Inicio

Consejo nacional: una mirada con lupa a la AHS

驴Se construye colectivamente la programaci贸n de las Casas del Joven Creador en el pa铆s? 驴Son esas instituciones reflejo de lo que hacen los miembros de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y lugares a los que acuden los j贸venes?驴Mantienen los presupuestos est茅ticos del arte?, estas fueron algunas de las interrogantes que centraron los debates en la segunda jornada del consejo nacional de la organizaci贸n, con sede en Pinar del R铆o.

Para Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional, las Casas rigen la vida cultural en muchas provincias por lo que tienen que seguir siendo espacios de referencia y consolidar alianzas entre las universidades, la Brigada Jos茅 Mart铆, entre otros.

Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la filial de Pinar del R铆o, exhort贸 a establecer v铆nculos con la ense帽anza art铆stica teniendo en cuenta que todos sus procesos funcionan de manera diferente en los territorios y la responsabilidad de la organizaci贸n en la formaci贸n de p煤blicos.

El crecimiento a la Asociaci贸n fue examinado con lupa, pues muchas veces las propuestas carecen de calidad o los expedientes no cuentan con lo mejor de la obra del joven artista.

El escritor Yadian Carbonell, presidente en la Isla de la Juventud, destac贸 la urgencia de apoyarse en los especialistas para la conformaci贸n de los expedientes y del seguimiento a los que aspiran a ingresar a la AHS.

Juan Edilberto Sosa Torres, presidente en Santiago de Cuba, ponder贸 que debe existir una voluntad hacia quienes pretenden entrar a la secci贸n de Promoci贸n, pues son los encargados de divulgar el trabajo de la organizaci贸n.

En un escenario complejo para el pa铆s, con limitaciones y escaseces de todo tipo, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z constituye una gran familia en la que las dificultades de uno son un problema de todos; y en esa ruta de construcci贸n colectiva por el futuro de Cuba hay que seguir pensando y generando ideas desde la creaci贸n, asever贸 Yasel Toledo Garnache, presidente nacional.

Luis Morlote Rivas, funcionario de la estructura auxiliar del Comit茅 Central del Partido Comunista de Cuba, llam贸 a aprovechar la colaboraci贸n internacional con vistas a desarrollar tambi茅n la AHS y sus filiales; en tanto la formaci贸n de capital humano es una de las ventajas disponibles, sobre todo de forma virtual.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente en Pinar del R铆o, se refiri贸 a la disminuci贸n del n煤mero de asociados, por lo que sin perder el rigor se debe atraer a m谩s artistas en los territorios.

En la sesi贸n del consejo nacional, efectuada en la Universidad Hermanos Sa铆z Montes de Oca, igualmente se dialog贸 acerca de la presencia de las editoriales de la Asociaci贸n en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la marcha de los procesos creativos relacionados con la vida y obra de los hermanos Sa铆z, y la campa帽a de comunicaci贸n para 2024.

Con la historia siempre presente, Morlote Rivas record贸 algunas conversaciones con Esther Montes de Oca, la madre de Sergio y Luis, quien en una ocasi贸n asever贸 que sus hijos hubieran estado felices de pertenecer a una organizaci贸n como la AHS, 芦porque ellos lucharon por esto禄, dijo.

Casi al caer la tarde, los j贸venes artistas llegaron hasta el hospital pedi谩trico provincial Pepe Portilla donde regalaron un espect谩culo variado a los ni帽os que se encuentran ingresados a causa de diferentes patolog铆as.

Fue un espacio para risas, alegr铆a, canciones, el sano esparcimiento de los menores y sus familias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico