Nelson Hair Melik Marrero


“Pensar a la zurda”: un encuentro para el análisis y la reflexión en Santiago de Cuba

Como cada año Santiago de Cuba acogió el Encuentro de Jóvenes de Izquierda “Pensar a la Zurda”, cita convocada por la sección de Crítica e Investigación de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia suroriental, con el objetivo de promover el dialogo, la reflexión y el pensamiento de la joven vanguardia artística.

El evento, en esta edición, centró su línea de trabajo en la crítica de arte contemporáneo, un ejercicio reclamado por periodistas, artistas y, también, por quienes, de manera general, buscan potenciar y destacar la creatividad, innovación y coherencia en el hecho artístico.

En este sentido, “Pensar a la Zurda” proporcionó a creadores, profesores y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia del Arte de la Universidad de Oriente un espacio, en aras de explorar diferentes perspectivas sobre las tendencias actuales, desafíos y oportunidades de este campo de estudio, que se ocupa de la evaluación y análisis de las obras de arte. La diversidad de los participantes contribuyó a enriquecer las discusiones de esta materia, aportando una variedad de perspectivas sobre esa temática.

La agenda del encuentro comprendió además la inauguración de la exposición de artes plástica “Lo que nos une”, de estudiantes de la academia de arte José Joaquín Tejada, demostrativo del fortalecimiento del vínculo de la AHS santiaguera con los centros de la enseñanza artística, los cuales tributan a la formación de quienes, en un futuro, pueden ser miembros de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística en la isla caribeña. La muestra está compuesta por una decena de obras, entre pinturas, instalaciones y esculturas que son resultados de trabajos realizados por los estudiantes.

De igual forma, se realizó la peña Zona Zen, del proyecto Mangakure-San, fiestas de música electrónica y de metal rock, descargas de trova y la presentación de la obra Cartografía para elefantes sin manada, del Grupo de Experimentación Escénica “La Caja Negra”, con dirección del dramaturgo y presidente de la AHS en Santiago de Cuba Juan Edilberto Sosa. 

Momento relevante devino la acreditación como miembros de la AHS de más de una veintena de jóvenes creadores indómitos, representativos de la música, artes visuales y escénicas, audiovisuales, literatura, crítica e investigación. Acto que contribuye a la renovación de la organización, propiciando que siempre se mantenga joven.

El Encuentro de Jóvenes de Izquierda es un evento de gran importancia para la cultura santiaguera y cubana, pues proporciona un espacio para el intercambio sobre temas que preocupan a la nueva generación de investigadores, quienes lo consideran como una plataforma para el debate ameno y multidisciplinar y para visibilizar su labor.

“Pensar a la Zurda” tiene el reto de seguir creciendo y evolucionando, adaptándose a las circunstancias actuales y futuras. La inclusión de más investigadores y la expansión y diversidad de las temáticas abordadas pueden enriquecerlo aún más.



Inauguran la exposición colectiva «Zona de libertad» en Santiago de Cuba

La exposición colectiva «Zona de Libertad», compuesta por 13 artistas vinculados a la Asociación Hermanos Saíz, fue inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba.

Laura Mustelier, especialista de arte, señaló que cada obra es un eco de la historia, una reflexión sobre los desafíos que se enfrentan diariamente, donde los autores exponen su percepción de la realidad, experiencias y preocupaciones hilvanando el discurso con sus habilidades técnicas, aspecto que dota de cohesión expresiva a las piezas de manera individual y a la muestra como espacio de disertación más amplio.

Integrada por obras del Premio Nacional de Artes Plásticas y Maestro de Juventudes Alberto Lescay; de los miembros de honor Rubén Ajá, Grettel Arrate y Julio César Carmenate; y de Alejandro Lescay, Yuri Elías Seoane, Reydi Zamora, Marlon Aguilera, entre otros artistas de la sección de Artes Visuales de la AHS santiaguera, la exhibición deviene recorrido por géneros presentes en la historiografía del arte, como la pintura, fotografía, instalación, performance y videoarte.

Mustelier afirma que los creadores invitan a explorar los lugares y tiempos que definen la identidad y, además, que la expo representa sueños vividos de personas que propician la creación, experimentación y promoción como una forma de emancipación.

«Zonas de Libertad» tiene el propósito de presentar una valiosa composición de trabajos realizados por autores vinculados a la Asociación, desde su surgimiento hasta la actualidad, y realzar el devenir de la organización como base para el crecimiento y perfeccionamiento del perfil creativo de sus miembros.

La exposición también constituye un tributo a quienes han contribuido con su arte al desarrollo de la plástica nacional y a los logros de la vanguardia de la juventud creadora.



Hacia el futuro: mejorar y perfeccionar el trabajo de la AHS

Durante los días 27, 28 y 29 de febrero, la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba congregó a sus miembros, con el objetivo de abordar temas relacionados con el desarrollo cultural de la provincia y el país, fortalecer la cooperación y trazar estrategias para enfrentar los desafíos actuales.

Los integrantes de las secciones de Literatura, Crítica e Investigación, Artes Escénicas, Audiovisuales y Promoción, Música y Artes Visuales, y los miembros de las células municipales de Contramaestre y Palma Soriano debatieron ideas para mejorar y perfeccionar el trabajo de la organización, con un enfoque especial en la promoción, realización de proyectos y la importancia de la innovación en la creación artística.

La AHS juega un papel crucial en la formación de jóvenes creadores, al constituir un espacio para desarrollar sus habilidades, compartir sus obras y recibir retroalimentación de sus pares, de ahí la pertinencia de potenciar la inscripción en sus becas, eventos y premios. A esta temática se le prestó especial atención, pues existe el ánimo para participar, pero se desconoce, en algunos casos, la forma de hacerlo o como elaborar proyectos que pudieran resultar ganadores.

Además, se analizó la importancia de promover el arte y la cultura como herramientas para el desarrollo social, de manera especial, en comunidades de difícil acceso. Se destacó la labor realizada por la guerrilla “Arte en mi mochila” y la brigada “Una salva de porvenir”, las cuales en diversos momentos del año comparten con los pobladores de esas zonas, a través de presentaciones artísticas y talleres inclusivos y participativos sobre las diferentes manifestaciones de la cultura.

Uno de los puntos destacados de la cita fue el análisis de proyecto desarrollados por los miembros de la AHS, como Mangakure Zan y la peña Antena Este, a fin de atemperarlos más a la actualidad y a los intereses de la joven vanguardia artística. Estas iniciativas, demostrativas de la diversidad y riqueza del talento joven en el territorio, reflejaron el compromiso con la formación y superación profesional, así como su contribución al enriquecimiento del sector.

La necesidad de crear nuevos y atractivos espacios, en aras de reanimar y mejorar la programación fue otro de los asuntos debatidos. Entre las ideas propuestas se incluyeron la ampliación de la convocatoria de los festivales, el apoyo interinstitucional y la promoción de las obras de los miembros en los circuitos del ramo a nivel provincial y nacional.

Asimismo, afirmaron que eventos como la Jornada Literaria “Orígenes”, el Festival Internacional de Teatro Experimental “Desconectado a 969” y el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven «Antonio Lloga In Memoriam», entre otros, contribuyen a preservar la memoria histórica-cultural, fortalecen los lazos comunitarios y fomentan el desarrollo cultural sostenible.

Los asistentes señalaron como un factor esencial para lograr ese objetivo la necesidad de una nueva sede para Casa del Joven Creador en Santiago de Cuba, acuerdo pendiente de los congresos de la asociación, pues eso permitiría acercar las actividades al centro de la urbe, proporcionar un espacio más adecuado y alcanzar a más jóvenes que podrían ser en el futuro cantera de la AHS.

El encuentro de la AHS en Santiago de Cuba reafirmó porque la Asociación constituye una fuerza vital en la cultura cubana, en la preservación y promoción de la misma, así como su importancia en el escenario cultural de la región.



“El Creador”: celebración del apoyo, innovación y talento creativo

Como ya es habitual, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba realizó entre los
días 24 y 25 de enero su jornada de Premios “El Creador”, con el objetivo de estimular a quienes
desde su labor aportan al desarrollo del arte joven de vanguardia en la provincia, motivados por
el Cuarto Congreso de la organización.

Antecedentes
El galardón “El Creador” constituye el más alto reconocimiento que concede la AHS en la
Ciudad Héroe a asociados, no asociados, instituciones y proyectos, cuyo desarrollo haya sido
sobresaliente en el año a evaluar. Además, la festividad resume el trabajo en materia de
comunicación y promoción hecho desde, por y para la organización.

Como criterio principal para la evaluación y otorgamiento de los lauros se analiza por un jurado
el nivel de impacto, significado cultural y trascendencia social o comunitaria de los nominados
en cada categoría, los cuales tienen que haberse destacado por el acompañamiento a la
organización en el proceso creativo.

Antesala
La presentación del libro “Escalera de mar”, último texto de Lisbeth Lima Hechavarría, en la
peña literaria “Página 4”, coordinada por el escritor Oscar Cruz; el taller La palabra, la música y
el lenguaje radial en los modos de realización hoy, impartido por el locutor, realizador y director
de programas en las emisoras CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí José Yaser
Centray Soler a aficionados de la locución y estudiantes de Periodismo y Comunicación Social,
fueron alguna de las actividades del programa que precedieron a la gala de premiaciones.

Asimismo, momentos antes de la celebración se inauguró la exposición Cuerdas de Andrómeda,
del artista de la plástica Anier Limonta Hernández, graduado recientemente de la Academia José
Joaquín Tejada.

“Andrómeda, mujer mitológica, amorosa y atenta. Constelación que lleva consigo una galaxia
del mismo nombre, era de esperarse que fuera el delirio de un joven. Su cosmovisión lo lleva a
enredarse en la teoría de la Cuerda. Es por ello que, los misterios que suscita el universo envuelven en curiosidad al petit Limonta, estableciendo una fuerte conexión con su diosa
astronómica, atrapado en las dimensiones de espacio-tiempo, siendo esta teoría hebras de energía
que transmiten diferentes modos de vibraciones”, refirió Tania Dranguet Guerrero en las
palabras del catálogo.

Según dijo la Licenciada en Historia del Arte “el enigma conceptual que encierra este multiverso
radica en las mujeres, seres que admira y lo estimulan a crear estas obras de arte, bajo el mismo
efecto que provoca los estupefacientes en el cuerpo. El surrealismo lo lleva intrínseco cada una
de las piezas, sin perder de vista que le joven tiene conocimientos sobre grabado, demostrando lo
aprendido a través de la sutileza de las líneas que identifican su trabajo”.

“Resulta interesante la movilidad entre lo abstracto y lo figurativo, que hace que su arte adquiera
un valor sui generis, ya que demuestra la versatilidad en su producción artística. Esta es su
primera confrontación con el espectador en un espacio expositivo, sin embargo, su misión
principal es mostrar la realidad por medio del arte, para si transformarla, aprender y disfrutarla”.

“Premios El Creador”: la fiesta del arte joven en Santiago de Cuba

El jueves 25, en la Casa del Joven Creador, de esta ciudad, se llevó acabo el momento más esperado por artistas e invitados: la gala de la cuarta de edición de los premios “El Creador”.

En la ceremonia resultaron ganadores el rapero Yoel Cipriano Castelnaux y el metodólogo
provincial de teatro de Casas de Culturas Ricardo Martínez, en las categorías de no asociado
menor y mayor de 35 años respectivamente, el proyecto Mangakure-San y la compañía Pura
Vida, en el apartado de proyecto artístico o sociocultural, y José Yaser Centray Soler en la
condición de asociado más destacado.

De igual forma y por primera vez la AHS santiaguera entregó de manos de su presidente Juan
Edilberto Sosa el premio “El Creador Especial” al Conjunto Artístico de Montaña, por su apoyo
a la organización y al fomento y desarrollo de las manifestaciones de la cultura en las zonas del
Plan Turquino. También el sistema de Casas de Culturas en este territorio suroriental mereció el
sello 35 aniversario de la AHS.

La ocasión fue propicia para que Rey Luis Correa, vicepresidente en Santiago de Cuba y
coordinador del evento, anunciará la convocatoria del XXXIV Taller y Concurso Nacional de la
Radio Joven “Antonio Lloga In Memoriam”, a realizarse del 26 al 29 de septiembre próximo.

El encuentro de Radio Joven más antiguo del país se dedicará en esta ocasión al guion de
programas escenificados unitarios, con reverencia para cuentos, teatros, series históricas y
docudramas. Además, tendrá como motivaciones el aniversario 90 de la Emisora de la Ciudad de
Santiago de Cuba CMKW Radio Mambí, antigua Cadena Oriental de Radio y el 40 de la
Productora Radioarte.

La velada, patrocinada por la tienda virtual Barandela Shop, fue amenizada por el Grupo de
Experimentación Escénica La Caja Negra, compañía Pura Vida, dúo My Toska, los poetas
Claudio Leonel Cruz Leyva y Margarita Morlot, los trovadores Carlos Javier y Enrique Muñoz y
el grupo C4 Xtreme.

La jornada, que concluyó con una fiesta de música electrónica, cumplió con las expectativas y se
consolidó, una vez más, como plataforma de promoción de asociados y no asociados de toda la
provincia, los cuales directa o indirectamente sostienen estrechos vínculos con el trabajo de la
AHS.



Inauguran exposición “Entorno insular” en AHS de Santiago de Cuba

La exposición Entorno Insular fue inaugurada en la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba, como parte de las actividades del 42 Festival del Caribe, cita que conluirá el próximo 9 de julio.

foto: Nelson Hair Melik Marrero

En la muestra, compuesta por 15 obras entre fotografías, pinturas e instalación, participan los artistas Miguel Yaimel Cosme, Reydi Zamora Rodríguez, Marlon René Aguilera y Eyder Maxhenry Garbey Bestard.

foto: Nelson Hair Melik Marrero

Zamora expresó que «la exposición no analiza la insularidad. Menos aún es una muestra que trata de cambiar la realidad expresando los sentimientos aislados de a cada isla que se autodenomina «artista» por un contrato social.

«La sociedad nos construye como pequeñas islas que flotan en la inmensidad de la muchedumbre. Creemos que navegamos, pero somos víctimas de los roles, las reglas, las cajas, los patrones. Somos barcos varados en la dualidad de ser uno dentro de millones, o millones dentro de uno».

foto: Nelson Hair Melik Marrero

Significó que vivir en una isla te da visión de isla, te hace juzgar a los demás como islas, te obliga a comer lo que hay en ellas y te hace creer que las demás islas son Ítaca, y la otredad nos ayuda a definir lo que somos cuando vemos las islas a nuestro alrededor.

foto: Nelson Hair Melik Marrero

Antes, sucedió la conferencia Rito de Paso, de la puertorriqueña Helen Ceballos, quien abordó sobre emigración, arte y cultura caribeña.

foto: Nelson Hair Melik Marrero

La Fiesta del Fuego, dedicada este año a la celebración mexicana de la vida y la muerte, también homenajea la figura de Luis Carbonell en el centenario de su natalicio, y al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.



Exitosa Jornada Literaria Orígenes en el oriente cubano

Entre los días 18 y 19 de mayo, la Asociación Hermanos en el municipio Contramaestre, de la provincia de Santiago de Cuba, desarrolló la XV Jornada Literaria Orígenes 2023.

Mailín Castro, coordinadora de la célula de la AHS en ese territorio suroriental, afirmó que la cita estuvo marcada por la confluencia de la literatura joven en Cuba y permitió reactivar actividades, de las cuales “Orígenes” siempre fue un catalizador.

“Además, contribuyó a devolver la trascendencia histórico cultural que tienen los dos sucesos que confluyen en el diseño del evento: la caída de Martí en Dos Ríos y el alcance en el pensamiento cubano de la revista Orígenes”, importante publicación literaria fundada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo que circuló en el siglo XX”.

“Lecturas de poesía, trovadas, conferencias sobre narrativa, presentación del audiolibro: Fragmentos de Luz, donde intervienen escritores de Baire y Guantánamo, así como recorrido de la ruta funeraria de José Martí hasta el cementerio Remanganaguas, sitio donde tuvo su primera sepultura, a propósito del aniversario 128 de su caída en combate, conformaron el programa de actividades de esta edición.

La cita sesionó en la sede del central América Libre, lugar que generaba el soporte económico de la publicación.

“Escritores como Osmel Valdés, Leonel Alcolea, Ariel Vega y Claudia Camejo, entre otros, estuvieron presentes en la jornada.”

De igual forma, asistieron el trovador Yanco León, la guitarrista Elvira María Skourtis Vives y la crítica de arte Iris Cruz Núñez, quien presentó el tema “Martí en la mística cubana”.

El evento confirmó, de manera general, que en el oriente cubano habrá Orígenes para rato.



Por nuevos retos AHS de Santiago de Cuba

Con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en el último lustro y coordinar nuevas proyecciones de trabajo, sucedieron las reuniones de secciones y células de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, con vistas al IV Congreso de la organización, a realizarse en octubre de este año en La Habana.

Los integrantes de la sección de Música comentaron el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la profesionalización de las agrupaciones propuestas, las acciones de superación, el vínculo de los proyectos de trova, hip hop, electrónica y rock con los diferentes espacios de la ciudad, el crecimiento de jóvenes artistas vinculados a las escuelas de arte, la participación de los músicos en la programación online y el fortalecimiento de las jornadas y eventos con el apoyo de las instituciones culturales afines.

Luego de la Covid-19 se recuperaron los espacios habituales y fueron creados otros como el espacio alternativo “Modo Split”, las peñas “Urban Plus”, “Acere qué bolá”, “De la trova y otros demonios” y “Los infiltrados” que se realiza en la sede de Contramaestre, así como los conciertos del grupo La Marka en Palma Soriano.

Por su parte, los miembros de Artes escénicas destacaron la profesionalización del Grupo de Experimentación Escénica la Caja Negra, quedando pendiente el acuerdo de lograr una sede para ese colectivo teatral.

En la etapa evaluada el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 se consolidó como uno de los eventos más importantes de ese sector, manteniendo entre sus premisas el reflejo de lo más trascendental del quehacer de los jóvenes creadores, la propuesta y crítica de productos culturales sanos y la discusión de asuntos relacionados con la política cultural cubana en función de lograr un desarrollo cualitativo.

Además, subrayaron los resultados en cuanto a su trabajo profesional y artístico, donde sobresalen el dramaturgo y escritor Juan Edilberto Sosa, los bailarines Sheila Arocha y Yoilán Magdariaga y las actrices Lisandra Hechavarria Hurtado y Maibel del Rio Salazar.

La sección de Artes visuales también mantuvo espacios en la programación con intervenciones públicas del Proyecto multidisciplinario y experimental FRACTURA, constituido por el realizador Frank Lahera O´Callaghan y los artistas visuales Carlos Gil Calderón y Yuri Elias Seoane, y con el espacio «Arte contra pandemia», que promovió para mediados del 2020 la labor de los artistas visuales miembros o no de la organización, a través de las redes sociales con una serie de exposiciones online.

Los artistas Carlos Joaquín Gil Calderón, Susana Soria Chapur y Miguel Yaimel Cosme, Edgar Brielo, Alejandro Lescay Hierrezuelo y Yury Seonae sobresalen por su excelente y continuo accionar en los últimos cinco años.

Los asociados de las secciones de Literatura, Crítica e Investigación, Audiovisuales y Promoción abogaron por realizar acciones efectivas, en aras de identificar a jóvenes con aptitudes para el ingreso a la AHS, intencionar los espacios de diálogos con las instituciones, consejo y organismos que tributan de manera directa en el accionar de la Casa, así como potenciar espacios de superación profesional y buscar nuevas vías, con el propósito de incrementar la visualización de las obras ganadoras en los eventos convocados por la organización como mecanismo de reconocimiento a los concursantes, entre otros.

En el espacio, resaltaron el accionar de jóvenes que obtuvieron lauros y reconcoimientos, donde resaltan Darío Cisneros Borruel, María de Jesús Chávez Vilorio, Lisbeth Lima Hechavarría, Roberto Carlos Fournier Kindelán, Onel pérez Izaguirre, Mailin Castro Suárez, María del Carmen Tamayo Asef, Carlos Lloga Sanz, Yasmany Herrera Borrero, Danay Campos Colas, Dayron Chang Arranz y Lisandra Pérez Henríquez.

Los integrantes de la AHS santiaguera coincidieron en la necesidad de dar cumplimiento al acuerdo de una nueva sede para la organización en la provincia, en aras de acercarla al centro de la ciudad para facilitar el acceso de los asociados y del público, y de lograr mayor inserción en el circuito cultural de la urbe suroriental.

De igual forma, en las células de los municipios Palma Soriano y Contramaestre se analizó la necesidad de crear estrategias que motiven al crecimiento de los jóvenes de esas demarcaciones, de intencionar la participación en las becas y premios, y de potenciar líneas de investigación para tributar al desarrollo integral de la comunicación y el arte joven.

También, entre los principales temas abordados estuvo la situación constructiva de las sedes, factor que no ha limitado la programación en su totalidad, pero que urge solucionar.

La AHS santiaguera constituye faro de las proyecciones artísticas, literarias e investigativas de sus miembros y perfeccionar su accionar, con el fin de enfrentar los nuevos retos de estos tiempos, marcados por la colonización cultural y el avance constante de las tecnologías de la información y las comunicaciones.



Comenzará en Santiago de Cuba proceso IV Congreso de la AHS

Con la realización de las reuniones por secciones y células iniciará en Santiago de Cuba el proceso IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, a realizarse en octubre de este año en La Habana.

Erick Pérez Martín, vicepresidente de la organización en el territorio suroriental, afirmó que este sábado 18 se reunirán los miembros de la sección de Música, las artes Escénicas y Visuales, así como los artistas de la esfera de Literatura, Crítica e investigación, y Audiovisuales y Promoción.

De igual forma, el domingo 19 sesionarán a nivel de células en el horario de la mañana  en el municipio Palma Soriano, y en la tarde en Contramaestre.

Según el también músico, esos encuentros forman parte de la vida orgánica de la AHS, en los cuales se debate lo acontecido en materia artística en el último lustro y el apoyo brindado por las instituciones, además, sobre las perspectivas de trabajo para el próximo periodo.

Significó que, en los debates serán elegidos las propuestas a miembros de la dirección nacional, y se nomina o ratifica a los integrantes de la presidencia y del ejecutivo de la filial santiaguera.

Esos espacios constituyen escenario para reconocer a personalidades que con su accionar constante apoyan, promueven y contribuyen al desarrollo del arte joven en la provincia indómita, refirió.

Pérez Martín expresó que la AHS tiene la dicha de un proceso de renovación constante, mediante el cual nuevos jóvenes se acercan para entender el proceso de crecimiento y continuar y compartir el desafío de crear y la pasión por el arte joven cubano.

La organización en Santiago de Cuba, integrada por 77 miembros, estimula la creación artístico-literaria entre sus afiliados y fomenta espacios de discusión teórica sobre la participación de la vanguardia intelectual. 

Fundada en octubre de 1986, la AHS pretende consolidar en las redes sociales a través del slogan “¡Únete al Reto!” su comunidad de seguidores e impulsar la promoción y participación de un público heterogéneo en los eventos que organiza.