Bernardo Cabrera


Una marea electrónica

Durante tres días el festival internacional Aquafest.cu inundó de música electrónica las plataformas digitales, con la peculiaridad de que en esta cuarta edición trasladó su sede hacia el recién inaugurado hotel Gran Muthu Almirante Beach, de la cadena Cubanacán, en Holguín.

El popular evento, auspiciado por el Laboratorio Nacional de Música Electrónica, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura, contó con la participación de artistas locales como DJ Arte, Electrozona, Whisper, The Tony´s Scream´s y Rakxo, así como de las provincias de La Habana y Camagüey.

El organizador Alexei Parra, conocido artísticamente como alex6music, refirió que “el evento siempre se realiza el primer fin de semana del mes de julio, pero debido a la pandemia de la Covid-19 se efectuó en este mes con esa maravillosa vista marítima de fondo y con varios invitados especiales de México y Bélgica”.

El festival, que surgió para promover el talento joven y unir a los DJs productores de Cuba y el mundo, constituye una excelente oportunidad para cultivar al público en el arte de las tornamesas desde una de las provincias más destacadas en este género.



Vocación por el arte

Su pasión por el universo de la pintura lo condujo desde pequeño hacia el arte. Sus padres estimularon ese anhelo y Josvel Vázquez Prat encontró en la Escuela de Instructores de Arte de Holguín un espacio para aprender, en el Centro de Artes Plásticas un sitio para desarrollarse, y en la Asociación Hermanos Saíz un motivo para crecer y compartir sus conocimientos.

Hice las pruebas de ingreso cuando la Escuela tenía apenas dos años de abierta en Holguín y tuve la dicha de que el claustro de profesores estuviera compuesto por importantes artistas como Miguel Ángel Salvó en dibujo y pintura, Julio Alarcón en grabado, entre otros. Ellos nos hablaban del fuerte movimiento artístico de la ciudad y eso avivó mi pasión por el arte. El objetivo fundamental de un instructor es encontrar talentos en las escuelas e incentivarlos, pero siempre quise ir más allá.

cortesía del entrevistado

De instructor a curador

Cuando me gradué comencé a trabajar en la Casa de Cultura “Manuel Dositeo Aguilera” y después de un tiempo escuché que existía una plaza vacante como curador en el Centro Provincial de Artes Plásticas. No tenía una idea exacta de lo que iba a hacer, pero tenía inquietudes sobre esta profesión, y en el año 2014 la directora de la institución, Yuricel Moreno, me dio la oportunidad. Ella estaba formando un nuevo equipo para cambiar la dinámica de trabajo y junto a un grupo de jóvenes egresados de la carrera de Historia del Arte comencé a hacer los proyectos curatoriales y a convocar a los artistas.

En ese mismo año realicé el Tercer Salón de la AHS que se llamó Entre col y col y así poco a poco me fui integrando a la Asociación, hasta que me seleccionaron como jefe de la sección de Artes Visuales, un puesto en el que llevo ya tres años.

¿Ha sido un reto para ti?

En parte sí, porque me ha obligado a superarme cada día y a prepararme mejor. También me ha brindado la posibilidad de trabajar en la confección del catálogo monográfico sobre la pintora, escultora y muralista mexicana Electa Arenal Huerta, y en la curaduría de diversas exposiciones como “Variaciones sobre temas de Matisse”, del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza; la colectiva “Pensar a La Luz”, auspiciada por el sello de la AHS en Holguín, Ediciones La Luz, y el Centro Provincial de Artes Plásticas; y “En Línea”, que reunió a jóvenes artistas de la plástica local y se exhibió en la Casa del Joven Creador de la AHS, entre otras.

cortesía del entrevistado

Curar en tiempos de pandemia…

La necesidad de estar aislados nos ha obligado a rediseñar los espacios tradicionales y a buscar una visualidad en las plataformas digitales con proyectos que incluso contienen obras modeladas en tercera dimensión. Sin duda alguna las redes sociales han sido fundamentales durante esta crisis sanitaria para la promoción de las obras. Así tuvimos que hacerlo durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana del año 2020 con la muestra de artes visuales “Más allá del tiempo y el espacio”, y en Babel, evento de las Romerías de Mayo que promueve lo mejor de las Artes Plásticas.

Para lograr que las exposiciones sean más atractivas en el escenario virtual hemos tenido que superarnos profesionalmente y, aun cuando ha sido una variante paliativa a esta situación, creo que la virtualidad llegó para quedarse y en el futuro debe coexistir con las muestras físicas.

cortesía del entrevistado

Babel, Haute Couture y las redes sociales…

Es bastante exigente organizar cada año el evento Babel en el Festival Mundial del Arte Joven y en esta edición, a pesar de la Covid-19, nos pusimos el reto de realizar una exposición colectiva virtual bastante ambiciosa. Para ello convocamos a los miembros de la Asociación de todo el país y tuvimos una respuesta muy satisfactoria, logrando reunir en Haute Couture (Alta costura) a jóvenes creadores de casi todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, como Jorge Pedro Martín, Luis Alberto Saldaña, Ramón Jesús, Leandro Emilio Mompié, Eduardo de la Cruz Guerra, Hennyer Delgado y Julio César Cisneros Fuentes, entre otros.

¿Está garantizado el relevo generacional en Holguín?

Holguín fue, es y seguirá siendo una importante plaza de las artes plásticas a nivel nacional, porque aquí hay mucho talento y prestigiosas escuelas formadoras como la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, que cuenta con un claustro conformado por destacados artistas en activo y miembros de las principales organizaciones que aglutinan a los creadores de esta manifestación. En esa institución holguinera se forma cada día una parte del futuro cultural de Cuba.

Insatisfacciones y proyectos…

Como jefe de sección creo que nos falta por lograr una mayor promoción de las artes visuales en el mercado internacional y posicionar a los artistas en otros circuitos del arte, además de fundar proyectos y espacios expositivos fuera de los eventos.

En mi caso personal, trabajo ahora mismo en la maquetación de un libro dedicado a los 30 años del Centro Provincial de Arte junto a Ramiro Ricardo, primer director del centro y fundador de la AHS. Asimismo, cuando pase la pandemia, quiero organizar una gran exposición física con los miembros de la AHS de toda Cuba por sus 35 años de fundada, y trabajar en la curaduría de otros proyectos innovadores que le gusten a la gente y movilicen su pensamiento, eso es lo fundamental.

cortesía del entrevistado


Para reír juntos, pero no revueltos

El grupo humorístico Etcétera vuelve a acaparar titulares con el estreno de la serie televisiva Juntos pero no revueltos, que sale al aire los viernes a las 8: 30 P.M. por el canal Cubavisión.

La primera temporada del programa, dirigida por el reconocido realizador Roly Peña, contará con 10 capítulos de 27 minutos, los cuales fueron rodados adoptando todas las medidas sanitarias en la Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Para conocer más detalles, el Portal del Arte Joven Cubano conversó con el líder del grupo, actor y guionista de la serie, Eider Luis Pérez.

Juntos…

Esta es una comedia de situación que usa el humor blanco para narrar la historia de tres personajes que heredan una casa-finca y se ven obligados a convivir sin tener ningún tipo de parentesco entre ellos. En su esencia no se parece a nada de lo que está ahora en pantalla en la televisión cubana y es una manera diferente de asumir lo cómico.

Los personajes principales son Michelín (interpretado por Yasser Velázquez), que es un hombre muy mujeriego con una masculinidad especial; Francis (yo), un centrohabanero nacido en Francia que vino a Cuba y se “aplatanó” cómodamente, y Vicentina (Venecia Feria), una octogenaria señora que es el antagónico de los demás.

A ellos se les incorpora un cuarto inquilino que es traído a la finca por Vicentina, Benito (Luis Ángel Batista), un actor frustrado con ínfulas de grandeza y un trastorno disociativo de la personalidad, que siempre está dentro de un plató imaginario creado por él.

El tema principal es la convivencia y de ella se derivan otros como el arraigo, las relaciones de género, las relaciones intergeneracionales, la lucha por el espacio y la imposición de criterios. La pugna es constante y están en juego muchas miserias humanas y comportamientos inadecuados en función de la comedia.

¿Es la primera vez que trabajan como protagonistas en una serie humorística televisiva?

Habíamos hecho una serie anterior que se llamaba Canal Etcétera, que salió por el Canal Habana en 2017 gracias a una beca de creación El Reino de este Mundo, de la Asociación Hermanos Saíz, en la que también fuimos los protagonistas.

Juntos pero no revueltos sale precisamente de una de las secciones, que se llamaba Una casa entre tres y era un sketch de ocho a nueve minutos. Ahora crece y se convierte en una serie de 27 minutos de Cubavisión, con otra dimensión y un mayor alcance. También habíamos tenido varias incursiones en otros programas como El atracón, No quiero llanto y Vivir del cuento, en el cual formé parte del staff de guionistas.

Revueltos…

Tengo que agradecer la colaboración de muchos buenos actores del cine y la televisión que trabajaron en el programa con nosotros y con los cuales aprendimos mucho. Tal es el caso de Jorge Martínez, Alejandro Palomino, Natacha Díaz, Mario Rodríguez Tarife, Yailín Copola y Daisy Quintana, y de varios humoristas como Jorge Díaz, Carlos Gonzalo y Rigoberto Ferrera. Asimismo, incursionaron en este camino jóvenes actrices como Amalia Gaute, Bárbara Menéndez, y nuestras coterráneas holguineras Lilian Santiesteban y Danay Cruz.

¿Qué importancia tiene el humor en estos tiempos difíciles de pandemia?

El humor juega un papel fundamental, pues siempre ha sido un mecanismo de defensa para salir de los momentos más complejos. Creo que es un refrescante a la situación que nos rodea actualmente, tanto nacional como mundial.

En la serie intentamos hacer reír al público y que pase un rato agradable en ese estado de gracia natural que provoca el humor cuando se hace bien pensado. Con la ruptura de la cotidianeidad impuesta por el coronavirus, las personas pasan mucho más tiempo en casa y esto hace que el tema de la convivencia sea de mucha vigencia.

Un paso de avance en la vida profesional de Etcétera…

Es un logro importante en la carrera profesional del grupo, que ha asumido lo cómico y lo humorístico en la escena teatral durante 15 años, pero ahora tiene la oportunidad de entrar en una nueva forma de comunicación que es la televisión, con códigos y maneras de decir diferentes y enfrentándonos a sus ventajas y desventajas.

La ventaja fundamental es que un público más amplio va a conocer nuestra obra y es una manera eficaz de que luego vayan a nuestras funciones en el teatro. Entre las principales dificultades está que en los tiempos actuales la gente busca en el humor la crítica social, la alusión directa a la realidad inmediata, y Juntos pero no revueltos no es un programa que tenga esas características. Más bien alude a temáticas universales de las relaciones humanas, de ahí que la convivencia sea el centro de todo, rozando con el surrealismo en algunos momentos, pero pensada para que lo consuma cualquier persona de habla hispana.

El otro factor es que las libertades creativas que uno tiene en el teatro no son las mismas que en la televisión por las características propias del medio.

Expectativas…

Esperamos que el público se divierta viéndola, tanto como nosotros durante el proceso de grabación. Que de una forma u otra pueda ayudarlos a tolerar este tiempo difícil encerrados en casa y que sirva también para que la familia comparta.

Quiero agradecer a Cubavisión por darnos la oportunidad de hacer esta serie, a todo el equipo técnico y, en especial, a Roly Peña, director de una reconocida trayectoria, por creer en nosotros.



Intercambian asociados de la AHS en Holguín

Los miembros de la sección de Artes Visuales de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín intercambiaron con las diferentes instituciones artísticas y autoridades de la provincia, como parte del proceso asambleario de la organización, que celebra sus 35 años de fundada.

La comercialización de las obras de arte, la promoción en el mercado internacional, la necesidad de incentivar el acto creativo y de fundar proyectos y espacios expositivos fuera de los eventos, estuvieron entre las temáticas más debatidas en el fructífero intercambio.

Además, se abordó la escasez de materiales para trabajar debido a la compleja situación que atraviesa el país y la importancia de trazar estrategias para incrementar la membresía y usar mejor las plataformas digitales.

Fotos: Bernardo Cabrera

Asimismo, se destacó el apoyo de los medios de comunicación y los vínculos de trabajo con la Academia Regional de Artes Plásticas, el Centro de Arte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Dirección Provincial de Cultura.

Durante el encuentro fue ratificado el especialista Josvel Vázquez Prat como jefe de la sección de Artes Visuales, y se realizaron cuatro propuestas para fortalecer la dirección provincial de la organización, que aglutina a la vanguardia artística joven.

Fotos: Bernardo Cabrera

El diálogo, en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Artes Plásticas, estuvo encabezado por el funcionario del Comité Provincial del Partido, Nilcer Batista, la directora provincial de Cultura, Rachel García, la presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, Lilién Aguilera, y el destacado artista de la plástica, Jorge Hidalgo Pimentel.

En la jornada anterior la célula del municipio de Banes, una de las que posee mejores resultados en el país, desarrolló su asamblea de balance con la presencia del presidente nacional de la AHS, Rafael González Muñoz, y otros asociados y dirigentes.

Entre los temas debatidos en el territorio costero fue recurrente el criterio de que se incremente la edad límite, pues a los 35 años la madurez de un artista o intelectual en muchos casos aún no se ha alcanzado.

También, se insistió en buscar vías para facilitar la concertación de eventos y proyectos, así como la necesidad de priorizar presupuestos para las actividades culturales a pesar de la actual crisis.

Fotos: Bernardo Cabrera

En el proceso eleccionario se reeligió de manera unánime a Carlos Manuel Rojas Veliz y se reconoció el trabajo de varios asociados que culminan su membresía en la organización.

Estos intercambios dan seguimiento a los acuerdos del Tercer Congreso de la AHS y constituyen un paso previo a las asambleas provinciales, que deberán realizarse en el mes de septiembre si la situación higiénico-epidemiológica lo permite.



Pasión por el arte

Siempre que escucho la palabra arte pienso en ella. Me la imagino dirigiendo a artistas plásticos y promotores, creando libros de papiro o dialogando con pensadores de Iberoamérica; la imagino conduciendo programas culturales, gestando un nuevo proyecto o conversando con amigos en algún café de la ciudad.

Siempre está rodeada de arte, quizás porque esa fue la carrera que estudió o porque algunas personas, mucho antes de forjar su destino, ya llevan tatuada en el alma su aptitud. Por eso y porque es de las imprescindibles en la historia de las Romerías holguineras contacté con Tatiana Zúñiga Góngora.

“Tras graduarme de Historia del Arte realicé mi servicio social en el Centro de Artes Plásticas, de la provincia de Holguín, y al año y tanto empecé a dirigir la institución, en la cual no existían muchos recursos materiales, pero sí un equipo de trabajo inteligente e inquieto. El Gabinete Caligari quedaba justo encima del Centro de Arte y las discusiones con Alexis Triana fueron extensas por el uso y abuso del espacio y por apropiarse de la terraza. Al final terminé involucrándome en las Romerías. Era inevitable, todo ocurría encima de nuestras cabezas.”

Babel

“En 1995 el historiador y crítico de arte Ramón Legón Pino creó el proyecto de artes visuales Babel y al año siguiente nos ofrecimos para acompañarlo en esa segunda edición que terminó siendo todas las que vinieron después, hasta hoy. Ese y otros proyectos fueron nuestra oportunidad de resistir estoicamente la profunda crisis económica y no dejar que aquellos años de nuestras vidas transcurrieran en la parálisis y la apatía.

“Nos sobrepusimos con ilusiones, convicciones y conceptos sobre el arte, la creación, la cultura y el país en que vivíamos, estructurando sobre la marcha métodos revolucionarios y atrevidos, por no decir un poco locos. Reconstruimos una ciudad y un país en nuestro imaginario, a partir de un discurso cultural peleador, polémico, antropológico, transversal, digno, profundo, con mucha sustancia y poca pose.”

Espacio de superación

“Estoy segura de que crecí profesional y personalmente al vivir y organizar un festival de esta magnitud, que en cada edición había que luchar para que sobreviviera un año más y que, al mismo tiempo, crecía sin darnos cuenta.

“Aprendimos sobre los modos más renovadores y experimentales de hacer arte. Investigamos para llevar lo que considerábamos debía ser legitimado de acuerdo al diseño de nuestro evento y abordamos a maestros e intelectuales con obras consolidadas a validar artísticamente las Romerías.

“En ese tiempo logramos un mapa cultural de la Isla que no se había logrado en ningún otro evento. Buscábamos por todo el país las obras y los jóvenes artistas más prometedores en cada manifestación. Les poníamos voz y rostro desde San Antonio hasta Maisí. Todo eso nos enriqueció y al mismo tiempo fue el marketing más grande y efectivo que pudimos hacer del festival por toda Cuba, en tiempos donde no había teléfonos móviles ni Internet.”

Agradecimientos

“El acompañamiento de las autoridades políticas y gubernamentales en Holguín fue determinante. Confiaron en los jóvenes y pusieron a disposición de las Romerías a todos los organismos y empresas del Estado e hicieron un compromiso serio de jamás dejarnos desprotegidos.”

¿Romerías de Holguín?

“Las Romerías además de formar parte de la identidad cultural de la ciudad y de los holguineros, forjaron y legaron una manera de hacer cultura a nivel nacional, una estrategia de participación de todos y con el aporte de todos para difundir nuestros valores.

“Creo que el mayor reto ahora es parecerse a su tiempo. Confío en que los que hoy tienen el compromiso de preservar el festival van a mantener su espíritu. Fíjate que digo compromiso y no responsabilidad porque las Romerías no se pueden ver como una obligación, como algo impuesto. Hay que vivirlas, sufrirlas y sobre todo saber qué quieres decir con ellas, cuál es la batalla que quieres ganar desde la cultura. Hay que verlas como una plataforma para fundar y no como algo estático porque alguien la cogió hecha. Muchas de las fórmulas que empleamos hace unos años actualmente no funcionan.”

Añoranza…

“No miro hacia atrás con la nostalgia de algo perdido. Miro con la sorpresa de ver y descubrir cosas que no sé cómo pudimos hacer en aquellas condiciones en las que como dice un amigo romero muy querido: “comíamos cultura”. Veo los rostros de tantos y tantos que estarán para siempre en el ADN del evento y eso me enorgullece. Quiero llegar cada año con la sorpresa de descubrir que es mucho mejor que cómo lo soñé y para eso hay que seguir trabajando con pasión y amor por el arte.”



Romera de corazón

Aunque la mayoría de las personas cree que las Romerías holguineras solo cobran vida del 2 al 8 de mayo, en realidad su proceso de gestación dura todo el año. Si alguien lo sabe bien es Tatiana Galbán, actriz, locutora, directora y eterna promotora del Festival Mundial del Arte Joven.

¿Cómo recuerdas esos días de gestación de la primera edición de las Romerías?

Lo recuerdo como si fuera ahora mismo porque las cosas buenas no se olvidan. Fue una etapa bien diferente a la actual, con distintas maneras de pensar y hacer. Éramos un grupo de jóvenes de varias manifestaciones artísticas que queríamos hacer nuestros los espacios culturales, cada uno con una tarea e ideas diferentes, lidiando con personas que no comprendían la importancia de que este evento se realizara en Holguín. Desde que conocí al intranquilo Alexis Triana he sido su fiel seguidora, quizás porque me encantan los retos.

¿Por qué era necesaria la creación de este evento para la ciudad?

La ciudad de Holguín siempre ha sido una ciudad cultural por excelencia. Era importante aunar el arte en aquellos momentos tan difíciles, y que de una vez por todas los jóvenes tuviéramos nuestro espacio y se reconociera más el trabajo de los artistas.

¿Crees que han cumplido el objetivo con que fueron creadas?

Sí, han cumplido el objetivo o los objetivos, primero porque han logrado unir a artistas de todas las manifestaciones, además de rescatar la tradición de las Romerías y lograr involucrar al pueblo.

¿Qué distingue a las Romerías de otros eventos nacionales?

Cuando surgen las Romerías, Holguín no tenía ningún evento cultural de fuerza y a pesar de que el evento es perfectible, su principal mérito es mostrar al artista tal cual es. Además, a nadie se le ocurre hacer lo que se hace en Romerías. Un ejemplo de que nada nos detiene es que llevamos dos ediciones consecutivas haciéndolas online.

¿Qué se puede mejorar aún para que sigan ganando en dinamismo y pluralidad?

Confiar más en los jóvenes y que se comprenda un poco más la magnitud del festival, que ya no es el evento de jóvenes holguineros o cubanos, es internacional. Además, recordar que Alexis Triana fue el padre y debe estar presente en todo proceso dentro del comité organizador. Esa figura es imprescindible para la organización de cada edición.

¿Cuánto te han aportado como profesional y como persona?

Como profesional me han dado la oportunidad de conocer e intercambiar; de estar lo mismo en una sala de acreditación, promocionando el evento o tener que atender a los invitados; además de poder estar en cada uno de los espacios que se han incorporado a través del tiempo. En este evento lo mismo he llorado que he reído. Recuerdo que cuando terminaba cada edición todos juntos llorábamos, porque sentíamos pasión por lo que estábamos haciendo.

¿Qué significa haber estado en el punto de partida y verla 28 años después?

Me siento orgullosa al ver que algo que surgió de la idea de un grupo de jóvenes sin prácticamente recursos, con poco apoyo y muchos detractores, hoy se tiene en cuenta en los planes de las instancias gubernamentales y reúne a artistas de todo el mundo. Se siente bien poder demostrar con hechos que las Romerías no son solo fiesta y pachanga como muchos pensaban. Veintiocho años después siento lo mismo que al inicio. Eso que te atrapa, te apasiona y te convierte en una romera de corazón.



Conjugar arte y barro

Varias figuras de barro invaden desde hace unos años las Romerías de Mayo. En cada edición se apoderan de calles y parques para transmitir emociones y contar historias sin necesidad de articular palabras. Sus propuestas escénicas reconfiguran la versión clásica del teatro y aportan a la pluralidad del mayor evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

“Asistimos por primera vez en la sexta edición con el espectáculo Cuenta zanqueando y al otro año representamos Medea, una leyenda de barro que marcó un punto de partida en nuestra estética, la cual hemos mantenido en obras como Cecilia, Troya, la Calle de Federico y Gente de barro. Desde esa época comenzamos a participar en el desfile inaugural”, rememora Orlando Concepción González, director de la compañía D´ Morón Teatro.

Así también lo recuerda Liuba Roja, una de las actrices más experimentadas del grupo que ha participado varias veces con papeles protagónicos en la fiesta del arte joven.

“Es un evento para disfrutar y compartir lo que me gusta hacer en un ambiente familiar, festivo, lleno de color y de alegrías, para reencontrarme con amigos, aprender y ver qué se está realizando en el mundo artístico. Es uno de los recuerdos imprescindibles en mi vida profesional al poder decir que he estado allí, que he podido ver y hacer en uno de los eventos más importantes del país”, afirma.

En tanto, Adrián Jaime, con siete años como actor, considera que “asistir siempre aporta a la formación y visión de un artista en el plano personal y profesional. Poder defender la estética del colectivo al que perteneces, en este caso la del teatro callejero a partir del barro, es una experiencia gratificante, además de que ves nuevas formas de hacer, muchas de ellas muy adelantadas a su tiempo”.

Para otros como Yudelmis Llibre, egresada de la Escuela de Instructores de Arte y una de las artistas más jóvenes del elenco, estrenarse en el Festival marcó un antes y un después en su vida.

“Recuerdo que era la primera vez que acudía a un evento de tanta magnitud con la compañía y me tocó hacerlo con el personaje de Afrodita, que era un poco complejo por la imagen que debía proyectar. Yo era supuestamente una estatua, pero durante toda la obra las piernas me temblaron. Después de eso cada edición me ha permitido crecer y aprender al compartir y relacionarme con artistas de diferentes manifestaciones artísticas de Cuba y otros países y, sobre todo, me ha posibilitado tener una retroalimentación plural para mejorar lo que hago”, acota.

Liuba refiere que en los pocos ratos libres siempre aprovecha para conocer la ciudad, subir la Loma de la Cruz, visitar instituciones culturales y disfrutar los conciertos, mientras que Adrián, tras concluir las funciones del colectivo, prefiere ver las presentaciones de teatro de otras agrupaciones, caminar por la ciudad y sentarse en la Casa de Iberoamérica o en los parques “que dotan a esta urbe de un ambiente bohemio”.

La compañía teatral, que el próximo 28 de mayo cumplirá 34 años de creada, no asiste esta vez físicamente a la fiesta holguinera debido a las medidas adoptadas en el país para evitar la propagación de la Covid-19, pero sí participa activamente desde las redes sociales.

Orlando asegura que “las Romerías es el evento más completo que tiene la cultura cubana, porque tiene un espacio para que confluyan todas las artes: plástica, música, literatura, cine, teatro, danza. Además, implica el trabajo teórico de la cultura y sus manifestaciones, y constituye un medidor al asistir grupos de otros países. En esta vigésimo octava edición lo importante es que no muera el espíritu y, por supuesto, cuidarse mucho para que el año que viene sea más fecundo cuando nos encontremos para celebrar una vez más el arte joven”, expresa.



Grabará banda holguinera Claim concierto de rock en vivo

Con más de 14 años de creada, la banda holguinera Claim destaca en la escena cubana del rock por su capacidad de mezclar el trash y el heavy con las tendencias contemporáneas, sin enmarcarse en un género específico.

Importantes festivales como el Metal HG, de Holguín; el Ciudad Metal, de Santa Clara; el Rock-evolution, de Santiago de Cuba; y el Habana Maxim Fest, de la capital, han acogido al talentoso conjunto, que por estos días se encuentra ensayando en el gabinete Caligari, tras recibir la beca de creación “El reino de este mundo”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

foto: bernardo cabrera

El premio les permitirá grabar un concierto en formato DVD, que se realizará completamente en vivo, pero sin público, debido a las restricciones por la Covid-19.

“Contará con dos canciones de nuestro primer demo MetalFire y seis del segundo In your face, además de una inédita que escribimos especialmente para esta ocasión. Los temas son autorreferenciales y tratan del desamor y cuestiones sociales. En total el concierto debe tener una duración de 45 minutos más o menos”, expresó su director y vocalista David Shoazemed.

Junto a él, el baterista José Manuel Fernández, el guitarrista Adalberto Frías y el bajista Onel Sánchez, repasan las composiciones, ajustan el sonido y agradecen el reconocimiento de la organización que aglutina a la vanguardia artística joven de Cuba.

foto: bernardo cabrera

“Nos sentimos muy contentos con esta noticia porque es un reconocimiento al apoyo y a la trayectoria del grupo, que durante tantos años ha estado asociado y apoyando a la AHS. Para nosotros es una gran alegría y estamos seguros de que será un excelente concierto”, añadió David.

Un merecido premio para los músicos holguineros que ya estuvieron nominados al Festival Cuerda Viva en 2019 y llevan 14 años defendiendo el género musical desde el oriente del país.



Piensa, actúa, luego existe

Un trébol joven le dio suerte tras volar con Alas Buenas por un tiempo, pero fue entre marionetas donde encontró su verdadera casa.

fotos cortesía de la entrevistada.

Su contagioso carisma, histrionismo y desdoblamiento escénico se ganaron rápidamente la preferencia del exigente público infantil, así como el respeto y admiración de sus compañeros del Guiñol, a los que hace apenas un año comenzó a dirigir, tras mudarse a la capital cubana su anterior guía Dania Agüero.

Con la misma entrega que asimila e interioriza cada personaje, Karelia (Karel Fernández) aceptó acercarnos a una de sus mayores pasiones: el teatro.

“Siempre soñé con ser actriz. Recuerdo que veía los muñequitos en la televisión y me ponía a imitar sus voces y a actuar como ellos, y lo mismo hacía con las películas del cine. Con 9 o 10 años me vinculé a Alas Buenas, que tenía en ese momento una compañía de teatro infantil y aprendí mucho. Un día me dijeron que estaban haciendo pruebas de aptitud para las escuelas de arte, me presenté y aprobé.

“Durante los cuatro años que cursé estudios en la Academia de las Artes «Vicentina de la Torre» , de Camagüey, pude aprender de excelentes profesores como Freddy Núñez Estenoz, director general y artístico de Teatro del Viento; del teatrólogo Nelson Acevedo, que fue durante 10 años el director artístico del Festival Nacional de Teatro, y de Jesús Rueda Infante, creador y director de la compañía Teatro de Luz, entre muchos otros a los cuales siempre le estaré agradecida”.

Holguinera al fin, fue más fuerte el arraigo por su tierra que la propuesta de quedarse dando clases de actuación en la provincia de Camagüey vinculada a un grupo junto a Rosa María, que también era holguinera y se graduaba con ella. “Las dos dijimos que regresábamos a Holguín a hacer el Servicio Social, aun cuando Camagüey era una mejor plaza teatral. Nos insertamos en la compañía Alas Buenas, donde se hacía teatro para niños y jóvenes con una estética específica y empezamos a trabajar acorde a eso.

fotos cortesía de la entrevistada.

“Luego conocí al actor y dramaturgo Yunior García, quien me enamoró de sus proyectos y propuestas escénicas y así surgió Trébol Teatro, un grupo dramático conformado por jóvenes egresados de las escuelas de arte, en el cual estrenamos dos obras: Cierra la boca y Asco. Con esta última nos profesionalizamos como tal”.

Trébol le dio suerte y muchas alegrías durante cuatro años, pero casi todas las presentaciones eran de noche y, tras convertirse en madre, no podía dedicarle tiempo a su hijo, por lo que decidió abandonar el grupo y vincularse al Guiñol, que le facilitaba más los horarios de trabajo.

«Subestimaba un poco el teatro de títeres por ese ego de saber que el que va a brillar es el muñeco, que no me voy a ver yo o que no se va a apreciar mi desdoblamiento actoral. Al principio me fue difícil cerrarme un poco y que ese muñeco fuera el que tuviera vida, se expresara e hiciera sentir a los niños y a los adultos, pero luego me enamoré perdidamente, tanto que quisiera hacer teatro dramático, cine y televisión, pero no quisiera dejar nunca de trabajar para los pequeños y los adultos con los muñecos”.

La doña jicotea de la obra Ruandy, la María de La calle de los fantasmas, y muchos personajes más han cobrado vida gracias a su interpretación y entrega. No obstante, Karelia se siente insatisfecha con que se subestime el teatro de títeres en las propias escuelas de arte y con que no existan varias propuestas de trabajo para los actores.

Autor: Carlos rafael. fotos cortesía de la entrevistada.

“Se le debe dar un poco más de importancia a la enseñanza para que los actores lo conozcan y al menos lo respeten si no lo van a ejercer, para que lo vean como un arte mayor porque no está solo el teatro dramático y ya. En el trabajo con los títeres tienes que desdoblarte en distintas aristas porque debes saber cantar, bailar, aprenderte muchas coreografías, recitar y tener una preparación física importante para poder manipular los muñecos grandes y pequeños, en ocasiones estando agachados o en una posición incómoda durante un período largo. Darle vida a una cosa inanimada y que la gente se ría o llore es algo muy especial.

“Siento un amor muy grande por mi ciudad, pero aquí no te dan muchas posibilidades de hacer otras cosas, como por ejemplo sí lo hace La Habana, donde existe una agencia Actuar, se hacen castings y hay más posibilidades de trabajo. Aquí prácticamente tienes que estar mendigando para poder hacer algo que no sea lo que estás haciendo.

“Los artistas quieren que su trabajo se vea, poder desenvolverse, y en el caso de nosotros que tenemos una televisión, aun cuando lleve presupuesto y recursos, se pueden crear espacios dramatizados. También tenemos un estudio de animación del ICAIC que no nos emplea para doblar voces y no entiendo por qué no van a Alas Buenas, a Palabras al Viento o al Guiñol. Son cuestiones que deberían valorar las instituciones para que el talento de aquí no se vaya para otros lugares debido a la falta de propuestas de trabajo”.

Además de la actuación, otra de sus pasiones es dar clases y enseñar a los niños, que son seguidores fieles de esta manifestación y se forman en la Academia La Escalera, perteneciente a la Compañía.

Autor: Carlos rafael. fotos cortesía de la entrevistada.

“La mayoría eran admiradores de nuestro trabajo que no se perdían una presentación y ahora están con nosotros y tienen muchas ganas de aprender. De esta forma además de enseñarlos creamos una cantera para que se presenten dentro de tres o cuatro años a las escuelas de teatro y a la de títeres –que se abrió recientemente en Bayamo– y luego retornen a la provincia”.

Al preguntarle sobre la responsabilidad de dirigir con 31 años a un grupo tan prestigioso de casi cinco décadas, reconoció que es otro personaje más que asumir, aunque “resulta un poco extraño porque hasta hace nada eran mis compañeros y esta posición te obliga a no dar tanta confianza”.

“En ocasiones quisiera tener un gesto de amistad con alguien y me siento limitada porque lo pueden ver como un favoritismo. A veces los regaño y me miran con mala cara. Creo que lo más complicado es dejar de ser un poco la Karelia amiga y compañera para ser la Karelia directora. No obstante, todos estamos trabajando para salir adelante, para estar en la avanzada siempre y hacer obras nuevas tanto para el público infantil como el adulto”.

Aunque su rol de directora le roba un poco de tiempo, sigue viendo la vida como un cuento, el ser actriz como su razón de ser y la ciudad de Holguín como la casa por donde desanda regalando alegrías y contando historias, ya que ella piensa, actúa y luego existe.