Exitosa Jornada Literaria Orígenes en el oriente cubano

Entre los días 18 y 19 de mayo, la Asociación Hermanos en el municipio Contramaestre, de la provincia de Santiago de Cuba, desarrolló la XV Jornada Literaria Orígenes 2023.

Mailín Castro, coordinadora de la célula de la AHS en ese territorio suroriental, afirmó que la cita estuvo marcada por la confluencia de la literatura joven en Cuba y permitió reactivar actividades, de las cuales “Orígenes” siempre fue un catalizador.

“Además, contribuyó a devolver la trascendencia histórico cultural que tienen los dos sucesos que confluyen en el diseño del evento: la caída de Martí en Dos Ríos y el alcance en el pensamiento cubano de la revista Orígenes”, importante publicación literaria fundada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo que circuló en el siglo XX”.

“Lecturas de poesía, trovadas, conferencias sobre narrativa, presentación del audiolibro: Fragmentos de Luz, donde intervienen escritores de Baire y Guantánamo, así como recorrido de la ruta funeraria de José Martí hasta el cementerio Remanganaguas, sitio donde tuvo su primera sepultura, a propósito del aniversario 128 de su caída en combate, conformaron el programa de actividades de esta edición.

La cita sesionó en la sede del central América Libre, lugar que generaba el soporte económico de la publicación.

“Escritores como Osmel Valdés, Leonel Alcolea, Ariel Vega y Claudia Camejo, entre otros, estuvieron presentes en la jornada.”

De igual forma, asistieron el trovador Yanco León, la guitarrista Elvira María Skourtis Vives y la crítica de arte Iris Cruz Núñez, quien presentó el tema “Martí en la mística cubana”.

El evento confirmó, de manera general, que en el oriente cubano habrá Orígenes para rato.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico