Inicio »

Siempre entre nosotros los hermanos Saíz

Para homenajear la obra de los hermanos Sergio y Luis Saíz, asesinados en su natal San Juan y Martínez el 13 de agosto de 1957, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia ha previsto un ambicioso plan de actividades que adquiere carácter nacional al incluir a artistas de otros territorios.

A 65 años del vil crimen cometido por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, la Jornada 13 de Agosto comenzará el próximo domingo, y tiene como motivaciones adicionales los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria y los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Después de un amplio proceso de restauración, el día 7 se hará la reapertura de la Casa Museo Hermanos Saíz y se rendirá tributo a la madre de Sergio y Luis, Esther Montes de Oca Domínguez, en el cementerio de San Juan y Martínez.

El programa teórico de la Jornada 13 de Agosto, que tendrá por sede a la Universidad de Pinar del Río, comenzará el día 8 y acogerá un panel sobre el pensamiento y la obra de estos mártires, moderado por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

También Abel Prieto presentará el libro Juventudes, del escritor, investigador e historiador vueltabajero Luis Figueroa Pagés; en tanto, Enrique Ávila, escultor del monumento a los Hermanos Saíz, emplazado a la entrada de la casa de altos estudios de esta ciudad, presentará una conferencia sobre el valor histórico y cultural de esta pieza arquitectónica.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar, informó que, además, se inaugurarán dos importantes exposiciones: Epidermis, de José Alfredo Lezcano, en la galería San Juan; y Monumento, en la Casa del Joven Creador. Agregó que la Feria de Arte Joven, que habitualmente se realiza en la cabecera provincial, se trasladará para San Juan y Martínez.

El día 8 se entregará el Escudo Pinareño al profesor Luis Pérez González, a propuesta de la AHS, por difundir la obra de los Hermanos Saíz; y el reconocimiento Presencias, distinción que se otorga a personas que constituyen referentes para las nuevas generaciones.

Artistas pinareños se empeñan en terminar para la jornada el tema musical Soy como tú, a cargo de Iván Labrador y de la autoría de Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la AHS en Pinar, en el que se hace alusión a varios textos de Sergio y Luis.

Además, se imprimieron en postales ilustraciones de jóvenes artistas acompañadas de poemas de los Hermanos Saíz y se planifica hacer un mural, gracias a la colaboración de artistas extranjeros, frente al cine de San Juan, sitio en el que fueron asesinados los jóvenes.

Lázaro Prieto, vicepresidente de la AHS en Vueltabajo, dijo que se prevén presentaciones artísticas y literarias en comunidades del municipio de San Juan y Martínez; el 12 en la Casa de Cultura de este territorio se celebrará un espectáculo por el Día Internacional de la Juventud, y el propio día 13 se realizará el acto por el aniversario 65 del asesinato de Sergio y Luis Saíz, y en la noche un concierto de clausura de la jornada.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico