Tomado de Periódico ¡ahora!


Romerías de Mayo: Babel lanza convocatoria

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín han lanzado la convocatoria a la edición 29 de Babel, el evento dedicado a las artes visuales en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas,  que regresará en mayo a la ciudad cubana de los parques.

Como es habitual durante Romerías de Mayo, los artistas podrán ocupar espacios galéricos, realizar performances, proyectos expositivos e intervenciones públicas para propiciar el intercambio con las diversas expresiones visuales en la contemporaneidad.

En 2024, Babel se enfocará en la fotografía como una forma de expresión artística legítima, la cual utilizando técnica, creatividad y sensibilidad captura la realidad circundante de manera espontánea o premeditada.

Por ello, los organizadores han invitado a los jóvenes artistas que trabajan esta técnica a unirse a las muestras expositivas para celebrar, en Holguín, del 2 al 8 de mayo, los 30 años de la mayor fiesta del arte joven en Cuba.

Las propuestas se recepcionarán hasta el 20 de marzo en el Centro de Arte de Holguín, institución ubicada en la céntrica esquina de las calles Maceo y Martí, o en la filial holguinera de la AHS, cuya sede, la Casa del Joven Creador, está situada en uno de los corredores de la Plaza de la Marqueta.

Para obtener más información, el comité organizador de Babel pone a disposición de los interesados los correos electrónicos ahsholguin@gmail.com y artistasholguineros@gmail.com.

Babel, uno de los eventos más antiguos de Romerías de Mayo, ha devenido en un importante espacio de diálogo y exhibición de las artes visuales en el país, a partir de la confluencia de consagrados y jóvenes exponentes, tanto cubanos como foráneos.



Holguín acogerá la edición 30 de las Romerías de Mayo

Del 2 al 8 de mayo, la ciudad de Holguín acogerá la 30ma. edición de las Romerías de Mayo, un evento que desde 1993 reúne a jóvenes creadores de diversas expresiones artísticas y culturales de Cuba y el mundo.

Los organizadores del festival anunciaron que esta vez estará dedicado al 65 aniversario de dos instituciones emblemáticas de la cultura cubana: la Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Las Romerías de Mayo se han convertido en un espacio de diálogo y convivencia entre tradición y modernidad, donde se defienden los valores identitarios de los pueblos y se promueve la paz a través del intercambio cultural.

La Asociación Hermanos Saíz, que desde 1986 agrupa a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores jóvenes en Cuba, es la organización anfitriona de las Romerías, que cada año convocan a miles de participantes y espectadores.



Romerías de Mayo: Cámara Azul lanza convocatoria

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de Cine en la provincia de Holguín han hecho pública la convocatoria de Cámara Azul, el evento dedicado al universo audiovisual en Romerías de Mayo.

De acuerdo con una nota de prensa, en 2024, Cámara Azul tendrá como temática principal “Comunicar el patrimonio a través del audiovisual”, en consecuencia, acogerá paneles conformados por realizadores y especialistas que visibilicen o proyecten iniciativas de revitalización de la memoria histórica y los valores patrimoniales de la nación a través del audiovisual.

Especial significación tendrá en esta ocasión el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), por ello, se anuncian proyecciones especiales de piezas que constituyen joyas de la cinematografía nacional.

De igual manera, el evento resaltará los 25 años de la emisora del Patrimonio Cubano, Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya misión es promover la vida y los tesoros patrimoniales de las villas fundacionales y otras importantes ciudades cubanas, con la impronta de las nuevas tecnologías asociadas a la comunicación.

A propósito, la Dirección Provincial de Radio se insertará en el programa de Cámara Azul para el desarrollo de un taller de realización radiofónica dedicado al radio documental, formato óptimo para la difusión del patrimonio.

Como de costumbre, durante el Festival Mundial de Juventudes Artísticas se proyectará una amplia muestra de jóvenes realizadores y el lanzamiento de las convocatorias de los eventos audiovisuales Cine Andante (Guantánamo) y El Almacén de la Imagen (Camagüey), ambos de la Asociación Hermanos Saíz, con sus respectivas muestras especiales.

El espacio Cámara Azul surgió en el 2004 por iniciativa de la sección de audiovisuales de la AHS, liderado en ese momento por el realizador Jorge Ribaíl Reyes, ante la escasa presencia del género en las Romerías de Mayo y debe su nombre al proceso por el que varios elementos, fotografiados por separado, se funden en una sola imagen, conocido como “blue screen” o “cámara azul”.



Ediciones La Luz en El Valle de la Pájara Pinta

Ediciones La Luz, casa literaria de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, es la invitada especial al encuentro de escritores, editores e ilustradores del libro infanto-juvenil “En el Valle de la Pájara Pinta”, que sucede en Viñales, Pinar del Río, hasta el 30 de noviembre.

Según reseña la editorial en su página de Facebook, la primera acción del programa constituyó la inauguración de la exposición colectiva “Retoños de almendro”, en la sede pinareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Allí, Nelson Simón, escritor y presidente de la Uneac en esa provincia, y Jenny Pérez, directora de Ediciones Cauce, tuvieron palabras de elogio para los miembros del equipo editorial de La Luz, quienes además fueron premiados con el abrazo de la poetisa y narradora cubana Nersys Felipe.

Ya en Viñales, los poetas y editores Alfredo Zaldívar y Luis Yuseff depositaron un ramo de rosas en nombre de los invitados a la memoria de Dora Alonso, cuyas cenizas se esparcieron en 2001 en el hermoso valle pinareño, entre mogotes y vegas de tabaco, cumpliendo la voluntad de la autora de “Pelusín del Monte”.

Coincidentemente, los versos que abren las páginas de “Retoños de almendro”, antología insignia de Ediciones La Luz, pertenecen a ella: “De parte del aguacero/ que cubran con un paraguas/ al retoño del almendro”.

 

En el Valle de la Pájara Pinta también propició la presentación del catálogo infantil de La Luz, con verdaderas joyas de sus colecciones Güije y Espejo, así como las antologías “Retoños…” y “Dice el musgo que brota”, ambas compiladas por Eldys Baratute.

Además, se presentaron las versiones electrónicas de esas ediciones compilatorias que incluyen los hipervínculos a las versiones audiovisuales y audiolibros, estos últimos grabados por la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento.

La novedad fue el lanzamiento de dos nuevos audiolibros, concebidos a partir de las versiones impresas de “Él y yo sumamos dos” y “En busca de la piedra verde”, de Nersys Felipe y Alice Walker, respectivamente, grabados en los estudios de Radio Angulo en la voz de Liset Prego y con la edición de Amalio Carralero.

Organizado por la Uneac en Pinar del Río y su sello editorial Cauce, el evento literario “En el Valle de la Pájara Pinta” tiene como invitados, también, a Ediciones Matanzas, el proyecto Claustrofobias y la Fundación Nicolás Guillén.

 
 

*Con información de Ediciones La Luz.



365 días con el Almacén del Techno

En el centro cultural “El almacén”, del municipio holguinero de Gibara, se celebra un año de creado el espacio el Almacén del Techno, que acoge a un público fiel al género y que ya cuenta con una tradición de conciertos y espacios de música electrónica.

Para celebrar su primer aniversario realizan un evento que reafirma el desarrollo de esta cultura en la actualidad, debido a la cantidad de espacios creados para su disfrute y que además cuentan con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz del territorio costero.

El techno, es una cultura con expresiones en todas las artes y uno de los géneros de la electrónica de mayor repercusión, su origen está profundamente relacionado con el lugar donde nació en la década de los 80, en Detroit, Estados Unidos de América.

gibaratecno3

“El Almacén del Techno” impulsa cultura a través de sus artistas, hoy cumplimos un año y el movimiento ha evolucionado y crecido en dimensiones de prosperidad, ayudamos a exponer arte y también a las personas, a través de donaciones recogidas en nuestro espacio, también para cultivar un legado de humanidad junto a la música, donde todos son bienvenidos”, expresó Antonio Lara López fundador del evento y DJ Productor del mismo.



La ciudad de las golondrinas

Hasta marzo, fue un misterio; techos de pizarra vistos al vuelo desde los puentes elevados, que los ómnibus rebasan en minutos. Antes y después, a través de las ventanillas, la sabana inmensa, como en un cuento de Ray Bradbury. Esta vez, yerba reseca que se prendía como yesca, como en un texto de Juan Rulfo: el llano en llamas.

 A través de la noche y con los chicos de Ediciones Holguín, Elizabeth Soto y Robert Ráez, viajamos a la Feria del Libro de Ciego de Ávila, cargados de libros y esperanzas. Causas y azares habían aplazado abordar el tema en esta columna; hela aquí, patinada por el tiempo, que sosiega las emociones.

ciego 3Actividad para niños.

Ojerosos, llegamos al avileño parque José Martí justo para la inauguración salpicada de niños y zancudos. Nos hallamos una guagua de vacacionistas holguineros y al inefable Félix Sánchez, narrador valioso de las letras cubanas y hombre cabal.

Las guerreras Natacha y Yanelis, al frente de Ediciones Ávila y el Centro Provincial del Libro, respectivamente, nos abrieron las puertas de su ciudad sin muros e hicieron los honores como anfitrionas. Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra… ¡guao! Martí tiene razón. Así, fueron quedando nuestros libros y afectos, en tertulias, presentaciones, paneles, charlas, como en un diálogo interminable.

ciego 5Robert Ráez y Elizabeth Soto presentan publicaciones de La Luz.

De jornada en jornada, la feria se abrió como abanico. La Casa de la Trova nos desveló con los proyectos de música y poesía de la Asociación Hermanos Saíz, una mezcla que colmó expectativas y donde Soto dijo sus poemas; en otros espacios, presentaría Ráez su novela Boustrofilia.

La tropa fue creciendo con esa poeta grande que es Mae Roque, los escritores Yamila Ferrá, Larry Morales, Massiel Mateos y Carmen Hernández, también editora y esotérica; el crítico cinematográfico y gastronómico Frank Padrón; el poeta tunero Armando López; el profesor Pedro Pérez Rivero; el teatrólogo Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional; los jóvenes autores Ilieva Rodríguez, Leo Busquet y Yasmany Cisneros; el talismán de Ciego, Arnaldo Rodríguez, que organizaba su musical Piña colada; junto a Leidi Vidal y Katia Siberia, del periódico provincial Invasor, una visita pendiente.

ciego 2En el área digital Isla Interactiva.

Imposible olvidar el espacio Isla Interactiva, gestionada por Yaudel Estenoz y donde los de La Luz presentaron libros digitales de su casa editora; la perfecta versificación de Roly Ávalos; los teatristas, que hacían las delicias en espacios como la Casa de Cultura, cuyo público infantil me sobrecogió; o la atronadora simpatía de Manolo, descendiente de sefardíes y gran cocinero.

ciego 4En el Café Literario, junto a nuevos amigos .

Lo confieso: todo el tiempo percibí una sobrecogedora sensación de dejá vu, de haber recorrido ya sus calles, o haberme sentado en su Café literario, donde el aroma de la colada invade la estantería y uno va a charlar con amigos. Me fue entrañable, incluso, el duelo que vive Ciego por dos de sus artistas, Arlén Regueiro y José Rolando Rivero, fallecidos prematuramente.

De allá me traje, en el corazón, un montón de amigos, el proyecto de una antología de narradores cubanos para Ediciones Ávila y un descubrimiento: la agrupación jazzista La familia, cuya actuación me sedujo. Lo otro, la visión del milagro: una ciudad llena de golondrinas, anidando en los capiteles, revoloteando sobre los tejados, llenando de puntadas el cielo demasiado azul.



Porque no hay hoy sin ayer (II)

Desde 1994, el periódico ¡ahora!, con su suplemento y, posteriormente, sitio web, ha dejado testimonio del quehacer de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín para organizar su festival de la juventud artística: las Romerías de Mayo. Fieles a esa vocación testimonial les ofrecemos este compendio sobre los principales sucesos acaecidos en cada edición con su impronta nacional.

●  Porque no hay hoy sin ayer (I)


EDICIÓN XI (2004)

Los organizadores manifestaron su propósito de convertir las Romerías en Fiesta Internacional de Juventudes Artísticas.

Rom 04 1Palabras Compartidas: Recital de poesía en el Gabinete Caligari (2004)

El Foro Social Interactivo de Jóvenes Creadores contra el terrorismo y la guerra, dentro de las actividades del evento Memoria Nuestra, fue una de las mejores propuestas de la XI edición de las Romerías de Mayo, con la presencia de importantes figuras de la cultura cubana y la participación por medio de internet de artistas, intelectuales, promotores, agentes del desarrollo y revolucionarios del mundo, a través del Portal de la Cultura Cubana: www.cubarte.cult.cu, enlazado con algunos sitios web de la provincia.

Se desarrolla por primera vez la Fiesta de los abrazos, con la presencia de estudiantes extranjeros de las diferentes universidades cubanas, en el parque José Martí.

Rom 04 2Foro Social por la Humanidad (2004)

Los músicos Chucho Valdés y Bobby Carcassés, el artista plástico Manuel Mendive, y el teatrista Albio Paz recibieron homenaje.

Actuaron agrupaciones musicales reconocidas como Síntesis e Interactivo, junto a Aceituna sin hueso, Madera limpia, Tendencia, Paso firme, Guarapo, Rice and Beens y Mephisto.

Rom 04 3Concierto Grupo Interactivo en la Plaza del Arte Joven: Bobby Carcassés, Kelvis Ochoa, Yusa, William Vivanco, Francis del Río, Thelmaris Díaz (2004)

El concierto inaugural en el Bosque de los héroes, en las primeras horas del día tres, estuvo a cargo del trovador Wílliam Vivanco, y el integrante del proyecto Habana Abierta, Kelvis Ochoa.

Asistieron invitados de Honduras, Venezuela, México, Puerto Rico, Austria e Italia.

Rom 04 4Babel: Exposiciones (2004)

Entre los momentos más relevantes se destacó un performance del maestro Manuel Mendive, dentro del evento Babel, dedicado al cuerpo en esa edición, la puesta en escena de la obra Don Quijote, por el grupo de teatro Mirón Cubano, la premier de la película cubana Tres veces dos y los recitales del proyecto poético La estrella de Cuba.

La Distinción por la Cultura Cubana fue entregada al destacado poeta Delfín Prats Pupo; el Escudo de la Ciudad, a la promotora comunitaria Rosa Taberas; Raúl Martín, director del grupo Teatro de la Luna; Joaquín Borges Triana, periodista y guionista; Eliécer Travieso, laureado guitarrista y compositor, y Miguel Santiesteban, director del Teatro Guiñol de Holguín.


EDICIÓN XII (2005)

Rom 05 1Ceremonia de La Periquera (2005)

Las XII Romerías de Mayo devienen Festival Internacional de las Juventudes Artísticas, dedicado a Monterrey, estado mexicano.

El evento Memoria Nuestra abre nuevamente sus puertas a un Foro Interactivo.

Rom 05 2Delegación de Sudáfrica en ceremonia de La Periquera (2005)

Vuelven la Fiesta de los Abrazos y el evento cinematográfico La cámara azul, con muestras del Festival de Cine de Monterrey, de los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC, del Festival de Creadores de Sevilla, del Cuarto Encuentro de Jóvenes Realizadores y del Festival de Documentales Santiago Álvarez. Jorge Molina, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, impartió un taller de puesta en escena y dirección cinematográfica.

Más de 20 proyectos de distintos países, como Danza Tobas, Grupo Vocal de Islas del Caribe y Coro de Sudáfrica, estuvieron en plazas importantes de la ciudad.

05 3Gala de la Tradición (2005)

El evento Raíces se convierte en Fiesta Internacional, y Babel, en Encuentro Internacional de Artes Plásticas, dedicado al arte urbano, con más de 30 exposiciones.

Vuelve el Encuentro Nacional de Teatro de Calle, con invitados de varias provincias.

Rom 05 6I Feria Internacional de Artesanía «Arte y Tradición» (2005)

Nacen varios espacios: la I Feria Internacional de Arte, Artesanía y Tradiciones, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con sede en la Galería Bayado; el Primer Encuentro de la Cultura Hip Hop, con invitados de lo más representativo del rap cubano; y Rockmerías, dedicado a la promoción y difusión de los proyectos de rock de la AHS.

Rom 05 4Rockmerías: Mephisto (2005)

Igualmente, aparecen Danza en Paisajes Públicos, que contará con participación de las compañías de danza Espiral, Fragmentada, Retazos, Danza Árabe, y Codanza como anfitriona; y el evento La Cámara Azul, intercambio de jóvenes realizadores del audiovisual, con talleres, muestra cinematográfica y concurso.

En lo musical, estuvieron Paso Firme, Guarapo, Mate, Dúo Dádiva, Saxo Punto Com, Doble Filo, Anónimo Consejo, y los trovadores Diego Cano, Ariel Barreiro, Fernando Bécker y Pável Poveda, entre otros.

Rom 05 5Entrega del Hacha de Holguín a Leo Brower (2005)

El concierto inaugural estuvo a cargo de Polito Ibáñez.

Se entregó el Hacha de Holguín a Leo Brower, compositor, director orquestal, pedagogo y promotor cultural.


EDICIÓN XIII (2006)

Rom 06 01Desfile inaugural (2006)

Se dedicó al XX aniversario de la AHS y a la integración latinoamericana.

El concierto pre-Romerías estuvo a cargo de David Torrens.

Rom 06 7Concierto pre-Romerías: David Torrens (2006)

Se celebró el Primer Encuentro Latinoamericano de Radio Comunitaria, como parte del capítulo cubano en defensa de la humanidad, en la Uneac, con realizadores de Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina y Cuba.

El evento Memoria festejó su cumpleaños 13 y el 20 de la AHS con un fórum interactivo y la presencia, como invitada especial, de Graziella Pogolotti.

Rom 06 2Memoria Nuestra: Conferencia inaugural por Graciella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura, en el Museo Provincial La Periquera (2006))

El encuentro de literatura Palabras compartidas reunió en la Casa de Iberoamérica a poetas y narradores. Eduardo Heras León, invitado de honor a la fiesta, fue merecedor, con carácter excepcional del Premio Venga la Esperanza, máxima distinción de la AHS holguinera.

El evento Babel se dedicó al documental y La cámara azul, al vídeo.

Rom 06 6Se entrega el Premio Venga La Esperanza al escritor y editor Eduardo Heras León «El Chino» (2006)

Fue novedad el evento Confluencia, con la conducción de los poetas Norge Espinosa y Delfín Prats.

El parque Calixto García se dedicó al Arte Joven, el Julio Grave de Peralta al evento Raíces y la Plaza Camilo Cienfuegos fue para los seguidores del Hip Hop.

Rom 06 4Danza en Paisajes Públicos: Presentación en el Parque Calixto García (2006)

Se entregó el Hacha de Holguín y el Escudo de la Ciudad a Grazziella Pogolotti y Juan Formell.

En el Fondo Cubano de Bienes Culturales funcionó la Segunda Feria Internacional de Artesanía.

Rom 06 5Rockmerías 2006

Asistieron delegaciones de Honduras, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, México, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, España, Siria y Cuba.

En el concierto de clausura participaron los grupos de música rock Azotobaster, Mephisto, Chlover, Zeus, Tendencia, Médula y Jeffry Damer.


 EDICIÓN XIV (2007)

Rom 07 1Salida de la Bandera Cubana y el Hacha de Holguín (2007)

Se dedicaron al aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 50 del asesinato de los hermanos Saíz, Luis y Sergio.

Participaron 25 delegaciones de distintos países, donde resaltó la ciudad de Saltillo, México, como invitado de honor.

Rom 07 2Concierto pre-Romerías (2007)

Kelvis Ochoa, Polito Ibáñez, Nassiry Lugo, Isis Flores y David Blanco compartieron el escenario.

La investigadora y antropóloga cubana Natalia Bolívar impartió la conferencia “Raíces ancestrales en la pintura cubana”, que abrió las sesiones del evento Memoria, dedicado a la investigación, el cual continuó como tronco de la cita de jóvenes.

Rom 07 3Fiesta de los Abrazos. Agrupación La Fanfare de Canadá, en el Parque Martí (2007) 

Se mantuvieron Babel, con intervenciones públicas y exposiciones personales de los creadores Salvador Corratge, Ever Fonseca y Gustavo César Echevarría; la Fiesta de los abrazos, para jóvenes de diversas latitudes; La Cámara Azul, para realizadores audiovisuales; “Palabras compartidas, diez años después”, con la presencia de escritores como Lina de Feria; la III Feria Arte y Tradición, con artesanos de ocho países, además de los anfitriones, con sede principal en el Fondo de Bienes Culturales.


 EDICIÓN XV (2008)

Rom 08 3Fiesta de Los Romeritos (2008)

El concierto pre-Romerías estuvo a cargo de la cantautora Haydeé Milanés y sus invitados.

Se realizó una exposición de xilografías del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Rom 08 4Babel: Expo «Divertimentos» de Cosme Proenza en el Centro Provincial de Artes Plásticas (2008)

Babel tuvo la propuesta de 15 performances y 40 exposiciones de artistas de prestigio, de procedencia y tendencias diversas, como el norteamericano Peter Nadin, la canadiense Ingrid Bachmann o los cubanos Vicente Rodríguez Bonachea, Cosme Proenza y Jorge Hidalgo.

Participaron unos 400 delegados extranjeros de 40 países de los cinco continentes.

Memoria Nuestra tuvo al escritor Miguel Barnet, el musicólogo japonés Masayuki Koga, la sudafricana Lorraine Klassen y el español Javier Muñiz.

Rom 08 2Miguel Barnet durante el homenaje a Emilio Ballagas, a cargo de Virgilio López Lemus y Eugenio Marrón en la UNEAC (2008)

Participaron del espectáculo de apertura Los Muñequitos de Matanzas y cuerpos de bailes del Centro Provincial de la Música.

Llamaron la atención los performances del artista neozelandés Mika Haka y la propuesta plástica del canadiense Michael Cywink.

La Cámara Azul contó con materiales de calidad, como los provenientes de la Escuela de San Antonio, realizados por jóvenes del país o llegados desde el festival español La Boca del Lobo, presente a través de su director Javier Muñiz. El certamen premió a Nelson Juan Martín Alonso, egresado del ISA.

Rom 08 1La Cámara Azul: Presentaciones artísticas en el Café Las Tres Lucías (2008)

Palabras compartidas, dedicado a la literatura, y con el cuidado del poeta Luis Yuseff, distinguió el talento con la entrega del premio Celestino de cuento, a la villaclareña Marbelis Marrero Fleites.

En los encuentros del Teatro Ismaelillo destacaron el grupo brasileño Abra Palabra, el duo Aire y Madera, de Sancti Spíritus y la sudafricana Lorraine Klaasen. También en el Ismaelillo, Nelson Dorr dirigió la puesta de Señor de los vientos.

Rom 08 6Gala en el Teatro Ismaelillo (2008)

La Rumba más larga, expresión del Cubadisco-2008, se incorporó al Día de las Tradiciones.

El coloquio “África en la Cultura Cubana” contó entre sus oradores con Richard Mirabal, presidente de la Sociedad Cultural Martha Jean Claude. Mirabal presentó un número de la revista Bouyon, dedicada a promocionar la cultura haitiana y la vinculación cultural e histórica de ese país con el resto de Las Antillas y Latinoamérica y disertó sobre la presencia africana en la región oriental de Cuba.

Rom 08 5En el Teatro Ismaelillo Alexis Triana, Presidente de las Romerías, Abel Prieto, Ministro de Cultura y Luis Morlote, Presidente Nacional de la AHS, durante encuentro con los Delegados Extranjeros (2008)

Cubadisco-2008 reconoció con su medalla distintiva a la cantautora Irma Oramas, a Ana Medina, instructora de danza; a Armando Duany, coreógrafo y director de la compañía D’Okokán, a los promotores culturales Enrique Labañino y René Hanlet y a la Tumba Francesa de Sagua de Tánamo.

EN SU ENCUENTRO CON LOS DELEGADOS ABEL PRIETO, MINISTRO DE CULTURA, AFIRMÓ: “LAS ROMERÍAS SON UN ESPACIO DE RESISTENCIA CULTURAL”. PROPONEN LA ESENCIA DE LOS PUEBLOS. ENCIERRAN EL ESPÍRITU DE LAS REVOLUCIONES DE LOS ‘60, CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE AQUEL MAYO DEL ‘68 EN EL QUE LOS JÓVENES REMOVIERON EL MUNDO. APUESTAN POR LO MÁS PROFUNDO Y REAL. EL FESTIVAL MUNDIAL ES UN RETO. LA EXIGENCIA SE DUPLICARÁ”.

El evento Memoria Nuestra entregó Gran premio compartido a “Atreverse y triunfar en el intento. Mujeres en la plástica holguinera (1920-2005)”, de Ariannis Batista (Holguín), y “Experiencia comunitaria en los hogares de niños y niñas sin amparo filial desde un enfoque multidisciplinario”, proyecto encabezado por Yamilka Pino (Holguín).

Rom 08 7Participantes premiados en Memoria Nuestra, en el Museo Provincial La Periquera (2008)

PREMIOS COLATERALES:

Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso: “El narrador ingenuo-reflexivo en la novela Celestino Antes del Alba”, de Yailén Campaña Cisneros (Holguín).

BTJ: “Experiencia comunitaria en los hogares de niños y niñas sin amparo filial desde un enfoque multidisciplinario”, proyecto encabezado por Yamilka Pino (Holguín).

Casa del Caribe: “Caidije. El pasado que vive en nosotros”, de Heidy Cepera

Cátedra de Crítica AHS: “Mitosis cultural en la ciudad de Holguín”, de Yosvanis Reyes Torres (Holguín).

“Rescate de la Memoria histórica en la comunidad de Coco Solo”, de Mario Castillo Santana (Ciudad de La Habana)



Cámara Azul, una plataforma para impulsar el audiovisual

Cámara Azul, el evento de audiovisuales dentro de las Romerías de Mayo, se proyecta desde ediciones anteriores como una plataforma, donde confluyen los diferentes eventos de Cine que desarrolla la Asociación de Hermanos Saíz en Cuba, constituyendo el espacio de presentación, de diferentes eventos, que estimulan la producción audiovisual.

En su XXIV edición, Cámara Azul está dedicada al Cine de Animación y a los 15 años de los Estudios holguineros de animación ANIMA y propone debatir sobre esta temática con Aramis Acosta, productor de los estudios de animación del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (Icaic), realizadores e invitados.

Acosta resaltó que no existe una escuela cubana de la animación y que, además de las limitaciones financieras, el principal obstáculo es la falta de Imaginación para contar historias de forma alternativa, por otra parte, enfatizó en el trabajo de los productores independientes en la realización de animados y destacó los proyectos presentados por la provincia de Camagüey, que potencia con “El Almacén de la Imagen” la producción de dibujos animados.

Henry de Armas, presidente de la Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen, presentó la convocatoria de la XXXIII edición a desarrollarse en el mes de octubre de 2023, la cual contará por primera vez con el apoyo de los empresarios privados, y como en anteriores ocasiones se convoca a un concurso de audiovisuales, y a un pitching para cortometrajes de animación (50 mil pesos cubanos (CUP) y ficción (35 mil CUP).

Dentro de Cámara Azul se dará a conocer la XI Jornada de Cine Andante de la provincia de Guantánamo, un proyecto que presenta una muestra audiovisual de jóvenes creadores en las comunidades. Ariel Bosch, organizador de la jornada, comentó la importancia de estar reunidos los principales eventos audiovisuales de la AHS en estas XXX Romerías de Mayo para compartir experiencias, estrechar relaciones y coordinar futuras colaboraciones.

Por su parte el Centro Provincial del Cine en Holguín también toma como plataforma este espacio para convocar a la XVI edición del Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, el cual estará dedicado a la dirección cinematográfica y al Concurso de Cortometrajes Por Primera Vez y a un pitching que entrega un fondo de hasta 200 mil CUP para apoyar la realización de jóvenes creadores.



Porque no hay hoy sin ayer (I)

EDICIÓN I (1994):

En mayo de 1994, renacieron las Romerías de Mayo de la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización de jóvenes artistas cubanos que tuvo como antecedente la brigada homónima y que aglutina a creadores menores de 36 años para convertir a Holguín en la Capital del Arte Joven.

La AHS, fundada en Holguín desde 1987, se empeñó en realizar un gran festival del arte joven que convocara en la ciudad a los mejores creadores y artistas cubanos y de otros países.

Romerías 94 1Alexis Triana, fundador y presidente del Comité Organizador (1994)

Vale citar un modesto antecedente del evento: la romería que realizó el destacado promotor cultural Joaquín Osorio con estudiantes de la Universidad de Holguín el 3 de mayo de 1993.

En plena crisis económica de la década de 1990 cubana, cuando el Periodo Especial impuso los rigores de la falta de combustible, los cortes de electricidad y otras carencias, la Asociación Hermanos Saíz rescató las Romerías, encabezada por su presidente, el incansable periodista y promotor cultural Alexis Triana.

Romerías 94 2

Sus objetivos eran abarcadores: juntar poesía, danza, teatro, música en tertulias, espectáculos y conciertos, donde no faltara la reafirmación humanista y revolucionaria.

Memorables fueron los conciertos del Grupo Síntesis y el cantautor Carlos Varela, que presentó su disco Como los peces, así como las descargas rockeras y trovadorescas de Alejandro Gutiérrez, Norge Batista, Atanay, Alejandro Bernabeu y el trío Enserie, realizadas en el debutante Gabinete Caligari, espacio estrenado la azotea del Centro Provincial de Artes Plásticas.

Romerías 94 3Grupo La Campana (1994)

Sesionó el Taller Tradición y Modernidad en La Periquera, con notables debates, como los de la argentina Beatriz Filipini y los mexicanos Víctor Zenón y Patricia Pulido.

Participó una nutrida representación de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, con el guionista de telenovelas brasileñas Joaquim de Assís a la cabeza.

Romerías 94 4

Se publicó el diario El Periquero, con información de las Romerías.

Delegaciones de una decena de países participan en el evento.

Se plantó el primer árbol del Bosque de la Solidaridad, en el reparto Nuevo Holguín: la Palma real, simbolizando a Cuba.


EDICIÓN II (1995)

Romerías 95 2Grupo La Campana (1995)

Se presentaron el Grupo Jueguespacio, con la obra Los sueños prohibidos de Sor Juana; el actor Jorge Ferdecaz trajo su inolvidable unipersonal Bartolomé sin casa; Vivian Acosta representó su Galiano 108, el grupo danzario Retazos tomó las tablas y tuvimos la premier de la película El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío.

Se realizó, además, un homenaje a Luis Rogelio Nogueras.

Romerías 95 3Grupo La Campana (1995)

Se inauguró el Premio Memoria. Se presentó el grupo de rock Havana y la orquesta Los sauces, entre las agrupaciones más populares.

Se realizó por primera vez el evento Babel de Artes Plásticas, con 19 exposiciones, en más de 30 espacios galéricos, con muestras de Rafael Aguilera, Cosme Proenza y Jorge Hidalgo, entre otros. Se realizó un homenaje al escultor holguinero Fausto Cristo, y hubo exposiciones de Armando Gómez, Néstor Arenas, Magalys Reyes y la antología “Vanguardia y República”, con muestras de Fidelio Ponce, Víctor Manuel y Leopoldo Romañach. La suiza Beatriz Liaskowsky mostró sus acuarelas. Se celebró el X Salón Provincial de Artes Plásticas.

Romerías 95 1Inauguracón de la exposición del artista plástico holguinero Jorge Hidalgo Pimentel.

Se realizó el evento Poetas del Interior, con representantes de todo el país.

Apareció el periódico La Luz, como sucesor del periódico mambí holguinero, que sustituyó a El Periquero como publicación de Romerías.

Se sembró un almendro mexicano en el Bosque de la Solidaridad.


EDICIÓN III (1996)

Romerías 96 1

Tuvo grandes conciertos de Sara González, Gerardo Alfonso, Moncada, Mezcla y Bolsa Negra.

Babel trajo la antología Retórica de la Metáfora, sobre pintura local, además de exposiciones de Sandra Ramos y una antología de pintura santiaguera, paisajistas holguineros, artistas espirituanos, exposiciones retrospectivas de Talleres de Grabado de Holguín y Santiago de Cuba, Premio del Concurso Fotográfico Casa de las Américas, el Grupo Bayate, de Artistas primitivos santiagueros, y el XI Salón Provincial de Artes Plásticas, además de muestras de artistas españoles y mexicanos.

SE DESARROLLARON LOS DEBATES “NUEVA TROVA ¿YA PASÓ?, ¿QUÉ PASÓ?”, CON JORGE GÓMEZ, JOAQUÍN BORGES TRIANA Y GERARDO ALFONSO.

Se celebró la Fiesta de la Joven Décima, con la presencia de Adolfo Martí, donde venció el poeta holguinero José Luis Serrano.

Se presentaron los grupos teatrales Orto y El Puente.

Plantaron un framboyán, dedicado a Venezuela.


EDICIÓN IV (1997)

Romerías 97 1El Hacha de Holguín y la bandera cubana suben la escalinata (1997)

Liuba María Hevia ofreció el Concierto de Apertura. En la música, se presentaron también Van Van, Síncopa, el dúo Postrova, Expreso Inconexo, Anacaona, Bolsa negra, Superávit y el dúo Postrova, entre otros.

Sesionó el coloquio literario “Palabras compartidas”, en la Biblioteca Provincial Álex Urquiola, con homenaje a Dulce María Loynaz.

Romerías 97 2Babel: artistas plásticos de España y Cuba llevan su arte a las calles (1997)

En Babel, volvió Retórica de la Metáfora. Se inauguraron 25 exposiciones procedentes de varias provincias cubanas, México, España, Colombia, Venezuela y Canadá. El III Salón Nacional de Pequeño Formato premió los juguetes de Madelín Pérez; el conjunto “Perdido en el monte”, de Eduardo Leyva; los dibujos de Ricardo Ponce y el conjunto “Painting Army”, de Ernesto Ferriol.

Eusebio Leal ofreció una conferencia magistral.

Romerías 97 3Conferencia inaugural Memoria Nuestra por el Dr. Eusebio Leal Spengler (1997)

Se presentó Danza Retazos de Isabel Bustos, con la obra Las lunas de Lorca, y el cienfueguero Teatro de los Elementos.

Se realizó la primera edición del concurso de danza Solamente solos. Fueron seleccionadas siete obras, entre ellas, “El espíritu de la tierra”, de Dianko Carralero y “Espacio místico”, de Wílber Pérez, ambos holguineros.

El Teatro Lírico Rodrigo Prats presentó la zarzuela Los Gavilanes.

Romerías 97 4Delegados internacionales (1997)

Ganaron los Premios Memoria: “Derecho a la diversidad: utopía para las necesidades del ser”, de Juan Carlos Garrido; “Francia y su contribución a la modernización santiaguera”, de Laura Cruz; con menciones para Guillermo Márquez (“El posmodernismo y la danza cubana”) e Ileana Concepción (“Elogio de la soledad”).

Plantado un laurel, dedicado a España, en el Bosque de la Solidaridad.


EDICIÓN V (1998)

Romerías 98 1María Luisa Clark y Náyade Proenza durante la interpretación de zarzuelas, ceremonia de La Periquera (1998))

Se desarrolló el evento literario Elogio al soneto.

Babel tuvo con 30 espacios galéricos, entre ellos, el grupo Punto de Cienfuegos, la exposición conjunta de Alexander Lobaina y Rubén Hechavarría y la fotografía de la canadiense Naomi London. El Salón de Pequeño Formato premió la serie “El maestro y su obra”, de Juan Carlos Garrido y Alexánder Beatón, con menciones para Ariel Aguilera y Yunia Lores, “El enigma de las estrellas”, de María del Pilar Reyes, e “Imprescindibles momentos”, de Maryenis Llacert.

 Romerías 98 3Héctor Quintero en ceremonia de La Periquera (1998)

Se presentó la orquesta La farándula, el cantante Danhiel, los raperos de Doble filo y la brasileña Marina Machado, Musicora, Vocal LT y Polito Ibáñez.

El ballet Lizt Alfonso presentó la obra Sinceramente F.G.L., dedicada a Lorca.

Romerías 98 2Compañía Lizt Alfonso (1998) 

El Solamente solos premió a “XQ-28”, de Mijailer Vega, de Danza Teatro Alabama (C. Habana, coreografía); Nelson Reyes, de Codanza, por “La bola de cristal” (interpretación masculina), y Marta Acebo, por “Le sens de mes avis” (interpretación femenina).

El Teatro Lírico Rodrigo Prats reestrenó la zarzuela María la O.

Se presentaron con gran éxito los cantantes líricos peruanos María Eloísa Aguirre, Nelly Monzón, Jacqueline Terry y Andrés Veramendi.

Romerías 98 5Codanza, en Año Cero.

Codanza estrenó Año Cero, su obra más ambiciosa, con música original de Joel Milord y diseño de vestuario, escenografía y atrezo de Cosme Proenza.

Se celebró un encuentro nacional de editores, donde participaron editoriales alternativas de la AHS.

 Romerías 98 4Se realizaron jornadas de homenajes durante el evento (1998)

Premio Memoria para María Teresa Puig, por “La trova santiaguera y su relación con el son oriental”, y Noel Castillo, por “El componente africano en el municipio de Santa Clara entre 1681 y 1800”.

Sembraron un roble, símbolo de la unidad.


EDICIÓN VI (1999)

Romerias 99 1Delegados internacionales (1999)

Participaron delegaciones de México, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, España, Italia y Canadá.

La cantante Anabel López fue la encargada del Concierto de Apertura. En el desfile inaugural participaron Faustino Oramas «El Guayabero» y el Ballet Lizt Alfonso, entre otros.

Romerías 99 2Compañía Lizt Alfonso en ceremonia de La Periquera (1999)

Estuvieron, como invitadas, las orquestas Anacaona y Hola y el grupo Vocal Eleté.

El evento Memoria nuestra tuvo las conferencias magistrales de la doctora Graziella Pogolotti y la española Cristina Fonollosa y talleres de Arquitectura del doctor José Miguel Álvarez de Morales Mercado, de la Secretaría de Educación de la Junta de Andalucía. El premio Memoria nuestra se otorgó a los trabajos “El culto a San Lázaro”, de Jeannette Alfonso, y “Selva interior, estudio crítico de la Poesía en Holguín”, de Ronel González, Zenovio Hernández y Anicia Cruz.

Romerías 99 .4jpgFaustino Oramas «El Guayabero», durante el desfile inaugural (1999)

El Teatro Lírico Rodrigo Prats ofreció un programa concierto con piezas de las zarzuelas María la OLuisa FernandaLa del soto del parral y La corte del faraón.

Se presentó la obra Entre el árbol y la corteza, del grupo de danza contemporánea de Québec, Canadá, Corpus Rhésus Dance.

El concurso danzario Solamente solos premió “Para perder el tiempo se necesita una escalera grande y otra chiquita”, de Sandra Ramys, del Proyecto El Público, en coreografía. En interpretación, los laureados fueron Karina Abreu (Compañía de Narciso Medina) y Edel Fernández (Instituto Superior de Arte).

Romerías 99 3Grupo teatral colombiano Tecal, fueron los primeros que hicieron estatuas vivientes en las Romerías (1999))

El evento Poetas del Interior tuvo debate sobre poesía homoerótica, homenajeó al promotor holguinero Beby Urbino y se presentaron los poemarios Extraños seres de la culpa, de George Riverón; Canción de amor para el fin de los siglos, de Gabriel Pérez, Estado de Gracia, de Manuel Poveda, y la Historia Colonial de Holguín, de José Novoa, entre otros libros.

Fueron suceso el grupo colombiano Tecal, con su “teatro de relaciones”, y la presentación del quinteto flamenco del famoso Tomatito (el padre de las populares Ketchup), virtuoso guitarrista y exponente del cante jondo.

Romerias 9 5Babel: Conferencia de la artista plástica Cristina Fonollosa sobre Arte Naiff (1999)

El evento Babel se dedicó a la Enseñanza Artística y los Museos, con conferencias sobre vanguardia y academia, y talleres de dibujo, escultura, grabado, curaduría y mercado. El Salón Nacional de Pequeño Formato premió a Ernesto Blanco, por “50 % de un posible retrato ontogénico”.

Se presentaron, en diversos espacios, exposiciones de Cristina Fonollosa (España), maestros de la pintura santiaguera, Blanca Rosa Chacón, Adigio Benítez, Nelson Domínguez, Flora Fong, Li y Liang Domínguez, el Proyecto Colectivo de Profesores de la Academia, Rafael Gómez, Zayda del Río y el Proyecto Colectivo de Academias.

Romerias 99 7Homenaje a Adigio Benítez, uno de los grandes maestros pintores cubanos (1999)

Recibieron el Hacha de Holguín, símbolo de la provincia, la soprano Náyade Proenza y la directora coral Ana Arriaza. El Escudo de la Provincia se otorgó al periodista Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, al humorista Osvaldo Doimeadiós y a la soprano María de los Ángeles Rodríguez, del Teatro Lírico Rodrigo Pratts. El Aldabón de La Periquera, símbolo de la Municipalidad, se confirió al pintor Adigio Benítez, al Museo Bacardí santiaguero, el poeta Delfín Prats y la doctora Graziella Pogolotti.

Romerias 99 6Clausura en la zona moderna de la ciudad, siembra del árbol (1999)

El Concierto de Clausura estuvo a cargo de Santiago Feliz, Polito Ibáñez y las orquestas Catarsis y Anacaona.

Un pino, representativo de Canadá, ocupó su sitio junto a los arbolitos anteriores.


EDICIÓN VII (2000)

Romerias 00 1Gerardo Alfonso en el Gabinete Caligari (2000)

Gerardo Alfonso realizó el Concierto de Apertura. Se presentaron el Dúo Postrova y el trovador William Vivanco.

Celebraron Feria del Libro Joven.

Amaury Pérez y Carlos Manuel y su Clan ofrecieron conciertos.

Romerias 00 3Compañía Ecos en el Teatro Eddy Suñol (2000)

Se presentó la compañía de baile flamenco Ecos y el grupo Teatro D’Dos, así como el grupo argentino Estudio Danza, de danza contemporánea.

Aitana Alberti, hija del poeta Rafael Alberti, participó en el evento Poetas del Interior, donde se realizó un coloquio homenaje a César López, por su Premio Nacional de Literatura.

Romerias 00 6César López, merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1999 (2000)

Entregaron el Hacha de Holguín a Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz. Merecieron el Escudo de la Provincia el pintor René Francisco Fernández, al animador Joaquín Mulén y el decimista Felo García. El Aldabón de La Periquera se otorgó a la historiadora Ángela Peña, la poetisa Lourdes González, el periodista Omar Vázquez y el dramaturgo Carlos Jesús García.

Se presentaron Arí Teatro, colombiano, y el grupo de teatro Andante, bayamés.

Romerias 00 4Entrega del Hacha de Holguín a Esther Monstes de Oca, madre de los hermanos Saíz (2000)

Babel tuvo exposiciones de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Raúl Martínez, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Alfredo Sosabravo, Raúl Corrales, Julio Girona y Antonio Vidal, muestras de arte efímero, Proyecto DUPP del ISA y del ceramista santiaguero Jorge Jacas.

Lograron el Premio Memoria Nuestra: “Mirar desde lo cierto la leyenda”, de José Tadeo Tápanes, y “La música en el espiritismo de cordón de la región holguinera”, de Madelaine González.

Solamente solos premió a Kárel Marrero, en interpretación masculina; a Nalia Escalona, en interpretación femenina, y se declaró desierto el Premio de coreografía.

Romerias 00 5Codanza en El banco que murió de amor.

La compañía Codanza estrenó la obra El banco que murió de amor, dirigida por el actor y dramaturgo Raúl Martín, director de Teatro de la Luna.

Plantaron un pino, en memoria de dos “pinos nuevos”: los Hermanos Saíz.


EDICIÓN VIII (2001)

Romerias 01 1Frank Delgado (2001)

El trovador Frank Delgado realizó el Concierto pre-Romerías y la orquesta Dan Den, el de apertura, del día 3. Se presentó el grupo de fusión flamenco Aceituna sin hueso.

El Grupo Enema, del Instituto Superior de Arte, ofreció un performance por el cual permanecieron atados durante todas las Romerías.

Participaron representantes de Perú, Colombia, Inglaterra, Puerto Rico, España y México, entre otros países.

Romerias 01 2Grupo Aceituna sin hueso (2001)

Se desarrolló el evento Raíces y el destacado intelectual Armando Hart ofreció la conferencia magistral que inauguró el evento Memoria Nuestra.

En literatura, sesionaron los eventos Poetas del Interior y Feria del Libro Joven, recitales de Nelson Simón y Roberto Méndez, así como Feria del Libro Joven.

Romerias 01 3Desfile inaugural (2001)

Babel se dedicó a la fotografía y al arte de acción. Tuvo evento teórico sobre el crítico de arte cubano Guy Pérez Cisneros y exposiciones de los mexicanos Joaquín Damián y Miguel Rodríguez, el fotógrafo inglés James Sparshatt y los cubanos Edgar Salazar, Constantino Arias y Arnoldo Martínez, entre otras. Los Premios del Salón de Pequeño formato fueron para Niurys Hechavarría, Edgar Salazar y José Manuel Pérez.

El Centro Hermanos Loynaz exhibió una muestra en la Biblioteca Provincial.

En las tablas, el ballet Lizt Alfonso presentó su espectáculo “Fuerza y compás”; el Lírico, piezas de la zarzuela El cafetal. Codanza estrenó la obra Fuente del agua salá.

Romerias 01 6Codanza en Fuente del agua salá.

Memoria Nuestra tuvo conferencia magistral del doctor Armando Hart, las doctoras María Teresa Linares y Carmen Almodóvar. El Premio del evento fue para el poeta holguinero Ronel González por “La noche octosilábica: historia de la décima escrita en Holguín (1830-2000)”, con menciones para el matancero Manuel Espino, el villaclareño Noel Castillo, las habaneras Doris Vázquez y Lisette Monzón, la holguinera Nancy Ivette Borrego e Iris Rodríguez, de Guantánamo.

El concierto de clausura estuvo a cargo de Cándido Fabré.

Solamente solos premió la coreografía “Retrato íntimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, de Marlén Carbonell (Compañía de Narciso Medina), y las interpretaciones de Yordelán Téllez (Ultradanza) y Miguel Altunaga (Danza Contemporánea de Cuba), con menciones para Leonardo Cordero y Edgar Anido.

Romerias 01 4Entrega del Escudo de la provincia al Ballet Lizt Alfonso, al Conjunto Folclórico La Campana y al promotor Rolando Bellido (2001))

La muestra cinematográfica trajo un ciclo de películas de Rita Montaner y títulos del XXII Festival de Cine Latinoamericano.

Se entregó el Aldabón de La Periquera a los doctores Armando Hart y María Teresa Linares, el fotógrafo Raúl Corrales y el locutor radial Sergio Pérez Valero. El Escudo de Holguín se confirió al Ballet Lizt Alfonso, al conjunto folclórico holguinero La Campana y al poeta Rolando Bellido.

Se sembró un árbol oriundo de Perú.


EDICIÓN IX (2002)

Romerias 02 1Homenaje realizado al equipo de béisol de Holguín, campeón de la Serie Nacional 2002.

Se dedicó al equipo de béisbol holguinero, titulado Campeón Nacional por primera vez en su historia.

Polito Ibáñez cantó en el Concierto de Apertura.

Participaron delegaciones de México, España, Venezuela y Rusia.

Romerias 02 2Cereonia de La Periquera (2002)

Se inauguró el Pabellón Mestre como Casa del Joven Creador y se realizó la Feria del Libro Joven.

Se presentaron el espectáculo “Fragmentos”, de estudiantes de las escuelas de Danza de Badalona, España; el grupo de teatro ruso Hermitage y el Teatro Mirón de Matanzas. Codanza estrenó la obra Interiores, del coreógrafo mexicano Aldo Siles, y hubo conciertos de los grupos Muralla y Cubanos en la red.

Romerias 02 3Codanza en obra Interiores.

Los premios Memoria Nuestra se otorgaron a “Historia de la Inmigración china en Holguín”, de Aymé Cabrera y Julio César del Valle, con menciones para “La arquitectura del municipio Calixto García”, de Idelmar Cordero; “Apuntes sobre la inmigración anglocaribeña a Banes”, de Yurisay Pérez, y “Antonio Maceo Grajales, compilación de fuentes para el estudio de su vida”, de Rafael Silega y Mayelín Chacón.

Se realizó el evento de danza Raíces.

Se presentó el primer Catálogo General de las Artes Visuales holguineras.

Romerias 02 4Babel: inauguración en el Centro Provincial de Artes Plásticas (2002)

Recibieron los premios del evento de danza Solamente solos: “Equipaje”, de Karem Ortiz, de Danza Combinatoria (interpretación femenina); “Las cosas que se ocultan”, de Yuniel Meneses (interpretación masculina), de Santa Clara; y “Barrera”, de Dixán Garrido, estudiante del ISA (coreografía), menciones a Kárel Marrero por “Exilio” y a Ernesto Alejo, por “Las cosas que se ocultan”.

Es sembrado otro pino, ahora dedicado a Rusia.


EDICIÓN X (2003)

Romerias 03 24

Se realizó el desfile más largo en la historia romera, desde el IPVC José Martí hasta el parque Calixto García, por una buena representación de artistas, escritores y otras personalidades.

Participaron artistas de las 14 provincias del país, así como amigos de México, Italia, España, Perú, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Los conciertos multitudinarios resultaron plato fuerte del evento, entre ellos el Concierto por la Paz, en la Plaza de la Revolución Calixto García, protagonizado por Moneda Dura y sus invitados: Juego de Manos, Buena Fe, Postrova, Reynier Mariño, Dayamí Revé y artistas mexicanos y españoles.

Romerias 03 1Concierto del dúo Buena Fe y otros trovadores en la sede del Minint.

Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, recibió la Placa conmemorativa del museo de historia La Periquera.

Se realizaron una Exposición Nacional de Bonsái, auspiciada por la Sociedad Cubano-Japonesa y la Asociación de Bonsaístas de Holguín, y el Festival de Floricultura.

Hubo presentaciones callejeras del Teatro Guiñol de Holguín, los zancudos de Garabato, Morón-Teatro y Tropazancos, de La Habana.

Romerias 03 3Trova 2003: Voz de un ángel.

El evento Raíces incorporó al órgano oriental, danzas campesinas, el Club del Danzón y la danza canaria de la Escuela Vocacional de Arte, sin olvidar a la Tumba Francesa y otros grupos portadores de tradiciones.

Memoria Nuestra entregó dos menciones y un premio compartido para las ponencias “Los cantos rituales y espirituales en el municipio de Calixto García”, de los autores Idelmar Cordero y María de los Ángeles Santana, y “Aproximación a la familia del Mayor General Calixto García”, del colectivo de autores que integran Maricelis Torres, Evelín Hernández y Aimé Cabrera, del museo Casa Natal de Calixto García.

Más de una veintena de cortos y mediometrajes trajo “La otra luz”, agradecido espacio que durante las celebraciones por las Romerías de Mayo puso a disposición del público lo mejor del audiovisual cubano realizado por jóvenes creadores.



Confieren Premio de Honor «Memoria Nuestra» a Francisca López Civeira

En la tarde de este jueves fue otorgado el Premio de Honor del Congreso de Pensamiento y Premio para Jóvenes Investigadores «Memoria Nuestra» a la Dra.C Francisca López Civeira, por sus aportes a la memoria histórica y cultural de la nación cubana.

El acto de entrega fue presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín; Arelis Marrero Guerrero, miembro del Buró Provincial del PCC en Holguín; Rachel García Heredia, directora Provincial de Cultura y Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

Premio Memoria Nuestra 02

Sobre el reconocimiento, la historiadora López Civeira, comentó: «Estoy feliz y emocionada, este reconocimiento me compromete a seguir colaborando, apoyando y defendiendo la memoria histórica de Cuba».

Seguido al agasajo, la Profesora Emérita de la Universidad de La Habana dictó la conferencia: «José Martí y el concepto de Revolución», como parte del programa científico del Congreso de Pensamiento «Memoria Nuestra» del que la doctora es jurado. En el espacio se rememoró momentos de la ferviente vida del Apóstol y su relación insoslayable con el concepto de Revolución.

Premio Memoria Nuestra 03

Francisca López Civeira ostenta diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Historia (2008), Premio Nacional Ciencias Sociales (2022) y el Premio Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País de primer y segundo grados. En 2022 la Asociación Hermanos Saíz le concedió el Premio Maestro de Juventudes.

Civeira es autora de ocho libros y coautora de doce, y entre sus obras más significativas se cuentan: “José Martí (1853-1895)”, “La dignidad humana” (México, 1995), entre otras.