Tomado de Periódico ¡ahora!


Lyuman: «Cantar siempre fue lo mío»

Cantar siempre fue lo suyo. Lo disfrutaba lo mismo cuando era coreado por sus amigos en los matutinos escolares que cuando improvisaba escenario en la sala de su casa sin más espectadores que sus padres. Lyuman se hizo instructor de arte y en 2019 como miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) inició su carrera desde Holguín.

En los últimos dos años ha resultado nominado a los Premios Cuerda Viva, en 2021 por el sencillo “Que me enamoro” y en 2022 por el tema “Le encanta mi musiquita”, ambos en la categoría de música Pop.

Sin embargo, sus condiciones vocales también han demostrado sus potencialidades en géneros como el rock y la música popular bailable, pues los primeros escenarios que pisó como artista aficionado lo hizo en significativas colaboraciones con los proyectos holguineros: Mephisto y la Orquesta Hermanos Avilés, la agrupación en activo más longeva de América Latina.

Lyuman 02

Hasta que en 2017 integró profesionalmente al colectivo de Vocal en serio, un nuevo desafío para su carrera, encargado entonces de realizar la percusión vocal de sus creaciones.

“Vocal en serio ha sido mi casa y mi escuela, el lugar que ha marcado mi crecimiento profesional y de cierto modo el mayor impulsor del lanzamiento de mi carrera musical”, subrayó el artista y reconoció el apoyo brindado también por la AHS.

Comentó que en estos momentos concentra sus esfuerzos en la creación de un disco de gran variedad ya que es un convencido de que una buena propuesta musical debe lograr en sus canciones el equilibrio necesario entre la música para escuchar y ritmos para bailar.

Lyuman 03

Asimismo apuntó que el nuevo fonograma que hoy produce de manera independiente contará con unos 10 temas entre los que se incluye “La Luna a tus pies”, de la autoría de Félix Sotolongo, director del dúo VanFex, proyecto villaclareño, ganador del Premio Cuerda Viva 2021 en el apartado de Banda Novel.

Lyuman, quien también estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Holguín está presto a formar parte de los artistas holguineros que protagonizará junto a la Federación de Estudiantes Universitarios un nuevo espacio de recreación que desde el Parque Los Tiempos en la ciudad de Holguín ayudará a una mayor promoción del Movimiento de Artistas Aficionados.

Lyumann

En una apretada agenda que incluye las presentaciones con Vocal en serio, mayormente en el polo turístico holguinero, Lyuman comparte su música también desde el café El Abrevadero en la Casa del Joven Creador los segundos domingos de cada mes; mientras que los bares Benjuly y el Gato Negro lo acogen los domingos de la segunda y cuarta semana.

Junto a Lyuman en este 2022 también resultaron nominados a los Premios Cuerda Viva los proyectos Vocal en serio, en la categoría a mejor Banda Novel y en los géneros Tropical y Urbano el reconocimiento fue para el Septeto A la Medida y los populares Alerta Roja.



Erian Peña nos acerca sobre su narrativa en el «Eliécer Lazo»

El cuento “Entre dos viejos pánicos”, suerte de homenaje al gran dramaturgo cubano Virgilio Piñera, resultó la obra ganadora que en la categoría Narrativa del Concurso Literario Eliecer Lazo 2022 reconoció el talento del joven escritor y periodista holguinero Erian Peña Pupo.

Auspiciado cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia de Matanzas, el cuento ganador aborda la historia de dos deambulantes que se encuentran mientras buscan refugio en la ciudad para resguardarse de una tormenta.

“Desde este sitio seguro, el lector comienza a codificar a través de sus diálogos, cómo piensan los personajes sobre determinadas cuestiones de la vida, ya que en la historia sus conversaciones funcionan como iceberg, ofrecen información mientras se empeñan en ocultar otras cuestiones de relevancia”, comentó Erian Peña en entrevista concedida a ¡ahora! digital.

Erian Peña premio 02

Precisó que el tratamiento que hace de lo absurdo lo llevó a realizar este homenaje indirecto a Virgilio Piñera con su obra de Teatro “Dos viejos pánicos” y añadió que el texto pertenece al libro Own Corner, o Esquina Propia, en su traducción al español.

Cuaderno reconocido en múltiples certámenes literarios durante este 2022, siendo el más representativo el Premio Paco Mir In Memorian que organiza la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba de la Isla de la Juventud, en el mes de junio, y en días recientes obtuvo Mención en el XXVIII Premio Nacional Emilio Ballagas de la provincia de Camagüey.

En ese certamen de la Ciudad de los Tinajones, el jurado elogió la factura del libro Own Corner a partir de su inteligente mezcla de textos minimalistas con otros de mayor hondura, sustentados en tramas emotivas.

El concurso literario Eliecer Lazo 2022, que auspicia la filial de la AHS en Matanzas, en sus inicios premiaba únicamente en el apartado de Poesía, pero atendiendo a la proliferación de narradores y periodistas interesados en el certamen extendieron su convocatoria a las categorías de Cuento y Crónica, resultado que en la actual edición quedó desierto; mientras que en Poesía los mayores aplausos fueron para el poema “Carne”, del matancero Héctor Rivero Matínez.



Proyecto Korimakao en audiciones por toda Cuba

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao que fundara el reconocido actor cubano Manuel Porto desarrolla durante el mes de noviembre audiciones por todo el país con el propósito de sumar al proyecto a todos los artistas en ciernes que hoy se encuentran en cualquier parte de la Isla caribeña.

 A la provincia de Holguín, según refieren en sus redes sociales y plataformas digitales, llegarán los días 20, 21 y 22 próximos con el objetivo de realizar las pruebas de captación en las manifestaciones de Danza, Teatro, Música y Realización Audiovisual.

Korimakao2

Asimismo la convocatoria de la que también se ha hecho eco el Consejo Provincial de Casas de Cultura de Holguín precisa que el Korimakao acogerá, además, a todos los interesados en integrar el equipo de creación en otras plazas relacionadas con la dirección artística y teatral, la producción, la dramaturgia, el sonido, las luces, la comunicación y la instrucción danzaria.

Con disposición para el trabajo a tiempo completo, los aspirantes para el Korimakao deberán ser mayores de 17 años de edad, cuyas condiciones artísticas hayan quedado demostradas en las diferentes pruebas de aptitud y entrevistas aplicadas por los evaluadores.

Korimakao3

Las sedes para estas audiciones serán los municipios de Banes, Gibara y Holguín, los cuales recibirán en el mismo orden al colectivo artístico desde la Casa de la Cultura, en el caso de los dos primeros municipios; mientras que en la Ciudad de los Parques los exámenes sucederán en la Casa del Joven Creador, sede de la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz.

Korimakao4Fotos: Tomadas de Internet.

Significativo será para los seleccionados formar parte del próximo espectáculo del Korimakao en abril de 2023, el cual celebrará las tres décadas de quehacer sostenido desde aquel 13 de agosto de 1992 cuando el actor Manuel Porto y el comandante Faustino Pérez decidieran poner rodilla en tierra con un proyecto que desde la mismísima Ciénaga de Zapata demostró la necesidad que tiene el ser humano de llenar su espíritu con arte.



Convocan en Holguín al Premio “El árbol que silba y canta”

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia de Holguín convoca a la XXII edición del Premio “El árbol que silba y canta”, el cual cada año se inserta en el Encuentro del Verso y de la Miel que se desarrolla desde el municipio de Báguanos, en una suerte de intercambio cultural que celebra el inicio de la zafra azucarera.

Según reseña el colectivo de la AHS en sus redes sociales, en esta oportunidad podrán concursar en las categorías de Trova y Poesía todos los jóvenes artistas, menores de 35 años de edad, sin importar sean o no miembros de la organización, con obras inéditas que deberán enviar utilizando las plataformas de Telegram y Whatsapp al número +53 59076208.

La fecha límite para los interesados en la modalidad de Trova será el 25 de noviembre, día en el ya deben haber enviado tres canciones de su autoría, las cuales, grabadas en cualquier formato, no podrán estar comprometidas con sello musical alguno y añade la convocatoria que la decisión final del jurado tendrá en cuenta además el desempeño escénico y vocal de los concursantes al interpretar estos temas en vivo como parte de la programación del evento, que prevé realizarse en diciembre próximo.

Premio El árbol que silva y canta 02El municipio de Báguanos es la sede del encuentro artístico.

Asimismo, los aspirantes en Poesía podrán enviar sus cuadernos de temática libre y extensión de unas 15 cuartillas con tipografía Arial 12 e interlineado 1.5 hasta el venidero dos de diciembre. Para identificar sus trabajos emplearán seudónimo y en documento independiente incluirán los datos de identidad y de localización del autor.

El Premio «El árbol que silba y canta» desde su creación en el año 2000 en el municipio holguinero de Báguanos reconoce el quehacer diario de los trabajadores de los centrales azucareros Fernando de Dios y López-Peña e impulsa a los jóvenes creadores cubanos en un espacio de intercambio cultural que aglutina a músicos, escritores y obreros.



Tan lejos y tan cerca, de la realidad a la ficción

Desde hace varias semanas el horario estelar de la telenovela lo ocupa Tan lejos y tan cerca, la propuesta de Alberto Luberta Martínez y Loysis Inclán que se propuso llevar a la pantalla chica las vivencias de los cubanos en tiempos de pandemia, propósito que dividió a las audiencias incluso antes de su primer capítulo.

 En psicología, revivir momentos amargos puede significar el avance o el retroceso en la salud mental de una persona sometida a fuertes cargas de estrés; sin embargo, más allá del controversial binomio “ficción-realidad” debe reconocerse que Tan lejos y tan cerca ha sabido administrar la “sal” de este periodo a través de una amplia diversidad de historias que, en mayor o menor medida, nos acerca a los temores, frustraciones y carencias que, si bien convirtió a unos en mejores seres humanos, a otros los llevó a aprovechar la “situación” para llenar su bolsillo.

La incertidumbre que generó la zona roja al personal de la salud que batalló sin descanso, aunque para ello debieron dejar atrás a sus propios hijos; los cientos de turistas que quedaron varados en la Isla separados durante meses de su familia y, por supuesto, las interminables colas para comprar alimentos, seguido de la figura del “revendedor”, de los grandes males que arrastra la sociedad cubana desde los años ’90, encuentran su espacio en la propuesta televisiva, que cuenta con música original de Cristopher Simpson.

Novela 2

Aun cuando a muchos les pudo parecer una realidad en extremo impactante para llevar a la ficción, justamente ahí radica uno de los aciertos de Tan lejos y tan cerca, pues sus realizadores no descuidaron el entretenimiento, de los valores más vilipendiados, pero esenciales de este tipo de producto que tradicionalmente reúne a la familia cubana frente al televisor.

Las divertidas “directas” de la francesa Dominique, su afán de que vecinos cuadriculados como Manolo respeten su perspectiva de la vida, así como los peculiares juegos de Susana y Orlandito, una pareja que busca no caer en la rutina, crean escenas hilarantes que el público agradece en un contraste espontáneo y para nada forzado de lo ocurrido durante el confinamiento.

De las historias que entretejen la trama destaca por estos días la protagonizada por la holguinera Lili Santiesteban, la súper delegada, esa que todos quisieran tener en su comunidad, pues a pesar de no tener en sus manos la solución a cuanto problema tienen sus vecinos, el compromiso con ellos la llevan a la búsqueda de alternativas apelando siempre a la sensibilidad de quienes la rodean.

Novela 3

Yaquelín, a quien bien valdría la pena multiplicar en estos tiempos, también ha generado debate por su romance clandestino con Alexei, el joven impetuoso y soñador cuya personalidad la sedujo en medio de su crisis matrimonial con Marcos, personaje que interpreta Enrique Bueno.

El músico y la delegada conforman una de las parejas más efectivas desde el punto de vista interpretativo de Tan lejos y tan cerca, una relación desgastada por los prejuicios y frustraciones de él, así como los excesos laborales de ella. La infidelidad es una consecuencia de esa fractura, poco justificada para algunos, teniendo en cuenta el carácter sopesado de Yaquelín, racionalidad no siempre presente si de cuestiones pasionales se trata.

Quizá la explicación para ese atropellamiento que juega, en ocasiones, contra las expectativas del televidente está precisamente en la diversidad, pues si bien funciona como “catalizador sociológico”, también es cierto que el tiempo, las limitaciones de producción y las restricciones de todo tipo en el proceso de filmación impidieron una mayor recreación de cada conflicto, encontrando soluciones repentinas o estableciendo suspensos que luego se retoman a través de giros inesperados.

Novela 4Fotos: Tomadas de Internet.

Con esta producción se extraña también la avalancha de memes y reacciones que en “redes” solía acompañar cada capítulo de propuestas anteriores como El rostro de los días y Tú, comentarios que se circunscriben esencialmente a grupos creados para la telenovela en plataformas como Facebook.

Tal vez otra de las consecuencias derivadas de la cercanía, aún latente, a una situación en extremo sensible que trajo el dolor y la angustia a los hogares cubanos, pero que no le resta mérito a sus realizadores, quienes con esta telenovela han logrado documentar la realidad social de Cuba en los últimos dos años.

Por mi parte me quedo con el rostro descubierto de los actores detrás de la mascarilla al final de cada capítulo. La expresión de sus ojos, primero temerosa y luego de satisfacción, demuestran las muchas etapas de esta pandemia que durante tanto tiempo nos privó del abrazo de los nuestros. Nunca antes nos habíamos sentido tan lejos y tan cerca de nuestra propia realidad.



AHS en Holguín con atractivas propuestas de verano

Los meses de julio y agosto no escapan a la creatividad y al buen arte de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz de la provincia de Holguín, quienes compartirán un amplio y variado programa de actividades, que en este verano tiene como principal motivación los 35 años de creada la organización en Cuba.

 La celebración veraniega inició el 2 de julio último desde la Casa de Iberoamérica de la ciudad de Holguín, con la presentación de los proyectos de música electrónica; y ya está lista para continuar los días 14 y 15 con el Festival de Radio Joven, por primera vez desde la Ciudad de los Parques, subrayó Norge Luis Labrada, presidente de la AHS en el territorio nororiental, en declaraciones a ¡ahora! digital.

Precisó que el evento estará dedicado al centenario de la radio cubana y propiciará el intercambio de jóvenes realizadores, menores de 35 años, sin importar si son o no miembros de la organización. Allí, el destacado locutor y director de programas César Hidalgo impartirá un taller sobre guion radiofónico, habilidades que demostrarán con su intervención en un programa radial insertado especialmente en la programación de la emisora provincial Radio Angulo.

Merecido espacio fue reservado para las cruzadas culturales que en esta oportunidad estarán llevando los días 25, 26 y 27 las brigadas de arte rebelde hasta las montañas de Pinares de Mayarí, donde más de 25 artistas de todas las manifestaciones estarán compartiendo su arte con las familias del Plan Turquino.

AHS 2Norge Luis Labrada, presidente de la AHS en Holguín.

De los momentos más esperados de la etapa estival está, sin dudas, la realización del Festival Stéreo G, el cual convierte a Holguín en el epicentro de la música electrónica en Cuba, evento que además de la presentación de múltiples proyectos de asociados de todo el país incluirá acciones de saneamiento ambiental en la playa de Caletones, sede habitual del evento, así como intercambios sobre música y literatura con los pioneros de la localidad.

El 13 de agosto, fecha en la que se celebran los 35 años de creada la AHS en la provincia de Holguín, además de develar una tarja conmemorativa confeccionada por el reconocido escultor Lauro Hechavarría, ocurrirá la presentación de un nuevo audiolibro que, bajo el sello de Ediciones La Luz, recoge desde las voces de los asociados diversos textos de poesía y narrativa de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, a 65 años de su cruel asesinato.

La organización juvenil que se suma también a espacios habituales, tanto en el gabinete Caligari como en Ediciones La Luz, contribuye en la promoción del taller de narrativa “La fiesta secreta”, iniciativa del Centro Provincial del Libro que estará a cargo de Adalberto Santos los segundos y cuartos viernes de cada mes.

Mientras que las sorpresas continuarán para el mes de septiembre con un posible proyecto televisivo que llevará el andar cotidiano de la AHS a la pantalla chica.



Radio Angulo y Guiñol de Holguín se unen en dramatizado infantil

«La Casa de los Muñecos» es el espacio que en su programación de verano transmitirá para los niños la CMKO Radio Angulo de lunes a viernes, a las diez de la mañana, a partir del 4 de julio, con la adaptación de obras del Teatro Guiñol de Holguín.

Esta es la segunda temporada del gustado programa que tuvo su primera versión solo en el mes de julio de 2021, por imperativo del confinamiento de la COVID-19, cuando se radiaron las versiones para el medio de las piezas Ruandy, La Calle de los Fantasmas y El Conejito Blanco, del repertorio clásico de la compañía de teatro de títeres para niños.

La iniciativa surgió de la idea de crear un proyecto en conjunto de las secciones de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por parte de sus afiliadas Karel Fernández y Yailyn Ojeda Grass; quienes se encargan actualmente de realizar los guiones y asesorarlos para la radio, respectivamente.

«Cada semana se transmitirá una historia. La primera será Cuentos de invierno, una obra de Karel -directora y actriz del Guiñol- con la cual obtuvo la Beca de Creación El Reino de este Mundo, de la AHS, anunció Ojeda Grass.

Añadió que decidieron retomar el proyecto, porque resultó atractivo en su pasada edición; aunque desde el punto de vista de la realización es trabajoso por lo complejo de adaptar obras de teatro a la radio -pues hay que convertir en diálogo los momentos exclusivos de representación visual-, grabar también la música original de cada pieza y el número de personas que intervienen.

Los actores del Guiñol se desdoblan para el medio radial y protagonizan con sus voces estas historias que reservarán para la segunda semana de julio la adaptación del cuento de los Tres Cerditos realizado por la agrupación titiritera.

La primera temporada de La Casa de los Muñecos y, específicamente la pieza Ruandy, resultó premiada en las categorías de Guión y Mejor Locución Masculina en la edición 31 del Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, en Santiago de Cuba, lauros que recayeron en María Victoria G. Ballester y Aniel Santiesteban García.

 



Premio Celestino de Cuentos 2022 para Katherine Perzant

La obra “Las mujeres que no amaban a los hombres” de la holguinera Katerine Perzant fue galardonada este sábado con el Premio Celestino de Cuentos, certamen literario que auspicia cada año Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín junto a los jóvenes miembros de la sección de Literatura.

El jurado integrado por el reconocido ensayista Alberto Garrandés, la joven escritora Elaine Vilar Madruga, una de las ganadoras del Celestino, y el editor holguinero Adalberto Santos, quien tiene a su cuidado esta colección valoraron en esta oportunidad unos 29 cuadernos inéditos de jóvenes autores representantes de la mayor parte de las provincias de Cuba.

Los evaluadores coincidieron que en “Las mujeres que no amaban a los hombres» más allá de la sugerencia de reorganizar los textos destacó la facturación del tipo de escritura que este libro defiende a través de una voz de elegante sobriedad que pone en práctica con cierto extrañamiento un mundo propio, cuyos personajes buscan explorar sin miedo su paisaje interior y hacer de la existencia cotidiana un territorio para la aventura del conocimiento.

Además de la posibilidad de ver su texto publicado al amparo de “La Luz”, Katerine Perzant recibió el correspondiente diploma acreditativo así como una obra original del maestro de las artes plásticas Cosme Proenza, asiduo colaborador del certamen.

celestino de cuentos premio 1

Sobre el texto ganador, la autora explicó a la prensa que el volumen recoge unos 10 relatos en los que se habla de desamor asi como de las angustias de su generación, cuentos que escribió entre sus 20 y 25 años y reescribió en tiempos de pandemia, labor a la cual le presta especial interés.

Significó su orgullo por obtener el Premio Celestino que otorga Ediciones La Luz, sello al que la une muchos afectos y ganarlo a diferencia de otros fue también una oportunidad de regresar a «casa», pues natural de Velazco muy cerca del poblado de Aguas Claras donde naciera Reynaldo Arenas tiene -justamente- en el Celestino su personaje literario favorito.

Asimismo se conoció que el cuaderno «Caras largas, huesos cansados” mereció Mención dado su doble sensibilidad, tanto en la prosa como en los personajes, en los que se evidencia cierta prudencia pero sin renunciar a la emoción ya que es moldeada en un tono que se torna tan diáfana como eficaz.

celestino de cuentos premio 4

Como antesala de la ceremonia de entrega, desde el propio salón Abrirse las Constelaciones se presentó de la colección Celestino de Cuentos, el volumen “Las fauces”, de Lourdes Mazorra, Premio 2019, el cual presentado por Adalberto Santos apuntó constituye una propuesta encaminada a la exploración interior, cuya prosa queda envuelta en una grumosa incertidumbre que la declara silenciosa y espectadora.

Mientras que de Robert Ráez se presentó «Bustrophilia», texto que de acuerdo con Miguel Montero entra con audacia a la escena literaria y lo hace a través de una arquitectura linguistica suigéneris. Ráez agradeció al colectivo editorial por el empeño y leyó un fragmento que practicamente impulsó al auditorio escaleras abajo para adquirirlo de inmediato en la libreria Celestino, en la propia sede de la editorial.

Dedicado a los 110 años del controversial y fascinante escritor cubano Virgilio Piñera, el Celestino de Cuentos que ya dejó abierta la convocatoria para su próxima edición en 2023 desarrolló un amplio programa de actividades desde el 15 de junio último entre las que se incluyó exposiciones, conversatorios, lecturas y novedades editoriales.



Erian Peña, otro holguinero con el “Paco Mir”

El joven escritor, poeta y periodista holguinero Erian Peña Pupo resultó el ganador en la categoria de Narrativa del Premio Paco Mir In Memorian 2022 que otorga cada año la filial de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de la Isla de la Juventud.

 “Esquina Propia” es el título del cuaderno ganador, el cual reunió seis cuentos que escritos en diferentes épocas conservan como hilo temático en común las relaciones de pareja y familiares que ubican al hombre en su propio contexto y muestran como los hechos pueden moldear las acciones de los protagonistas.

Peña Pupo, en entrevista concedida a ¡ahora! digital comentó que se considera un autor paciente, pues no es de los que buscan un tema de partida para comenzar a escribir el libro, tal vez por eso de que el ejercicio del periodismo y el ensayo demanda de él mucho tiempo, prefiere esperar que las historias vayan surgiendo.

Es por ello que en el cuaderno pueden leerse desde cuentos escritos en su etapa de estudiante universitario hasta algunos de tan solo algunos meses en los que resulta evidente, según sus palabras, un cambio sustancial respecto a las técnicas narrativas y puntos de giro.

ErianPeña2Fotos: Cortesía del entrevistado.

Fueron unas 30 las obras concursantes en el apartado de Narrativa en la XIV edición del Paco Mir, certamen que en esta oportunidad reunió en el jurado a los escritores Jesús Candelario, de Cienfuegos, Rafael Almaguer Inza, el holguinero ganador el pasado año y Nelton Pérez, por la Isla de la Juventud.

En una peculiar y jocosa acta de premiación, Nelton Pérez caracterizó lo que debió ser una competencia díficil por la calidad de los textos enviados, comparable con “una operación especial en trillo de marabuzar” y que finalmente los llevó a seleccionar los cuentos escritos bajo el seudónimo de Zaratustra, donde se habla de la vejez, un crimen por celos, el saxofonista que huye de sí mismo y la añoranza de una mujer por sus años universitarios.

El concurso literario Paco Mir In Memorian 2022 que auspicia la filial de la Uneac en la Isla de la Juventud con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz de ese territorio premia además de la categoría de Narrativa, los apartados de Poesía y Literatura infanto-juvenil que en esta edición reconoció a los escritores Yadián Carbonel por “Caja de Herramienta” y Maikel Rafael Paneques por “Adiós famosos volantes”, respectivamente.



Desde Banes, una mirada a las tradiciones

La búsqueda de lo cubano en la amplia diversidad de nuestras tradiciones es la motivación principal del Primer Simposio de Religiosidad Popular, Mitos, Leyendas y Tradiciones, Banes 2022 que se desarrolló del seis al ocho de junio en ese municipio, teniendo como temática «Cultura y Sociedad: Un Viaje a las Raíces»

Convocado por la Sociedad Religiosa Cabildo Afrocubano Kenecún, agrupación con sede en el territorio que desarrolla un amplio movimiento sociocultural,  y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Municipal de Cultura, promueve profundizar en aspectos de la espiritualidad nacional a través de investigaciones y productos comunicativos.

Una veintena de trabajos en concurso recorrieron aristas de la Cuba que somos, a través de temáticas tan disímiles como   la presencia de la mujer en las reglas de origen africano, la tradición del lector de tabaquería, la herencia antillana en localidad, mitos y tradiciones campesinas, la rumba, las fiestas populares o el sincretismo entre deidades aborígenes y afrocubanas, entre otros.

Exposiciones de artes visuales y artesanía, conferencias, peñas culturales e intercambios comunitarios completaron un apretado programa que pretende una nueva mirada a la identidad desde las tradiciones nacionales.

 

Por Daniuska Álvarez