Vasily M. P.


Concluyen los Juegos Florales en Ciego de √Āvila

Con la pe√Īa de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n moronense, Estoy poniendo la hamaca, efectuada por primera vez en el municipio de Ciego de √Āvila, concluyeron los 30 Juegos Florales 2024 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). El invitado del momento fue el joven escritor Leo Bucquet, quien tambi√©n se hizo acreedor de la membres√≠a de esta fundaci√≥n, cuya labor enaltece a la cultura nacional.

Fueron cuatro jornadas signadas por la buena poesía y por el deseo de continuar una tradición que se ha convertido en el segundo evento más longevo de esta organización juvenil vanguardista en la Ciudad de los Portales.

Y ahora que, en a√Īos alternos, incluye la convocatoria del concurso de narrativa La llave p√ļblica, el momento fue propicio para anunciar el ganador absoluto de esta VI entrega del premio que ya deber√≠a retomar los objetivos de su fundaci√≥n: un macro evento narratol√≥gico.

En esta ocasi√≥n, el jurado compuesto por los escritores Rafael de √Āguila, Yasmani Rodr√≠guez Alfaro y Leo Bucquet, de nueve obras, dictaminaron tres como finalistas y otorgaron dos menciones a las manos de¬†Los¬†mecanismos de la culpa, del escritor Tom√°s Eugenio Escobar √Āvila y¬†Alegor√≠a de un hombre, de Roberto J. Gonz√°lez Rodr√≠guez.

El premio fue para el escritor guantanamero Reineris Betancourt Colás, por su cuaderno Los Iguales.

Si bien, en este a√Īo, los Juegos Florales no tuvieron toda la visibilidad de otros abriles, ni fue acogido por todos los escritores, como deber√≠a ser, lo cierto es que una vez m√°s qued√≥ demostrado que la AHS en esta ciudad apuesta por la tradici√≥n y la modernidad. Y si ha mantenido esta acci√≥n en su plan de actividades es, precisamente, por eso.

Aunque, salvo honradas excepciones, no fue justo que los escritores del patio apenas asistieran a las actividades programadas durante los d√≠as del suceso po√©tico y que el acompa√Īamiento de las instituciones del sistema de la cultura haya sido nula.

Considero que nadie necesita ser invitado personalmente como √ļnica garant√≠a para asistir a un evento que deber√≠a ser de todos, por su importancia y belleza. Y no deber√≠an estar tantas sillas vac√≠as cuando hubo buena divulgaci√≥n por todas las plataformas.

Adem√°s, le falt√≥ un poco m√°s de ‚Äúvisi√≥n popular‚ÄĚ, porque si bien la poes√≠a en su concepci√≥n m√°s personal, es elitista, su consumo es de pueblo. Y no lo confundamos con la masividad, pues no es exactamente lo mismo, ni se produce igual en t√©rminos sociales.

 

Aplaudo el acompa√Īamiento de la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠ y su junta directiva, desde la misma rueda de prensa. La pe√Īa Un grano de ma√≠z, conducida por Mayslett S√°nchez y organizada desde el √≠mpetu y compromiso de Odalys S√°nchez M√©ndez, presidenta provincial de esa organizaci√≥n, fue el espacio ideal para hablar entre j√≥venes y leer poes√≠a en el caf√© Estaciones.

Pero uno de los grandes ausentes fue nuestro Jos√© Mart√≠, a quien se le dedicara tambi√©n este evento en el¬† aniversario 129 de su ca√≠da en combate. Apenas se hizo menci√≥n, incluso, a la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, y a los 38 a√Īos de la AHS.

Los Juegos Florales pudieron haberse sacado hasta el bulevar frente a la sede de la Casa del Joven Creador, y aprovechar la claridad y el frescor de las noches, en este terru√Īo que tanto necesita de la poes√≠a para endulzar el alma y desterrar la falta de humanismo que pulula por estas calles, junto a los basureros.

Y si bien se suspendieron algunas actividades por falta de combustible y medios de transporte; nos trasladamos de local en local como un grupo de amigos de toda la vida, para accionar en varios espacios como en escalerilla; buscamos lugares alternativos cuando el ya previsto estuvo cerrado a la hora precisa; y aun cuando el p√ļblico √©ramos los mismos, sin agotamiento y muy dispuestos; los ganadores de los juegos en las tres noches de coronas florales, Ya√≠ma Hern√°ndez, Daniuska Viera Azcuy y Dry Chamorro Bel√©n, se notaron felices y motivados para seguir participando con sus escrituras.

A cargo de Yasmani Rodr√≠guez Alfaro, el √ļltimo d√≠a se present√≥ la nueva publicaci√≥n de Ediciones √Āvila,¬†El¬†libro de Camila Rosa, de la miembro de honor, Carmen Hern√°ndez Pe√Īa, ejemplar por el que mereciera el premio Hermanos Loynaz en 2014, en la categor√≠a de narrativa.

 estudiantesAHS/FacebookLos Juegos Florales siguen siendo necesarios

Aunque se dieron algunas actividades fuera de la sede principal, el evento debió extenderse a otras escuelas dentro de la urbe, centros de trabajo, y hasta conseguir que los poetas leyeran, como ha sido tradicional, en la tabaquería, a pesar del diálogo coordinativo con la nueva dirección de esa UEB Tabaco torcido.

Creo que los trabajadores de la Casa del Joven Creador se portaron a la altura del evento y bien pudieran servir, como ejemplo a otras instituciones de la cultura en cuanto a laboriosidad, abnegación, dinámicas motivacionales y sentido de pertenencia. Pues, pese a las crisis, buscaron solución a la falta de recursos elementales, en función de la poesía y los invitados.

A tono con la poquísima trova de estos juegos, fue loable, también, los miniconciertos de los cantautores Alain Poveda, Lien Piloto, y Leo CH. Se les agradece en momentos en que las ausencias se van sintiendo. Ya no tenemos a Motivos Personales, Yohan Zamora, Pavel Poveda, Clodoaldo Parada, Lázaro Rojas, y otros.

Ya no est√°n poetas como Arlen Regueiro, Jos√© Rolando Rivero, Pedro Alberto Assef, √Āngel L√°zaro S√°nchez, ni tantos otros; pero los j√≥venes est√°n ah√≠, para seguir pujando por la buena poes√≠a que crece a paso agigantado entre los avile√Īos que s√≠ queremos las flores de mayo metaf√≥ricas o realistas, para gratificar el alma.



Lo vivencial como protagonista en ¬ęLos ahijados de Lachy el White¬Ľ

Para cualquier lector avezado Los ahijados de Lachy el White, el primer libro puramente digital de Yasmani Rodríguez Alfaro, es una noveleta de lectura ágil. Prepotente, también, en su afán de atraparnos desde el comienzo hasta el final de la misma.

Y ese es, a mi juicio, el detalle que pudiera lastrar su calidad definitiva, sin embargo, no le resta valor literario.

Me atrevo a aseverar su carácter vivencial, porque está escrita desde el gusto y la necesidad de dejar una impronta sobre el devenir histórico de su creador. Como un diario que a vox populi se ha publicado.

La editorial que ha cumplido este cometido es Laia Editora Argentina, que se especializa en literatura contempor√°nea, sin √°nimos de lucro y con un marcado inter√©s promocional. Tuvo a bien hacer esta publicaci√≥n a finales del 2023, momento cumbre en la creaci√≥n literaria de nuestro novel escritor avile√Īo.

En este volumen est√° la narraci√≥n de sus cuatro a√Īos de estancia en Trinidad, Sancti Sp√≠ritus. Algunos de sus desafueros y venturas. Alguna que otra sordidez de sus percances, y varios gui√Īos o muecas de desagravio, para con la sociedad espirituana.

En ese per√≠odo de vida, Yasmani vivi√≥ momentos especiales, como el nacimiento de su hija que prefiri√≥ mantener fuera de esta historia para no ‚Äúensuciarla‚ÄĚ con el ambiente un poco burdo y los recuerdos no tan felices.

Así todos podemos ser testigos de una trama humana que, por lógica, implica la conjunción de sentimientos, caprichos, actos y actitudes con todos sus matices y justificaciones.

Escrita desde la tranquilidad de un narrador que muda de puntos de vista, que lo mismo está dentro de la escena narrada, como desde afuera, cual cámara cinematográfica, Los ahijados de… es sincera y desde esa cualidad, seduce.

Uno de los elementos que me hacen ponerle atenci√≥n es la construcci√≥n tan acertada de los personajes. No son de papel, como tanto nos ense√Ī√≥ Robert L. Stevenson, o de aire, como dec√≠a Jorge Luis Borges. Son esbozos de seres vivos, caracterizados indirectamente por sus acciones, y tambi√©n ideas filos√≥ficas en constante ebullici√≥n. Pero con psicolog√≠a coherente y de arrabal, si es que eso existe.

Lachy, por ejemplo, es un personaje pintoresco que lo mismo infunde risas y sirve de guía a sus protagonistas, por una ciudad históricamente antigua, como que nos pone los pelos de punta desde el temor a que desate lo peor de los protagonistas.

Resulta un personaje logrado, cre√≠ble, desde sus caracter√≠sticas psicol√≥gicas muy bien construidas y desarrolladas. De igual forma, y sin adelantar la trama que cuenta, vemos que a lo largo de las p√°ginas, como hojas de un calendario, el personaje evoluciona y se vuelve cada vez m√°s humano. Hasta que de pronto coma uno como lector no tiene m√°s remedio que decir, ‚Äúyo conozco a un tipo as√≠ que vive en mi barrio‚ÄĚ.

Desde el momento inici√°tico del encuentro entre Lachy, Rafael y Diana, ya uno quiere seguir leyendo para descifrar, de alguna forma, las inc√≥gnitas que se trazan desde el mismo t√≠tulo. ¬ŅQui√©nes son los ahijados? ¬ŅSon tan especiales? ¬ŅQui√©n es este Lachy que tiene hasta ahijados?

A lo largo del libro, cr√©anme, muchas de estas dudas se responden. Pero uno quisiera que, si un libro como este de narrativa fresca y voraz nos ‚Äúengancha‚ÄĚ, tenga siempre acci√≥n y que ocurran grandes cosas. Y m√°s a√ļn cuando el mundo folclorista cubano est√° tan presente.

Mas he aquí el detalle defectuoso, a mi entender, de esta novelet:, la falta de acción dramática. No es una ausencia total. Es más, nadie puede dudar que está ahí, que algo pasa; pero está muy contenida y apenas desarrollada.

Además, de que el empleo de la técnica del iceberg, eso que no narramos y del que solo vemos una parte, y es el meollo del drama, aquí no tiene sentido pues la obra es larga en cuanto a que los personajes cumplen su ciclo de desarrollo dramático y pasan por varias etapas.

Si a esto le resto el manejo casi innecesario de tantos personajes de reparto que solo hacen coro y no tienen una participación fundamental en la trama, el libro se me queda en una anécdota muy bien contada, pero todavía incompleta.

Y llego a feliz comprobaci√≥n de mi teor√≠a cuando, en conversaci√≥n con Yasmani, me dice que a esta obra le tuvo que quitar muchas partes que quiz√°s vuelva a agregar, ‚Äúel d√≠a en que decida publicarla en papel‚ÄĚ.

El resto de los personajes que son bastante verosímiles, cumplen muy bien su papel y apoyan o le quitan mérito a los protagonistas. Como casi siempre ocurre con el devenir popular, con esas masas enardecidas en completo vaivén.

Y en el caso de Rafael, el héroe-narrador, suerte de alter ego del propio autor, es astuto y sobrio. En apariencia un muchacho tranquilo, pero que no le pierde pies ni pisada al gusto de andar por la vida dejando marcas, símbolos. Siempre con el deseo de buscarle un porqué a cada gesto y acción humana y de propiciarle sonrisas a sus seres queridos.

Mas no es un santo. En alg√ļn momento, como mismo adora, desaprueba; y si puede hasta volverse mal√©volo le resulta f√°cil.

Por otro lado, quiz√°s a uno le queda un extra√Īo sinsabor de que estamos ante un libro que es, al mismo tiempo, de condici√≥n et√©rea; porque no es f√≠sico en el sentido material que entendemos, y no se puede palpar o sostener en un bolso mientras vivimos, como har√≠amos con un libro de papel y cartulina.

Mas existe y es parte ya de la bibliograf√≠a de Yasmani Rodr√≠guez Alfaro, junto a Pre-Mortem, Ed. √Āvila; A la sombra del mago, Premio Eliseo Diego 2020; Madre de cal, de la Editorial Primigenios 2021, y otros de pronta aparici√≥n.

Estamos viviendo en un mundo que adora la virtualidad, las cosas etéreas; y difunde su amor, cada vez más, por los universos paralelos.

De esta forma, Los ahijados de… tambi√©n existe en una parte de la nube o de la web cuando algunos aspiramos a que se vuelva de papel y cartulina para poder guardarlo en la estanter√≠a personal.

Es un buen libro de agradecida lectura, como prefería el gran Eliseo Diego.

 



Sigue la fiesta de la poes√≠a en Ciego de √Āvila

Con la votación popular a través de los aplausos, después de una ronda de lectura poética de seis concursantes, la corona de flores cayó en manos de la joven escritora Yaíma Hernández en esta primera Noche Floral de los 30 Juegos Florales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Lo primero que se celebró en esa noche, fue la majestuosidad de un escenario muy bien elaborado y con motivos florales. Las luces parpadeantes le dieron un toque de fiesta, y los girasoles rodeándolo todo eran como los guardianes sempiternos de la poesía.

Solo se echaba de menos el aroma del agradecido café y la presencia de imprescindibles como Arlen Regueiro Mas y José Rolando Rivero. Pero, de alguna manera, ellos también estaban ahí.

Y se reconoci√≥ los altos vuelos po√©ticos del escritor Eduardo Pino Gonz√°lez, miembro de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), nacido en Mor√≥n en 1970, y que mereciera importantes lauros literarios como el Premio de la Ciudad 2024 en Ciego de √Āvila, el Eliseo Diego, y tantos otros. Fue el coronado de la noche y quien, a su vez, coron√≥ a la ganadora de esta primera velada po√©tica.

Realmente, no se echó de menos el fluido eléctrico, y la poesía de Reineris Betancourt, Yasmani Rodríguez Alfaro, Masiel Mateos, Tomás Eugenio Escobar y Yaíma Hernández, se hizo sentir en el café Barquito, y fue degustada como ocurrió, tantas veces, con otros poetas, en el pasado.

A la velada nocturna asistieron, adem√°s de los poetas invitados, el trovador Alain Poveda y Lien Piloto, un d√ļo hermoso que motiv√≥ a todos y lograron que la noche tuviera toda la lucidez, el carisma, para ser recordable.

Este d√ļo moronense, que ya se va haciendo cada vez m√°s habitual en las tertulias y espacios literarios tanto de la AHS como de la UNEAC avile√Īas, cantan las propias canciones de Alain y las de otros trovadores del pa√≠s. Sus voces empastan con una naturalidad que los vuelve √ļnicos, y transmiten candidez desde la sinceridad m√°s genuina, el buen gusto, y un respeto total hacia la canci√≥n y el p√ļblico.

La escritura colectiva de un cadáver exquisito poético quedó pospuesta para la siguiente jornada, debido a la insuficiencia de luz. Más la poesía quedó prendida en el aire.

Como el eco de los aplausos y los vitores por el estreno del desfile de G‚ÄôFK y su colecci√≥n Vergel, realizada exclusivamente para estos Juegos Florales, y que incluy√≥ la presencia de la peque√Īa Viensay Rodr√≠guez Gonz√°lez con un hermoso vestido color oro que caus√≥ sensaci√≥n y abri√≥ la pasarela.

De muchos colores, telas que surcaron los aires y p√©talos de rosas que lo llenaron todo, se colm√≥ la sede avile√Īa de la AHS y fue el cierre de lujo para esta primera noche floral, que deja abierta la invitaci√≥n para las pr√≥ximas jornadas.

 

Pero el d√≠a tuvo un comienzo magistral con la lectura de los poetas Reineris Betancourt, Daniuska Viera Azcuy, Yasmani Rodr√≠guez Alfaro y este servidor, en la Escuela Secundaria Pablo Elvio P√©rez, de la capital avile√Īa. Los estudiantes de dos aulas pudieron conocer, de primera mano, una breve historia de los Juegos Florales y ponerse en sinton√≠a con algunos versos de estos escritores.

Luego, el caf√© Estaciones de la librer√≠a avile√Īa fue el escenario ideal para la charla a modo de presentaci√≥n de un cat√°logo de narrativa de Ediciones √Āvila, moderada por L√°zaro Delgado Valencia, jefe de la secci√≥n de Literatura y organizador de estos Juegos Florares, y a cargo de quien escribe esta rese√Īa.

Fue el momento propicio para recordar a narradores imprescindibles de nuestra literatura como F√©lix S√°nchez, Ibrahim Doblado del Rosario, √Āngel L√°zaro S√°nchez, Jorge Luis Arzola. Y para que Yasmani Rodr√≠guez Alfaro, quien tambi√©n labora en el Centro de Promoci√≥n Literaria Ra√ļl Doblado del Rosario, discursara sobre la salud de la narrativa que se gesta en esta ciudad, famosa por sus poetas y portales.

La sociedad martiana, en la presencia de la presidenta y vicepresidenta, Odalys Margarita S√°nchez M√©ndez y Mayslett S√°nchez Clemente, respectivamente, evocaron a escritores y momentos importantes en la narratolog√≠a avile√Īa que marcaron un antes y un despu√©s, y que fueron el cimiento para lo que hoy se escribe en el terru√Īo. As√≠ se fundament√≥ la creaci√≥n del Premio Eliseo Diego y de la revista cultural¬†Videncia.

Se habl√≥ de Carmen Hern√°ndez Pe√Īa con sus libros de cuentos¬†Farola y otros ahorcados¬†y¬†En este pueblo no hay ant√≠lopes, ambos por Ediciones √Āvila; Lauro V√°zquez, con¬†Pasarela; Reynaldo Gonz√°lez y Jaime Sarusky; F√©lix Flores Varona; y de tantos otros.

 

D√≠as de poes√≠a, buena m√ļsica y algo de narrativa siguen sucediendo en estos 30 Juegos Florales y la entrega del VI Premio de Narrativa La llave p√ļblica, a√ļn aguardan a esta ciudad. Centros de trabajo, escuelas, universidades, est√°n siendo privilegiadas con la lectura de poemas contempor√°neos en voz de sus autores. Todo por la salvaguarda de una tradici√≥n que se remonta a siglos pasados y que fuera tan familiar.

Junto a la AHS, este evento, que es el segundo m√°s longevo de esta organizaci√≥n, cuenta con el apoyo de la UNEAC y el auspicio del Centro Provincial del Libro, Ediciones √Āvila, el Centro de Promoci√≥n Literaria Ra√ļl Doblado del Rosario, y todo el sistema de la Cultura en el territorio.



Con buen aroma, Juegos Florales en la AHS de Ciego de √Āvila

Ya se riega por esta Ciudad de los Portales el aroma a buena literatura y m√ļsica, a tenor de los 30 Juegos Florales, que estar√°n sucediendo del 22 al 25 de mayo.

A todo esto se le suma el regusto por el caf√©, los libros, y la hospitalidad tan caracter√≠stica del avile√Īo, con el extra del apego por lo tradicional. Leer poes√≠a ante un p√ļblico que, a trav√©s de sus aplausos, tendr√° la oportunidad de elegir a un ganador de cada noche floral, se remonta a una tradici√≥n familiar del siglo pasado avile√Īo.

As√≠ lo recogi√≥ en un estudio, a principios de los 90, la poetisa e investigadora Ileana √Ālvarez, lo que la llevar√≠a al rescate de una tradici√≥n popular que tambi√©n ten√≠a r√©plicas en Matanzas, Santa Clara, y en la Guanabacoa de 1862, donde importantes figuras de la Cultura, la Ciencia y la Historia cubanas han tenido su participaci√≥n directa: Rafael Mar√≠a de Mendive, Manuel Sanguily, Mercedes Matamoros y Jos√© de la Luz y Caballero, por solo citar algunos.

Habría que recordar al Liceo Artístico y Literario de ese municipio habanero, que contribuyó sobremanera en la realización de los Juegos Florales.

Incluso, el Apóstol de Cuba, a su regreso a la patria en 1878, al fungir como secretario de la Sección de Literatura, tuvo algo que ver con la organización de los mismos.

 

En 2024 se conmemoran los aniversarios 30 de la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, y el 38 de la AHS; y se le rinde tributo a Jos√© Mart√≠, en el aniversario 129 de su ca√≠da en combate. Se unen al suceso la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠, el Centro de Promoci√≥n Literaria Ra√ļl Doblado del Rosario, y todo el sistema de la Cultura en la provincia.

El p√ļblico avile√Īo tendr√° la oportunidad de participar, tambi√©n, en este evento, con los asaltos po√©ticos que se estar√°n realizando en varias escuelas de la localidad, en universidades, centros de trabajo, y en cada una de las actividades en la propia Casa del Joven Creador.

La programaci√≥n incluye recitales po√©ticos y, en esta edici√≥n, seg√ļn palabras a Invasor de L√°zaro Delgado Valencia, jefe de la Secci√≥n de Literatura de esta organizaci√≥n, ‚Äúpensamos en dedicarle cada jornada a poetas del terru√Īo que han aportado tanto a la vida cultural nuestra como a los Juegos Florales‚ÄĚ.

Nombres como los de los escritores Pedro Alberto Assef, Arlen Regueiro Mas y Jos√© Rolando Rivero, estar√°n en la memoria de todos en estos d√≠as de flores y poes√≠a. Otros como Ileana √Ālvarez, Reinaldo Soto, Roberto Lugones y Modesto San Gil, ser√°n evocados desde la gratitud y el apego a la tradici√≥n po√©tica avile√Īa.

La trova no podía faltar en este convite de buen gusto. Desde Morón, Dayrel y Alain Poveda harán sonar sus cuerdas y gargantas con canciones en sintonía con cada velada. Del patio, Oristela Pérez Betanzos y Héctor Luis de Posada también serán parte de la fiesta literaria joven. Habrá otras sorpresas que los organizadores han preparado.

 mujerLos Juegos son el ejemplo vivo de tradici√≥n y modernidad literaria en Ciego de √Āvila¬†

El plato fuerte del evento ser√°n las noches florales, donde el m√°s popular de los poetas llevar√° la corona de flores que lo se√Īalar√° como ganador absoluto de esa velada, despu√©s de la votaci√≥n popular mediante palmas.

Al cierre de estos Juegos, ocurrir√° la entrega del VI Premio de Narrativa Joven La Llave P√ļblica 2024.

Nueve concursantes de todo el pa√≠s presentaron sus libros de cuentos y quedaron como finalistas; Rey Nerys Betancourt Col√°s, Roberto Gonz√°lez Rodr√≠guez y Tom√°s Eugenio Escobar √Āvila estar√°n en Ciego de √Āvila para ofrecer lecturas de sus obras y compartir experiencias.

El jurado, integrado por los escritores Leoneski Buquet, Yasmani Rodr√≠guez Alfaro y Rafael de √Āguila, escogi√≥, de entre nueve concursantes, los libros que merecieron una lectura m√°s profunda; la nota amarga es que ha sido pobre la participaci√≥n de autores avile√Īos.

 


Santa Massiel en concierto con Pi√Īa colada

La Casa del Joven Creador en Ciego de √Āvila tambi√©n fue subsede del XXI Festival de m√ļsica fusi√≥n Pi√Īa Colada y tuvo muy lindos momentos como el concierto de la trovadora Santa Massiel Rueda, quien pr√°cticamente abri√≥ el √°rea dedicada a la canci√≥n de autor, de manera muy intimista y con alto sentido de la escena.

El concierto, de casi una hora de duraci√≥n estuvo marcado por la familiaridad de su propuesta esc√©nica y su cercan√≠a con el p√ļblico. Un par de muebles, a modo de sala de un inmueble familiar, con algunos atributos hogare√Īos, le dieron la bienvenida al receptor. Y, de paso, se cre√≥ un ambiente m√°s personal a tono con la manera de decir de nuestra Santa. Comedida y formal. Seria e inteligente.

Abrió con canciones que muchos conocen y con el propósito de ir mostrando de qué iba la tarde, Postdata, Amar al revés, Vitrales.

Con su carisma, Massiel sabe atrapar al espectador y consigue que se le escuche de cualquier manera posible. No importa que, en medio de un festival tan altisonante como el Pi√Īa Colada, una trovadora en escena pudiera parecer nimiedad po√©tica. El peso de sus canciones derriba toda muralla y diatriba.

La obra de la Santa tiene una contundencia y una belleza solo comparables con su personalidad y figura. Cuando está en escena, toda ella se vuelve foco de luz e irradia poesía.

Pero a la tarde le hubiese venido bien un poco m√°s de p√ļbico, e invitados de toda √≠ndole. Poetas, otros m√ļsicos, alguna actriz ofreciendo dramas. Es lo habitual en Massiel en sus pe√Īas Sobran los motivos. Y aunque no era ese el espacio, ni por asomo, a lo mejor la tarde hubiese un tenido un matiz m√°s m√°gico.

Santa Massiel y su Samuell siguiendo sus pasos musicales.

Siguieron lloviendo las canciones Acto final, y mi preferida Congelando la miel, que denota una maestría en el arte de conjugar melodía, acordes y buena letra. Además, porque su aroma se me queda en la memoria pasada la interpretación.

Fue lindo ver, como sigui√©ndole los pasos, con paso propio, a su hijo Samuel Cabrera Rueda acompa√Ī√°ndola al viol√≠n. Ah√≠ es cuando uno se da cuenta de lo que ha crecido ese m√ļsico y no solo f√≠sicamente, sino, adem√°s, en talento, actitud.

Se habl√≥ tambi√©n de Luis Eduardo Aute, en el cuarto aniversario de su muerte. Y se habl√≥ de la UJC y de la OPJM en sus celebraciones. Y de Pablo Milan√©s, Silvio, Sindo Garay, y de tantos otros. ¬ŅC√≥mo no hacer historia cuando se est√° en un concierto de Santa Massiel?



Sonidos auténticos: el arte de Adrián Berazaín

En el patio de la Casa del Joven Creador, en el epicentro de la creatividad juvenil avile√Īa, se encontraba Adri√°n Beraza√≠n, un cantautor lleno de energ√≠a y pasi√≥n. Sus dedos danzaban sobre las cuerdas de la guitarra, interpretando melod√≠as que resonaban en los corazones de todos los presentes.

Era la cuarta y √ļltima jornada del XXI festival de m√ļsica fusi√≥n Pi√Īa Colada.

Sus canciones, recopiladas en discos con BisMusic, llenaron el aire durante más de una hora, testamento de su talento y dedicación.

El ambiente estaba cargado de la electricidad y el esp√≠ritu libre de la juventud. Los asistentes levantaban sus manos, dedos √≠ndice y me√Īique en punta; gesto de rebeld√≠a y amor por la m√ļsica y el rock.

Adri√°n, un cantautor en la flor de la vida, padre y dise√Īador, es un portador orgulloso de la tradici√≥n familiar de amor por el arte y la identidad cubana.

Foto Michel Guerra.

Originario de La Habana y ya en la cuarta d√©cada de su vida, ha visto c√≥mo su carrera ha florecido, gan√°ndose el afecto de un p√ļblico variado, pero principalmente joven. Ha tenido la fortuna de colaborar con grandes de la m√ļsica cubana, como Silvio Rodr√≠guez, entre tantos otros.

Sus composiciones están impregnadas de símbolos cubanos: las calles de La Habana, chicas, barcos, ciudades, rock, corazones, cielo y libertad. Aunque se considera un tradicionalista irreverente, no puede imaginar su vida sin la creación artística.

En este concierto cantó, a pedido de este redactor, el tema Libertad, de su más reciente producción, Julián. Un disco que tiene la impronta martiana no solo desde su portada sino, también, desde el tratamiento de los temas como la paternidad, los hijos, el concepto de libertad. Además, La desilusión y otras.

A lo largo de la tarde, fue com√ļn que le pidieran canciones que ya no formaban parte de su repertorio, as√≠ como interpretar temas de otros autores como Pablo Milan√©s, Joaqu√≠n Sabina. Su carisma y dominio del escenario permitieron que varios miembros del p√ļblico se unieran a √©l para recitar o cantar algunas de sus composiciones.

Un ejemplo de esto fue Lorena Garc√≠a de la Torre, exestudiante de clarinete de la escuela vocacional de arte avile√Īa Lo√Īa Sah√≠g Sa√≠nz, quien se le uni√≥ para interpretar ‚ÄúClub de los corazones rotos‚ÄĚ, como si hubieran ensayado juntos.

Estos momentos ocurren, en primer lugar, en la casa de la vanguardia art√≠stica juvenil y, en segundo lugar, porque Adri√°n logra conectar con el p√ļblico joven como uno m√°s, abriendo las puertas para que todo fluya.

En un intermedio, invit√≥ al d√ļo Alma a subir al escenario. Estos j√≥venes supieron destacar y ganarse los aplausos del p√ļblico. Sin embargo, ya necesitan empezar a componer, dejar de hacer tantos covers y defender su obra con la pasi√≥n propia; sus propuestas sonoras.

Cuando Adri√°n regres√≥ al escenario, el p√ļblico ya quer√≠a escuchar lo m√°s popular de su repertorio: ‚ÄúPor una camarera‚ÄĚ, ‚ÄúEl Friky‚ÄĚ, ‚ÄúGuajira rockanrolera‚ÄĚ, entre otras. Y √©l complaci√≥ con entrega total.

El concierto no terminó sin que le dedicara el tema Fátima, a Ray Cruz y Claudia Zaldívar por la puesta en escena de Fátima o el parque de la Fraternidad.

Al final, el p√ļblico rode√≥ a Adri√°n para tomarse fotos y demostrarle, con corazones en mano, que en Ciego de √Āvila se le quiere.



Trov√°ndote 2024: Un encuentro de juventud y m√ļsica

Ya falta muy poco para que la ciudad de los portales vuelva a ser el epicentro nacional de la trova. Hecha por jóvenes, pero también por los más consagrados.

Otra vez la Asociación Hermanos Saíz (AHS) sostiene lo que es propio del estilo popular y para ello construye una nueva edición de este evento, que celebra la rica tradición musical de Cuba y está dedicado al Bolero, un género melodioso cubano que ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El encuentro tambi√©n conmemora los 30 a√Īos de la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, as√≠ como el aniversario 30 de la creaci√≥n de la empresa Havana Club Internacional S.A.

Durante estos cuatro d√≠as, los participantes podr√°n disfrutar de una variedad de actividades que incluyen conciertos, descargas, espacios te√≥ricos, presentaciones de libros, talleres y recitales. Abrir√° sus puertas con la inauguraci√≥n de la expo personal¬†Zona sagrada, de Luis Enrique Mil√°n Boza, en la galer√≠a Nexos de la AHS avile√Īa.

Adem√°s de los j√≥venes trovadores del patio como el D√ļo Alma y el consagrado H√©ctor Luis de Posada, seg√ļn Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional de la AHS y organizadora del Trov√°ndote, tambi√©n, ‚Äúotros amigos se nos han sumado para estos d√≠as de m√ļsica en representaci√≥n de varias provincias de la Isla. Tenemos trovadores reconocidos como Diego Cano, Ra√ļl Torres, Eduardo Sosa y, el D√ļo Palabras, de Santa Clara, que es primera vez que est√° en este festival; del oriente Yanco Le√≥n, Liv√°n Leyva; adem√°s, estar√°n Yatsel Rodr√≠guez, Yosvany Castell√≥n, Henry Fonseca, Christian, Amaury del R√≠o y El√≠as‚ÄĚ.

‚ÄúVamos a tener la presentaci√≥n del libro¬†Gu√≠a arm√≥nica para la guitarra, del maestro Tony de la Cruz, recientemente publicado por Ediciones √Āvila. En los espacios te√≥ricos estar√° Miraima Garc√≠a, music√≥loga, miembro de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, que lleva varios a√Īos colaborando con nosotros y uno de nuestros Miembros de Honor tambi√©n estar√° conduciendo un espacio muy atractivo, Hay un grupo que dice, donde se presentar√°n j√≥venes trovadores desde nuestra casa‚ÄĚ, apunt√≥.

El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones de la cultura como el Centro Provincial del Libro, así como las direcciones del Partido y el Gobierno locales; proyectos de desarrollo local y nuevos emprendedores.

‚ÄúContamos con todo el apoyo de la Empresa de M√ļsica Popular de La Habana, que desde hace algunos a√Īos est√° con nosotros; Music√°vila, por supuesto y, todo esto homenajeando a la marca de ron Havana Club, quien es uno de los patrocinadores‚ÄĚ.

La sede principal del encuentro ser√° la Casa del Joven Creador, aunque se podr√° contar con otros espacios de la ciudad, seg√ļn lo confirma el presidente de la AHS avile√Īa Alejandro Qui√Īones. ‚ÄúEstaremos en la Casa del Joven Creador, en su caf√© Barquito y en el patio; la Casa de la Trova Miguel √Āngel Luna, el patio de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; el centro cultural Arauca de Venezuela y el Teatro Reguero de Mor√≥n‚ÄĚ.

El encuentro nacional de j√≥venes trovadores, Trov√°ndote 2024, promete ser una celebraci√≥n vibrante de la m√ļsica y la cultura cubanas desde la juventud m√°s rom√°ntica y comprometida.

 


Los mundos posibles de Nodailin Granado

Con las pilas siempre a full en el escenario, la actriz y vicepresidenta de la AHS en Ciego de √Āvila, Nodailin Granado, mantiene una parsimonia contrastante en la vida real. Esto la lleva a ser equilibrada y a denotar que sabe mantener la compostura cuando se trata de escuchar y dar una opini√≥n coherente.

Quizás por haber nacido en Santiago de Cuba le vibra en la sangre la pasión casi desenfrenada. Y ese color en la piel que es tan de Cuba, como su sol. Y por ser Instructora de arte, en teatro.

Una vicepresidenta que sabe ponerle pasión y entrega a su trabajo.

Desde diciembre de 2023, cuando asumi√≥ la vicepresidencia de esta organizaci√≥n en la Ciudad de los portales, los miembros le demuestran un respeto y cari√Īo sobradamente ganados.

Y es que Nodilin, o Cuty, como le llaman, es dada al trabajo esforzado y la responsabilidad desbordante.

Ya ha tenido tres eventos importantes de las que ha tenido roles protagónicos, la cruzada cultural Siguiendo La Trocha, Estrofa Nueva y el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda, para demostrar de que tiene bien puesto los pies sobre la tierra y posee un espíritu de liderazgo que ya empieza a dar sus frutos.

En la Casa del Joven Creador se escucha su voz cantante y su risa de trueno, que atrapa y seduce.

Es una mujer de 31 a√Īos que no le teme a los desaf√≠os y asume el d√≠a a d√≠a como lo que es, un reto. Y al reto de hacer la realidad m√°s palpable, le dedica su empe√Īo, pero con mesura.

Y es que Cuty prefiere apostar por el teatro para su mayor realización en la vida. Aunque no desestima el trabajo al servicio de sus asociados.

Cree, como muchos j√≥venes hoy d√≠a, en el valor de la familia, en el consejo de sus padres y en el apoyo incondicional de su familia nuclear, esa con la que comparte el caf√© ma√Īanero y la frase m√°s contundente.

Accedió a esta entrevista sin temor ni nervios. Acostumbrada a salir a escena para transmitir sensaciones y fuegos internos, Cuty denota que es parca al hablar, pero con todo el sentido de la responsabilidad en lo que dice y hace.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo t√ļ puedes trabajar en varios lugares?

‚ÄĒEs muy complicado. Casi no duermo pensando en lo que voy a hacer al otro d√≠a, en los ensayos, en la escuela, en la AHS. Buscar un tiempo para ir a mi casa all√° en Velasco, Primero de Enero, para ver a mi mam√° y atenderla, que es mi primera misi√≥n. Por suerte tengo una familia de oro. Llego a la casa y ya tengo casi todo hecho, me lo hizo mi ahijada, o mi suegra. Adem√°s, soy de los que creen que para lograr las cosas en la vida hay que tener entrega y dedicaci√≥n y amar lo que lo que uno hace.

‚ÄĒ¬ŅQu√© pas√≥ cuando te viste ya elegida como vicepresidenta de la AHS?

‚ÄĒYo me qued√© sin palabras, porque es un cargo muy importante y que hay que saberlo hacer.

‚ÄĒ¬ŅY tu familia qu√© dijo?

Junto a su madre, el sostén de su vida.

‚ÄĒCuando llegu√© a la casa y se lo dije a mi mam√°, dijo, ‚Äúahora s√≠ no vas a tener tiempo ni para respirar‚ÄĚ. Pero nada, todo bien. Al final siempre ella me ha apoyado y hasta ahora todo bien. Y mi pareja siempre me ha ofrecido su resguardo.

‚ÄĒ¬ŅEres consciente ahora de la responsabilidad que has asumido?

‚ÄĒPor supuesto. Responsabilidad no solo ante la membres√≠a, tambi√©n ante la imagen que proyecta la AHS en la provincia y el pa√≠s. El respeto que se ha ganado como vanguardia juvenil. Y el reto de seguir empujando el quehacer art√≠stico avile√Īo como lo que es, una bomba de amor. Y hay que sostener eso que somos, continuidad, tanto en lo alcanzado, como en lo inculcado por la familia.

‚ÄĒ¬ŅYa has tenido tropiezos en la AHS?

‚ÄĒLos usuales. Los que provocan la escasez de tiempo. Los tropiezos de esperar por los dem√°s para que se resuelva un hospedaje, un cheque, un presupuesto, una actividad. Pero somos un equipo. Y el mejor equipo del mundo, del que me siento orgullosa. No me dejan caer. Siempre con frases de aliento y siempre atentos.

‚ÄĒS√© que el teatro es tu pasi√≥n. ¬ŅPuedes hablarme de otras?

‚ÄĒClaro. La risa. La lectura. Y eso se lo debo a que me cri√© con mi abuela y mi ella le√≠a mucho y siempre me aconsejaba, ‚Äúlee‚ÄĚ. Tambi√©n por eso que tengo tan buena ortograf√≠a. Y escribo poemas de amor, pero nunca ‚Äďnunca‚Äď he tenido aspiraciones literarias. He escrito en conmemoraci√≥n a alguna fecha, como el d√≠a de las madres y otras situaciones de la vida real. Y lo leo en mi aula, a mis estudiantes, como arma pedag√≥gica. Prefiero autores como Pablo Neruda. Tambi√©n soy fan√°tica de las canciones rom√°nticas. Y de Motivos personales, el D√ļo Alma.

‚ÄĒ¬ŅTienes alg√ļn temor en la vida?

‚ÄĒS√≠, y creo que es el peor temor que se pueda tener en la vida. Perder a mi mam√°. Eso destruir√≠a parte de lo que soy, por eso siempre es que lucho junto a ella.

‚ÄĒ¬ŅNo temes que tanto trabajo de oficina te robe tu pasi√≥n esc√©nica, tu energ√≠a?

‚ÄĒ No, mi energ√≠a es √ļnica, mi energ√≠a va, ah√≠, p√° lante todo el tiempo. Cuando llego al teatro, mis compa√Īeros me transmiten tambi√©n una buena parte de esa energ√≠a. Y no me dejan caer. Igual que mis estudiantes. Todo el tiempo tengo el pensamiento de ir p√° lante. Si antes no me ve√≠a en un cargo as√≠, ahora ya es un reto, y un reto del que saldr√© con toda la pasi√≥n de la que soy capaz de demostrar.



Tarde para no creérselo

Como quien entra a una sala de Historia Universal, uno se adentra a la muestra escultórica Tarde para no creérselo, de Luis Enrique Milán Boza, con la misma necesidad de conocimiento con la que se va a esos santuarios del devenir humano que son los museos.

Se trata de una exposición compuesta por seis piezas de gran formato que, más allá de ser representaciones de su imaginario personal, son símbolos tomados de varias religiones y escuelas filosóficas, y forman parte de la exposición Zona sagrada, serie que estuvo expuesta por un buen tiempo en la galería Collage Habana, durante 2019.

Zona sagrada, a su vez, es el resultado del premio alcanzado en la IV Edici√≥n del Evento Nacional Post-it y la beca de investigaci√≥n sobre artes visuales Juan Francisco Elso, de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). O sea, es una obra conocida por el p√ļblico, pero no por ello menos interesante.

¬ŅQu√© se pretende con este juego ret√≥rico entre forma y contenido? Pues, entre otras cosas, sacar a la luz los fantasmas de la raz√≥n que produjeron esos ‚Äúmonstruos‚ÄĚ hermosos en la vida del artista.

Lo consigue Milán con una maestría que supera toda credibilidad. Moviéndose entre el realismo y las figuraciones surrealistas, y empleando la resina y el barro como materiales de soporte.

Así, domina tanto este arte milenario que pareciera un escultor de los tiempos de antes de Cristo, al entablar porfías con los dioses desde lo tridimensional. Y sale airoso, porque sorprende y engalana, con su arte también arquitectónico, ornamental, cualquier salón en el que se presenta, como el de la galería Azagaya del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Pareciera cuestionar todo lo que ha sido pan de la fe. Pareciera decirnos, desde su arte, que si existen Cristo, Eleggua, Buda, Medusa, entonces somos los insignificantes que contemplan y luego escogen a quién adorar.

Y es, también, como si a este artista no le bastara el universo para tener fe. Porque si cree en algo, dejaría de creer en lo otro; y si se fiara en lo otro, se perdería la fe en todo lo demás. En fin, también la serpiente que se muerde la cola está entre sus figuraciones.

BudaCon este busto de Buda, Mil√°n demuestra que es un perfeccionista con el acabado de sus piezas

Por otro lado, Boza es perfeccionista con el acabado de cada pieza y no termina hasta que no est√° convencido de que lo ha dado todo. Con un equilibrio casi perfecto entre la forma y el contenido, nos regala bustos, rostros, manos, cabezas, con toda la carga sem√°ntica concentrada en el gnosticismo del mundo.

El escultor no se afana en descifrar la condición del universo, pero sí nos dice que el arte consigue lo que los libros y la noche permiten a los hombres: reinterpretar la realidad.

Si una de sus preocupaciones en el plano art√≠stico es no llover sobre mojado con sus obras, s√≠ habr√≠a que mencionar que Ciego de √Āvila tiene varios exponentes, sobre todo, en la Literatura, que han anclado una parte de su obra en estas tem√°ticas. Me viene a la memoria, verbigracia, el libro¬†K√°rmicas, de Ibrah√≠m Doblado del Rosario, publicado por Ediciones √Āvila y que juega con este universo m√≠stico filos√≥fico, reinterpretando la realidad cubana.

En cuanto a la forma, en la cuerda de las artes plásticas, solo recuerdo el cuadro de Elías Henoc Permut, Yahvéh es el ojo de los cien mil dioses. Sin embargo, la manera en que Milán Boza juega con el simbolismo y la escultura es sui generis.

Acompa√Īan la muestra unos dibujos en aguadas que tambi√©n recrean la representaci√≥n escult√≥rica, pero que, adem√°s, parecieran detalles sacados de las mismas.

En su juego creativo, Milán cuenta desde el plano dimensional algunas cosas que se le quedaron por decir. Por ello la Medusa y el Cristo se presentan con elementos numéricos y con otra visión.

iconoLos íconos universales se reinventan en esta muestra

Mil√°n es un artista visual con un curr√≠culo a√ļn en desarrollo, con mucho potencial. Es egresado de la academia Ra√ļl Corrales de Ciego de √Āvila, y de nivel superior en Arquitectura de la Universidad de Camag√ľey. Tiene doble membres√≠a, en la UNEAC y la AHS; aboga por los espacios expositivos y por serle fiel a su obra, a su manera de pensar.

Bienvenida esta representación filosófica y materialista de Luis Enrique y ojalá sus esculturas sigan dialogando, para siempre, desde los salones de todos los museos del mundo. Soy de los que creen que no es tarde para creérselo.



Cuando la décima tiene talla

A solo unos días de que comience el 1er. Encuentro Nacional Décima Cuerda, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) prepara y mueve sus alianzas de trabajo para que todo salga al dedillo.

Con el apoyo del sistema de la cultura, la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa de la D√©cima Ra√ļl Rond√≥n, el proyecto Oralitura Habana, el INDER y el Gobierno provincial, este evento ya es todo un suceso desde su misma concepci√≥n.

Est√° previsto desde el 23 al 25 de febrero en distintos lugares de la geograf√≠a avile√Īa como el Patio de la UNEAC, la Casa del Joven Creador, la Casa de la D√©cima, y hasta el estadio Jos√© Ram√≥n Cepero con un juego especial de b√©isbol entre los equipos D√©cima y Cuerda como colof√≥n del encuentro el d√≠a 25 a las dos y media de la tarde.

La inauguración está prevista como Noche de la guayabera a las 9 y 30 de la noche, en la sede de la AHS y ya, desde entonces, se tiene concebido la improvisación como plato fuerte.

Como invitados, adem√°s de los alumnos del taller Ra√ļl Rond√≥n, los improvisadores del patio, est√°n, entre otros, Reiber Nodal, campe√≥n mundial del pie forzado en varias oportunidades; Yanni Su√°rez, de Mayabeque; Zahily Garc√≠a,¬†La margarita; Alex D√≠az, Leidys Hern√°ndez, Rolando √Āvalos, del proyecto Oralitura Habana; el escritor Alejandro Gonz√°lez, de Camag√ľey; y el poeta Luis Paz Ezquivel,¬†Papillo, director del Centro Iberoam√©ricano de la D√©cima y el Verso improvisado.

Los espacios de pensamiento son pensados como talleres en la Casa de la Décima, con el maestro repentista Armando Andrés López Rondón, y en el complejo cultural Café Barquito, con Yeinier Delgado y Jorge Félix López.

Tambi√©n se va a proyectar el documental¬†Fen√≥meno del universo, de las manos de Oralitura Habana, el domingo 25 a las 9 y 30 de la ma√Īana en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS avile√Īa.

Este 1er. Encuentro Nacional Décima Cuerda está dedicado a los poetas Armando Alfonso Padilla, y Alejo Alfonso; al 2do. aniversario del proyecto Décima Cuerda; y al aniversario 60 de creado el grupo Campo Lindo.