Tomado de Peri贸dico Venceremos


Reanuda encuentros espacio literario El moderno Prometeo

El moderno Prometeo, proyecto de vinculaci贸n literaria surgido desde las filas de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) guantanamera, abri贸 sus puertas nuevamente todos los terceros viernes de cada mes, como estrategia para el verano.

Dairon Mart铆nez Tejeda, presidente de la AHS en el territorio, coment贸 a Venceremos que la聽iniciativa del proyecto surgi贸 durante la edici贸n XLV del Concurso de Literatura y Artes Pl谩sticas聽Regino Eladio Boti, teniendo en cuenta la necesidad de los j贸venes con ansias literarias por un聽espacio en el que puedan concursar y sentirse parte del evento.

鈥淎ctualmente, El moderno Prometeo aborda temas literarios que a la mayor铆a de los lectores聽resulta tedioso, pero no porque lo sean, sino por el temor a someterse a extensas lecturas y a聽temas complicados; nosotros somos ese puente, un salvoconducto que guiar谩 a todo aquel聽interesado a la inmersi贸n en el mundo de las letras y la ficci贸n鈥, argument贸 Mart铆nez Tejeda.

鈥淣uestro principal inter茅s -contin煤a-, es que est茅n identificados, que puedan sentirse parte de聽nosotros como uno m谩s que aporta ideas e ingenio a trav茅s de sus escritos.

Los debates son muy atractivos, incluyendo temas como las adaptaciones cinematogr谩ficas de聽cl谩sicos literarios, las nuevas tendencias literarias, el consumo juvenil de literatura banal y聽neutra; y la venta de libros f铆sicos y digitales.

A pesar de ser un equipo peque帽o, El moderno Prometeo, justo como su nombre tit谩nico indica,聽realiza transformaciones y renovaciones a la cultura literaria de ayer y hoy, cumpliendo as铆 la聽acometida de entregarle el fuego, manera de conocimiento, a los humanos que pueblan la聽tierra, nuestra aldea.



El arte: herramienta fundamental y sublime

Yamislay Matos o 鈥淵ami鈥, como la conocen sus amigos, envuelve al p煤blico con la cadencia de su voz acompasada y limpia. Ella misma se identifica con las palmas de nuestros campos: pasivas y esbeltas, fuertes, movi茅ndose al ritmo del viento y perdurando ante cualquier contingencia u obst谩culo.

La m煤sica la acogi贸 en su regazo cuando, de peque帽a, acompa帽aba a su abuela a la Casa de la Trova en la ciudad de聽Guant谩namo. 鈥淎ll铆 ve铆a las agrupaciones de m煤sica tradicional y le dije que si me llevaba a la escuela de m煤sica yo le tocaba las canciones y no tendr铆a que ir m谩s a la Trova. A esa edad me molestaba mucho ir鈥.

Recuerda sus inicios en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Regino Eladio Boti en la guitarra como instrumento que la acompa帽ar铆a a lo largo de su carrera. 鈥淓n realidad yo lo que quer铆a era piano. Pero debido a mi edad solo estaba disponible la guitarra. Supongo que tambi茅n era lo m谩s asequible.

鈥淟uego hubo un tiempo en que quise dedicarme a las artes pl谩sticas. Dej茅 la m煤sica y la escuela con tal de matricular en la Academia de Artes Pl谩sticas. No pude realizar los ex谩menes y as铆 fue como entr茅 a la Escuela de Instructores de Arte, donde me vincul茅 profundamente con la m煤sica popular nacional y local.

鈥淭ambi茅n realic茅 mis primeras composiciones. Que no eran m谩s que poemas que hab铆a escrito y les puse m煤sica. No ten铆a pensado cantar, no me visualizaba haci茅ndolo. Hasta el d铆a en que un profesor de T茅cnica Vocal me escuch贸 y anim贸 a seguir trabajando as铆, que iba bien y resultaba atractiva al o铆do.

鈥淢i primera presentaci贸n -recuerda la entrevistada- fue en la Casa de la Trova, ten铆a 19 a帽os y me daba tremenda pena. Pero romp铆 el hielo y empec茅 a reunirme con los dem谩s trovadores del momento, como Audis Vargas, Yuri Garc铆a y otros que pertenec铆an a la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS)聽y representaron una gran influencia para m铆.

鈥淗e participado, en varias ocasiones, en la Jornada de la Canci贸n Pol铆tica, aunque no he entrado al Movimiento de artistas de la AHS. No obstante, mantengo mi actuar diario: eventos de cultura, actividades de impacto social y presentaciones en diferentes espacios.

鈥淣o paro de componer. He sido cautivada por g茅neros como la bossa nova, el feeling,聽los boleros, el jazz y otras variantes m谩s locales, como el聽chang眉铆, que est谩n presentes en mis canciones. Los temas que me inspiran son el amor, la vida, las relaciones familiares y el proceso de superaci贸n鈥.

A la hora de escribir -considera 鈥淵ami鈥-, 鈥渆l compositor siempre tiene un norte por el cual guiarse, hacia donde dirigirse. Y s铆, me gustan el jazz y sus derivaciones, interpretar los boleros con influencias americanas y, de alguna manera, es lo que me identifica, lo que enriquece mi obra y la nutre de otras mucho mayores.

鈥淢is artistas referentes son Marta Vald茅s y Elena Burke, voces que marcaron a toda una generaci贸n. Tambi茅n el mexicano Luis Miguel y su singular estilo de interpretar boleros, as铆 como Alejandro Sanz, espa帽ol que, aunque yo no incorpore elementos del flamenco en mis obras, siento que est谩 presente鈥.

驴Qu茅 crees del consumo creciente de m煤sica banal en la juventud?

Considero que se debe explotar m谩s la cultura local, nuestra idiosincrasia. Me parece algo terrible que hablemos de otra cultura sin conocer nuestros or铆genes, nuestra historia. Tambi茅n existe una carencia de muestras de calidad dirigidas al p煤blico en general, algo que supere el facilismo y los haga meditar.

驴Qu茅 rol crees que deber铆a asumir un artista en estos tiempos?

Es una tarea tit谩nica, algo que deber铆amos asumir todo el gremio con tal de preservar el buen gusto hacia la m煤sica. Nosotros somos el puente y la v铆a para decir y comunicar mediante el arte. Es una herramienta fundamental y sublime, capaz de llegar a los rincones m谩s profundos del alma de aquellos que la aprecian. Tambi茅n est谩 el trabajo a realizar por las instituciones de Cultura, para darle visibilidad a los artistas y rescatar tradiciones.

驴D贸nde podemos encontrarte regularmente?

En verdad no tengo un espacio fijo, debido a que no he querido hacerlo. Formalmente radico en la Casa de Cultura como profesora de guitarra. Tambi茅n en los espacios del trovador Alexis Perigot, las noches bohemias en la AHS y las cantatas con la bolerista Paula Villal贸n.

驴Alg煤n proyecto en gestaci贸n?

Ahora mismo lo que m谩s deseo es grabar mis canciones, la mayor cantidad posible de ellas y realizar un video musical. Tambi茅n estoy en proceso para pertenecer a la empresa de la m煤sica.

驴Qu茅 mensaje tienes para el pueblo?

A los guantanameros les digo que amen y respeten a sus artistas y, sobre todo, que los valoren. Tambi茅n que sientan sus tradiciones y las defiendan como propias. Al final es lo que tenemos. Lo que nos queda.



Bailo por amor

Giraudi Machado Vel谩zquez es un chico apasionado por el baile. Recientemente gan贸 el concurso聽Impulso Urbano,聽auspiciado por la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z聽de聽Guant谩namo, en saludo al Cuarto Congreso de la organizaci贸n y como parte de las celebraciones por los 37 a帽os de la AHS.

Demostr贸 su creatividad al danzar, apropi谩ndose del estilo callejero combinado con la est茅tica contempor谩nea y emotivas historias reflejadas en cada coreograf铆a. Apenas puede creerse ganador del premio, sin embargo, sabe que no fue al azar, sino algo para lo que ven铆a prepar谩ndose desde que tiene memoria como apasionado de ese mundo art铆stico.

芦Comenc茅 en el baile hace aproximadamente 11 a帽os. Me pasaba el d铆a entero viendo videos de bailarines de Francia y de Estados Unidos. Ellos me enamoraron para aventurarme en el camino, hasta convertirme en lo que soy ahora, core贸grafo de聽hip hop鈥, expres贸 el joven bailar铆n.

Como artista aficionado, Machado Vel谩zquez ha participado en varios eventos a nivel provincial y fuera del territorio, no solo en solitario, sino tambi茅n en grupo. De hecho, en este 煤ltimo formato sus primeros pasos fueron en el equipo llamado聽Open Society, m谩s tarde entr贸 al grupo de baile urbano聽Bad Steps, donde se desempe帽a hasta el momento.

Fue precisamente estando en ese 煤ltimo colectivo que conoci贸 el 10 de octubre del concurso聽Impulso Urbano, y una semana despu茅s el jurado reconocer铆a su talento galardon谩ndolo como el mejor core贸grafo joven del baile callejero en Guant谩namo.

芦Fue una experiencia s煤per, la mejor que he vivido en el baile urbano posiblemente y, por otra parte, me sent铆 un poco mal. 驴Sabes? Porque los finalistas eran mis mejores amigos, con quienes ven铆a bailando desde hace a帽os, pero como en todo certamen es entendible que solo pod铆a ganar uno y, al final, todos nos alegramos禄, expresa Giraudi.

芦Cuando dijeron mi nombre en la final me sent铆 genial. Soy la primera persona en ganar el primer concurso de baile urbano que se convoc贸 en Guant谩namo entre la AHS y el proyecto Bad Steps. Sobre todo, porque exig铆a ser m谩s profesional y, al ganarlo, pues sent铆 que era el premio a tantos a帽os de esfuerzo y amor por este movimiento禄, dice el guantanamero.

Giraudi considera que este tipo de eventos son una oportunidad para los artistas aficionados, quienes as铆 se dan a conocer, aun cuando son autodidactas en el mundo art铆stico, sin otra academia que la vida. Tambi茅n es importante el reconocimiento que otorga el p煤blico que sabe el valor del movimiento de baile urbano en Guant谩namo, donde a煤n se puede trabajar m谩s en su visibilizaci贸n.

芦Hay que educar m谩s a nuestros coterr谩neos en g茅neros de baile urbano que no se conocen. Cada vez que se realiza una competencia en la provincia los grupos solo bailan el g茅nero afro u otros fusionados, a partir de las influencias que llegan a Cuba. Por eso, a veces los premios se los llevan personas que no siempre dignifican ese movimiento. Existen otros estilos como el pop, dancehall, hang drum, el tutting, el popping鈥 que podr铆an aportar mayor riqueza a nuestra escena禄, explic贸 el bailar铆n.

El novel core贸grafo asegura que, de todas las audiencias que ha tenido, la guantanamera es la mejor. Quiz谩 porque ha sido la que ha estado presente en la mayor铆a de sus presentaciones. La cuesti贸n es que siente un gran amor por su provincia y aspira a hacer mucho m谩s por ella.

芦Queremos poner el nombre de nuestra tierra en alto, al menos, en este movimiento, para que cuando se hable de Guant谩namo no solo se mencionen a los bailarines profesionales, porque tambi茅n en las calles hay talento, gente que no tuvo la oportunidad de presentarse a una escuela para obtener un t铆tulo de bailar铆n, pero se mueve tan bien y con tanta pasi贸n como cualquier egresado de las academias.

鈥淎l final lo importante es que sean personas que trabajen con el coraz贸n, y eso es lo que hacemos, danzar por amor al p煤blico y, sobre todo, al baile禄, concluye el entrevistado.



Baracoa sigue apostando por las artes visuales en septiembre

Exposiciones, conversatorios, visitas especializadas y el intercambio con proyectos socioculturales para la promoci贸n de lo mejor de las artes visuales en el municipio de聽Baracoa, centran las actividades de la Galer铆a Eliseo Osorio de ese territorio guantanamero que durante septiembre contin煤a apostando por la defensa de los mejores valores de la cultura local y nacional.

Seg煤n precisa su perfil de redes sociales, la instituci贸n para el noveno mes del a帽o previ贸 una programaci贸n que conmemora el aniversario 115 del natalicio del fot贸grafo Eugenio Jim茅nez, los 95 del pintor naif Jos茅 Ren茅 Fr贸meta, los 90 del artista Jos茅 脕ngel Est茅vez, los 80 del escultor Ram贸n Dom铆nguez y los 111 del reconocido paisajista Mariano Urgell茅s.

Como principales atractivos para estos d铆as llama la atenci贸n la inauguraci贸n de dos muestras personales:聽Desde el antiguo espig贸n, del joven acuarelista Lionel Romero Sab贸, ganador de la beca de creaci贸n de paisaje tradicional Mariano Urgell茅s in memoriam 2022; as铆 como la expo del mes聽Lo 煤ltimo que se pierde,聽del pintor surrealista Alexei Osorio Blet, miembro de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS)聽en聽Im铆as, galardonado en salones territoriales y nacionales.

Ni帽os, j贸venes y adultos est谩n invitados a los usuales recorridos que realiza la Galer铆a Eliseo Osorio para mostrar sus valiosos fondos museables que atesoran y revelan parte de lo mejor de la creaci贸n pl谩stica de esta regi贸n, cuna de grandes exponentes de la manifestaci贸n como el maestro Guillermo Orlando Piedra.

Tambi茅n llegar谩 hasta la sede de la entidad cultural el proyecto sociocultural Colores de mi ciudad, que convida al desarrollo de habilidades apreciativas en torno a las artes visuales, adem谩s de estimular a quienes desde temprana edad muestran inquietudes y talento en este importante campo de la creaci贸n.

Este a帽o, por causas ajenas a los organizadores, no se realizar谩 el sal贸n regional de paisaje tradicional que deb铆a desarrollarse en septiembre, en su lugar se visibilizar谩n piezas emblem谩ticas de autores locales, miembros de la聽Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba聽en Baracoa, de la AHS y la聽Brigada de Instructores de Arte Jos茅 Mart铆.



Gui帽ol Guant谩namo en escenarios de Ciego de 脕vila y M茅xico

Centros estudiantiles e instituciones culturales de Ciego de 脕vila recibieron entre aplausos y risas a los actores Yamisela Mart铆nez Barallobre y Eldy Luis Cuba Mil谩n, del grupo聽Gui帽ol Guant谩namo, como parte de la XII Jornada Teatral T铆teres al Centro, que auspicia la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS)聽en ese territorio.

Los teatristas guantanameros llevaron las obras聽Una culebra en apuros, interpretada por Yamisela, y聽Opal铆n y el diablo, antol贸gica puesta en escena que defiende Eldy hace 25 a帽os, de los 35 de vida art铆stica que celebra en este 2022.

Entre los escenarios donde estuvo el Gui帽ol vale destacar la Escuela primaria Abel Santamar铆a, en el municipio de Mor贸n, la Plaza de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la Casa de Cultura de Ciego de 脕vila, donde compartieron con los conjuntos Gui帽ol, de Remedios; Peque帽o Pr铆ncipe y Guerrilla de Teatreros, ambos de Granma; la Compa帽铆a El Mejunje, de Santa Clara, y el grupo Polichinela, del territorio anfitri贸n.

La Jornada, que se dedic贸 a la memoria del director teatral聽Yosvany Abril, al aniversario 36 de la AHS y a los 60 a帽os de Polichinela, incluy贸 en su programaci贸n la presentaci贸n del libro聽Escribir sin memoria, historias que inspiraron canciones de聽Ra煤l Paz, y la proyecci贸n de la serie audiovisual聽Los t铆teres del mundo, una realizaci贸n de聽Rub茅n Dar铆o Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, y de la Compa帽铆a Teatro de las Estaciones.

Por su parte, el tr铆o de j贸venes actores Yosmel L贸pez, Claudia McPherson y Aliexa Argote continuaron su periplo allende los mares, espec铆ficamente por M茅xico, como parte de una invitaci贸n a los festivales internacionales聽Hay t铆teres moviendo al mundo,聽en Xalapa, Veracruz, y el de Citlalt茅petl, en la urbe de Orizaba, donde llevaron las obras聽El buen curador y la vecina, e聽Historia de muchachas complicadas.

Estuvieron en el聽Colegio Universitario de Yahualica, compartieron experiencias, de la mano de la colega Eugenia Cano, en el Taller de animaci贸n de t铆teres para estudiantes de la carrera de Artes Esc茅nicas, de la聽Universidad de Guanajuato, y se presentaron en m谩s y nuevos escenarios: Bendito Theatro Caf茅, el Centro Cultural La Gaviota Teatro, El Rinc贸n de los T铆teres-Teatro-Foro鈥 entre otros lares en los que los p煤blicos premiaron con aplausos cada actuaci贸n de los cubanos, llenos de picard铆a, ritmo y buen humor.



Eduardo Sosa sobre la Jornada de la Canci贸n Pol铆tica: 芦Mantener este evento es saludable禄

El聽trovador Eduardo Sosa聽es uno de los artistas que se ha vuelto c贸mplice de la Jornada de la Canci贸n Pol铆tica, y por ello regresa una y otra vez a este evento, el m谩s antiguo que se conserva de la nueva trova en Cuba y al mismo tiempo el m谩s a帽ejo de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

En medio del ajetreo de la 46 edici贸n de la Jornada, celebrada recientemente del primero al 4 de agosto en聽Guant谩namo, Venceremos pudo intercambiar con este cantautor, una de las mejores voces defensoras de la canci贸n inteligente en el escenario musical cubano actual.

鈥淟a Jornada de la Canci贸n Pol铆tica tuvo en sus inicios un compromiso con la presencia pol铆tica en la m煤sica y en el panorama de hoy va m谩s all谩 del nombre y los prejuicios que la rodean.

鈥淢antener este evento es saludable para la m煤sica cubana, y es muy valiente que las autoridades culturales mantengan su nombre 鈥搑ecalca Sosa- llevando la palabra pol铆tica impl铆cita, adem谩s de hacer acciones culturalmente importantes por su trascendencia, como visitar la聽Brigada de la Frontera, a los espacios alejados. Es genial que se siga haciendo este evento禄.

Usted ha participado en varias ocasiones en la Jornada 驴Por qu茅 vuelve?

芦Es un compromiso con la trova, que va m谩s all谩 de eventos y festivales. Tengo amistades ac谩 y de una forma u otra puedo ayudar en la organizaci贸n. La participaci贸n de figuras como Marta Campos, Heidi Igualada, Pancho Amat o Augusto Blanca, me crean la responsabilidad de estar aqu铆 porque vale la pena禄.

Eduardo Sosa en Guant谩namo 2

Hay muchos j贸venes participando en el evento 驴C贸mo ve esa integraci贸n en el desarrollo de la nueva trova?

芦Me gusta ver el nivel participativo que tienen los j贸venes, su intenci贸n de crecer en la m煤sica, de comerse el mundo, est谩n invadiendo las redes con su m煤sica, a pesar de que no hay una superaci贸n constante; conversas con ellos y te das cuenta que no hay un nivel de lectura y la literatura forma parte esencial de hacer m煤sica y les est谩 faltando eso.

鈥淭ambi茅n depende de las oportunidades que tengan a su alrededor, que le incentiven a seguir super谩ndose como escal贸n para crecer, siempre los exhorto a que crezcan como trovadores, como seres humanos, a crear canciones tanto para entretener como para ayudar al mejoramiento humano鈥.

驴En qu茅 est谩 trabajando Eduardo Sosa actualmente?

鈥淓stoy muy animado con el proyecto De donde viene el amor, que surgi贸 en la pandemia. A trav茅s de 茅l ya hemos estado en las provincias de Villa Clara y Sancti Sp铆ritus con amigos como Annie Garc茅s. La base de ello es llegar a las localidades m谩s apartadas y no solo ir y cantar, tambi茅n contarle historias de la trova, de las canciones, para sembrar esa semilla cultural en el coraz贸n del pueblo, para que tengan una visi贸n de la m煤sica, y as铆 ir generando un inter茅s por la cultura鈥.



D茅cimo Festival Nacional del Chang眉铆 a las puertas de Guant谩namo

El Festival Nacional del Chang眉铆 Elio Rev茅 Matos regresa con su d茅cima edici贸n del 30 de junio al 4 de julio a la provincia de聽Guant谩namo, que llega nuevamente al p煤blico guantanamero bajo el eslogan La magia de lo aut茅ntico.聽

El evento en la presente versi贸n estar谩 dedicado a los 110 a帽os del natalicio del m煤sico Arturo Latambl茅, los 85 de la emisora CMKS, los 70 de fundado el grupo Estrellas Campesinas, los 15 de la Casa del Chang眉铆 Chito Latambl茅 y a los presidentes y presidentas de las pe帽as chang眉iseras del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha.

Seg煤n dieron a conocer los organizadores en la conferencia de prensa del Festival, realizada este 28 de junio en la Casa del Chang眉铆 Chito Latambl茅, entre los invitados a la cita cultural se encuentran Elito Rev茅 y su Charang贸n, Pancho Amat, Odelkis Rev茅 y Ernesto Oliva.

Dentro de las actividades principales se encuentran la gala inaugural que tendr谩 lugar el jueves 30 de junio a las 9:00 pm en la plaza polifuncional Pedro A. P茅rez, la ruta chang眉isera que abarcar谩 varios escenarios de los municipios de聽El Salvador,聽Guant谩namo聽y聽Yateras聽el s谩bado 2 de julio, y el concurso de creaci贸n chang眉isera Pedro Speck con la participaci贸n de los grupos Chang眉i Renacer y El Guajiro y su Chang眉铆.

Tambi茅n se mantendr谩n el coloquio Rafael Inciarte, el encuentro de familias, las competencias de treseros, marimbuleros, bongoseros y bailadores, la peregrinaci贸n hasta el cementerio San Rafael en homenaje a los defensores del chang眉铆 ya fallecidos y el espacio Tradici贸n en proyecci贸n en la sede de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Adem谩s, habr谩 un evento que dignificar谩 el Festival: el Encuentro Internacional de Sindicalistas en Defensa de la Identidad Cultural de Am茅rica Latina y el Caribe organizado por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura, el pr贸ximo 4 de julio en el Sal贸n de la Central de聽Trabajadores de Cuba (CTC)聽en Guant谩namo, con el objetivo de defender la cultura, esta vez desde la m煤sica.



Inicia Jornada de Literatura y Artes Pl谩sticas Regino E. Boti

Luego de dos a帽os de receso a causa de la pandemia de la COVID-19聽Guant谩namo聽recibe de manera presencial la XLIV Jornada de Literatura y Artes Pl谩sticas聽Regino Eladio Boti, que se celebrar谩 desde este mi茅rcoles hasta el pr贸ximo d铆a 18.

Este 2022 la cita estar谩 dedicada a los cincuenta y cuarenta a帽os de vida art铆stica del artista visual Guillermo Orlando Piedra y del cr铆tico de arte Jorge Nu帽ez Motes, respectivamente, y a los cincuenta a帽os de vida del poeta Jos茅 Ram贸n S谩nchez.

Dentro de las actividades de la Jornada destacan: la gala inaugural este mi茅rcoles a las 7 de la tarde en el Museo provincial de Guant谩namo, las presentaciones de libros en diferentes instituciones y que llegar谩n inusualmente hasta聽Caimanera, las muestras de c谩psulas promocionales de artistas del patio en centros penitenciarios y la celebraci贸n del S谩bado del Libro en el parque Jos茅 Mart铆.

La Jornada tendr谩 su habitual concurso de literatura, que este a帽o alternar谩 los g茅neros Historia y Literatura infantil, y cuyos premios se dar谩n a conocer en la gala de clausura el s谩bado 18 a las 7 pm en la sede de la聽Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En el caso de las artes pl谩sticas, se realizar谩 el Sal贸n-concurso, para el que se recepcionaron m谩s de cuarenta obras quedando admitidas 20, y entre las exposiciones resalta 3 S 3 de Guillermo Orlando Piedra en la galer铆a de arte Ant贸n Morales compuesta por 30 piezas del artista, divididas en tres etapas en los tres a帽os de pandemia. Precisamente de este artista se activar谩 el proyecto S谩banas Blancas, que se mover谩 a barrios y comunidades.

Las sedes de la Uneac y la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS)聽acogen varias actividades, y un elemento peculiar de esta edici贸n del evento es la elevada participaci贸n de j贸venes pertenecientes a la AHS.