Jóvenes creadores rinden homenaje a José Martí

Jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Ciego de Ávila unen sus voces para rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí con la XVI edición del evento Estrofa Nueva, dedicado al aniversario 167 de su natalicio, el  próximo 28 de enero.

Roberto Carlos Armas Díaz, jefe de la sección de literatura de la AHS en la provincia y organizador del encuentro, explicó que escritores y trovadores llegarán a varios municipios del territorio desde hoy hasta el  día  28 con poemas y canciones .

Precisó que  el programa acogerá cuatro proyectos musicales trovadorescos  y más de 16 narradores, entre ellos la habanera Marta Acosta, la santiaguera Anisleidy Coloy y el holguinero  Rubiel Alejandro Labarta.

Resaltó la significación de esta jornada que también constituye un desagravio a la figura del Apóstol de la independencia de Cuba, cuando algunos individuos inescrupulosos  mancillaron bustos suyos en La Habana.

Estrofa Nueva se une a otras iniciativas  de las instituciones culturales de Ciego de Ávila, para promover durante todo enero el acercamiento a la vida y obra del Héroe Nacional.

El Museo de Artes Decorativas  le dedica la muestra del mes, la cual consta de un plato de cerámica de 27 centímetros de diámetro, con su efigie,  singular obra de la cual se confeccionaron sólo 100 ejemplares.

Celia Marrero Álvarez, directora de la institución, explicó que la pieza  perteneció a la Exposición de 1953 por el centenario del Héroe Nacional de Cuba, y fue encargada en aquella época a los talleres de la compañía estadounidense Vernon Kilns, radicada en California.

En el anverso del plato y encima de la efigie martiana, figuran la fecha de nacimiento y muerte del insigne patriota y debajo la frase  La patria es ara y no pedestal, a la izquierda la bandera cubana y a la derecha una rosa blanca, en tanto  en el reverso se encuentran diversas apreciaciones sobre su personalidad, precisó Marrero Álvarez

La biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga promueve la realización de   charlas, conversatorios, exposición de libros, un evento científico y extensiones a centros correccionales y de salud, para acercar a los públicos a la figura de Martí y a su pensamiento.

Constance Hernández González, comunicadora de la institución, explicó a Radio Surco digital que desde principios de mes se convocó a los escolares de las diversas enseñanzas a  participar en el concurso literario Leer a Martí, en tanto en el área juvenil se  promociona la última edición crítica de la Obra completa del Héroe de Dos Ríos.

La Jornada Martiana en la biblioteca   incluye, entre otras iniciativas, un  evento Regional de Lectura y Escritura en Braille el próximo día 25, con participantes de varias provincias y  un conversatorio con integrantes de la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba.

El concurso de dibujos Martí en los niños, convocado por el museo de historia Coronel Simón Reyes y el salón de artes plásticas De donde crece la palma, complementan las acciones de las instituciones culturales avileñas para homenajear  a José Martí y acercar a la población a la vigencia de su pensamiento antimperialista y universal.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico