Leyber Gómez Caballero


Charlie Duran, cada día es un reto

Un joven holguinero lucha por alcanzar sus sueños y metas dentro del pentagrama musical de la isla. Su voz le permite interpretar diversos géneros y estilos musicales entre los que destaca el bolero, el flamenco y la balada. Con el vocalista de la agrupación WenaOnda, Charlie Durán conversamos para la web de la Asociación Hermanos Saiz.

 ¿De dónde nació tu pasión por la música?

Mi pasión por la música nació desde la familia, mi abuelo fue aficionado cuando joven, mi papá pasó clases de guitarra cuando era niño, mi mamá dio clases de piano también cuando era niña, mi hermana llegó hasta la casa de la cultura, pero no pudo seguir. Entonces desde que yo era niño mi familia se reunían y cantaban en fiestas, cumpleaños y en los fines de años, y poco a poco me fui girando para el canto, entonces cantaba en las escuelas, matutinos y fiestas populares del municipio de Holguín, provincia Holguín, me acerqué a la casa de cultura para tomar clases de guitarra aunque después no seguí, pasaron años sin retomar esta afición, y pasando el servicio militar pues retomé el canto como un hobbie, participando en varios actos y concursos del mismo servicio militar, terminando el SMA comencé a trabajar de comprador en un banco de sangre el cual pasó solo un mes cuando una locutora de la radio me invitó a una peña de la cual era anfitriona y justo ese día fue una antes y un después, y el principio de mi carrera artística.

¿Quién o quienes han contribuido a tu formación?

En el trayecto de mi carrera recién empezando me topé con muchas personas que me ayudaron el cual siempre voy a estar agradecido con todos y con todas, pero tengo que hacer mención a una persona que me formó la voz de una manera maravillosa convirtiéndose en una madre para mí, a pesar de todo el conocimiento que me aportó Gladys María Bonete cantante solista del catálogo de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos de Holguín, tenemos una relación muy bonita, como si hubiéramos nacido para conocernos y tener todo el cariño que hoy en día nos tenemos. También a lo largo de mi carrera he compartido escenarios con muchas personalidades populares de la música que han sido parte de mi formación como artista como Waldo Mendoza, Buena Fé, Elaín Morales, Mauricio Figueiral, Jan Cruz, Luis Franco, Moncada y actualmente con WenaOnda Y por supuesto el apoyo de la familia siempre ha sido un pilar fundamental.

¿Cómo fueron esos inicios en tu natal Holguín?

El día que canté por primera vez en público fue mágico, fue en un bar donde solamente contaba con algo empírico para presentarme y aun así todas las personas me recibieron con una gran ovación y mucho cariño, fue un día inolvidable para mí.

¿Qué importancia tuvo aquel período inicial? ¿Tuviste el apoyo familiar desde el inicio?

En esos días de inicios en mi carrera, mi familia más que nunca me apoyó y apostó por mi carrera, también tuve amigos que me apoyaron y me ayudaron a llenarme de conocimientos sobre el maravilloso mundo de la música.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

Está asociación siempre ha sido de mucha ayuda para todo el talento nobel, ya que en sí le ha dado muchos espacios para que se presenten estos mismos y darse a conocer mediante todos los medios de comunicación, sin dudas otro componente muy importante para la vida de un artista.

 ¿Cuándo y porque razones decides abandonar tu provincia natal y venirte a La Habana?

 Bueno la razón tiene nombre jaja, Mauricio Figueiral me hizo una invitación de participar en su programa de televisión «Cantar en la ducha» el cual anteriormente había participado de manera online. De esta forma me trasladé para la Habana y decidí de quedarme para seguir mi carrera desde la capital.

 

Te hemos visto transitar por agrupaciones tan populares en Cuba como Moncada y ahora Wena Onda. ¿Qué te han aportado?

Estas agrupaciones han sido para mí una escuela ya que he experimentado otros géneros musicales y me ha aportado mucho en mi formación como músico y cantante.

¿Actualmente cuáles son tus nuevos proyectos, metas y retos?

Actualmente me encuentro en la agrupación WenaOnda como cantante, tengo muchos proyectos en camino y estoy terminando un disco con canciones propias e inéditas, con futuras colaboraciones también. Cada paso es un logro y una meta alcanzada y cada día es un reto

¿Fuera del mundo de la música qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Pues me gusta mucho el diseño gráfico y el dibujo, pocas veces hago ejercicios cuando tengo el  tiempo, porque ando siempre conectado a la música jaja. Y también cuando tengo el chance compartir con la familia y amigos. Quisiera de esta manera y mediante esta entrevista a todos aquellos que siempre me han apoyado y ayudado en mi carrera dar las gracias.

 



Lissania Castillo, una cantautora que sigue luchando por sus sueños

Desde la web de la Asociación Hermanos Saiz conversamos con la joven cantautora Lissania Castillo, graduada de canto, y exintegrante de las agrupaciones Aceituna Sin Hueso, Cuerdas al Aire y The One. La composición siempre estuvo entre las virtudes de esta hermosa joven sin embargo fue en 2019 cuando descubrió su gran talento para interpretar temas de otros autores  y decidió apostar por  ello. «Amas diferente» fue el primer sencillo que presentó al público melómano y de inmediato logró colocarse en las principales listas de éxitos de la radio cubana. Tanto fue el éxito de la canción que resultó nominada en la categoría Balada del Año por el sitio web Pista Cubana y fue incluida en el disco Soñar una misma verdad, de Germán Nogueira, editado por Bis Music en 2020.

¿De dónde nació tu pasión por la música?

Mi pasión por la música surgió de bien pequeñita y fue algo espontáneo porque no conocía ningún familiar músico aunque tiempo después descubrí que mi abuelo paterno era repentista…pero lo mío con la música fue pasión desde los inicios…con apenas 5 años ya me deleitaba escuchando música e imaginándome en los escenarios cantando.

¿Quién o quienes han contribuido a tu formación? ¿Tuviste alguna influencia familiar?

En mi formación artística los primeros en mencionar son mis padres y mi hermana que me han apoyado en cada uno de mis sueños y han respetado mis decisiones, mi primera maestra de guitarra Adela Pérez. Quien me adentró en este maravilloso mundo, todos los maestros que han sido parte de mi formación tanto en la especialidad como en las asignaturas de escolaridad y también a grandes amigos a los cuales les debo la inspiración de seguir adelante.

¿Cómo fueron esos inicios como cuando aún no eras tan conocido?

Los inicios siempre son complicados porque los artistas más mediáticos casi siempre resultan ser más atractivos para el público y más cuando sumas el reto de cantar canciones de autor…para ellos desconocidas y en ese instante debes enamorara convencer, animar… es bien difícil como todo camino que se comienza pero cuando el deseo y la pasión son más fuerte…todo fluye.

¿Qué importancia tuvo aquel período para ti? Tuviste el apoyo familiar desde el inicio?

Siempre he tenido el apoyo de mis padres…siempre…aunque a veces mis ideas parecían descabelladas ellos las apoyaban y me daban la seguridad de que todo estaría bien…Recuerdo esa etapa con mucho cariño porque fue un momento en el que recibí muchos NO pero un solo SÍ me devolvía la esperanza de seguir luchando por mi sueño.

 ¿Qué géneros o estilos musicales definen tu línea y porque eliges estos?

Generalmente no me define un estilo porque pienso y siento la música y ella va llegando de manera espontánea ….pero generalmente fusiono varios estilos como el Pop, balada, country, Reggae, Pop Rock, R & B, bossa nova, salsa, son etc, elijo los estilos que yo sienta que me permitan expresar esos sentimientos que quiero trasmitir.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

La Asociación Hermanos Saíz para mí ha sido fundamental en mi carrera, me han brindado mucho apoyo tanto para promoción como para todo aquello que contribuya en mi quehacer como artista que emerge, con el desafío de crear un arte de conciencia, mi agradecimiento hacia la AHS siempre va a estar en alto e invito a todos los jóvenes creadores que se sumen a la organización si desean encontrar un lugar donde su arte sea bandera.

¿Actualmente cuáles son tus nuevos proyectos, metas y retos?

Los sueños nunca cesan y tampoco los retos. Muy pronto estreno mi nuevo sencillo » Te voy a amar» un tema de mi autoría y que pertenece a mi primer CD Empiezo a Volar, producido por el estudio Independiente Limbo record, es una canción que trae muchas alegrías y esperanza. Actualmente me encuentro en el proceso de creación de varios temas que conformarían un segundo CD de mi autoría en un futuro próximo, también continuo enriqueciendo el repertorio con mi agrupación.

¿Fuera del mundo artístico qué te gusta hacer en los tiempos libres?

En mis tiempos libres son tantas las cosas que me gusta hacer que a veces no sé por dónde decidirme, me encanta compartir con mi familia…salir y disfrutar rato con ellos es algo que adoro, pero también me gusta mucho el recogimiento en casa, hacer manualidades como tejer a crochet, coser, adoro leer un libro, descubrir nuevas recetas en la cocina y también sembrar nuevas plantas y atender las que ya tengo.

¿Qué significa para ti ese público que te sigue y te apoya? ¿Cómo influyen en tu desempeño?

Un artista en general no es nada sin su público, pero el músico tiene aún más apego por ellos…es el público para quienes trabajamos y sentir que ellos disfrutan de nuestra música es el mejor regalo que podemos tener, un aplauso, un elogio a nuestra música nos devuelve el aliento después de tantos contratiempos que se nos presentan en esta carrera hermosa y difícil a la vez. Gracias miles a mi público…tanto el virtual…ese que me sigue en las redes sociales…como el que me escucha en mis presentaciones…Gracias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Dany Cruz, el auténtico que lucha por sus sueños  

Dany Alejandro Cruz Pimienta es un joven intérprete del género urbano, que por estos días trabaja incansablemente para que su música llegue a todos los cubanos en cualquier rincón de la isla donde se encuentren. Este cubano de 32 años de edad y conocido en el mundo de la música como Dany Cruz El Auténtico dice caracterizarse por ser muy reservado, de pocos amigos, pero de un gran corazón lleno de buenos sentimientos. Sus inicios están vinculados al mundo del deporte en su Marinao natal, aunque dice amar la música desde muy niño.  

Desde muy joven has estado ligado al mundo del deporte, entonces… ¿cómo y cuándo nace tu pasión por la música?

Te cuento que desde muy pequeño a la edad de 10 años aproximadamente ya mi oído y gusto musical estaban definidos por un estilo musical muy urbano pero sin dejar de gustarme otros géneros musicales pero la música urbana que para aquel entonces no sabía su definición fue la que atrapo mi curiosidad de niño amante a la música y al deporte también desde muy chico amaba jugar, competir y sobre todo aprender a hacerlo bien en cada disciplina que participará deportivamente. Sobre los diecisiete años escribo mi primera composición y fue como una sorpresa para mí porque la hice en un tiempo que no imagine y con un gran contenido para ser mi primera canción ,luego de eso llego el Servicio Militar y más tarde  me gradúe de profesor de Educación Física pero me sentía incompleto en mi realización personal hasta que un día ocurrió algo que fue una prueba irrefutable que Dios me dio de que mi camino era la música, su creación y dedicarme por completo a lo que verdaderamente amo en la vida que es esto.

Además de interpretar también compones ¿en qué te inspiras para crear tus propias canciones?

Puedo decirte que siento que es más que una inspiración, es como una medicina una auto inyección a mi espíritu, al dolor, a lo que me mantiene con vida, es como la puerta de desahogo cuando ocurre un incendio y solo hay una puerta de salida que da a un bosque donde solo habitas tú y la Naturaleza, donde puedo sonreír y sentirme orgulloso de lo que acabo de componer con la gracia que Dios me dio para aliviar mi dolor, más adelante vendrán nuevas inspiraciones porque presiento que la vida me tiene preparado nuevas sorpresas y nuevas emociones para inspirarme en ellas.

¿Dany por qué defiendes el género urbano y no otro tipo de música?

Como bien dices defiendo el género urbano aparte de los otros géneros, porque este produce en mí emociones inexplicables, una vibra muy buena una gran emisión que solo lo llega a lograr este género musical, la buena música urbana esa que tiene matices tiene sentimiento y lleva dentro de ella un gran discurso. Aparte de llevar en ella una buena melodía es una de las razones por la que amo y defiendo este género musical pero te diría que la razón más grande y la lucha que quiero llevar a mis espaldas es hacer que en mi país se llegue a promocionar en los medios nacionales como mismo se difunden otro tipo de géneros más autóctonos y tradicionales como el son y la guaracha.  

Eres un intérprete totalmente empírico. ¿Qué artistas te han servido de inspiración?

Es innegable que en nuestro país a través de los años han existido muy buenos artistas del género urbano, pero puedo decirte que ninguno con quien me sintiera identificado con su forma de interpretar y cantar las canciones, no fue hasta que escuché en los inicios del año  2010 un artista de Puerto Rico llamado J Álvarez que fue algo que jamás había escuchado en este género encontrando en sus canciones contenido, lírica, melodía, musicalidad y personalidad que hasta el día es mi inspiración.

 ¿Actualmente cuáles son tus nuevos proyectos, metas y retos?

Actualmente mi más grande y nuevo proyecto es hacer que mi música se escuche en todo el ámbito nacional es decir en todo la isla de Cuba, mi meta más grande con toda sinceridad creo que no existe porque decir que tengo una meta sería decir que cuando llegue a alcanzarla a cruzar esa línea pues dejaré de crear y no tendré nuevas metas, soy del pensamiento que las metas no tienen límites siempre hay nuevas metas que proponerse en la vida, y mi más grande reto es hacer que cada canción llegue a los corazones de quienes la escuchan que después de escuchar mi música tengan una buena opinión sobre ella y perdure en sus reproductores por décadas.

¿Fuera del mundo de la música qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

En mis tiempos libres me encanta hacer ejercicios soy un amante de mi rutina diaria en el gimnasio, ver televisión, tengo una gran debilidad por la comida y eso en mis tiempos libres ocupa momentos especiales diría yo y escuchar mucha música.



Laura García, nací siendo artista

Laura García es una joven intérprete en ascenso dentro del panorama musical cubano. Desde niña, estuvo vinculada a la música, formó parte de agrupaciones infantiles como «Los Pequeños Príncipes» y concursó en diversos festivales y eventos de música infantil durante su niñez, en la adolescencia continuó sus actividades dentro del mundo de la música presentándose en distintos festivales de aficionados donde obtuvo varios premios debido a su gran calidad como intérprete, con ella conversamos para la web de la Asociación Hermanos Saiz.  

 ¿Cuéntanos como llega Laura García a la música? ¿Fue desde muy pequeña, o con los años supiste que querías ser artista?

Mi pasión por la música nace desde pequeña, cuando veía mi programa favorito “La Sombrilla Amarilla”, se desataba la artista en mí, que según dice mi mamá, nací siendo artista, pues me robaba el show en todos los cumpleaños. Mi papá al ver que cantaba todas las canciones de este programa una y otra vez, me pregunta: Laura, ¿te gusta cantar? Y le dije: Sí papá, fue ahí donde mis padres se acercaron a la Casa de Cultura local, en la cual me hicieron unas pruebas y lamentablemente me dijeron que no tenía oído musical, que no podía cantar y fuera a dar clases de baile. Años más tarde mis padres viendo que aún mi pasión por el arte seguía latente me llevaron a formar parte del grupo de teatro infantil “Los Pequeños Príncipes” ahí desempeñé papeles protagónicos en las obras de teatro, hasta que la directora Tania Perdomo, me escuchó cantar. A partir de ese momento pasé de ser actriz a cantante, ahí empezó a ponerse serio.

Eres una artista sumamente agradecida, siempre lo dejas ver en tus entrevistas, pero ¿quiénes han sido esas personas que siempre te han apoyado y que contribuyen a tu formación musical?

En primer lugar, mi familia, por apoyarme desde bien pequeña en todos mis sueños. Siempre he contado con el apoyo total de mi familia, desde mis padres y hermano, hasta mis abuelos y tíos, todos han dedicado y sacrificado gran parte su tiempo para apoyarme en la loca aventura de ser artista. Debo reconocer también a Tania Perdomo, directora de “Los Pequeños Príncipes” por ser una de las primeras personas en creer en mí y enseñarme mucho. Otro indispensable en mi carrera lo es el tenor Rodolfo Chacón, mi profesor desde los 11 años, a quien le debo mi pasión por la ópera y todo lo que sé a la hora de interpretar la música.  

Laura García, nací siendo artista
Laura García, nací siendo artista

 

Todos los inicios son importantes ya que marcan la formación y preparación de un artista en su camino al futuro. ¿Cómo fueron los de Laura García cuando aún no eras tan popular?

Aún no me considero una artista conocida, aunque llevo más de quince años de carrera artística. Es un camino duro y difícil pero no me arrepiento ni un segundo de haberlo elegido para transitar. Tengo que agradecer mucho a todos los concursos y festivales por brindarme la posibilidad de visibilidad y la oportunidad de conocer personas increíbles. A la radio cubana, principalmente a Radio Mayabeque, por creer en mí y apoyarme a difundir mi obra. El inicio fue muy duro como lo sigue siendo hasta hoy, pues esta carrera exige demasiados sacrificios.

 Eres una intérprete muy versátil que logra desdoblarse en casi todos los géneros musicales. Sientes que  algún género o estilo en particular define tu línea musical?

La versatilidad es lo que me define como cantante, me gusta interpretar la mayor cantidad de géneros musicales siempre y cuando conecte con la canción y sienta que pueda transmitir sentimientos al público que escucha. En mis inicios participé en diversos festivales y concursos de la música mexicana por lo que muchos me apodaron “La Mexicana”. Esto me impulsó a incursionar en más géneros ya que no me gusta que me encasillen. Mi formación es de canto lírico, esta técnica del Bell Canto me ha ayudado a poder desdoblarme. En la actualidad interpreto género como la Balada, Bolero, Filin, Salsa, Rancheras, Ópera, Pop, Canción, Habaneras, Fusiones de géneros caribeños, etc.

Laura García, nací siendo artista
Laura García, nací siendo artista

 

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

El apoyo de la Asociación Hermanos Saíz es fundamental para los jóvenes talentos emergentes en Cuba, pues sus programas y becas, brindan visibilidad y posibilidades a muchos artistas desconocidos, que de otra manera les resultaría el camino más difícil de lo que ya es.

 Sé que acabas de concluir tu primera producción discográfica, además de esto ¿qué  nuevos proyectos tienes?

Como bien dices acabo de concluir mi primera producción discográfica, compuesta por 11 temas, todos de música popular bailable. Con él busco defender las raíces y nuevas sonoridades de la música cubana. Incluye un tema que mezcla la música mexicana y la salsa. Espero sea del agrado del público y me permita alegrar los corazones que es la esencia de este fonograma que surge así, “Sin Querer”, dándole título a este disco. Dos de los sencillos que conforman esta producción, se encuentran en las principales plataformas digitales de la música internacional. En estos momentos me encuentro trabajando en una segunda producción discográfica más variada, la cual incluye temas en otros idiomas, siendo el primero de estos, el sencillo “Eternally” que cuenta con muy buena aceptación del público que lo ha escuchado. Mis metas y retos son seguir creciendo como artista y aprender cada día, pues nunca podemos dejar de superarnos.

Además de cantante eres licenciada en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Fuera del mundo de la cultura ¿qué te gusta hacer en los tiempos libres?

En mis tiempos libres lo que más disfruto es estar con mi familia y poner en práctica mis deseos ocultos de diseñadora, amo redecorar la casa y cambiar su aspecto. Además disfruto mucho innovar en la cocina.

Laura García, nací siendo artista
Laura García, nací siendo artista

 

 Tienes un público fiel que te sigue y apoya en cada una de tus presentaciones, como artista que se debe a su gente ¿qué valor les das en tu carrera y cómo influyen en tu desempeño sobre el escenario?

El público lo es todo para un artista, pues siempre será tu mayor guía y tu mayor juez. Para ellos trabajamos y a ellos nos debemos. En particular, le agradezco muchísimo a todas las personas que me dejan sus muestras de cariño y apoyo incondicional a diario. Gracias a ellos no pierdo la motivación ni la fe en mí, cuando a veces todo parece incierto y los tiempos son más difíciles, un aplauso y una palabra de aliento desde el corazón producen las mejores sensaciones y curan el alma.

Laura García junto a Leyber Gomez y Rakel Mayedo en el programa De Tarde en Casa
Laura García junto a Leyber Gomez y Rakel Mayedo en el programa De Tarde en Casa

 



Jorge Amado, una vida soñada en la música

Esta semana desde nuestra sección Rostros conversamos con el joven músico Jorge Amado Molina. Graduado en 2020 de la Universidad de las Artes, Jorge Amado recibió honores de «Título de Oro», así como honores de estudiante más integral tanto en Composición como en Violín. Como compositor, Jorge ha participado en importantes festivales cubanos de música contemporánea, como los Premios de Composición Casa de las Américas, el Festival de Música Contemporánea de La Habana, el Festival de Música de Cámara de La Habana y el Festival Música Nova. En este 2022 resulto ganador de dos premios Cubadisco con su primer fonograma ¨Ofrenda¨ producto de la Beca Conmutaciones que ofrece la Asociación Hermanos Saíz.

¿Jorge Amado de dónde nace tu pasión por la música? ¿Tuviste alguna influencia familiar?

Creo que surgió antes de que yo naciera. Mis padres son músicos, ambos son cantores de coro profesional y mi interés por estudiar música se fue forjando con el paso del tiempo. Recuerdo a mis padres estudiando, practicando en casa cuando yo no tenía ni idea de lo que era una partitura, al igual que los ensayos que pude ir en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán con el coro Exaudi (mismo coro en el cual trabajan actualmente). También asistía a los conciertos de ellos con mi hermano. Creo que todo eso me fue convenciendo de que quería estudiar música.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

 ¿Quién o quienes han contribuido a tu formación?

Realmente siento que son muchas las personas que han contribuido a mi formación, desde mi familia hasta maestros que me han enseñado. Temo mencionar nombres para que no se me olvide nadie pero se extiende desde mis estudios de Nivel Elemental hasta mis maestros del ISA. No todos los profesores han contribuido para bien ni todo ha sido color rosa, pero los maestros que me han ayudado saben en la actualidad que estoy muy agradecido con ellos.

¿Cómo fueron esos inicios y porque elegiste el violín entre tantos instrumentos musicales?

Los inicios de mi formación fueron maravillosos, recuerdo con mucho cariño los dos primeros años de formación del Nivel Elemental en el conservatorio Manuel Saumell. Desde niño siempre he sido muy obediente y disciplinado, por lo que ponerme a estudiar durante horas el instrumento no me creaba un gran pesar por no poder hacer cosas normales que hacían los niños a esa edad. La decisión por el violín pudo haber estado influenciado por mi tío, quien es violinista profesional. Siempre me gustó este instrumento, aunque confieso que también me hubiese gustado estudiar cello.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

¿Qué importancia tuvo aquel período inicial?

Fue importante ese período porque se forjaron los cimientos de lo que soy hoy en día. Y por supuesto, siempre me he sentido apoyado, tanto en los tiempos buenos como en los más difíciles.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

Pienso que la Asociación Hermanos Saíz brinda oportunidades muy buenas a los jóvenes, sobre todo por las becas que ofrece. En mi caso personal pienso que haber ganado la Beca Conmutaciones 2019 ha tenido un gran significado en mi curriculum. No solamente por la magnitud que significa tener un disco producido, sino también que dicho fonograma haya podido llegar al Cubadisco 2022 y obtener dos premios, es algo que no hubiese obtenido si no hubiera existido la Beca Conmutaciones de la Asociación Hermanos Saíz.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

 A pesar de tu Juventud múltiples premios y reconocimiento avalan tu carrera ¿Cuál de estos te ha sorprendido o causado mayor alegría?  

Personalmente el premio que más recuerdo y guardo especialmente en mi corazón fue el Premio de Creación Sinfonica Ojalá 2018. Para dicho certamen escribí mi primer concierto para violín y orquesta, y fue una alegría inmensa estrenarme en este concierto como solista junto a la Orquesta del Lyceum de la Habana. Eso significó mucho para mí, poder unificar mis dos especialidades en una creación, es algo sin lugar a dudas inolvidable. Sin embargo, de los más recientes confieso que el Cubadisco fue una sorpresa inmensa. Mi primer disco compitiendo en el evento discográfico más importante de mi país pienso que es algo que atesoraré con mucho cariño para toda la vida.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

¿Actualmente cuáles son tus nuevos proyectos, metas y retos?

El mayor reto que tengo en estos momentos es seguir superándome. Pienso que los artistas deben tener un equilibrio entre la satisfacción y la insatisfacción, porque si uno se queda complacido con lo que ha obtenido o logrado su creación no evolucionará y se quedará estancado. No solamente es un criterio que se aplica a los intérpretes, ni los compositores, pienso que todo aquel que trabaje con un material intelectual es importante que esté consciente que, citando a Stravisnky, seguir un solo camino es retroceder. Es por eso que además de la música de concierto sigo trabajando en música para otros medios como la danza y audiovisuales; porque son mundos muy atractivos para mí y siento que me queda mucho por aprender. Ya con eso tengo muchísima motivación

¿Fuera del mundo de la música qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Confieso que la música está presente hasta en mis momentos de ocio, es difícil para mí no pensar en ella. Incluso voy caminando en la calle y escucho ruidos que al instante me entretengo en como lo representaría desde el punto de vista instrumental. Realmente disfruto mucho caminar y descodificar estos sonidos, pero como joven que soy también disfruto de los videojuegos, algunas series, el anime y el manga. Siento que son manifestaciones que a veces son infravaloradas por pertenecer a la industria del entretenimiento, pero hay otras que tienen un valor artístico digno de admirar, y por supuesto de estudiar. Inclusive, en mis clases de análisis con los teóricos de la Escuela Nacional de Música he podido compartir criterios sobre la música creada para otros medios, sobre todo de los videojuegos y los debates que hemos podido crear sin lugar a dudas nos hemos retroalimentado.

Jorge Amado y Leyber Gómez en el programa ¨De Tarde En Casa¨
Jorge Amado y Leyber Gómez en el programa ¨De Tarde En Casa¨

 



J Milo, la música es parte de mi vida

Con un estilo muy cubano pero con sonoridades diferentes y bien producidas musicalmente, un joven intérprete pinareño acapara la atención de muchos por estos días, se trata de José Carlos Miló Morejón o J Milo como prefiere le llamen. Su canción ¨cubano asere¨ ya es un hit musical en varias emisoras del país, y el video clip de dicha canción ya se estrenó en Lucas donde fue bien recibido por todos. Con él conversamos y aquí les dejamos sus impresiones.
Milo, nos ofrece detalles que nos hacen entender por qué su música está hoy por hoy en las listas de reproducción de muchos jóvenes cubanos.

¿José Carlos  cuéntanos de dónde nació tu pasión por la música? Tuviste alguna influencia familiar?

Bueno, tenía un bisabuelo que tocaba el tres, y mi abuelo paterno en sus tardes de descanso en las tierras de San Juan y Martínez, se sentaba a tocar un tres y sacar canciones y a componer décimas. Pero más bien creo que el arte fue por mis padres, pues tengo un hermano mayor que es artista plástico, donde varias figuras de nuestra cultura cubana como ALICIA ALONSO, MIGUEL BARNET, BOBI CARCASE, WILL CAMPA, ABEL PRIETO y otros tienen obras de él, caracterizándose por reflejar el paisaje del campo cubano; y pues en mi vieron los dotes de músico y apoyaron desde pequeño este gran sueño.

¿Sé que tu carrera musical ha estado influenciada por muchas personas, desde ese punto de vista quienes han contribuido a tu formación?

Mi formación en todas las esferas y aspectos como persona se la debo a mis padres que a pesar de no haber alcanzado una escuela de música, me exigieron hacer una universidad que me ha preparado mucho, y digo exigieron porque varias veces intenté dejarla para dedicarme por completo a la música, y sin embargo, les agradezco siempre que me obligaran a terminar la carrera ya que me a dado una preparación tanto cultural como la formación de varios valores en mi persona. Y así, hoy J Milo, es aparte de músico, un Licenciado en Educación de Biología y Química. Y por otra parte, a mi formación como Artista, tuvo que ver varios profesores y excelentes músicos a la vez como LUPERCIO GARCÍA, YOSNIEL RIVERA y FRANKLIN SANTIAGO, además de los instructores de arte que me acogieron al entrar en la universidad como son WAGNER GONZÁLEZ, MARIA I. GARCÍA, OSMANI ALVARES, AYISBAN CABRERA, entro otros más como amigos que nos sentábamos a descargar con las guitarras  y nos enseñábamos pequeñas cosas unos a otros, donde los más que influyeron en mi fueron ALBERTO D. CAÑAS, EDUARDO GUEVARA y YORDANIS CABRERAS, este último en cuanto a técnicas vocales y el canto.

J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨
J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨

¿Cómo fueron esos inicios como aficionado cuando aún la música era prácticamente un sueño para J Milo?

Mira, yo aunque compuse mi primera canción a los 16 años, tenía la música como pasatiempo, no fue hasta la llegada de la universidad, cuando me incorporé al Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, que decidí que la música era lo que quería para mi vida. En el 1er año de la carrera, yo escribía canciones, pero no las cantaba, ni mucho menos las enseñaba a nadie, solo tocaba música clásica en mi guitarra y presente en Festival de Artista Aficionados de la FEU de ese mismo año «UN DÍA DE NOVIEMBRE», obra escrita por uno de los músicos más grande que ha dado nuestra Isla, Leo Brower; con la misma obtuve Oro a nivel provincial, y después de presentarme a un jurado nacional, paso con la obra al mismo Festival ya mencionado, pero está vez a nivel Nacional, donde estaba como jurado grandes de nuestra cultura como DIGNA GUERRA, JORGE GÓMEZ, YUSMANI GAÍNZA entre otros. En ese festival, fui premio especial de la AHS, y desde aquel entonces, entré cómo asociado, y ese día, dónde recibí las felicitaciones de esos excelentes músicos, decidí que la música sería parte de mi vida día a día.

¿Qué importancia tuvo ese período inicial para ti? Siempre tuviste el apoyo familiar?

Muchísima importancia, conocí y aprendí valores como la constancia, el esfuerzo y el sacrificio para que salieran las obras clásicas como era debido, ya que al no traer una formación académica profesional pues era trabajo doble. Además de conocer y compartir muchos espacios alegres con amigos y los propios profesores que se encargaban de los ensayos y de darnos algunas herramientas para mejorar nuestro trabajo en el escenario. Y en la familia, mi padre siempre fue el que se mantuvo en firme apoyando, mi madre y mi hermano más bien querían q siguiera el camino de la universidad y así siguiera y que la música fuera algo para  liberar el estrés o simplemente para descargar en familia en las fechas señaladas, pero no fue hasta que empezaron a ver mi esfuerzo, el sacrificio y muchos resultados que han dado el total apoyo sin descanso porque cumpla mi gran sueño.

J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨
J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨

¿Qué géneros o estilos musicales definen tu línea y porque te decides por estos?

En mí influyeron muchos artistas cubanos y fuera de Cuba también, si me preguntas mi género musical favorito, mi respuesta será «NO TENGO». Escucho lo mismo un rock, que un pop, que reguetón, salsa, lo que sea que me llene el alma, toque el corazón y mueva el esqueleto, será mi música favorita. En cuanto a la música que hace J MILO, te puedo decir que está arraigada a su infancia, puesto que viví en el campo hasta los 3 años, y aunque mi familia me llevó a la Capital de mi provincia natal, te puedo decir que todos los fines de semana regresaba a casa de mis abuelos paternos en la carretera de San Juan y Martínez donde aún viven.  La música urbana como joven que soy, ha influido y sigue influyendo en mi como persona, así como también la música de Polo Montañes y la de Leoni Torres, sumado de las vivencias en mi memoria de pequeño con mi padre trabajando en el campo, y sobre todo los domingos cuando mi abuelo ponía «PALMAS Y CAÑAS» en su TV, son la mezcla que hizo J MILO en el género que está desarrollando, combinación de la música tradicional cubana donde se destaca el tres como principal instrumento y en la música urbana, los ritmos de la percusión y algunos elementos a tomar en cuenta cuando hablamos de producción musical.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

Valoro mucho el accionar de la AHS, principalmente porque le brinda a jóvenes acceder a muchas herramientas para desarrollar su arte, como espacios de presentación, festivales, Becas de Creación, no solo a muchachos que tuvieron la posibilidad de graduarse en una escuela o en nuestra universidad de música en la Habana, sino también a jóvenes de calle que estudian empírico, como yo, que estudié de forma autodidacta.

J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨
J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨

¿Actualmente en que nuevos proyectos te encuentras trabajando?

Bueno, mi meta principal es poder llegar al corazón de cada cubano, tanto los que están en Cuba, como los que están fuera de la isla. Obviamente también tengo sueños como poder compartir escenario con otros artistas como Van Van, Alain Pérez, Habana de Primera cómo agrupaciones clásicas de Cuba; además de artistas de la nueva generación como Alex Duvall, Jota Barrios, Diván y otros más; cuando esto suceda, creo que vendrán otras aspiraciones obviamente porque creo que siempre hay que crear arte y buscar otras metas para ese arte, pero, cómo estas que te comento, no se comparan, porque es bien difícil triunfar siendo un artista sin formación académica, el trabajo es doble, incluso creo que hasta un triple también de esfuerzo. En cuanto a los retos, en estos momentos estoy enfrentándome a uno, que es mi primer disco llamado «CUBANO ASERE», pero ha valido la pena cada gota de sudor porque cuento con la colaboración de artistas a los cuales admiro y me han influenciado musicalmente incluso, hablo de PIQ MONTANO, el dúo de rap COMPINCHES y por último ABEL GERONES, con un tema muy bonito el cual su productor es CHRISTOPHER SIMPSON, otro exponente de la nueva generación, que estoy más que seguro que hará grandes aportes a la música cubana.

J Milo junto a Leyber Gómez en el pupular espacio De Tarde En Casa
J Milo junto a Leyber Gómez en el pupular espacio De Tarde En Casa

Tienes un público incondicional que te sigue a donde vayas, ¿Qué significan para ti y cómo influyen en tu desempeño musical?

Para mí, cada persona que me sigue y consume mi  música, es y será siempre el mejor premio que me puedan regalar, porque de nada vale tener trofeos vacíos en casa si van pocas personas a los conciertos. Significa también, que pese a todas las necesidades, dificultades y trabajos que he pasado, ha valido la pena cada uno de los sacrificios que realizado, tanto yo, como mi equipo de trabajo y sobre todo mi familia que no solamente ha apoyado sino que apuestan y confían en mí. Y bueno, ese público que me escucha influye mucho en mí, porque son ellos mismo los que exigen siempre algo mejor para ver o para escuchar, de ahí el estar en constante escucha e innovación en cuanto a géneros musicales y algo muy importante, las letras de las canciones, para estar acorde a lo que ellos quieren escuchar sin olvidar que cada artista influye en la formación de valores de una sociedad, y que por tanto de nosotros depende que consuman un arte los más sano posible.

¿Más allá del estudio y los escenarios qué te gusta hacer en los tiempos libres?

En los tiempos libres los que más me gusta es estar en familia y compartir con amigos. Confieso que soy un gran fanático de la comedia, ya sea en series películas, incluso obras de teatro, este género saca buenas risas de mí; por eso, en cada video que me proyecto, mientras el concepto audiovisual me lo permita, incluyo escenas cómicas para que no solamente el oyente disfrute de la música sino también que pueda robarle una sonrisa porque la música es para alimentar el alma, y si viene acompañada de una sonrisa, está completa para mí. También conservo una parte de mi niñez en cuanto a los deportes, y cuando tengo tiempo, a veces juego un poco de futbol, pelota o baloncesto.

J Milo, en el popular espacio televisivo Lucas
J Milo, en el popular espacio televisivo Lucas

J Miló, ¨la música es parte de mi vida¨



Se hizo¨La Luz¨en el Salón de Mayo

En el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, el Salón de Mayo del Pabellón Cuba acogió este viernes la presentación de varios títulos del catálogo de Ediciones La Luz editorial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz.

La primera jornada de presentaciones de Ediciones La Luz en Feria del Libro, brindo la oportunidad a sus lectores de disfrutar de los títulos: «Yo es otro», de Frank Alejandro Cuesta, «Poses», de Norge Luis Labrada, «El libro de la extraña felicidad», de Liliana Rodríguez, «Bordes», de Reineris Betancourt, «Laminarios» de Camilo Noa, «Estática milagrosa», de Isabel Cristina, “En el último día del mundo”, del mexicano José Emilio Pacheco y «Mis rejas y mis rosales», de Mayda Pérez Gallego.

Luis Yuseff, director de la editorial, resaltó entre las propuestas la antología poética “En el último día del mundo”, del mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes de Literatura. Por su parte Erian Peña, su compilador, significó que el volumen reúne unos 135 poemas que recorren la obra de su autor, con prólogo de la también escritora mexicana y Premio Cervantes, Elena Poniatowska. “En el último día del mundo” atesora una selección de lo más representativo de su poesía para Cuba, lo cual permitirá a los lectores cubanos conocer las diferentes etapas de la obra de Pacheco.

La presencia de Ediciones La Luz en la Feria Internacional del libro de La Habana será propicia además para presentar la campaña de comunicación “Buscando el libro justo” a propósito de los 25 años de Ediciones La Luz, sello editorial fundado en 1997.

La 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se extenderá hasta el 30 de abril, cuenta con la participación de más de 276 invitados de 32 países, entre ellos ilustradores, poetas, narradores y otros profesionales del sector.



«A doble página» con Albertho Díaz y Dagnae Tomás.

Este sábado quedo inaugurada en la galería Juan Francisco Elso del Pabellón Cuba  la exposición bipersonal de ilustraciones «A doble página», de Albertho Díaz de León y Dagnae Tomás.

En palabras de Eldys Baratute  ¨AUNQUE DAGNAE TOMÁS HA ILUSTRADO PARA VARIAS EDITORIALES EN A DOBLE PÁGINA PREFIRIÓ MOSTRAR IMÁGENES INÉDITAS QUE INTEGRAN SU PROYECTO MÁS PERSONAL. IMÁGENES QUE CUENTAN SU PROPIA HISTORIA, ESA QUE NO SIEMPRE NECESITA SER ESCRITA PARA QUE LOS ESPECTADORES (LECTORES) SE LLEVEN A CASA LA IMPRESIÓN DE QUE A TRAVÉS DE LA MUESTRA HAN HOJEADO UN LIBRO, HAN ESCUCHADO UN TEXTO QUE, COMO UN SUSURRO, VAN SILBANDO LAS IMÁGENES. CON EL EMPLEO DE LA TÉCNICA DIGITAL DAGNAE MUESTRA UNA FIGURACIÓN PECULIAR QUE LE HA OTORGADO UN SELLO PROPIO DESDE QUE ILUSTRARA SUS PRIMEROS LIBROS. PERSONAJES CON EL ROSTRO IMPERFECTO, EN DONDE SOBRESALEN LA NARIZ, EL PELO CASI NUNCA LACIO, EN POSICIONES QUE ALUDEN AL MOVIMIENTO, A LA VIDA, PERSONAJES QUE SE ACERCAN A SU REALIDAD (CASI AUTORRETRATOS) Y MUESTRAN A LOS ESPECTADORES (LECTORES) QUE SE PUEDE ENCONTRAR TANTA HISTORIA EN UNA IMAGEN COMO EN UN TEXTO ESCRITO. TODO ESO UBICADO EN AMBIENTES TROPICALES, COLORIDOS, RODEADO DE ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. OJO, NO DESCUIDAR LOS DETALLES, QUIZÁS EN EL MOTIVO MÁS PEQUEÑO ESTÉ ESCONDIDO EL LEITMOTIV DE LA HISTORIA. MUY POR EL CONTRARIO AL DESBORDAMIENTO DE LA CREADORA, ALBERTHO DÍAZ ES UN AUTOR CON UN PLANTEAMIENTO MÁS CENTRADO EN EL CONTENIDO DE LA FIGURA COMO PROTAGONISTA, CADA IMAGEN SUYA ES UNA METÁFORA DE LA REALIDAD, UNA METÁFORA EN LA QUE HAY QUE DETENERSE Y SOÑAR. QUIZÁS POR ESO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA PREFERIDO ILUSTRAR LA POESÍA QUE SE ESCRIBE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. HAY UN LIRISMO QUE INSPIRA EN LA OBRA DE ALBERTICO, UN LIRISMO FRÁGIL, DE CRISTAL. SI A DAGNAE LA FAVORECE LA CREACIÓN DE AMBIENTES, ALBERTHO APUESTA POR OFRECER LA IMAGEN CREADA SIN MÁS ADORNOS O RECURSOS PLÁSTICOS QUE ELLA MISMA, LOS FONDOS BLANCOS NOS AYUDAN A CONCENTRAR SU HISTORIA VISUAL. EL VERDADERO SECRETO A DESCUBRIR, SE ESCONDE DENTRO DE LA PROPIA IMÁGEN. INUNDADO QUEDA EL PROTAGONISTA DE SU OBRA CON ARABESCOS Y ELEMENTOS DECORATIVOS DE LAS CULTURAS ORIENTALES MÁS ANTIGUAS, FORMAS IRREGULARES QUE LE DAN VIDA A LA ILUSTRACIÓN¨

 

 



Premios Calendario 2022

La Asociación Hermanos Saíz da a conocer los Premios Calendario correspondientes al año 2022. Los mismos serán entregados el día 27 de abril e la Sala Nicolás Guillén del Complejo Morro Cabaña durante la Feria del Libro. Los premiados son:

Narrativa Premio: David Martínez Balsa por la novela Triple C Por su abordaje del fenómeno del bullying y sus efectos en la sociedad actual, con personajes jóvenes que afrontan el servicio militar obligatorio en el marco actual de la pandemia, a través de una narración amena y fluida. Jurado: Jesús David Curbelo, Dazra Novak y Yunier Riquenes

Ciencia ficción y fantasía Premio: José Alejandro Cantallops Vázquez por la novela El tapiz del tirano Por la apasionante problemática ético-política, y de eterna actualidad, que es su eje argumental: una reflexión sobre la naturaleza del poder de los líderes, su responsabilidad… y la de sus súbditos. Señalando, como otros méritos del texto, una caracterización compleja de los personajes protagónicos y un worldbuilding bien estructurado, junto a un lenguaje cincelado y sencillo. Mención: Darío Cisneros Borruel por el conjunto de relatos Las historias que me contó la muerte Por la originalidad de sus argumentos fantásticos, su estilo literario depurado y su apabullante dominio de la caracterización de personajes y épocas. Jurados: F. Mond, Elaine Vilar Madruga, José Miguel Sánchez (Yoss)

Ensayo Premio: Lázaro Abrahan Pérez Suárez por Mucho, señora, daría…Las fibras eróticas de José Martí Este es un texto atrevido y retador que propone una mirada desacralizada a la figura del Apóstol, enfoques con los que incluso podemos estar en desacuerdo y que precisamente provocan una lectura activa y dialógica, una que se cuestione las propuestas del propio autor y que, a la vez, revisite al Martí que nos habita y su representación social e histórica —esa que con frecuencia silencia su maravillosa humanidad Jurado: Ariel Camejo, Ariel Dacal, Lirians Gordillo

Infanto – juvenil Premio: Armando López Carralero por Duende del agua Se trata de un libro escrito principalmente en décima y romance, aborda temas cotidianos con sencillez. Mención: Giselle Lucía Navarro Delgado por Girasoles en el armario Por sus valores parciales que ameritan un trabajo por parte del poeta para concretar un cuaderno de poesía tan necesario para adolescentes. Jurado: Olga Marta Pérez, Leidy González Amador, Alberto Peraza

Poesía Premio: Darién Orlando Peña Prada por Bestia contextual Revela el nacimiento de un poeta cuya expresión rinde tributo, con una impresionante voluntad de estilo, a las formas métricas tradicionales de la poesía española; en particular del soneto cuya factura es, como se sabe, un verdadero reto a la creación literaria desde tiempos medievales. Jurado: Nancy Morejón, Arístides Vega Chapú, José Luis Serrano

Teatro Premio: Manuel Hurtado López por El Padrino (según Doubrovsky) Es un texto maduro, con una investigación de base muy consistente que se aventura dentro de una arriesgada estructura que yuxtapone historias, planos temporales, realidad, ficción y autoficción, logrando unificar las interacciones entre narrativa, evocación, acción performance y documentación con fluidez y coherencia. Jurado: Eberto García, Marcel Méndez, Yuddalis Favier



Nota de Prensa

La Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA, presentará un programa curatorial bajo el título ZONA ISA organizado por sus estudiantes y profesores en el marco de la 14 Bienal de La Habana, 2022. Zona ISA, podrá ser disfrutado desde su inauguración el 30 de marzo (a las 5: 00 pm) hasta el 30 de abril de 2022. Zona ISA, luego de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, se ha propuesto juntar las fuerzas para recomenzar con proyectos colectivos dentro del espacio docente, que parten de la multiplicidad de poéticas y procesos y de la investigación en arte, que además reactivan las dinámicas habituales de creación artística y pedagógica. Una vez más, esta institución académica es expresión de la diversidad de producciones simbólicas surgidas de proyectos artísticos-pedagógicos gestados desde sus cúpulas. Se presentarán alrededor de 12 proyectos emplazados en los diversos espacios de la Facultad de Artes Visuales, ISA. Algunos de ellos son: la muestra colectiva Sigue al conejo blanco, en la galería, con piezas de estudiantes de la Facultad. De igual modo destacan proyectos artísticos de estudiantes del curso regular diurno como: Sima/cima de 3er año, Entelequia de 4to año, Refricare de 1er año del curso regular diurno; y en el caso del curso por encuentro estaría Diálogo crítico de 1er año. También se darán cita proyectos provenientes de experiencias docentes en los departamentos de Grabado con la exposición Becuadro y del Laboratorio de Fotografía con Luz a tu propia química. Además, auspiciado por el Departamento de Escultura se realizarán emplazamientos de obras Miguel Mariano en homenaje a la reconocida trayectoria artística de este creador cubano, así como proyecciones audiovisuales principalmente concebidas por estudiantes de FAMCA, entre otros eventos.