Por nuevos retos AHS de Santiago de Cuba

Con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en el último lustro y coordinar nuevas proyecciones de trabajo, sucedieron las reuniones de secciones y células de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, con vistas al IV Congreso de la organización, a realizarse en octubre de este año en La Habana.

Los integrantes de la sección de Música comentaron el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la profesionalización de las agrupaciones propuestas, las acciones de superación, el vínculo de los proyectos de trova, hip hop, electrónica y rock con los diferentes espacios de la ciudad, el crecimiento de jóvenes artistas vinculados a las escuelas de arte, la participación de los músicos en la programación online y el fortalecimiento de las jornadas y eventos con el apoyo de las instituciones culturales afines.

Luego de la Covid-19 se recuperaron los espacios habituales y fueron creados otros como el espacio alternativo “Modo Split”, las peñas “Urban Plus”, “Acere qué bolá”, “De la trova y otros demonios” y “Los infiltrados” que se realiza en la sede de Contramaestre, así como los conciertos del grupo La Marka en Palma Soriano.

Por su parte, los miembros de Artes escénicas destacaron la profesionalización del Grupo de Experimentación Escénica la Caja Negra, quedando pendiente el acuerdo de lograr una sede para ese colectivo teatral.

En la etapa evaluada el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 se consolidó como uno de los eventos más importantes de ese sector, manteniendo entre sus premisas el reflejo de lo más trascendental del quehacer de los jóvenes creadores, la propuesta y crítica de productos culturales sanos y la discusión de asuntos relacionados con la política cultural cubana en función de lograr un desarrollo cualitativo.

Además, subrayaron los resultados en cuanto a su trabajo profesional y artístico, donde sobresalen el dramaturgo y escritor Juan Edilberto Sosa, los bailarines Sheila Arocha y Yoilán Magdariaga y las actrices Lisandra Hechavarria Hurtado y Maibel del Rio Salazar.

La sección de Artes visuales también mantuvo espacios en la programación con intervenciones públicas del Proyecto multidisciplinario y experimental FRACTURA, constituido por el realizador Frank Lahera O´Callaghan y los artistas visuales Carlos Gil Calderón y Yuri Elias Seoane, y con el espacio «Arte contra pandemia», que promovió para mediados del 2020 la labor de los artistas visuales miembros o no de la organización, a través de las redes sociales con una serie de exposiciones online.

Los artistas Carlos Joaquín Gil Calderón, Susana Soria Chapur y Miguel Yaimel Cosme, Edgar Brielo, Alejandro Lescay Hierrezuelo y Yury Seonae sobresalen por su excelente y continuo accionar en los últimos cinco años.

Los asociados de las secciones de Literatura, Crítica e Investigación, Audiovisuales y Promoción abogaron por realizar acciones efectivas, en aras de identificar a jóvenes con aptitudes para el ingreso a la AHS, intencionar los espacios de diálogos con las instituciones, consejo y organismos que tributan de manera directa en el accionar de la Casa, así como potenciar espacios de superación profesional y buscar nuevas vías, con el propósito de incrementar la visualización de las obras ganadoras en los eventos convocados por la organización como mecanismo de reconocimiento a los concursantes, entre otros.

En el espacio, resaltaron el accionar de jóvenes que obtuvieron lauros y reconcoimientos, donde resaltan Darío Cisneros Borruel, María de Jesús Chávez Vilorio, Lisbeth Lima Hechavarría, Roberto Carlos Fournier Kindelán, Onel pérez Izaguirre, Mailin Castro Suárez, María del Carmen Tamayo Asef, Carlos Lloga Sanz, Yasmany Herrera Borrero, Danay Campos Colas, Dayron Chang Arranz y Lisandra Pérez Henríquez.

Los integrantes de la AHS santiaguera coincidieron en la necesidad de dar cumplimiento al acuerdo de una nueva sede para la organización en la provincia, en aras de acercarla al centro de la ciudad para facilitar el acceso de los asociados y del público, y de lograr mayor inserción en el circuito cultural de la urbe suroriental.

De igual forma, en las células de los municipios Palma Soriano y Contramaestre se analizó la necesidad de crear estrategias que motiven al crecimiento de los jóvenes de esas demarcaciones, de intencionar la participación en las becas y premios, y de potenciar líneas de investigación para tributar al desarrollo integral de la comunicación y el arte joven.

También, entre los principales temas abordados estuvo la situación constructiva de las sedes, factor que no ha limitado la programación en su totalidad, pero que urge solucionar.

La AHS santiaguera constituye faro de las proyecciones artísticas, literarias e investigativas de sus miembros y perfeccionar su accionar, con el fin de enfrentar los nuevos retos de estos tiempos, marcados por la colonización cultural y el avance constante de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico