“Pensar a la zurda”: un encuentro para el análisis y la reflexión en Santiago de Cuba

Como cada año Santiago de Cuba acogió el Encuentro de Jóvenes de Izquierda “Pensar a la Zurda”, cita convocada por la sección de Crítica e Investigación de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia suroriental, con el objetivo de promover el dialogo, la reflexión y el pensamiento de la joven vanguardia artística.

El evento, en esta edición, centró su línea de trabajo en la crítica de arte contemporáneo, un ejercicio reclamado por periodistas, artistas y, también, por quienes, de manera general, buscan potenciar y destacar la creatividad, innovación y coherencia en el hecho artístico.

En este sentido, “Pensar a la Zurda” proporcionó a creadores, profesores y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia del Arte de la Universidad de Oriente un espacio, en aras de explorar diferentes perspectivas sobre las tendencias actuales, desafíos y oportunidades de este campo de estudio, que se ocupa de la evaluación y análisis de las obras de arte. La diversidad de los participantes contribuyó a enriquecer las discusiones de esta materia, aportando una variedad de perspectivas sobre esa temática.

La agenda del encuentro comprendió además la inauguración de la exposición de artes plástica “Lo que nos une”, de estudiantes de la academia de arte José Joaquín Tejada, demostrativo del fortalecimiento del vínculo de la AHS santiaguera con los centros de la enseñanza artística, los cuales tributan a la formación de quienes, en un futuro, pueden ser miembros de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística en la isla caribeña. La muestra está compuesta por una decena de obras, entre pinturas, instalaciones y esculturas que son resultados de trabajos realizados por los estudiantes.

De igual forma, se realizó la peña Zona Zen, del proyecto Mangakure-San, fiestas de música electrónica y de metal rock, descargas de trova y la presentación de la obra Cartografía para elefantes sin manada, del Grupo de Experimentación Escénica “La Caja Negra”, con dirección del dramaturgo y presidente de la AHS en Santiago de Cuba Juan Edilberto Sosa. 

Momento relevante devino la acreditación como miembros de la AHS de más de una veintena de jóvenes creadores indómitos, representativos de la música, artes visuales y escénicas, audiovisuales, literatura, crítica e investigación. Acto que contribuye a la renovación de la organización, propiciando que siempre se mantenga joven.

El Encuentro de Jóvenes de Izquierda es un evento de gran importancia para la cultura santiaguera y cubana, pues proporciona un espacio para el intercambio sobre temas que preocupan a la nueva generación de investigadores, quienes lo consideran como una plataforma para el debate ameno y multidisciplinar y para visibilizar su labor.

“Pensar a la Zurda” tiene el reto de seguir creciendo y evolucionando, adaptándose a las circunstancias actuales y futuras. La inclusión de más investigadores y la expansión y diversidad de las temáticas abordadas pueden enriquecerlo aún más.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico