Hondo pesar por el fallecimiento de Fina García Marruz, Maestra de Juventudes

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, envió hoy sus condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana por el deceso de la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz, quien falleciera este lunes a los 99 años.

Desde su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel destacó la obra de García Marruz a quien calificó como la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica.

“Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica”, publicó.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, envío también sus más sinceras condolencias a familiares y allegados de la destacada poetisa cubana.

En esa red social expresó su sentido pesar por la pérdida de Fina García Marruz, a quien calificó como extraordinaria intelectual y martiana fiel, figura imprescindible de la cultura cubana y latinoamericana.

“Sentido pesar por la pérdida de Fina García Marruz, extraordinaria intelectual y martiana fiel, figura imprescindible de la cultura cubana y latinoamericana. Nuestras más sinceras condolencias a familiares y allegados”, tuiteó.

Por su parte, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, calificó como un duro golpe para todos, la muerte de la gran poeta y ensayista cubana.

Según expresó en su cuenta oficial en Twitter, es esta una pérdida irreparable para nuestras letras y nuestra cultura.

Su obra monumental es de lo más alto de la poesía en Hispanoamérica, subrayó.

“La muerte de la gran poeta y ensayista cubana Fina García Marruz es un duro golpe para todos, una pérdida irreparable para nuestras letras y nuestra cultura. Su obra monumental es de lo más alto de la poesía en hispanoamérica. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, destacó.

Asimismo, Pedro Luis Pedroso Cuesta, embajador y representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, se unió a las condolencias por el fallecimiento de la escritora cubana, quien en 2011 recibiera el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Desde @CUBAONU lamentamos fallecimiento de Fina García Marruz, extraordinaria poetisa, ensayista e investigadora cubana y latinoamericana, apasionada de la obra de #JoséMartí. Logró importantes premios literarios, entre estos, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011”, refiere el tuit.

Josefina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y casi cuatro décadas más tarde recibió su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana.

Integró el consejo de redacción de la revista Clavileño y de la publicación Orígenes (1944-1956), encabezada por José Lezama Lima, y conformada además por su esposo Cintio Vitier, Eliseo Diego, Octavio Smith, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Cleva Solís.

Entre sus obras destacan textos como Créditos de Charlot, Los Rembrandt del Hermitage, Viejas melodías y Habana del Centro.

García Marruz laboró como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y en el Centro de Estudios Martianos, desde su creación en 1977.

La intelectual mereció también distinciones nacionales y foráneas como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dedicado al reconocimiento de literatos con una destacada trayectoria en esa región.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico