Pasión por el arte

Siempre que escucho la palabra arte pienso en ella. Me la imagino dirigiendo a artistas pl√°sticos y promotores, creando libros de papiro o dialogando con pensadores de Iberoam√©rica; la imagino conduciendo programas culturales, gestando un nuevo proyecto o conversando con amigos en alg√ļn caf√© de la ciudad.

Siempre est√° rodeada de arte, quiz√°s porque esa fue la carrera que estudi√≥ o porque algunas personas, mucho antes de forjar su destino, ya llevan tatuada en el alma su aptitud. Por eso y porque es de las imprescindibles en la historia de las Romer√≠as holguineras contact√© con Tatiana Z√ļ√Īiga G√≥ngora.

‚ÄúTras graduarme de Historia del Arte realic√© mi servicio social en el Centro de Artes Pl√°sticas, de la provincia de Holgu√≠n, y al a√Īo y tanto empec√© a dirigir la instituci√≥n, en la cual no exist√≠an muchos recursos materiales, pero s√≠ un equipo de trabajo inteligente e inquieto. El Gabinete Caligari quedaba justo encima del Centro de Arte y las discusiones con Alexis Triana fueron extensas por el uso y abuso del espacio y por apropiarse de la terraza. Al final termin√© involucr√°ndome en las Romer√≠as. Era inevitable, todo ocurr√≠a encima de nuestras cabezas.‚ÄĚ

Babel

‚ÄúEn 1995 el historiador y cr√≠tico de arte Ram√≥n Leg√≥n Pino cre√≥ el proyecto de artes visuales Babel y al a√Īo siguiente nos ofrecimos para acompa√Īarlo en esa segunda edici√≥n que termin√≥ siendo todas las que vinieron despu√©s, hasta hoy. Ese y otros proyectos fueron nuestra oportunidad de resistir estoicamente la profunda crisis econ√≥mica y no dejar que aquellos a√Īos de nuestras vidas transcurrieran en la par√°lisis y la apat√≠a.

‚ÄúNos sobrepusimos con ilusiones, convicciones y conceptos sobre el arte, la creaci√≥n, la cultura y el pa√≠s en que viv√≠amos, estructurando sobre la marcha m√©todos revolucionarios y atrevidos, por no decir un poco locos. Reconstruimos una ciudad y un pa√≠s en nuestro imaginario, a partir de un discurso cultural peleador, pol√©mico, antropol√≥gico, transversal, digno, profundo, con mucha sustancia y poca pose.‚ÄĚ

Espacio de superación

‚ÄúEstoy segura de que crec√≠ profesional y personalmente al vivir y organizar un festival de esta magnitud, que en cada edici√≥n hab√≠a que luchar para que sobreviviera un a√Īo m√°s y que, al mismo tiempo, crec√≠a sin darnos cuenta.

‚ÄúAprendimos sobre los modos m√°s renovadores y experimentales de hacer arte. Investigamos para llevar lo que consider√°bamos deb√≠a ser legitimado de acuerdo al dise√Īo de nuestro evento y abordamos a maestros e intelectuales con obras consolidadas a validar art√≠sticamente las Romer√≠as.

‚ÄúEn ese tiempo logramos un mapa cultural de la Isla que no se hab√≠a logrado en ning√ļn otro evento. Busc√°bamos por todo el pa√≠s las obras y los j√≥venes artistas m√°s prometedores en cada manifestaci√≥n. Les pon√≠amos voz y rostro desde San Antonio hasta Mais√≠. Todo eso nos enriqueci√≥ y al mismo tiempo fue el marketing m√°s grande y efectivo que pudimos hacer del festival por toda Cuba, en tiempos donde no hab√≠a tel√©fonos m√≥viles ni Internet.‚ÄĚ

Agradecimientos

‚ÄúEl acompa√Īamiento de las autoridades pol√≠ticas y gubernamentales en Holgu√≠n fue determinante. Confiaron en los j√≥venes y pusieron a disposici√≥n de las Romer√≠as a todos los organismos y empresas del Estado e hicieron un compromiso serio de jam√°s dejarnos desprotegidos.‚ÄĚ

¬ŅRomer√≠as de Holgu√≠n?

“Las Romerías además de formar parte de la identidad cultural de la ciudad y de los holguineros, forjaron y legaron una manera de hacer cultura a nivel nacional, una estrategia de participación de todos y con el aporte de todos para difundir nuestros valores.

‚ÄúCreo que el mayor reto ahora es parecerse a su tiempo. Conf√≠o en que los que hoy tienen el compromiso de preservar el festival van a mantener su esp√≠ritu. F√≠jate que digo compromiso y no responsabilidad porque las Romer√≠as no se pueden ver como una obligaci√≥n, como algo impuesto. Hay que vivirlas, sufrirlas y sobre todo saber qu√© quieres decir con ellas, cu√°l es la batalla que quieres ganar desde la cultura. Hay que verlas como una plataforma para fundar y no como algo est√°tico porque alguien la cogi√≥ hecha. Muchas de las f√≥rmulas que empleamos hace unos a√Īos actualmente no funcionan.‚ÄĚ

A√Īoranza‚Ķ

‚ÄúNo miro hacia atr√°s con la nostalgia de algo perdido. Miro con la sorpresa de ver y descubrir cosas que no s√© c√≥mo pudimos hacer en aquellas condiciones en las que como dice un amigo romero muy querido: ‚Äúcom√≠amos cultura‚ÄĚ. Veo los rostros de tantos y tantos que estar√°n para siempre en el ADN del evento y eso me enorgullece. Quiero llegar cada a√Īo con la sorpresa de descubrir que es mucho mejor que c√≥mo lo so√Ī√© y para eso hay que seguir trabajando con pasi√≥n y amor por el arte.‚ÄĚ

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