Tania Rendon


XIV Todo x el arte

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:

Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

José Martí

 

Pareciera que el escenario está listo para que desde este 13 de octubre y hasta el 17, se abran las puertas del Todo x el arte, que desde el 2009 viene ganando terreno en la cultura avileño.

Casi se ha hecho imprescindible.

En el aire, además de lluvia, gravitan los confites del arte juvenil.

Un suceso artístico que, desde la vanguardia, se encarga de dinamizar los espacios culturales y demostrar que todo es humanamente posible más allá del bloqueo, las crisis, pandemias, inflaciones, y más.

Así lo concibió Yoanys Soriano Cabrera, Miembro de Honor de esta organización, y ahora radicada en Camagüey, sin perderle el rumbo a su natural encanto. Además, de tener muy bien concebido su objeto social.

Su sonrisa impetuosa motiva y seduce, convence y evoluciona. Es un motor de ingenio moliendo caña, haciendo guarapo.

La AHS es la ocasionadora de todas las venturas. Porque le toca. Porque entiende cuál es su lugar en esta tierra, en este tiempo. Y lo asume, cara a cara, con sus vecinos y membresía.

Para quien no ha escuchado hablar de estas jornadas, solo basta decir que ha conseguido llegar a diferentes espacios sociales, culturales y de recreación en el centro y periferias de la ciudad famosa por sus portales y poetas.

El acompañamiento será dado por las instituciones del sistema cultural, la Uneac, el partido y gobierno. Lo habitual en eventos de esta envergadura y donde queda demostrado que unidos se salva la cultura y se beneficia el pueblo.

Todo por el pueblo, también, podría decirse.

Lo mismo se ofrece una lectura de poesía en una escuela politécnica, universidad, que una cantata en el museo de Artes Decorativas; una representación del Guiñol Polichinela en el bulevar, que una trovada en el  parque Martí; una presentación de libros en la librería Ateneo, que una lectura poética en el hogar materno. Y así, hasta las más insospechadas variantes para que el arte ilumine y ayude a crecer espiritualmente a su pueblo, el principal destinatario.

En esta oportunidad, Yoanys Soriano ha querido abrazar, en abrazo filial con su organización, los hechos que enumero:

 

Y también a los 25 años de vida artística de la Yoa. Nuestra Yoanys. ¿A quién mejor?

Ella ha dejado su impronta entre los jóvenes con inquietudes artísticas. Y ha sabido hacerse creíble, voraz, necesaria.

Su evento es el evento de todos. Hay trova, libros, literatura, magos, danza, audiovisuales, música, guiñol y juegos. Pero sobre todo, hay un respeto magnánimo por la cultura nacional y por la verdadera creación. Esa que no cree en lentejuelas y se crece antes todas y cada una de las dificultades.

¿Quiénes estarán de invitados? Están los autores del patio: Leo Buquet, Leonel Daimel, Yasmani Rodríguez, Reinaldo Zaldívar, Yoandra Santana, Heriberto Machado, Carmen Hernández Pena, Eduardo Pino, Masiel Mateo, Vasily M.P, Santa Massiel Rueda y Motivos Personales, Música abierta, Alexander Chang, Rumbávila fusión y el folclórico nuestro, la compañía Teatro Primero y su frente infantil Pelusín del monte, Guiñol Polichinela y la compañía de moda Guaysa, DJ LOOPZ y el proyecto “Aurora” y hasta Corávila.

¿Otros invitados? Quizás sea arriesgado decir nombres que a veces por razones ajenas a la voluntad personal e institución no se consigue materializar, pero ya se avizora que Nelson Valdés nos acompañe, así como Leonardo García y Ariel Barreiros. Clara narración, de Nuevitas. Así como tantos otros artistas que se suman a estas jornadas.

Es ambicioso el proyecto. Y desde ya le vaticino rotundo éxito. El pueblo de Ciego de Ávila sabrá agradecerlo, como ya lo ha hecho durante estos catorce años.



Palabras del corazón, ecosistema de la cultura hip hop en Las Tunas

Hace cuatro años nació una peña para concentrar a los exponentes del hip hop en Las Tunas, con la Casa del Joven Creador como escenario y miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entre sus protagonistas.

La cita es el último sábado de cada mes, pasadas las 9:00 de la noche, con espacio para el rap, DeeJays, bailarines y freestylers (improvisadores), según comenta su anfitrión Wílliam Marcos Balón Soto, conocido como DJ Black. “Está dando su fruto, ahora mismo tenemos free style, spoking word y otras manifestaciones que se pueden incluir, además de fusionar ritmos y mostrar nuevos talentos en la juventud y que el rap en Las Tunas se eche a ver”.
Marcos García Valera, conocido como Mason, es uno de los raperos y free stylers que se incorporaron al proyecto en sus inicios y han crecido con él desde lo artístico, también con una asistencia de público que evidencia la buena acogida por la juventud.
Él expresa que le da un espacio “a los nuevos talentos que están desarrollando su arte, ya sea en el baile, en las batallas de free style, en el rap, en el reggae, en cualquier género o propuesta que se vea vinculada con el rap.
“Hacemos un abanico de cosas que representan a la cultura hip hop, para mantenerla viva y que las personas se sigan interesando en lo que se está haciendo por el arte joven en Las Tunas y los que formamos parte de él”.
Wílliam rememora cómo surgió la idea: “Me gusta el rap, es lo que amo. Me dejé llevar por lo que sentía hacia el género y pensé compartir mi manera de escuchar la música, de analizar. Mostrar que aunque es urbano se hacen buenas cosas, buenas letras y merecía la pena rescatar un espacio que se había perdido.
“Recuerdo a Yoel, a D’Mente, a NBA, cuando hacían las peñas frente al ‘Cadillac’. Vi la asistencia de público y que era de su agrado, que era algo diferente para mostrar. Eso era lo que quería yo recuperar, lo perdido con lo actual.
“Con el tiempo se me han unido otras personas como Mason y Ricardo Aguilar (Riky), el animador, y ahora mismo somos el proyecto Palabras del corazón”, concluye.



Proyecto Casa de la Décima convoca concurso de verano

El proyecto Casa de la Décima en Camagüey convoca a la segunda edición del concurso “4 x 10 Verano” con el objetivo de estimular la creación literaria, especialmente, el cultivo de la décima escrita en esta provincia.

El aspirante concursará con una obra de tema libre, conformada por cuatro estrofas en décimas espinelas (octosílabas) Sea o no miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o de la Asociación Hermanos Saíz, debe residir en Camagüey.

Remitirá el texto firmado por un seudónimo o lema a la dirección casadeladecimacmg@gmail.com, y otro archivo con los datos personales que incluya el título de la obra y el seudónimo. El asunto precisará: Concurso 4 x 10 Verano. Ante cualquier duda puede llamar a (+53) 59946671.

El plazo de admisión vencerá el miércoles 24 de agosto, a las 8:00 p.m. Los resultados se darán a conocer en una de las actividades previstas por el cierre de la programación de verano del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

Tanto el CPLL de Camagüey como el Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda coauspician el certamen, dedicado al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y como saludo al 1er Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, anunciado para septiembre.

El jurado otorgará un Premio, Primera Mención y Mención, y el seleccionado recibirá diploma de reconocimiento, libros, publicaciones relacionadas con el género y otros estímulos, además será invitado a lecturas y dispondrá de promoción virtual.

En la primera edición ganó el lauro Yadira Troche Nerey por el texto Apostasía por un Dios-Numen en mi cintura; ella gana visibilidad en la vida social literaria, pues recientemente sumó el Premio Cucalambé en Décima Escrita 2022.

 

El esquema que deben cumplir los concursantes es el siguiente:

1-____________________

2- ____________________

3- ____________________

4- me retornan los veranos

5- ____________________

6- ____________________

7- que vino a soltar palomas

8- ____________________

9- ____________________

10- ___________________

1- ________________osa

2- ____________________

3- ______________umbre

4- ____________________

5- ____________________

6- _________________ero

7- ____________________

8- ____________________

9- ________________ana

10- ___________________

1- d___________________

2- a___________________

3- q___________________

4- e___________________

5- v___________________

6- p___________________

7- g___________________

8- l___________________

9- n___________________

10- s__________________

1- renuncia___________

2- ____________________

3- ________________dos

4- ____________________

5- ____________________

6- ________habrá______

7- ____________________

8- bajo________________

9- ___________responda

10- ___________________



Mantienen viva la memoria de los Hermanos Saíz en Pinar del Río

En la mañana del día 7 quedó inaugurada la Jornada 13 de Agosto en homenaje a los Hermanos Sergio y Luis Saíz, asesinados en 1957 en su natal San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Luis Pérez, profesor de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y estudioso de la obra de los jóvenes, dijo que habrá que mantener viva la memoria de Sergio y Luis, para lo cual la Casa Museo, reabierta hoy al público, tras un proceso de restauración, planificará actividades de carácter extensionista.

En la Casa Museo se atesoran documentos y artículos personales de la familia y a partir de ahora acogerá otros que hasta el momento se custodiaban en la UPR, como las camisas que llevaban los jóvenes la noche del asesinato.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente provincial de la AHS, precisó que se han concebido un grupo de actividades como parte del evento teórico que incluye presentaciones de libros, exposiciones y conferencias.

Aseguró que esta será una jornada de homenaje también a todos aquellos hombres y mujeres que enfrentan el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, dijo que lo más importante es que los jóvenes puedan visitar la Casa Museo, conocer la obra de los Hermanos Saíz y preservar la institución para las nuevas generaciones.