Vocación por el arte

Su pasión por el universo de la pintura lo condujo desde pequeño hacia el arte. Sus padres estimularon ese anhelo y Josvel Vázquez Prat encontró en la Escuela de Instructores de Arte de Holguín un espacio para aprender, en el Centro de Artes Plásticas un sitio para desarrollarse, y en la Asociación Hermanos Saíz un motivo para crecer y compartir sus conocimientos.

Hice las pruebas de ingreso cuando la Escuela tenía apenas dos años de abierta en Holguín y tuve la dicha de que el claustro de profesores estuviera compuesto por importantes artistas como Miguel Ángel Salvó en dibujo y pintura, Julio Alarcón en grabado, entre otros. Ellos nos hablaban del fuerte movimiento artístico de la ciudad y eso avivó mi pasión por el arte. El objetivo fundamental de un instructor es encontrar talentos en las escuelas e incentivarlos, pero siempre quise ir más allá.

cortesía del entrevistado

De instructor a curador

Cuando me gradué comencé a trabajar en la Casa de Cultura “Manuel Dositeo Aguilera” y después de un tiempo escuché que existía una plaza vacante como curador en el Centro Provincial de Artes Plásticas. No tenía una idea exacta de lo que iba a hacer, pero tenía inquietudes sobre esta profesión, y en el año 2014 la directora de la institución, Yuricel Moreno, me dio la oportunidad. Ella estaba formando un nuevo equipo para cambiar la dinámica de trabajo y junto a un grupo de jóvenes egresados de la carrera de Historia del Arte comencé a hacer los proyectos curatoriales y a convocar a los artistas.

En ese mismo año realicé el Tercer Salón de la AHS que se llamó Entre col y col y así poco a poco me fui integrando a la Asociación, hasta que me seleccionaron como jefe de la sección de Artes Visuales, un puesto en el que llevo ya tres años.

¿Ha sido un reto para ti?

En parte sí, porque me ha obligado a superarme cada día y a prepararme mejor. También me ha brindado la posibilidad de trabajar en la confección del catálogo monográfico sobre la pintora, escultora y muralista mexicana Electa Arenal Huerta, y en la curaduría de diversas exposiciones como “Variaciones sobre temas de Matisse”, del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza; la colectiva “Pensar a La Luz”, auspiciada por el sello de la AHS en Holguín, Ediciones La Luz, y el Centro Provincial de Artes Plásticas; y “En Línea”, que reunió a jóvenes artistas de la plástica local y se exhibió en la Casa del Joven Creador de la AHS, entre otras.

cortesía del entrevistado

Curar en tiempos de pandemia…

La necesidad de estar aislados nos ha obligado a rediseñar los espacios tradicionales y a buscar una visualidad en las plataformas digitales con proyectos que incluso contienen obras modeladas en tercera dimensión. Sin duda alguna las redes sociales han sido fundamentales durante esta crisis sanitaria para la promoción de las obras. Así tuvimos que hacerlo durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana del año 2020 con la muestra de artes visuales “Más allá del tiempo y el espacio”, y en Babel, evento de las Romerías de Mayo que promueve lo mejor de las Artes Plásticas.

Para lograr que las exposiciones sean más atractivas en el escenario virtual hemos tenido que superarnos profesionalmente y, aun cuando ha sido una variante paliativa a esta situación, creo que la virtualidad llegó para quedarse y en el futuro debe coexistir con las muestras físicas.

cortesía del entrevistado

Babel, Haute Couture y las redes sociales…

Es bastante exigente organizar cada año el evento Babel en el Festival Mundial del Arte Joven y en esta edición, a pesar de la Covid-19, nos pusimos el reto de realizar una exposición colectiva virtual bastante ambiciosa. Para ello convocamos a los miembros de la Asociación de todo el país y tuvimos una respuesta muy satisfactoria, logrando reunir en Haute Couture (Alta costura) a jóvenes creadores de casi todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, como Jorge Pedro Martín, Luis Alberto Saldaña, Ramón Jesús, Leandro Emilio Mompié, Eduardo de la Cruz Guerra, Hennyer Delgado y Julio César Cisneros Fuentes, entre otros.

¿Está garantizado el relevo generacional en Holguín?

Holguín fue, es y seguirá siendo una importante plaza de las artes plásticas a nivel nacional, porque aquí hay mucho talento y prestigiosas escuelas formadoras como la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, que cuenta con un claustro conformado por destacados artistas en activo y miembros de las principales organizaciones que aglutinan a los creadores de esta manifestación. En esa institución holguinera se forma cada día una parte del futuro cultural de Cuba.

Insatisfacciones y proyectos…

Como jefe de sección creo que nos falta por lograr una mayor promoción de las artes visuales en el mercado internacional y posicionar a los artistas en otros circuitos del arte, además de fundar proyectos y espacios expositivos fuera de los eventos.

En mi caso personal, trabajo ahora mismo en la maquetación de un libro dedicado a los 30 años del Centro Provincial de Arte junto a Ramiro Ricardo, primer director del centro y fundador de la AHS. Asimismo, cuando pase la pandemia, quiero organizar una gran exposición física con los miembros de la AHS de toda Cuba por sus 35 años de fundada, y trabajar en la curaduría de otros proyectos innovadores que le gusten a la gente y movilicen su pensamiento, eso es lo fundamental.

cortesía del entrevistado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico