Dorelys Canivell Canal


Tributo a los Hermanos Saíz

¬ęEstos son d√≠as de dejar a un lado el pincel, los tiempos de ensayo, el l√°piz, para poner en primer plano la solidaridad. Son d√≠as para estar m√°s cerca de las esencias de la Patria¬Ľ.

As√≠ reflexionaba este s√°bado Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), que aglutina a la vanguardia joven art√≠stica del pa√≠s, en el homenaje a Sergio y Luis, asesinados por la tiran√≠a batistiana el 13 de agosto de 1957.

Con sus muertes ¬ęel movimiento perd√≠a a dos de sus m√°s prometedores l√≠deres, la Revoluci√≥n a dos intelectuales brillantes, dos adolescentes con una fuerte vocaci√≥n creativa y Esther perd√≠a a sus muchachos¬Ľ, sentenci√≥ y agreg√≥ que m√°s de 3 000 escritores y artistas integran la AHS en toda Cuba, comprometidos con su historia y su arte.

En el acto se record√≥ el cumplea√Īos de Fidel y al decir del Presidente de la AHS, ¬ęcelebrar a Fidel es tambi√©n homenajear a los Hermanos Sa√≠z¬Ľ. Poco despu√©s, hasta el cementerio municipal, donde descansan los restos de la familia, lleg√≥ el tributo de todo el pueblo sanjuanero.

Presidieron el homenaje Roberto Pérez Jiménez, jefe del departamento de Organización del Comité Central del Partido; Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, y Meyvis Estévez Echeverría, miembro del Buró Nacional de la UJC.



Siempre entre nosotros los hermanos Saíz

Para homenajear la obra de los hermanos Sergio y Luis Saíz, asesinados en su natal San Juan y Martínez el 13 de agosto de 1957, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia ha previsto un ambicioso plan de actividades que adquiere carácter nacional al incluir a artistas de otros territorios.

A 65 a√Īos del vil crimen cometido por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, la Jornada 13 de Agosto comenzar√° el pr√≥ximo domingo, y tiene como motivaciones adicionales los 50 a√Īos del Movimiento de la Nueva Trova y de la Universidad de Pinar del R√≠o Hermanos Sa√≠z, el centenario de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria y los 60 a√Īos de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas.

Después de un amplio proceso de restauración, el día 7 se hará la reapertura de la Casa Museo Hermanos Saíz y se rendirá tributo a la madre de Sergio y Luis, Esther Montes de Oca Domínguez, en el cementerio de San Juan y Martínez.

El programa teórico de la Jornada 13 de Agosto, que tendrá por sede a la Universidad de Pinar del Río, comenzará el día 8 y acogerá un panel sobre el pensamiento y la obra de estos mártires, moderado por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

Tambi√©n Abel Prieto presentar√° el libro¬†Juventudes, del escritor, investigador e historiador vueltabajero Luis Figueroa Pag√©s; en tanto, Enrique √Āvila, escultor del monumento a los Hermanos Sa√≠z, emplazado a la entrada de la casa de altos estudios de esta ciudad, presentar√° una conferencia sobre el valor hist√≥rico y cultural de esta pieza arquitect√≥nica.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar, informó que, además, se inaugurarán dos importantes exposiciones: Epidermis, de José Alfredo Lezcano, en la galería San Juan; y Monumento, en la Casa del Joven Creador. Agregó que la Feria de Arte Joven, que habitualmente se realiza en la cabecera provincial, se trasladará para San Juan y Martínez.

El d√≠a 8 se entregar√° el Escudo Pinare√Īo al profesor Luis P√©rez Gonz√°lez, a propuesta de la AHS, por difundir la obra de los Hermanos Sa√≠z; y el reconocimiento Presencias, distinci√≥n que se otorga a personas que constituyen referentes para las nuevas generaciones.

Artistas pinare√Īos se empe√Īan en terminar para la jornada el tema musical¬†Soy como t√ļ, a cargo de Iv√°n Labrador y de la autor√≠a de Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la AHS en Pinar, en el que se hace alusi√≥n a varios textos de Sergio y Luis.

Adem√°s, se imprimieron en postales ilustraciones de j√≥venes artistas acompa√Īadas de poemas de los Hermanos Sa√≠z y se planifica hacer un mural, gracias a la colaboraci√≥n de artistas extranjeros, frente al cine de San Juan, sitio en el que fueron asesinados los j√≥venes.

Lázaro Prieto, vicepresidente de la AHS en Vueltabajo, dijo que se prevén presentaciones artísticas y literarias en comunidades del municipio de San Juan y Martínez; el 12 en la Casa de Cultura de este territorio se celebrará un espectáculo por el Día Internacional de la Juventud, y el propio día 13 se realizará el acto por el aniversario 65 del asesinato de Sergio y Luis Saíz, y en la noche un concierto de clausura de la jornada.

 


Tributo del arte joven

Tomado de Juventud Rebelde

Promovida por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) comenzar√° el pr√≥ximo viernes la Jornada 13 de Agosto que, desde el arte joven, rendir√° homenaje a Sergio y Luis Sa√≠z Montes de Oca ‚ÄĒasesinados ese d√≠a de 1957 en su natal San Juan y Mart√≠nez‚ÄĒ y al l√≠der hist√≥rico de la Revoluci√≥n Cubana, Fidel Castro, quien cumplir√≠a 92 a√Īos de edad.

[+]