacios de publicación, por ejemplo, Sendas en Camagüey y El Creador en Santiago de Cuba. Así mismo los medios nacionales como la web ahs.cu, fomentan la publicación de la crítica.

 

*Rafael Gonzáles Muñoz – Presidente Nacional de la AHS

Rey Montalvo Vasallo – Vicepresidente Nacional

Yentsy Rangel – Miembro de la Dirección Nacional y especialista del Departamento de Creación

Yasser Velázquez – Especialista del Departamento de Creación

Evelyn Álvarez – Especialista del Departamento de Creación

Luis Emilio Aybar – Especialista del Departamento de Creación

Giselle Lucía Navarro – Especialista del Departamento de Creación

 

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