Vanessa Pernía Arias


Tatuarte, un grabado en la piel

El 24 y 25 de noviembre, en la galería de la Casa del Joven Creador de la AHS de Holguín, se realizó la VII edición de Tatuarte, un evento que reunió a exponentes del tatuaje artístico de varias partes del país, con el objetivo de subrayar que, a diferencia del tatuaje convencional, el tatuarte, térmico que defiende su fundador, Gilberto (Yiki) González, puede alcanzar una dimensión artística a través de diferentes técnicas y ser una manifestación de las artes visuales.

‚ÄúCre√© el proyecto Tatuarte en 2009, en el marco de las Romer√≠as de Mayo‚ÄĚ, rememora Yiki. ‚ÄúSe caracteriza, desde sus inicios, por vincular el tatuaje con las artes visuales, ya que nos pudimos reunir varios artistas con la idea de defender nuestra obra como un grabado en la piel. Siempre lo est√©tico y la obra de autor presente como premisa. El tatuarte, siendo un grabado en la piel, es, por tanto, a la vez diametralmente opuesto a los tatuajes ordinarios que la tradici√≥n ha expuesto. Este concepto de tatuarte nace en Holgu√≠n y su fundamento es art√≠stico‚ÄĚ.

En 2016 la AHS holguinera puso a su disposici√≥n su sede, principalmente su amplia galer√≠a, y el apoyo para la realizaci√≥n de Tatuarte, √ļnico de su tipo en el pa√≠s. Entonces se hizo un evento de tres d√≠as en noviembre, dedicados a este arte milenario que adquiere valores art√≠sticos.

Este a√Īo Tatuarte inici√≥ con la inauguraci√≥n de una muestra colectiva de artes visuales, donde los participantes expusieron unas 25 piezas, realizadas en t√©cnicas como el grabado, la pintura, la instalaci√≥n y la serigraf√≠a (carteles serigr√°fricos), adem√°s de un body art consistente en la realizaci√≥n de un grabado en la piel con referencias a las obras que se exhiben.

Participaron alrededor de 13 artistas de Matanzas, Pinar del R√≠o, La Habana, Camag√ľey, Santiago de Cuba y la anfitriona Holgu√≠n. ‚ÄúYa en la noche tuvimos descargas de diferentes m√ļsicos en el Caf√© de la AHS, como el proyecto Electr√≥nica, con los Dj Alexei y Acid Seduction y el proyecto de rock Complot‚ÄĚ, a√Īade el organizador de una cita que es parte de otros evento como las Romer√≠as de Mayo y el Festival Metal HG, donde han expuesto en galer√≠as de la ciudad como el Centro Provincial de Arte, la Casa de Iberoam√©rica y la propia AHS.

Tatuarte defiende una manifestaci√≥n art√≠stica cuyos receptores esenciales son los j√≥venes, a√Īade Yiki y sostiene que el evento, que acaba de concluir en la galer√≠a de la Casa del Joven Creador de Holgu√≠n, desea darla a conocer como una nueva manifestaci√≥n de las artes visuales.



A escena el Metal HG

El XXV Festival Nacional de Rock Metal HG, que se realizó en Holguín del 6 al 8 de octubre, se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en el país, al reunir en un mismo escenario conciertos protagonizados por reconocidas agrupaciones del género y un evento teórico.

El encuentro congrega a los fan√°ticos del g√©nero no solo de Holgu√≠n, sino de varias provincias cubanas que esperan cada a√Īo el Metal HG como un espacio necesario para promover el rock local.

Las bandas invitadas a esta edici√≥n se presentaron en el escenario del Gabinete Caligary, espacio protagonista de esta cita musical y del ambiente underground holguinero, entre ellas: Sex by Manipulation, de Camag√ľey; Switch, Black Bullet, Orphan Autopsi e Hist√©resis, de La Habana, mientras que de la provincia anfitriona, Butcher, Spiritu Libre, Other Brain y Complot.

Por su parte, la sede del Centro Provincial de Superaci√≥n para la Cultura acogi√≥ los encuentros te√≥ricos, organizados para pensar y dialogar sobre la escena rockera en el pa√≠s. En este espacio se expusieron investigaciones relacionadas con el desarrollo del g√©nero en Cuba, entre ellas: ‚ÄúEl movimiento del rock en Manzanillo como antecedente en la provincia de Granma‚ÄĚ, por Jos√© Carlos Capote; ‚ÄúLa memoria hist√≥rica de la escena Rock/Metal en Holgu√≠n‚ÄĚ, por Ana M. Carralero; y ‚ÄúCuba: medios de comunicaci√≥n vs rock‚ÄĚ, por Maikel Leyva.

Metal HG, que organiza la AHS en la provincia, tiene como objetivo difundir y promover la cultura musical relacionada con este gustado género, despertar la reflexión y valoración del rock al patrimonio cultural mundial, así como estimular el interés por conocer los principales exponentes y tendencias de una sonoridad que se distingue también en Cuba por sus aportes y riqueza.



Convocan al Concurso Nuevas Voces de la Poesía 2023

La secci√≥n de Literatura de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y su sello Ediciones La Luz el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holgu√≠n (CPLL) y la emisora provincial Radio Angulo, invitan a participar en el Concurso Nacional ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a‚ÄĚ 2023.

En el certamen, que se dedica en esta ocasi√≥n al 120 aniversario del nacimiento del Jos√© Mar√≠a Heredia y al 115 del camag√ľeyano Emilio Ballagas, pueden participar autores in√©ditos residentes en Cuba, menores de 35 a√Īos, sean miembros o no de la AHS. Para ello deber√°n enviar un poemario de tema libre que posea una extensi√≥n entre las diez y las quince cuartillas.

Los trabajos ser√°n enviados al correo electr√≥nico alaluzseleemejor@gmail.com y ser√° imprescindible a√Īadir el asunto ‚ÄúNuevas Voces 2023‚ÄĚ. Los participantes deber√°n usar seud√≥nimo, por lo que enviar√°n dos documentos independientes, uno con el cuaderno en concurso y otro a modo de plica con sus datos y modo de localizaci√≥n.

Un jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras cubanas, dar√° a conocer el fallo el d√≠a 1 de diciembre de este a√Īo. El plazo de admisi√≥n vence el 20 de noviembre pr√≥ximo. Un diploma acreditativo, una colecci√≥n de libros y la publicaci√≥n de la obra ganadora por el sello Ediciones La Luz, de la AHS en Holgu√≠n, en su colecci√≥n Analekta, adem√°s de su versi√≥n electr√≥nica y un audiolibro en la colecci√≥n Quemapalabras, constituye el premio del Concurso.

Fundado en 1992 como Concurso Nuevas Voces de la Poes√≠a en Holgu√≠n y coordinado por el promotor literario Joaqu√≠n Osorio, Premio Nacional de Promoci√≥n de la Lectura Ra√ļl Ferrer, este contribuye a la promoci√≥n de poetas que a√ļn no son visibles en el panorama literario.

Desde 2018 extendi√≥ su convocatoria al territorio nacional con el nombre de ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a Cubana‚ÄĚ, incorpor√°ndose al sistema de premios de la AHS en el pa√≠s. Lo han obtenido escritores como Jos√© Luis Serrano, Luis Yuseff, Mois√©s May√°n y Rubiel G. Labarta.



Jóvenes teatristas que no le temen al grito

El teatro cubano de hoy sortea su quehacer entre los escabrosos caminos de la desidia, la migraci√≥n y la crisis econ√≥mica nacional, problemas que asechan la creaci√≥n art√≠stica, su producci√≥n y hasta la visibilidad de los colectivos. Buscar espacios que integren miradas, po√©ticas, modos de hacer y crecer son varias de las inquietudes de los teatristas cubanos en la actualidad, especialmente entre los m√°s j√≥venes que han decidido fundar y seguir adelante haciendo del teatro un escenario inclusivo y transgresor. Es verdaderamente una proeza, pero estos son j√≥venes teatristas que ‚Äúno le temen al grito‚ÄĚ.

Desde su fundaci√≥n en 2008, el Festival Nacional de Teatro Joven constituye un espacio que integra y re√ļne lo mejor de las tablas en Cuba para, una vez al a√Īo, debatir, dialogar y apostar por la creaci√≥n dram√°tica de vanguardia; lo que lo convierte en uno de los m√°s importantes de su tipo en la isla. Resulta un certamen pensado, adem√°s, para todo el p√ļblico √°vido de esta manifestaci√≥n art√≠stica, reflejando de esta manera el quehacer m√°s inmediato de la escena cubana, principalmente aquella protagonizada por los j√≥venes creadores.

Fotos Robert Rodríguez

Sus encuentros teóricos son puerto seguro para la confrontación y el intercambio de ideas, críticas, puntos de vistas, modos de ver y hacer el teatro contemporáneo. Sobre la dirección y la producción en la escena cubana actual se debatió en esta edición XIII del Festival.

Erduyn Maza Morgado, director art√≠stico de la obra Amelia sue√Īa mariposas, de Teatro La Proa, comparti√≥ su experiencia creativa con esta puesta en escena. ‚ÄúEl proceso de Amelia‚Ķ comenz√≥ hace mucho tiempo, durante un seminario de dramaturgia en el ISA. Me propuse hacer un teatro mucho m√°s arriesgado que hablara de lo que est√° ocurriendo en la sociedad. No quise que fuera un texto panfletario ni vac√≠o. Ten√≠a que ser titiritero y que dialogara con el contexto econ√≥mico, pol√≠tico y social de la Cuba actual y con los ni√Īos de hoy‚ÄĚ.

I want, del proyecto independiente del mismo nombre, dirigida por la vers√°til actriz y dramaturga matancera Mar√≠a Laura Germ√°n, a quien en otras ocasiones hemos visto, en este mismo Festival, como parte de Teatro Las Estaciones o El Portazo, lleg√≥ tambi√©n a Holgu√≠n. Sobre este nuevo proyecto Mar√≠a Laura dialog√≥ y propuso sus miradas hacia un teatro libre, autofinanciado y m√°s independizado de las instituciones, aunque esto no signifique un alejamiento cabal o negar el apoyo rotundo de las mismas, sino que va m√°s en las b√ļsquedas de otras alternativas para seguir adelante, que sea distinto y quiz√°s un poco menos ‚Äúformal‚ÄĚ, con sus propias b√ļsquedas en materia de organizaci√≥n y producci√≥n.

Fotos Robert Rodríguez

‚ÄúI want surgi√≥ en abril de 2022 como proyecto de teatro independiente y partiendo de una necesidad personal. Quise que fuera un tipo de teatro libre, para un p√ļblico de adolescentes y j√≥venes, a los cuales no se llega con mucha frecuencia. Esta es una obra que habla de la familia y de las zonas de soledad que enfrentan los j√≥venes, provocadas a veces por rupturas familiares, la migraci√≥n, Internet‚Ķ‚ÄĚ.

Esta obra sali√≥ de los espacios de una sala teatral para realizar sus puestas en una casa particular: ‚ÄúVen a mi casa y vamos a vivir una experiencia teatral‚ÄĚ. Mar√≠a Laura ofrece a estas generaciones en soledad ser parte de su espacio teatral, integrarse a esta nueva experiencia y apoyar un proyecto independiente.

Teatro Alas, de Pinar del R√≠o, esta vez propuso No, dirigida por Doris M√©ndez y Arasay Su√°rez. Sobre la puesta comentaron el contexto de surgimiento de la misma en el per√≠odo de Covid-19, los temas tab√ļes que aborda y el lanzamiento hacia un p√ļblico √°vido de teatro y nuevas experiencias como los adolescentes. Mientras que Juan Ante Miranda, director art√≠stico de Por gusto, de Teatro Alas D¬īCuba, de Granma, debati√≥ sobre el proceso de creaci√≥n de la misma y enfatiz√≥ en los mecanismos de producci√≥n en Cuba y el respaldo institucional que deben tener los colectivos esc√©nicos en un contexto marcado por la desidia. ‚ÄúTenemos, sobre todos los j√≥venes, que llegar hasta las instituciones que nos representan, ser escuchados y apoyados, porque producir en la Cuba de hoy es muy dif√≠cil‚ÄĚ.

El colectivo esc√©nico pinare√Īo El Juglar del Cisne lleg√≥ por primera vez a Holgu√≠n con Mon√≥logo de la soledad. Sobre el proceso creativo abord√≥ su director art√≠stico Yadian Padr√≥n. Mientras que los actores de la obra Asesinato en la mansi√≥n Haversham, del habanero proyecto Oficio de Isla, comentaron sobre la puesta y de c√≥mo esta plataforma de experimentaci√≥n, dirigida por el actor Osvaldo Doimeadi√≥s, integra la mirada de diversos directores que se enfrentan al reto de producir y dirigir en Cuba.

Fotos Robert Rodríguez

Como parte de este espacio tambi√©n se presentaron los libros Ludoteca, de Leonardo Estrada Vel√°zquez, y Outsiders, de Alessandra Santiesteban, ambos publicados por Ediciones La Luz, sello de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n. El editor Adalberto Santos enfatiz√≥ que La Luz ha apostado por distintos g√©neros, entre ellos el teatro, donde adem√°s la factura visual y est√©tica acompa√Īa la calidad de las obras que se publican.

‚ÄúAmbos libros tienen aspectos en com√ļn, como personajes alienados, escenarios e historias que revisitan los m√°rgenes explorando personalidades en un contexto avasallador y que sostienen, a lo largo de la obra, una progresi√≥n con b√ļsquedas en la pertenencia de lo situacional, a partir de ciertos modo cl√°sicos de escribir el teatro‚ÄĚ, subray√≥.

Seg√ļn Elaine Vilar en la contraportada de Ludoteca, el autor ‚Äúdispone la pista de acci√≥n como un tablero de ajedrez donde todos los personajes no son m√°s que peones (‚Ķ) Ludoteca invita al lector-espectador a un viaje por el jaque mate de las emociones: nos presenta una historia que bebe de las sinergias de la m√°s contempor√°nea dramaturgia cubana y que parece gui√Īar los ojos a las po√©ticas de Abel Gonz√°lez Melo y Roberto Vi√Īa, por solo mencionar dos voces de obligada referencia‚ÄĚ. Mientras que Outsiders, dice Karina Pino Gallardo, ‚Äúes el fruto de una investigaci√≥n sobre la pertenencia, sobre la acidez de una isla implosionada y endog√°mica, pintoresca y singular. La entidad inspiradora de esta obra se da en llamar Ianina Poyesis, un alma evocada que jam√°s aparece, salvo al final, para declarar como una emperatriz rusa su statement invariable, su omnipotencia incomprensible ante la audiencia que la espera como una estrella de rock‚ÄĚ.



En Holgu√≠n se re√ļne el Teatro Joven

El Festival Nacional de Teatro Joven, evento organizado por la AHS en Holguín, regresa del 21 al 24 de septiembre en su XIII edición, con un programa que incluye la confluencia de diversas poéticas en la escena, un encuentro teórico y presentaciones literarias.

Est√°n invitados en esta edici√≥n, dedicada a la direcci√≥n y producci√≥n teatral los colectivos: Teatro La Proa (La Habana) con Amelia sue√Īa mariposas, texto de Erduyn Maza Morgado con direcci√≥n art√≠stica del propio Maza Morgado y Arneldy Cejas Herrera; Oficio de Isla (La Habana) con Asesinato en la Mansi√≥n Havershan, dirigida por Ledier Alonso; Alas Teatro (Pinar del R√≠o) con No, en cuya direcci√≥n se encuentra Doris M√©ndez Lanza y Arasay Suarez Padr√≥n; y El juglar del cisne (Pinar del R√≠o), con la obra Mon√≥logo de la soledad, dirigida por Yadian Padr√≥n P√©rez. Se incluyen en el programa de presentaciones esc√©nicas: I Want Teatro (Matanzas), proyecto de Mar√≠a Laura Germ√°n con la obra I Want; y Teatro Alas D¬īCuba (Granma) con Por gusto de Abel Gonz√°lez Melo, con direcci√≥n art√≠stica de Juan Alberto Ante Ram√≠rez y general de Fernando Mu√Īoz. ¬†

‚ÄúEl Festival se realizar√° durante tres d√≠as y fuera de marzo, la fecha habitual desde su fundaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥ Yasser Vel√°zquez, miembro del Comit√© organizador, en conferencia de prensa realizada en la AHS. Sin embargo, ‚Äúresulta una proeza mantenerlo con este empuje y su concreci√≥n responde, en buena medida, al apoyo institucional del Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas (CPAE) y la Direcci√≥n Provincial de Cultura‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Yasser.

A las habituales salas Alberto D√°valos y Ra√ļl Camayd, del Complejo Cultural Teatro Eddy Su√Īol, se suman el Caf√© Tres Luc√≠a, sitio para la presentaci√≥n los d√≠as 22 y 23 de I Want, y la Casa del Joven Creador-AHS, con las puestas de El juglar del cisne y Alas Teatro.

‚ÄúEl p√ļblico podr√° disfrutar de po√©ticas diversas, entre ellas las siempre esperadas funciones infantiles‚ÄĚ, explic√≥ Vel√°zquez. A las puestas en escena se potencia un espacio te√≥rico, con el t√≠tulo ‚ÄúXIII a√Īos de Teatro Joven, de Holgu√≠n a Cuba‚ÄĚ y la participaci√≥n de los directores y productores de las compa√Ī√≠as invitadas, quienes abordar√°n los desaf√≠os de estas especialidades en el contexto cubano contempor√°neo. Tambi√©n en la Casa del Joven Creador se presentar√° parte del cat√°logo de teatro de Ediciones La Luz, con Outsiders de Alessandra Santiesteban y Ludoteca, de Leonardo Vel√°zquez, por Adalberto Santos.

Palco 13, boletín de crítica teatral que ha caracterizado el Festival, mantendrá su circulación, digital e impreso, durante esos días, con firmas reconocidas y varios jóvenes autores.

La inauguraci√≥n oficial del XIII Festival Nacional de Teatro Joven, este 21 de septiembre, en la Ra√ļl Camayd del Teatro Eddy Su√Īol, estar√° a cargo del Grupo Humor√≠stico Etc√©tera con su espect√°culo DesTintos y DifeR√≠entes, que cuenta con direcci√≥n art√≠stica y general de Eider Luis P√©rez Mart√≠nez. Aunque, a manera de jornada pre-Festival, Etc√©tera y Yuri Rojas (Zoila) se presentan en este escenario desde el lunes 18.



Los cielos desiertos en audiovisual

Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín, trabaja en la realización de cápsulas audiovisuales a partir del audiolibro Los cielos desiertos. Poemas de Luis y Sergio Saíz en las voces de jóvenes artistas cubanos, una de las atractivas novedades de su amplio catálogo.

El equipo de Wildesigners Production, que dirige el asociado Gerardo Perdomo, se encarga de la producción audiovisual de las cápsulas, en la que participan los jóvenes escritores holguineros José Luis Laguarda, Liset Prego, Reynaldo Zaldívar e Idania Salazar.

El proyecto del audiolibro hom√≥nimo obtuvo la Beca de Creaci√≥n ‚ÄúEl Reino de este mundo‚ÄĚ que otorga la AHS, cont√≥ con la selecci√≥n de la periodista y escritora Liset Prego, y re√ļne a diez miembros de las diferentes secciones de la filial holguinera de la Asociaci√≥n para volver sobre la obra y pensamiento de los hermanos Sa√≠z Montes de Oca.

Prego coment√≥ que, desde su concepci√≥n, se pens√≥ como un proyecto que tuviera expresi√≥n en diferentes soportes para la promoci√≥n de la literatura, de ah√≠ que despu√©s del audiolibro surgieran materiales audiovisuales para acompa√Īar la promoci√≥n de este t√≠tulo.

En estas c√°psulas se recoge de manera sint√©tica las experiencias de acercarse de esta manera a la obra de los hermanos Sa√≠z, junto a fragmentos de los textos que declaman algunas de las voces que integran el audiolibro, material publicado en la colecci√≥n Quemapalabras, con la colaboraci√≥n musical de DJ Acid Seduction, realizaci√≥n de Amalio Carralero y la asesor√≠a de Ferm√≠n L√≥pez y Yordanis Sera, director y actor fundador, respectivamente, de la Compa√Ī√≠a de Narraci√≥n Oral Palabras al Viento.

A√Īadi√≥ que este es un homenaje con palabras que siguen siendo de los hermanos Sa√≠z y mantienen la autenticidad del primer d√≠a, para volver sobre su obra y pensamiento como una brisa fresca que sigue los pasos de estos j√≥venes rebeldes. Constituye, adem√°s, otra manera de acercarse La Luz al √°mbito digital y por tanto a los p√ļblicos que tienen como espacio natural las redes sociales y otras plataformas de socializaci√≥n de contenidos literarios.

En Los cielos desiertos participan artistas de varias manifestaciones, desde escritores, m√ļsicos, pintores, realizadores audiovisuales, lo que le aporta una riqueza de experiencias creativas propias del trabajo de la Asociaci√≥n. La beca ‚ÄúEl reino de este mundo‚ÄĚ es uno de los incentivos de la AHS para apoyar los procesos de creaci√≥n art√≠stica e investigaci√≥n sobre temas de la cultura desarrollados por sus miembros en las diferentes provincias.



Premian a jóvenes artistas en el 30 Salón Provincial de Holguín

La entrega del Premio del XXX Salón Provincial al joven artista visual Cristhian Escalona Herrera y el colateral de la AHS a Roger David Remón Fuentes marcó las jornadas de este certamen que se realizó del 13 al 17 de septiembre con un amplio programa y la finalidad de visibilizar propuestas estéticas e intereses artísticos diversos, propiciando, asimismo, espacios para la promoción, difusión y estímulo a la creación artística.

El grabado ‚ÄúCondici√≥n‚ÄĚ, de la serie ‚ÄúParalelismos‚ÄĚ, fue la pieza que le hizo merecedor de tan importante reconocimiento. Al respecto coment√≥ Cristhian: ‚ÄúMi obra es fruto de elementos conceptuales, m√°s contempor√°neos. Esta pieza, xilograf√≠a sobre lienzo, fue creada a partir de la escena de una pel√≠cula, para exponer en el Festival Internacional de Cine de Gibara. Para un artista joven es fundamental la promoci√≥n y llegar a las personas‚ÄĚ.

Auspiciado por el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas (CPAP) de Holgu√≠n, el Sal√≥n Provincial rememor√≥ los 30 a√Īos de permanencia en el contexto cultural holguinero, mostrando, a su vez, los retos y perspectivas del evento en el √°mbito art√≠stico-visual contempor√°neo no solo local. Para el desarrollo de este evento se despleg√≥ una campa√Īa de promoci√≥n sustentado en un dise√Īo visual atractivo, con imagen del artista y dise√Īador Javier Erid D√≠az Zald√≠var y spot audiovisual del joven realizador Gerardo Perdomo.

Entre las propuestas de estas jornadas sobresale la muestra en concurso con el t√≠tulo ‚ÄúCalendario 30. ¬ŅTe acuerdas de‚Ķ?‚ÄĚ que incluy√≥, tambi√©n, un hecho instalativo a partir de la utilizaci√≥n de art√≠culos de uso cotidiano enmarcados en la d√©cada de los 80, como leitmotiv para la contextualizaci√≥n en la etapa fundacional del certamen y apelando a la memoria nost√°lgica y afectiva que subsiste en el imaginario popular de muchos cubanos.

Bajo estas premisas, se incluyeron en el programa, adem√°s de esta gran muestra en concurso, tres exposiciones colaterales: Del espanto a la ternura, de Welis Pe√Īa, Muda desesperaci√≥n, de Anibal de la Torre, y Piensa fuera del marco, de Julio C√©sar Cisneros. Y se realizaron espacios te√≥ricos en la sede del CPAP y en la Academia El Alba, con presentaciones de libros, paneles, conversatorios y conferencias, a cargo de especialistas y artistas del panorama art√≠stico-visual contempor√°neo cubano; adem√°s actividades de extensi√≥n en municipios, centros de ense√Īanza, comunidades y espacios p√ļblicos.

Como parte de estos encuentros te√≥ricos sesion√≥ el panel ‚ÄúContexto cultural holguinero en la d√©cada de los 80‚ÄĚ, con Isabel Garc√≠a Granados, Jorge Hidalgo y Jos√© Rojas Bez; los conversatorios ‚ÄúGesti√≥n comercial de las artes visuales cubanas en la contemporaneidad‚ÄĚ, con Abram Bravo Guerra, artista visual y vicepresidente de la Fundaci√≥n Caguayo, en Santiago de Cuba; y ‚ÄúRelevancia de los Salones Provinciales como medio de visibilidad e inserci√≥n art√≠stica regional para artistas emergentes‚ÄĚ, con Ronald Guill√©n, Magalys Reyes, Leticia Leyva, Dayam√≠ Pupo, Gretell Arrete y Alejandro Lescay. Se present√≥, adem√°s, Memoria de los 80. Una d√©cada cultural, libro publicado por Ediciones Holgu√≠n que recopila testimonios sobre ese fruct√≠fero per√≠odo cultural. Asimismo la entrega de la Distinci√≥n Electa Arenal al artista naif mayaricero Julio Breff y al holguinero Roy Gonz√°lez, fue otro de los momentos importantes del Sal√≥n.

Surgido en 1984, el Salón Provincial de Artes Visuales de Holguín se reafirma, con frecuencia bienal desde 2009, como uno de los principales espacios de las artes visuales en este territorio, por la tradición que enarbolan sus 30 ediciones y ser escenario legitimador donde confluyen reconocidos artistas con noveles creadores. Junto al Salón de la Ciudad, cada enero, constituye un enclave necesario para pensar cómo se desarrollan los caminos que recorre y hacia qué sitios enfoca su mirada el arte en la provincia.



Marea de sonido para vibrar alto

Sup√≥n que es verano, la arena blanqu√≠sima y fina acaricia tus pies, las olas del mar del Atl√°ntico arremeten como un rumor contra la orilla; de fondo m√ļsica electr√≥nica. Miles de personas se aglomeran en torno al DJ que est√° ‚Äúpinchando‚ÄĚ en un rave que se extender√° hasta el amanecer. Una nueva vibra hace que se acelere todo en ti: tus emociones, pasos de baile y latidos van a diferentes frecuencias; y lo que tu ser y tu cuerpo est√°n dispuestos a sentir es totalmente distinto a lo que concibes en un estado normal.

La m√ļsica se adue√Īa de tus reverberaciones. Las energ√≠as comienzan a fluir, luego sientes un mayor frenes√≠ y te dejas llevar por ese DJ que lleva el ritmo de tus horas y junto a sus sonoridades tendr√°s repercusiones altas o bajas, en dependencia de sus mezclas, su performance. Desde que comienza a darle play a su set todo el mundo va m√°s all√° del sonido y encuentra lo que √©l quiere decir. Notas que est√°s en su frecuencia sensorial.

Ahora imagina que este set es la playa de Caletones, a unos 18 kil√≥metros del pueblo de Gibara, en la costa norte de Holgu√≠n. Miles de personas han llegado hasta aqu√≠ para vivir la magia de la m√ļsica electr√≥nica en vivo, en un escenario al aire libre. Est√°s en el Festival de M√ļsica Electr√≥nica Stereo G, una marea de sonido incomparable que te atrapa con sus buenas vibraciones desde el atardecer hasta que el sol comienza a rayar la ma√Īana.

Surgido en 2012, este Festival se ratifica cada a√Īo como uno de los eventos de su tipo m√°s importantes en Cuba, logrando una interacci√≥n √≠ntima entre el p√ļblico y los artistas, donde la m√ļsica electr√≥nica es pretexto y soporte. Desde su concepci√≥n inicial pretende promover una cultura sonora diferente al defender el trabajo de j√≥venes que apuestan por la creaci√≥n, estudian la electr√≥nica y escogen un sonido hasta convertirlo en una pista original.

Fotos Ernesto Alejandro √Āvila Comas/ Facebook.

Con amplia presencia de artistas extranjeros, nacionales y locales se desarrolla cada a√Īo, con auspicio por la filial holguinera de la AHS. En su edici√≥n 12, realizado los d√≠as 18 y 19 de agosto, sus organizadores previeron que existiera una mayor calidad art√≠stica. Dagner Parra (DJ Whisper), l√≠der actual del proyecto Electrozona, miembro del Comit√© Organizador y vicepresidente de la AHS local, coment√≥ en el programa de Radio Angulo Esto s√≠ sabe a Cuba que ‚Äúha sido un gran reto la organizaci√≥n del Stereo G por las limitaciones econ√≥micas por las que a traviesa el pa√≠s, pero nos ha sorprendido a todos el resultado final‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúEsta vez ha sido a gran escala como en los viejos tiempos, donde hab√≠a una gran presencia de p√ļblico. Hab√≠a cerca de 6 mil personas en el p√ļblico. La playa desbordada desde las siete de la noche hasta que terminamos a las seis de la ma√Īana‚ÄĚ.

‚ÄúEso habla de la madurez lograda por el equipo de la AHS como anfitri√≥n del evento. Esta vez no estuvieron los Dj solo mezclando como forma elegantemente art√≠stica, sino tambi√©n sus propias creaciones musicales‚ÄĚ, destac√≥ en conferencia de prensa en el Caf√© de la AHS, Danilo Guerrero (DJ Kun), miembro del Comit√© Organizador de la cita musical.

Este Festival resulta, de conjunto con Electroromer√≠as, punto de partida para el movimiento de la m√ļsica electr√≥nica en Cuba, convirtiendo a la provincia en una de las plazas m√°s importantes del g√©nero, liderado por el proyecto Electrozona, que estaba a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 DJ), fallecido en 2022, y Luis √Āngel Jim√©nez (DJ Pika), fundadores de Stereo G, a quienes se dedic√≥ de manera especial este a√Īo.

Llegaron hasta Caletones: Agnostic, de M√©xico; por primera vez D√≠o Dmark y Mr. George, l√≠deres de proyectos de m√ļsica electr√≥nica en La Habana; X-Alox, tambi√©n de la capital y la figura m√°s visible del techno en Cuba. Tambi√©n integraron la lista de artistas: Sally y Okanan, ambos de La Habana; Axennar, Rakxo, Acid Seduction, The Kun, Lheo, Louis Z, Ksebastian, de Holgu√≠n; y Electrozona, anfitri√≥n de la cita con Whisper DJ.

Fotos Ernesto Alejandro √Āvila Comas/ Facebook.

Mr. George estuvo encantando con todo lo que vivi√≥ all√≠. ‚ÄúLo mejor de este evento es lo que ha logrado como Festival, y la magnitud de p√ļblico. Es primera vez que toco para tantas personas en un espacio similar‚ÄĚ. Mientras que para Sally es un retorno a estos espacios: ‚ÄúMe siento s√ļper feliz de haber podido estar. Es una experiencia maravillosa. Cada a√Īo es m√°s m√°gico y lindo compartir con ese p√ļblico. Cada Stereo G marca la diferencia, en particular creo que la magia, la energ√≠a, la uni√≥n y el amor es algo incre√≠ble‚ÄĚ.

‚ÄúPara m√≠ es el mejor festival de m√ļsica electr√≥nica de Cuba‚ÄĚ, subraya Sally a la radio.

La curadur√≠a del evento se rige por patrones de calidad art√≠stica que no suelen interesarse por la m√ļsica comercial, preservando el car√°cter formativo del g√©nero en las nuevas generaciones.

Axennar, primera DJ en Holgu√≠n, se present√≥ por segunda vez e insisti√≥ en que es una experiencia maravillosa trabajar para tantas personas. ‚ÄúEs incre√≠ble percibir la aceptaci√≥n del p√ļblico, la calidad de los artistas que se presentan y la producci√≥n del evento‚ÄĚ.

Acid Seduction, uno de los DJ m√°s j√≥venes del panorama sonoro cubano, subray√≥ la calidad del Stereo G: ‚ÄúEs un honor estar invitado por segunda vez. Trabajar para un gran p√ļblico como el asistente a esta edici√≥n ha sido un reto. Son much√≠simas personas, a veces los nervios no se pueden controlar, pero cumpl√≠ todas mis expectativas‚ÄĚ.

Tiko SK8 DJ, promotor y gu√≠a esencial de Stereo G, asegur√≥ en una entrevista que con este evento trataba de promover una cultura diferente: ‚ÄúDefiendo a los j√≥venes con ideas propias que apuestan por la creaci√≥n y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista original‚ÄĚ. A esas j√≥venes generaciones le leg√≥ lo mejor de su arte y su Festival.

Rakxo fue uno de los artistas que homenaje√≥ a los fundadores del proyecto Electrozona: ‚ÄúEstoy feliz de repetir esta invitaci√≥n. Ha sido una experiencia inolvidable pinchar para tanto p√ļblico. Uno de los momentos m√°s especiales fue el tema dedicado a Tiko y Luis √Āngel, fue una forma de agradecimiento a estos dos DJs productores, especialmente a Tiko‚ÄĚ.

Stereo G ha logrado gran cantidad de adeptos durante estas doce ediciones, desconectando con sus mezclas irreverentes y contemporáneas a una juventud con ansias de escuchar lo diferente y original, que los llene de energías y los haga vibrar alto.



AHS Holgu√≠n: 36 a√Īos de arte aut√©nticamente joven

Con el impulso de continuar siendo el espacio para el encuentro y la creación artístico-literaria de vanguardia, la filial de la AHS en Holguín arribó este 13 de agosto a su aniversario 36, con el mismo espíritu rebelde, auténtico y renovador con que surgió en 1987.

Holgu√≠n es, con sus impulsos y fluctuaciones, sus eventos e iniciativas, una plaza importante del arte joven cubano, donde la principal clave es potenciar la creaci√≥n. Hay cierta cofrad√≠a entre sus miembros, unidos por el arte, orgullo que en esta provincia tiene el a√Īadido de convertir los asociados, al llegar mayo, en romeros con el Festival Mundial de Juventudes Art√≠sticas que cada a√Īo envuelve a la ciudad de arte, colores y j√≥venes de varias latitudes.

Luis Felipe Maldonado, jefe de la secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n y presidente del Comit√© Organizador del Congreso y Premio Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romer√≠as de Mayo, coment√≥ que la AHS ha sido un espacio de crecimiento profesional y de experimentaci√≥n. ‚ÄúMe ha permitido desarrollar ideas sobre la promoci√≥n de la cultura, investigaci√≥n de las artes y el ejercicio de la cr√≠tica. He podido aprender sobre la pol√≠tica cultural del pa√≠s, el apoyo a los j√≥venes creadores y me ha aportado la experiencia de organizar grandes eventos como el Memoria Nuestra‚ÄĚ.

‚ÄúHasta el momento la AHS es una oportunidad para materializar ideas y proyectos. Me consta que los j√≥venes artistas son apoyados con distintos recursos, aunque necesitamos trascender un poco m√°s las fronteras de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Archivo del Centro de Comunicación Cultural La Luz

Esta es una de las filiales m√°s grandes del pa√≠s en cuanto a membres√≠a, sistema de premios y eventos durante todo el a√Īo, pues adem√°s de las Romer√≠as de Mayo realiza el Premio Celestino de Cuento, el Festival Nacional de Teatro Joven, el Festival de Rock Metal HG, el de M√ļsica Electr√≥nica Stereo G, el Encuentro de Trova y Poes√≠a Del verso y de la Miel, en el municipio B√°guanos, que entrega el Premio El √°rbol que silva y canta, entre otros. Eso se debe, en buena medida, a la pluralidad de sus secciones, destacando, asimismo, el trabajo de las c√©lulas municipales, con cuatro activas en los municipios de B√°guanos, Banes, Gibara y Calixto Garc√≠a; y con la expectativa de rescatar la de Moa, uno de los n√ļcleos fundacionales en este territorio; de ah√≠ que otro de los retos sea potenciar a√ļn m√°s la labor en las comunidades y el trabajo con ni√Īos y adolescentes.

En este aspecto sobresale el Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n, donde la mayor√≠a de sus integrantes pertenecen a la Asociaci√≥n, con un amplio trabajo en barrios y poblados de dif√≠cil acceso. Anika S√°nchez, actriz al frente de este colectivo, resalt√≥ las posibilidades que brinda la AHS como plataforma para promover el arte joven, especialmente a trav√©s de sus becas y premios, con lo que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los noveles creadores.

‚ÄúEs necesaria la vitalidad art√≠stica, no solo a trav√©s del sostenimiento de espacios habituales en la programaci√≥n, sino a partir de otros que propicien significativos encuentros entre los asociados y j√≥venes que no son miembros con intereses comunes al arte‚ÄĚ, asegura Yail√≠n Ojeda Grass, vicepresidenta de la AHS holguinera, junto a Dagner Parra, Dj productor. Como presidente fue ratificado el artista visual Armando Ruiz Olivera.

Archivo del Centro de Comunicación Cultural La Luz

El trovador Manuel Leandro S√°nchez, ingres√≥ desde muy joven a la Asociaci√≥n, se ha nutrido de lo mejor del arte y la m√ļsica de sus coterr√°neos; asimismo ha dejado su huella en varios espacios, materiales audiovisuales y libros, como su cancionero Del aire soy, publicado por Ediciones La Luz en 2018, sus pe√Īas en la Casa de la Trova, el espacio ‚ÄúQuiero una canci√≥n‚ÄĚ en las Romer√≠as de Mayo, y su sitio m√°s asiduo y cercano ‚ÄúEl Club de los Necios‚ÄĚ, en el caf√© de la AHS, donde se presenta y comparte con su p√ļblico.

‚ÄúEn el Club de los Necios no intento salvar el g√©nero musical como tal, sino al p√ļblico que se re√ļne alrededor de √©l. La gente que asiste habitualmente all√≠, mayormente j√≥venes, no tiene muchas opciones, ya sea por limitaciones econ√≥micas o por identidad est√©tica. Hemos creado una especie de familia que intento proteger a pesar de todo. Esa es la raz√≥n fundamental por la que ha perdurado durante tantos a√Īos‚ÄĚ, coment√≥ Manuel Leandro.

A m√°s de tres d√©cadas de creada esta filial, el principal reto est√° en consolidar la necesaria sinergia entre la instituci√≥n y los creadores, correlaci√≥n que conlleva mucho di√°logo, trabajo, metas y proyectos en conjunto. En este sentido, Ediciones La Luz, prestigioso sello de la AHS en Holgu√≠n, destaca, adem√°s de su excelente cat√°logo editorial, por aglutinar en torno a sus espacios f√≠sicos y virtuales y pe√Īas asiduas a artistas de diferentes manifestaciones, principalmente a los miembros de la secci√≥n de Literatura.

La poeta Rebeca Torres, ganadora del Premio Nuevas Voces de la Poes√≠a, es de los miembros m√°s recientes de la organizaci√≥n: ‚ÄúConservo especiales experiencias con Ediciones La Luz, con quien mantengo colaboraci√≥n desde hace bastante tiempo, y participando en uno de sus talleres fue donde me familiaric√© con todo el proceso de crecimiento a la Asociaci√≥n. Pertenecer a la AHS es, adem√°s, la oportunidad de visibilizar lo que haces y compartir con muchas personas talentosas, que siempre est√°n dispuestas a acompa√Īarte en tu proceso creativo. Lo m√°s sabio es saber aprovechar cada una de las oportunidades que brinda la Asociaci√≥n en pos de tu trabajo. Estoy muy agradecida de formar parte de la misma, aunque s√≠ creo que se deben fomentar a√ļn m√°s los espacios de promoci√≥n cultural para incentivar a nuevos j√≥venes con intereses en el arte‚ÄĚ.

Con apenas 20 a√Īos reci√©n cumplidos y egresado de la Academia Profesional de Artes Pl√°sticas El Alba de Holgu√≠n, Roger David Rem√≥n Fuentes es otro de los nuevos miembros de la AHS holguinera: ‚ÄúAdem√°s de mi desarrollo como artista me motiva el intercambio oportuno en la Asociaci√≥n con artistas de diferentes manifestaciones y desarrollar mi cultura y visi√≥n del arte. Es algo prioritario para m√≠ pertenecer. Un impulso. Un paso importante en mi carrera como artista‚ÄĚ.

Archivo del Centro de Comunicación Cultural La Luz

Durante todo este tiempo la organización ha funcionado como interface entre las zonas de mayor riesgo estético dentro de la producción artística y las diferentes entidades del sistema de la cultura, relación que se ha venido concentrando a través de alternativas promocionales concretas y mediante la creación de espacios de discusión teórica que garantizan el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura impulsado por los jóvenes.

‚ÄúEs un reto pertenecer a la Asociaci√≥n, que es la vanguardia del arte joven en Cuba, y eso te ubica en un estatus que debes tratar de defender y a hacer siempre mejor tu trabajo. Es el reto constante para mejorar y crecer como artista‚ÄĚ, dijo Gerardo Perdomo, realizador audiovisual. ‚ÄúLa AHS es una organizaci√≥n que ya no es tan joven, pero la integran los j√≥venes y debe mantenerse en constante renovaci√≥n, por ello es necesario que se consoliden las acciones de promoci√≥n, visibilizaci√≥n y apoyo, pues los nuevos tiempos demandan otros retos. Aunque la Asociaci√≥n ya tiene ganado un terreno con el sistema de becas y premios, si debe ganar m√°s en la promoci√≥n de sus j√≥venes miembros‚ÄĚ.

Desde su creación numerosas personas han contribuido al crecimiento de la AHS por más tres décadas de existencia. Muchos de los que han pasado por la Asociación nunca dejarán de ser jóvenes artistas, lo llevan muy dentro porque saben cuán importante ha sido y es la organización en defensa de la cultura cubana. Por ello también ha sido vital el homenaje oportuno y el agradecimiento a aquellos artistas holguineros que han marcado una pauta importante en el desenvolvimiento espiritual del país, entre ellos el artista visual Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido, y el poeta Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, ambos reconocidos con el premio Maestro de Juventudes.

Asimismo muchos de los que no forman parte tangible, pero siguen impulsando las nuevas generaciones, han sido distinguidos como Miembros de Honor de la AHS, entre ellos el trovador Fernando Cabreja, la cantautora Ivet Mar√≠a Rodr√≠guez, los poetas Jos√© Luis Serrano y Luis Yuseff, la maestra, bailarina y core√≥grafa Maricel Godoy, directora de la Compa√Ī√≠a Codanza; as√≠ como los promotores culturales Alexis Triana y Tatiana Z√ļ√Īiga.

Este ha sido un camino cargado de sue√Īos y retos, con fuertes intercambios y debates, tratando de influir en el panorama cultural cubano, conscientes de que el empe√Īo fundamental siempre ha sido impulsar la obra de los j√≥venes. Con el prop√≥sito de jam√°s envejecer como organizaci√≥n, la AHS en Holgu√≠n, siempre fiel a su esp√≠ritu m√°s all√° de arte, se renueva constantemente en el af√°n que tiene cada generaci√≥n de construir su impronta.



Premios Lucía para un 17 Festival

Con la entrega de los premios Luc√≠a en el cine Jib√° y la convocatoria a la pr√≥xima edici√≥n en 2024, finaliz√≥ el 17 Festival Internacional de Cine de Gibara, luego de un amplio programa multicultural que, del 1 al 5 de agosto, reuni√≥ a directores, actores, m√ļsicos, artistas pl√°sticos y esc√©nicos en esta villa de Holgu√≠n, como dese√≥ el director Humberto Sol√°s al fundar en 2003 una cita que potenci√≥ un cine pobre en recursos pero rico en expresi√≥n.

La gala de premiaci√≥n cont√≥ con momentos del espect√°culo Ensambles, protagonizado por la Compa√Ī√≠a de Danza Contempor√°nea Codanza, dirigida por Maricel Godoy, el colectivo Bella Voce, con direcci√≥n de Sonia Camejo. Fue, adem√°s, escenario para la entrega del Premio Luc√≠a de Honor al reconocido actor y director Jorge Perugorr√≠a, quien entre 2019 y 2022 presidi√≥ el Festival y ha sido decisivo en su relanzamiento; adem√°s de ser conocido por el p√ļblico cubano y extranjero por su trabajo en filmes como Fresa y chocolate, Miel para Osh√ļn, Lista de espera, Guantanamera, Una rosa de Francia y Barrio Cuba.

El Jurado de Ficci√≥n, presidido por el director cubano Alejandro Gil e integrado por el promotor franc√©s Xavier D‚ÄôArthuys, la actriz cubana Mirtha Ibarra, la productora Gabriela Maire (Bolivia-M√©xico) y la italiana Milena Fiore, editora y especialista en conservaci√≥n, entreg√≥ el Premio Luc√≠a en la categor√≠a de Mejor Largometraje de Ficci√≥n a Petite Nature, de Samuel Theis, de Francia; y el Luc√≠a al mejor cortometraje de ficci√≥n a Fin, de Fernando Reinaldos, de Estados Unidos. Asimismo entreg√≥ un Premio especial al largometraje Haut et fort, de Nabil Ayouch, producci√≥n de Marruecos-Francia; y dos menciones especiales: El mundo de Nelsito, del Premio Nacional de Cine de Cuba Fernando P√©rez; y al corto Un pasaje sin regreso, de Jos√© G√≥mez de Vargas, de Rep√ļblica Dominicana.

Fotos Robert Rodríguez.

El Lucía a Mejor largometraje documental o de animación, con un jurado compuesto por la directora y productora Catherine Murphy, de Estados Unidos, la documentalista cubana Gloria Rolando y el productor Dermot Begley (Escocia-Estados Unidos) lo obtuvo Virgilio desde el gabinete azul, del cubano Raydel Araoz; y el Lucía al mejor cortometraje documental o de animación fue para Todos los días son 8 de marzo, de la cubana Lizette Vila.

Asimismo se entreg√≥ un Premio especial del jurado de ficci√≥n a Zinder, de Nabil Ayouch, de Marruecos, y Ew√© de √ís√°ny√¨n: El secreto de las hojas, animaci√≥n de P√Ęmela Peregrino de Brasil. Tambi√©n una Menci√≥n especial a Kerad√≥, animaci√≥n de Andr√©s R. Castillo, de Colombia.

La Asociaci√≥n Cubana de la Prensa Cinematogr√°fica (ACPC), con un jurado presidido por Rafael Grillo, e integrado por Berta Carricarte y Erian Pe√Īa, entregaron su Premio a Mejor Largometraje de Ficci√≥n a Foudre, producci√≥n suiza de 2022 dirigida por Carmen Jaquier. En ese apartado La espera, √≥pera prima del guantanamero Daniel Ross, recibi√≥ Menci√≥n Especial; mientras que Abec√©, de la brasile√Īa Cleo Rosa, fue el mejor corto de ficci√≥n.