Conjugar arte y barro

Varias figuras de barro invaden desde hace unos a√Īos las Romer√≠as de Mayo. En cada edici√≥n se apoderan de calles y parques para transmitir emociones y contar historias sin necesidad de articular palabras. Sus propuestas esc√©nicas reconfiguran la versi√≥n cl√°sica del teatro y aportan a la pluralidad del mayor evento organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Cuba.

‚ÄúAsistimos por primera vez en la sexta edici√≥n con el espect√°culo Cuenta zanqueando y al otro a√Īo representamos Medea, una leyenda de barro que marc√≥ un punto de partida en nuestra est√©tica, la cual hemos mantenido en obras como Cecilia, Troya, la Calle de Federico y Gente de barro. Desde esa √©poca comenzamos a participar en el desfile inaugural‚ÄĚ, rememora Orlando Concepci√≥n Gonz√°lez, director de la compa√Ī√≠a D¬ī Mor√≥n Teatro.

Así también lo recuerda Liuba Roja, una de las actrices más experimentadas del grupo que ha participado varias veces con papeles protagónicos en la fiesta del arte joven.

‚ÄúEs un evento para disfrutar y compartir lo que me gusta hacer en un ambiente familiar, festivo, lleno de color y de alegr√≠as, para reencontrarme con amigos, aprender y ver qu√© se est√° realizando en el mundo art√≠stico. Es uno de los recuerdos imprescindibles en mi vida profesional al poder decir que he estado all√≠, que he podido ver y hacer en uno de los eventos m√°s importantes del pa√≠s‚ÄĚ, afirma.

En tanto, Adri√°n Jaime, con siete a√Īos como actor, considera que ‚Äúasistir siempre aporta a la formaci√≥n y visi√≥n de un artista en el plano personal y profesional. Poder defender la est√©tica del colectivo al que perteneces, en este caso la del teatro callejero a partir del barro, es una experiencia gratificante, adem√°s de que ves nuevas formas de hacer, muchas de ellas muy adelantadas a su tiempo‚ÄĚ.

Para otros como Yudelmis Llibre, egresada de la Escuela de Instructores de Arte y una de las artistas más jóvenes del elenco, estrenarse en el Festival marcó un antes y un después en su vida.

‚ÄúRecuerdo que era la primera vez que acud√≠a a un evento de tanta magnitud con la compa√Ī√≠a y me toc√≥ hacerlo con el personaje de Afrodita, que era un poco complejo por la imagen que deb√≠a proyectar. Yo era supuestamente una estatua, pero durante toda la obra las piernas me temblaron. Despu√©s de eso cada edici√≥n me ha permitido crecer y aprender al compartir y relacionarme con artistas de diferentes manifestaciones art√≠sticas de Cuba y otros pa√≠ses y, sobre todo, me ha posibilitado tener una retroalimentaci√≥n plural para mejorar lo que hago‚ÄĚ, acota.

Liuba refiere que en los pocos ratos libres siempre aprovecha para conocer la ciudad, subir la Loma de la Cruz, visitar instituciones culturales y disfrutar los conciertos, mientras que Adri√°n, tras concluir las funciones del colectivo, prefiere ver las presentaciones de teatro de otras agrupaciones, caminar por la ciudad y sentarse en la Casa de Iberoam√©rica o en los parques ‚Äúque dotan a esta urbe de un ambiente bohemio‚ÄĚ.

La compa√Ī√≠a teatral, que el pr√≥ximo 28 de mayo cumplir√° 34 a√Īos de creada, no asiste esta vez f√≠sicamente a la fiesta holguinera debido a las medidas adoptadas en el pa√≠s para evitar la propagaci√≥n de la Covid-19, pero s√≠ participa activamente desde las redes sociales.

Orlando asegura que ‚Äúlas Romer√≠as es el evento m√°s completo que tiene la cultura cubana, porque tiene un espacio para que confluyan todas las artes: pl√°stica, m√ļsica, literatura, cine, teatro, danza. Adem√°s, implica el trabajo te√≥rico de la cultura y sus manifestaciones, y constituye un medidor al asistir grupos de otros pa√≠ses. En esta vig√©simo octava edici√≥n lo importante es que no muera el esp√≠ritu y, por supuesto, cuidarse mucho para que el a√Īo que viene sea m√°s fecundo cuando nos encontremos para celebrar una vez m√°s el arte joven‚ÄĚ, expresa.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ