Vanessa Pernía Arias


Reto√Īos de almendros en animados

Los Estudios Anima de Holgu√≠n en coproducci√≥n con Ediciones La Luz, sello de la AHS en esta provincia, prepara una serie de cortos de animaci√≥n inspirados en el audiolibro Reto√Īos de almendros. Cuentos para ni√Īos de j√≥venes escritores cubanos, publicado por el sello.

Rosell Morales, a cargo del proyecto junto a Jos√© Calzadilla Fern√°ndez, coment√≥ que actualmente se han producido seis de los animados en proyecto: ‚ÄúTrist√°n‚ÄĚ, de Mariene Lufri√ļ; ‚ÄúLa ventana‚ÄĚ, de Marcia Rodr√≠guez; ‚ÄúLazarita‚ÄĚ, de Yamil D√≠az; ‚ÄúFunf√ļn‚ÄĚ, de Teresa C√°rdenas; ‚ÄúEl mago Prosococoff‚ÄĚ, de Yohan Bal√≥n; y ‚ÄúLleg√≥ septiembre‚ÄĚ, de Yanira Marim√≥n. Historias de Legna Rodr√≠guez, Sigrid Victoria, Ronel Gonz√°lez y Eric Adrian P√©rez completan la propuesta de esta serie que Anima pondr√° a disposici√≥n del p√ļblico de todas las edades.

Lazarita-Yamil Díaz

Los materiales, que utilizan las técnicas de animación vectorial y escenografía en 3D, abordan temas como el amor a los animales, la discriminación racial, las relaciones interpersonales y familiares, y las leyendas tradicionales.

J√≥venes realizadores como Orlando D√≠az, Ram√≥n Jes√ļs de la Pe√Īa, Jos√© Calzadilla, Carlos Gonz√°lez y Jean Fern√°ndez Figueredo, tienen el reto de realizar los cortos, a√Īadi√≥ Rosell, estudiante de la Facultad de Artes de Medios Audiovisuales (FAMCA) de la filial de la Universidad de las Artes en Holgu√≠n.

El mago Prosococoff-Yohan Balón

El audiolibro Reto√Īos de almendro. Cuentos para ni√Īos de j√≥venes escritores cubanos, merecedor en 2014 de la Beca de Creaci√≥n El Reino de Este Mundo que otorga la AHS, contiene varios de los cuentos de la antolog√≠a hom√≥nima publicada por Ediciones La Luz en 2012.

Dicho material estuvo dirigido, de manera especial en esa ocasi√≥n, a un p√ļblico infantil minoritario por sus limitaciones visuales: invidentes y d√©biles visuales, y cont√≥ con las voces de los actores de la compa√Ī√≠a de Narraci√≥n Oral Palabras al Viento.

Trist√°n-Mariene Lufri√ļ

‚ÄúFue un regalo de La Luz a los ni√Īos y los amantes de la literatura infantil, que permiti√≥ escuchar estos cuentos dramatizados y musicalizados; y que ahora llegar√°n en formato m√°s amplio a partir de estos cortos animados abarcando la mayor√≠a del p√ļblico‚ÄĚ, dice Luis Yuseff, editor jefe del sello.

Durante los √ļltimos a√Īos Estudios Anima ha trabajado en varias producciones, especialmente dedicadas a las guerras de independencia, como la serie de cortos de animaci√≥n Campanas de fuego, el mediometraje Forja de Cuban√≠a y un largometraje sobre la vida de Carlos Manuel de C√©spedes.

La ventana-Marcia Rodríguez

Se prev√© convertir este estudio en una productora transmedia, que ofrezca una amplia cartera de productos y servicios que favorezcan el desarrollo del mismo y el autofinanciamiento de las propias producciones, a√Īadi√≥ Rosell Morales.

Funf√ļn-Teresa C√°rdenas


Regresan los sonidos electrónicos de Stereo G

Con amplia presencia de artistas nacionales y locales se realizar√°, el pr√≥ximo dos de septiembre, el Festival de M√ļsica Electr√≥nica Stereo G, auspiciado por la AHS en Holgu√≠n y el Laboratorio Nacional de M√ļsica Electroac√ļstica y una de las principales citas del g√©nero en Cuba.

Este a√Īo, como es usual, el certamen se desarrollar√° en la playa de Caletones, en el municipio costero de Gibara, luego de dos ediciones realizadas a trav√©s de las redes sociales y las plataformas digitales por las condiciones epidemiol√≥gicas impuestas por la Covid-19.

De manera especial la cita se dedicar√° a Ernesto Jorge Hidalgo (TikoSK8DJ), quien falleci√≥ recientemente y fuera desde su creaci√≥n, junto a Luis √Āngel Jim√©nez, su organizador y productor del proyecto Electrozona; as√≠ como al 35 aniversario de la filial de la AHS en la provincia.

Jiménez, a cargo de la organización del Festival y del proyecto Electrozona, comentó que la mayoría de los asistentes a la cita serán DJs productores de relevancia nacional, y artistas locales que se sumarán con sus propuestas, como Faleke, The Kun, Rakxo, Acid Seduction, Arte, Alex6music, Electrozona, Axennar, primera Dj femenina en Holguín, y Dian, de La Habana.

A las presentaciones y las sesiones creativas de DJs se une el trabajo audiovisual y de efectos visuales, empleados de forma directa para promocionar la cultura electr√≥nica en todos sus g√©neros y estilos. En sus sesiones los artistas participantes estar√°n trabajando sus √ļltimas creaciones, explorando la variedad de g√©neros dentro de lo electr√≥nico, coment√≥ Jim√©nez.

Surgido en 2012 y promovido por el proyecto Electrozona, Stereo G se ratifica cada a√Īo como uno de los festivales m√°s importantes de su g√©nero en Cuba, logrando una interacci√≥n entre el p√ļblico asistente y los artistas, en la cual la electr√≥nica es pretexto y soporte.

El Festival de M√ļsica Electr√≥nica Stereo G pretende promover una cultura sonora diferente, al defender el trabajo de j√≥venes que apuestan por la creaci√≥n, estudian la electr√≥nica y escogen un sonido hasta convertirlo en una pista original, a√Īadi√≥ Luis √Āngel Jim√©nez.



Jóvenes artistas holguineros ponen voz a la obra de los hermanos Saíz

La filial de la AHS en Holguín prepara un audiolibro que recopila la obra de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca en voz de los asociados de la provincia, a partir de una beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la organización de la joven vanguardia artística en Cuba.

Norge Luis Labrada, presidente de la AHS en el territorio, coment√≥ que esta es una de las acciones que celebra el 35 aniversario de la filial holguinera y un homenaje a estos j√≥venes revolucionarios a 65 a√Īos de sus asesinatos, hoy paradigmas de las nuevas generaciones de artistas.

Este proyecto re√ļne a 20 miembros de todas las secciones, quienes les dar√°n voz a textos escritos por los hermanos Sa√≠z. Estos circular√°n en discos, y en las plataformas digitales de Ediciones La Luz, e incluyen otros modos de promoci√≥n como pegatinas, carteles y c√°psulas.

Esta beca, a√Īadi√≥, es uno de los incentivos de la AHS para apoyar los procesos de creaci√≥n e investigaci√≥n sobre temas culturales desarrollados por sus miembros en las diferentes provincias.

Con selección de textos de la periodista y escritora Liset Prego, este material cuenta además con asesoría de Luis Yuseff, poeta y editor jefe de Ediciones La Luz, sello de la AHS holguinera.

El homenaje constituye uno de los más importantes que la joven vanguardia artística alista para la importante fecha, por lo que también se prevé presentar este audiolibro el 13 de agosto próximo, cuando se reinaugure la casa de los hermanos Saíz en su natal Pinar del Río.

El 13 de agosto se conmemora el 65 aniversario del vil asesinato por la dictadura de Fulgencio Batista de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, en su natal San Juan y Martínez, Pinar del Río, ambos combatientes y noveles escritores a favor de una Patria libre.



Abierta la convocatoria al Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez

El Centro Provincial del Cine de Holguín convoca a la XV edición del Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, que se realizará del 24 al 27 de noviembre de 2022 en esa ciudad, con el objetivo de fomentar la realización cinematográfica, sobre todo con óperas primas.

Los concursantes puede participar en los siguientes géneros: ficción, documental, animado, y cortometraje, con una duración de hasta 15 minutos. Las obras presentadas no podrán haber participado en ediciones anteriores del Festival y deben tener una fecha de producción límite entre 2019 y 2021. Las obras, además, deben ser la ópera prima de su director.

Estas ser√°n enviadas o entregadas en formato digital (HD o MP4), identificadas, junto a la planilla de inscripci√≥n y un cartel vertical en formato digital para usarlo en la promoci√≥n. Las obras deben ser habladas o subtituladas al espa√Īol, y luego de ser seleccionadas por el Comit√© organizador para que participen en el Festival, ser√°n exhibidas en cines y salas de video de la provincia de Holgu√≠n durante esta fecha; y pasar√°n a formar parte del archivo audiovisual del CPC de Holgu√≠n. Se podr√° participar con una sola obra en cada una de las categor√≠as.

Se convoca, además, a un Pitch para apoyar la creación audiovisual. Todos los realizadores interesados en obtener financiamiento para iniciar o culminar una obra cinematográfica pueden presentar el proyecto de la misma. Estos serán valorados por un jurado compuesto por realizadores y miembros del CPC en la provincia, el cual seleccionará un proyecto ganador.

La inscripción de las obras es gratuita y el plazo de admisión vence el 15 de octubre.

Durante el Festival ‚Äďaseguran sus organizadores‚Äď se desarrollar√°n los siguientes espacios: Concurso Por Primera Vez, donde podr√°n competir obras que se ajusten a las bases del Festival y que sean √≥pera prima de sus directores; el jurado, integrado por realizadores y especialistas del √°mbito audiovisual, otorgar√° un Gran Premio y la decisi√≥n del jurado ser√° inapelable. Muestra paralela: Se exhibir√° en cines y salas de video de Holgu√≠n una muestra paralela de obras que no entrar√°n en competencia. Las mismas no tienen necesariamente que ser √≥peras primas. El equipo de organizaci√≥n del Festival har√° una selecci√≥n de las obras presentadas para que participen y su decisi√≥n ser√° inapelable. Adem√°s del Pitch antes mencionado, se realizar√° una muestra de Artes pl√°sticas en el lobby del Cine Mart√≠ y un conversatorio cinematogr√°fico, con la presencia de realizadores e investigadores del cine.

Las obras, los carteles y las planillas deber√°n ser remitidos por correo postal, o entregados en la calle Frexes # 156, e/ Morales Lemus y Narciso L√≥pez, ciudad de Holgu√≠n, Holgu√≠n, c√≥digo postal 80100. Tambi√©n se podr√°n enviar por Vimeo mandando el link y la contrase√Īa a nuestro correo electr√≥nico. La plantilla de inscripci√≥n est√° disponible en el canal de Telegram: https://t.me/cineholguin/67?single. Cualquier duda o informaci√≥n, pueden contactar a trav√©s de los siguientes canales: Al tel√©fono 24 464289, con el Departamento de Promoci√≥n del CPC Holgu√≠n, y al 52173808 o, incluso a trav√©s de WhathApp o de Telegram, o al siguiente correo electr√≥nico; cineholqu0@gmail.com, aseguran.



Atrapasue√Īos o buscando un booktubers desde Ediciones La Luz

Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holgu√≠n, junto a la C√°mara Cubana del Libro, convoca al primer Concurso Nacional de Booktubers Atrapasue√Īos, en el D√≠a Mundial del Ni√Īo.

Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, coment√≥ que el certamen tiene como prop√≥sito incentivar el gusto por la literatura desde las nuevas plataformas de socializaci√≥n del libro, motivando especialmente a los m√°s peque√Īos de casa a participar. Booktubers, explic√≥ el ganador del Premio de Poes√≠a Nicol√°s Guill√©n, hace alusi√≥n a la comunidad de creadores de contenido de YouTube que realizan y suben videos relacionados con los libros para compartir sus opiniones y recomendaciones de lectura desde estas plataformas.

Pueden participar ni√Īos, adolescentes y j√≥venes hasta 18 a√Īos de edad, con un video donde rese√Īen un t√≠tulo publicado por esta casa editora, en las siguientes categor√≠as: de cinco a nueve a√Īos, de 10 a 13 y de 14 a 18. Se otorgar√° un premio √ļnico en cada grupo etario, consistente en una mochila con libros del cat√°logo de La Luz, souvenir y material escolar.

Yuseff se√Īal√≥ que los interesados deben enviar su audiovisual a la direcci√≥n electr√≥nica: alaluzseleemejor@gmail.com, usando el asunto ‚ÄúAtrapasue√Īos‚ÄĚ en el mensaje. El plazo de admisi√≥n vence el 22 de agosto pr√≥ximo, y los resultados se dar√°n a conocer el 29 del propio mes desde el Sal√≥n ‚ÄúAbrirse las constelaciones‚ÄĚ de esta reconocida casa editora, destac√≥.

Adem√°s se publicar√°n los videos finalistas y ganadores en el canal de YouTube de la editorial; la participaci√≥n en este concurso supone la aceptaci√≥n de sus bases, a√Īadi√≥ Yuseff.

Atrapasue√Īos est√° auspiciado tambi√©n por la AHS y su filial en Holgu√≠n, y constituye una de acciones de la campa√Īa del libro y la literatura que fomenta la editorial este a√Īo bajo el lema ‚ÄúBuscando el libro justo‚ÄĚ, que adem√°s se suma a los espacios habituales y busca afianzarse con el p√ļblico, conquistando a los m√°s j√≥venes tambi√©n desde los escenarios digitales.



Los 35 a√Īos de la AHS en Holgu√≠n desde la creaci√≥n art√≠stica

La AHS en Holgu√≠n ha preparado una amplia programaci√≥n cultural para la actual etapa de verano, jornada que celebra, adem√°s, los 35 a√Īos de fundada la filial el pr√≥ximo 13 de agosto.

La Casa de Iberoamérica acoge la presentación de proyectos electrónicos, mientras que el Festival de Radio Joven, que por primera vez se realiza desde la ciudad de Holguín, se realizó el 14 y 15 de julio, comentó Norge Luis Labrada, presidente de la AHS en la provincia.

Fotos AHS Holguín

Este certamen se dedic√≥ al centenario de la radio cubana y propici√≥ el intercambio de j√≥venes realizadores, menores de 35 a√Īos, miembros o no de la organizaci√≥n. El locutor y director de programas C√©sar Hidalgo Torres imparti√≥ un taller sobre guion radiof√≥nico, habilidades que demostraron los participantes con una intervenci√≥n en un espacio radial insertado especialmente en la programaci√≥n de la emisora provincial Radio Angulo, a√Īadi√≥.

En esta etapa se retoman las cruzadas culturales los pr√≥ximos 25, 26 y 27. Las Brigadas de Arte Rebelde llegar√°n hasta las monta√Īas de Pinares de Mayar√≠, con m√°s de 25 artistas de todas las manifestaciones, quienes estar√°n compartiendo su arte con las familias del Plan Turquino.

Fotos AHS Holguín

El Festival de M√ļsica Electr√≥nica St√©reo G, evento que convierte a Holgu√≠n en el epicentro de la m√ļsica electr√≥nica en Cuba, se encuentra entre los momentos m√°s esperados de la fecha.

St√©reo G, adem√°s de la presentaci√≥n de proyectos de asociados del pa√≠s, incluir√° acciones de saneamiento ambiental en la playa de Caletones, en el municipio de Gibara, sede habitual del Festival, as√≠ como intercambios sobre m√ļsica y literatura con los pioneros de la zona.

Fotos AHS Holguín

La AHS suma tambi√©n sus espacios habituales, en el gabinete Caligari, en Ediciones La Luz y la Casa del Joven Creador, entre ellos el taller de narrativa ‚ÄúLa fiesta secreta‚ÄĚ, iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura que estar√° a cargo del escritor y editor Adalberto Santos, los segundos y cuartos viernes de cada mes, en la sede de esta casa editora.

El 13 de agosto, fecha en la que se celebran los 35 a√Īos de creada la AHS en la provincia, se develar√° una tarja conmemorativa, creada por el reconocido escultor Lauro Hechavarr√≠a.

Fotos AHS Holguín

Este mismo d√≠a se presentar√° un audiolibro bajo el sello de La Luz, que recoge, desde las voces de los asociados de la Secci√≥n de Literatura, diversos textos de poes√≠a y narrativa de Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca, conmemorando los 65 a√Īos de su asesinato, a√Īadi√≥ Labrada.



Todas las cabezas se unen para pensar a Virgilio Pi√Īera

A la obra del importante escritor cubano Virgilio Pi√Īera, a 110 a√Īos de su natalicio, dedica sus espacios la 23 edici√≥n del Premio Celestino de Cuento, que hasta el d√≠a 18 realiza Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holgu√≠n, y la secci√≥n de Literatura de la AHS local.

Momentos de su vida y obra, y sus aportes a la literatura hispanoamericana como una de sus figuras claves, centraron los abordajes del panel ‚ÄúTodas las cabezas se unen‚ÄĚ, dedicado a reconocer la impronta del reconocido dramaturgo, poeta, narrador y cr√≠tico nacido en la ciudad de C√°rdenas, Matanzas; destacando su cuban√≠a aut√©ntica, su ruptura creativa, su filosof√≠a, sus modos de asumir la realidad, el teatro, la literatura y sus facetas creativas.

A cargo de los escritores Rub√©n Rodr√≠guez, Mariela Varona y Erian Pe√Īa, este espacio, realizado en el sal√≥n Abrirse las constelaciones, reconoci√≥ la obra de Virgilio, lo que lo sit√ļa como figura imprescindible de la literatura cubana, al ser un autor que abord√≥ con maestr√≠a todos los g√©neros, resaltando la cuban√≠a de Aire fr√≠o (teatro) y La isla en peso (poes√≠a).

Mariela Varona y Rub√©n Rodr√≠guez se refirieron de manera particular a la vigencia de la obra de Pi√Īera en varias generaciones de escritores cubanos, quienes asumen recursos como el humor, la iron√≠a y la burla desde la misma cuerda virgiliana. Por su parte, Erian Pe√Īa destac√≥ el trabajo que realiz√≥ el autor de Electra Garrig√≥ y La carne de Ren√© como traductor durante su estancia en Buenos Aires, etapa en la que integr√≥ el comit√© de traducci√≥n de la novela Ferdydurke, del polaco Witold Gombrowicz, obra de alta complejidad, incluso en su lengua de origen.

Pe√Īa Pupo coment√≥, adem√°s, de su amistad con intelectuales de esa naci√≥n suramericana como Adolfo Bioy Casares, Victoria y Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges, quien lo incluy√≥ en las reconocidas antolog√≠as Cuentos breves y extraordinarios y El libro del cielo y del infierno.

Hasta el s√°bado este evento se desarrollar√° con un amplio programa de actividades que incluye paneles, presentaciones de libros, lecturas, pe√Īas infantiles y la premiaci√≥n del certamen.

El Premio Celestino de Cuento surgi√≥ en 1999, como homenaje a la obra del holguinero Reinaldo Arenas y a la publicaci√≥n de su novela Celestino antes del alba. En su primera edici√≥n lo recibi√≥ el narrador y periodista Rub√©n Rodr√≠guez con el cuento ‚ÄúFlora y el √°ngel‚ÄĚ.



Poemas, poetas y poéticas en Holguín

Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, present√≥ este viernes, en el espacio La Hora Tercia Especial de la Feria del Libro de Holgu√≠n, el n√ļmero 21 de la revista Amnios.

Junto al poeta villaclare√Īo Yamil D√≠az, jefe de redacci√≥n de la revista, Alpidio repas√≥ parte del contenido que aborda esta edici√≥n de Amnios, donde devela zonas poco conocidas de bardos cubanos, mostrando adem√°s textos contempor√°neos en materia po√©tica.

La publicaci√≥n presenta al lector autores importantes de la poes√≠a universal, entrevistas, rese√Īas de libros, ensayos y textos cr√≠ticos sobre autores del g√©nero l√≠rico, coment√≥.

Fotos Eliecer Pe√Īa

Desde 2009, cuando surge la revista, la intenci√≥n fue exhibir al p√ļblico cubano la l√≠rica de la isla y de otras naciones; y presentar fuera de Cuba la poes√≠a insular de manera general; por eso Amnios no pretendi√≥, ni pretende ser una revista de textos in√©ditos, a√Īadi√≥.

Este se trata de un n√ļmero exclusivo dedicado de manera especial a la traducci√≥n po√©tica, por lo que re√ļne traducciones de poetas cubanos a importantes autores mundiales.

En este sentido se encuentran reconocidas figuras de las letras cubanas: José Martí, Julián del Casal, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Nicolás Guillén y Cintio Vitier, entre otros.

Fotos Eliecer Pe√Īa

Como parte de este espacio fue presentado el texto Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto, publicado por Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín. Presentado por el historiador Ernesto Limia junto a Abel y Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, Apuntes… se conforma de entrevistas, artículos, presentaciones de libros e intervenciones de su autor; formando una especie de compendio de ideas en torno a símbolos, sucesos y frases que patentizan, en muchas ocasiones, la guerra mediática e ideológica.

El escritor y presidente de la Casa de las Am√©ricas reiter√≥ la necesidad de una mejor formaci√≥n de los p√ļblicos que permita identificar estos fen√≥menos y adoptar posiciones cr√≠ticas ante las tergiversaciones o bombardeos de contenidos, en un entramado de m√≥viles, pantallas, tabletas electr√≥nicas, redes sociales, televisores, libros, medios de prensa y las complicaciones de la cotidianidad.

Fotos Eliecer Pe√Īa

Publicado por la editorial Ocean Sur en 2017 y por La Luz en 2018, este texto ofrece conocimientos, argumentos y visiones que motivan el pensamiento crítico, en medio de una realidad con retos constantes que se redimensionan, destacó Limia en sus palabras.

Como parte de su visita a la Feria del Libro holguinera, el Ministro de Cultura, junto a Abel Prieto, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, y otros autores de la literatura cubana, recorrieron espacios de expoventa de libros, presentaciones y paneles, así como una visita a la filial de la Universidad de las Artes en esta provincia.



En la hora tercia de La Luz

La antolog√≠a po√©tica En el √ļltimo d√≠a del mundo, que re√ļne cerca de 135 textos del escritor mexicano Jos√© Emilio Pacheco, uno de los m√°s importantes autores de ese pa√≠s y Premio Cervantes de Literatura, distingue las propuestas de Ediciones La Luz en la Feria del Libro holguinera.

Presentado La Hora Tercia, este texto, con selecci√≥n y compilaci√≥n del escritor Erian Pe√Īa Pupo, constituye una especie de homenaje al autor azteca justo cuando el importante evento sociocultural cubano se dedica a esta naci√≥n. Editado por el sello de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n, el libro re√ļne poemas escritos por Pacheco a lo largo de su vida que muestran diferentes etapas del multipremiado autor de la Generaci√≥n mexicana del del 50.

‚ÄúEs un placer que hoy la poes√≠a del tambi√©n Premio Reina Sof√≠a, regrese al encuentro con el lector cubano, principalmente el m√°s joven, gracias a La Luz, y a Luis Yuseff, su editor, coment√≥ Erian. Tambi√©n se trabaj√≥ con la colaboraci√≥n de personas que desde distintas partes del mundo hicieron llegar los libros para esta edici√≥n holguinera; as√≠ como con la prestigiosa Agencia Literaria Carmen Barcell S.A., en Barcelona, Espa√Īa, que cedi√≥ los derechos del autor para esta publicaci√≥n, explic√≥ el tambi√©n periodista. Otra de las primicias de En el √ļltimo d√≠a del mundo es que cuenta con pr√≥logo de la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, gran amiga del autor de Las batallas en el desierto y El principio del placer, y tambi√©n Premio Cervantes, quien gustosa cedi√≥ su ensayo para este libro. ‚ÄúEs, por tanto, como le gustar√≠a al autor, un libro de complicidades y afectos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúCon un lenguaje sencillo, preciso y cercano al lector, el escritor mexicano proyecta una aparente simplicidad que hace que sus versos sean cercanos a todos, de este modo su poes√≠a es una mirada al mundo, a la condici√≥n humana y al tiempo, que transpira amor y devoci√≥n por la literatura, la creaci√≥n y la historia, a la que tanto debe y nos ha hecho ser como somos‚ÄĚ. Considerado una de las figuras trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Pacheco es contempor√°neo de los autores mexicanos Carlos Monsiv√°is, Sergio Pitol y Vicente Le√Īero. Su obra se destac√≥, adem√°s de la l√≠rica, en la novela, los cuentos cortos, las traducciones, los ensayos, los art√≠culos period√≠sticos, los guiones para teatro y cine, la investigaci√≥n, la docencia, la divulgaci√≥n cultural y en la edici√≥n. Pero fue en la l√≠rica donde su obra alcanz√≥ mayores cimas y lo reafirman como un autor mayor, recibiendo los reconocimientos m√°s importantes del idioma, como los premios Jos√© Asunci√≥n Silva, Iberoamericano de Letras Jos√© Donoso, Octavio Paz de Poes√≠a y Ensayo, Alfonso Reyes, Iberoamericano de Poes√≠a Pablo Neruda, y el Federico Garc√≠a Lorca.

Fotos Eliecer Pe√Īa

Como parte de este espacio dedicado a La Luz en su 25 aniversario se presentaron, adem√°s, los libros Yo es otro, de Fran Alejandro Cuesta, por Luis Yuseff; Est√°tica milagrosa. Listas para vencer y no para ser vencidas, de Isabel Cristina L√≥pez Hamze, por Liset Prego; Las piedras clamar√°n. Poes√≠a cubana contempor√°nea de tema LGBT+, de Virgilio L√≥pez Lemus y Jes√ļs Barquet, por Eugenio Marr√≥n; Monstruos. Peque√Īo inventario, de Maikel Jos√© Rodr√≠guez, por Adalberto Santos, y varios de los recientes audiolibros del sello, por Elizabeth Soto.

Fotos Eliecer Pe√Īa


Otorgan en Holguín Premio a la Mejor Edición de libros (+Fotos)

El¬†Premio a la Mejor Edici√≥n, que convoca el¬†Centro Provincial del Libro y la Literatura en¬†Holgu√≠n, fue concedido este s√°bado al t√≠tulo¬†Monstruos, peque√Īo inventario, de¬†Maikel Rodr√≠guez Calvi√Īo, publicado por¬†Ediciones La Luz, sello de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en el territorio.

Con edici√≥n de Adalberto Santos, dise√Īo de Frank Alejandro Cuesta, y ampliamente ilustrado por los artistas Osvaldo Pestana y Noel Antonio Cabrera, el texto aspira a convertirse en cabecera para todos los que hacen del h√°bito de so√Īar una necesaria costumbre, coment√≥ su autor a la ACN.

Lea tambi√©n:¬†Celebra Feria del Libro en Holgu√≠n 60 a√Īos del peri√≥dico ¬°Ahora!

Otorgado en el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro en la provincia, por el galardón optaron títulos de varios sellos cubanos pertenecientes al Sistema de Ediciones Territoriales, evaluados por un jurado compuesto por los escritores y editores Rogelio Riverón, Aida Bahr y Enrique Pérez Díaz.

El libro premiado resulta uno de los bestiarios m√°s ambiciosos de las letras cubanas, ofreciendo al lector un compendio de descripciones y detalles sobre las muchas criaturas fant√°sticas que pueblan el imaginario de culturas distantes en tiempo y espacio.

Para la entrega del Premio se tuvieron en cuenta aspectos como la coherencia estil√≠stica, el dise√Īo interior y de cubierta, la ubicaci√≥n del t√≠tulo en la colecci√≥n, las ilustraciones escogidas, las palabras de contracubierta, as√≠ como la correspondencia entre el arte final y el contenido de la obra.

El jurado decidi√≥ otorgar, adem√°s, menciones a los libros Las piedras clamar√°n. Antolog√≠a de poes√≠a cubana de temas LGBTI, de Virgilio L√≥pez Lemus, y Jes√ļs G. Barquet, tambi√©n de La Luz; Ella escrib√≠a postcr√≠tica, de Margarita Mateo, y La zona cero, de Ant√≥n Arrufat, ambos de Ediciones Holgu√≠n.

0-29-mejor-edicion-de-libros-holguin-2.jpg
FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS/ tomada de acn

0-29-mejor-edicion-de-libros-holguin-3.jpg
FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS/ tomada de acn

0-29-mejor-edicion-de-libros-holguin-4.jpg
FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS/ tomada de acn

0-29-mejor-edicion-de-libros-holguin-5.jpg
FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS/ tomada de acn

0-29-mejor-edicion-de-libros-holguin-6.jpg
FOTOS: JUAN PABLO CARRERAS/ tomada de acn