Rey Montalvo


AHS viva, por lo que salva (Forodebate)

Trovador y sociólogo. Vicepresidente Nacional de la AHS.

La altísima responsabilidad de ser vanguardia, de ser las venas del arte joven por donde la creación fluya con la libertad del tiempo y el espacio, son esencia y mística de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una casa en la que sueñan y viven intelectuales y artistas menores de 35 años, con la voluntad de ser una generación del presente, activos en la conformación de esa otra cultura, la que no esclaviza, la que hace que los seres humanos no se derrumben en el letargo y la apatía en una sociedad que necesita de hombres y mujeres vivos, atentos, críticos, constructores.

La AHS, a sus 34 años, es una organización que crece, que muta con el aporte constante de nuevos miembros, que se basa en sus paradigmas para trascenderlos. No se conforma con ser refugio, quiere expandir la inquietud por un arte y una institucionalidad que no acepte lo vulgar, ni los sentidos comunes importados o autóctonos no revolucionarios.

Los límites a esos propósitos pudieran ser una amenaza, pero reconocerlos no es suficiente si es para establecer banderas de justificación; hay que luchar todos los días en contra de la sospecha y el estigma de lo que significa para algunos ser joven; derribar las barreras de la mente y el espíritu conservador, ser más serios allí donde se espera que no podamos ser serios.

Sea la AHS para fundar, un arma que defienda lo nuevo, un volcán de revolución, un nicho abierto del arte que salva, para subirle la altura a este tiempo.

34 años después

  • ¿Qué realidad nos favorece? ¿Qué realidad es adversa?
  • ¿Cómo hacer del arte una vanguardia viva?
  • ¿Por qué luchamos?* ¿Dónde luchamos? ¿Cómo luchamos?

*Una pregunta que devino antesala del testamento político de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca; debatían consigo mismos y con su generación en uno de los contextos más hostiles de la historia de Cuba. En este tiempo pelear es crear. Tiempo que necesita de canciones, de la prosa y el verso afilado, del discurso escénico y visual que desnude lo divino y lo tremendo.

Resumen del trabajo de la AHS después de su 3er Congreso hasta hoy

La meta y también el camino, dos años después

Es la AHS una casa de jóvenes artistas e intelectuales. Hace dos años celebramos el 3er Congreso de la organización para pensarnos, para compartir ideas y establecer compromisos de trabajo entre nosotros y con las instituciones de la cultura en el país. [+]



Romerías de mayo: no hay mañana sin hoy

Tomado de Granma

Hace 25 años un grupo de jóvenes se propuso fundar y en medio de penurias levantó la voz para sostener una jornada de las artes sin precedentes en el país. Amparado por la Asociación Hermanos Saíz, esencia que trasciende generaciones, nació un evento multidisciplinario y dinámico como el deber ser de la cultura.

Aunque la obra es hija de los seres humanos que la forjan, cuando se construye para otros desde una plataforma social, es digno de buenos padres renunciar a la propiedad exclusiva y mirar con admiración, no estupor, mientras ella alcanza una altura superior a la idea y se transforma con la intervención de sus contemporáneos en cada tiempo.

Las Romerías son una pared con varias manos de pintura, tienen la impronta de los fundadores y de todos los que aprietan o aflojan, cada año, algún tornillo de su complejo engranaje. Tiene luces y vicios, amigos y detractores, como todo lo humano y lo divino (en este caso es redundancia).

Hasta Holguín llega un espíritu de confluencia novedoso, desenfadado y a la vez lúcido, consciente de su necesidad de supervivencia en el siglo de la mercantilización del arte y la banalidad globalizada.

Durante varios días el público tiene de cerca a los artistas; los encuentra después de subir una pesada cruz por una escalera infinita; los halla en las plazas, en la esquina donde tantas veces se aburre en una fila para entrar a un mercado; el teatro no solo está en El Teatro y el pensamiento quiere vestirse de gente.

Si algo hay que extirpar del vientre de Romerías es el desorden, aliado de un sentido común que envuelve al evento con un velo de justificaciones. Con paciencia y orden se aprovechan mejor los recursos, esos que nunca sobran.

«No hay hoy sin ayer» dice el eslogan, pero las prácticas demuestran que tampoco habrá mañana sin hoy.

Las instituciones fundadoras, a las que estuvo dedicada la 26 edición de Romerías, hace 60 años promovieron el «hoy» de entonces, por eso tenemos «ayer».

Hay que fundar en cada edición. Que las Romerías de mayo de mañana se parezcan al futuro, no al pasado y que las del presente no olviden potenciar el «hoy» para que en los próximos 25 años tengan «ayer».

 




¿De qué arte somos dueños o siervos?

Tomado de Granma

También la cultura es un instrumento de dominación. El ser humano pasional, aun cuando intenta la objetividad, reacciona influenciado por sentimientos y estados de ánimo, de ahí que el lenguaje de la música, la danza, el teatro, la pintura, la literatura, sea el más efectivo transmisor de ideas y valores. [+]