Tomado de Cubadebate


El ingeniero autom√°tico que arma canciones (+ Video)

Entre proyectos de desarrollo y soluciones tecnol√≥gicas transcurren los d√≠as laborales de Mario. Tiene 28 a√Īos y trabaja en la empresa¬†Copextel, en La Habana. A ese sitio lleg√≥ hace cuatro primaveras y desde entonces no ha parado de crecer. Carga consigo conocimientos, oportunidades y experiencias diversas. Sin embargo, no est√° ‚Äúcompleto‚ÄĚ del todo.¬†

Mientras gestiona el dise√Īo, la¬† programaci√≥n, montaje y mantenimiento de sistemas autom√°ticos para instalaciones de peque√Īa y gran magnitud, piensa en tener ese peque√Īo espacio de tiempo en el que pueda sacar acordes a su guitarra.¬†

Mario Sergio Mora Rodríguez es ingeniero automático, pero también trovador. 

***

Mario aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. Foto: Areté.

‚ÄúCuando era ni√Īo, mis padres no pod√≠an comprarme un instrumento musical. Mi mam√° me confes√≥ que ellos notaban mis aptitudes, pero no pod√≠an permitirse un gasto as√≠. Tampoco me llevaron a una escuela de m√ļsica.

‚ÄúEn el preuniversitario hice una gran amistad con un muchacho que tocaba la guitarra y ten√≠a buen o√≠do. Era capaz de acompa√Īarme en la canci√≥n que yo quisiera. Con √©l aprend√≠ acordes y otras cosas muy elementales.

“Empezando en la carrera de Automática, para sorpresa mía, también había un guitarrista en el aula. Hicimos dupla y participamos en festivales. En una semana de vacaciones me prestó la guitarra. Estuve tocando sin parar todo el tiempo, sentí que podía, logré tocar acordes básicos y cambiarlos fluidamente.

‚ÄúDurante la universidad, vinieron otros amigos que me prestaban la guitarra para practicar, hasta que en cuarto a√Īo de la carrera, la novia de uno de ellos me vendi√≥ una vieja que ten√≠a guardada en su casa. Le faltaban varias cuerdas. Ah√≠ empez√≥ la verdadera etapa de aprendizaje, de manera autodidacta por YouTube, libros y manuales. Al d√≠a de hoy sigo estudiando todo lo que puedo, porque se ha vuelto una necesidad‚ÄĚ.

Mario Serio Mora es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y se ha presentado en varios espacios. Foto: Areté.

Mario Sergio naci√≥ en la provincia de Villa Clara, pero fue en Ciego de √Āvila donde creci√≥ y comenz√≥ a jugar a ser m√ļsico desde temprano. Su madre le recuerda que, con apenas tres a√Īos, andaba con un palo de escoba cargado, a modo de guitarra, entonando una canci√≥n muy popular por aquellos d√≠as:¬†Sentimientos ajenos, de¬†David Torrens.

A Villa Clara regresó cuando decidió estudiar Ingeniería Automática en la Universidad Central Marta Abreu. Intercaló los aprendizajes con sesiones en el coro de la institución, con visitas a El Mejunje y el adictivo consumo de la Trovuntivitis. Para entonces, ya creaba sus propias composiciones, pero no se atrevía a mostrarlas. 

Hasta que perdió el temor. Comenzó a tocarlas dondequiera que iba.

Luego le puso ‚Äúseriedad‚ÄĚ a la cuesti√≥n cuando decidi√≥ ingresar a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z tras mudarse a la capital del pa√≠s. Aqu√≠ ‚Äúse fueron abriendo puertas y encontr√© a personas que me han hecho parte de su espacio‚ÄĚ, dice.

¬ŅC√≥mo es el proceso para la creaci√≥n de tus canciones?

‚ąíPor lo general, las canciones salen de un juego con la guitarra. Intento explorar con el ritmo y la armon√≠a. Mi mente va creando melod√≠as, a veces con letra y a veces con sonidos raros a los que despu√©s debo poner texto. Cuando aparecen ideas que pueden ‚Äúllegar a algo‚ÄĚ, las grabo en el celular, previendo que no pueda desarrollarlas en el momento.¬†

‚ÄúAlgunas canciones han venido directamente con la melod√≠a, sin usar el instrumento. Despu√©s se hace un acompa√Īamiento y el resultado es distinto. Es bueno imponerse un cambio de m√©todo de vez en cuando. Unas salen de un tir√≥n, otras me toman mucho tiempo y debates con mi esposa, que tiene puntos de vista que son muy importantes para m√≠, aunque la composici√≥n es algo que me gusta hacer en soledad.

‚ÄúTengo unas 20 canciones. No desarrollo ideas que s√© que no van a ir a ning√ļn lado. A veces guardo cosas que empezaron muy¬† bien, pero no he sabido c√≥mo darles continuidad. Intento buscar tem√°ticas poco usuales o un enfoque distinto de las cosas. Lo que m√°s disfruto¬†‚ąíy siempre me sucede‚ąí¬†es el momento en que termino la canci√≥n. Me entra una alegr√≠a enorme y la canto una y otra vez. La grabo y escucho muchas veces seguidas. Me da mucho placer‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo compaginas las dos facetas? Autom√°tica y m√ļsica‚Ķ

‚ąíSiento que la carrera y mi formaci√≥n del preuniversitario me dieron muchas herramientas para buscar soluciones y enfrentar problemas de todo tipo. Mis m√©todos de estudio me han ayudado a aprender r√°pido elementos de m√ļsica. He ido creando herramientas y mecanismos que me ayudan a componer, tener mi propia visi√≥n de los elementos art√≠sticos que investigo y desarrollo.

“La carrera que estudié me gusta. Mi empleo me mantiene creativo y me da una formación integral. Trabajamos en equipo y hacemos una cadena de valor completa: desde el proyecto hasta la programación y la puesta en marcha de soluciones de automatización. Cuando me gradué, yo tenía claro que quería dedicarme a algo que demandara de mi creatividad. 

“En Copextel, además, siempre tengo momentos para hacer algo con la guitarra. Ya no hay evento o espacio cultural, dentro de la empresa, para el que no me llamen. En estos tiempos en los que hay tanta emigración en Cuba, creo que es importante que las personas encuentren en el centro de trabajo otras actividades que aporten a su calidad de vida. 

‚ÄúAdem√°s, en la sala de casa est√° colgada una guitarra que toco todos los d√≠as a cualquier hora, por mero h√°bito. Es la manera de mantenerme siempre estudiando. Los fines de semana son para la m√ļsica, siempre aparece alg√ļn espacio para tocar, interactuar con p√ļblico, compartir con amigos y trovadores.

‚ÄúCreo que el reto est√° en buscar los espacios para la creaci√≥n musical, hacer de la casa un lugar para aislarme un poco y desarrollar ideas, dejar d√≠as para la lectura‚ÄĚ.

Mario tiene la aspiración de continuar preparándose para desarrollar su carrera musical. Foto: Areté.

¬ŅQu√© es la m√ļsica para ti?

‚ąíAunque soy ateo, siento que la m√ļsica es una especie de destino y que las cosas van a ir sucediendo. No s√© si es optimismo o demasiada fe. No s√© si llegue el momento de decidir entre una carrera o la otra cuando las cosas se pongan un poco m√°s serias. Para m√≠, ser√≠a muy satisfactorio poder vivir de la m√ļsica, para vivir para ella.¬†

‚ÄúEl amor por la m√ļsica es algo m√°s fuerte que yo. Me ha terminado persiguiendo en todas las facetas de mi vida. Cuando he intentado apartarme de ella, siempre aparece algo o alguien que me anima a retomarla.

‚ÄúCreo que te permite acercarte a las personas sin que se sientan invadidas. Te conecta fraternalmente con la gente sin barreras de idioma o cultura. Te permite ser escuchado, incluso, antes de comenzar a cantar‚ÄĚ.

En video, La m√ļsica de Mario



Galardonado Delfín Prats con el Premio Nacional de Literatura 2022

En la ma√Īana de este jueves en el Centro Cultural Dulce Mar√≠a Loynaz, el jurado encargado de otorgar¬†el Premio Nacional de Literatura 2022¬†dio a conocer que¬†el galard√≥n m√°s importante de las letras cubanas¬†fue conferido por unanimidad al escritor holguinero Delf√≠n Prats.

El jurado estuvo presidido por el reconocido escritor e intelectual Abel Prieto Jiménez e integrado por el escritor Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021; el escritor y editor Rigoberto Rodríguez Entenza; el escritor y director del Observatorio Cubano del Libro, Enrique Pérez Díaz; y la investigadora y crítica literaria Cira Romero.

El Premio se entregará de manera oficial durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero próximos.

Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura,¬†el Premio Nacional de Literatura que otorga anualmente el¬†Instituto Cubano del Libro¬†es el galard√≥n m√°s importante de las letras cubanas¬†y da testimonio del reconocimiento p√ļblico a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular con el aporte de una obra literaria trascendente.

Natividad Alfaro Pena recibe el Premio de Edición 2022

 

Natividad Alfaro Pena recibe el premio de Edición 2022. Foto: Facebook de Teresa Melo.

El Premio Nacional de Edición 2022 le fue otorgado a la santiaguera Natividad Alfaro Pena, de Santiago de Cuba, quien ya ha prestigiado con numerosos reconocimientos y premios de la Crítica al universo del libro cubano y a la Editorial Oriente.

El jurado, integrado por el destacado intelectual Omar Vali√Īo e integrado por el reconocido editor Rinaldo Acosta; la editora Lourdes Gonz√°lez, directora de la Editorial Gente Nueva; la destacada editora Neyda Izquierdo Premio Nacional de Edici√≥n 2013; y la poetisa e investigadora Caridad Atencio, tras evaluar 16 propuestas, se decidi√≥ por Natividad:

Por su larga trayectoria profesional de casi medio siglo en la Editorial Oriente con una extensa lista de títulos de destacados autores cubanos, en particular de historiadores, muchos de ellos galardonados con Premios de la Crítica Científico-Técnica y Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra. Ha hecho de su especialización en la temática historica una obra de amplia resonancia cultural.

Licenciada en Filolog√≠a por la Universidad de Oriente en 1981, comenz√≥ a trabajar en la Editorial Oriente en 1974, hace 47 a√Īos; los primeros seis como correctora de estilo y el resto como editora. Se ha especializado en la edici√≥n de libros de tem√°tica hist√≥rica.

He editado varios libros a prestigiosas figuras a quienes se ha dedicado la Feria Internacional del Libro de La Habana, entre ellos: Jorge Ibarra Cuesta, Mar√≠a del Carmen Barcia Zequeira, Fernando Mart√≠nez Heredia y Olga Portuondo Z√ļ√Īiga, de los cuales ha recibido la felicitaci√≥n por su profesionalidad y cuidadoso trabajo.

Su labor como editora de libros ha recibido el reconocimiento de sus autores, tanto nacionales como extranjeros.¬†Entre estos √ļltimos: Volker¬†Mollin (Guerra peque√Īa, guerra olvidada), Christine Hatzky (Julio Antonio Mella: Una biograf√≠a), de Matt D. Childs (La¬†rebeli√≥n¬†de Aponte¬†de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud), de Steve Cushion (Movimiento obrero revolucionario), de Manuel Hern√°ndez Gonz√°lez (Liberalismo, masoner√¨a y cuesti√≤n nacional en Cuba. 1808- 1823). Por su sostenida labor en el campo de la edici√≥n de libros se le han otorgado Premios, Diplomas y Reconocimientos.

El Premio se entregará de manera oficial durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero próximos.

Convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro, el galard√≥n se otorga para reconocer la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempe√Īo profesional a prestigiar el¬†universo editorial cubano.



Almac√©n de la Imagen re√ļne en Camag√ľey la creaci√≥n audiovisual joven de Cuba y otros pa√≠ses

J√≥venes artistas audiovisuales cubanos y de Uruguay, M√©xico, Espa√Īa, Colombia y Chile participar√°n desde este martes en El Almac√©n de la Imagen, con sede en Camag√ľey y organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Marianne Portuondo, quien en la edici√≥n anterior gan√≥ seis galardones, incluido el gran premio Luces de la Ciudad, dijo a Prensa Latina que ‚Äúel Almac√©n es el evento m√°s importante que tiene la AHS en el pa√≠s, por el hecho de potenciar tanto el trabajo de los j√≥venes realizadores‚ÄĚ.

En la XXXII edici√≥n del evento participan artistas de Santiago de Cuba, La Habana, Holgu√≠n y Camag√ľey, como sede.

‚ÄúEs una oportunidad para visibilizar el trabajo, porque incluye el intercambio de opiniones, tener experiencia de esas otras personas que ya tienen un camino recorrido en el audiovisual‚ÄĚ, coment√≥ Portuondo.

‚ÄúA pesar de su juventud, muchos de los autores en concurso tienen una obra m√°s fuerte, incluso reconocida a nivel internacional en muchos casos‚ÄĚ, dijo la realizadora, tambi√©n graduada de Periodismo en la Universidad de Camag√ľey.

Precisamente, el Almacén le abrió las puertas a Portuondo a nivel internacional.

La obra¬†A Camag√ľey, mi globo rojo¬†conquist√≥ el segundo lugar del Concurso Internacional de Producci√≥n de Videos 2021, en la categor√≠a de 18 a 21 a√Īos.

La convocatoria, lanzada a través de la Organización Mundial de Ciudades Patrimoniales, fue otra ventana para una obra que nació con El Almacén de la Imagen.

En mi caso ha sido un impulso para seguir creando porque llegué sin conocimiento del audiovisual, pero acá puedo contar nuevas historias, concluyó Portuondo.

Desde este martes, el evento, que ya es tradici√≥n en la patrimonial ciudad de Camag√ľey durante los √ļltimos a√Īos, volver√° a situar a la urbe como capital del audiovisual en Cuba, m√°s all√° de la Muestra Joven organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos (Icaic), afirm√≥ la productora principal del evento, Lyannis Hern√°ndez.

(Con información de Prensa Latina)



Desde el arte llega la solidaridad a Pinar del Río (+ Video)

Como parte de la solidaridad con el pueblo pinare√Īo, hasta el territorio m√°s occidental de Cuba lleg√≥ la presidencia nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y otros j√≥venes creadores, que regalaron a los pobladores del municipio San Juan y Mart√≠nez su arte y donaciones que han recibido durante m√°s de una semana en la sede del Pabell√≥n Cuba.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitó el seminternado Enrique Hart Dávalos e intercambió con los pioneros sobre las experiencias vividas durante el paso del fenómeno natural y la etapa de recuperación. Ese centro sufrió los embates del huracán Ian y hoy sus estudiantes reciben clases en las áreas recuperadas.

El ministro de Transporte y otros funcionarios visitan escuela afectada por el hurac√°n Ian. Foto: Telepinar.

 

(Con información de Tele Pinar y ACN)



Heidy y Lorena: Dos j√≥venes y distintos conflictos en ‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ (+ Fotos)

Ingrid Lobaina es una actriz camale√≥nica desde esas primeras presentaciones con la compa√Ī√≠a infantil¬†La Colmenita¬†y el papel de Shaf√≠n en ‚ÄúY sin embargo, se mueve‚ÄĚ. La vimos en Calendario, interpretando a una adolescente adicta a las tecnolog√≠as, y antes de eso en Rompiendo el Silencio.

Ahora, Ingrid Lobaina es Heidy en ‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ, la telenovela dirigida por Loysis Incl√°n y Albero Luberta que por estos d√≠as atrapa la mirada de los amantes de este g√©nero televisivo, e incluso, de los que no.

‚ÄúLleg√≥ a la telenovela a trav√©s de casting. No ten√≠a experiencia trabajando en un proyecto de esa magnitud, as√≠ que decid√≠ aceptar el reto de audicionar y tuve la enorme suerte de que me dieran el papel de Heidy‚ÄĚ, comenta la actriz en entrevista a¬†Cuba Joven.

La joven artista trata que sus personajes posean alguna o varias caracter√≠sticas que le aporten alg√ļn aprendizaje novedoso y la hagan crecer como profesional y como persona.

‚ÄúEn el caso de Heidy fue la guitarra. Aunque para este personaje era un conflicto estudiar m√ļsica y cualquier error en su desempe√Īo estaba justificado por el desgano y la falta de inter√©s, si tuve que estudiar guitarra en tiempo r√©cord. Gracias a Milena Manganelly, excelente guitarrista y amiga, pude desarrollar ciertas habilidades para este instrumento, al que casualmente a√Īos atr√°s le hab√≠a hecho rechazo porque no contaba con la paciencia para aprender a tocarlo‚ÄĚ, confiesa Lobaina.

***

Ana Flavia Barrios. Foto: Ana Flavia Barrios/ Instagram

El p√ļblico recuerda a Ana Flavia Barrios de¬†‚ÄúEntrega‚Ä̬†la novela de Luberta que gener√≥ debates en torno a c√≥mo debe perfeccionarse el sistema de ense√Īanza en Cuba. Ahora, en ‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ encarna a Lorena, uno de los personajes m√°s optimistas de toda la trama.

‚ÄúUna de las primeras cosas que me atrajo del papel fue su sensibilidad.¬†El guion estaba escrito de tal forma que romp√≠a con todos los esquemas que anteriormente se hab√≠an visto.¬†¬†Esta una muchacha que pese a su discapacidad ayuda a todos a su alrededor. Es p√≠cara, din√°mica, todo el tiempo est√° haciendo chistes, tiene un una energ√≠a s√ļper arriba y te transmite buena vibra. Se convierte en un punto de referencia para otras personas‚ÄĚ, cuenta la actriz a Cuba Joven.

A Lorena no le importan los peligros. ‚ÄúEs responsable, con unos sentimientos espectaculares y eso lo emite. Es comunicativa. Nada la detiene, puede incluso llegar a ser l√≠der. A veces da algunas respuestas que no est√°n a tono con las dem√°s cosas, pero no es m√°s que una coraza que se crea para no ser herida y que los dem√°s no la vean como como un objeto raro, sino como una persona normal. Nada la detiene‚ÄĚ.

***

Ingrid Lobaina. Foto: Ingrid Lobaina/Instagram

Heidy es una ni√Īa inmadura que juega a ser adulta. Ese es el modo en que parad√≥jicamente lidia con la incapacidad de ver su futuro profesional claramente‚ÄĒconsidera Lobaina.

‚ÄúEsta doble vida virtual y secreta le da una falsa ilusi√≥n de control ante la constante presi√≥n y vigilia de su mam√°‚ÄĚ.

Este rol en ‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ le aporta a Ingrid, y esta a su vez le aporta a Heidy. ‚ÄúLe damos vida al personaje, y √©l nos da experiencia, aprendizaje y vivencias que quiz√°s no hemos experimentado‚ÄĚ.

Si preguntas por los rasgos en com√ļn entre la realidad y su rol en la ficci√≥n, la actriz asegura que, si bien ha vivido situaciones laborales donde se ha visto comprometida a hacer cosas que no le gustan o que no la hacen sentir plena y en sinton√≠a con lo que quiere ser en la vida,¬†Ingrid y Heidy no tienen casi parecido.¬†Aunque, conect√≥ con el personaje desde el primer momento.

***

Ana Flavia Barrios. Foto: Ana Flavia Barrios/ Instagram

“Grabar en medio de la pandemia fue complicado. Antes de empezar a grabar estaba en casa de mi familia en Pinar del Río y no había transporte interprovincial. Fue bastante díficil llegar a La Habana pero lo logré.

‚ÄúCuando iniciamos el estudio de los guiones con el director de actores, est√°bamos en uno de los picos m√°s altos de la covid-19 en el pa√≠s. Fue complejo, hab√≠a que mantener el distanciamiento,¬†pero las energ√≠as y las buenas vibras en el equipo y los actores con los que trabajaba hicieron que todo fluyera sin contratiempos‚ÄĚ, cuenta Barrios sobre el desaf√≠o de grabar en medio de la situaci√≥n epidemiol√≥gica que atravesaba Cuba.

Si preguntas por el producto final, dice estar satisfecha. ‚ÄúSiempre uno se critica y quiere mejorar cosas, o haber hecho esto de esta forma o con esta intensi√≥n. Recuerdas que te gust√≥ m√°s como qued√≥ otra toma de determinada escena, pero que se eligi√≥ esa porque ten√≠a una mejor la luz o por cuestiones del plano, sonido o la c√°mara. Lo m√°s importante es que el resultado final sea bueno o que de alguna forma impacte en el p√ļblico‚ÄĚ.

Ana Flavia Barrios está consciente de que, aunque su personaje no aparece en todos los capítulos, pasa a ser un mediador que refresca los conflictos más fuertes. La esencia del personaje está en ella y no en lo exterior.

***

Ingrid Lobaina. Foto: Ingrid Lobaina/Instagram

Ingrid Lobaina contaba con la experiencia de ‚ÄúCalendario‚Ä̬†por lo que no le fue dif√≠cil grabar ‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ en medio de la covid-19.

‚ÄúLa mayor√≠a de las escenas de mi personaje se desarrollan en el interior de su casa, y casi no tiene interacci√≥n con nadie. ‚ÄėCalendario‚Äô se grab√≥ incluso en una √©poca m√°s tensa respecto a la pandemia. Salir ilesa me hizo enfrentar este proyecto m√°s confiada y tranquila mentalmente‚ÄĚ.

La actriz no ha visto la novela completa. ‚ÄúMi plan es esperar a que concluya la transmisi√≥n para verla de principio a fin. Sin embargo, siempre que concluyo un trabajo analizo qu√© pude haber abordado de manera distinta. Es muy dif√≠cil para m√≠ estar conforme al cien por ciento con el trabajo. Pienso que siempre puede mejorarse, soy muy perfeccionista. Pero tengo bien claro todo lo positivo que me aport√≥ cada proceso y eso me hace muy feliz‚ÄĚ.

A Ingrid Lobaina le gusta vivir consciente de la inmediatez y por eso trata de enfocarse en el ahora. ‚ÄúMe dices carrera y m√°s que actuaci√≥n, o fotograf√≠a, o arte, pienso en la vida‚ÄĚ, responde si pregunto en qu√© etapa se encuentra profesionalmente. ‚ÄúLa vida y el ahora son perfectos, con sus luces y sus sombras. Entonces creo que estoy en el momento perfecto‚ÄĚ.

‚ÄúMi trabajo como artista o creadora es un medio para experimentar esa felicidad plena. Me considero una persona laboriosa y por eso procuro hacer lo que me gusta. Siempre ando en busca de nuevos retos. No importa que no sean solo como actriz. Estoy dispuesta a hacer lo que mi alma inquieta me demande, sin miedo alguno al cambio‚ÄĚ.

***

Ana Flavia Ramos trabaja con los recursos que ha adquirido en la academia cada vez que afronta un nuevo rol. ‚ÄúCuando se lee al personaje hay que buscar qu√© puntos tienes t√ļ en com√ļn como actriz y persona, y qu√© puedes explotar de esas coincidencias en escena. ¬†Me leo la historia, lo que el director quiere lograr con el personaje, las caracter√≠sticas y despu√©s voy armando ese mu√Īeco y d√°ndole molde dentro de la historia‚ÄĚ.

Recuerda el d√≠a en que grababan bajo el sol, iba a llover y tuvieron que aprovechar el tiempo.¬† El carrito se qued√≥ sin bater√≠a y en las √ļltimas tomas se halaba con una soga. ‚ÄúEn el medio de la escena ten√≠a que cargar a Daniel, actor que interpreta a Xavier y el peso era doble. Me re√≠ cantidad cuando vi el resultado en pantalla‚ÄĚ.

La ¬†actriz considera que su carrera est√° en un momento de progreso.¬†‚ÄúSoy estudiante de cuarto a√Īo en el Instituto Superior de Artes, perfil actuaci√≥n. Hace dos a√Īos me gradu√© de la Escuela Nacional de Teatro y soy profesora de acrobacia esc√©nica en esa instituci√≥n‚ÄĚ.

Ana Flavia pertenece a Teatro El P√ļblico, que dirige Carlos D√≠az. Mientras tiene tiempo de descanso estudia idiomas o se prepara f√≠sicamente.

***

La actuaci√≥n para Ingrid Lobaina es un mundo sumamente complejo, que puede arrojar mucho brillo o mucho polvo sobre aquel que la desempe√Īa. ‚ÄúEs un arte de acci√≥n y actividad constante, que nos demanda estar despiertos, alertas y abiertos a la reinvenci√≥n‚ÄĚ.

A Ana Flavia Barrios la actuación y la ENA es lo que mejor le ha pasado. Le hizo cambiar su perspectiva de la vida.



Gana D√ļo Iris certamen de interpretaci√≥n del San Remo Music Awards Cuba 2022

El jurado tom√≥ la √ļltima decisi√≥n:¬†el D√ļo Iris es el primer premio en el certamen de interpretaci√≥n del San Remo Music Awards Cuba 2022¬†tras cuatro galas donde cada uno de los 16 finalistas demostr√≥ por qu√© merec√≠an esa oportunidad.

El segundo lugar fue para Alejandro Padr√≥n.¬†Seguido, en¬†el tercer puesto compartido se ubicaron Dayris √Ālvarez y¬† Saheed Mohamed.

El p√ļblico decidi√≥ y el¬†Premio de la Popularidad fue para Ana Marian¬†con m√°s de 9 000 votos. Por su parte,¬†An√≠bal Ramos se llev√≥ el lauro de la prensa. El periodista Pedro de la Hoz, presidente del jurado de este apartado, reconoci√≥ a Camila Daniela por la calidad de sus composiciones.

A inicios de la gala despidieron a cuatro de los diez finalistas: Ary, Yaran, Rosal√≠a y An√≠bal. Del San Remo se van con la experiencia y muchas puertas abiertas, adem√°s del calor del p√ļblico.

En el transcurso del espect√°culo los concursantes defendieron sus temas como cada noche: Dairys √Ālvarez¬†(Quiero ser el mismo), Nile¬†(Te espero), Alejandro Padr√≥n¬†(P√≠ntame), el D√ļo Iris¬†(Cauce), Ana Marian (S√°lvame)¬†y Saheed Mohamed¬†(Arr√°ncame la voz).

El D√ļo Iris puso el punto final a la √ļltima gala de competencias, con Cauce, una canci√≥n que toca vibras y llega al coraz√≥n.

 

(Articulo de la autoria de Thalía Fuentes Puebla, Andy Jorge Blanco Tomado de Cubadebate)

 

 

 



Reconocen a Alberto Lescay con el Premio Nacional de Artes Pl√°sticas 2021

El reconocido pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay mereció este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en reconocimiento a su prolífera y valiosa trayectoria artística.

Graduado en Pintura en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, de su ciudad natal, en 1968, y de Escultura en la capitalina Escuela Nacional de Arte Cubanacán en 1972, también egresó como maestro en arte de la Academia Repin de Escultura, así como de Arquitectura, Pintura y Gráfica en Leningrado (San Petersburgo) en 1979.

Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz, creó en 1995 la Fundación Caguayo, la cual preside desde entonces. Asimismo, integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Internacional de Plásticos, del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la Unesco.

Entre sus lauros y reconocimientos destacan la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí; el Diploma al Mérito Artístico, concedido por el Instituto Superior de Arte; además de ser nombrado Miembro Emérito de la Uneac.

Este Hijo ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba ostenta tambi√©n la R√©plica del Machete de M√°ximo G√≥mez, la Medalla Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a y la distinci√≥n Maestro de Juventudes, esta √ļltima entregada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

A Lescay le debemos obras de alto valor dentro del patrimonio cultural cubano, entre las que caben destacar la figura ecuestre del Titán de Bronce (Maceo), el retrato escultórico de Mariana Grajales ubicado en Santa Efigenia, el Monumento al Cimarrón y el Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba en 1991, cuyo equipo multidisciplinario dirigió.

Este prestigioso artista es considerado como uno de los escultores de mayor aporte en el √°mbito del arte monumental cubano contempor√°neo y caribe√Īo. Junto a su labor creativa como escultor, pintor y dibujante, trasciende asimismo su entrega como promotor de las artes visuales.



Concurso ‚ÄúPrimera Base‚ÄĚ: Bandas ganadoras lanzar√°n singles en diciembre

Las bandas Tob√≠as Alfonso & Los Monos L√°cteos, Raulito Prieto, y Kill The Party, ganadoras del concurso Primera Base del festival Havana World Music, lanzar√°n singles el pr√≥ximo diciembre como parte del premio de ese evento que este a√Īo se celebr√≥ de manera online.

Organizado por el festival ‚ÄĒcon el auspicio de la Egrem y la colaboraci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y el British Council‚ÄĒ, el premio ha sido dise√Īado y coordinado por la Agencia Creativa Bonus Track, y consiste en una capacitaci√≥n integral en el manejo y gesti√≥n de la comunicaci√≥n de cada banda, e incluye la grabaci√≥n y lanzamiento de una canci√≥n con la asistencia de un productor por cada banda.

Raulito Prieto y su banda, Raulito Prieto ‚ÄĒdesde Holgu√≠n‚ÄĒ cont√≥ con la experiencia del cantante y guitarrista Ernesto Blanco. Foto: Cortes√≠a del Comit√© Organizador de HWM.

Tob√≠as Alfonso & Los Monos L√°cteos trabajaron en esta ocasi√≥n con el pianista y compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producci√≥n y grabaci√≥n de Mariposas; mientras que Raulito Prieto ‚ÄĒdesde Holgu√≠n‚ÄĒ cont√≥ con la experiencia del cantante y guitarrista Ernesto Blanco en Quiero amanecer contigo; y Kill The Party con la de la baterista Yissy Garc√≠a en Qu√©malo, los tres temas a estrenarse el 18 de diciembre.

Como parte del reconocimiento, tuvieron lugar adem√°s tres charlas sobre gesti√≥n de redes sociales (Claudia Fern√°ndez y Carolina Noa), plataformas de m√ļsica (Rafael G. Escalona), y derecho de autor (Darsi Fern√°ndez), en la sede de la AHS en La Habana. A ellas se unir√°n las voces de los expertos internacionales Margarida Rebocho y Antonio Mart√≠nez, entre otros, acerca de la industria musical y las ferias internacionales.

Kill The Party trabajó con la baterista Yissy García.Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.

Durante los dos √ļltimos meses del a√Īo, estas tres bandas noveles estar√°n enfrascadas en sus respectivas campa√Īas de lanzamiento, premio que otorga el festival este a√Īo y que ha sido financiado por CLIC Cuba-Europa; un proyecto de cooperaci√≥n que contribuye al desarrollo de las industrias culturales y los j√≥venes creadores cubanos, a trav√©s de actividades de intercambio, capacitaci√≥n, promoci√≥n y cocreaci√≥n entre Cuba y Europa. CLIC est√° financiado por la Uni√≥n Europea y ejecutado por la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (AECID) en representaci√≥n de EUNIC Cuba.

Primera Base es un concurso del Havana World Music que, en su sexta edici√≥n, contin√ļa con la misi√≥n de promover el trabajo de las noveles bandas y artistas radicados en Cuba. Entre los artistas ganadores en a√Īos anteriores se encuentran Cimafunk, La Reyna y La Real, Los Locos Tristes y Golpe Seko.

Tobías Alfonso & Los Monos Lácteos trabajaron en esta ocasión con el pianista y compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producción y grabación de Mariposas. Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.


IV Concurso de Microrrelatos: ¬ŅQui√©nes integran el jurado y cu√°ndo publicaremos los textos ganadores?

Cubadebate, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la casa editorial latinoamericana Ocean Sur agradecen a todos los lectores que participaron en nuestro IV Concurso de Microrrelatos, en el ámbito de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

El n√ļmero de participantes nos volvi√≥ a sorprender en 2020.¬†Hoy se pueden leer¬†1 052 comentarios al pie de la convocatoria; la gran mayor√≠a son microtextos enviados por autores nacionales y extranjeros.

Resulta difícil elegir tres premios entre tantas buenas letras. Sin embargo, el jurado, integrado por tres prestigiosos jóvenes escritores, asumió la responsabilidad y trabaja en la selección de los textos ganadores.

Las obras premiadas ser√°n publicadas en¬†Cubadebate¬†el jueves 23 de abril, D√≠a Mundial del Idioma Espa√Īol, y no el pr√≥ximo d√≠a 12, como hab√≠amos anunciado, dada la situaci√≥n excepcional que vive Cuba por la COVID-19.

¬ŅQui√©nes son los miembros del jurado?

Giselle Luc√≠a Navarro (Alqu√≠zar, 1995) Poeta, narradora y dise√Īadora. Es licenciada en Dise√Īo Industrial por el Instituto Superior de Dise√Īo de la Universidad de La Habana y egresada del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso. Profesora de la Academia de Etnograf√≠a de la Asociaci√≥n Canaria de Cuba. Dirige el Grupo Literario Silvestre de Balboa. Miembro de la AHS y del Movimiento Poetas del Mundo. Ha obtenido premios entre los que destacan La Edad de Oro 2018 (poes√≠a infantil), Pinos Nuevos 2019 (novela infantojuvenil) y David 2019 (poes√≠a), as√≠ como menciones en los concursos internacionales √Āngel Gavinet (Finlandia, 2012), Poemas al Mar (Puerto Rico, 2012) y N√≥sside (Italia, 2019). Ha publicado el poemario¬†El circo de los asombros¬†y la novela infantojuvenil¬†¬ŅQu√© nombre tiene tu casa?, por la editorial Gente Nueva. Su poemario¬†Criogenia¬†se encuentra en proceso de publicaci√≥n por Ediciones Uni√≥n. Textos suyos aparecen en antolog√≠as y revistas de diversos pa√≠ses.

Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988). Poeta y narradora. Ingeniera en Ciencias Inform√°ticas y egresada del XIII Curso de T√©cnicas Narrativas del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso (2011). Es miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, del Grupo Ala D√©cima y de la Asociaci√≥n de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha publicado los libros¬†En la punta del iceberg¬†(Ediciones La Luz, 2011);¬†Striptease de la memoria¬†(Ediciones Montecallado, 2016);¬†Formas de contener el vac√≠o¬†(Samarcanda, Espa√Īa, 2016);¬†Las seis en punto¬†(Editorial Sed de Belleza, 2017);¬†Br√ļjulas¬†(Ediciones La Luz, 2018) y¬†L√≠neas de tiempo¬†(Casa Editora Abril, 2019). Sus textos, en verso y en prosa, han aparecido en antolog√≠as publicadas en Espa√Īa, M√©xico, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Argentina, Chile, Italia y Cuba.

Daniel Burguet (La Habana, 1989) Narrador y guionista. Egresado del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Ha publicado los libros¬†Historias del m√°s ac√°¬†(Editorial Guantanamera, Espa√Īa, 2016);¬†Ladrar a las puertas del cielo¬†(Editorial Extramuros, Cuba, 2018) y¬†Cuando despiertes¬†(Casa Editora Abril, Cuba, 2019). Entre sus reconocimientos est√°n la beca de creaci√≥n Casa Seoane (2019), Premio Calendario en la categor√≠a de ciencia ficci√≥n (2018), Premio Luis Rogelio Nogueras (2017), Premio Aquelarre a mejor libro (2016), Premio C√©sar Galeano (2014) y Premio Oscar Hurtado (2014). Obtuvo menci√≥n √ļnica del primer Premio Guantanamera-Balcells (2018), y menci√≥n, durante tres a√Īos consecutivos, en el concurso David, convocado por la Uneac. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y en la de Rep√ļblica Dominicana. Se desempe√Īa como guionista en el programa humor√≠stico¬†Vivir del cuento,¬†de la Televisi√≥n Cubana.

[+]



Juan Padr√≥n, Maestro de Juventudes: ¬ę¬°Hasta la vista compay!¬Ľ

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Siempre cerca de los #J√≥venesCreadores estuvo #JuanPadr√≥n, el pillo manig√ľero e insurrecto mamb√≠. Gracias maestro por…

Publicada por Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Martes, 24 de marzo de 2020

Desempe√Ī√≥ diversas funciones como parte su quehacer art√≠stico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera art√≠stica como humorista en el Semanario ‚ÄúMella‚ÄĚ. Publica historietas y chistes en los suplementos ‚ÄúEl Sable‚ÄĚ, ‚ÄúLa Chicharra‚ÄĚ y ‚ÄúDedet√©‚ÄĚ del peri√≥dico ‚ÄúJuventud Rebelde‚ÄĚ, donde crea las series ‚ÄúVampiros‚ÄĚ, ‚ÄúZool√≥gico‚ÄĚ, ‚ÄúComejenes‚ÄĚ, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Vald√©s, que aparece por primera vez en las p√°ginas del semanario ‚ÄúPionero‚ÄĚ y que luego se incluy√≥ tanto en series como pel√≠culas de animaci√≥n.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realizaci√≥n de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboraci√≥n de guiones, dise√Īo escenogr√°fico, de story board, dise√Īo de personajes, animaci√≥n, direcci√≥n de animaci√≥n y voces. Ha sido jurado en cert√°menes nacionales e internacionales.

Los j√≥venes creadores cubanos sentimos profundamente el fallecimiento hoy de nuestro Maestro de Juventudes Juan Padr√≥n,…

Publicada por Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Martes, 24 de marzo de 2020

Ha fungido como director cinematogr√°fico de varios animados realizados con diferentes t√©cnicas y duraci√≥n. Entre sus t√≠tulos se incluyen: la serie de Elpidio Vald√©s, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y M√°s se perdi√≥ en Cuba; largometrajes tales como ‚ÄúUna aventura de Elpidio Vald√©s‚ÄĚ, ‚ÄúElpidio Vald√©s contra d√≥lar y ca√Ī√≥n‚ÄĚ, ‚Äú¬°Vampiros en La Habana!‚ÄĚ, ‚ÄúMafalda‚ÄĚ, ‚ÄúM√°s se perdi√≥ en Cuba‚ÄĚ, ‚ÄúM√°s vampiros en La Habana‚ÄĚ.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinci√≥n por el Centenario de ‚ÄúLa Edad de Oro‚ÄĚ.
  • Premio CIFEG que otorga esa instituci√≥n como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • ‚ÄúDistinci√≥n por la Cultura Nacional‚ÄĚ,
  • Medalla ‚ÄúAlejo Carpentier‚ÄĚ,
  • Los premios ‚ÄúRub√©n Mart√≠nez Villena‚ÄĚ y ‚ÄúEl Diablo Cojuelo‚ÄĚ,
  • ‚ÄúR√©plica del Machete de M√°ximo G√≥mez‚ÄĚ,
  • ‚ÄúOrden F√©lix Varela‚ÄĚ
  • Premio ‚ÄúEspacio por la Obra de la Vida‚ÄĚ de la Asociaci√≥n Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • ‚Äú¬°Viva papi!‚ÄĚ: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores pel√≠culas de animaci√≥n por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • ‚ÄúElpidio Vald√©s contra d√≥lar y ca√Ī√≥n‚ÄĚ: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • ‚Äú¬°Vampiros en La Habana!‚ÄĚ: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • ‚ÄúLa fiesta de los hongos‚ÄĚ: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • ‚ÄúM√°s vampiros en La Habana‚ÄĚ: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colecci√≥n del Museo de Arte Moderno de Nueva York.