Inicio ¬Ľ

Romera de corazón

Aunque la mayor√≠a de las personas cree que las Romer√≠as holguineras solo cobran vida del 2 al 8 de mayo, en realidad su proceso de gestaci√≥n dura todo el a√Īo. Si alguien lo sabe bien es Tatiana Galb√°n, actriz, locutora, directora y eterna promotora del Festival Mundial del Arte Joven.

¬ŅC√≥mo recuerdas esos d√≠as de gestaci√≥n de la primera edici√≥n de las Romer√≠as?

Lo recuerdo como si fuera ahora mismo porque las cosas buenas no se olvidan. Fue una etapa bien diferente a la actual, con distintas maneras de pensar y hacer. √Čramos un grupo de j√≥venes de varias manifestaciones art√≠sticas que quer√≠amos hacer nuestros los espacios culturales, cada uno con una tarea e ideas diferentes, lidiando con personas que no comprend√≠an la importancia de que este evento se realizara en Holgu√≠n. Desde que conoc√≠ al intranquilo Alexis Triana he sido su fiel seguidora, quiz√°s porque me encantan los retos.

¬ŅPor qu√© era necesaria la creaci√≥n de este evento para la ciudad?

La ciudad de Holguín siempre ha sido una ciudad cultural por excelencia. Era importante aunar el arte en aquellos momentos tan difíciles, y que de una vez por todas los jóvenes tuviéramos nuestro espacio y se reconociera más el trabajo de los artistas.

¬ŅCrees que han cumplido el objetivo con que fueron creadas?

Sí, han cumplido el objetivo o los objetivos, primero porque han logrado unir a artistas de todas las manifestaciones, además de rescatar la tradición de las Romerías y lograr involucrar al pueblo.

¬ŅQu√© distingue a las Romer√≠as de otros eventos nacionales?

Cuando surgen las Romer√≠as, Holgu√≠n no ten√≠a ning√ļn evento cultural de fuerza y a pesar de que el evento es perfectible, su principal m√©rito es mostrar al artista tal cual es. Adem√°s, a nadie se le ocurre hacer lo que se hace en Romer√≠as. Un ejemplo de que nada nos detiene es que llevamos dos ediciones consecutivas haci√©ndolas online.

¬ŅQu√© se puede mejorar a√ļn para que sigan ganando en dinamismo y pluralidad?

Confiar más en los jóvenes y que se comprenda un poco más la magnitud del festival, que ya no es el evento de jóvenes holguineros o cubanos, es internacional. Además, recordar que Alexis Triana fue el padre y debe estar presente en todo proceso dentro del comité organizador. Esa figura es imprescindible para la organización de cada edición.

¬ŅCu√°nto te han aportado como profesional y como persona?

Como profesional me han dado la oportunidad de conocer e intercambiar; de estar lo mismo en una sala de acreditación, promocionando el evento o tener que atender a los invitados; además de poder estar en cada uno de los espacios que se han incorporado a través del tiempo. En este evento lo mismo he llorado que he reído. Recuerdo que cuando terminaba cada edición todos juntos llorábamos, porque sentíamos pasión por lo que estábamos haciendo.

¬ŅQu√© significa haber estado en el punto de partida y verla 28 a√Īos despu√©s?

Me siento orgullosa al ver que algo que surgi√≥ de la idea de un grupo de j√≥venes sin pr√°cticamente recursos, con poco apoyo y muchos detractores, hoy se tiene en cuenta en los planes de las instancias gubernamentales y re√ļne a artistas de todo el mundo. Se siente bien poder demostrar con hechos que las Romer√≠as no son solo fiesta y pachanga como muchos pensaban. Veintiocho a√Īos despu√©s siento lo mismo que al inicio. Eso que te atrapa, te apasiona y te convierte en una romera de coraz√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ