Mercado de la literatura infanto-juvenil en encuentro de escritores

El panel sobre mercado del libro y vanguardia en la literatura para niños y jóvenes en Hispanoamérica fue uno de los más atractivos durante las actividades de la última jornada del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores.
   El narrador cubano Eldys Baratute Benavides condujo el diálogo del panel, conformado por los destacados escritores y directores editoriales Luz Dary Hemelberg, de Colombia; Lorenza Estandía, de México; Irene Delgado, de Panamá; María Isabel Brenes, de Costa Rica; y Gonzalo Moure, de España.
 
l panel estuvo integrado por María Isabel Brenes Alvarado, Mónica Rodríguez, Yunier Riquenes, Irene Delgado y Lorenza Estandía(de izquierda a derecha). (Foto: Laura Seco Pacheco. Tomada de Vanguardia.)

   La mexicana Lorenza Estandía enfatizó en la realidad de su país –extensiva a otros contextos hispanos– donde las grandes transnacionales controlan el mercado y los vínculos con colegios privados condiciona el trabajo de las editoriales, las que se encaminan, en los últimos años, a lo más comercial.

   Por otra parte, la costarricense María Isabel Brenes destacó la carencia investigativa que prima en Latinoamérica, mientras el español Gonzalo Moure se refirió a la necesidad de que los autores mantengan su libertad para crear, y los docentes posean una preparación integral para orientar eficientemente la lectura obligatoria en los colegios.
 
De la mano del artista de la plástica Mario Fabelo Estrada y su exposición personal Buscando el Sol, el V Encuentro Hispanoamericano de Escritores reverenció a Martí (Foto: Beatriz Hernández García. Tomada de CMHW.)

   El evento incluye también sesiones de lectura, presentaciones de libros y peñas musicales para despedir la quinta edición, que promueve la creatividad literaria y la buena lectura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico