Vasily M. P.


Asume el reto la AHS en Ciego de √Āvila

Asume el arte joven avile√Īo el reto de vivir sin tener precio. De desandar lo feo. De cambiar lo que debe ser cambiado. De iluminar las calles de todas las ciudades y de todos los poblados y de cada casa que necesite arte para vivir, sin vivir del arte. De analizar, criticar, construir. De seguir a la izquierda del camino, mirando el pasado, analizando la historia, sin claudicar. Asume el reto de llegar a este 4to. Congreso de la AHS m√°s robustos y erguidos como los pinos nuevos que son.

Esto qued√≥ claro cuando la membres√≠a de la AHS en Ciego de √Āvila volvi√≥ a reunirse con el acompa√Īamiento de la m√°ximas autoridades del territorio, la presidencia de la Asociaci√≥n nacional, el consejo de direcci√≥n de Cultura, la UJC, la Uneac, miembros de honor, y otros invitados, en esta tarde de s√°bado 18 de febrero.

Fue una mirada cr√≠tica, pero tambi√©n de alabanza. Porque se ha trabajado mucho en estos cinco a√Īos y cada secci√≥n tuvo la oportunidad de reflejarlo y leerlo en su momento y con la mejor de las actitudes.

Hubo creatividad hasta en el acto mismo de leer los informes. Por que cada uno le puso tesón y deseo, y explotó al máximo las cualidades artísticas y comunicativas.

 

Por eso fue emotivo escuchar a Yamara Pereira Rey, de Artes Esc√©nicas, asumir un rol de quien desaf√≠a las leyes de la gravedad, y vuela como un papel al viento, sacando los logros del gui√Īol Polichinela tras las muchas jornadas teatrales de fin de semana, o T√≠teres al centro; y eventos como Todo x el arte, entre tantos otros, que han sido escenarios ideales y salvadores.

Así, también, Leo Bucquet, desde la sección de Literatura, hizo una especie de contralectura que no evadió al fisco, y supo darle sabor a un informe que agradecía a todo motor, las relaciones de trabajo con el Centro Provincial del Libro en la provincia, y otras instituciones afín.

foto: Michel Guerra Martín

Adem√°s de la importancia y la resonancia que tuvieron eventos como Estrofa Nueva, y el taller de escritura Brisa Nueva. Y de los logros de escritores como Leonel Daimel, Yasmani Alfaro, y √©l mismo. Cosa que prestigia la secci√≥n y la coloca como una de las menos numerosas de la c√©lula avile√Īa, pero de las m√°s prestigiosas.

Las secciones de Audiovisuales y Artes Visuales, de la mano de la joven periodista y realizadora Arletty White Morales, tambi√©n tuvo su momento de gloria al proyectar el corto El collar, de Jos√© √Āngel Guevara Tamarit, sobre la violencia de g√©nero, realizado en su entra√Īable Mor√≥n y basado en una historias real.

Y el momento fue propicio, adem√°s, para que el propio Tamarit tomara el micr√≥fono y lanzara varias preocupaciones que tiene sobre el desempe√Īo cultural en su municipio, as√≠ como el estado ya casi amorfo de la reinaugurada librer√≠a ateneo, cuyo objeto social pareciera haberse camuflado en una pizzeria, dulcer√≠a, cafeter√≠a, y librer√≠a, asunto que no le parece correcto.

Algo que llamó mucho la atención, fue que al proceso de lectura de cada informe, ya en el debate, parecía que hubiese otro informe menos apegado a la vida orgánica de la organización. Más centrado en los temas culturales del territorio. Asunto que no me pareció mal del todo, pero que me deja con un mal sabor.

¬ŅTan poco creativos est√°n estos creadores que no tienen crisis econ√≥micas, espirituales, sociales que necesitan evacuar y buscarle soluci√≥n? En este punto recuerdo a Mart√≠ cuando dec√≠a que el que mira con ensimismamiento la paja en el ojo ajeno, se olvida del suyo y se queda tuerto.

foto: Michel Guerra Martín

Pero de todo esto saco una feliz conclusi√≥n. El relevo que seguir√° empujando a esta provincia estar√° garantizado en alg√ļn tiempo. Y eso es beneficioso para todos. Pero sobre todo, para la tradici√≥n cultural.

Se discutió de todo lo discutible desde el orden y el respeto. Hubo risas y aplausos porque las palabras también colmaron un espacio revolucionario.

El director de cultura, el también director teatral Juan Germán Jones, le puso la tapa al pomo en varias oportunidades, cuando instó a salir a buscar la solución a los problemas desde la creatividad y el compromiso. Y sin olvidar el papel transformador de la cultura.

En sus palabras estaban muchos de los hitos de la Historia de Cuba. Estaba Mart√≠ y estaba Villena, Fidel, F√©lix Varela, Maceo y muchos otros. Porque en sus frases cab√≠a toda la voluntad necesaria para empujar el arte por los caminos del bien com√ļn.

foto: Michel Guerra Martín

Llegado el proceso electivo, pareciera que los ánimos se pondrían candentes con alguna que otra negatividad. Pero todo llegó a feliz término.

Como jefes de secci√≥n, fueron ratificados en Artes Visuales y Audivisuales, Arletty White Morales; en Literatura, Leo Bucquet; en Artes Esc√©nicas, Yamara Pereira Rey; y en M√ļsica, fue elegida Beatriz Rodr√≠guez de Le√≥n.

Fueron seleccionadas, también, las propuestas a delegados al 4to. Congreso, así como los del Consejo Nacional de la AHS, y los que conformarán las voletas para la presidencia provincial de esta organización.

Ya en el final, después de este proceso eleccionario, Rafael González, presidente nacional de la AHS, les pidió a todos seguir creando desde la vanguardia, con deseo, con tesón, sin esperar nada a cambio y solo permitiendo que el arte sea el salvador.

foto: Michel Guerra Martín


Escenas avile√Īas

Queridos lectores del Portal del Arte Joven Cubano:

Tuvo Ciego de √Āvila, ciudad famosa por sus portales y poetas, una gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, dedicada a celebrar el 170 aniversario del natalicio del Ap√≥stol de la libertad de Cuba, Jos√© Mart√≠.

El evento surge desde el mismo vientre de la AHS, bajo la idea del ya fallecido poeta, promotor, librero y amigo, Arlen Regueiro Mas.

Si bien la idea original no se pudo concretar, por razones lógicas de transportaciones y otras gestiones, y la poesía martiana, contemporánea, febril y necesaria no pudo llegar a los rincones del territorio, sí que se leyó poesía para todos los que quisieron oírla y ya lo ansiaban.

Recuerden ustedes que se trata de un suceso totalmente poético que consiguió su objetivo primigenio una vez que se convocaron a varios poetas del país y se regaron por toda la provincia, cual pólvora poética para llevar la lírica martiana, a buen recaudo, y con voces actuales.

Todo, desde un principio, bajo la impronta de otra hermosa gira del 2003 llamada Estrella de Cuba, que rendía tributo al poeta José María Heredia en su bicentenario, en la que Arlen participara y se sintiera más que motivado para concebir su propia estrella, que ilumine y reactive.

A√Īo tras a√Īo, desde entonces, Estrofa Nueva se ha ido edificando sobre terreno firme. Y solo dej√≥ de hacerse cuando era imposible, en tiempos de COVID-19, y otros instantes desorbitantes. Pero no falleci√≥.

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En este 2023, con la ausencia del poeta demiurgo, qued√≥ para la historia de la cultura avile√Īa bajo el cuidado del tambi√©n poeta y jefe de la secci√≥n de Literatura en la provincia, Leo Buquet. Quien, adem√°s, ha sido crecido en las filas de la Uneac en este mismo a√Īo.

El apoyo incondicional de la AHS, de su propia presidenta en el territorio, la trovadora Santa Massiel Ruedas, de su equipo de trabajo con Cleylis Aurora Ben√≠tez, Alejandro Qui√Īones, como vicepresidentes; Arlenys Pardo P√©rez, como promotora, y Michel Guerra Mart√≠n, m√°s todos los productores de la Casa del Joven Creador, su director Jorge; hicieron posible que la ciudad de los portales tuviera un verso tama√Īo colosal, para darle luz a nuestro Arlen y al Mart√≠ que todos llevamos dentro.

Es tradicional que tambi√©n trovadores de otras provincias sean convocados. As√≠ tuvimos la suerte hermosa de contar con lo mejor de la cancion√≠stica juvenil, gestada desde la esencia misma de la AHS, en la voz de Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia, de Las Tunas, ante quien me quito el sombrero y lo abrazo como el m√°s fiel de los hermanos.

El p√ļblico avile√Īo pudo constatar que su voz es tan cristalina como la de los querubines, y su l√≠rica, tan fresca y di√°fana, consigue transmitir el trasiego de los d√≠as y las noches de su autor. Es una entrada feliz a la nocturnidad de una vida a√ļn en desarrollo.

De la hermana Camag√ľey nos lleg√≥, con su poderosa voz, el talentoso y visceral Juan Pablo Palmero Vald√©s. A veces sus canciones nos remite a la d√©cada prodigiosa de la m√ļsica pop espa√Īola, y es que tiene ese dejo nost√°lgico en algunos compases, y hasta con toques rancheros que fueron muy bien acogidos por los asistentes.

También la lírica intimista de Leo CH fue aplaudida y aceptada con beneplácito. Y la poesía de la joven y recientemente crecida en la AHS Laura Ortega

Uno de los escenarios escogidos para trovar fue la Casa de la Trova Miguel √Āngel Luna, recientemente asumida por el poeta y devenido TCP, Eduardo Pino. Espec√≠ficamente, el espacio ideal fue el jueves donde se realiza, cada semana, la pe√Īa de Santa Massiel Ruedas y Motivos Personales.

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A mi parecer, hubo tres cosas hermosas y paradigm√°ticas que marcaron el evento. Y se trata de la Continuidad, la Continuidad y la Continuidad. Me explico:

  1. El evento renace despu√©s de la pandemia y a√ļn en crisis econ√≥mica de por medio.

  2. Se retoma pero sin su creador Arlen Regueiro.

  3. En medio del evento, Santa Massiel tuvo que salir para la capital a formar parte de una trovada martiana con trovadores del país.

 

Pero no se detuvo Estrofa Nueva.

Los que ten√≠an que crecerse, lo hicieron y con m√°s br√≠os que antes, como verdaderos pinos nuevos de la cultura. Por ello se llevaron el reconocimiento de todos, Cleilys Aurora y Alejandro Qui√Īones, quienes tuvieron alma clara y coraz√≥n contento para que el evento mantuviera atinada marcha.

Los objetivos se cumplieron y tuvimos trova y poesía, Martí, y nuevas razones para seguir hinchando el alma con arte contemporáneo.

Se implicaron la distintas secciones de la AHS en dis√≠miles espacios. Desde Teatro se dramatiz√≥ fragmentos del drama Abdala en la voz de Yanelis Vel√°zquez Olivares, y los integrantes de Caminos Teatro, y se hizo presentaciones del gui√Īol Polichinela.

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La Casa del Joven Creador renovó su café Barquito la misma primera noche del evento, después de inaugurar en su galería Nexus, la expo personal del también escritor y artista visual Yasmani Rodríguez Alfaro, Plurales.

Grata fue la presencia de la escritora santiaguera Lisbeth Lima Hechavarr√≠a, quien pareci√≥ tomarse por asalto literario a esta ciudad, pues no solo dej√≥ su impronta en la sede avile√Īa de la AHS sino, tambi√©n, en el programa Matices de Radio Surco, en la televisi√≥n avile√Īa, en varios restaurantes y en cada una de las almas que tuvieron, a bien, el placer de escucharla.

Fue el momento ideal para que nos trajera y presentara, algunos ejemplares de Ediciones Oriente y Ed. Santiago, lo que agradecimos mucho los que leemos a sol y canto.

Tambi√©n fue el momento id√≥neo para escucharla leer, con esa voz enigm√°tica y profunda, sus propios textos. Para ello se produjo varios espacios como El Escriba, Es-Trova, que bastante aceptaci√≥n tuvieron por parte del p√ļblico y los invitados en el caf√© Barquito y otros lares.

Hubo caf√© y numerosas propuestas bebestibles en este recinto de la joven vanguardia art√≠stica. A precios asequibles, con preferencia y consideraci√≥n a la membres√≠a. M√ļsica ambiental a tono, con volumen de dispersi√≥n dado a la conversaci√≥n intimista, y cierta asistencia feliz de todo aquel, artista o no, que deseara pasar por la sede.

Bien por el servicio en este caf√© que tanto tiene de √Āngel L√°zaro S√°nchez, ‚ÄúBarquito‚ÄĚ, de quien se toma su nombre y su impronta en la AHS, al ser el primer presidente que tuvo la c√©lula provincial en a√Īos fundacionales. Y a √©l, y a su obra, le fuera dedicado un espacio en la primera noche de la Estrofa‚Ķ

Somos los agradecidos. Somos los seguidores de esa m√°xima martiana que nos ense√Īa: Honrar, honra.

Tambi√©n tuvimos la visita de Reineris Betancourt, poeta, quien adem√°s de su poes√≠a, nos agenci√≥ y present√≥ libros del cat√°logo po√©tico del Mar y la Monta√Īa, de su tierra guantanamera.

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Y esta tropa poética, encabezada por Leo Buquet y Yasmani Rodríguez, también visitaron lugares en el exterior citadino, poesía en ristre. Así fueron asaltadas con metáforas y lirismo del bueno la sede universitaria Manuel Ascunce Domenech, de donde provengo como psicólogo, y la de Ciencias Médicas.

All√≠ la aceptaci√≥n fue may√ļscula.

Es evidente que se espera cada a√Īo la visita de los trovadores y poetas. Por eso la acogida es c√°lida y agenciada desde el cari√Īo, el respeto por el futuro. Porque la poes√≠a no es solo del presente o del pasado. La poes√≠a es futuro. Seguir√° conmoviendo a todos por igual sea de la tierra que sea y en el lugar que se le necesite. La poes√≠a se vive.

Y se regala. Como el amor. Como la vida misma.

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Un espacio de conferencias fue preparado por este corresponsal, el 28 de enero, a instancias del mismo Leo Buquet, y con el tema de ‚ÄúLa actitud ante la poes√≠a: Mart√≠ poeta‚ÄĚ. Donde trat√© de esclarecer el por qu√© considero que Mart√≠ no se proyectaba como poeta, a pesar de ser un poeta fundacional, y doy las razones psicol√≥gicas-sociales-personales, para que desde√Īara un tanto su producci√≥n.

Me las agenci√© para dejar en el aire la inc√≥gnita que nunca ser√° respondida a cabalidad: ¬Ņqu√© habr√≠a sido de la Historia de Cuba si a Mart√≠ le hubiese bastado el presidio, las miradas lastimeras de su padre en cada visita, para escarmentar y dedicarse por entero a la poes√≠a y la manutenci√≥n de su familia?

Ese mismo d√≠a leyeron en proscenio Masiel Mateo, Carmen Hern√°ndez Pe√Īa, Eduardo Pino, y un servidor. Bajo la mirada pl√°cida de Barquito, la presencia martiana, y un caf√© que sonaba como el mismo delirio, fuimos felices. Y lo seguiremos siendo aqu√≠, en este recinto. En este pa√≠s, tr√°s el dulce amparo de la Revoluci√≥n.

Una jornada de clausura profunda, y antecedida por una marcha de las antorchas plural y bien concebida. Pero con una acampada en v√≠speras del 28 de enero que no se logr√≥ salvo, porque la AHS hizo lo que ten√≠a que hacerse y pernoct√≥ hasta bien entrada la ma√Īana, guitarra en mano, a viva voz, y el coraz√≥n a pulso, en el lugar previsto.

La sección de audiovisuales, bajo la conducción de Arletty White Morales, también tuvo su momento con la proyección y posterior charla, siempre beneficiosa, de unos cortos del joven realizador Yasmany Castro, quien, de manera magistral, hizo gala de su sapiencia y defensa a la cultura nacional.

Pero no todo fue delicia en esta Estrofa‚Ķ A mi juicio, falt√≥ hacer con m√°s profundidad, gala de la impronta de Arlen, al darle espacio para alzar sus voces, a las cuatro aspirantes del crecimiento a la AHS. Escritoras muy j√≥venes con todo un mundo de posibilidades a su alcance y que, al amparo de la organizaci√≥n, podr√°n crecer y lograr sus sue√Īos. Talento les sobra. Creo que Ellen Cuebas, Rosaxna Batista, Daniuska Viera y Liuma Rodr√≠guez, debieron tener su espacio para leer y ser aplaudidos. As√≠ se hubieran integrado mucho m√°s al mundo literario. As√≠ se lo expres√©, desde el inicio, al conformador del evento.

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En la clausura tuvimos el espacio tan querido como lo es D√©cima cuerda, donde se volvi√≥ a sentir el principio de la continuidad y que est√° en muy buenas manos. Al no poder presentarse los anfitriones de la pe√Īa, Rainer Nodal y Yeinier Delgado, los muchachos del proyecto tuvieron que hacerlo todo ellos mismos. Les confieso, que apenas se sintieron las ausencias.

Hubo d√©cima y contralecturas, hubo poes√≠a y trova, hubo tonadas y hasta algo de humor. Hubo Mart√≠ para todos desde la tradici√≥n y el orgullo de ser avile√Īos.

Hubo un p√ļblico asistente totalmente joven.

Final

D√≠as de trabajo fuerte y poes√≠a, como le gustaba al Maestro, tuvieron presencia en estos d√≠as del 25 al 28 de enero en la Casa del Joven Creador avile√Īa. La AHS supo jugar su papel de vanguardia y lo hizo con sobriedad y domino amplio del concepto de continuidad. Fueron irremediablemente contempor√°neos, como dec√≠a Borges, pero tambi√©n honraron la tradici√≥n. Y eso, es digno de elogios.



La Estrofa Nueva con Martí

En la ma√Īana de este viernes 20 de enero, en el patio de la Casa del Joven Creador, anduvo el Mart√≠ de los j√≥venes artistas de la AHS entonando sus versos y sonriendo a la felicidad de seguir vivo y echo poes√≠a en una Cuba contempor√°nea.

Era la rueda de prensa por la nueva edición de la Gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, que ha de gestarse del 25 al 28 de este mes, como parte de las celebraciones por el aniversario 37 de la Asociación, y, sobre todo, el 170 del nacimiento de nuestro Apóstol.

Se paseaba por el pasillo, con las manos a la espalda y su andar ligero. Miraba al suelo, como buscando unos versos perdidos, o un poco de calma para la emoción que lo embargaba. Eran los jóvenes los que lo alzaban en brazos para llevar su poesía a lugares menos visitados. Esos lugares que él prefería al lujo o al parnaso.

Santa Massiel Rueda, presidenta de la filial avile√Īa, trovadora, enfatiz√≥ en los nuevos motivos de esta Estrofa cuando menciona a su creador, el poeta, Arlen Regueiro Mas. Tambi√©n miembro de Honor de esta tropa de j√≥venes creadores. Librero, promotor nato.

Y casi nos hizo recordar los momentos fundacionales del evento cuando se llevaba la poes√≠a martiana por varios lugares de la geograf√≠a avile√Īa.

Este hombre que camina despacio, levant√≥ la mirada cuando se habl√≥ de m√ļsica, almas y personas de bien; sonre√≠a al aprobar el acercamiento del arte a quien de arte desconoce.

Aplaudió junto a toda acción que, desde la vanguardia juvenil artística, se gesta para el bien de todos.

Aunque no estuvieron todos los medios de prensa del territorio, se presentaron los imprescindibles, como el periódico Invasor, que tanto abrazo prodiga a todo el accionar desde la AHS.

Pero nada habr√° de malograr el evento y que se pueda cumplir los objetivos esenciales que, desde la labor promocional, son develados por la comunicadora Arlenys Pardo P√©rez, ‚Äúun c√ļmulo de actividades que buscar√° expandir poes√≠a y trova por los lugares menos favorecidos de esta geograf√≠a. Iremos, tambi√©n, a las universidades, porque la juventud tambi√©n tiene sed po√©tica‚ÄĚ.

Son los pinos nuevos de los que hablaba el Maestro, esos que se echar√°n sobre los hombros, el duro peso de la Historia.

El evento contar√° con la presencia de importantes escritores j√≥venes del pa√≠s, aclar√≥ Alejandro Qui√Īones, vicepresidente de la AHS provincial, como Lisbeth Lima y Ra√ļl Leyva Pupo, quienes tambi√©n traer√°n ejemplares de las casas editoriales de Holgu√≠n y Oriente, as√≠ como el trovador tunero Ricardo P√©rez Cecilia.

Habrá un espacio teórico, conciertos, lecturas dramáticas, y mucho más.

Habr√° arte joven.

Habr√° sangre de patria linda.

Habrá muchos Martís para doblegar el odio y la desunión.

Habrá poesía.

Los poetas del patio también jugarán su papel. Y hacia alguno de ellos, allí presentes, como Laura Ortega y Leo Buquet, dirigió el Maestro su esperanza en la salvaguarda de la tradición poética de esta ciudad de los portales y poetas.

Y queda complacido con Buquet, quien lleva la dirección de este evento, cuando lee un soneto con su mejor estilo, y maneras divinas. La oleada de aplausos sobreviene en esta rueda de prensa no tan convencional, pero sí importante.

Aqu√≠ se declara que Ciego de √Āvila es lo m√°s parecido a un parnaso po√©tico, donde la admiraci√≥n y el amor por Mart√≠ es como una puerta abierta a la felicidad total.

El Ap√≥stol se cruz√≥ de brazos y entrecerr√≥ los ojos. No pod√≠a con tanta muestra de cari√Īo. Logr√≥ sentarse cuando dieron por concluida la rueda de prensa y se batieron palmas que espantaron todo desamparo.

Del 25 al 28 de enero, la Gira de poetas y trovadores ser√° la Estrofa Nueva que rendir√° tributo al m√°s universal de todos los cubanos.



Con la Décima cuerda al brazo

¬ŅQu√© cosa es el repentismo?

¬ŅAcaso no sabes bien?

Si es ese tu caso ven,

tienes que verlo t√ļ mismo:

Tradición y modernismo

en una misma batalla.

En ‚ÄúD√©cima cuerda‚ÄĚ estalla

el arte.¬† ¬ŅQu√© te parece?

No faltes a la Ahs.

Rainer Nodal

Cada vez que llego a la Casa del Joven Creador en Ciego de √Āvila s√© que estoy en el momento y lugar adecuados. Sea para una reuni√≥n, encuentro entre amigos, o una actividad determinada. Pero cuando se juntan deber y placer en una pe√Īa campesina, me siento mucho m√°s afortunado.

La AHS siempre ha apostado por la renovaci√≥n de la tradici√≥n. Y como tal, defiende nuestros valores y la cultura que somos. As√≠ se plantea, a√Īo tras a√Īo, hacer actividades donde lo heredado por nuestros mayores se destaque por su impronta y por necesario.

Por eso, en la pe√Īa D√©cima cuerda, de puro repentismo con los anfitriones Rainer Nodal y Yeinier Delgado, ambos con doble membres√≠a en la AHS y Uneac, fue especialmente m√°gica para m√≠.

Primero, mi aversi√≥n por la m√ļsica campesina es solo comparable con lo que siento por el reguet√≥n. Segundo, Rainer y Yeinier son dos tipos con un carisma incre√≠ble y un talento que motiva a ser amistoso. Tercero, cuando la AHS invita, es un deber acudir a su encuentro.

La pe√Īa empez√≥ unos minutos antes de la hora prevista. Quiere decir, que cuando llegu√©, unos minutos antes de las 10 de la noche, ya estaban tocando y haciendo de las suyas en proscenio. Pero no me perd√≠ nada, pr√°cticamente, porque, como que era ‚Äúhaciendo tiempo‚ÄĚ en lo que llegaba Yeinier.

Con todo y eso se puso de manifiesto algo que me parece genial, pero que tiene sus dos caras. Lo contempor√°neo marca el ritmo a lo que la tradici√≥n ya entonaba. ¬ŅTanta modernidad podr√≠a desviar el normal curso, el color o sabor de una pe√Īa campesina que se vende como tal? A m√≠ me suena que s√≠. Pero no es un delito ni una desviaci√≥n cultural.

Lo veo como un envoltorio donde se guarda la esencia. Lo novedoso nos presenta, y a la vez resguarda, lo que ya es hist√≥rico. Y si se hace con respeto, cari√Īo y pleites√≠a, pues ganamos todos.

Nadie asiste enga√Īado ni se siente como tal una vez que la pe√Īa arranca. Son j√≥venes de menos de 30 a√Īos. Son casi ni√Īos jugando su papel en la cultura y haci√©ndoles a todos, el mejor regalo: la d√©cima.

Que haya baches en el espectáculo debido a imperfecciones técnicas, es algo entendible y hasta normal. Mas se consigue que todo parezca parte de la misma concepción escénica.

Aunque pareciera que Rainer es el conductor de la pe√Īa, por momentos no queda claro que es as√≠, porque los momentos culturales van sucediendo como sacados de una improvisaci√≥n que no es tal.

Hay un guion bastante bien pensado. Mas no una persona determinada en proscenio que lleve la voz cantante.

As√≠ se consigue la m√°s efectiva conexi√≥n con el p√ļblico joven y esto es, a mi entender, algo m√°s que loable. Tener un patio lleno de j√≥venes que r√≠en, tararean, aplauden y hasta ovacionan el arte de la tierra y tradici√≥n, es decididamente genial. Por ese solo detalle ya la pe√Īa tiene todo mi cari√Īo y respeto.

Muy bien el momento en que Rainer nos declama una d√©cima que es la llamada que le hace a alguien que est√° ‚Äúafuera‚ÄĚ. Bien por el contenido que no deja de reflejar nuestra realidad y sacar chistes de lo que es desgracia, hasta ofrecernos alg√ļn tipo de consuelo o de esperanza.

Queda bien en claro la capacidad histriónica que posee este multilaureado repentista y que bien podría seguir explotando, pero a otro nivel. La cosa está en que se lo proponga en serio.

Todo conjuga de una manera especial en este show cultural. Hay canciones pop, décimas, improvisaciones, poesía, teatralidad, entrega de reconocimientos. Hay gusto por el buen arte y la canción de la tierra. Hay color de vida. Hay AHS y con letras bien grandes.

Hay Cuba en cada rincón, en cada cuerpo.

Del proyecto D√©cima Cuerda tambi√©n se presentan otros que vienen a ser como sus ramificaciones. Es el caso de Somos armon√≠a, que desde la guitarra de Danieves, pero tambi√©n de Amanda Beatriz Ortega, y sus voces cristalinas, nos llegan canciones pop y con sabor cubano. Pero que cada interpretaci√≥n est√° permeada por una o dos d√©cimas en el intermedio, improvisadas por las mismas integrantes y sueltas a modo de abrazo cultural. Las llamadas ‚Äúcontralecturas‚ÄĚ.

Válida, también, la invitación al joven poeta Leo Buquet a que declame sus décimas en este espacio, como eco de lo logrado en la más reciente edición de la Cruzada cultural Siguiendo la Trocha y de la que todos formaron parte indisoluble.

Es la √ļltima pe√Īa del 2022 que ya est√° viviendo sus √ļltimas semanas. La AHS avile√Īa se va a despedir de estos 365 d√≠as como mismo los inici√≥, con arte del bueno, vanguardia pura, motivada y revolucionaria.



Juventudes

Los ensue√Īos de la imaginaci√≥n no valen gran cosa cuando es preciso ejercitar el pensamiento.

José Martí.

Los jóvenes serán adictos a la irreverencia y ese acto de fe, los hará guerreros contra la hipocresía. Algo así, recuerdo, dijo Silvio Rodríguez en un documental que hace rato no revisito. Y creo en ello.

Por eso necesitan grandes ejemplos que seguir, para que terminen de formarse como seres de futuro bondadoso.

Y algo por el estilo parece decirnos en cada una de las páginas del libro Juventudes, de Luis Alberto Figueroa, y que me desvela hoy, sobre el pensamiento de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca. Jóvenes de la vanguardia pre-revolucionaria.

Creadores por excelencia. No tan diferentes en pensamiento y asimilación de la cultura a lo jóvenes actuales que también pueden ser, y lo son en efecto, adictos al respeto por la tradición.

Pero ya desde una variante transgresora de la tradicional forma de ‚Äúrespeto‚Ä̬† y emergida desde el cari√Īo y el rompimiento¬† de los l√≠mites generacionales.

Ahora estaríamos hablando de la generación R, a decir de Carlos Freixas en su estudio Generación XX, Teorías sobre la juventud en la era contemporánea, cuando nos define:

                     Generación R (Rock)

¬ęEstos j√≥venes hablan otra lengua… que cada vez se diferencia m√°s de la que hablan el resto de los hablantes: la sociedad adolescente cada vez es m√°s fuerte en los suburbios de clase media (…) entre los padres se est√° extendiendo la sensaci√≥n que el mundo de los teenagers es un mundo aparte¬Ľ (Coleman, 1955).

Con la particularidad de que la juventud en Cuba es bastante especial, y se diferencia mucho de otras juventudes de cualquier época y otras latitudes.

Este es un libro publicado por Sed de Belleza en el a√Īo 2021. M√°s que una antolog√≠a, se trata de la presentaci√≥n al p√ļblico de apuntes, art√≠culos y lecturas comentadas de Luis y Sergio, perpetuados para la Historia de Cuba con la creaci√≥n en 1986, de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z que nos a√ļna en este tiempo.

Fecha importante. Aniversario 65 del asesinato de estos j√≥venes, y el cumplea√Īos 96 de nuestro l√≠der hist√≥rico Fidel Castro, y 36 aniversario de la creaci√≥n de la AHS.

Es un volumen que tiene todo el color de la juventud epocal. Sobre todo, esa juventud universitaria inmersa en la concatenación de hechos que desemboquen en una revolución totalitaria y justiciera. Una revolución martiana, con todos y para el bien de todos. Una revolución socialista.

Mas, libre y soberana no solo desde el concepto de Rep√ļblica, sino, tambi√©n, desde el adoctrinamiento pol√≠tico, y la independencia econ√≥mica. As√≠ lo plantean cada uno en su momento con una madurez que asombra. Y nosotros, los de ahora, nos damos cuenta de la vigencia de su pensar. De esa luz que tanto bien hace en la construcci√≥n del Hombre Nuevo.¬†

¬ŅEs el comunismo ruso o el imperialismo yanqui la salvaci√≥n de Am√©rica? Creemos que ni en una ni en otra doctrina encontrar√° Am√©rica el camino ancho que la llevar√° lejos y pronto.

Luis R. Saíz

De total inter√©s nos resultar√° la convicci√≥n de estos dos j√≥venes sobre el cambio total que deb√≠a ocurrir en la Cuba de finales de los a√Īos cincuenta, del pasado siglo. Y como deber√≠an plantearse las cosas en una nueva constituci√≥n de la rep√ļblica, con el antecedente de la constituci√≥n del 40.

Temas tan interesantes como el aborto, la educación, la producción y la economía, entre otros, marcan el juicio de estos artistas.

Pareciera escritos por jóvenes de esta generación.

foto: santa massiel

PROYECTO DE CONSTITUCI√ďN MUNICIPAL

La familia

(…)

  1. prohibido el aborto.
  2. a) Autorizado cuando peligra la madre.
  3. b) Amonestaci√≥n p√ļblica a los infringentes.

(…)

Y lo m√°s sorprendente, a mi juicio, es cuando nos encontramos a Sergio Sa√≠z que ense√Īa su propio proyecto de reforma agraria, tan so√Īada como posible en la actualidad y de la que no dudo su influencia de la Historia me absolver√°, un fiel espejo de los males de una √©poca.

POL√ćTICA AGRARIA

La tierra tiene que es cubana y se luchará por evitar lo contrario. En relación con los complejos problemas agrícolas cubanos se propone:

  1. Establecer un plan de reforma agraria eficaz.

Sergio Saíz.

Así también andamos en el pensamiento al desnudo de este joven desde sus apuntes de índole educativa, etapa tras etapa, y de la creación de la cátedra martiana. Asunto vigente en nuestros días y en el sistema educativo cubano.

Además, vemos apuntes y notas al margen que nos dejaron en disímiles libros, cada uno de los hermanos. Ahí están las saboreadas interpretaciones a Enrique Lumen, Luis Aranguieitan, Jacques Bainville, Mazzini y hasta Vladimir Ilich Lenin.

Las notas, discursos, artículos de Luis Rodolfo Saíz que abren este volumen de 125 páginas, son todo lo revolucionario, juvenil y de madurez absoluta que se pueda tener a tan poca edad.

Lo notamos no solo en el empleo de palabras de m√ļltiples significados, ideas muy bien asimiladas, sino, tambi√©n, en la sintaxis, presentaci√≥n de los teoremas y tesis, entre otros.¬† Y se nota, adem√°s, la pragmaticidad que dicho pensamiento profesa cuando trata de gestar a la revoluci√≥n libertaria y conseguir adeptos a su causa.

Es revelador la concepción de juventud que ambos hermanos profesan, y al que le atribuyen un rol preponderante, activo y reformador, en esta lucha generacional.

Recordemos que en el 1956 Luis se reincorpora al Movimiento 26 de julio y era el coordinador municipal; Sergio era el jefe de acción y sabotaje.

Y hay mucho m√°s para atraparnos en la filosof√≠a, el ideario, el pragmatismo de estos hermanos que fueron asesinados est√ļpidamente por una tiran√≠a que no consigui√≥ m√°s que elevarlos a la categor√≠a de m√°rtires, hijos predilectos de generaciones futuras. Aunque nos haya arrebatados sus vidas tan tempranamente.

Aquí también subyace la convicción martiana de ambos jóvenes que han de morir de cara al sol.

Con un hermoso pr√≥logo del genial Abel Prieto, donde se cuenta una simp√°tica an√©cdota con el protagonismo de Sergio y del propio Abel, ha de humanizarse a√ļn m√°s las figuras de Luis y Sergio, para siempre enlazados con la Historia de Cuba.

La editorial Sed de Belleza, insigne en el panorama literario y art√≠stico de la juventud vanguardista¬† revolucionaria, tuvo a bien la publicaci√≥n de este ejemplar de la mano del escritor y compilador Luis Alberto Figueroa, pinare√Īo con una vasta obra al servicio de la cultura cubana.

Este ejemplar, que no está exento de erratas que no terminan por manchar su honor, debería estar en las manos de todo miembro de nuestra querida organización. Además de la obra puramente literaria de los hermanos Saíz. Debería ser leído, saboreado, degustado, porque será como compartir un regalo hermoso que vuelve más hermosos a los mártires de la patria.

Los jóvenes podrán ser adictos a la irreverencia, pero este libro hará que caigan rendidos a los pies del más humano ejemplo de convicción martiana y revolucionaria.



La importancia de llamarse Todo x el arte

LO √öLTIMO SER√Ā LO PRIMERO

Con la voluntariedad que caracteriza a Yoanys Soriano Cabrera (miembro de Honor de la AHS); con el impulso y el aché, más la contaminante motivación de la AHS canalizados en el binomio Santa Massiel Rueda y Cleilys Aurora Benítez; con el mismo espíritu creativo de nuestra juventud, hoy y siempre, en la sangre de los productores, promotores, director, sonidistas, de la Casa del Joven Creador, se cierran las cortinas de la edición XIV de Todo X el Arte este 17 de octubre.

La noche es mágica desde su inicio. Nos visitaría Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del  PCC en la provincia, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador, más otros funcionarios. 

Había fluido eléctrico.

Había más de un motivo para estar felices, para consagrar la virtud de ser artistas jóvenes de la vanguardia en el territorio. Había libertad para honrar lo que nos honra: la libertad de alma clara.

El patio de la Casa queda abordado enseguida. Las caras jóvenes están en abundancia y eso reconforta.

Se hizo la oscuridad cuando ya todos pensábamos en un apagón. Pero el comienzo de Yanoski Suárez, de Santiago de Cuba, con su danza multi espacial nos hizo volar con cada paso. Hermoso, cargado de emociones, cuerpo tenso que nos dice que el arte salva y que no detiene su creatividad.

Caminos teatro, que dirige el amigo Juan Germ√°n Jones, hizo gala de su poder declamativo y nos regal√≥ el poema que nos inspira a seguir amando, cultivando ese sentimiento necesario y que arma o desarma a la humanidad. En tiempos complejos como los que vivimos, amar pudiera ser la √ļnica salida al tedio, a la sinraz√≥n.

Y también el arte. También la AHS. También Cuba.

Después, Santa Massiel Rueda y Motivos Personales llenaron al auditorio de más cubanidad sin pedantería. Los acordes de Conga pa ti, arrancaron recuerdos e hicieron mover rítmicamente nuestras manos. Ya estábamos en sintonía.

Cuando subieron al proscenio los trovadores de Santa Clara, Leonardo Garc√≠a y Michel Portela, la noche bat√≠a alas hasta el porvenir y regresaba pre√Īada de anhelos y positivismos. Porque las canciones de Leo suelen ser melanc√≥licas, pero son constructivas, reconfortantes. Y Michel tiene el don de hacernos separar el alma del cuerpo sin perder la esencia.

Llega el momento de rendirle tributo a un maestro de la escena teatral avile√Īa, √ďliver de Jes√ļs, director de la compa√Ī√≠a Teatro Primero, cumplea√Īera en sus 33 primaveras.

As√≠ se pas√≥ a los reconocimientos a Yoanys Soriano por sus 25 a√Īos de vida art√≠stica. A la brigada Jos√© Mart√≠ en su 18 cumplea√Īos. A la propia AHS en sus 36, y de las manos del primer secretario y del gobernador.

No se está solo cuando se trata de reconocer el papel desarrollador de la AHS en el territorio, y su química para hacer estallar los espacios infructuosos.

36 a√Īos batallando por la conquista de un mejor ma√Īana creativo.

36 a√Īos como 36 pelda√Īos de arte joven y de vanguardia.

Entonces se agradece, en la clara y n√≠tida voz de Santa Massiel, el acompa√Īamiento de las instituciones del sistema de la Cultura, el Libro, el consejo de las Artes Esc√©nicas y el de las Artes Visuales, Cultura municipal, la M√ļsica, la Casa de la trova que se convirti√≥ en el epicentro de las actividades en estas jornadas de Todo x el Arte.

A prop√≥sito del D√≠a de la Cultura cubana, le o√≠mos al joven estudiante de viol√≠n en la escuela de arte √Ďola Sahig, Samuel Cabrera Rueda, La Bayamesa. Y todas las palmas, en cerrada ovaci√≥n, dijeron lo mismo: ¬°Bravo!

La cultura cubana es la forma en que hacemos patria, tambi√©n. Y nos llega con el sabor del primer caf√© del d√≠a, y con el √ļltimo grano de arroz al acostarnos. La patria se reconstruye, adem√°s, desde nuestro arte juvenil y con terciopelo.

El arte es la patria de todos los cubanos.

M√°s que un caim√°n dormido, es un caim√°n en tropel que no esconde la cabeza ni se amedentra. Reconstruye y sana. Acepta y abraza.

¬°VAMOS A ANDAR CON EL ARTE!

No hubo manera de parar al arte. No, ni se intent√≥ siquiera. Con fluido el√©ctrico o sin √©l. Con lluvia torrencial y con alg√ļn que otro desajuste. No se detuvo.

No nos amedrentaron las propuestas no consumadas. Las ausencias indeseadas.

Le pregunto al equipo realizador de estas jornadas Todo x el arte que concluye su vida √ļtil, pero no se extingue, si fueron colmados los objetivos y expectativas de esta XIV edici√≥n.

Dice Yoanys Soriano Cabrera, gestora del evento:

Estoy feliz de lograr cada objetivo. Se consigui√≥ agrupar varias manifestaciones del arte, despu√©s de dos a√Īos de pandemia.

Alejandro Qui√Īones, actor, vicepresidente de la AHS avile√Īa, opina:

Básicamente los objetivos artísticos se cumplieron. Los logísticos, no tanto, por los problemas que sabemos, la electricidad, combustible, etc. Lo esencial es que pudimos llegar a esas comunidades como Santo Tomás, y otras; a las escuelas primarias a las que siempre se accede en eventos como este.

Arlenys Pardo Pérez, comunicadora, promotora de la Casa del Joven Creador, nos comenta:

El principal objetivo era el encuentro Juventud y Experiencia. Regresar y recordar las ediciones pasadas del evento. Y eso se cumplió.

Cleilys Aurora Ben√≠tez Castro, m√ļsica, vicepresidenta de la AHS avile√Īa:

Cumplimos los objetivos. Y los que no, pues quedaron como asignaturas pendientes. Ah√≠ est√°n grabadas las caras del p√ļblico en cada actividad. Eso lo dice todo.

Santa Massiel Rueda, m√ļsica y presidenta de esta instituci√≥n que re√ļne a la joven vanguardia, sentencia que el arte no para, no puede parar.

Soy de los que creen que cuando se hacen eventos que ponen feliz a mucha gente se ha cumplido el objetivo primigenio. Porque la felicidad también es asunto del arte. Y es su deber reconfortar.

En esta XIV edición del Todo x el arte, no se le perdió pies ni pisada a la felicidad del prójimo.

Las caritas risue√Īas de los ni√Īos de las escuelas primarias a las que se les llev√≥ el mejor producto art√≠stico del Gui√Īol Polichinela, son testigos del deber cumplido.

El aplauso de los espectadores ante cada intervención danzaria de Yanoski Suárez de Santiago de Cuba fue antídoto contra la chapucería social.

El reconocimiento a la consagraci√≥n de los primigenios miembros de la AHS en Ciego de √Āvila, qued√≥ convertido en rotundo abrazo.

Los conciertos de Nelson Valdés, Ariel Barreiros, Leo García, Michel Portela y Motivos Personales, fueron sentido pésame a la desunión y a la cobardía. El aceptar de todo lo posible. El asumir el fuego que transforma para bien aquello que trastoca la alegría.

La trova tuvo, también, su mesa de análisis y discusión en el museo de historia. Y se homenajeó al Movimiento de la Nueva Trova en su 50 aniversario con las cantatas de Héctor Luis de Posada y Richard Gómez de Las Tunas.

Ejemplarmente, la presencia de Larry Morales puso en alto a la Fundación Nicolás Guillén en su aporte en pos de la trova.

Cada caf√©, vino, ron y hasta el t√© de los consabidos abrazos, tra√≠dos por un TCP desde Camag√ľey, fueron ung√ľento contra par√°sitos y moribundos.

La poesía hizo zafra. La poesía unió a las almas. La poesía no permitió que los espacios quedaran desolados.

La Luz y ediciones √Ācana vendieron sus esencias literarias convertidas en libros, hermosas y pertinentes.

Hubo presentación de cortos audiovisuales que produjera Yoanys Soriano a lo largo de su fructífera carrera. Hubo recuerdos hermosos.

Hubo aplausos.

Y después, hubo más aplausos.

En cada jornada desde el 13 y hasta el 17 de octubre, los avile√Īos pudieron anotar que Todo x el arte sigue siendo el suceso cultural que a√ļna y prepara el porvenir. ¬ŅSer√° su despedida para entrar a dormir el sue√Īo de los eternos? ¬ŅHabr√° futuras ediciones? Esperemos, por el bien de nuestro arte, que las respuestas sean positivas.



No ser√° de las vacas la culpa

¬ŅEl arte es para entenderlo o no?

Israel Castellanos León

 

Confieso mi total ignorancia. La insensibilidad artística que cubre los sentidos físicos que me fueron dados.

Lo hago en la galer√≠a de arte Ra√ļl Mart√≠nez de Ciego de √Āvila, en silencio, apenas avergonzado, ante la expo personal de Jeosviel Abstengo, Cuesco cow (drawing), quien fuera miembro de la AHS y ahora, de la Uneac.

No tengo justificaciones. Solo soy lo que he podido construir en mi inamovilidad espiritual de cara a estos dibujos de 56 centímetros por 76, y realizados a grafito.

Ninguna sensación percibo a pesar de tenerlos tan cerca, olerlos, casi palparlos a través del vidrio. Estoy flotando en una nada existencial donde no consigo aterrizar para armarme un discurso más allá de lo que el Papi quiso decirnos con su obra.

Saboreo una y otra vez el título con el deseo de degustar alguna pista. Pero solo huesos (cuesco) y vacas (cow) es lo que consigo. Y de vacas ya están pobladas las paredes de esta galería. Impávidas y resueltas a dejarme mustio.

No es obligado el acto de desentra√Īar significados y encontrar lecturas. Ya lo dijo Israel Castellanos Le√≥n en una columna del peri√≥dico Juventud Rebelde de 2002, Recepci√≥n del arte: ‚Äúel arte s√≠ es para entenderlo; pero no hay que entenderlo‚ÄĚ.

Lo que m√°s me aterra es que s√© que el Papi nos deja, aqu√≠, un mensaje importante m√°s all√° de su confesi√≥n¬† al peri√≥dico Invasor: ‚Äúla vaca puede interpretarse como s√≠mbolo de poder, mientras m√°s cabezas de ganado, mayor riqueza. Los dibujos modelan superficialidades y pieles, adem√°s, forman parte de una serie de 70 piezas en la que trabajo desde hace dos a√Īos‚ÄĚ. Desentra√Īar modos y mensajes en las obras de arte siempre ha sido mi anhelo. Por ello escribo.

 

No todo acaba aquí, de lo contrario, la obra en cuestión sería baladí. Porque no empieza en este muestra, ya lo dijo el propio autor. Porque emplear tiempo y recursos en la realización de cada una de las piezas tiene que ser necesariamente una necesidad. No un simple acto mecánico de mover la mano y escalar y reproducir objetos.

La cosa también está en dotar de significados a esas ilustraciones. Y que, después, puedan significar algo para quien las revele. Es un juego, pero un juego comunicacional.

Sigo confesando mi incapacidad intelectual para redescubrir los argumentos o lecturas de una obra de arte en cualesquiera de las expresiones artísticas.

 

En las expo de Jeosviel, casi las he visto todas, juega con la polisemia y su propia concepción del mundo, sin dejar de ser crítico voraz. A veces con razón, a veces como un rebelde sin causa.

Es polémico. En ocasiones, sin misericordia.

Siempre he sido discursivo con él. Desde que lo conozco. Y su obra es grande y la admiro hasta con los ojos cerrados.

A pesar de tenerlo a solo unos metros de m√≠, de poder lanzarle un S.O.S. que me salve de la verg√ľenza que soy, no lo hago. Y me permito seguir flotando de cuadro en cuadro. Como un zombie a quien le han comido el cerebro.

Trato de asirme a alg√ļn recurso, a alguna de las im√°genes, un¬† n√ļmero, algo que me ayude que chispear la emoci√≥n y empezar a vivir esto que veo.

Reviso los trazos sobre cartulina, los claroscuros que apenas existen. Todo me confirma lo que ya sé, el Papi es un buen dibujante y lo del dibujo a líneas se le da bien. Sobre todo porque no sigue las pautas de la academia. Y sus rellenos son espontáneos, libres, resueltos a solo conquistar un espacio y no a atribuirles de una falsa tridimensionalidad a una imagen 2D.

Por supuesto, también da volumen y dibuja como todo un académico, para no perder el estilo, para mantener la forma.

Sus vacas parecen echas en litografía no solo por la textura, sino, también, por la casi homogeneidad en su realización. Copias de copias de copias. Como si ninguna fuera la original. Como si todas fueran la misma vaca. No importa que estén mutiladas o no.

Y creo que en esas mutilaciones reside la esencia de este trabajo. Porque no son mutiladas por la divinidad ni por naturalidad, sino, m√°s bien, por la naturaleza desesperada de los matarifes. Aunque eso no queda claro. En parte alguna se hace referencia a los nigromantes y homicidas.

Cada dibujo presenta un hermoso dise√Īo en su composici√≥n. Desprovistos de cualquier otro recurso que no sea el blanco de la hoja, el color negro del grafito, m√°s algunas figuras geom√©tricas que ornamenta, cada pieza resulta agradable a la vista. Tanto as√≠ que invitan a decorar con ellas cualquier habitaci√≥n de nuestra casa o un inmueble tur√≠stico.

Y es habitual en este artista el empleo de la virtualidad en la web como complemento. Por ello se aferra al Non-Fungible Taken, y sus piezas encriptadas. Juega con ello y te ofrece hasta el mercado digital para que accedas a alguna de ella. Claro, antes de navegar por el sitio que te muestra, opensea.io, hay que usar VPN o proxysite. Y ya eso podr√≠a ser impedimento en el espectador promedio. ¬ŅCu√°nta informaci√≥n aleda√Īa o vital no estar√≠a acumulada all√≠ para la total comprensi√≥n de esta exposici√≥n personal?

Y ya que la he visitado, puedo decir que nada me aporta. Sigo incólume a la comprensión y el disfrute.

Pareciera que las rumiantes nunca han sido animales que despiertan alg√ļn tipo de emoci√≥n en m√≠. O que no las valoro en su justa nobleza, en su posici√≥n jer√°rquica como animales de culto.

Más me ha emocionado las cuatro vacas destrozadas por el tren que cubre la ruta Santiago-Habana, y que presencié no hace mucho, a los lados de las líneas férreas a la entrada de Matanzas.

Esta expo no me devolvió a ese momento. Lo hago ahora por un simple ejercicio del juicio y la razón.

Extra√Īo o fascinante el asunto de los significados y los significantes. Lo que es para unos, no lo es tanto para otros. Y viceversa. Depende de las subjetividades, la historia personal. Depende de tantas cosas.



Para encender el alma

Las cualidades morales suben de precio cuando est√°n realizadas por las cualidades inteligentes.

José Martí

 

Frente a un p√ļblico juvenil, trabajadores de la Casa del Joven Creador y artistas, se llev√≥ a cabo la √ļltima de las jornadas de conversatorios sobre la c√©lula fundamental de la sociedad, a prop√≥sito del nuevo C√≥digo de las familias a refrendarse este 25 de septiembre.

El anfitrión y creador del suceso, José Alemán Mesa, periodista, tuvo a bien realizar el espacio de una manera amena y con especialistas en el tema.

En esta √ļltima ma√Īana de conversar y aprender, como es ya habitual en la sede de la vanguardia art√≠stica y juvenil, nos toc√≥ o√≠r y aplaudir al psic√≥logo Danis Rodr√≠guez Ceballos.

Su charla no pudo ser m√°s din√°mica.

Todos estábamos dispuestos en el orden más formal de los auditorios. Y Danis nos hizo ponernos de pie para realizar una dinámica de círculo humano, preguntas y proyecciones. Entrábamos en situación. Nos aclimatábamos para la exposición de un tema tan discursivo como necesario.

En el ejercicio, allí de pie, se puso de manifiesto la estructura y conformación de la familia cubana. Sus complejidades y características. Sus cualidades más visibles. Todo muy sintetizado. Más de lo que se aprende en una clase, dentro de un aula, y de una manera más que motivadora.

Acto seguido, José Alemán y Danis Rodríguez pusieron manos a la obra y el conversatorio comenzó ya con esa parte introductoria que benefició a todos.

El espíritu de la juventud creadora inundaba todos los espacios. Y era bueno estar ahí. Era para agradecerlo porque no era más de lo mismo. Para nada.

En tiempos tan complejos como en los que vivimos, explicar y con lujos de detalles siempre será la mejor opción. Sobre todo, cuando queremos que la gente entienda lo que es necesario entender.

Y eso estaba pasando en esta ma√Īana.

Danis contin√ļa explicando sobre la naturaleza altruista e inclusiva de este nuevo C√≥digo, y su voz poderosa, comunicativa, nos envolv√≠a para desear seguir escuch√°ndolo. Habl√≥ con fluidez y con palabras de alcance global. Pudo emplear t√©rminos cient√≠ficos, construcciones gramaticales diferentes, l√©xico le sobra, pero prefiere que se le entienda y que, por sobre todas las cosas, se comprenda lo que en esencia quiere decirnos el C√≥digo.

Puso ejemplos de sus propias experiencias y de amistades muy allegadas cuando necesitó ejemplificar sobre la Patria Potestad, la toma de decisiones, control parental, la autonomía progresiva, entre otros temas.

Todo de una manera muy visual, en concordancia con el método de Stanislavski, de actuación: me imagino la palabra antes de decirla y cuando la lanzo al aire, todos podrán  ver el objeto que nombro.

Danis es un verdadero maestro a la hora de dirigirse al p√ļblico porque sabe d√≥nde poner el verbo, el adjetivo; c√≥mo matizar una frase para que surta efecto inmediato en el oyente y lograr el objetivo.

Se enciende el alma.

Danis es un conversador por excelencia que predica con el ejemplo su amor por la educación.

Una hora y media bastó para que todos tuvieran una idea más clara de este nuevo Código que él mismo ayudó a confeccionar, como todos, en alguna de las dos etapas que ha tenido. Primero, cuando se estaba actualizando el vigente; y segundo, a la hora de exponer sus criterios en los distintos espacios creados para ello.

La ma√Īana avanz√≥ irremediable hacia el final de un encuentro que ya era memorable. Los all√≠ presentes mostraban su cara de satisfacci√≥n. Hab√≠an entendido. Era lo importante. Hab√≠an entendido de qu√© va el C√≥digo.

Estas jornadas de conversatorios, que organizara con tremendo tesón el también secretario ejecutivo de la Casa del Joven Creador, José Alemán Mesa, tuvo otros dos momentos anteriores con especialistas también de lujo, como la psicóloga Katia Roldán Contreras, que le dedicó espacio al estudio de la infancia y las juventudes.

Katia, de alguna manera, se ha especializado en el trabajo con j√≥venes y ni√Īos. Sus clases en la universidad de Ciego de √Āvila est√°n siempre dinamizadas con recursos motivacionales y un contenido que se digiere de manera espont√°nea y sin obst√°culos. Porque, adem√°s, es una excelente comunicadora. Y eso, vale por dos.

El abogado Edelso Pérez Fleites, presidente de la Unión de Juristas de Cuba, en un segundo conversatorio sobre el adulto mayor, sus derechos; y sobre la convivencia familiar. Asuntos medulares en toda agrupación social. Pero desde la óptica del nuevo Código de las familias.

Una conclusión sacamos todos los presentes: es genial que la AHS se preste para momentos de aprendizaje como estos. Está en su línea de vanguardia. Y a tono con lo que le corresponde como organización artística que aglutina a todos los jóvenes de buena voluntad.



Descansa en paz José Rolando Rivero

Pareciera que la muerte se ha ensa√Īado con la cultura en Ciego de √Āvila. Y m√°s con los miembros de Honor de la AHS.

En estos tres a√Īos nos ha quitado m√°s hijos ilustres que los que podemos darnos el lujo de perder.

Entre los que se nos han ido de la isla, para disfrutar de otras economías, y los que han pasado a mejor o peor vida, se reciente el vacío intelectual que van dejando a su paso.

No hace ni un mes que perdimos al poeta, librero, promotor cultural, miembro de la Uneac y de Honor de la AHS, Arlen Regueiro Mas. Apenas nos estamos quitando esa angustia. Y ya sobreviene otra, m√°s sorpresiva, tan dolorosa.

Pareciera que la muerte nos quiere arrebatar a todos los que le han puesto luz, color, sonido, letras, a esta ciudad de los portales y los poetas.

Ya extra√Īaremos al poeta, narrador, artista visual, maestro de muchos, dise√Īador, mel√≥mano, cin√©filo, taciturno‚Ķ Jos√© Rolando Rivero.

Son muchos los que le debemos un consejo a tiempo, un chiste, una crítica mordaz, un pescozón intelectual, una taza de té, la lectura de un buen libro o la grata conversación sobre cualquier película.

En mi caso, le debo lo que me supo ense√Īar en cuanto al dise√Īo de libros y revistas por all√° por el 1997, cuando √©l era el dise√Īador de Ediciones √Āvila e intentaba llevar a cabo el sue√Īo de la revista Videncia. Comenz√≥ a darme un norte sobre cuestiones de dise√Īo. Y aprend√≠ tanto, que al fin que me dedico al dise√Īo de todo tipo.

Siempre fue perspicaz y, cual arma de doble filo, te hablaba en tonos muy matizados en dependencia de cómo se sentía o lo que pensaba que merecía su interlocutor.

Conmigo tuvo palabras felices, palabras soeces; pero sus ense√Īanzas estaban por encima de todo.

Tengo la dicha de ser de los primeros en leer sus primeras narraciones. Textos breves que me parecieron muy bien y que nunca les vi un destino final. Me habl√≥ de un libro que iba a conformar con ellos. Pero ahora mismo no s√© si lo so√Ī√©.

Su tono de voz era confesional. Y el recuerdo de sus largas conversaciones a√ļn persiste. Es como si lo tuviera a mi lado. Como si no se hubiese ido. Aunque ya no eramos tan asiduos, hubo un tiempo que √©ramos bastante inseparables, siempre tuve ansias de verlo y que me sacara de dudas sobre cualquier asunto.

No olvido las veces que lloré en su hombro cuando alguna novia se convertía en tormento, espina, herida sangrante.

Cuando lo propusimos como Miembro de Honor de la AHS, pensé que era el que más lo merecía. Porque ayudaba en todo lo que tuviera que ver con la organización. Si a alguien se le ocurría un evento o un espacio promocional, ahí estaba él como el más entusiasta, participativo y locuaz. Se volvió el centro de cada suceso.

As√≠ continu√≥ y llev√≥ a planos hermosos el Espacio Cero de artes pl√°sticas que hab√≠amos creado en la presidencia de Natacha Cabrera. Y de ah√≠ salieron excelentes momentos visuales en toda la ciudad, a√Īo 2005, con las √ļltimas tendencias del arte visual¬† y que inclu√≠an performances e instalaciones p√ļblicas. Ciego de √Āvila se empezaba a vivir de esas tendencias. Y Roly fue uno de sus cabecillas.

Al mudarnos para la actual y definitiva Casa del Joven Creador, se pens√≥ en una galaer√≠a llamada Nexos, y el nombre de Roly para su direcci√≥n vino casi por inercia. Aunque no vio sus sue√Īos totalmente realizados en ella. Y es una pena.

Ya desde el claustro de la academia de Artes Pl√°sticas avile√Īa supo revolucionar todo ese mundo creativo y, como frutos, entre tantos, pueden verse los graduados con t√≠tulos de Oro Naivys P√©rez y Lainier D√≠az.

Pero muchos otros artistas jóvenes quedaron impregnados de su gracia y talento convocante. Muchos que ahora mismo están a la vanguardia del arte visual.

En la editorial √Āvila, a la que volvi√≥ a√Īos despu√©s, como editor y editor jefe de la revista Videncia, su legado se mantendr√° intacto. Su tes√≥n y su sentido de pertenencia son meritorios y, de seguro, echar√° ra√≠ces.

Muchas fueron las espacios laborales en los que dej√≥ su impronta, el taller de confecci√≥n y enseres menores de la industria b√°sica, los consejos provinciales de las Artes Pl√°sticas y de las Artes Esc√©nicas, la Casa del Joven Creador, ediciones √Āvila, la revista Videncia, as√≠ como la Academia de Artes Pl√°sticas.

Cada uno tiene algo de sí y, a su debido tiempo, podrá contar la historia de José Rolando Rivero, el poeta, el amigo.

En los perfiles de Facebook algunos de sus amigos le han dejado sus palabras:

 

VIRGINIO MEN√ČNDEZ MORO

De luto la Cultura Avile√Īa. Nos dej√≥ f√≠sicamente Jose Rolando Rivero ( Jose). Escritor, dramaturgo, artista pl√°stico, cr√≠tico y maestro de varias generaciones que de seguro hoy est√°n consternados. Fundador de dos de las etapas de Videncia. Hombre de luz y enamorado permanente de las artes, amigo de sus amigos. Miembro de la UNEAC y de Honor de nuestra AHS. Sin dudas una sensible p√©rdida que muchos no aceptamos pues parece inexplicable. Me consuela sabre que siempre nos acompa√Īar√° su espiritu creativo, su pasi√≥n e inteligencia. Mis condolencias a familiares y amigos. Que en gloria est√©.



Confesionales motivos

Tambi√©n las canciones de autor mienten, porque es de humanos, y de trovadores. A veces para bien, otras para mal. Pero mienten. Pongo el ejemplo de esta pe√Īa de Santa Massiel Rueda y Motivos Personales en el primer d√≠a de septiembre del a√Īo en curso.

No era de madrugada, si no, las cinco de una de las tardes m√°s calurosas del mundo. No hab√≠a fluido el√©ctrico, mas las voces y liras tuvieron el protagonismo necesario. Y gracias al respeto del p√ļblico, que pareciera reaparecer luego de dos a√Īos y algo de pandemia, no se necesit√≥ alcohol para que la trova fuera como las aguas del r√≠o que corren hacia el mar o hacia a puerta de tu casa.

Nadie se trabó a la entrada ni a la salida.

Hubo tragos después, cuando ya la alegría era el nido para nuestros corazones que empollaban el amor y la melancolía. Como debe ser. Los tragos más caros del mundo, verbigracia, un vaso con vino costaba lo mismo que una botella con el preciado líquido, pero en otro sitio.

¡Más increíble que tener los ojos color esperanza o de miel! Como no debe ser.

Pero se hizo la canci√≥n, y la candidez de Massiel, a viva voz, era el ‚Äúamigo‚ÄĚ necesario para la mejor de las confesiones. La trova tiene el don de acompa√Īar a los que tienen sed de confesiones o desahogos. Y en esta pe√Īa, sobran los motivos para confesarse.

foto: michel guerra martin

Y es que su anfitriona sabe comunicar. Aparece ante el micrófono, segundos antes de decir algo, y ya sus ojos comunican, crean el puente, sostienen la mano de quien necesite el sostén seguro.

También su pareja de banda, Cleilys Aurora Benítez Castro, quien desde la percusión te ofrece una sonrisa halagadora, es responsable del confort y de la puesta en escena.

As√≠ es f√°cil asistir a ese encuentro semanal, en la recientemente reinaugurada Casa de la trova Miguel √Āngel Luna, de Ciego de √Āvila, una ciudad famosa por sus portales y por los poetas que la habitan.

De la mano de Roberto Carlos de Armas D√≠az, joven escritor y miembro de la secci√≥n de Literatura de la AHS, qued√≥ presentado y vendido, el libro Pancho C√©spedes: sue√Īos que cuestan vidas, como parte de la secci√≥n Los motivos del poeta. Un cancionero necesario que Ediciones La Luz nos pone al alcance de todos, con fragmentos de entrevistas a Pancho, partituras de sus canciones y, por supuesto, su poemas mel√≥dicos.

Como en otros encuentros, Massiel concibe su espacio desde un tema central que pareciera hilvanar la sucesión de los momentos y canciones. Así se le ha dedicado el espacio a varias figuras de la cultura cubana, aunque no se trata de biografiarlo. Se le alude, se le rinde tributo en la sección Pa tu consumo, y la cosa fluye de manera casi mágica.

En esta oportunidad, Roberto Carlos De Armas le dedic√≥ atenci√≥n a una figura distintiva de la m√ļsica de concierto cubana, el paganini negro, como se le conoc√≠a al gran Brindis de Salas (1852-1911), violinista impetuoso. Y se hizo de manera din√°mica, con pregunta y una rifa que surtieron efecto entre el p√ļblico.

Tambi√©n se pens√≥ en Francisco C√©spedes, ese cantautor cubano que tanto nos ha puesto a so√Īar y amar, con sus poemas y canciones de amor, desde la cuerda de un jazz amanecido y febril.

El p√ļblico asistente no era tan numeroso como en otras oportunidades, pero era juvenil. Aqu√≠ es cuando uno que ya peina canas empieza a echarle de menos a los ‚Äúviejitos‚ÄĚ habituales en este recinto, con sus sonrisas y deseos de vivir.

foto: michel guerra martin

Pero tiempo al tiempo. La casa comienza un camino de reanimación que será lento y largo.

Un invitado especial tuvo la pe√Īa desde la provincia de Camag√ľey, Juan Pablo Palmero, con su voz fuerte, profunda, su cuerpo casi fantasmal de lo tan flaco, y la lucida timidez que lo llevaba a entrecortar sus frases en proscenio, y hacer chistes de manera casi silenciosa.

Canciones suyas inundaron el recinto de manera natural, espont√°nea con reminiscencias a Nino Bravo. Melod√≠as que ten√≠an de Serrat, y de Al√≠ Primera, ba√Īaban el rostro de todos. Y gust√≥. Ya para este 2 de septiembre tendremos la oportunidad de o√≠rlo, a plenitud, en un concierto en la Casa del Joven Creador, a las nueve de la noche.

Uno de los momentos de m√°s impacto en esta edici√≥n de la pe√Īa fue cuando Massiel anunci√≥ la canci√≥n siguiente y cont√≥ su g√©nesis. Era un poema de lsu madre Deisy Moreno G√≥mez, ahora convertido en bolero. ‚ÄúEl bolero de mami‚ÄĚ (t√≠tulo en construcci√≥n), nos dijo, y lo cant√≥ de manera hermosa.

Creo, entonces, que el bolero se le da a Santa Massiel. Podría ser de cosecha fácil en su repertorio. Si se le antoja.

No hizo falta la corriente eléctrica para que la melodía se pegara a nuestros oídos y nos llevara a volar por el recuerdo de esos amores perdidos, como todo buen bolero. La guitarra no se oía todo lo alto que merecía, pero se sintió y estaba siendo bien ejecutada. Ambas manos. Todas sus cuerdas. Cualquier alma vibra con semejante interpretación.

Siguió la tarde.

El boletín promocional Artefacto, de manera impresa, fue presentado por el periodista y Miembro de Honor de la AHS, Damián Betanzos Hernández. Y se le brindó el honor correspondiente porque era dedicado a la figura de nuestro  desaparecido físicamente, poeta y librero Arlen Regueiro Mas (1972-2022).

Este es un suelto que recoge las actividades que propone la Casa del Joven Creador desde cada una de sus secciones, y con el empe√Īo de llegar a todos y tributar al desarrollo cultural del territorio.

Una publicaci√≥n dual, que tambi√©n cohabita de manera digital y tiene el poder de ser estable y necesario. As√≠ lo dej√≥ en claro el periodista. Y as√≠ pareciera asumirse entre las instituciones de la cultura avile√Īa. Porque la AHS, desde hace bastante tiempo, est√° dando el ejemplo claro de c√≥mo hacer mejor las cosas en materia cultural.

Las canciones que acompa√Īaron el suceso fueron amplias en la cancion√≠stica, desde Nicol√°s hasta Benny Mor√©, y Motivos Personales estuvo a la altura de la estancia, del momento, de sus invitados. Como magn√≠fico anfitri√≥n, la banda logra fusionarse en un abrazo de cofrad√≠a y respeto, a pesar de que le falta una de sus voces.

Con todo y los tragos, con todo y la hora y media de vida, la pe√Īa lleg√≥ a su fin cuando todav√≠a no hab√≠a regresado la corriente el√©ctrica.

Todos est√°bamos m√°s embellecidos. Y yo me confes√©, ante Santa Massiel, entre sonrisas y miradas c√≥mplices. Como buenos amigos. Como debe ser. Motivos hay para sentirse bien desde la trova en Ciego de √Āvila. Lo confieso.