ACN


En Villa Clara: VII Encuentro Hispanoamericano de Escritores

En esta edición, el encuentro tendrá lugar -además de en el espacio virtual- en el centro cultural La Luna Naranja, la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y en la librería Delfín Sen Cedré de Artex, donde se realizarán lecturas, presentaciones de libros, de catálogos editoriales y de revistas literarias dentro de las actividades principales.

Elizabeth Casanova Castillo, escritora y jefa de la secci√≥n de literatura de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia, declar√≥ a la prensa que, en esta ocasi√≥n, se busca la interacci√≥n de la literatura con otras manifestaciones art√≠sticas, como la m√ļsica y la danza, a fin de estimular nuevas formas de promoci√≥n de la lectura.

Agregó, además, que se otorgará el premio Sed de Belleza, convocado en narrativa infanto-juvenil y en la modalidad de libro; así como la beca Casa Seoane, donde compiten jóvenes escritores con obras inéditas, tanto en el género poesía como en narrativa.

Los tres finalistas por cada modalidad, ya decididos, a partir del envío de cinco cuartillas de sus obras, participarán este séptimo encuentro, donde se darán a conocer los ganadores en la noche de clausura, explicó.

Casanova Castillo tambi√©n destac√≥ que contar√°n con gran n√ļmero de invitados, nacionales y extranjeros (procedentes de Venezuela, Colombia, Chile), con menci√≥n especial para el prestigioso narrador y premio Casa de las Am√©ricas, Rafael de √Āguila, quien liderar√° un panel sobre el estado actual de la narrativa en Am√©rica Latina y Cuba.

El VII Encuentro Hispanoamericano de Escritores, auspiciado por la AHS, cuenta además con la colaboración de otras instituciones y empresas del territorio, como el sectorial provincial de Cultura, la UNEAC, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Habana Club, Los Portales y las editoriales Capiro y Sed de Belleza.



Hondo pesar por el fallecimiento de Fina García Marruz, Maestra de Juventudes

¬†Miguel D√≠az-Canel Berm√ļdez, primer secretario del Comit√© Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Rep√ļblica, envi√≥ hoy sus condolencias a la familia Vitier Garc√≠a Marruz y a la cultura cubana por el deceso de la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y cr√≠tica literaria Fina Garc√≠a Marruz, quien falleciera este lunes a los 99 a√Īos.

Desde su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel destacó la obra de García Marruz a quien calificó como la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica.

‚ÄúMis condolencias a la familia Vitier Garc√≠a Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo o√≠r el silencio, la martiana compa√Īera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoam√©rica‚ÄĚ, public√≥.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, envío también sus más sinceras condolencias a familiares y allegados de la destacada poetisa cubana.

En esa red social expresó su sentido pesar por la pérdida de Fina García Marruz, a quien calificó como extraordinaria intelectual y martiana fiel, figura imprescindible de la cultura cubana y latinoamericana.

‚ÄúSentido pesar por la p√©rdida de Fina Garc√≠a Marruz, extraordinaria intelectual y martiana fiel, figura imprescindible de la cultura cubana y latinoamericana. Nuestras m√°s sinceras condolencias a familiares y allegados‚ÄĚ, tuite√≥.

Por su parte, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, calificó como un duro golpe para todos, la muerte de la gran poeta y ensayista cubana.

Seg√ļn expres√≥ en su cuenta oficial en Twitter, es esta una p√©rdida irreparable para nuestras letras y nuestra cultura.

Su obra monumental es de lo más alto de la poesía en Hispanoamérica, subrayó.

‚ÄúLa muerte de la gran poeta y ensayista cubana Fina Garc√≠a Marruz es un duro golpe para todos, una p√©rdida irreparable para nuestras letras y nuestra cultura. Su obra monumental es de lo m√°s alto de la poes√≠a en hispanoam√©rica. Nuestras condolencias a familiares y amigos‚ÄĚ, destac√≥.

Asimismo,¬†Pedro Luis Pedroso Cuesta, embajador y representante permanente de la Rep√ļblica de Cuba ante las Naciones Unidas, se uni√≥ a las condolencias por el fallecimiento de la escritora cubana, quien en 2011 recibiera el Premio Reina Sof√≠a de Poes√≠a Iberoamericana.

‚ÄúDesde @CUBAONU lamentamos fallecimiento de Fina Garc√≠a Marruz, extraordinaria poetisa, ensayista e investigadora cubana y latinoamericana, apasionada de la obra de #Jos√©Mart√≠. Logr√≥ importantes premios literarios, entre estos, el Reina Sof√≠a de Poes√≠a Iberoamericana en 2011‚ÄĚ, refiere el tuit.

Josefina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y casi cuatro décadas más tarde recibió su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana.

Integr√≥ el consejo de redacci√≥n de la revista Clavile√Īo y de la publicaci√≥n Or√≠genes (1944-1956), encabezada por Jos√© Lezama Lima, y conformada adem√°s por su esposo Cintio Vitier, Eliseo Diego, Octavio Smith, Gast√≥n Baquero, √Āngel Gaztelu y Cleva Sol√≠s.

Entre sus obras destacan textos como Créditos de Charlot, Los Rembrandt del Hermitage, Viejas melodías y Habana del Centro.

García Marruz laboró como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y en el Centro de Estudios Martianos, desde su creación en 1977.

La intelectual mereció también distinciones nacionales y foráneas como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dedicado al reconocimiento de literatos con una destacada trayectoria en esa región.



Confieren al actor Ernesto Parra la Distinci√≥n Teatro Eddy Su√Īol

La distinci√≥n Teatro Eddy Su√Īol, que confiere esta instituci√≥n a personalidades destacadas de la cultura, fue otorgada en la noche de este lunes a Ernesto Parra, actor y director de Teatro Tuyo, de Las Tunas en el marco del XII Festival Nacional de Teatro Joven que se realiza en Holgu√≠n hasta ma√Īana mi√©rcoles d√≠a 30.

Amparados en la Resolución 12 del Complejo Cultural holguinero, de conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y a petición de la Asociación Hermanos Saíz, se decidió entregar dicho reconocimiento a Parra por los aportes y la amplia labor desarrollada en las artes escénicas cubanas y el trabajo actoral con los jóvenes creadores en el clown.

De esta manera se resalt√≥ su labor como guionista, actor, director y fundador de Teatro Tuyo y su participaci√≥n en programas televisivos, as√≠ como su rol de organizador del Taller Internacional de Payasos, √ļnico de su tipo en Latinoam√©rica y de crear y dirigir la Escuela Nacional de Clown.

Como parte del homenaje la compa√Ī√≠a que fund√≥ hace m√°s de 20 a√Īos present√≥ la obra Parque de sue√Īos, con su direcci√≥n art√≠stica, y la participaci√≥n de noveles actores de la primera graduaci√≥n de su Escuela.

Esta, una de sus obras primigenias, inserta en un espect√°culo para ni√Īos las diversas posibilidades del clown, llevando a escena un guion s√≥lido con una historia profunda de trasfondo, dignificando este arte tan complejo en la escena cubana actual.

En cada obra de Teatro Tuyo se respira creatividad, con el desafío constante de defender una estética muy propia, a partir de obras profundamente humanistas, enfocadas en transmitir valores universales.

Fundado por Ernesto Parra en 1999, Teatro Tuyo posee un repertorio que le hace distinguible en el √°mbito teatral cubano, con piezas como Superbandaclown, Narices y Gris‚ÄĚ, adem√°s ha llevado su arte a pa√≠ses como Venezuela, Colombia, Argentina, Rep√ļblica Dominicana, El Salvador, M√©xico, Dinamarca y Suecia.

 



Debatir√°n sobre vigencia de Palabras a los intelectuales en Dialogar, dialogar

Jóvenes creadores de diversas manifestaciones artísticas debatirán este 16 de junio sobre desafíos del panorama cultural cubano y la vigencia de la intervención de Fidel Castro, conocida como Palabras a los intelectuales, en el espacio Dialogar, dialogar, organizado por la Asociación Hermanos Saíz.

Justamente cuando se cumplir√°n 60 a√Īos del primer encuentro del L√≠der Hist√≥rico de la Revoluci√≥n con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional, representantes de la actual vanguardia art√≠stica joven del pa√≠s intercambiar√°n sobre aquellos encuentros, la pol√≠tica cultural cubana y el papel de los creadores en el actual contexto.

Conducido por el periodista y vicepresidente nacional de la AHS Yasel Toledo Garnache, esta vez el espacio sesionará con un grupo reducido de creadores como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, y podrá ser seguido a través de los perfiles en redes sociales de esa organización a partir de las dos de la tarde.

En 1961, Fidel sostuvo encuentros con escritores, artistas e intelectuales los d√≠as 16, 23 y 30 de junio, cuya intervenci√≥n de ese √ļltimo d√≠a es recordada como Palabras a los intelectuales, plataforma de la pol√≠tica cultural de la Revoluci√≥n.

Con motivo del aniversario 60 de aquellos sucesos, la AHS realizar√° otras actividades, incluidos un concierto de j√≥venes m√ļsicos este mi√©rcoles a las seis de la tarde por el canal Cubavisi√≥n, y la presentaci√≥n de los libros Palabras a los intelectuales, publicado por la Casa Editora Abril; Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto; y Cuba libre: La utop√≠a secuestrada, del historiador Ernesto Limia, estos dos √ļltimos de Ediciones La Luz.

Creado en el a√Īo 2013, el Dialogar, dialogar es un homenaje permanente al Maestro de Juventudes Alfredo Guevara, quien demostr√≥ gran confianza en las nuevas generaciones, con las cuales sol√≠a sostener profundos intercambios sobre la cultura, el cine y otros fen√≥menos de la sociedad cubana e internacional.

El espacio aspirará siempre al debate, a la polémica, a las críticas y propuestas desde el amor a la nación y sus esencias, como una posibilidad de pensar al país entre todos.



La AHS prosigue sus intercambios en pos de una Cuba mejor

Con la presencia de miembros de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se han venido realizando encuentros con jóvenes creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.

Los intercambios ya han abarcado provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos del III Congreso de la AHS.

Desde que tuviera lugar el cónclave, en octubre de 2018, hasta la actualidad, muchos han sido los retos y objetivos cumplidos hacia el interior de la organización y su repercusión en el panorama cultural cubano y la sociedad en su conjunto.

El Vicepresidente Nacional de la organización de la joven vanguardia artística, Yasel Toledo Garnache, dijo a la ACN que sus miembros seguirán apoyando y contribuyendo a una mejor Cuba.

Intercambios relacionados con las artes escénicas y la literatura, con énfasis en la importancia de llegar a la mayor cantidad de personas posibles con publicaciones de calidad literaria y artística, han centrado los debates.

Asimismo, dan curso frente a sus asociados a las inquietudes en torno a la cr√≠tica cultural, y c√≥mo fomentar la formaci√≥n de los p√ļblicos en este sentido, a la vez que contribuir a la superaci√≥n de los creadores, agreg√≥ Toledo Garnache.

0-10-ahs-2.jpg
Foto tomada de la ACN

Las interacciones también han propiciado arduos momentos de análisis sobre la manera en que se relacionan las empresas musicales con los artistas, y en qué medida la AHS participa en eventos relacionados con esta manifestación.

Fundamental ha sido, refirió, el apoyo de los medios de comunicación en tiempos de pandemia, y la importancia de las redes sociales y plataformas digitales para destacar todo el accionar desde cualquier lugar de Cuba.

En relación con las artes visuales, la joven vanguardia artística ha hecho un llamado a aprovechar mejor los escenarios virtuales para realizar exposiciones, y seguir posibilitando la inserción de los nuevos talentos en el Registro del Creador.

Por ejemplo, a√Īadi√≥, las 14 propuestas que hizo la AHS en 2020 despu√©s de un proceso de revisi√≥n, depuraci√≥n y confecci√≥n conjunta, fueron aprobadas por el Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas.

Cuando est√° pr√≥ximo el 18 de octubre, fecha en que la Asociaci√≥n arriba a sus primeros 35 a√Īos, las reuniones en los distintos territorios han servido para promover la campa√Īa que contempla m√ļltiples actividades.

Este mes en que se cumplen los 60 a√Īos de Palabras a los Intelectuales tendr√°n lugar un grupo de acciones, para arribar a agosto 13, en que los j√≥venes rendir√°n tributo a los Hermanos Saiz, asesinados hace 64 a√Īos por los esbirros de la tiran√≠a; adem√°s, recordar√°n al Comandante Fidel Castro, a prop√≥sito del aniversario 95 de su natalicio.

Los intercambios proseguirán hasta el próximo día 13 de junio, y constituyen un paso previo a las asambleas provinciales que, si la circunstancia epidemiológica lo permite, deberán realizarse en el mes de septiembre.

2021 cerrar√° para la AHS con una incesante visibilidad en todos los √°mbitos culturales del pa√≠s; por eso Yasel Toledo conf√≠a en que cuando se realice el Consejo Nacional Ampliado a finales de a√Īo, no s√≥lo se renovar√°n algunos cargos a nivel provincial, sino que, adem√°s, la Asociaci√≥n saldr√° m√°s fortalecida.



Antena Este, nueva propuesta audiovisual de la AHS santiaguera (+Fotos)

La filial santiaguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬† propone el audiovisual Antena Este, como parte de la campa√Īa promocional por el trig√©simo aniversario del Taller y Concurso ‚ÄúAntonio Lloga in memoriam‚ÄĚ, el evento radial m√°s antiguo e importante de Cuba.

Seg√ļn Yasmany Herrera Borrero, su director, en la serie de diez cap√≠tulos a cargo de Buena Luz Producciones, j√≥venes radialistas (actores, periodistas, directores de programas y profesores universitarios) dialogan acerca de este medio de comunicaci√≥n y la necesidad de pensar una radio para el futuro.

Herrera Borrero dijo a la ACN que varios de los entrevistados para el audiovisual ganaron el concurso en alguna ocasión con productos de alta factura estética, y ello legitima sus criterios sobre la radio a la cual se aspira como espacio de crítica y en aras de modificar su statu quo.

Con un car√°cter documental, la propuesta registra inquietudes y pensamientos de los j√≥venes creadores en torno al panorama radial y contribuye a la salvaguarda de la memoria hist√≥rica de los miembros de la organizaci√≥n que a√ļna a la vanguardia art√≠stica cubana, asegur√≥.

Para el equipo de Buena Luz Producciones, la realizaci√≥n de Antena Este supone una experiencia enriquecedora, en tanto aprecian c√≥mo sus protagonistas esbozan diferentes modos de hacer la radio, atemperados a la influencia de Internet en el consumo de informaci√≥n, siempre con el prop√≥sito de brindar productos atractivos a los p√ļblicos, manifest√≥ Rub√©n Aja Gar√≠, director de fotograf√≠a de la serie.

Además de Antena Este, dedicado a la radio, la Asociación en Santiago de Cuba produce otros dos programas seriados: Al dorso y Pensar a la zurda, los cuales reflejan el quehacer de los afiliados en las secciones de Literatura y Crítica, respectivamente.

Al respecto, Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS en el territorio, precisó que la iniciativa pretende visualizar al universo creativo de la organización y comenzaron por algunos espacios líderes de la programación habitual de la Casa del Joven Creador.

El estreno de Antena Este, bajo la conducci√≥n de la actriz Maibel del R√≠o Salazar, llegar√° el 17 de septiembre con el inicio del taller y concurso de la radio joven ‚ÄúAntonio Lloga in memoriam‚ÄĚ.



Jóvenes creadores rinden homenaje a José Martí

J√≥venes creadores de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS) en Ciego de √Āvila unen sus voces para rendir homenaje al H√©roe Nacional Jos√© Mart√≠ con la XVI edici√≥n del evento Estrofa Nueva, dedicado al aniversario 167 de su natalicio, el ¬†pr√≥ximo 28 de enero.

Roberto Carlos Armas Díaz, jefe de la sección de literatura de la AHS en la provincia y organizador del encuentro, explicó que escritores y trovadores llegarán a varios municipios del territorio desde hoy hasta el  día  28 con poemas y canciones .

Precisó que  el programa acogerá cuatro proyectos musicales trovadorescos  y más de 16 narradores, entre ellos la habanera Marta Acosta, la santiaguera Anisleidy Coloy y el holguinero  Rubiel Alejandro Labarta.

Resaltó la significación de esta jornada que también constituye un desagravio a la figura del Apóstol de la independencia de Cuba, cuando algunos individuos inescrupulosos  mancillaron bustos suyos en La Habana.

Estrofa Nueva se une a otras iniciativas ¬†de las instituciones culturales de Ciego de √Āvila, para promover durante todo enero el acercamiento a la vida y obra del H√©roe Nacional.

El Museo de Artes Decorativas  le dedica la muestra del mes, la cual consta de un plato de cerámica de 27 centímetros de diámetro, con su efigie,  singular obra de la cual se confeccionaron sólo 100 ejemplares.

Celia Marrero √Ālvarez, directora de la instituci√≥n, explic√≥ que la pieza ¬†perteneci√≥ a la Exposici√≥n de 1953 por el centenario del H√©roe Nacional de Cuba, y fue encargada en aquella √©poca a los talleres de la compa√Ī√≠a estadounidense Vernon Kilns, radicada en California.

En el anverso del plato y encima de la efigie martiana, figuran la fecha de nacimiento y muerte del insigne patriota y debajo la frase ¬†La patria es ara y no pedestal, a la izquierda la bandera cubana y a la derecha una rosa blanca, en tanto ¬†en el reverso se encuentran diversas apreciaciones sobre su personalidad, precis√≥ Marrero √Ālvarez

La biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga promueve la realizaci√≥n de ¬† charlas, conversatorios, exposici√≥n de libros, un evento cient√≠fico y extensiones a centros correccionales y de salud, para acercar a los p√ļblicos a la figura de Mart√≠ y a su pensamiento.

Constance Hern√°ndez Gonz√°lez, comunicadora de la instituci√≥n, explic√≥ a Radio Surco digital que desde principios de mes se convoc√≥ a los escolares de las diversas ense√Īanzas a ¬†participar en el concurso literario Leer a Mart√≠, en tanto en el √°rea juvenil se ¬†promociona la √ļltima edici√≥n cr√≠tica de la Obra completa del H√©roe de Dos R√≠os.

La Jornada Martiana en la biblioteca   incluye, entre otras iniciativas, un  evento Regional de Lectura y Escritura en Braille el próximo día 25, con participantes de varias provincias y  un conversatorio con integrantes de la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba.

El concurso de dibujos Mart√≠ en los ni√Īos, convocado por el museo de historia Coronel Sim√≥n Reyes y el sal√≥n de artes pl√°sticas De donde crece la palma, complementan las acciones de las instituciones culturales avile√Īas para homenajear ¬†a Jos√© Mart√≠ y acercar a la poblaci√≥n a la vigencia de su pensamiento antimperialista y universal.



Mercado de la literatura infanto-juvenil en encuentro de escritores

El panel sobre mercado del libro y vanguardia en la literatura para ni√Īos y j√≥venes en Hispanoam√©rica fue uno de los m√°s atractivos durante las actividades de la √ļltima jornada del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores.
¬†¬† El narrador cubano Eldys Baratute Benavides condujo el di√°logo del panel, conformado por los destacados escritores y directores editoriales Luz Dary Hemelberg, de Colombia; Lorenza Estand√≠a, de M√©xico; Irene Delgado, de Panam√°; Mar√≠a Isabel Brenes, de Costa Rica; y Gonzalo Moure, de Espa√Īa.
 
l panel estuvo integrado por María Isabel Brenes Alvarado, Mónica Rodríguez, Yunier Riquenes, Irene Delgado y Lorenza Estandía(de izquierda a derecha). (Foto: Laura Seco Pacheco. Tomada de Vanguardia.)

¬† ¬†La mexicana Lorenza Estand√≠a enfatiz√≥ en la realidad de su pa√≠s ‚Äďextensiva a otros contextos hispanos‚Äď donde las grandes transnacionales controlan el mercado y los v√≠nculos con colegios privados condiciona el trabajo de las editoriales, las que se encaminan, en los √ļltimos a√Īos, a lo m√°s comercial.

¬†¬† Por otra parte, la costarricense Mar√≠a Isabel Brenes destac√≥ la carencia investigativa que prima en Latinoam√©rica, mientras el espa√Īol Gonzalo Moure se refiri√≥ a la necesidad de que los autores mantengan su libertad para crear, y los docentes posean una preparaci√≥n integral para orientar eficientemente la lectura obligatoria en los colegios.
 
De la mano del artista de la plástica Mario Fabelo Estrada y su exposición personal Buscando el Sol, el V Encuentro Hispanoamericano de Escritores reverenció a Martí (Foto: Beatriz Hernández García. Tomada de CMHW.)

¬† ¬†El evento incluye tambi√©n sesiones de lectura, presentaciones de libros y pe√Īas musicales para despedir la quinta edici√≥n, que promueve la creatividad literaria y la buena lectura.