Guiñol Guantánamo en escenarios de Ciego de Ávila y México

Centros estudiantiles e instituciones culturales de Ciego de Ávila recibieron entre aplausos y risas a los actores Yamisela Martínez Barallobre y Eldy Luis Cuba Milán, del grupo Guiñol Guantánamo, como parte de la XII Jornada Teatral Títeres al Centro, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en ese territorio.

Los teatristas guantanameros llevaron las obras Una culebra en apuros, interpretada por Yamisela, y Opalín y el diablo, antológica puesta en escena que defiende Eldy hace 25 años, de los 35 de vida artística que celebra en este 2022.

Entre los escenarios donde estuvo el Guiñol vale destacar la Escuela primaria Abel Santamaría, en el municipio de Morón, la Plaza de la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de Cultura de Ciego de Ávila, donde compartieron con los conjuntos Guiñol, de Remedios; Pequeño Príncipe y Guerrilla de Teatreros, ambos de Granma; la Compañía El Mejunje, de Santa Clara, y el grupo Polichinela, del territorio anfitrión.

La Jornada, que se dedicó a la memoria del director teatral Yosvany Abril, al aniversario 36 de la AHS y a los 60 años de Polichinela, incluyó en su programación la presentación del libro Escribir sin memoria, historias que inspiraron canciones de Raúl Paz, y la proyección de la serie audiovisual Los títeres del mundo, una realización de Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, y de la Compañía Teatro de las Estaciones.

Por su parte, el trío de jóvenes actores Yosmel López, Claudia McPherson y Aliexa Argote continuaron su periplo allende los mares, específicamente por México, como parte de una invitación a los festivales internacionales Hay títeres moviendo al mundo, en Xalapa, Veracruz, y el de Citlaltépetl, en la urbe de Orizaba, donde llevaron las obras El buen curador y la vecina, e Historia de muchachas complicadas.

Estuvieron en el Colegio Universitario de Yahualica, compartieron experiencias, de la mano de la colega Eugenia Cano, en el Taller de animación de títeres para estudiantes de la carrera de Artes Escénicas, de la Universidad de Guanajuato, y se presentaron en más y nuevos escenarios: Bendito Theatro Café, el Centro Cultural La Gaviota Teatro, El Rincón de los Títeres-Teatro-Foro… entre otros lares en los que los públicos premiaron con aplausos cada actuación de los cubanos, llenos de picardía, ritmo y buen humor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico