AHS en Pinar del Río apuesta por las artes visuales

En la galería Sala real de la Casa del Joven Creador ya se exhiben las muestras de la vigesimotercera edición del Salón de Arte Joven en Pinar del Río. El espacio, convocado por la filial pinareña de la Asociación Hermanos Saíz, constituye una apuesta por el desarrollo de las artes visuales en la provincia.

Inauguración del 23 Salón de Arte Joven en Pinar del Río. Foto: Yusley Izquierdo Sierra

En esta oportunidad los organizadores se propusieron atraer las miradas de jóvenes creadores de otros predios con el fin de generar una oportunidad para el intercambio de estéticas que contribuya al diálogo entre artistas que defienden visualidades diversas, desde las tradicionales bellas artes hasta las expresiones vinculadas a la tecnología.

Según la crítico de arte Yanetsy Ariste, quien como vicepresidenta de la filial pinareña de la AHS asumió la organización del encuentro, “los temas de la actual edición se alimentan también de lo plural, con evocaciones a la filosofía, la antropología, los significados del cuerpo, estigmas y estereotipos, la política, la literatura y los propios procesos de la creación”.

El jurado integrado por los artistas Michel Gustavo Martínez Guerra, Tahilín González Pacheco y Yasser Curbelo Rego, decidió que el premio en esta ocasión recayera en la obra Queriendo escapar, del joven pinareño Andrés Gutiérrez Alda. Esta pieza será adquirida por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río y formará parte de la colección institucional.

De igual modo, la filial pinareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales otorgó un premio de adquisición a la obra Amantes, de Lauren Mitjans.

Amantes, óleo sobre lienzo de Lauren Mitjans. Foto: Yusley Izquierdo Sierra.

La artista pinareña Yenia Elvira Barrios fue reconocida con la Primera Mención del salón con No hubo perra buena en Trinidad, obra que se mantendrá en proceso durante la muestra, mientras que la segunda Mención fue otorgada a la matancera Ilianis Cortés por el tríptico de fotografía Estereotipos.

El Salón de Arte Joven de la AHS en Pinar del Río se mantendrá abierto al público durante un mes en la sede de la organización para todos aquellos que quieran apreciar lo que se hace en materia visual por los noveles creadores.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico