Tomado de Cubadebate


Dúo NU9VE, el amor, la música y la causalidad

Ateos. Agnósticos. Creyentes. Todos discuten sobre los factores que inciden en la variable tiempo. Muchas religiones hablan del destino y las casualidades, y como algunas cosas están destinadas a serlo. El universo pesa con su causalidad sobre cada historia individual en una ecuación donde median factores tan comunes como la genética o el contexto geográfico y social, y telan un destino del cual no escapamos, aunque nos parezca que sí.

Paloma Henríquez Pino Santos y Carlos Ernesto Varona Velázquez estaban  destinados a conocerse aunque no existan pruebas de ella. Paloma es cantautora y licenciada en Psicología, y Carlos Ernesto cantautor, guitarrista clásico y arreglista. Ahora son el Dúo Nueve, una unión tejida por la música y el amor que sienten uno por el otro.

-¿Por qué surge la necesidad de crear un dúo musical?

Paloma: El dúo nació de lo espontáneo. Carlos y yo comenzamos una relación de pareja y como ya yo tenía hechas algunas canciones, la melodía y la letra, Carlos las fue armonizando y nos fuimos presentando en lugares como el Fresa y Chocolate, el Patio de la Egrem, la Casa del Alba. A manera más de hobby o juego en un inicio y luego ya más sistemático y de manera profesional.

-¿Cómo y en qué contexto surge el dúo NU9VE?

Paloma: Comenzamos nuestra relación de pareja en enero del 2017 y el dúo surgió meses después. Luego nos integramos a la Asociación Hermanos Saíz, a BisMusic, al Centro Nacional de Música Popular y la UNEAC”.

-¿Por qué NU9VE?

Paloma: El número nueve es muy importante para nosotros ya que ha estado presente en nuestras vidas en momentos claves. Nos conocimos a los nueve años en la Escuela de Música de nivel elemental Alejandro García Caturla y luego seguimos caminos diferentes y estuvimos nueve años sin vernos hasta nuestro reencuentro en el 2012 donde retomamos la amistad.

“Comenzamos una relación de pareja un día nueve. Además de otras anécdotas de vida donde el número nueve, tanto en nuestra relación de pareja o dúo, ha estado presente. Consideramos que es como un número positivo, de la suerte. Además investigando después supimos que el nueve se relaciona con el humanismo, con la sensibilidad artística y la sabiduría, temas que exploramos en nuestras canciones y en nuestra manera de hacer arte”.

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram

-¿Cómo describirían el viaje musical del dúo desde su creación?

Carlos: Inicialmente comenzó siendo un dúo en el cual Paloma solo cantaba y yo la acompañaba en la guitarra. Luego yo comencé a hacerle voces a Paloma en los coros y algunas pequeñas intervenciones como solista en algunos temas. Actualmente estamos defendiendo la sonoridad de nuestro primer disco En una gota por el sello discográfico BisMusic, con el trabajo de una banda donde varios músicos nos acompañan en escena.

-¿Cómo es la química entre ambos a la hora de trabajar?

Paloma: Muy buena. A veces tenemos nuestros puntos de divergencia pero siempre llegamos a un consenso que de basa en que el resultado final tenga la calidad que perseguimos.

– ¿Cuál es el método de trabajo que siguen a la hora de concebir una canción o un disco?

Carlos: La creación de las canciones es espontánea. Paloma es quien comienza elaborando la melodía y la letra del tema. Luego yo armonizo la canción y hago el arreglo musical. También aporto ideas en algunas canciones y vamos perfeccionando así nuestro repertorio.

“Con respecto al disco fuimos seleccionando las canciones en función de que queríamos para el álbum variedad de géneros y que cada arreglo fuera de la mano con el mensaje que transmite cada tema”.

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram

-¿Cómo describiría la relación del dúo con su audiencia?

Carlos: Realmente siendo estos los comienzos del dúo ha sido muy linda la cercanía con el público. También hemos tenido el apoyo de amigos músicos a lo largo de nuestra trayectoria. En cuanto al público abarcamos una amplia gama de personas que nos siguen, desde adolescentes y jóvenes, hasta adultos mayores. Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido nuestra obra y con la sinceridad y el afecto que siempre nuestra audiencia nos ha transmitido.

-¿Qué los diferencia del resto de los dúos cubanos que mantienen la misma línea de ustedes?

Carlos: La personalidad de cada ser humano es única e irrepetible. Esas cualidades se expresan también en la manera de crear e interpretar la música.

“En la historia de la música en Cuba han existido muchísimos dúos y a su vez estos han expresado el sentir de determinado momento histórico. Realmente quien respondería mejor que nosotros mismos esta pregunta es nuestro público, porque son ellos los que saben mejor que nadie la manera en que interpretamos y creamos nuestra música”.

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram

Dúo Nu9ve. Foto: nu9vemusic/ Instagram



El ingeniero automático que arma canciones (+ Video)

Entre proyectos de desarrollo y soluciones tecnológicas transcurren los días laborales de Mario. Tiene 28 años y trabaja en la empresa Copextel, en La Habana. A ese sitio llegó hace cuatro primaveras y desde entonces no ha parado de crecer. Carga consigo conocimientos, oportunidades y experiencias diversas. Sin embargo, no está “completo” del todo. 

Mientras gestiona el diseño, la  programación, montaje y mantenimiento de sistemas automáticos para instalaciones de pequeña y gran magnitud, piensa en tener ese pequeño espacio de tiempo en el que pueda sacar acordes a su guitarra. 

Mario Sergio Mora Rodríguez es ingeniero automático, pero también trovador. 

***

Mario aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. Foto: Areté.

“Cuando era niño, mis padres no podían comprarme un instrumento musical. Mi mamá me confesó que ellos notaban mis aptitudes, pero no podían permitirse un gasto así. Tampoco me llevaron a una escuela de música.

“En el preuniversitario hice una gran amistad con un muchacho que tocaba la guitarra y tenía buen oído. Era capaz de acompañarme en la canción que yo quisiera. Con él aprendí acordes y otras cosas muy elementales.

“Empezando en la carrera de Automática, para sorpresa mía, también había un guitarrista en el aula. Hicimos dupla y participamos en festivales. En una semana de vacaciones me prestó la guitarra. Estuve tocando sin parar todo el tiempo, sentí que podía, logré tocar acordes básicos y cambiarlos fluidamente.

“Durante la universidad, vinieron otros amigos que me prestaban la guitarra para practicar, hasta que en cuarto año de la carrera, la novia de uno de ellos me vendió una vieja que tenía guardada en su casa. Le faltaban varias cuerdas. Ahí empezó la verdadera etapa de aprendizaje, de manera autodidacta por YouTube, libros y manuales. Al día de hoy sigo estudiando todo lo que puedo, porque se ha vuelto una necesidad”.

Mario Serio Mora es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y se ha presentado en varios espacios. Foto: Areté.

Mario Sergio nació en la provincia de Villa Clara, pero fue en Ciego de Ávila donde creció y comenzó a jugar a ser músico desde temprano. Su madre le recuerda que, con apenas tres años, andaba con un palo de escoba cargado, a modo de guitarra, entonando una canción muy popular por aquellos días: Sentimientos ajenos, de David Torrens.

A Villa Clara regresó cuando decidió estudiar Ingeniería Automática en la Universidad Central Marta Abreu. Intercaló los aprendizajes con sesiones en el coro de la institución, con visitas a El Mejunje y el adictivo consumo de la Trovuntivitis. Para entonces, ya creaba sus propias composiciones, pero no se atrevía a mostrarlas. 

Hasta que perdió el temor. Comenzó a tocarlas dondequiera que iba.

Luego le puso “seriedad” a la cuestión cuando decidió ingresar a la Asociación Hermanos Saíz tras mudarse a la capital del país. Aquí “se fueron abriendo puertas y encontré a personas que me han hecho parte de su espacio”, dice.

¿Cómo es el proceso para la creación de tus canciones?

−Por lo general, las canciones salen de un juego con la guitarra. Intento explorar con el ritmo y la armonía. Mi mente va creando melodías, a veces con letra y a veces con sonidos raros a los que después debo poner texto. Cuando aparecen ideas que pueden “llegar a algo”, las grabo en el celular, previendo que no pueda desarrollarlas en el momento. 

“Algunas canciones han venido directamente con la melodía, sin usar el instrumento. Después se hace un acompañamiento y el resultado es distinto. Es bueno imponerse un cambio de método de vez en cuando. Unas salen de un tirón, otras me toman mucho tiempo y debates con mi esposa, que tiene puntos de vista que son muy importantes para mí, aunque la composición es algo que me gusta hacer en soledad.

“Tengo unas 20 canciones. No desarrollo ideas que sé que no van a ir a ningún lado. A veces guardo cosas que empezaron muy  bien, pero no he sabido cómo darles continuidad. Intento buscar temáticas poco usuales o un enfoque distinto de las cosas. Lo que más disfruto −y siempre me sucede− es el momento en que termino la canción. Me entra una alegría enorme y la canto una y otra vez. La grabo y escucho muchas veces seguidas. Me da mucho placer”.

¿Cómo compaginas las dos facetas? Automática y música…

−Siento que la carrera y mi formación del preuniversitario me dieron muchas herramientas para buscar soluciones y enfrentar problemas de todo tipo. Mis métodos de estudio me han ayudado a aprender rápido elementos de música. He ido creando herramientas y mecanismos que me ayudan a componer, tener mi propia visión de los elementos artísticos que investigo y desarrollo.

“La carrera que estudié me gusta. Mi empleo me mantiene creativo y me da una formación integral. Trabajamos en equipo y hacemos una cadena de valor completa: desde el proyecto hasta la programación y la puesta en marcha de soluciones de automatización. Cuando me gradué, yo tenía claro que quería dedicarme a algo que demandara de mi creatividad. 

“En Copextel, además, siempre tengo momentos para hacer algo con la guitarra. Ya no hay evento o espacio cultural, dentro de la empresa, para el que no me llamen. En estos tiempos en los que hay tanta emigración en Cuba, creo que es importante que las personas encuentren en el centro de trabajo otras actividades que aporten a su calidad de vida. 

“Además, en la sala de casa está colgada una guitarra que toco todos los días a cualquier hora, por mero hábito. Es la manera de mantenerme siempre estudiando. Los fines de semana son para la música, siempre aparece algún espacio para tocar, interactuar con público, compartir con amigos y trovadores.

“Creo que el reto está en buscar los espacios para la creación musical, hacer de la casa un lugar para aislarme un poco y desarrollar ideas, dejar días para la lectura”.

Mario tiene la aspiración de continuar preparándose para desarrollar su carrera musical. Foto: Areté.

¿Qué es la música para ti?

−Aunque soy ateo, siento que la música es una especie de destino y que las cosas van a ir sucediendo. No sé si es optimismo o demasiada fe. No sé si llegue el momento de decidir entre una carrera o la otra cuando las cosas se pongan un poco más serias. Para mí, sería muy satisfactorio poder vivir de la música, para vivir para ella. 

“El amor por la música es algo más fuerte que yo. Me ha terminado persiguiendo en todas las facetas de mi vida. Cuando he intentado apartarme de ella, siempre aparece algo o alguien que me anima a retomarla.

“Creo que te permite acercarte a las personas sin que se sientan invadidas. Te conecta fraternalmente con la gente sin barreras de idioma o cultura. Te permite ser escuchado, incluso, antes de comenzar a cantar”.

En video, La música de Mario



Galardonado Delfín Prats con el Premio Nacional de Literatura 2022

En la mañana de este jueves en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Literatura 2022 dio a conocer que el galardón más importante de las letras cubanas fue conferido por unanimidad al escritor holguinero Delfín Prats.

El jurado estuvo presidido por el reconocido escritor e intelectual Abel Prieto Jiménez e integrado por el escritor Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021; el escritor y editor Rigoberto Rodríguez Entenza; el escritor y director del Observatorio Cubano del Libro, Enrique Pérez Díaz; y la investigadora y crítica literaria Cira Romero.

El Premio se entregará de manera oficial durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero próximos.

Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura que otorga anualmente el Instituto Cubano del Libro es el galardón más importante de las letras cubanas y da testimonio del reconocimiento público a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular con el aporte de una obra literaria trascendente.

Natividad Alfaro Pena recibe el Premio de Edición 2022

 

Natividad Alfaro Pena recibe el premio de Edición 2022. Foto: Facebook de Teresa Melo.

El Premio Nacional de Edición 2022 le fue otorgado a la santiaguera Natividad Alfaro Pena, de Santiago de Cuba, quien ya ha prestigiado con numerosos reconocimientos y premios de la Crítica al universo del libro cubano y a la Editorial Oriente.

El jurado, integrado por el destacado intelectual Omar Valiño e integrado por el reconocido editor Rinaldo Acosta; la editora Lourdes González, directora de la Editorial Gente Nueva; la destacada editora Neyda Izquierdo Premio Nacional de Edición 2013; y la poetisa e investigadora Caridad Atencio, tras evaluar 16 propuestas, se decidió por Natividad:

Por su larga trayectoria profesional de casi medio siglo en la Editorial Oriente con una extensa lista de títulos de destacados autores cubanos, en particular de historiadores, muchos de ellos galardonados con Premios de la Crítica Científico-Técnica y Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra. Ha hecho de su especialización en la temática historica una obra de amplia resonancia cultural.

Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente en 1981, comenzó a trabajar en la Editorial Oriente en 1974, hace 47 años; los primeros seis como correctora de estilo y el resto como editora. Se ha especializado en la edición de libros de temática histórica.

He editado varios libros a prestigiosas figuras a quienes se ha dedicado la Feria Internacional del Libro de La Habana, entre ellos: Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira, Fernando Martínez Heredia y Olga Portuondo Zúñiga, de los cuales ha recibido la felicitación por su profesionalidad y cuidadoso trabajo.

Su labor como editora de libros ha recibido el reconocimiento de sus autores, tanto nacionales como extranjeros. Entre estos últimos: Volker Mollin (Guerra pequeña, guerra olvidada), Christine Hatzky (Julio Antonio Mella: Una biografía), de Matt D. Childs (La rebelión de Aponte de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud), de Steve Cushion (Movimiento obrero revolucionario), de Manuel Hernández González (Liberalismo, masonerìa y cuestiòn nacional en Cuba. 1808- 1823). Por su sostenida labor en el campo de la edición de libros se le han otorgado Premios, Diplomas y Reconocimientos.

El Premio se entregará de manera oficial durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero próximos.

Convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro, el galardón se otorga para reconocer la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.



Almacén de la Imagen reúne en Camagüey la creación audiovisual joven de Cuba y otros países

Jóvenes artistas audiovisuales cubanos y de Uruguay, México, España, Colombia y Chile participarán desde este martes en El Almacén de la Imagen, con sede en Camagüey y organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Marianne Portuondo, quien en la edición anterior ganó seis galardones, incluido el gran premio Luces de la Ciudad, dijo a Prensa Latina que “el Almacén es el evento más importante que tiene la AHS en el país, por el hecho de potenciar tanto el trabajo de los jóvenes realizadores”.

En la XXXII edición del evento participan artistas de Santiago de Cuba, La Habana, Holguín y Camagüey, como sede.

“Es una oportunidad para visibilizar el trabajo, porque incluye el intercambio de opiniones, tener experiencia de esas otras personas que ya tienen un camino recorrido en el audiovisual”, comentó Portuondo.

“A pesar de su juventud, muchos de los autores en concurso tienen una obra más fuerte, incluso reconocida a nivel internacional en muchos casos”, dijo la realizadora, también graduada de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Precisamente, el Almacén le abrió las puertas a Portuondo a nivel internacional.

La obra A Camagüey, mi globo rojo conquistó el segundo lugar del Concurso Internacional de Producción de Videos 2021, en la categoría de 18 a 21 años.

La convocatoria, lanzada a través de la Organización Mundial de Ciudades Patrimoniales, fue otra ventana para una obra que nació con El Almacén de la Imagen.

En mi caso ha sido un impulso para seguir creando porque llegué sin conocimiento del audiovisual, pero acá puedo contar nuevas historias, concluyó Portuondo.

Desde este martes, el evento, que ya es tradición en la patrimonial ciudad de Camagüey durante los últimos años, volverá a situar a la urbe como capital del audiovisual en Cuba, más allá de la Muestra Joven organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), afirmó la productora principal del evento, Lyannis Hernández.

(Con información de Prensa Latina)



Desde el arte llega la solidaridad a Pinar del Río (+ Video)

Como parte de la solidaridad con el pueblo pinareño, hasta el territorio más occidental de Cuba llegó la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz y otros jóvenes creadores, que regalaron a los pobladores del municipio San Juan y Martínez su arte y donaciones que han recibido durante más de una semana en la sede del Pabellón Cuba.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitó el seminternado Enrique Hart Dávalos e intercambió con los pioneros sobre las experiencias vividas durante el paso del fenómeno natural y la etapa de recuperación. Ese centro sufrió los embates del huracán Ian y hoy sus estudiantes reciben clases en las áreas recuperadas.

El ministro de Transporte y otros funcionarios visitan escuela afectada por el huracán Ian. Foto: Telepinar.

 

(Con información de Tele Pinar y ACN)



Heidy y Lorena: Dos jóvenes y distintos conflictos en “Tan lejos y tan cerca” (+ Fotos)

Ingrid Lobaina es una actriz camaleónica desde esas primeras presentaciones con la compañía infantil La Colmenita y el papel de Shafín en “Y sin embargo, se mueve”. La vimos en Calendario, interpretando a una adolescente adicta a las tecnologías, y antes de eso en Rompiendo el Silencio.

Ahora, Ingrid Lobaina es Heidy en “Tan lejos y tan cerca”, la telenovela dirigida por Loysis Inclán y Albero Luberta que por estos días atrapa la mirada de los amantes de este género televisivo, e incluso, de los que no.

“Llegó a la telenovela a través de casting. No tenía experiencia trabajando en un proyecto de esa magnitud, así que decidí aceptar el reto de audicionar y tuve la enorme suerte de que me dieran el papel de Heidy”, comenta la actriz en entrevista a Cuba Joven.

La joven artista trata que sus personajes posean alguna o varias características que le aporten algún aprendizaje novedoso y la hagan crecer como profesional y como persona.

“En el caso de Heidy fue la guitarra. Aunque para este personaje era un conflicto estudiar música y cualquier error en su desempeño estaba justificado por el desgano y la falta de interés, si tuve que estudiar guitarra en tiempo récord. Gracias a Milena Manganelly, excelente guitarrista y amiga, pude desarrollar ciertas habilidades para este instrumento, al que casualmente años atrás le había hecho rechazo porque no contaba con la paciencia para aprender a tocarlo”, confiesa Lobaina.

***

Ana Flavia Barrios. Foto: Ana Flavia Barrios/ Instagram

El público recuerda a Ana Flavia Barrios de “Entrega” la novela de Luberta que generó debates en torno a cómo debe perfeccionarse el sistema de enseñanza en Cuba. Ahora, en “Tan lejos y tan cerca” encarna a Lorena, uno de los personajes más optimistas de toda la trama.

“Una de las primeras cosas que me atrajo del papel fue su sensibilidad. El guion estaba escrito de tal forma que rompía con todos los esquemas que anteriormente se habían visto.  Esta una muchacha que pese a su discapacidad ayuda a todos a su alrededor. Es pícara, dinámica, todo el tiempo está haciendo chistes, tiene un una energía súper arriba y te transmite buena vibra. Se convierte en un punto de referencia para otras personas”, cuenta la actriz a Cuba Joven.

A Lorena no le importan los peligros. “Es responsable, con unos sentimientos espectaculares y eso lo emite. Es comunicativa. Nada la detiene, puede incluso llegar a ser líder. A veces da algunas respuestas que no están a tono con las demás cosas, pero no es más que una coraza que se crea para no ser herida y que los demás no la vean como como un objeto raro, sino como una persona normal. Nada la detiene”.

***

Ingrid Lobaina. Foto: Ingrid Lobaina/Instagram

Heidy es una niña inmadura que juega a ser adulta. Ese es el modo en que paradójicamente lidia con la incapacidad de ver su futuro profesional claramente—considera Lobaina.

“Esta doble vida virtual y secreta le da una falsa ilusión de control ante la constante presión y vigilia de su mamá”.

Este rol en “Tan lejos y tan cerca” le aporta a Ingrid, y esta a su vez le aporta a Heidy. “Le damos vida al personaje, y él nos da experiencia, aprendizaje y vivencias que quizás no hemos experimentado”.

Si preguntas por los rasgos en común entre la realidad y su rol en la ficción, la actriz asegura que, si bien ha vivido situaciones laborales donde se ha visto comprometida a hacer cosas que no le gustan o que no la hacen sentir plena y en sintonía con lo que quiere ser en la vida, Ingrid y Heidy no tienen casi parecido. Aunque, conectó con el personaje desde el primer momento.

***

Ana Flavia Barrios. Foto: Ana Flavia Barrios/ Instagram

“Grabar en medio de la pandemia fue complicado. Antes de empezar a grabar estaba en casa de mi familia en Pinar del Río y no había transporte interprovincial. Fue bastante díficil llegar a La Habana pero lo logré.

“Cuando iniciamos el estudio de los guiones con el director de actores, estábamos en uno de los picos más altos de la covid-19 en el país. Fue complejo, había que mantener el distanciamiento, pero las energías y las buenas vibras en el equipo y los actores con los que trabajaba hicieron que todo fluyera sin contratiempos”, cuenta Barrios sobre el desafío de grabar en medio de la situación epidemiológica que atravesaba Cuba.

Si preguntas por el producto final, dice estar satisfecha. “Siempre uno se critica y quiere mejorar cosas, o haber hecho esto de esta forma o con esta intensión. Recuerdas que te gustó más como quedó otra toma de determinada escena, pero que se eligió esa porque tenía una mejor la luz o por cuestiones del plano, sonido o la cámara. Lo más importante es que el resultado final sea bueno o que de alguna forma impacte en el público”.

Ana Flavia Barrios está consciente de que, aunque su personaje no aparece en todos los capítulos, pasa a ser un mediador que refresca los conflictos más fuertes. La esencia del personaje está en ella y no en lo exterior.

***

Ingrid Lobaina. Foto: Ingrid Lobaina/Instagram

Ingrid Lobaina contaba con la experiencia de “Calendario” por lo que no le fue difícil grabar “Tan lejos y tan cerca” en medio de la covid-19.

“La mayoría de las escenas de mi personaje se desarrollan en el interior de su casa, y casi no tiene interacción con nadie. ‘Calendario’ se grabó incluso en una época más tensa respecto a la pandemia. Salir ilesa me hizo enfrentar este proyecto más confiada y tranquila mentalmente”.

La actriz no ha visto la novela completa. “Mi plan es esperar a que concluya la transmisión para verla de principio a fin. Sin embargo, siempre que concluyo un trabajo analizo qué pude haber abordado de manera distinta. Es muy difícil para mí estar conforme al cien por ciento con el trabajo. Pienso que siempre puede mejorarse, soy muy perfeccionista. Pero tengo bien claro todo lo positivo que me aportó cada proceso y eso me hace muy feliz”.

A Ingrid Lobaina le gusta vivir consciente de la inmediatez y por eso trata de enfocarse en el ahora. “Me dices carrera y más que actuación, o fotografía, o arte, pienso en la vida”, responde si pregunto en qué etapa se encuentra profesionalmente. “La vida y el ahora son perfectos, con sus luces y sus sombras. Entonces creo que estoy en el momento perfecto”.

“Mi trabajo como artista o creadora es un medio para experimentar esa felicidad plena. Me considero una persona laboriosa y por eso procuro hacer lo que me gusta. Siempre ando en busca de nuevos retos. No importa que no sean solo como actriz. Estoy dispuesta a hacer lo que mi alma inquieta me demande, sin miedo alguno al cambio”.

***

Ana Flavia Ramos trabaja con los recursos que ha adquirido en la academia cada vez que afronta un nuevo rol. “Cuando se lee al personaje hay que buscar qué puntos tienes tú en común como actriz y persona, y qué puedes explotar de esas coincidencias en escena.  Me leo la historia, lo que el director quiere lograr con el personaje, las características y después voy armando ese muñeco y dándole molde dentro de la historia”.

Recuerda el día en que grababan bajo el sol, iba a llover y tuvieron que aprovechar el tiempo.  El carrito se quedó sin batería y en las últimas tomas se halaba con una soga. “En el medio de la escena tenía que cargar a Daniel, actor que interpreta a Xavier y el peso era doble. Me reí cantidad cuando vi el resultado en pantalla”.

La  actriz considera que su carrera está en un momento de progreso. “Soy estudiante de cuarto año en el Instituto Superior de Artes, perfil actuación. Hace dos años me gradué de la Escuela Nacional de Teatro y soy profesora de acrobacia escénica en esa institución”.

Ana Flavia pertenece a Teatro El Público, que dirige Carlos Díaz. Mientras tiene tiempo de descanso estudia idiomas o se prepara físicamente.

***

La actuación para Ingrid Lobaina es un mundo sumamente complejo, que puede arrojar mucho brillo o mucho polvo sobre aquel que la desempeña. “Es un arte de acción y actividad constante, que nos demanda estar despiertos, alertas y abiertos a la reinvención”.

A Ana Flavia Barrios la actuación y la ENA es lo que mejor le ha pasado. Le hizo cambiar su perspectiva de la vida.



Gana Dúo Iris certamen de interpretación del San Remo Music Awards Cuba 2022

El jurado tomó la última decisión: el Dúo Iris es el primer premio en el certamen de interpretación del San Remo Music Awards Cuba 2022 tras cuatro galas donde cada uno de los 16 finalistas demostró por qué merecían esa oportunidad.

El segundo lugar fue para Alejandro Padrón. Seguido, en el tercer puesto compartido se ubicaron Dayris Álvarez y  Saheed Mohamed.

El público decidió y el Premio de la Popularidad fue para Ana Marian con más de 9 000 votos. Por su parte, Aníbal Ramos se llevó el lauro de la prensa. El periodista Pedro de la Hoz, presidente del jurado de este apartado, reconoció a Camila Daniela por la calidad de sus composiciones.

A inicios de la gala despidieron a cuatro de los diez finalistas: Ary, Yaran, Rosalía y Aníbal. Del San Remo se van con la experiencia y muchas puertas abiertas, además del calor del público.

En el transcurso del espectáculo los concursantes defendieron sus temas como cada noche: Dairys Álvarez (Quiero ser el mismo), Nile (Te espero), Alejandro Padrón (Píntame), el Dúo Iris (Cauce), Ana Marian (Sálvame) y Saheed Mohamed (Arráncame la voz).

El Dúo Iris puso el punto final a la última gala de competencias, con Cauce, una canción que toca vibras y llega al corazón.

 

(Articulo de la autoria de Thalía Fuentes Puebla, Andy Jorge Blanco Tomado de Cubadebate)

 

 

 



Reconocen a Alberto Lescay con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

El reconocido pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay mereció este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en reconocimiento a su prolífera y valiosa trayectoria artística.

Graduado en Pintura en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, de su ciudad natal, en 1968, y de Escultura en la capitalina Escuela Nacional de Arte Cubanacán en 1972, también egresó como maestro en arte de la Academia Repin de Escultura, así como de Arquitectura, Pintura y Gráfica en Leningrado (San Petersburgo) en 1979.

Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz, creó en 1995 la Fundación Caguayo, la cual preside desde entonces. Asimismo, integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Internacional de Plásticos, del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la Unesco.

Entre sus lauros y reconocimientos destacan la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí; el Diploma al Mérito Artístico, concedido por el Instituto Superior de Arte; además de ser nombrado Miembro Emérito de la Uneac.

Este Hijo ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba ostenta también la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Medalla Raúl Gómez García y la distinción Maestro de Juventudes, esta última entregada por la Asociación Hermanos Saíz.

A Lescay le debemos obras de alto valor dentro del patrimonio cultural cubano, entre las que caben destacar la figura ecuestre del Titán de Bronce (Maceo), el retrato escultórico de Mariana Grajales ubicado en Santa Efigenia, el Monumento al Cimarrón y el Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba en 1991, cuyo equipo multidisciplinario dirigió.

Este prestigioso artista es considerado como uno de los escultores de mayor aporte en el ámbito del arte monumental cubano contemporáneo y caribeño. Junto a su labor creativa como escultor, pintor y dibujante, trasciende asimismo su entrega como promotor de las artes visuales.



Concurso “Primera Base”: Bandas ganadoras lanzarán singles en diciembre

Las bandas Tobías Alfonso & Los Monos Lácteos, Raulito Prieto, y Kill The Party, ganadoras del concurso Primera Base del festival Havana World Music, lanzarán singles el próximo diciembre como parte del premio de ese evento que este año se celebró de manera online.

Organizado por el festival —con el auspicio de la Egrem y la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz y el British Council—, el premio ha sido diseñado y coordinado por la Agencia Creativa Bonus Track, y consiste en una capacitación integral en el manejo y gestión de la comunicación de cada banda, e incluye la grabación y lanzamiento de una canción con la asistencia de un productor por cada banda.

Raulito Prieto y su banda, Raulito Prieto —desde Holguín— contó con la experiencia del cantante y guitarrista Ernesto Blanco. Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.

Tobías Alfonso & Los Monos Lácteos trabajaron en esta ocasión con el pianista y compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producción y grabación de Mariposas; mientras que Raulito Prieto —desde Holguín— contó con la experiencia del cantante y guitarrista Ernesto Blanco en Quiero amanecer contigo; y Kill The Party con la de la baterista Yissy García en Quémalo, los tres temas a estrenarse el 18 de diciembre.

Como parte del reconocimiento, tuvieron lugar además tres charlas sobre gestión de redes sociales (Claudia Fernández y Carolina Noa), plataformas de música (Rafael G. Escalona), y derecho de autor (Darsi Fernández), en la sede de la AHS en La Habana. A ellas se unirán las voces de los expertos internacionales Margarida Rebocho y Antonio Martínez, entre otros, acerca de la industria musical y las ferias internacionales.

Kill The Party trabajó con la baterista Yissy García.Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.

Durante los dos últimos meses del año, estas tres bandas noveles estarán enfrascadas en sus respectivas campañas de lanzamiento, premio que otorga el festival este año y que ha sido financiado por CLIC Cuba-Europa; un proyecto de cooperación que contribuye al desarrollo de las industrias culturales y los jóvenes creadores cubanos, a través de actividades de intercambio, capacitación, promoción y cocreación entre Cuba y Europa. CLIC está financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en representación de EUNIC Cuba.

Primera Base es un concurso del Havana World Music que, en su sexta edición, continúa con la misión de promover el trabajo de las noveles bandas y artistas radicados en Cuba. Entre los artistas ganadores en años anteriores se encuentran Cimafunk, La Reyna y La Real, Los Locos Tristes y Golpe Seko.

Tobías Alfonso & Los Monos Lácteos trabajaron en esta ocasión con el pianista y compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producción y grabación de Mariposas. Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.


IV Concurso de Microrrelatos: ¿Quiénes integran el jurado y cuándo publicaremos los textos ganadores?

Cubadebate, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la casa editorial latinoamericana Ocean Sur agradecen a todos los lectores que participaron en nuestro IV Concurso de Microrrelatos, en el ámbito de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

El número de participantes nos volvió a sorprender en 2020. Hoy se pueden leer 1 052 comentarios al pie de la convocatoria; la gran mayoría son microtextos enviados por autores nacionales y extranjeros.

Resulta difícil elegir tres premios entre tantas buenas letras. Sin embargo, el jurado, integrado por tres prestigiosos jóvenes escritores, asumió la responsabilidad y trabaja en la selección de los textos ganadores.

Las obras premiadas serán publicadas en Cubadebate el jueves 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español, y no el próximo día 12, como habíamos anunciado, dada la situación excepcional que vive Cuba por la COVID-19.

¿Quiénes son los miembros del jurado?

Giselle Lucía Navarro (Alquízar, 1995) Poeta, narradora y diseñadora. Es licenciada en Diseño Industrial por el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Profesora de la Academia de Etnografía de la Asociación Canaria de Cuba. Dirige el Grupo Literario Silvestre de Balboa. Miembro de la AHS y del Movimiento Poetas del Mundo. Ha obtenido premios entre los que destacan La Edad de Oro 2018 (poesía infantil), Pinos Nuevos 2019 (novela infantojuvenil) y David 2019 (poesía), así como menciones en los concursos internacionales Ángel Gavinet (Finlandia, 2012), Poemas al Mar (Puerto Rico, 2012) y Nósside (Italia, 2019). Ha publicado el poemario El circo de los asombros y la novela infantojuvenil ¿Qué nombre tiene tu casa?, por la editorial Gente Nueva. Su poemario Criogenia se encuentra en proceso de publicación por Ediciones Unión. Textos suyos aparecen en antologías y revistas de diversos países.

Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988). Poeta y narradora. Ingeniera en Ciencias Informáticas y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2011). Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, del Grupo Ala Décima y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha publicado los libros En la punta del iceberg (Ediciones La Luz, 2011); Striptease de la memoria (Ediciones Montecallado, 2016); Formas de contener el vacío (Samarcanda, España, 2016); Las seis en punto (Editorial Sed de Belleza, 2017); Brújulas (Ediciones La Luz, 2018) y Líneas de tiempo (Casa Editora Abril, 2019). Sus textos, en verso y en prosa, han aparecido en antologías publicadas en España, México, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Argentina, Chile, Italia y Cuba.

Daniel Burguet (La Habana, 1989) Narrador y guionista. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ha publicado los libros Historias del más acá (Editorial Guantanamera, España, 2016); Ladrar a las puertas del cielo (Editorial Extramuros, Cuba, 2018) y Cuando despiertes (Casa Editora Abril, Cuba, 2019). Entre sus reconocimientos están la beca de creación Casa Seoane (2019), Premio Calendario en la categoría de ciencia ficción (2018), Premio Luis Rogelio Nogueras (2017), Premio Aquelarre a mejor libro (2016), Premio César Galeano (2014) y Premio Oscar Hurtado (2014). Obtuvo mención única del primer Premio Guantanamera-Balcells (2018), y mención, durante tres años consecutivos, en el concurso David, convocado por la Uneac. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y en la de República Dominicana. Se desempeña como guionista en el programa humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana.

[+]