Evelyn Corbillón Díaz


Exposición De Pá a Pá inaugura La Vuelta Abajo

La décima edición del encuentro y concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo comenzó este miércoles con la exposición De Pá a Pá, en la galería del telecentro provincial Tele Pinar.

La muestra, integrada por 12 obras, constituye un acercamiento a la paternidad responsable mediante fotografías de progenitores que durante la Covid- 19 asumieron sus roles con mucha creatividad.

foto: evelyn corbillón

Jesús Muñoz Machín, periodista e integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), explicó que se trata de la primera vez que la exposición «sale» de La Habana, en tanto pretende llegar a otras provincias durante 2023.

De Pá a Pá forma parte de la campaña Padre desde el principio, iniciativa impulsada desde 2017 por UNICEF Cuba, los ministerios de Educación y Salud Pública, y RIAM.

foto: evelyn corbillón

Muñoz Machín aseveró que no se trata de la clásica exposición de artes plásticas, sino de un pretexto para reflexionar sobre temas de paternidad.

Acompañaremos al evento también con un diálogo acerca de cómo desde los medios de comunicación, específicamente la radio, construir mensajes que promuevan paternidades responsables, con una visión que también evidencie los conflictos porque todavía hay mucho que cambiar, precisó.

foto: evelyn corbillón

En La Vuelta Abajo asisten este año 24 creadores de varios territorios del país, evento que hasta el 18 de diciembre propone intercambios, además, sobre la participación popular y capacidad de resiliencia en las comunidades, y la radio al servicio de la comunidad ante situaciones de desastres.

Auspiciada por la filial pinareña de la Asociación Hermanos Saíz y la dirección provincial de radio, en cada calendario la cita estimula la excelencia y profesionalidad en la creación radial, muestra la calidad de los productos radiofónicos de los jóvenes radialistas en las emisoras y deviene espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas.

La Vuelta Abajo: contra todos los vientos



Dan a conocer los premios Hermanos Loynaz 2022

Recientemente se dieron a conocer los premios Hermanos Loynaz 2022, edición que rinde homenaje a Dulce María Loynaz en el aniversario 120 de su natalicio.

En el género de Literatura infantil, la edición 34 del certamen confirió el galardón a Contraseña 2.0.0, texto de Alberto Rodríguez Copa, de Santiago de Cuba y radicado en Santa Clara. Asimismo, menciones a los libros Al sur de la colina azul, de Hecnay Cordero de la provincia de Cienfuegos; a Septiembre, de Alberto Hernández (La Habana); y Abracadabra, de Evelin Queipo Balbuena (Camagüey).

El apartado de Narrativa otorgó el premio a La visión de los muertos, de Rainer Castilla Martinez, de la provincia de Villa Clara. Además, las menciones recayeron en las obras Gente Común, de Llamil Ruiz González de la provincia de Ciego de Ávila; y a Elegimos vivir de Jorge Fernández Crespo, de  La Habana.

En el género de Poesía, se alzó con el lauro Heredades, de Jorge García Prieto, de La Habana; y las menciones del jurado fueron para las obras presentadas bajo los pseudónimos: «El jardinero» de Otilio Carvajal Marrero (Villa Clara); «Julián», de Darien Pena Prada (Sancti Spiritus);  y «Nadja» de Yanetsy Ariste (Pinar del Río).

El jurado precisó que, como cada año, fue significativa la participación de escritores de todas las provincias; y pese a la situación que enfrentó el territorio más occidental por el huracán Ian, se recibieron 153 obras.



La Vuelta Abajo: contra todos los vientos

Del 14 al 18 de diciembre Pinar del Río acogerá el encuentro y concurso para jóvenes radialistas La Vuelta Abajo, un espacio de intercambio entre creadores de todo el país que regresa «contra todos los vientos», como refiere el slogan publicitario de esta décima edición, pues se desarrollará pese al impacto del huracán Ian en el territorio más occidental.

Decidimos no renunciar al evento este año, apuntó Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz  en la provincia y del comité organizador; en tanto está dedicado al centenario de la radio cubana.

Paternidad responsable y crianza respetuosa en situaciones de desastres, participación popular y capacidad de resiliencia en las comunidades, y la radio al servicio de la comunidad ante situaciones de desastres, figuran cual hilos conductores de las sesiones teóricas de la cita, concebida para menores de 35 años.

En esta oportunidad, los asistentes participarán en un ejercicio práctico en comunidades del municipio de San Luis y crearán productos comunicativos vinculados a esos temas; e intercambiarán con representantes del Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef), una de las organizaciones que ha acompañado en todas sus ediciones.

Auspiciada por la filial de la AHS y la dirección provincial de radio en Pinar del Río, La Vuelta Abajo en cada calendario estimula la excelencia y profesionalidad en la creación radial, muestra la calidad de los productos radiofónicos de los jóvenes radialistas en las emisoras y deviene espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas.

Asimismo, se entregarán los premios del concurso de programas, en los cuales intervienen unas 60 obras de diferentes emisoras del país, incluyendo radios universitarias y medios de prensa que incursionan en la producción de podcast, apuntó Izquierdo Sierra.

Se entregarán los lauros La Vuelta Abajo por categorías:

• Gran Premio de Propaganda “Juan Hernández In Memoriam”.

• Gran Premio de Informativos “Jorge López In Memoriam”.

• Gran Premio de Programas Juveniles “Nicolás Martínez In Memoriam”.

De igual modo, el jurado entregará las menciones que considere y galardones a las individualidades:

• Mejor guion.

• Mejor locución masculina.

• Mejor locución femenina. 

Mejor asesoría.

• Mejor grabación y edición.

• Mejor realización de sonidos (Máster)

Refiere el programa del evento que los radialistas intercambiarán con representantes de la joven vanguardia artística de Pinar del Río y disfrutarán de un espectáculo del grupo A la cuenta de tres, el día 15 a las nueve de la noche en la Casa de Joven Creador, señala el programa de La Vuelta Abajo.



«Cubano asere» y la fidelidad a una raíz (+ videoclip)

A sus 26 años de edad José Carlos Miló MorejónJ Milo como se ha dado a conocer en el panorama artístico- cumplió el sueño de tener su primer disco, una producción independiente en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz que propone la fidelidad a una raíz: la cubana.   

foto: evelyn corbillón

Aunque este es solo el paso inicial para las tantas metas que ocupan la mente y las horas de ese joven inquieto, constituye un regalo para los amantes de los ritmos más autóctonos, en una adecuada fusión con sonoridades urbanas.    

Ocho temas componen el álbum, casi todos de su autoría, en el que descuellan colaboraciones con PiQ Montano, Abel Geronés y el dúo pinareño de hip-hop Los Compinches.   

La grabación del fonograma comenzó en los duros meses de incidencia de la COVID-19 y nuevamente se vio afectado por la situación eléctrica del país, de ahí que requiriera un esfuerzo adicional para su culminación.   

foto: evelyn corbillón

«Cubano asere», primer tema del disco, ha logrado posicionarse en las listas de éxitos y su videoclip aspira a una nominación a los Premios Lucas 2022, en la categoría de Video Más Popular.   

J Milo es un artista atrevido, incluso por el hecho de tener una formación autodidacta, que ha tocado muchas puertas a riesgo de ser rechazado; pero no cree en imposibles ni frenos cuando de creación musical y promoción de su arte se trata.   

Ha tenido que alternar el amor a la música con la responsabilidad de estar frente a un aula de Secundaria Básica e impartir la asignatura de Biología; y a la vez no dejar de tener actualizados los planes de clases y evaluaciones a sus estudiantes.    

foto: evelyn corbillón

Por eso no duda en agradecer siempre a su familia, amigos, colegas de profesión y del arte, y sobre todo a la AHS, organización de la cual es miembro desde 2016.   

«Es mi madre, es quien me ha abierto las puertas a la creación y concreción de mis proyectos. La casa de los sueños que se materializan siempre que el artista les ponga empeño y constancia. Muchas gracias por el apoyo», aseveró en conferencia de prensa en la provincia de Pinar del Río.   

Natural del poblado de Río Feo, a unos nueve kilómetros de la cabecera provincial de Pinar del Río, J Milo ofrece en su obra numerosas referencias musicales de Cuba y la provincia más occidental, con una cubanía que aspira a llevar a los más jóvenes aun en tiempos de marcadas influencias foráneas.



Regresa Pinar Hip Hop

Del 15 al 18 de septiembre el público pinareño podrá disfrutar de la Jornada Pinar Hip Hop, evento que promueve ese tipo de música y aspira a situarse en la preferencia de la población.

Dedicada al aniversario 155 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río, a los 36 años de la Asociación Hermanos Saíz y a Malcoms Junco Duffay, la Cimarrona y al Gordo William, está 19 edición contará con un amplio programa.

Leicester Correa, presidente del comité organizador, explicó que para el día 15 a las nueve de la noche está prevista la peña La milicia urbana, en la Casa del Joven del Creador.

El 16, a las 2: 30 de la tarde, se realizará un encuentro y presentación de artistas invitados, en el centro mixto de enseñanza Carlos Marx, en la urbe capital; y a las nueve de la noche, conciertos en la casa de las promociones La Sitiera.

Para ese espacio están reservados, asimismo, conciertos, free style, break dance, expo de tatuajes, entre otras actividades el día 17, precisó.

Previamente, durante la mañana, los participantes recorrerán sitios de interés histórico y esparcimiento en el municipio de Viñales.

Pinar Hip Hop cuenta con gran acogida en cada cita no solo por los amantes de ese movimiento artístico, resultado que también se debe al apoyo de la dirección provincial de cultura, la empresa provincial comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní y la Unión de Jóvenes Comunistas.



Convocan al concurso literario Hermanos Loynaz

El Centro Cultural Hermanos Loynaz, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, convoca a la XXXIV edición del concurso literario Hermanos Loynaz 2022.

De acuerdo con las bases del certamen, podrán concursar todos los escritores cubanos residentes en el país, con libros inéditos, en los géneros de literatura infantil, narrativa y poesía.

Cada concursante puede presentar un texto, en cualquiera de los géneros convocados; en tanto no podrá participar el ganador de la edición anterior en los géneros que se emplazan en la convocatoria.

Los libros tendrán las siguientes características:

– Poesía: entre 30 y 50 cuartillas.

– Literatura infantil (narrativa y poesía): entre 30 y 50 cuartillas.

– Narrativa (Relato, cuento o noveleta): entre 45 y 70 cuartillas.

Los materiales se presentarán bajo el sistema de seudónimo, lema o plica y se enviarán por correo electrónico a la dirección concursohermanosloynaz@gmail.com

Añade la convocatoria que el plazo de admisión de trabajos vence el viernes primero de noviembre de 2022.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse por la vía telefónica mediante los números 48 75 43 69, 48 75 80 36 y 48 75 05 63.

El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por destacados escritores cubanos.

Asimismo, los resultados se darán a conocer el 10 de diciembre de 2022, en el 120 aniversario del natalicio de Dulce María Loynaz y las premiaciones tendrán lugar en febrero de 2023, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se premiará en metálico por cada género en el que se concursa y se entregarán cuantas menciones considere el jurado, sin retribución económica alguna y sin compromisos de publicación.

El Centro Cultural Hermanos Loynaz, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Pinar del Río publicarán los libros premiados en cada género, con el pago de derecho de autor.

De igual modo, se cuenta con un jurado de admisión para desestimar las obras que no cumplan con los requerimientos tipográficos, de extensión u otros fijados en las bases; mientras, el hecho de participar en el concurso supone la aceptación incondicional de sus bases.



Pico Turquino: Por Cuba, la historia y el arte

Dijo el Apóstol que subir montañas hermana hombres, y la Asociación Hermanos Saíz consolidó aún más la hermandad de sus miembros por la Cuba nuestra, por la rebeldía de los jóvenes Sergio y Luis Saíz -asesinados hace 65 años a manos de la dictadura de Fulgencio Batista- y por la eterna guía de Fidel Castro, a 96 años de su nacimiento.

ascenso al pico turquino por jóvenes creadores (AHS, 2022)

La jornada que cada agosto desarrolla la joven vanguardia artística contó con el espíritu de 29 integrantes de la organización en representación de todas las provincias, movidos por sentimientos de cubanía, amor patrio y respeto al arte y a la historia.

El abrazo entre semejantes que se quieren bien, las notas del Himno Nacional, la trova, las lágrimas…, resultaron la culminación de 13 intensos kilómetros de ascenso, que se pudieran imaginar fáciles pero requieren mucho empeño y compañerismo.

Oilet, uno de nuestros guías y residente en el municipio de Bartolomé Masó, en Granma, lo advertía a cada paso del camino empinado: esta travesía demanda de un 90 por ciento de convicción. Y perfectamente lo comprendimos una vez finalizado el trayecto, porque fueron varias las certezas de este viaje iniciado el día 8 y que concluyó en el punto más alto de la geografía nacional, a mil 974 metros sobre el nivel del mar: la mayor de las Antillas se vislumbra más hermosa y fértil, y el amor a un ideal todo lo puede.

En cada loma, llano o pendiente encontrados a nuestro paso afloraron los verdaderos sentimientos de unidad y solidaridad que durante 35 años han distinguido a la AHS, y los cuales sus miembros mantienen vivo en su accionar cotidiano.

ascenso al pico turquino por jóvenes creadores (AHS, 2022)

En este calendario tampoco faltaron las visitas a lugares imprescindibles de la nación, como el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en el que se rindió tributo a Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel. Y el Monumento Nacional La Demajagua, en Granma, donde comenzaron las gestas libertadoras el 10 de octubre de 1868 y Céspedes asegurara a sus esclavos que Cuba necesitaba de sus mejores hijos para conquistar la independencia, y desde ese momento todos serían libres e iguales. Asimismo, destacó el encuentro en la Fundación Caguayo con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 Alberto Lescay, Maestro de Juventudes de la Asociación.

A trabajar en equipo, ser permeables para que las inteligencias broten con ética y alejados de intereses personales y económicos, exhortó a los jóvenes artistas el autor de emblemáticas obras como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la escultura de Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia o el monumento al Cimarrón.

Y esa sinergia seguirá impulsando la creación en la Asociación Hermanos Saíz, que no deja morir el legado político e intelectual de dos revolucionarios que constituyen referente para las presentes y futuras generaciones de cubanos.



Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río

La Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca, sitio en el que vivieron los jóvenes revolucionarios pinareños Sergio y Luis, es sometida a un remozamiento debido al grado de deterioro del inmueble.

Niurka Llambía Cala, directora provincial de Cultura, explicó que teniendo en cuenta la propuesta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se decidió acometer las acciones constructivas, con el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno en Vueltabajo y la participación de grupos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y brigadas de trabajadores por cuenta propia.

Teníamos la deuda de poner la Casa a la altura de lo que significan los hermanos Saíz, dijo, toda vez que su reapertura se prevé para este 7 de agosto, cumpleaños de Esther Montes de Oca, madre de los jóvenes, quien permaneció allí hasta su muerte, en abril de 2016 con 105 años.

Las labores comprendieron la demolición de toda la cubierta ligera, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, carpintería y restauración de las piezas del recinto, estas últimas integrantes del mundo filiar e íntimo de los jóvenes.

Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río
Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río

Este remozamiento también llega a propósito del aniversario 65 del asesinato de Sergio y Luis Saíz y de la Jornada 13 de Agosto, evento que cada año pretende rendir tributo a ambos y no dejar morir su legado político e intelectual.

Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río
Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río

Destacó Llambía Cala que el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1996, estaba incluido en la lista de monumentos amenazados en la provincia por su situación constructiva; y el monto de los trabajos asciende a unos cinco millones de pesos.

Asimismo, la Casa, sita en la calle Martí número 41 entre Libertad e Isabel Rodríguez, en el municipio de San Juan y Martínez, contará con un nuevo montaje museográfico, a cargo de especialistas en Patrimonio.

El 13 de agosto de 1982, el matrimonio Saíz Montes de Oca donó la vivienda al Estado Cubano para que fuera convertida en museo y desde entonces la institución se ha dedicado de proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz.

Cada 7 de agosto la AHS acudía a la Casa a celebrar el natalicio de Esther, Maestra de Juventudes de la organización; y este es un nuevo regalo, aseveró Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río.

Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río
Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río


Porque crear es pelear, crear es vencer

Esa ha sido la premisa de José Martí regente en los últimos tres años cuando de arte joven se habla en Pinar del Río de la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que este 18 de enero se miró por dentro para continuar creando en bien de la cultura cubana. 

Y con el amor hacia lo identitario y local que distingue a la membresía en el territorio más occidental, ocurrió un rico debate en la asamblea provincial, espacio que rehuyó a las formalidades y devino acercamiento sincero a cuanto preocupa y motiva a los artistas, desde la atención a los músicos egresados de las escuelas de arte hasta el sistema de pago en la radio para el sector artístico.

Acompañaron a la AHS las máximas de la provincia; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Rafael González, presidente nacional de la AHS; representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas e instituciones culturales.

La urgencia de consolidar proyectos de unidades docentes de artes escénicas y ballet para la formación de profesionales en Vueltabajo constituyó uno de los temas más debatidos, sobre todo el caso de la última especialidad, uno de los reclamos reiterados durante el proceso de diálogos a diferentes niveles que antecedió este encuentro.

Para Emanuel Gil, integrante de la sección de crítica e investigación, lograr esos sueños se traduciría en más resultados y un mejor arte a disposición del público pinareño.

“Necesitamos formarnos aquí, porque queremos construir desde nuestra provincia, hacer y crear desde aquí”, apuntó.

En un sitio en el cual años atrás se instruyeron excelentes bailarines, voces como las de Marcia Salgueiro, especialista de ballet, expresaron sus anhelos de ubicar nuevamente a Pinar del Río como cantera de talentosos exponentes de esa manifestación.

Al respecto, Fernando Rojas recomendó concebir un proyecto bien fundamentado para una unidad docente del ballet, que plantee desde quiénes van a enseñar hasta cuál será la estética; además de su asociación a una compañía y la discusión con los mejores expertos, en pos de dar respuesta a esa petición.

Por su parte, Rafael González explicó que este es un espacio para crear entre todos y acompañar y ayudar a la solución de los reclamos que tiene la membresía. 

«Pido que no mengüen en el empeño de lograr esa escuela o unidad para la enseñanza del ballet», apuntó.

Asimismo, llamó desde la organización a apoyar a los muchachos de los municipios a través de los talleres de formación vocacional, porque “no puede ser que llegue un examen de aptitud de la Escuela Nacional de Arte y no estén preparados; esa es también nuestra responsabilidad”.

Ponderó la intención de convertir la Jornada 13 de Agosto en un evento que trascienda la occidental provincia y desde todo el país se rinda tributo a los hermanos Sergio y Luis Saíz, revolucionarios y artistas asesinados ese día de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.   

Nelson Álvarez, director del grupo de teatro Titirivida, resaltó el esfuerzo y entrega de los artistas en los momentos más complejos de la COVID-19 para seguir creando, incluso desde otros espacios, especialmente las redes sociales. 

Porque pese a la pandemia no ocurrió un “apagón” cultural y se reinventaron las rutinas de cara a lla defensa de la identidad y los valores atesorados por la nación; y en definitiva, no dejar de aportar a la cultura cubana desde el arte joven.

Hoy la sede de Titirivida muestra un marcado deterioro constructivo e igualmente resulta insuficiente su espacio para acoger el público; de ahí la propuesta de buscar un local que funcione como espacio para el teatro de títeres en Pinar del Río y recoja la historia del Guiñol vueltabajero, que este año cumpliría sus seis décadas.

Los artistas también abordaron la necesidad de fortalecer el vínculo con la institución cultural, relación que debe estar basada en el respeto, pero sobre todo en la transparencia, permitiendo así la discusión de los temas más complejos que hoy afectan el desarrollo de nuestra cultura.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en Vueltabajo, exhortó a desterrar de Pinar del Río el problema del vínculo artistas- instituciones, pues ese nexo debe ser una práctica permanente para la escucha de cada inquietud y la búsqueda de soluciones.

Ponderó el espíritu creador y revolucionario de los jóvenes artistas pinareños; en tanto incitó a no dejar de lado la obra de los hermanos Saíz.

Al concluir el intercambio los asociados eligieron el nuevo ejecutivo de la AHS en la provincia, presidido por Yusley Izquierdo Sierra y con Yanetsy Ariste y Lázaro Prieto en calidad de vicepresidentes.

De igual modo, despidieron a Leicester Correa quien durante varios años lideró la vanguardia artística pinareña; toda vez que el encuentro también fue propicio para reconocer a un grupo de artistas e instituciones que han apoyado el trabajo de la organización.

Hasta el 8 de febrero se extiende el proceso asambleario en Cuba, oportunidad para tomarle el pulso en cada territorio a una organización de 35 años que no renuncia a la frescura y la capacidad creativa de su juventud.



En Pinar del Río se habla de radio

¿Cómo lograr posicionarse en el nuevo contexto comunicativo y responder a las demandas de las audiencias?, ¿cómo sostener el qué hacer de la radio desde su función de emisoras multiplataforma e integrar contenidos?, constituyeron interrogantes en torno a las cuales giró el debate en la primera jornada del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo.

Cada día los usuarios son más independientes en sus decisiones de consumo, eligen en qué momento consumen, cómo almacenan los contenidos y los organizan; y eso puede ser una amenaza para la radio como medio, aseveró Ania Delia Infante, community manager de Radio Angulo, durante la conferencia Radio actual, oportunidades para sobrevivir, hilo conductor del intercambio desarrollado vía online.

Sin embargo, este contexto donde los formatos a diario son más híbridos deviene oportunidad para los profesionales del medio, que de una vez y por todas deben separar el sustantivo radio del adjetivo tradicional- precisó-. Para ello debemos conocer las nuevas formas de hacer, interactuar mucho más con las audiencias y buscar métodos, técnicas y formatos que satisfagan a los públicos más jóvenes.

Durante tres años el evento con sede en Pinar del Río ha reflexionado sobre los desafíos actuales de la radio y los modos de acercarse mediante las plataformas digitales a la diversidad de oyentes.

Para Infante es vital hoy lograr una integración entre las diferentes redacciones, para que los contenidos sonoros tengan mayor presencia en los sitios web, y consolidar canales de seducción en busca de audiencias potenciales.

Algunas de las soluciones encontradas apuestan hacia la producción de podcast y audiovisuales; y esos campos “pudieran ser más aprovechados por la radio, aprender a competir en esos entornos para que se muestre atractiva”.

Los contenidos generados a diario son valiosos y muchas veces se pierden, se diluyen. ¿Cómo podemos entonces aprovecharlos? En Cuba estas dinámicas en sitios web y redes sociales en no pocas ocasiones son fortuitas, detalló.

Existen muchas oportunidades para que la radio cubana pueda sobrevivir como medio de comunicación y mantenga y eleve sus índices de consumo; pero hay que ofrecer programas y contenidos que se correspondan con sus gustos, expectativas y necesidades. Solo a partir de los nuevos formatos y experimentando continuamente, la radio en la isla será más moderna y cercana a las audiencias, dijo.

Yusley Izquierdo Sierra, de Radio Guamá, consideró que todavía no se logra que las estrategias de comunicación en Internet establezcan la vital interconexión dentro de una emisora de radio; y por eso “vemos plataformas independientes”.

Saber “explotar” la tecnología existente para un quehacer eficiente en las redes, concebir formas de interactuar y darles respuestas a los usuarios descollaron entre las asignaturas pendientes que inciden en el medio.

La revista El Caimán Barbudo, dedicada al periodismo cultural, incursiona en la producción de podcast desde El Caimán sí que suena, experiencia que sentó las bases para toda la creación futura y creó un cambio cultural, pues pasó a ser una revista digital que explora las narrativas sonoras.

Dailene Dovale expuso las experiencias del medio en ese sentido, con el objetivo de alcanzar escuchas no solo en el país sino en sitios de América, Latina principalmente.

Se trata de un reto en cuanto a realización, promoción, conlleva establecer alianzas al no ser una emisora radial sino un revista impresa que está dando saltos hacia lo digital; además de llegar a otros espacios y audiencias, apuntó.

Adelantó un próximo proyecto de podcast junto a Bohemia con testimonios de artistas mujeres que han sobrepasado estereotipos y construido una carrera y una vida feliz; y pensaron un diseño sonoro propio para cada historia.

Del 10 al 12 de noviembre tiene lugar la IX edición de La Vuelta Abajo, dedicada a los aniversarios 90 de la radio pinareña y 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos de los jóvenes radialistas en las emisoras y crear un espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas del medio siguen siendo premisas del espacio auspiciado por la filial de la AHS y la dirección provincial de radio en Pinar del Río.

La producción radial para Internet, el podcast; y la radio tradicional y redes sociales, ¿cómo lograr la coexistencia?, constituye la temática este año del evento teórico.