Inicio »

Romera de corazón

Aunque la mayoría de las personas cree que las Romerías holguineras solo cobran vida del 2 al 8 de mayo, en realidad su proceso de gestación dura todo el año. Si alguien lo sabe bien es Tatiana Galbán, actriz, locutora, directora y eterna promotora del Festival Mundial del Arte Joven.

¿Cómo recuerdas esos días de gestación de la primera edición de las Romerías?

Lo recuerdo como si fuera ahora mismo porque las cosas buenas no se olvidan. Fue una etapa bien diferente a la actual, con distintas maneras de pensar y hacer. Éramos un grupo de jóvenes de varias manifestaciones artísticas que queríamos hacer nuestros los espacios culturales, cada uno con una tarea e ideas diferentes, lidiando con personas que no comprendían la importancia de que este evento se realizara en Holguín. Desde que conocí al intranquilo Alexis Triana he sido su fiel seguidora, quizás porque me encantan los retos.

¿Por qué era necesaria la creación de este evento para la ciudad?

La ciudad de Holguín siempre ha sido una ciudad cultural por excelencia. Era importante aunar el arte en aquellos momentos tan difíciles, y que de una vez por todas los jóvenes tuviéramos nuestro espacio y se reconociera más el trabajo de los artistas.

¿Crees que han cumplido el objetivo con que fueron creadas?

Sí, han cumplido el objetivo o los objetivos, primero porque han logrado unir a artistas de todas las manifestaciones, además de rescatar la tradición de las Romerías y lograr involucrar al pueblo.

¿Qué distingue a las Romerías de otros eventos nacionales?

Cuando surgen las Romerías, Holguín no tenía ningún evento cultural de fuerza y a pesar de que el evento es perfectible, su principal mérito es mostrar al artista tal cual es. Además, a nadie se le ocurre hacer lo que se hace en Romerías. Un ejemplo de que nada nos detiene es que llevamos dos ediciones consecutivas haciéndolas online.

¿Qué se puede mejorar aún para que sigan ganando en dinamismo y pluralidad?

Confiar más en los jóvenes y que se comprenda un poco más la magnitud del festival, que ya no es el evento de jóvenes holguineros o cubanos, es internacional. Además, recordar que Alexis Triana fue el padre y debe estar presente en todo proceso dentro del comité organizador. Esa figura es imprescindible para la organización de cada edición.

¿Cuánto te han aportado como profesional y como persona?

Como profesional me han dado la oportunidad de conocer e intercambiar; de estar lo mismo en una sala de acreditación, promocionando el evento o tener que atender a los invitados; además de poder estar en cada uno de los espacios que se han incorporado a través del tiempo. En este evento lo mismo he llorado que he reído. Recuerdo que cuando terminaba cada edición todos juntos llorábamos, porque sentíamos pasión por lo que estábamos haciendo.

¿Qué significa haber estado en el punto de partida y verla 28 años después?

Me siento orgullosa al ver que algo que surgió de la idea de un grupo de jóvenes sin prácticamente recursos, con poco apoyo y muchos detractores, hoy se tiene en cuenta en los planes de las instancias gubernamentales y reúne a artistas de todo el mundo. Se siente bien poder demostrar con hechos que las Romerías no son solo fiesta y pachanga como muchos pensaban. Veintiocho años después siento lo mismo que al inicio. Eso que te atrapa, te apasiona y te convierte en una romera de corazón.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico