Tomado de Periódico Venceremos


Bailo por amor

Giraudi Machado Vel√°zquez es un chico apasionado por el baile. Recientemente gan√≥ el concurso¬†Impulso Urbano,¬†auspiciado por la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†de¬†Guant√°namo, en saludo al Cuarto Congreso de la organizaci√≥n y como parte de las celebraciones por los 37 a√Īos de la AHS.

Demostró su creatividad al danzar, apropiándose del estilo callejero combinado con la estética contemporánea y emotivas historias reflejadas en cada coreografía. Apenas puede creerse ganador del premio, sin embargo, sabe que no fue al azar, sino algo para lo que venía preparándose desde que tiene memoria como apasionado de ese mundo artístico.

¬ęComenc√© en el baile hace aproximadamente 11 a√Īos. Me pasaba el d√≠a entero viendo videos de bailarines de Francia y de Estados Unidos. Ellos me enamoraron para aventurarme en el camino, hasta convertirme en lo que soy ahora, core√≥grafo de¬†hip hop‚ÄĚ, expres√≥ el joven bailar√≠n.

Como artista aficionado, Machado Vel√°zquez ha participado en varios eventos a nivel provincial y fuera del territorio, no solo en solitario, sino tambi√©n en grupo. De hecho, en este √ļltimo formato sus primeros pasos fueron en el equipo llamado¬†Open Society, m√°s tarde entr√≥ al grupo de baile urbano¬†Bad Steps, donde se desempe√Īa hasta el momento.

Fue precisamente estando en ese √ļltimo colectivo que conoci√≥ el 10 de octubre del concurso¬†Impulso Urbano, y una semana despu√©s el jurado reconocer√≠a su talento galardon√°ndolo como el mejor core√≥grafo joven del baile callejero en Guant√°namo.

¬ęFue una experiencia s√ļper, la mejor que he vivido en el baile urbano posiblemente y, por otra parte, me sent√≠ un poco mal. ¬ŅSabes? Porque los finalistas eran mis mejores amigos, con quienes ven√≠a bailando desde hace a√Īos, pero como en todo certamen es entendible que solo pod√≠a ganar uno y, al final, todos nos alegramos¬Ľ, expresa Giraudi.

¬ęCuando dijeron mi nombre en la final me sent√≠ genial. Soy la primera persona en ganar el primer concurso de baile urbano que se convoc√≥ en Guant√°namo entre la AHS y el proyecto Bad Steps. Sobre todo, porque exig√≠a ser m√°s profesional y, al ganarlo, pues sent√≠ que era el premio a tantos a√Īos de esfuerzo y amor por este movimiento¬Ľ, dice el guantanamero.

Giraudi considera que este tipo de eventos son una oportunidad para los artistas aficionados, quienes as√≠ se dan a conocer, aun cuando son autodidactas en el mundo art√≠stico, sin otra academia que la vida. Tambi√©n es importante el reconocimiento que otorga el p√ļblico que sabe el valor del movimiento de baile urbano en Guant√°namo, donde a√ļn se puede trabajar m√°s en su visibilizaci√≥n.

¬ęHay que educar m√°s a nuestros coterr√°neos en g√©neros de baile urbano que no se conocen. Cada vez que se realiza una competencia en la provincia los grupos solo bailan el g√©nero afro u otros fusionados, a partir de las influencias que llegan a Cuba. Por eso, a veces los premios se los llevan personas que no siempre dignifican ese movimiento. Existen otros estilos como el pop, dancehall, hang drum, el tutting, el popping‚Ķ que podr√≠an aportar mayor riqueza a nuestra escena¬Ľ, explic√≥ el bailar√≠n.

El novel coreógrafo asegura que, de todas las audiencias que ha tenido, la guantanamera es la mejor. Quizá porque ha sido la que ha estado presente en la mayoría de sus presentaciones. La cuestión es que siente un gran amor por su provincia y aspira a hacer mucho más por ella.

¬ęQueremos poner el nombre de nuestra tierra en alto, al menos, en este movimiento, para que cuando se hable de Guant√°namo no solo se mencionen a los bailarines profesionales, porque tambi√©n en las calles hay talento, gente que no tuvo la oportunidad de presentarse a una escuela para obtener un t√≠tulo de bailar√≠n, pero se mueve tan bien y con tanta pasi√≥n como cualquier egresado de las academias.

‚ÄúAl final lo importante es que sean personas que trabajen con el coraz√≥n, y eso es lo que hacemos, danzar por amor al p√ļblico y, sobre todo, al baile¬Ľ, concluye el entrevistado.



Baracoa sigue apostando por las artes visuales en septiembre

Exposiciones, conversatorios, visitas especializadas y el intercambio con proyectos socioculturales para la promoci√≥n de lo mejor de las artes visuales en el municipio de¬†Baracoa, centran las actividades de la Galer√≠a Eliseo Osorio de ese territorio guantanamero que durante septiembre contin√ļa apostando por la defensa de los mejores valores de la cultura local y nacional.

Seg√ļn precisa su perfil de redes sociales, la instituci√≥n para el noveno mes del a√Īo previ√≥ una programaci√≥n que conmemora el aniversario 115 del natalicio del fot√≥grafo Eugenio Jim√©nez, los 95 del pintor naif Jos√© Ren√© Fr√≥meta, los 90 del artista Jos√© √Āngel Est√©vez, los 80 del escultor Ram√≥n Dom√≠nguez y los 111 del reconocido paisajista Mariano Urgell√©s.

Como principales atractivos para estos d√≠as llama la atenci√≥n la inauguraci√≥n de dos muestras personales:¬†Desde el antiguo espig√≥n, del joven acuarelista Lionel Romero Sab√≥, ganador de la beca de creaci√≥n de paisaje tradicional Mariano Urgell√©s in memoriam 2022; as√≠ como la expo del mes¬†Lo √ļltimo que se pierde,¬†del pintor surrealista Alexei Osorio Blet, miembro de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†en¬†Im√≠as, galardonado en salones territoriales y nacionales.

Ni√Īos, j√≥venes y adultos est√°n invitados a los usuales recorridos que realiza la Galer√≠a Eliseo Osorio para mostrar sus valiosos fondos museables que atesoran y revelan parte de lo mejor de la creaci√≥n pl√°stica de esta regi√≥n, cuna de grandes exponentes de la manifestaci√≥n como el maestro Guillermo Orlando Piedra.

También llegará hasta la sede de la entidad cultural el proyecto sociocultural Colores de mi ciudad, que convida al desarrollo de habilidades apreciativas en torno a las artes visuales, además de estimular a quienes desde temprana edad muestran inquietudes y talento en este importante campo de la creación.

Este a√Īo, por causas ajenas a los organizadores, no se realizar√° el sal√≥n regional de paisaje tradicional que deb√≠a desarrollarse en septiembre, en su lugar se visibilizar√°n piezas emblem√°ticas de autores locales, miembros de la¬†Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba¬†en Baracoa, de la AHS y la¬†Brigada de Instructores de Arte Jos√© Mart√≠.



Gui√Īol Guant√°namo en escenarios de Ciego de √Āvila y M√©xico

Centros estudiantiles e instituciones culturales de Ciego de √Āvila recibieron entre aplausos y risas a los actores Yamisela Mart√≠nez Barallobre y Eldy Luis Cuba Mil√°n, del grupo¬†Gui√Īol Guant√°namo, como parte de la XII Jornada Teatral T√≠teres al Centro, que auspicia la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†en ese territorio.

Los teatristas guantanameros llevaron las obras¬†Una culebra en apuros, interpretada por Yamisela, y¬†Opal√≠n y el diablo, antol√≥gica puesta en escena que defiende Eldy hace 25 a√Īos, de los 35 de vida art√≠stica que celebra en este 2022.

Entre los escenarios donde estuvo el Gui√Īol vale destacar la Escuela primaria Abel Santamar√≠a, en el municipio de Mor√≥n, la Plaza de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la Casa de Cultura de Ciego de √Āvila, donde compartieron con los conjuntos Gui√Īol, de Remedios; Peque√Īo Pr√≠ncipe y Guerrilla de Teatreros, ambos de Granma; la Compa√Ī√≠a El Mejunje, de Santa Clara, y el grupo Polichinela, del territorio anfitri√≥n.

La Jornada, que se dedic√≥ a la memoria del director teatral¬†Yosvany Abril, al aniversario 36 de la AHS y a los 60 a√Īos de Polichinela, incluy√≥ en su programaci√≥n la presentaci√≥n del libro¬†Escribir sin memoria, historias que inspiraron canciones de¬†Ra√ļl Paz, y la proyecci√≥n de la serie audiovisual¬†Los t√≠teres del mundo, una realizaci√≥n de¬†Rub√©n Dar√≠o Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, y de la Compa√Ī√≠a Teatro de las Estaciones.

Por su parte, el trío de jóvenes actores Yosmel López, Claudia McPherson y Aliexa Argote continuaron su periplo allende los mares, específicamente por México, como parte de una invitación a los festivales internacionales Hay títeres moviendo al mundo, en Xalapa, Veracruz, y el de Citlaltépetl, en la urbe de Orizaba, donde llevaron las obras El buen curador y la vecina, e Historia de muchachas complicadas.

Estuvieron en el¬†Colegio Universitario de Yahualica, compartieron experiencias, de la mano de la colega Eugenia Cano, en el Taller de animaci√≥n de t√≠teres para estudiantes de la carrera de Artes Esc√©nicas, de la¬†Universidad de Guanajuato, y se presentaron en m√°s y nuevos escenarios: Bendito Theatro Caf√©, el Centro Cultural La Gaviota Teatro, El Rinc√≥n de los T√≠teres-Teatro-Foro‚Ķ entre otros lares en los que los p√ļblicos premiaron con aplausos cada actuaci√≥n de los cubanos, llenos de picard√≠a, ritmo y buen humor.



Eduardo Sosa sobre la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica: ¬ęMantener este evento es saludable¬Ľ

El¬†trovador Eduardo Sosa¬†es uno de los artistas que se ha vuelto c√≥mplice de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, y por ello regresa una y otra vez a este evento, el m√°s antiguo que se conserva de la nueva trova en Cuba y al mismo tiempo el m√°s a√Īejo de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

En medio del ajetreo de la 46 edición de la Jornada, celebrada recientemente del primero al 4 de agosto en Guantánamo, Venceremos pudo intercambiar con este cantautor, una de las mejores voces defensoras de la canción inteligente en el escenario musical cubano actual.

‚ÄúLa Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica tuvo en sus inicios un compromiso con la presencia pol√≠tica en la m√ļsica y en el panorama de hoy va m√°s all√° del nombre y los prejuicios que la rodean.

‚ÄúMantener este evento es saludable para la m√ļsica cubana, y es muy valiente que las autoridades culturales mantengan su nombre ‚Äďrecalca Sosa- llevando la palabra pol√≠tica impl√≠cita, adem√°s de hacer acciones culturalmente importantes por su trascendencia, como visitar la¬†Brigada de la Frontera, a los espacios alejados. Es genial que se siga haciendo este evento¬Ľ.

Usted ha participado en varias ocasiones en la Jornada ¬ŅPor qu√© vuelve?

¬ęEs un compromiso con la trova, que va m√°s all√° de eventos y festivales. Tengo amistades ac√° y de una forma u otra puedo ayudar en la organizaci√≥n. La participaci√≥n de figuras como Marta Campos, Heidi Igualada, Pancho Amat o Augusto Blanca, me crean la responsabilidad de estar aqu√≠ porque vale la pena¬Ľ.

Eduardo Sosa en Guant√°namo 2

Hay muchos j√≥venes participando en el evento ¬ŅC√≥mo ve esa integraci√≥n en el desarrollo de la nueva trova?

¬ęMe gusta ver el nivel participativo que tienen los j√≥venes, su intenci√≥n de crecer en la m√ļsica, de comerse el mundo, est√°n invadiendo las redes con su m√ļsica, a pesar de que no hay una superaci√≥n constante; conversas con ellos y te das cuenta que no hay un nivel de lectura y la literatura forma parte esencial de hacer m√ļsica y les est√° faltando eso.

‚ÄúTambi√©n depende de las oportunidades que tengan a su alrededor, que le incentiven a seguir super√°ndose como escal√≥n para crecer, siempre los exhorto a que crezcan como trovadores, como seres humanos, a crear canciones tanto para entretener como para ayudar al mejoramiento humano‚ÄĚ.

¬ŅEn qu√© est√° trabajando Eduardo Sosa actualmente?

‚ÄúEstoy muy animado con el proyecto De donde viene el amor, que surgi√≥ en la pandemia. A trav√©s de √©l ya hemos estado en las provincias de Villa Clara y Sancti Sp√≠ritus con amigos como Annie Garc√©s. La base de ello es llegar a las localidades m√°s apartadas y no solo ir y cantar, tambi√©n contarle historias de la trova, de las canciones, para sembrar esa semilla cultural en el coraz√≥n del pueblo, para que tengan una visi√≥n de la m√ļsica, y as√≠ ir generando un inter√©s por la cultura‚ÄĚ.



D√©cimo Festival Nacional del Chang√ľ√≠ a las puertas de Guant√°namo

El Festival Nacional del Chang√ľ√≠ Elio Rev√© Matos regresa con su d√©cima edici√≥n del 30 de junio al 4 de julio a la provincia de¬†Guant√°namo, que llega nuevamente al p√ļblico guantanamero bajo el eslogan La magia de lo aut√©ntico.¬†

El evento en la presente versi√≥n estar√° dedicado a los 110 a√Īos del natalicio del m√ļsico Arturo Latambl√©, los 85 de la emisora CMKS, los 70 de fundado el grupo Estrellas Campesinas, los 15 de la Casa del Chang√ľ√≠ Chito Latambl√© y a los presidentes y presidentas de las pe√Īas chang√ľiseras del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha.

Seg√ļn dieron a conocer los organizadores en la conferencia de prensa del Festival, realizada este 28 de junio en la Casa del Chang√ľ√≠ Chito Latambl√©, entre los invitados a la cita cultural se encuentran Elito Rev√© y su Charang√≥n, Pancho Amat, Odelkis Rev√© y Ernesto Oliva.

Dentro de las actividades principales se encuentran la gala inaugural que tendr√° lugar el jueves 30 de junio a las 9:00 pm en la plaza polifuncional Pedro A. P√©rez, la ruta chang√ľisera que abarcar√° varios escenarios de los municipios de¬†El Salvador,¬†Guant√°namo¬†y¬†Yateras¬†el s√°bado 2 de julio, y el concurso de creaci√≥n chang√ľisera Pedro Speck con la participaci√≥n de los grupos Chang√ľi Renacer y El Guajiro y su Chang√ľ√≠.

Tambi√©n se mantendr√°n el coloquio Rafael Inciarte, el encuentro de familias, las competencias de treseros, marimbuleros, bongoseros y bailadores, la peregrinaci√≥n hasta el cementerio San Rafael en homenaje a los defensores del chang√ľ√≠ ya fallecidos y el espacio Tradici√≥n en proyecci√≥n en la sede de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Adem√°s, habr√° un evento que dignificar√° el Festival: el Encuentro Internacional de Sindicalistas en Defensa de la Identidad Cultural de Am√©rica Latina y el Caribe organizado por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura, el pr√≥ximo 4 de julio en el Sal√≥n de la Central de¬†Trabajadores de Cuba (CTC)¬†en Guant√°namo, con el objetivo de defender la cultura, esta vez desde la m√ļsica.



Inicia Jornada de Literatura y Artes Pl√°sticas Regino E. Boti

Luego de dos a√Īos de receso a causa de la pandemia de la COVID-19¬†Guant√°namo¬†recibe de manera presencial la XLIV Jornada de Literatura y Artes Pl√°sticas¬†Regino Eladio Boti, que se celebrar√° desde este mi√©rcoles hasta el pr√≥ximo d√≠a 18.

Este 2022 la cita estar√° dedicada a los cincuenta y cuarenta a√Īos de vida art√≠stica del artista visual Guillermo Orlando Piedra y del cr√≠tico de arte Jorge Nu√Īez Motes, respectivamente, y a los cincuenta a√Īos de vida del poeta Jos√© Ram√≥n S√°nchez.

Dentro de las actividades de la Jornada destacan: la gala inaugural este miércoles a las 7 de la tarde en el Museo provincial de Guantánamo, las presentaciones de libros en diferentes instituciones y que llegarán inusualmente hasta Caimanera, las muestras de cápsulas promocionales de artistas del patio en centros penitenciarios y la celebración del Sábado del Libro en el parque José Martí.

La Jornada tendr√° su habitual concurso de literatura, que este a√Īo alternar√° los g√©neros Historia y Literatura infantil, y cuyos premios se dar√°n a conocer en la gala de clausura el s√°bado 18 a las 7 pm en la sede de la¬†Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En el caso de las artes pl√°sticas, se realizar√° el Sal√≥n-concurso, para el que se recepcionaron m√°s de cuarenta obras quedando admitidas 20, y entre las exposiciones resalta 3 S 3 de Guillermo Orlando Piedra en la galer√≠a de arte Ant√≥n Morales compuesta por 30 piezas del artista, divididas en tres etapas en los tres a√Īos de pandemia. Precisamente de este artista se activar√° el proyecto S√°banas Blancas, que se mover√° a barrios y comunidades.

Las sedes de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acogen varias actividades, y un elemento peculiar de esta edición del evento es la elevada participación de jóvenes pertenecientes a la AHS.