La meta y tambi√©n el camino, dos a√Īos despu√©s

Es la AHS una casa de j√≥venes artistas e intelectuales. Hace dos a√Īos celebramos el 3er Congreso de la organizaci√≥n para pensarnos, para compartir ideas y establecer compromisos de trabajo entre nosotros y con las instituciones de la cultura en el pa√≠s.

La Asociaci√≥n (que es decir el arte joven reunido) dibuja un camino de introspecci√≥n, de b√ļsqueda, crea e invita a crear; y convierte los d√≠as de aniversario en pretextos para hablar de resultados, deudas y sue√Īos.

Una cosa piensa el borracho…

El Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la organizaci√≥n, todav√≠a le debe a los asociados convertirse en el centro cultural que ambiciona, aunque desde 2019 se ha reactivado una programaci√≥n sistem√°tica cada fin de semana, y, sobre todo, los m√ļsicos y artistas visuales de todo el pa√≠s han tenido all√≠ un escenario propio. La galer√≠a Juan Francisco Elso reabri√≥ al p√ļblico con una programaci√≥n coordinada por el Departamento de Creaci√≥n; la sala Alfredo Guevara, con equipamiento nuevo, prepara ciclos de pel√≠culas para el p√ļblico, y aspira a convertirse en un espacio para el estreno de obras de asociados. El escenario de La P√©rgola se restaura para acoger conciertos nocturnos, y el Sal√≥n de Mayo se abre para presentaciones de libros, conferencias de prensa y grabaciones televisivas.

Los eventos y jornadas de programación de la AHS cuentan cada vez más con espacios para la crítica, que fomentan el intercambio entre investigadores y artistas. Las casas del joven creador en toda Cuba trabajan para que el arte joven siempre esté en movimiento y que en cada lugar del país encuentre un espacio propio; aunque su lugar es en todas partes, y para que eso también se entienda, no han sido las casas una cueva para el ostracismo, sino terrenos desde donde se prepara la expansión.

Las alianzas de la AHS se ampl√≠an, tanto dentro como fuera de la Isla. La revista D√©dalo regresa casi diez a√Īos despu√©s; nacen los proyectos Bit√°cora Joven y Tocadiscos; se renueva Par√©ntesis; y cada paso invita a estar m√°s conectados y activos.

 

Artes Escénicas

En el 3er Congreso de la AHS se reconoció el apoyo que brinda el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a las jornadas de programación de la AHS y a la producción de las obras ganadores de la Beca Milanés, así como la promoción del Premio Aire Frío. Se mencionó la calidad de los libros publicados por Tablas-Alarcos a partir de las obras que recibieron el Premio de Investigación Teatral La Selva Oscura, aunque se llamó la atención por el atraso debido a carencias poligráficas.

En estos dos a√Īos, el CNAE y sus Consejos Provinciales, han sido un respaldo para que la organizaci√≥n celebre, por ejemplo, el Festival de Teatro Joven en Holgu√≠n, el Titereando en la Ciudad y el de J√≥venes Core√≥grafos en Guant√°namo, entre otros.

La AHS ha servido como vía de enlace para la entrada al sector profesional de jóvenes miembros, ejemplo de ello son los integrantes del proyecto de danza The Concept, y la aprobación de los proyectos Otro Lado y Mitos Teatro.

Otra intenci√≥n lograda fue la puesta en marcha del estudio de teatro para ni√Īos y de t√≠teres en La Habana, as√≠ como el estudio del clown en Las Tunas. Fue muy importante el empleo de los mecanismos que permiten al CNAE destinar fondos o recursos para el apoyo a la realizaci√≥n de proyectos esc√©nicos a trav√©s de la entrega de financiamiento directo a creadores.

El estímulo de la crítica de textos teatrales o puestas en escena está presente en los eventos, jornadas y en el quehacer cotidiano de la AHS, todas las publicaciones de la organización generan e invitan a ese ejercicio.

Debemos trabajar en el dise√Īo de estrategias de promoci√≥n cada vez m√°s innovadoras y atractivas, de un artista, una obra o un colectivo teatral, de conjunto con los departamentos de promoci√≥n del CNAE para tener m√°s presencia en los medios digitales y audiovisuales.

Debido al desarrollo natural de los artistas y sus proyectos es necesario encontrar nuevos espacios de ensayo, así como priorizar la reparación y mantenimiento de los ya existen.

 

Artes Visuales

Entre los resultados con más demandas de la sección de Artes Visuales está mantener la inscripción de los artistas presentados por la AHS, en el Registro Nacional del Creador de Obras de las Artes Plásticas y Aplicadas. Esta gestión es producto de la alianza con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Ya es un hecho que los 14 casos propuestos en la reciente comisión fueron aprobados. Sin dudas, gran logro para estos creadores que no solo necesitaban comercializar sus obras, sino también el reconocimiento de su trabajo artístico como condición laboral.  La pretensión es continuar viabilizando la entrada de los asociados que hagan esta solicitud.

Otro paso valioso es la continuidad de colaboraciones en los grandes eventos culturales del pa√≠s, con propuestas generadas desde la Asociaci√≥n. Ejemplo notable es la muestra ‚ÄúUna cosa piensa el borracho y otra la bartender‚ÄĚ, que reanim√≥ el Pabell√≥n Cuba como subsede del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una de las metas en este camino de inserciones es retomar la participaci√≥n de la AHS en la Bienal de La Habana, como ocurri√≥ en su edici√≥n 11.

La promoci√≥n y el apoyo a la realizaci√≥n de obras han sido sistem√°ticos, este √ļltimo principalmente a trav√©s de la Beca El Reino de este Mundo (bolsa activa de proyectos) y las convocatorias anuales a las Becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz.

¬ŅObjetivos por cumplir? Adem√°s de los esbozados anteriormente, lo ideal es redefinir de conjunto con los miembros, qu√© deber√≠a focalizar la secci√≥n luego de las vulnerabilidades destapadas por la pandemia.

 

Crítica e investigación

La mayor victoria desde el 3er Congreso hasta la fecha, relacionada con la labor de Crítica e Investigación, ha sido lograr una presencia activa de la sección en la dinámica de la AHS. Uno de los eventos más importantes en ese sentido fue el Pensamos Cuba del 2019.

La riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra de 2020 hace pensar que esta sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesario que nunca el vínculo estrecho con la Revista Zona Crítica. Por otro lado, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberían surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafíos de la AHS y a su rol en la sociedad. La sección debería jugar un papel de asesoría a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realiza.

Para llevar adelante estas premisas, necesitamos superar las insuficiencias. Son pocas las secciones en el país, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crearlas en las provincias donde no están y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de Crítica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, artículos en el portal web, etc.

Un conocimiento m√°s profundo del potencial existente, a partir de los cat√°logos, permitir√≠a distribuir con m√°s precisi√≥n las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los cat√°logos, la comunicaci√≥n, la participaci√≥n, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ah√≠ que el fortalecimiento org√°nico de la secci√≥n, y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones, constituye una direcci√≥n de trabajo fundamental. Los avances son el fruto del involucramiento de los asociados m√°s activos del pa√≠s. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la √ļnica forma de realizar cada sue√Īo.

 

Literatura

En los √ļltimos meses se ha logrado una mayor presencia de la obra de los j√≥venes escritores en las redes, a partir de los eventos online que se han desarrollado, destacando las Romer√≠as de Mayo, la Canci√≥n Pol√≠tica, la Jornada 13 de agosto, el Portus Patris, y otras de homenaje como la de Eliseo Diego y Regino Boti, a partir del desarrollo de campa√Īas asociadas a la lectura que incluyen la difusi√≥n de tarjetas con textos de los asociados, postcad, videos, entrevistas y presentaciones de libros en las diversas plataformas.

Con respecto a la participación de los autores premiados en eventos nacionales e internacionales, es un punto en el que debe seguirse trabajando; no obstante, a pesar de las condiciones actuales de pandemia, los artistas jóvenes han tenido representación en el Festival de Poesía de Medellín y en la Feria Internacional de China.

De forma general se ha logrado un mayor vínculo de la sección con el resto de las instituciones relacionadas con la literatura, en especial con la UNEAC, y se prevén nuevos proyectos de intercambio en los próximos meses. Otro elemento positivo es el vínculo con la revista Alma Máter, que se suma a la promoción de los autores miembros de la AHS.

Las Becas Frónesis y La Noche, y los Premios Calendario siguen siendo un fuerte apoyo para la promoción de la literatura joven, y la reciente posibilidad de su envío en formato electrónico, favorece la participación de asociados de todo el país.

Entre las proyecciones, queda seguir trabajando en la b√ļsqueda de nuevas alternativas y medios para la promoci√≥n en las distintas plataformas, gestionar mejores v√≠as para que los libros de autores premiados en el Calendario lleguen a sus provincias, desarrollar nuestros libros en formato ebook (tomando como ejemplo el trabajo que desarrolla Ediciones La Luz), hacer que la obra de los autores infantiles llegue a los centros educacionales (a partir de un previo acuerdo con la editorial Pueblo y Educaci√≥n) y, sobre todo, en establecer una mayor comunicaci√≥n entre los jefes de secci√≥n y asociados de todas las provincias, a fin de brindarles un mejor apoyo a los proyectos creativos de los artistas.

 

M√ļsica

La secci√≥n de M√ļsica ha dirigido su proyecci√≥n a partir de los acuerdos del 3er Congreso de la AHS. En este sentido se prioriza la visibilidad de los asociados en los medios de comunicaci√≥n y en redes sociales, abogando por una sistematicidad en las parrillas de programaci√≥n, as√≠ como en espacios de jerarqu√≠a publicitaria. La AHS socializa y comparte, sobre todo, la obra de los artistas ganadores de las becas de m√ļsica que convoca en alianza con las instituciones y empresas de la cultura, y los proyectos de asociados que hayan sido merecedores de la Beca El Reino de este Mundo.

Con un prop√≥sito similar, desde la propia organizaci√≥n se han gestado programas televisivos como El Potaje, Una Vez al a√Īo, Del agua que bebemos, entre otros; y en todo el pa√≠s se han realizado c√°psulas promocionales y videos clips.

Desde 2019, han crecido los convenios con el Instituto Cubano de la M√ļsica (ICM), el cual apoya, a trav√©s de la agencia de Giras Nacionales, alguno de los principales eventos de m√ļsica de la organizaci√≥n, as√≠ como el proceso que permite la entrada al sector profesional de artistas de todo el pa√≠s.

La producci√≥n discogr√°fica de los ganadores de las becas de m√ļsica, afiliadas a los sellos Colibr√≠ y EGREM se mantiene con importantes reconocimientos en cert√°menes como la Feria Internacional CUBADISCO. En el a√Īo 2019, se crearon dos nuevas becas, la de interpretaci√≥n vocal Elena Burke y la de interpretaci√≥n instrumental Pucho L√≥pez, ambas, a partir de una alianza con la disquera Bis Music.

Debido a las demoras que ha generado la COVID 19 en los procesos de producción discográfica, la AHS propuso a sus ganadores de becas, en un primer momento, para participar de la grabación de los conciertos Estamos Contigo, que patrocina el ICM.

A pesar de varios intercambios con el Instituto Cubano de la M√ļsica, queda pendiente una estrategia que defina las normas de relaci√≥n de los artistas con sus empresas. Este es uno de los temas m√°s discutidos y complejos en el sector. Con diversas variables y comportamientos en cada provincia del pa√≠s, las estrategias de gesti√≥n, producci√≥n y promoci√≥n actuales son insuficientes y no satisfacen las necesidades de los m√ļsicos cubanos. Por parte de la Asociaci√≥n, queda seguir mediando para consolidar una propuesta coherente que mejore las relaciones contractuales entre los artistas y sus empresas.¬†

 

Audiovisuales y promoción

Entre los acuerdos que se consolidan de las secciones de promoci√≥n y audiovisuales luego del 3er Congreso, est√°n los relacionados con la Radio. La Red de eventos de la Radio Joven de la AHS se reuni√≥ en Pinar del R√≠o en la Jornada La Vuela Abajo, all√≠ los radialistas y la direcci√≥n de la radio en el pa√≠s, analizaron la agenda de eventos en toda Cuba. El Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n (ICRT) se comprometi√≥ con el apoyo financiero a los festivales de la organizaci√≥n. Como parte de los an√°lisis se perfeccion√≥ el sistema de pago para lograr mejor remuneraci√≥n de los realizadores de radio, y las parrillas de programaci√≥n de los espacios radiales se abrieron para una mayor promoci√≥n de los m√ļsicos j√≥venes, sobre todo, de los artistas ganadores del sistema de Becas y Premios de la Asociaci√≥n.

Aunque los asociados solicitaron al ICRT un mecanismo para enviar guiones para series de televisión a través de la AHS, los artistas no han entregado proyectos concretos por ninguna vía y la Beca de Creación Audiovisual Chicuelo recibe muy pocos trabajos. No obstante, son varios los programas que la Asociación ha presentado y que la televisión exhibe en su parrilla. Las alianzas de la organización y el ICRT son hoy más sólidas que nunca.

Por otra parte, se concretó el laboratorio audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha programado las producciones de varios estudiantes y jóvenes realizadores en el Multicine Infanta. Varios de esos estudiantes se han incorporado a los procesos de creación y producción de películas, como parte de las estrategias de integración entre el Instituto Superior de Arte (ISA) y el ICAIC.

En la FAMCA se aprob√≥ el estudio de guion como perfil acompa√Īante, y se preparan talleres de locuci√≥n y stop motion. El ICAIC abri√≥, despu√©s de una larga espera, el registro del creador audiovisual y se aprobaron los grupos creativos independientes, as√≠ como el Fondo de Fomento del Cine Cubano. La AHS acompa√Īa cada proceso, en representaci√≥n de sus miembros. ¬†¬†

El Almac√©n de la Imagen contin√ļa siendo el Festival Nacional del audiovisual joven en la AHS y cuenta con el apoyo de las instituciones de la cultura. El ICAIC, por ejemplo, mantiene el financiamiento para los pitching de animaci√≥n y ficci√≥n.

Sin dudas debemos continuar promoviendo la presencia de la cr√≠tica a partir del an√°lisis conceptual y est√©tico de las obras audiovisuales, para eso la AHS ha gestado espacios de publicaci√≥n, por ejemplo, Sendas en Camag√ľey y El Creador en Santiago de Cuba. As√≠ mismo los medios nacionales como la web ahs.cu, fomentan la publicaci√≥n de la cr√≠tica.

 

*Rafael Gonz√°les Mu√Īoz ‚Äď Presidente Nacional de la AHS

Rey Montalvo Vasallo ‚Äď Vicepresidente Nacional

Yentsy Rangel ‚Äď Miembro de la Direcci√≥n Nacional y especialista del Departamento de Creaci√≥n

Yasser Vel√°zquez ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

Evelyn √Ālvarez ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

Luis Emilio Aybar ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

Giselle Luc√≠a Navarro ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ