Yusley Izquierdo Sierra


AHS en Pinar del Río apuesta por las artes visuales

En la galer√≠a Sala real de la Casa del Joven Creador ya se exhiben las muestras de la vigesimotercera edici√≥n del Sal√≥n de Arte Joven en Pinar del R√≠o. El espacio, convocado por la filial pinare√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, constituye una apuesta por el desarrollo de las artes visuales en la provincia.

Inauguración del 23 Salón de Arte Joven en Pinar del Río. Foto: Yusley Izquierdo Sierra

En esta oportunidad los organizadores se propusieron atraer las miradas de jóvenes creadores de otros predios con el fin de generar una oportunidad para el intercambio de estéticas que contribuya al diálogo entre artistas que defienden visualidades diversas, desde las tradicionales bellas artes hasta las expresiones vinculadas a la tecnología.

Seg√ļn la cr√≠tico de arte Yanetsy Ariste, quien como vicepresidenta de la filial pinare√Īa de la AHS asumi√≥ la organizaci√≥n del encuentro, ‚Äúlos temas de la actual edici√≥n se alimentan tambi√©n de lo plural, con evocaciones a la filosof√≠a, la antropolog√≠a, los significados del cuerpo, estigmas y estereotipos, la pol√≠tica, la literatura y los propios procesos de la creaci√≥n‚ÄĚ.

El jurado integrado por los artistas Michel Gustavo Mart√≠nez Guerra, Tahil√≠n Gonz√°lez Pacheco y Yasser Curbelo Rego, decidi√≥ que el premio en esta ocasi√≥n recayera en la obra Queriendo escapar, del joven pinare√Īo Andr√©s Guti√©rrez Alda. Esta pieza ser√° adquirida por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o y formar√° parte de la colecci√≥n institucional.

De igual modo, la filial pinare√Īa del Fondo Cubano de Bienes Culturales otorg√≥ un premio de adquisici√≥n a la obra Amantes, de Lauren Mitjans.

Amantes, óleo sobre lienzo de Lauren Mitjans. Foto: Yusley Izquierdo Sierra.

La artista pinare√Īa Yenia Elvira Barrios fue reconocida con la Primera Menci√≥n del sal√≥n con No hubo perra buena en Trinidad, obra que se mantendr√° en proceso durante la muestra, mientras que la segunda Menci√≥n fue otorgada a la matancera Ilianis Cort√©s por el tr√≠ptico de fotograf√≠a Estereotipos.

El Sal√≥n de Arte Joven de la AHS en Pinar del R√≠o se mantendr√° abierto al p√ļblico durante un mes en la sede de la organizaci√≥n para todos aquellos que quieran apreciar lo que se hace en materia visual por los noveles creadores.



Anuncian resultado de beca de creación de guion de dramatizado radial

Este 22 de agosto, como parte de las celebraciones por el aniversario 101 de la Radio Cubana, el jurado convocado por la Direcci√≥n Provincial de Radio y la AHS en Pinar del R√≠o dictamin√≥ el resultado del concurso convocado para la Beca de creaci√≥n de guion de dramatizado radial ¬ęHacer el cuento¬Ľ.

Luego de valoradas las propuestas, la decisión resultó unánime al coincidir en que la obra seleccionada cuenta con una estructura y construcción de la historia lo suficientemente original al hacer uso de elementos humorísticos, así como el acertado manejo de las locaciones con equilibrio y creatividad, el lenguaje desenfadado y cómodo para actores, actrices y realizadores en sentido general.

En esta primera edici√≥n de la Beca de creaci√≥n de guion de dramatizado radial ¬ęHacer el cuento¬Ľ el premio recae en la obra El Pararrayo, de Marlon Dum√©nigo, de La Habana; la cual consiste en diploma acreditativo, la compra de la obra por el monto m√°ximo establecido, adem√°s de su producci√≥n por el cuadro dram√°tico de la emisora Radio Guam√°.

La premier se realizará como parte de las sesiones del XI Encuentro de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, certamen que convoca anualmente a noveles realizadores radiales del país en el mes de noviembre.



Kamikazes: el negro visto por el negro

Centrar la atención en el sujeto de raza negra, desde la mirada de sus iguales, es el objetivo del artista visual
Lázaro Prieto González en su exposición personal Kamikazes, proyecto financiado por la beca de creación el Reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz.

El negro visto como ser inferior y en deterioro por los de su propia raza es el leitmotiv con que discursa el artista, quien se asume como protagonista de la puesta para poner en el debate p√ļblico elementos como la marginalidad, la vulnerabilidad y la discriminaci√≥n.

No es casual encontrar entre las nueve piezas que componen la muestra materiales como el papel reciclado, trozos de cable o cuero u otros objetos, hechos a mano por L√°zaro a partir de desechos, que aislados pueden parecer inservibles, pero que en el contexto de la muestra son utilizados como apoyatura para construir el discurso.

Quienes asistan a la inauguración de Kamikazes el 31 de marzo próximo podrán adentrarse un mundo construido a partir de la fotografía digital, la instalación y el videoarte.

La muestra estar√° abierta al p√ļblico los meses de marzo y abril en el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas de Pinar del R√≠o.

Lazaro Prieto Gonz√°lez es miembro de la UNEAC y la AHS. Ha participado en m√°s de 85 exposiciones, varias de ellas colectivas y otras personales.

Destaca en su curr√≠culum adem√°s, la obtenci√≥n de varias becas, premios y menciones dentro de los que figuran: Menci√≥n en Curadur√≠a en el Concurso Nacional Guy P√©rez Cisneros, la Beca de Creaci√≥n Viridian del Centro Provincial de Artes Visuales y el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas, as√≠ como las becas de creaci√≥n de los salones 20 de octubre y Tuburcio Lorenzo, y la Menci√≥n en las ediciones XXIX y XXXI del ¬ę20 de octubre¬Ľ.

Actualmente Prieto González es especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, vicepresidente de la AHS y jefe de su sección de Artes Visuales en Pinar del Río.



Hacer el cuento: Beca de Creación para Guion de Dramatizado Radial

Como parte de las celebraciones por el aniversario 92 de la radio pinare√Īa y motivados por el Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, la Direcci√≥n Provincial de Radio y la AHS en Pinar del R√≠o convocan a la Beca de Creaci√≥n para Guion de Dramatizado Radial Hacer el cuento.

En el concurso podr√°n participar j√≥venes creadores de hasta 35 a√Īos de edad residentes en Cuba, sin que sea un requisito indispensable ser miembro de la organizaci√≥n de la joven vanguardia art√≠stica.

Se concursar√° en la categor√≠a de cuento. Las obras a presentar deben tener una extensi√≥n de 10 cuartillas, con fuente Arial a tama√Īo 12 e interlineado de 1 punto, precisando las indicaciones de sonido y efectos.

Precisa además la convocatoria que ninguna de las obras presentadas debe estar en proceso de evaluación por otra emisora del país.

El jurado, que estar√° integrado por destacados especialistas del medio en la provincia, otorgar√° un premio √ļnico consistente en diploma acreditativo, la compra de la obra, as√≠ como su producci√≥n por el cuadro dram√°tico de la emisora Radio Guam√°.

Los interesados en esta convocatoria deben enviar sus obras antes del 31 de julio y los resultados se conocer√°n el 22 de agosto del presente a√Īo, como parte de las actividades por el aniversario 101 de la Radio Cubana.

La premier de la obra se realizará como parte de las sesiones del XI Encuentro de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, certamen que convoca a noveles realizadores radiales del país en el mes de noviembre.

                   Te puede interesar:

 

Los interesados deben enviar la obra a través del correo electrónico ahspinarcuba@gmail.com, tomando en consideración que la participación implica la aceptación de las bases.



Hecho en casa

Hecho en Casa es una producción de Radio Guamá y la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, para promover el quehacer de los jóvenes escritores y artistas.

Hace unos d√≠as rese√Īaba la periodista Evelyn Corbill√≥n D√≠az en el sitio web de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z que aunque la COVID- 19 impide el acercamiento f√≠sico, este a√Īo el Festival Internacional Pinar Rock lleg√≥ de forma online del 26 al 28 de marzo para romper las barreras geogr√°ficas y regalar a los amantes del metal lo mejor del g√©nero en Cuba y fuera de sus fronteras.

Auspiciado por la organizaci√≥n de la joven vanguardia art√≠stica cubana, en la edici√≥n 25 de uno de los eventos m√°s importantes y longevos en la isla intervinieron m√°s de 40 bandas nacionales y de Costa Rica, Alemania, Espa√Īa, M√©xico y Suecia.

BIT√ĀCORA

En cada emisión de Hecho en Casa cedemos un espacio al segmento Bitácora, que bajo el slogan un trazo salva el tiempo, es un espacio de comentario y promoción sobre la obra de destacados artistas visuales de Pinar del Río, en su mayoría miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Sus improntas han marcado no solo los derroteros de las artes visuales del territorio sino que muchos de ellos han constituido faro y br√ļjula para las m√°s j√≥venes generaciones de artistas: Coincidentemente este a√Īo la Secci√≥n de Artes Visuales de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz de Pinar del Rio celebra la edici√≥n n√ļmero XX del Sal√≥n Provincial de Arte Joven y el 35 de creado la organizaci√≥n, la radio iinare√Īa su cumplea√Īos 90 y tambi√©n la UNEAC sus 60 de fundada.

Esta es la primera entrega de la segunda temporada aborda la obra de Mayim-B

 

*Publicado originalmente en Radio Guam√°



La Vuelta Abajo, a la segunda va la vencida

La Covid-19 ha jugado malas pasadas durante este 2020 en todos los aspectos de la vida. Las jornadas de programaci√≥n y eventos convocados por la Asociaci√≥n Hemanos Sa√≠z, no han quedado exentos. As√≠ sucedi√≥ con el Encuentro y Concurso de J√≥venes Radialistas La Vuelta Abajo, √ļltimo en el a√Īo del calendario de encuentros de noveles creadores del medio radial, que, convocado del 4 al 6 de noviembre, fue necesario posponer por la situaci√≥n epidemiol√≥gica que ha vivido Pinar del R√≠o en los √ļltimos tiempos.

Este es un certamen que auspician la Asociaci√≥n y la Direcci√≥n Provincial de Radio en la m√°s occidental provincia, en el que pueden participar realizadores radiales menores de 35 a√Īos, miembros o no de la AHS, esta vez con la intenci√≥n de estimular la excelencia y profesionalidad en la creaci√≥n radial y crear un espacio de intercambio te√≥rico sobre las din√°micas impuestas por la Covid-19.

A la revancha, propuesta del 16 al 18 de diciembre de 2020, pueden sumarse periodistas, artistas y especialistas del medio que presenten trabajos teóricos y experiencias que aborden las rutinas productivas adoptadas en las emisoras cubanas durante el enfrentamiento a la pandemia.

Las ponencias ser√°n expuestas mediante videoconferencia, como ha sido habitual este a√Īo para garantizar el distanciamiento. Los interesados en sumarse y exponer sus experiencias est√°n a tiempo de hacer llegar sus propuestas antes del 1ro de diciembre a la direcci√≥n electr√≥nica radialistaslavueltaabajo@gmail.com para su evaluaci√≥n, admisi√≥n e inclusi√≥n en el programa del evento.

Los detalles de las sesiones ser√°n presentados en una Conferencia de Prensa que se ofrecer√° de manera virtual el jueves 10 de diciembre a las 11:00 A.M. en la p√°gina de Facebook del certamen.

El comité organizador agradece a todos los que han mantenido su interés en participar, y solicita se divulgue esta convocatoria a las emisoras del país, las radios universitarias, las Facultades de Periodismo y Comunicación, y las Casas del Joven Creador.