Tania Rendon


Palabras del corazón, ecosistema de la cultura hip hop en Las Tunas

Hace cuatro a√Īos naci√≥ una pe√Īa para concentrar a los exponentes del hip hop en Las Tunas, con la Casa del Joven Creador como escenario y miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) entre sus protagonistas.

La cita es el √ļltimo s√°bado de cada mes, pasadas las 9:00 de la noche, con espacio para el rap, DeeJays, bailarines y freestylers (improvisadores), seg√ļn comenta su anfitri√≥n W√≠lliam Marcos Bal√≥n Soto, conocido como DJ Black. ‚ÄúEst√° dando su fruto, ahora mismo tenemos free style, spoking word y otras manifestaciones que se pueden incluir, adem√°s de fusionar ritmos y mostrar nuevos talentos en la juventud y que el rap en Las Tunas se eche a ver‚ÄĚ.
Marcos Garc√≠a Valera, conocido como Mason, es uno de los raperos y free stylers que se incorporaron al proyecto en sus inicios y han crecido con √©l desde lo art√≠stico, tambi√©n con una asistencia de p√ļblico que evidencia la buena acogida por la juventud.
√Čl expresa que le da un espacio ‚Äúa los nuevos talentos que est√°n desarrollando su arte, ya sea en el baile, en las batallas de free style, en el rap, en el reggae, en cualquier g√©nero o propuesta que se vea vinculada con el rap.
‚ÄúHacemos un abanico de cosas que representan a la cultura hip hop, para mantenerla viva y que las personas se sigan interesando en lo que se est√° haciendo por el arte joven en Las Tunas y los que formamos parte de √©l‚ÄĚ.
W√≠lliam rememora c√≥mo surgi√≥ la idea: ‚ÄúMe gusta el rap, es lo que amo. Me dej√© llevar por lo que sent√≠a hacia el g√©nero y pens√© compartir mi manera de escuchar la m√ļsica, de analizar. Mostrar que aunque es urbano se hacen buenas cosas, buenas letras y merec√≠a la pena rescatar un espacio que se hab√≠a perdido.
‚ÄúRecuerdo a Yoel, a D‚ÄôMente, a NBA, cuando hac√≠an las pe√Īas frente al ‚ÄėCadillac‚Äô. Vi la asistencia de p√ļblico y que era de su agrado, que era algo diferente para mostrar. Eso era lo que quer√≠a yo recuperar, lo perdido con lo actual.
‚ÄúCon el tiempo se me han unido otras personas como Mason y Ricardo Aguilar (Riky), el animador, y ahora mismo somos el proyecto Palabras del coraz√≥n‚ÄĚ, concluye.



Proyecto Casa de la Décima convoca concurso de verano

El proyecto Casa de la D√©cima en Camag√ľey convoca a la segunda edici√≥n del concurso ‚Äú4 x 10 Verano‚ÄĚ con el objetivo de estimular la creaci√≥n literaria, especialmente, el cultivo de la d√©cima escrita en esta provincia.

El aspirante concursar√° con una obra de tema libre, conformada por cuatro estrofas en d√©cimas espinelas (octos√≠labas) Sea o no miembro de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba o de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, debe residir en Camag√ľey.

Remitirá el texto firmado por un seudónimo o lema a la dirección casadeladecimacmg@gmail.com, y otro archivo con los datos personales que incluya el título de la obra y el seudónimo. El asunto precisará: Concurso 4 x 10 Verano. Ante cualquier duda puede llamar a (+53) 59946671.

El plazo de admisión vencerá el miércoles 24 de agosto, a las 8:00 p.m. Los resultados se darán a conocer en una de las actividades previstas por el cierre de la programación de verano del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

Tanto el CPLL de Camag√ľey como el Centro de Promoci√≥n Literaria Gertrudis G√≥mez de Avellaneda coauspician el certamen, dedicado al centenario del natalicio de Jes√ļs Orta Ruiz, el Indio Nabor√≠, y como saludo al 1er Congreso Iberoamericano de la D√©cima y el Verso Improvisado, anunciado para septiembre.

El jurado otorgará un Premio, Primera Mención y Mención, y el seleccionado recibirá diploma de reconocimiento, libros, publicaciones relacionadas con el género y otros estímulos, además será invitado a lecturas y dispondrá de promoción virtual.

En la primera edición ganó el lauro Yadira Troche Nerey por el texto Apostasía por un Dios-Numen en mi cintura; ella gana visibilidad en la vida social literaria, pues recientemente sumó el Premio Cucalambé en Décima Escrita 2022.

 

El esquema que deben cumplir los concursantes es el siguiente:

1-____________________

2- ____________________

3- ____________________

4- me retornan los veranos

5- ____________________

6- ____________________

7- que vino a soltar palomas

8- ____________________

9- ____________________

10- ___________________

1- ________________osa

2- ____________________

3- ______________umbre

4- ____________________

5- ____________________

6- _________________ero

7- ____________________

8- ____________________

9- ________________ana

10- ___________________

1- d___________________

2- a___________________

3- q___________________

4- e___________________

5- v___________________

6- p___________________

7- g___________________

8- l___________________

9- n___________________

10- s__________________

1- renuncia___________

2- ____________________

3- ________________dos

4- ____________________

5- ____________________

6- ________habr√°______

7- ____________________

8- bajo________________

9- ___________responda

10- ___________________



Mantienen viva la memoria de los Hermanos Saíz en Pinar del Río

En la ma√Īana del d√≠a 7 qued√≥ inaugurada la Jornada 13 de Agosto en homenaje a los Hermanos Sergio y Luis Sa√≠z, asesinados en 1957 en su natal San Juan y Mart√≠nez, Pinar del R√≠o.

Luis P√©rez, profesor de la Universidad Hermanos Sa√≠z Montes de Oca y estudioso de la obra de los j√≥venes, dijo que habr√° que mantener viva la memoria de Sergio y Luis, para lo cual la Casa Museo, reabierta hoy al p√ļblico, tras un proceso de restauraci√≥n, planificar√° actividades de car√°cter extensionista.

En la Casa Museo se atesoran documentos y artículos personales de la familia y a partir de ahora acogerá otros que hasta el momento se custodiaban en la UPR, como las camisas que llevaban los jóvenes la noche del asesinato.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente provincial de la AHS, precisó que se han concebido un grupo de actividades como parte del evento teórico que incluye presentaciones de libros, exposiciones y conferencias.

Aseguró que esta será una jornada de homenaje también a todos aquellos hombres y mujeres que enfrentan el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, dijo que lo más importante es que los jóvenes puedan visitar la Casa Museo, conocer la obra de los Hermanos Saíz y preservar la institución para las nuevas generaciones.