Desde Pinar del Río y con los hermanos Saíz, hacer que la AHS siga soñando (+video)

Llegar a San Juan y Martínez siempre oxigena, sobre todo porque se trata de la cuna de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes símbolos de la Asociación Hermanos Saíz que no solo dedicaron sus cortas vidas a la política sino al arte.

Para la organización constituye premisa que la mayor cantidad de jóvenes creadores de toda Cuba puedan visitar ese municipio de Pinar del Río, para «sentir» la historia de primera mano y a ambos muchachos como los seres humanos que fueron; por eso el consejo nacional de la AHS trasladó sus sesiones a la provincia más occidental.

En la casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, los 13 integrantes de la dirección nacional y presidentes de las filiales en cada territorio recorrieron las habitaciones como lo hacían los jóvenes antes de que fueran asesinados aquel 13 de agosto; se interesaron por el último día de vida y las costumbres de una familia de clase media de la cual nacieron dos hijos empeñados en la justicia social y un destino diferente para la nación.

El inmueble permanece intacto, como lo dejaron Sergio, Luis, y la madre Esther, su última residente y maestra de Juventudes de la AHS.

Los jóvenes artistas también colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los hermanos, muy cerca del sitio donde fueron ultimados por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, frente al cine del pueblo; y acudieron al cementerio local, en silencio, a rendir tributo.

Era la primera vez que muchos visitaban esos lugares sagrados de la Patria, por lo que el recorrido tuvo una connotación especial.

Una de las cosas valiosas que tiene la AHS es cómo intenta siempre conectar a los jóvenes con la historia de la nación cubana, y esta oportunidad siempre emociona por el reencuentro con esa humanidad a la que uno no está pendiente en su día a día, refirió Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba.

Ellos tuvieron el talento para hacer lo que nosotros hoy tenemos a plenitud; y por tanto cuando se visita un espacio como este es una especie de diálogo con uno mismo, indicó.

Esa parte humana de Luis y Sergio va a seguir haciendo que su activismo político y su arte sean más simbólicos y representativos para nosotros, señaló.

Hasta el Instituto Preuniversitario Isabel Rubio, de San Juan y Martínez, igualmente llegaron, para regalarles buen arte a sus estudiantes.

Y en la llamada meca del tabaco conocieron el proceso al cual se somete la solanácea en el despalillo V-D-2, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz; intercambiaron con obreros; cantaron; leyeron poesía.

Con los vegueros Alexis y Yubislandy aprendieron un poco de tabaco tapado, del que se obtienen las capas de exportación, y entendieron del sacrificio de los hombres y mujeres que mantienen viva una tradición centenaria.

Este consejo, como es habitual, será muy activo, para continuar proyectando el trabajo de la organización, analizar lo que hemos hecho en los últimos tres meses, valorar proyectos creativos que nos llegan de todos los territorios y apoyarlos con presupuesto para que se conviertan en realidad, precisó Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.

En definitiva, hacer que la Asociación siga soñando, refirió.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico