Inicio ¬Ľ

Siempre entre nosotros los hermanos Saíz

Para homenajear la obra de los hermanos Sergio y Luis Saíz, asesinados en su natal San Juan y Martínez el 13 de agosto de 1957, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia ha previsto un ambicioso plan de actividades que adquiere carácter nacional al incluir a artistas de otros territorios.

A 65 a√Īos del vil crimen cometido por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, la Jornada 13 de Agosto comenzar√° el pr√≥ximo domingo, y tiene como motivaciones adicionales los 50 a√Īos del Movimiento de la Nueva Trova y de la Universidad de Pinar del R√≠o Hermanos Sa√≠z, el centenario de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria y los 60 a√Īos de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas.

Después de un amplio proceso de restauración, el día 7 se hará la reapertura de la Casa Museo Hermanos Saíz y se rendirá tributo a la madre de Sergio y Luis, Esther Montes de Oca Domínguez, en el cementerio de San Juan y Martínez.

El programa teórico de la Jornada 13 de Agosto, que tendrá por sede a la Universidad de Pinar del Río, comenzará el día 8 y acogerá un panel sobre el pensamiento y la obra de estos mártires, moderado por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

Tambi√©n Abel Prieto presentar√° el libro¬†Juventudes, del escritor, investigador e historiador vueltabajero Luis Figueroa Pag√©s; en tanto, Enrique √Āvila, escultor del monumento a los Hermanos Sa√≠z, emplazado a la entrada de la casa de altos estudios de esta ciudad, presentar√° una conferencia sobre el valor hist√≥rico y cultural de esta pieza arquitect√≥nica.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar, informó que, además, se inaugurarán dos importantes exposiciones: Epidermis, de José Alfredo Lezcano, en la galería San Juan; y Monumento, en la Casa del Joven Creador. Agregó que la Feria de Arte Joven, que habitualmente se realiza en la cabecera provincial, se trasladará para San Juan y Martínez.

El d√≠a 8 se entregar√° el Escudo Pinare√Īo al profesor Luis P√©rez Gonz√°lez, a propuesta de la AHS, por difundir la obra de los Hermanos Sa√≠z; y el reconocimiento Presencias, distinci√≥n que se otorga a personas que constituyen referentes para las nuevas generaciones.

Artistas pinare√Īos se empe√Īan en terminar para la jornada el tema musical¬†Soy como t√ļ, a cargo de Iv√°n Labrador y de la autor√≠a de Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la AHS en Pinar, en el que se hace alusi√≥n a varios textos de Sergio y Luis.

Adem√°s, se imprimieron en postales ilustraciones de j√≥venes artistas acompa√Īadas de poemas de los Hermanos Sa√≠z y se planifica hacer un mural, gracias a la colaboraci√≥n de artistas extranjeros, frente al cine de San Juan, sitio en el que fueron asesinados los j√≥venes.

Lázaro Prieto, vicepresidente de la AHS en Vueltabajo, dijo que se prevén presentaciones artísticas y literarias en comunidades del municipio de San Juan y Martínez; el 12 en la Casa de Cultura de este territorio se celebrará un espectáculo por el Día Internacional de la Juventud, y el propio día 13 se realizará el acto por el aniversario 65 del asesinato de Sergio y Luis Saíz, y en la noche un concierto de clausura de la jornada.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ