Vasily M. P.
Asume el reto la AHS en Ciego de Ávila
Asume el arte joven avileño el reto de vivir sin tener precio. De desandar lo feo. De cambiar lo que debe ser cambiado. De iluminar las calles de todas las ciudades y de todos los poblados y de cada casa que necesite arte para vivir, sin vivir del arte. De analizar, criticar, construir. De seguir a la izquierda del camino, mirando el pasado, analizando la historia, sin claudicar. Asume el reto de llegar a este 4to. Congreso de la AHS más robustos y erguidos como los pinos nuevos que son.
Esto quedó claro cuando la membresía de la AHS en Ciego de Ávila volvió a reunirse con el acompañamiento de la máximas autoridades del territorio, la presidencia de la Asociación nacional, el consejo de dirección de Cultura, la UJC, la Uneac, miembros de honor, y otros invitados, en esta tarde de sábado 18 de febrero.
Fue una mirada crítica, pero también de alabanza. Porque se ha trabajado mucho en estos cinco años y cada sección tuvo la oportunidad de reflejarlo y leerlo en su momento y con la mejor de las actitudes.
Hubo creatividad hasta en el acto mismo de leer los informes. Por que cada uno le puso tesón y deseo, y explotó al máximo las cualidades artísticas y comunicativas.
Por eso fue emotivo escuchar a Yamara Pereira Rey, de Artes Escénicas, asumir un rol de quien desafía las leyes de la gravedad, y vuela como un papel al viento, sacando los logros del guiñol Polichinela tras las muchas jornadas teatrales de fin de semana, o Títeres al centro; y eventos como Todo x el arte, entre tantos otros, que han sido escenarios ideales y salvadores.
Así, también, Leo Bucquet, desde la sección de Literatura, hizo una especie de contralectura que no evadió al fisco, y supo darle sabor a un informe que agradecía a todo motor, las relaciones de trabajo con el Centro Provincial del Libro en la provincia, y otras instituciones afín.

Además de la importancia y la resonancia que tuvieron eventos como Estrofa Nueva, y el taller de escritura Brisa Nueva. Y de los logros de escritores como Leonel Daimel, Yasmani Alfaro, y él mismo. Cosa que prestigia la sección y la coloca como una de las menos numerosas de la célula avileña, pero de las más prestigiosas.
Las secciones de Audiovisuales y Artes Visuales, de la mano de la joven periodista y realizadora Arletty White Morales, también tuvo su momento de gloria al proyectar el corto El collar, de José Ángel Guevara Tamarit, sobre la violencia de género, realizado en su entrañable Morón y basado en una historias real.
Y el momento fue propicio, además, para que el propio Tamarit tomara el micrófono y lanzara varias preocupaciones que tiene sobre el desempeño cultural en su municipio, así como el estado ya casi amorfo de la reinaugurada librería ateneo, cuyo objeto social pareciera haberse camuflado en una pizzeria, dulcería, cafetería, y librería, asunto que no le parece correcto.
Algo que llamó mucho la atención, fue que al proceso de lectura de cada informe, ya en el debate, parecía que hubiese otro informe menos apegado a la vida orgánica de la organización. Más centrado en los temas culturales del territorio. Asunto que no me pareció mal del todo, pero que me deja con un mal sabor.
¿Tan poco creativos están estos creadores que no tienen crisis económicas, espirituales, sociales que necesitan evacuar y buscarle solución? En este punto recuerdo a Martí cuando decía que el que mira con ensimismamiento la paja en el ojo ajeno, se olvida del suyo y se queda tuerto.

Pero de todo esto saco una feliz conclusión. El relevo que seguirá empujando a esta provincia estará garantizado en algún tiempo. Y eso es beneficioso para todos. Pero sobre todo, para la tradición cultural.
Se discutió de todo lo discutible desde el orden y el respeto. Hubo risas y aplausos porque las palabras también colmaron un espacio revolucionario.
El director de cultura, el también director teatral Juan Germán Jones, le puso la tapa al pomo en varias oportunidades, cuando instó a salir a buscar la solución a los problemas desde la creatividad y el compromiso. Y sin olvidar el papel transformador de la cultura.
En sus palabras estaban muchos de los hitos de la Historia de Cuba. Estaba Martí y estaba Villena, Fidel, Félix Varela, Maceo y muchos otros. Porque en sus frases cabía toda la voluntad necesaria para empujar el arte por los caminos del bien común.

Llegado el proceso electivo, pareciera que los ánimos se pondrían candentes con alguna que otra negatividad. Pero todo llegó a feliz término.
Como jefes de sección, fueron ratificados en Artes Visuales y Audivisuales, Arletty White Morales; en Literatura, Leo Bucquet; en Artes Escénicas, Yamara Pereira Rey; y en Música, fue elegida Beatriz Rodríguez de León.
Fueron seleccionadas, también, las propuestas a delegados al 4to. Congreso, así como los del Consejo Nacional de la AHS, y los que conformarán las voletas para la presidencia provincial de esta organización.
Ya en el final, después de este proceso eleccionario, Rafael González, presidente nacional de la AHS, les pidió a todos seguir creando desde la vanguardia, con deseo, con tesón, sin esperar nada a cambio y solo permitiendo que el arte sea el salvador.

Escenas avileñas
Queridos lectores del Portal del Arte Joven Cubano:
Tuvo Ciego de Ávila, ciudad famosa por sus portales y poetas, una gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, dedicada a celebrar el 170 aniversario del natalicio del Apóstol de la libertad de Cuba, José Martí.
El evento surge desde el mismo vientre de la AHS, bajo la idea del ya fallecido poeta, promotor, librero y amigo, Arlen Regueiro Mas.
Si bien la idea original no se pudo concretar, por razones lógicas de transportaciones y otras gestiones, y la poesía martiana, contemporánea, febril y necesaria no pudo llegar a los rincones del territorio, sí que se leyó poesía para todos los que quisieron oírla y ya lo ansiaban.
Recuerden ustedes que se trata de un suceso totalmente poético que consiguió su objetivo primigenio una vez que se convocaron a varios poetas del país y se regaron por toda la provincia, cual pólvora poética para llevar la lírica martiana, a buen recaudo, y con voces actuales.
Todo, desde un principio, bajo la impronta de otra hermosa gira del 2003 llamada Estrella de Cuba, que rendía tributo al poeta José María Heredia en su bicentenario, en la que Arlen participara y se sintiera más que motivado para concebir su propia estrella, que ilumine y reactive.
Año tras año, desde entonces, Estrofa Nueva se ha ido edificando sobre terreno firme. Y solo dejó de hacerse cuando era imposible, en tiempos de COVID-19, y otros instantes desorbitantes. Pero no falleció.
2
En este 2023, con la ausencia del poeta demiurgo, quedó para la historia de la cultura avileña bajo el cuidado del también poeta y jefe de la sección de Literatura en la provincia, Leo Buquet. Quien, además, ha sido crecido en las filas de la Uneac en este mismo año.
El apoyo incondicional de la AHS, de su propia presidenta en el territorio, la trovadora Santa Massiel Ruedas, de su equipo de trabajo con Cleylis Aurora Benítez, Alejandro Quiñones, como vicepresidentes; Arlenys Pardo Pérez, como promotora, y Michel Guerra Martín, más todos los productores de la Casa del Joven Creador, su director Jorge; hicieron posible que la ciudad de los portales tuviera un verso tamaño colosal, para darle luz a nuestro Arlen y al Martí que todos llevamos dentro.
Es tradicional que también trovadores de otras provincias sean convocados. Así tuvimos la suerte hermosa de contar con lo mejor de la cancionística juvenil, gestada desde la esencia misma de la AHS, en la voz de Jesús Ricardo Pérez Cecilia, de Las Tunas, ante quien me quito el sombrero y lo abrazo como el más fiel de los hermanos.
El público avileño pudo constatar que su voz es tan cristalina como la de los querubines, y su lírica, tan fresca y diáfana, consigue transmitir el trasiego de los días y las noches de su autor. Es una entrada feliz a la nocturnidad de una vida aún en desarrollo.
De la hermana Camagüey nos llegó, con su poderosa voz, el talentoso y visceral Juan Pablo Palmero Valdés. A veces sus canciones nos remite a la década prodigiosa de la música pop española, y es que tiene ese dejo nostálgico en algunos compases, y hasta con toques rancheros que fueron muy bien acogidos por los asistentes.
También la lírica intimista de Leo CH fue aplaudida y aceptada con beneplácito. Y la poesía de la joven y recientemente crecida en la AHS Laura Ortega
Uno de los escenarios escogidos para trovar fue la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna, recientemente asumida por el poeta y devenido TCP, Eduardo Pino. Específicamente, el espacio ideal fue el jueves donde se realiza, cada semana, la peña de Santa Massiel Ruedas y Motivos Personales.
3
A mi parecer, hubo tres cosas hermosas y paradigmáticas que marcaron el evento. Y se trata de la Continuidad, la Continuidad y la Continuidad. Me explico:
-
El evento renace después de la pandemia y aún en crisis económica de por medio.
-
Se retoma pero sin su creador Arlen Regueiro.
-
En medio del evento, Santa Massiel tuvo que salir para la capital a formar parte de una trovada martiana con trovadores del país.
Pero no se detuvo Estrofa Nueva.
Los que tenían que crecerse, lo hicieron y con más bríos que antes, como verdaderos pinos nuevos de la cultura. Por ello se llevaron el reconocimiento de todos, Cleilys Aurora y Alejandro Quiñones, quienes tuvieron alma clara y corazón contento para que el evento mantuviera atinada marcha.
Los objetivos se cumplieron y tuvimos trova y poesía, Martí, y nuevas razones para seguir hinchando el alma con arte contemporáneo.
Se implicaron la distintas secciones de la AHS en disímiles espacios. Desde Teatro se dramatizó fragmentos del drama Abdala en la voz de Yanelis Velázquez Olivares, y los integrantes de Caminos Teatro, y se hizo presentaciones del guiñol Polichinela.
4
La Casa del Joven Creador renovó su café Barquito la misma primera noche del evento, después de inaugurar en su galería Nexus, la expo personal del también escritor y artista visual Yasmani Rodríguez Alfaro, Plurales.
Grata fue la presencia de la escritora santiaguera Lisbeth Lima Hechavarría, quien pareció tomarse por asalto literario a esta ciudad, pues no solo dejó su impronta en la sede avileña de la AHS sino, también, en el programa Matices de Radio Surco, en la televisión avileña, en varios restaurantes y en cada una de las almas que tuvieron, a bien, el placer de escucharla.
Fue el momento ideal para que nos trajera y presentara, algunos ejemplares de Ediciones Oriente y Ed. Santiago, lo que agradecimos mucho los que leemos a sol y canto.
También fue el momento idóneo para escucharla leer, con esa voz enigmática y profunda, sus propios textos. Para ello se produjo varios espacios como El Escriba, Es-Trova, que bastante aceptación tuvieron por parte del público y los invitados en el café Barquito y otros lares.
Hubo café y numerosas propuestas bebestibles en este recinto de la joven vanguardia artística. A precios asequibles, con preferencia y consideración a la membresía. Música ambiental a tono, con volumen de dispersión dado a la conversación intimista, y cierta asistencia feliz de todo aquel, artista o no, que deseara pasar por la sede.
Bien por el servicio en este café que tanto tiene de Ángel Lázaro Sánchez, “Barquito”, de quien se toma su nombre y su impronta en la AHS, al ser el primer presidente que tuvo la célula provincial en años fundacionales. Y a él, y a su obra, le fuera dedicado un espacio en la primera noche de la Estrofa…
Somos los agradecidos. Somos los seguidores de esa máxima martiana que nos enseña: Honrar, honra.
También tuvimos la visita de Reineris Betancourt, poeta, quien además de su poesía, nos agenció y presentó libros del catálogo poético del Mar y la Montaña, de su tierra guantanamera.
5
Y esta tropa poética, encabezada por Leo Buquet y Yasmani Rodríguez, también visitaron lugares en el exterior citadino, poesía en ristre. Así fueron asaltadas con metáforas y lirismo del bueno la sede universitaria Manuel Ascunce Domenech, de donde provengo como psicólogo, y la de Ciencias Médicas.
Allí la aceptación fue mayúscula.
Es evidente que se espera cada año la visita de los trovadores y poetas. Por eso la acogida es cálida y agenciada desde el cariño, el respeto por el futuro. Porque la poesía no es solo del presente o del pasado. La poesía es futuro. Seguirá conmoviendo a todos por igual sea de la tierra que sea y en el lugar que se le necesite. La poesía se vive.
Y se regala. Como el amor. Como la vida misma.
6
Un espacio de conferencias fue preparado por este corresponsal, el 28 de enero, a instancias del mismo Leo Buquet, y con el tema de “La actitud ante la poesía: Martí poeta”. Donde traté de esclarecer el por qué considero que Martí no se proyectaba como poeta, a pesar de ser un poeta fundacional, y doy las razones psicológicas-sociales-personales, para que desdeñara un tanto su producción.
Me las agencié para dejar en el aire la incógnita que nunca será respondida a cabalidad: ¿qué habría sido de la Historia de Cuba si a Martí le hubiese bastado el presidio, las miradas lastimeras de su padre en cada visita, para escarmentar y dedicarse por entero a la poesía y la manutención de su familia?
Ese mismo día leyeron en proscenio Masiel Mateo, Carmen Hernández Peña, Eduardo Pino, y un servidor. Bajo la mirada plácida de Barquito, la presencia martiana, y un café que sonaba como el mismo delirio, fuimos felices. Y lo seguiremos siendo aquí, en este recinto. En este país, trás el dulce amparo de la Revolución.
Una jornada de clausura profunda, y antecedida por una marcha de las antorchas plural y bien concebida. Pero con una acampada en vísperas del 28 de enero que no se logró salvo, porque la AHS hizo lo que tenía que hacerse y pernoctó hasta bien entrada la mañana, guitarra en mano, a viva voz, y el corazón a pulso, en el lugar previsto.
La sección de audiovisuales, bajo la conducción de Arletty White Morales, también tuvo su momento con la proyección y posterior charla, siempre beneficiosa, de unos cortos del joven realizador Yasmany Castro, quien, de manera magistral, hizo gala de su sapiencia y defensa a la cultura nacional.
Pero no todo fue delicia en esta Estrofa… A mi juicio, faltó hacer con más profundidad, gala de la impronta de Arlen, al darle espacio para alzar sus voces, a las cuatro aspirantes del crecimiento a la AHS. Escritoras muy jóvenes con todo un mundo de posibilidades a su alcance y que, al amparo de la organización, podrán crecer y lograr sus sueños. Talento les sobra. Creo que Ellen Cuebas, Rosaxna Batista, Daniuska Viera y Liuma Rodríguez, debieron tener su espacio para leer y ser aplaudidos. Así se hubieran integrado mucho más al mundo literario. Así se lo expresé, desde el inicio, al conformador del evento.
7
En la clausura tuvimos el espacio tan querido como lo es Décima cuerda, donde se volvió a sentir el principio de la continuidad y que está en muy buenas manos. Al no poder presentarse los anfitriones de la peña, Rainer Nodal y Yeinier Delgado, los muchachos del proyecto tuvieron que hacerlo todo ellos mismos. Les confieso, que apenas se sintieron las ausencias.
Hubo décima y contralecturas, hubo poesía y trova, hubo tonadas y hasta algo de humor. Hubo Martí para todos desde la tradición y el orgullo de ser avileños.
Hubo un público asistente totalmente joven.
Final
Días de trabajo fuerte y poesía, como le gustaba al Maestro, tuvieron presencia en estos días del 25 al 28 de enero en la Casa del Joven Creador avileña. La AHS supo jugar su papel de vanguardia y lo hizo con sobriedad y domino amplio del concepto de continuidad. Fueron irremediablemente contemporáneos, como decía Borges, pero también honraron la tradición. Y eso, es digno de elogios.
La Estrofa Nueva con Martí
En la mañana de este viernes 20 de enero, en el patio de la Casa del Joven Creador, anduvo el Martí de los jóvenes artistas de la AHS entonando sus versos y sonriendo a la felicidad de seguir vivo y echo poesía en una Cuba contemporánea.
Era la rueda de prensa por la nueva edición de la Gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, que ha de gestarse del 25 al 28 de este mes, como parte de las celebraciones por el aniversario 37 de la Asociación, y, sobre todo, el 170 del nacimiento de nuestro Apóstol.
Se paseaba por el pasillo, con las manos a la espalda y su andar ligero. Miraba al suelo, como buscando unos versos perdidos, o un poco de calma para la emoción que lo embargaba. Eran los jóvenes los que lo alzaban en brazos para llevar su poesía a lugares menos visitados. Esos lugares que él prefería al lujo o al parnaso.
Santa Massiel Rueda, presidenta de la filial avileña, trovadora, enfatizó en los nuevos motivos de esta Estrofa cuando menciona a su creador, el poeta, Arlen Regueiro Mas. También miembro de Honor de esta tropa de jóvenes creadores. Librero, promotor nato.
Y casi nos hizo recordar los momentos fundacionales del evento cuando se llevaba la poesía martiana por varios lugares de la geografía avileña.
Este hombre que camina despacio, levantó la mirada cuando se habló de música, almas y personas de bien; sonreía al aprobar el acercamiento del arte a quien de arte desconoce.
Aplaudió junto a toda acción que, desde la vanguardia juvenil artística, se gesta para el bien de todos.
Aunque no estuvieron todos los medios de prensa del territorio, se presentaron los imprescindibles, como el periódico Invasor, que tanto abrazo prodiga a todo el accionar desde la AHS.
Pero nada habrá de malograr el evento y que se pueda cumplir los objetivos esenciales que, desde la labor promocional, son develados por la comunicadora Arlenys Pardo Pérez, “un cúmulo de actividades que buscará expandir poesía y trova por los lugares menos favorecidos de esta geografía. Iremos, también, a las universidades, porque la juventud también tiene sed poética”.
Son los pinos nuevos de los que hablaba el Maestro, esos que se echarán sobre los hombros, el duro peso de la Historia.
El evento contará con la presencia de importantes escritores jóvenes del país, aclaró Alejandro Quiñones, vicepresidente de la AHS provincial, como Lisbeth Lima y Raúl Leyva Pupo, quienes también traerán ejemplares de las casas editoriales de Holguín y Oriente, así como el trovador tunero Ricardo Pérez Cecilia.
Habrá un espacio teórico, conciertos, lecturas dramáticas, y mucho más.
Habrá arte joven.
Habrá sangre de patria linda.
Habrá muchos Martís para doblegar el odio y la desunión.
Habrá poesía.
Los poetas del patio también jugarán su papel. Y hacia alguno de ellos, allí presentes, como Laura Ortega y Leo Buquet, dirigió el Maestro su esperanza en la salvaguarda de la tradición poética de esta ciudad de los portales y poetas.
Y queda complacido con Buquet, quien lleva la dirección de este evento, cuando lee un soneto con su mejor estilo, y maneras divinas. La oleada de aplausos sobreviene en esta rueda de prensa no tan convencional, pero sí importante.
Aquí se declara que Ciego de Ávila es lo más parecido a un parnaso poético, donde la admiración y el amor por Martí es como una puerta abierta a la felicidad total.
El Apóstol se cruzó de brazos y entrecerró los ojos. No podía con tanta muestra de cariño. Logró sentarse cuando dieron por concluida la rueda de prensa y se batieron palmas que espantaron todo desamparo.
Del 25 al 28 de enero, la Gira de poetas y trovadores será la Estrofa Nueva que rendirá tributo al más universal de todos los cubanos.
Con la Décima cuerda al brazo
¿Qué cosa es el repentismo?
¿Acaso no sabes bien?
Si es ese tu caso ven,
tienes que verlo tú mismo:
Tradición y modernismo
en una misma batalla.
En “Décima cuerda” estalla
el arte. ¿Qué te parece?
No faltes a la Ahs.
Rainer Nodal
Cada vez que llego a la Casa del Joven Creador en Ciego de Ávila sé que estoy en el momento y lugar adecuados. Sea para una reunión, encuentro entre amigos, o una actividad determinada. Pero cuando se juntan deber y placer en una peña campesina, me siento mucho más afortunado.
La AHS siempre ha apostado por la renovación de la tradición. Y como tal, defiende nuestros valores y la cultura que somos. Así se plantea, año tras año, hacer actividades donde lo heredado por nuestros mayores se destaque por su impronta y por necesario.
Por eso, en la peña Décima cuerda, de puro repentismo con los anfitriones Rainer Nodal y Yeinier Delgado, ambos con doble membresía en la AHS y Uneac, fue especialmente mágica para mí.
Primero, mi aversión por la música campesina es solo comparable con lo que siento por el reguetón. Segundo, Rainer y Yeinier son dos tipos con un carisma increíble y un talento que motiva a ser amistoso. Tercero, cuando la AHS invita, es un deber acudir a su encuentro.
La peña empezó unos minutos antes de la hora prevista. Quiere decir, que cuando llegué, unos minutos antes de las 10 de la noche, ya estaban tocando y haciendo de las suyas en proscenio. Pero no me perdí nada, prácticamente, porque, como que era “haciendo tiempo” en lo que llegaba Yeinier.
Con todo y eso se puso de manifiesto algo que me parece genial, pero que tiene sus dos caras. Lo contemporáneo marca el ritmo a lo que la tradición ya entonaba. ¿Tanta modernidad podría desviar el normal curso, el color o sabor de una peña campesina que se vende como tal? A mí me suena que sí. Pero no es un delito ni una desviación cultural.
Lo veo como un envoltorio donde se guarda la esencia. Lo novedoso nos presenta, y a la vez resguarda, lo que ya es histórico. Y si se hace con respeto, cariño y pleitesía, pues ganamos todos.
Nadie asiste engañado ni se siente como tal una vez que la peña arranca. Son jóvenes de menos de 30 años. Son casi niños jugando su papel en la cultura y haciéndoles a todos, el mejor regalo: la décima.
Que haya baches en el espectáculo debido a imperfecciones técnicas, es algo entendible y hasta normal. Mas se consigue que todo parezca parte de la misma concepción escénica.
Aunque pareciera que Rainer es el conductor de la peña, por momentos no queda claro que es así, porque los momentos culturales van sucediendo como sacados de una improvisación que no es tal.
Hay un guion bastante bien pensado. Mas no una persona determinada en proscenio que lleve la voz cantante.
Así se consigue la más efectiva conexión con el público joven y esto es, a mi entender, algo más que loable. Tener un patio lleno de jóvenes que ríen, tararean, aplauden y hasta ovacionan el arte de la tierra y tradición, es decididamente genial. Por ese solo detalle ya la peña tiene todo mi cariño y respeto.
Muy bien el momento en que Rainer nos declama una décima que es la llamada que le hace a alguien que está “afuera”. Bien por el contenido que no deja de reflejar nuestra realidad y sacar chistes de lo que es desgracia, hasta ofrecernos algún tipo de consuelo o de esperanza.
Queda bien en claro la capacidad histriónica que posee este multilaureado repentista y que bien podría seguir explotando, pero a otro nivel. La cosa está en que se lo proponga en serio.
Todo conjuga de una manera especial en este show cultural. Hay canciones pop, décimas, improvisaciones, poesía, teatralidad, entrega de reconocimientos. Hay gusto por el buen arte y la canción de la tierra. Hay color de vida. Hay AHS y con letras bien grandes.
Hay Cuba en cada rincón, en cada cuerpo.
Del proyecto Décima Cuerda también se presentan otros que vienen a ser como sus ramificaciones. Es el caso de Somos armonía, que desde la guitarra de Danieves, pero también de Amanda Beatriz Ortega, y sus voces cristalinas, nos llegan canciones pop y con sabor cubano. Pero que cada interpretación está permeada por una o dos décimas en el intermedio, improvisadas por las mismas integrantes y sueltas a modo de abrazo cultural. Las llamadas “contralecturas”.
Válida, también, la invitación al joven poeta Leo Buquet a que declame sus décimas en este espacio, como eco de lo logrado en la más reciente edición de la Cruzada cultural Siguiendo la Trocha y de la que todos formaron parte indisoluble.
Es la última peña del 2022 que ya está viviendo sus últimas semanas. La AHS avileña se va a despedir de estos 365 días como mismo los inició, con arte del bueno, vanguardia pura, motivada y revolucionaria.
Juventudes
Los ensueños de la imaginación no valen gran cosa cuando es preciso ejercitar el pensamiento.
José Martí.
Los jóvenes serán adictos a la irreverencia y ese acto de fe, los hará guerreros contra la hipocresía. Algo así, recuerdo, dijo Silvio Rodríguez en un documental que hace rato no revisito. Y creo en ello.
Por eso necesitan grandes ejemplos que seguir, para que terminen de formarse como seres de futuro bondadoso.
Y algo por el estilo parece decirnos en cada una de las páginas del libro Juventudes, de Luis Alberto Figueroa, y que me desvela hoy, sobre el pensamiento de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca. Jóvenes de la vanguardia pre-revolucionaria.
Creadores por excelencia. No tan diferentes en pensamiento y asimilación de la cultura a lo jóvenes actuales que también pueden ser, y lo son en efecto, adictos al respeto por la tradición.
Pero ya desde una variante transgresora de la tradicional forma de “respeto” y emergida desde el cariño y el rompimiento de los límites generacionales.
Ahora estaríamos hablando de la generación R, a decir de Carlos Freixas en su estudio Generación XX, Teorías sobre la juventud en la era contemporánea, cuando nos define:
Generación R (Rock)
«Estos jóvenes hablan otra lengua… que cada vez se diferencia más de la que hablan el resto de los hablantes: la sociedad adolescente cada vez es más fuerte en los suburbios de clase media (…) entre los padres se está extendiendo la sensación que el mundo de los teenagers es un mundo aparte» (Coleman, 1955).
Con la particularidad de que la juventud en Cuba es bastante especial, y se diferencia mucho de otras juventudes de cualquier época y otras latitudes.
Este es un libro publicado por Sed de Belleza en el año 2021. Más que una antología, se trata de la presentación al público de apuntes, artículos y lecturas comentadas de Luis y Sergio, perpetuados para la Historia de Cuba con la creación en 1986, de la Asociación Hermanos Saíz que nos aúna en este tiempo.
Fecha importante. Aniversario 65 del asesinato de estos jóvenes, y el cumpleaños 96 de nuestro líder histórico Fidel Castro, y 36 aniversario de la creación de la AHS.
Es un volumen que tiene todo el color de la juventud epocal. Sobre todo, esa juventud universitaria inmersa en la concatenación de hechos que desemboquen en una revolución totalitaria y justiciera. Una revolución martiana, con todos y para el bien de todos. Una revolución socialista.
Mas, libre y soberana no solo desde el concepto de República, sino, también, desde el adoctrinamiento político, y la independencia económica. Así lo plantean cada uno en su momento con una madurez que asombra. Y nosotros, los de ahora, nos damos cuenta de la vigencia de su pensar. De esa luz que tanto bien hace en la construcción del Hombre Nuevo.
¿Es el comunismo ruso o el imperialismo yanqui la salvación de América? Creemos que ni en una ni en otra doctrina encontrará América el camino ancho que la llevará lejos y pronto.
Luis R. Saíz
De total interés nos resultará la convicción de estos dos jóvenes sobre el cambio total que debía ocurrir en la Cuba de finales de los años cincuenta, del pasado siglo. Y como deberían plantearse las cosas en una nueva constitución de la república, con el antecedente de la constitución del 40.
Temas tan interesantes como el aborto, la educación, la producción y la economía, entre otros, marcan el juicio de estos artistas.
Pareciera escritos por jóvenes de esta generación.

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN MUNICIPAL
La familia
(…)
- prohibido el aborto.
- a) Autorizado cuando peligra la madre.
- b) Amonestación pública a los infringentes.
(…)
Y lo más sorprendente, a mi juicio, es cuando nos encontramos a Sergio Saíz que enseña su propio proyecto de reforma agraria, tan soñada como posible en la actualidad y de la que no dudo su influencia de la Historia me absolverá, un fiel espejo de los males de una época.
POLÍTICA AGRARIA
La tierra tiene que es cubana y se luchará por evitar lo contrario. En relación con los complejos problemas agrícolas cubanos se propone:
-
Establecer un plan de reforma agraria eficaz.
Sergio Saíz.
Así también andamos en el pensamiento al desnudo de este joven desde sus apuntes de índole educativa, etapa tras etapa, y de la creación de la cátedra martiana. Asunto vigente en nuestros días y en el sistema educativo cubano.
Además, vemos apuntes y notas al margen que nos dejaron en disímiles libros, cada uno de los hermanos. Ahí están las saboreadas interpretaciones a Enrique Lumen, Luis Aranguieitan, Jacques Bainville, Mazzini y hasta Vladimir Ilich Lenin.
Las notas, discursos, artículos de Luis Rodolfo Saíz que abren este volumen de 125 páginas, son todo lo revolucionario, juvenil y de madurez absoluta que se pueda tener a tan poca edad.
Lo notamos no solo en el empleo de palabras de múltiples significados, ideas muy bien asimiladas, sino, también, en la sintaxis, presentación de los teoremas y tesis, entre otros. Y se nota, además, la pragmaticidad que dicho pensamiento profesa cuando trata de gestar a la revolución libertaria y conseguir adeptos a su causa.
Es revelador la concepción de juventud que ambos hermanos profesan, y al que le atribuyen un rol preponderante, activo y reformador, en esta lucha generacional.
Recordemos que en el 1956 Luis se reincorpora al Movimiento 26 de julio y era el coordinador municipal; Sergio era el jefe de acción y sabotaje.
Y hay mucho más para atraparnos en la filosofía, el ideario, el pragmatismo de estos hermanos que fueron asesinados estúpidamente por una tiranía que no consiguió más que elevarlos a la categoría de mártires, hijos predilectos de generaciones futuras. Aunque nos haya arrebatados sus vidas tan tempranamente.
Aquí también subyace la convicción martiana de ambos jóvenes que han de morir de cara al sol.
Con un hermoso prólogo del genial Abel Prieto, donde se cuenta una simpática anécdota con el protagonismo de Sergio y del propio Abel, ha de humanizarse aún más las figuras de Luis y Sergio, para siempre enlazados con la Historia de Cuba.
La editorial Sed de Belleza, insigne en el panorama literario y artístico de la juventud vanguardista revolucionaria, tuvo a bien la publicación de este ejemplar de la mano del escritor y compilador Luis Alberto Figueroa, pinareño con una vasta obra al servicio de la cultura cubana.
Este ejemplar, que no está exento de erratas que no terminan por manchar su honor, debería estar en las manos de todo miembro de nuestra querida organización. Además de la obra puramente literaria de los hermanos Saíz. Debería ser leído, saboreado, degustado, porque será como compartir un regalo hermoso que vuelve más hermosos a los mártires de la patria.
Los jóvenes podrán ser adictos a la irreverencia, pero este libro hará que caigan rendidos a los pies del más humano ejemplo de convicción martiana y revolucionaria.
La importancia de llamarse Todo x el arte
LO ÚLTIMO SERÁ LO PRIMERO
Con la voluntariedad que caracteriza a Yoanys Soriano Cabrera (miembro de Honor de la AHS); con el impulso y el aché, más la contaminante motivación de la AHS canalizados en el binomio Santa Massiel Rueda y Cleilys Aurora Benítez; con el mismo espíritu creativo de nuestra juventud, hoy y siempre, en la sangre de los productores, promotores, director, sonidistas, de la Casa del Joven Creador, se cierran las cortinas de la edición XIV de Todo X el Arte este 17 de octubre.
La noche es mágica desde su inicio. Nos visitaría Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en la provincia, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador, más otros funcionarios.
Había fluido eléctrico.
Había más de un motivo para estar felices, para consagrar la virtud de ser artistas jóvenes de la vanguardia en el territorio. Había libertad para honrar lo que nos honra: la libertad de alma clara.
El patio de la Casa queda abordado enseguida. Las caras jóvenes están en abundancia y eso reconforta.
Se hizo la oscuridad cuando ya todos pensábamos en un apagón. Pero el comienzo de Yanoski Suárez, de Santiago de Cuba, con su danza multi espacial nos hizo volar con cada paso. Hermoso, cargado de emociones, cuerpo tenso que nos dice que el arte salva y que no detiene su creatividad.
Caminos teatro, que dirige el amigo Juan Germán Jones, hizo gala de su poder declamativo y nos regaló el poema que nos inspira a seguir amando, cultivando ese sentimiento necesario y que arma o desarma a la humanidad. En tiempos complejos como los que vivimos, amar pudiera ser la única salida al tedio, a la sinrazón.
Y también el arte. También la AHS. También Cuba.
Después, Santa Massiel Rueda y Motivos Personales llenaron al auditorio de más cubanidad sin pedantería. Los acordes de Conga pa ti, arrancaron recuerdos e hicieron mover rítmicamente nuestras manos. Ya estábamos en sintonía.
Cuando subieron al proscenio los trovadores de Santa Clara, Leonardo García y Michel Portela, la noche batía alas hasta el porvenir y regresaba preñada de anhelos y positivismos. Porque las canciones de Leo suelen ser melancólicas, pero son constructivas, reconfortantes. Y Michel tiene el don de hacernos separar el alma del cuerpo sin perder la esencia.
Llega el momento de rendirle tributo a un maestro de la escena teatral avileña, Óliver de Jesús, director de la compañía Teatro Primero, cumpleañera en sus 33 primaveras.
Así se pasó a los reconocimientos a Yoanys Soriano por sus 25 años de vida artística. A la brigada José Martí en su 18 cumpleaños. A la propia AHS en sus 36, y de las manos del primer secretario y del gobernador.
No se está solo cuando se trata de reconocer el papel desarrollador de la AHS en el territorio, y su química para hacer estallar los espacios infructuosos.
36 años batallando por la conquista de un mejor mañana creativo.
36 años como 36 peldaños de arte joven y de vanguardia.
Entonces se agradece, en la clara y nítida voz de Santa Massiel, el acompañamiento de las instituciones del sistema de la Cultura, el Libro, el consejo de las Artes Escénicas y el de las Artes Visuales, Cultura municipal, la Música, la Casa de la trova que se convirtió en el epicentro de las actividades en estas jornadas de Todo x el Arte.
A propósito del Día de la Cultura cubana, le oímos al joven estudiante de violín en la escuela de arte Ñola Sahig, Samuel Cabrera Rueda, La Bayamesa. Y todas las palmas, en cerrada ovación, dijeron lo mismo: ¡Bravo!
La cultura cubana es la forma en que hacemos patria, también. Y nos llega con el sabor del primer café del día, y con el último grano de arroz al acostarnos. La patria se reconstruye, además, desde nuestro arte juvenil y con terciopelo.
El arte es la patria de todos los cubanos.
Más que un caimán dormido, es un caimán en tropel que no esconde la cabeza ni se amedentra. Reconstruye y sana. Acepta y abraza.
¡VAMOS A ANDAR CON EL ARTE!
No hubo manera de parar al arte. No, ni se intentó siquiera. Con fluido eléctrico o sin él. Con lluvia torrencial y con algún que otro desajuste. No se detuvo.
No nos amedrentaron las propuestas no consumadas. Las ausencias indeseadas.
Le pregunto al equipo realizador de estas jornadas Todo x el arte que concluye su vida útil, pero no se extingue, si fueron colmados los objetivos y expectativas de esta XIV edición.
Dice Yoanys Soriano Cabrera, gestora del evento:
Estoy feliz de lograr cada objetivo. Se consiguió agrupar varias manifestaciones del arte, después de dos años de pandemia.
Alejandro Quiñones, actor, vicepresidente de la AHS avileña, opina:
Básicamente los objetivos artísticos se cumplieron. Los logísticos, no tanto, por los problemas que sabemos, la electricidad, combustible, etc. Lo esencial es que pudimos llegar a esas comunidades como Santo Tomás, y otras; a las escuelas primarias a las que siempre se accede en eventos como este.
Arlenys Pardo Pérez, comunicadora, promotora de la Casa del Joven Creador, nos comenta:
El principal objetivo era el encuentro Juventud y Experiencia. Regresar y recordar las ediciones pasadas del evento. Y eso se cumplió.
Cleilys Aurora Benítez Castro, música, vicepresidenta de la AHS avileña:
Cumplimos los objetivos. Y los que no, pues quedaron como asignaturas pendientes. Ahí están grabadas las caras del público en cada actividad. Eso lo dice todo.
Santa Massiel Rueda, música y presidenta de esta institución que reúne a la joven vanguardia, sentencia que el arte no para, no puede parar.
Soy de los que creen que cuando se hacen eventos que ponen feliz a mucha gente se ha cumplido el objetivo primigenio. Porque la felicidad también es asunto del arte. Y es su deber reconfortar.
En esta XIV edición del Todo x el arte, no se le perdió pies ni pisada a la felicidad del prójimo.
Las caritas risueñas de los niños de las escuelas primarias a las que se les llevó el mejor producto artístico del Guiñol Polichinela, son testigos del deber cumplido.
El aplauso de los espectadores ante cada intervención danzaria de Yanoski Suárez de Santiago de Cuba fue antídoto contra la chapucería social.
El reconocimiento a la consagración de los primigenios miembros de la AHS en Ciego de Ávila, quedó convertido en rotundo abrazo.
Los conciertos de Nelson Valdés, Ariel Barreiros, Leo García, Michel Portela y Motivos Personales, fueron sentido pésame a la desunión y a la cobardía. El aceptar de todo lo posible. El asumir el fuego que transforma para bien aquello que trastoca la alegría.
La trova tuvo, también, su mesa de análisis y discusión en el museo de historia. Y se homenajeó al Movimiento de la Nueva Trova en su 50 aniversario con las cantatas de Héctor Luis de Posada y Richard Gómez de Las Tunas.
Ejemplarmente, la presencia de Larry Morales puso en alto a la Fundación Nicolás Guillén en su aporte en pos de la trova.
Cada café, vino, ron y hasta el té de los consabidos abrazos, traídos por un TCP desde Camagüey, fueron ungüento contra parásitos y moribundos.
La poesía hizo zafra. La poesía unió a las almas. La poesía no permitió que los espacios quedaran desolados.
La Luz y ediciones Ácana vendieron sus esencias literarias convertidas en libros, hermosas y pertinentes.
Hubo presentación de cortos audiovisuales que produjera Yoanys Soriano a lo largo de su fructífera carrera. Hubo recuerdos hermosos.
Hubo aplausos.
Y después, hubo más aplausos.
En cada jornada desde el 13 y hasta el 17 de octubre, los avileños pudieron anotar que Todo x el arte sigue siendo el suceso cultural que aúna y prepara el porvenir. ¿Será su despedida para entrar a dormir el sueño de los eternos? ¿Habrá futuras ediciones? Esperemos, por el bien de nuestro arte, que las respuestas sean positivas.
No será de las vacas la culpa
¿El arte es para entenderlo o no?
Israel Castellanos León
Confieso mi total ignorancia. La insensibilidad artística que cubre los sentidos físicos que me fueron dados.
Lo hago en la galería de arte Raúl Martínez de Ciego de Ávila, en silencio, apenas avergonzado, ante la expo personal de Jeosviel Abstengo, Cuesco cow (drawing), quien fuera miembro de la AHS y ahora, de la Uneac.
No tengo justificaciones. Solo soy lo que he podido construir en mi inamovilidad espiritual de cara a estos dibujos de 56 centímetros por 76, y realizados a grafito.
Ninguna sensación percibo a pesar de tenerlos tan cerca, olerlos, casi palparlos a través del vidrio. Estoy flotando en una nada existencial donde no consigo aterrizar para armarme un discurso más allá de lo que el Papi quiso decirnos con su obra.
Saboreo una y otra vez el título con el deseo de degustar alguna pista. Pero solo huesos (cuesco) y vacas (cow) es lo que consigo. Y de vacas ya están pobladas las paredes de esta galería. Impávidas y resueltas a dejarme mustio.
No es obligado el acto de desentrañar significados y encontrar lecturas. Ya lo dijo Israel Castellanos León en una columna del periódico Juventud Rebelde de 2002, Recepción del arte: “el arte sí es para entenderlo; pero no hay que entenderlo”.
Lo que más me aterra es que sé que el Papi nos deja, aquí, un mensaje importante más allá de su confesión al periódico Invasor: “la vaca puede interpretarse como símbolo de poder, mientras más cabezas de ganado, mayor riqueza. Los dibujos modelan superficialidades y pieles, además, forman parte de una serie de 70 piezas en la que trabajo desde hace dos años”. Desentrañar modos y mensajes en las obras de arte siempre ha sido mi anhelo. Por ello escribo.
No todo acaba aquí, de lo contrario, la obra en cuestión sería baladí. Porque no empieza en este muestra, ya lo dijo el propio autor. Porque emplear tiempo y recursos en la realización de cada una de las piezas tiene que ser necesariamente una necesidad. No un simple acto mecánico de mover la mano y escalar y reproducir objetos.
La cosa también está en dotar de significados a esas ilustraciones. Y que, después, puedan significar algo para quien las revele. Es un juego, pero un juego comunicacional.
Sigo confesando mi incapacidad intelectual para redescubrir los argumentos o lecturas de una obra de arte en cualesquiera de las expresiones artísticas.
En las expo de Jeosviel, casi las he visto todas, juega con la polisemia y su propia concepción del mundo, sin dejar de ser crítico voraz. A veces con razón, a veces como un rebelde sin causa.
Es polémico. En ocasiones, sin misericordia.
Siempre he sido discursivo con él. Desde que lo conozco. Y su obra es grande y la admiro hasta con los ojos cerrados.
A pesar de tenerlo a solo unos metros de mí, de poder lanzarle un S.O.S. que me salve de la vergüenza que soy, no lo hago. Y me permito seguir flotando de cuadro en cuadro. Como un zombie a quien le han comido el cerebro.
Trato de asirme a algún recurso, a alguna de las imágenes, un número, algo que me ayude que chispear la emoción y empezar a vivir esto que veo.
Reviso los trazos sobre cartulina, los claroscuros que apenas existen. Todo me confirma lo que ya sé, el Papi es un buen dibujante y lo del dibujo a líneas se le da bien. Sobre todo porque no sigue las pautas de la academia. Y sus rellenos son espontáneos, libres, resueltos a solo conquistar un espacio y no a atribuirles de una falsa tridimensionalidad a una imagen 2D.
Por supuesto, también da volumen y dibuja como todo un académico, para no perder el estilo, para mantener la forma.
Sus vacas parecen echas en litografía no solo por la textura, sino, también, por la casi homogeneidad en su realización. Copias de copias de copias. Como si ninguna fuera la original. Como si todas fueran la misma vaca. No importa que estén mutiladas o no.
Y creo que en esas mutilaciones reside la esencia de este trabajo. Porque no son mutiladas por la divinidad ni por naturalidad, sino, más bien, por la naturaleza desesperada de los matarifes. Aunque eso no queda claro. En parte alguna se hace referencia a los nigromantes y homicidas.
Cada dibujo presenta un hermoso diseño en su composición. Desprovistos de cualquier otro recurso que no sea el blanco de la hoja, el color negro del grafito, más algunas figuras geométricas que ornamenta, cada pieza resulta agradable a la vista. Tanto así que invitan a decorar con ellas cualquier habitación de nuestra casa o un inmueble turístico.
Y es habitual en este artista el empleo de la virtualidad en la web como complemento. Por ello se aferra al Non-Fungible Taken, y sus piezas encriptadas. Juega con ello y te ofrece hasta el mercado digital para que accedas a alguna de ella. Claro, antes de navegar por el sitio que te muestra, opensea.io, hay que usar VPN o proxysite. Y ya eso podría ser impedimento en el espectador promedio. ¿Cuánta información aledaña o vital no estaría acumulada allí para la total comprensión de esta exposición personal?
Y ya que la he visitado, puedo decir que nada me aporta. Sigo incólume a la comprensión y el disfrute.
Pareciera que las rumiantes nunca han sido animales que despiertan algún tipo de emoción en mí. O que no las valoro en su justa nobleza, en su posición jerárquica como animales de culto.
Más me ha emocionado las cuatro vacas destrozadas por el tren que cubre la ruta Santiago-Habana, y que presencié no hace mucho, a los lados de las líneas férreas a la entrada de Matanzas.
Esta expo no me devolvió a ese momento. Lo hago ahora por un simple ejercicio del juicio y la razón.
Extraño o fascinante el asunto de los significados y los significantes. Lo que es para unos, no lo es tanto para otros. Y viceversa. Depende de las subjetividades, la historia personal. Depende de tantas cosas.
Para encender el alma
Las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes.
José Martí
Frente a un público juvenil, trabajadores de la Casa del Joven Creador y artistas, se llevó a cabo la última de las jornadas de conversatorios sobre la célula fundamental de la sociedad, a propósito del nuevo Código de las familias a refrendarse este 25 de septiembre.
El anfitrión y creador del suceso, José Alemán Mesa, periodista, tuvo a bien realizar el espacio de una manera amena y con especialistas en el tema.
En esta última mañana de conversar y aprender, como es ya habitual en la sede de la vanguardia artística y juvenil, nos tocó oír y aplaudir al psicólogo Danis Rodríguez Ceballos.
Su charla no pudo ser más dinámica.
Todos estábamos dispuestos en el orden más formal de los auditorios. Y Danis nos hizo ponernos de pie para realizar una dinámica de círculo humano, preguntas y proyecciones. Entrábamos en situación. Nos aclimatábamos para la exposición de un tema tan discursivo como necesario.
En el ejercicio, allí de pie, se puso de manifiesto la estructura y conformación de la familia cubana. Sus complejidades y características. Sus cualidades más visibles. Todo muy sintetizado. Más de lo que se aprende en una clase, dentro de un aula, y de una manera más que motivadora.
Acto seguido, José Alemán y Danis Rodríguez pusieron manos a la obra y el conversatorio comenzó ya con esa parte introductoria que benefició a todos.
El espíritu de la juventud creadora inundaba todos los espacios. Y era bueno estar ahí. Era para agradecerlo porque no era más de lo mismo. Para nada.
En tiempos tan complejos como en los que vivimos, explicar y con lujos de detalles siempre será la mejor opción. Sobre todo, cuando queremos que la gente entienda lo que es necesario entender.
Y eso estaba pasando en esta mañana.
Danis continúa explicando sobre la naturaleza altruista e inclusiva de este nuevo Código, y su voz poderosa, comunicativa, nos envolvía para desear seguir escuchándolo. Habló con fluidez y con palabras de alcance global. Pudo emplear términos científicos, construcciones gramaticales diferentes, léxico le sobra, pero prefiere que se le entienda y que, por sobre todas las cosas, se comprenda lo que en esencia quiere decirnos el Código.
Puso ejemplos de sus propias experiencias y de amistades muy allegadas cuando necesitó ejemplificar sobre la Patria Potestad, la toma de decisiones, control parental, la autonomía progresiva, entre otros temas.
Todo de una manera muy visual, en concordancia con el método de Stanislavski, de actuación: me imagino la palabra antes de decirla y cuando la lanzo al aire, todos podrán ver el objeto que nombro.
Danis es un verdadero maestro a la hora de dirigirse al público porque sabe dónde poner el verbo, el adjetivo; cómo matizar una frase para que surta efecto inmediato en el oyente y lograr el objetivo.
Se enciende el alma.
Danis es un conversador por excelencia que predica con el ejemplo su amor por la educación.
Una hora y media bastó para que todos tuvieran una idea más clara de este nuevo Código que él mismo ayudó a confeccionar, como todos, en alguna de las dos etapas que ha tenido. Primero, cuando se estaba actualizando el vigente; y segundo, a la hora de exponer sus criterios en los distintos espacios creados para ello.
La mañana avanzó irremediable hacia el final de un encuentro que ya era memorable. Los allí presentes mostraban su cara de satisfacción. Habían entendido. Era lo importante. Habían entendido de qué va el Código.
Estas jornadas de conversatorios, que organizara con tremendo tesón el también secretario ejecutivo de la Casa del Joven Creador, José Alemán Mesa, tuvo otros dos momentos anteriores con especialistas también de lujo, como la psicóloga Katia Roldán Contreras, que le dedicó espacio al estudio de la infancia y las juventudes.
Katia, de alguna manera, se ha especializado en el trabajo con jóvenes y niños. Sus clases en la universidad de Ciego de Ávila están siempre dinamizadas con recursos motivacionales y un contenido que se digiere de manera espontánea y sin obstáculos. Porque, además, es una excelente comunicadora. Y eso, vale por dos.
El abogado Edelso Pérez Fleites, presidente de la Unión de Juristas de Cuba, en un segundo conversatorio sobre el adulto mayor, sus derechos; y sobre la convivencia familiar. Asuntos medulares en toda agrupación social. Pero desde la óptica del nuevo Código de las familias.
Una conclusión sacamos todos los presentes: es genial que la AHS se preste para momentos de aprendizaje como estos. Está en su línea de vanguardia. Y a tono con lo que le corresponde como organización artística que aglutina a todos los jóvenes de buena voluntad.
Descansa en paz José Rolando Rivero
Pareciera que la muerte se ha ensañado con la cultura en Ciego de Ávila. Y más con los miembros de Honor de la AHS.
En estos tres años nos ha quitado más hijos ilustres que los que podemos darnos el lujo de perder.
Entre los que se nos han ido de la isla, para disfrutar de otras economías, y los que han pasado a mejor o peor vida, se reciente el vacío intelectual que van dejando a su paso.
No hace ni un mes que perdimos al poeta, librero, promotor cultural, miembro de la Uneac y de Honor de la AHS, Arlen Regueiro Mas. Apenas nos estamos quitando esa angustia. Y ya sobreviene otra, más sorpresiva, tan dolorosa.
Pareciera que la muerte nos quiere arrebatar a todos los que le han puesto luz, color, sonido, letras, a esta ciudad de los portales y los poetas.
Ya extrañaremos al poeta, narrador, artista visual, maestro de muchos, diseñador, melómano, cinéfilo, taciturno… José Rolando Rivero.
Son muchos los que le debemos un consejo a tiempo, un chiste, una crítica mordaz, un pescozón intelectual, una taza de té, la lectura de un buen libro o la grata conversación sobre cualquier película.
En mi caso, le debo lo que me supo enseñar en cuanto al diseño de libros y revistas por allá por el 1997, cuando él era el diseñador de Ediciones Ávila e intentaba llevar a cabo el sueño de la revista Videncia. Comenzó a darme un norte sobre cuestiones de diseño. Y aprendí tanto, que al fin que me dedico al diseño de todo tipo.
Siempre fue perspicaz y, cual arma de doble filo, te hablaba en tonos muy matizados en dependencia de cómo se sentía o lo que pensaba que merecía su interlocutor.
Conmigo tuvo palabras felices, palabras soeces; pero sus enseñanzas estaban por encima de todo.
Tengo la dicha de ser de los primeros en leer sus primeras narraciones. Textos breves que me parecieron muy bien y que nunca les vi un destino final. Me habló de un libro que iba a conformar con ellos. Pero ahora mismo no sé si lo soñé.
Su tono de voz era confesional. Y el recuerdo de sus largas conversaciones aún persiste. Es como si lo tuviera a mi lado. Como si no se hubiese ido. Aunque ya no eramos tan asiduos, hubo un tiempo que éramos bastante inseparables, siempre tuve ansias de verlo y que me sacara de dudas sobre cualquier asunto.
No olvido las veces que lloré en su hombro cuando alguna novia se convertía en tormento, espina, herida sangrante.
Cuando lo propusimos como Miembro de Honor de la AHS, pensé que era el que más lo merecía. Porque ayudaba en todo lo que tuviera que ver con la organización. Si a alguien se le ocurría un evento o un espacio promocional, ahí estaba él como el más entusiasta, participativo y locuaz. Se volvió el centro de cada suceso.
Así continuó y llevó a planos hermosos el Espacio Cero de artes plásticas que habíamos creado en la presidencia de Natacha Cabrera. Y de ahí salieron excelentes momentos visuales en toda la ciudad, año 2005, con las últimas tendencias del arte visual y que incluían performances e instalaciones públicas. Ciego de Ávila se empezaba a vivir de esas tendencias. Y Roly fue uno de sus cabecillas.
Al mudarnos para la actual y definitiva Casa del Joven Creador, se pensó en una galaería llamada Nexos, y el nombre de Roly para su dirección vino casi por inercia. Aunque no vio sus sueños totalmente realizados en ella. Y es una pena.
Ya desde el claustro de la academia de Artes Plásticas avileña supo revolucionar todo ese mundo creativo y, como frutos, entre tantos, pueden verse los graduados con títulos de Oro Naivys Pérez y Lainier Díaz.
Pero muchos otros artistas jóvenes quedaron impregnados de su gracia y talento convocante. Muchos que ahora mismo están a la vanguardia del arte visual.
En la editorial Ávila, a la que volvió años después, como editor y editor jefe de la revista Videncia, su legado se mantendrá intacto. Su tesón y su sentido de pertenencia son meritorios y, de seguro, echará raíces.
Muchas fueron las espacios laborales en los que dejó su impronta, el taller de confección y enseres menores de la industria básica, los consejos provinciales de las Artes Plásticas y de las Artes Escénicas, la Casa del Joven Creador, ediciones Ávila, la revista Videncia, así como la Academia de Artes Plásticas.
Cada uno tiene algo de sí y, a su debido tiempo, podrá contar la historia de José Rolando Rivero, el poeta, el amigo.
En los perfiles de Facebook algunos de sus amigos le han dejado sus palabras:
VIRGINIO MENÉNDEZ MORO
De luto la Cultura Avileña. Nos dejó físicamente Jose Rolando Rivero ( Jose). Escritor, dramaturgo, artista plástico, crítico y maestro de varias generaciones que de seguro hoy están consternados. Fundador de dos de las etapas de Videncia. Hombre de luz y enamorado permanente de las artes, amigo de sus amigos. Miembro de la UNEAC y de Honor de nuestra AHS. Sin dudas una sensible pérdida que muchos no aceptamos pues parece inexplicable. Me consuela sabre que siempre nos acompañará su espiritu creativo, su pasión e inteligencia. Mis condolencias a familiares y amigos. Que en gloria esté.
Confesionales motivos
También las canciones de autor mienten, porque es de humanos, y de trovadores. A veces para bien, otras para mal. Pero mienten. Pongo el ejemplo de esta peña de Santa Massiel Rueda y Motivos Personales en el primer día de septiembre del año en curso.
No era de madrugada, si no, las cinco de una de las tardes más calurosas del mundo. No había fluido eléctrico, mas las voces y liras tuvieron el protagonismo necesario. Y gracias al respeto del público, que pareciera reaparecer luego de dos años y algo de pandemia, no se necesitó alcohol para que la trova fuera como las aguas del río que corren hacia el mar o hacia a puerta de tu casa.
Nadie se trabó a la entrada ni a la salida.
Hubo tragos después, cuando ya la alegría era el nido para nuestros corazones que empollaban el amor y la melancolía. Como debe ser. Los tragos más caros del mundo, verbigracia, un vaso con vino costaba lo mismo que una botella con el preciado líquido, pero en otro sitio.
¡Más increíble que tener los ojos color esperanza o de miel! Como no debe ser.
Pero se hizo la canción, y la candidez de Massiel, a viva voz, era el “amigo” necesario para la mejor de las confesiones. La trova tiene el don de acompañar a los que tienen sed de confesiones o desahogos. Y en esta peña, sobran los motivos para confesarse.

Y es que su anfitriona sabe comunicar. Aparece ante el micrófono, segundos antes de decir algo, y ya sus ojos comunican, crean el puente, sostienen la mano de quien necesite el sostén seguro.
También su pareja de banda, Cleilys Aurora Benítez Castro, quien desde la percusión te ofrece una sonrisa halagadora, es responsable del confort y de la puesta en escena.
Así es fácil asistir a ese encuentro semanal, en la recientemente reinaugurada Casa de la trova Miguel Ángel Luna, de Ciego de Ávila, una ciudad famosa por sus portales y por los poetas que la habitan.
De la mano de Roberto Carlos de Armas Díaz, joven escritor y miembro de la sección de Literatura de la AHS, quedó presentado y vendido, el libro Pancho Céspedes: sueños que cuestan vidas, como parte de la sección Los motivos del poeta. Un cancionero necesario que Ediciones La Luz nos pone al alcance de todos, con fragmentos de entrevistas a Pancho, partituras de sus canciones y, por supuesto, su poemas melódicos.
Como en otros encuentros, Massiel concibe su espacio desde un tema central que pareciera hilvanar la sucesión de los momentos y canciones. Así se le ha dedicado el espacio a varias figuras de la cultura cubana, aunque no se trata de biografiarlo. Se le alude, se le rinde tributo en la sección Pa tu consumo, y la cosa fluye de manera casi mágica.
En esta oportunidad, Roberto Carlos De Armas le dedicó atención a una figura distintiva de la música de concierto cubana, el paganini negro, como se le conocía al gran Brindis de Salas (1852-1911), violinista impetuoso. Y se hizo de manera dinámica, con pregunta y una rifa que surtieron efecto entre el público.
También se pensó en Francisco Céspedes, ese cantautor cubano que tanto nos ha puesto a soñar y amar, con sus poemas y canciones de amor, desde la cuerda de un jazz amanecido y febril.
El público asistente no era tan numeroso como en otras oportunidades, pero era juvenil. Aquí es cuando uno que ya peina canas empieza a echarle de menos a los “viejitos” habituales en este recinto, con sus sonrisas y deseos de vivir.

Pero tiempo al tiempo. La casa comienza un camino de reanimación que será lento y largo.
Un invitado especial tuvo la peña desde la provincia de Camagüey, Juan Pablo Palmero, con su voz fuerte, profunda, su cuerpo casi fantasmal de lo tan flaco, y la lucida timidez que lo llevaba a entrecortar sus frases en proscenio, y hacer chistes de manera casi silenciosa.
Canciones suyas inundaron el recinto de manera natural, espontánea con reminiscencias a Nino Bravo. Melodías que tenían de Serrat, y de Alí Primera, bañaban el rostro de todos. Y gustó. Ya para este 2 de septiembre tendremos la oportunidad de oírlo, a plenitud, en un concierto en la Casa del Joven Creador, a las nueve de la noche.
Uno de los momentos de más impacto en esta edición de la peña fue cuando Massiel anunció la canción siguiente y contó su génesis. Era un poema de lsu madre Deisy Moreno Gómez, ahora convertido en bolero. “El bolero de mami” (título en construcción), nos dijo, y lo cantó de manera hermosa.
Creo, entonces, que el bolero se le da a Santa Massiel. Podría ser de cosecha fácil en su repertorio. Si se le antoja.
No hizo falta la corriente eléctrica para que la melodía se pegara a nuestros oídos y nos llevara a volar por el recuerdo de esos amores perdidos, como todo buen bolero. La guitarra no se oía todo lo alto que merecía, pero se sintió y estaba siendo bien ejecutada. Ambas manos. Todas sus cuerdas. Cualquier alma vibra con semejante interpretación.
Siguió la tarde.
El boletín promocional Artefacto, de manera impresa, fue presentado por el periodista y Miembro de Honor de la AHS, Damián Betanzos Hernández. Y se le brindó el honor correspondiente porque era dedicado a la figura de nuestro desaparecido físicamente, poeta y librero Arlen Regueiro Mas (1972-2022).
Este es un suelto que recoge las actividades que propone la Casa del Joven Creador desde cada una de sus secciones, y con el empeño de llegar a todos y tributar al desarrollo cultural del territorio.
Una publicación dual, que también cohabita de manera digital y tiene el poder de ser estable y necesario. Así lo dejó en claro el periodista. Y así pareciera asumirse entre las instituciones de la cultura avileña. Porque la AHS, desde hace bastante tiempo, está dando el ejemplo claro de cómo hacer mejor las cosas en materia cultural.
Las canciones que acompañaron el suceso fueron amplias en la cancionística, desde Nicolás hasta Benny Moré, y Motivos Personales estuvo a la altura de la estancia, del momento, de sus invitados. Como magnífico anfitrión, la banda logra fusionarse en un abrazo de cofradía y respeto, a pesar de que le falta una de sus voces.
Con todo y los tragos, con todo y la hora y media de vida, la peña llegó a su fin cuando todavía no había regresado la corriente eléctrica.
Todos estábamos más embellecidos. Y yo me confesé, ante Santa Massiel, entre sonrisas y miradas cómplices. Como buenos amigos. Como debe ser. Motivos hay para sentirse bien desde la trova en Ciego de Ávila. Lo confieso.