Inicio »

XIV Todo x el arte

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:

Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

José Martí

 

Pareciera que el escenario está listo para que desde este 13 de octubre y hasta el 17, se abran las puertas del Todo x el arte, que desde el 2009 viene ganando terreno en la cultura avileño.

Casi se ha hecho imprescindible.

En el aire, además de lluvia, gravitan los confites del arte juvenil.

Un suceso artístico que, desde la vanguardia, se encarga de dinamizar los espacios culturales y demostrar que todo es humanamente posible más allá del bloqueo, las crisis, pandemias, inflaciones, y más.

Así lo concibió Yoanys Soriano Cabrera, Miembro de Honor de esta organización, y ahora radicada en Camagüey, sin perderle el rumbo a su natural encanto. Además, de tener muy bien concebido su objeto social.

Su sonrisa impetuosa motiva y seduce, convence y evoluciona. Es un motor de ingenio moliendo caña, haciendo guarapo.

La AHS es la ocasionadora de todas las venturas. Porque le toca. Porque entiende cuál es su lugar en esta tierra, en este tiempo. Y lo asume, cara a cara, con sus vecinos y membresía.

Para quien no ha escuchado hablar de estas jornadas, solo basta decir que ha conseguido llegar a diferentes espacios sociales, culturales y de recreación en el centro y periferias de la ciudad famosa por sus portales y poetas.

El acompañamiento será dado por las instituciones del sistema cultural, la Uneac, el partido y gobierno. Lo habitual en eventos de esta envergadura y donde queda demostrado que unidos se salva la cultura y se beneficia el pueblo.

Todo por el pueblo, también, podría decirse.

Lo mismo se ofrece una lectura de poesía en una escuela politécnica, universidad, que una cantata en el museo de Artes Decorativas; una representación del Guiñol Polichinela en el bulevar, que una trovada en el  parque Martí; una presentación de libros en la librería Ateneo, que una lectura poética en el hogar materno. Y así, hasta las más insospechadas variantes para que el arte ilumine y ayude a crecer espiritualmente a su pueblo, el principal destinatario.

En esta oportunidad, Yoanys Soriano ha querido abrazar, en abrazo filial con su organización, los hechos que enumero:

 

Y también a los 25 años de vida artística de la Yoa. Nuestra Yoanys. ¿A quién mejor?

Ella ha dejado su impronta entre los jóvenes con inquietudes artísticas. Y ha sabido hacerse creíble, voraz, necesaria.

Su evento es el evento de todos. Hay trova, libros, literatura, magos, danza, audiovisuales, música, guiñol y juegos. Pero sobre todo, hay un respeto magnánimo por la cultura nacional y por la verdadera creación. Esa que no cree en lentejuelas y se crece antes todas y cada una de las dificultades.

¿Quiénes estarán de invitados? Están los autores del patio: Leo Buquet, Leonel Daimel, Yasmani Rodríguez, Reinaldo Zaldívar, Yoandra Santana, Heriberto Machado, Carmen Hernández Pena, Eduardo Pino, Masiel Mateo, Vasily M.P, Santa Massiel Rueda y Motivos Personales, Música abierta, Alexander Chang, Rumbávila fusión y el folclórico nuestro, la compañía Teatro Primero y su frente infantil Pelusín del monte, Guiñol Polichinela y la compañía de moda Guaysa, DJ LOOPZ y el proyecto “Aurora†y hasta Corávila.

¿Otros invitados? Quizás sea arriesgado decir nombres que a veces por razones ajenas a la voluntad personal e institución no se consigue materializar, pero ya se avizora que Nelson Valdés nos acompañe, así como Leonardo García y Ariel Barreiros. Clara narración, de Nuevitas. Así como tantos otros artistas que se suman a estas jornadas.

Es ambicioso el proyecto. Y desde ya le vaticino rotundo éxito. El pueblo de Ciego de Ãvila sabrá agradecerlo, como ya lo ha hecho durante estos catorce años.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico