Laura García, nací siendo artista

Laura García es una joven intérprete en ascenso dentro del panorama musical cubano. Desde niña, estuvo vinculada a la música, formó parte de agrupaciones infantiles como «Los Pequeños Príncipes» y concursó en diversos festivales y eventos de música infantil durante su niñez, en la adolescencia continuó sus actividades dentro del mundo de la música presentándose en distintos festivales de aficionados donde obtuvo varios premios debido a su gran calidad como intérprete, con ella conversamos para la web de la Asociación Hermanos Saiz.  

 ¿Cuéntanos como llega Laura García a la música? ¿Fue desde muy pequeña, o con los años supiste que querías ser artista?

Mi pasión por la música nace desde pequeña, cuando veía mi programa favorito “La Sombrilla Amarilla”, se desataba la artista en mí, que según dice mi mamá, nací siendo artista, pues me robaba el show en todos los cumpleaños. Mi papá al ver que cantaba todas las canciones de este programa una y otra vez, me pregunta: Laura, ¿te gusta cantar? Y le dije: Sí papá, fue ahí donde mis padres se acercaron a la Casa de Cultura local, en la cual me hicieron unas pruebas y lamentablemente me dijeron que no tenía oído musical, que no podía cantar y fuera a dar clases de baile. Años más tarde mis padres viendo que aún mi pasión por el arte seguía latente me llevaron a formar parte del grupo de teatro infantil “Los Pequeños Príncipes” ahí desempeñé papeles protagónicos en las obras de teatro, hasta que la directora Tania Perdomo, me escuchó cantar. A partir de ese momento pasé de ser actriz a cantante, ahí empezó a ponerse serio.

Eres una artista sumamente agradecida, siempre lo dejas ver en tus entrevistas, pero ¿quiénes han sido esas personas que siempre te han apoyado y que contribuyen a tu formación musical?

En primer lugar, mi familia, por apoyarme desde bien pequeña en todos mis sueños. Siempre he contado con el apoyo total de mi familia, desde mis padres y hermano, hasta mis abuelos y tíos, todos han dedicado y sacrificado gran parte su tiempo para apoyarme en la loca aventura de ser artista. Debo reconocer también a Tania Perdomo, directora de “Los Pequeños Príncipes” por ser una de las primeras personas en creer en mí y enseñarme mucho. Otro indispensable en mi carrera lo es el tenor Rodolfo Chacón, mi profesor desde los 11 años, a quien le debo mi pasión por la ópera y todo lo que sé a la hora de interpretar la música.  

Laura García, nací siendo artista
Laura García, nací siendo artista

 

Todos los inicios son importantes ya que marcan la formación y preparación de un artista en su camino al futuro. ¿Cómo fueron los de Laura García cuando aún no eras tan popular?

Aún no me considero una artista conocida, aunque llevo más de quince años de carrera artística. Es un camino duro y difícil pero no me arrepiento ni un segundo de haberlo elegido para transitar. Tengo que agradecer mucho a todos los concursos y festivales por brindarme la posibilidad de visibilidad y la oportunidad de conocer personas increíbles. A la radio cubana, principalmente a Radio Mayabeque, por creer en mí y apoyarme a difundir mi obra. El inicio fue muy duro como lo sigue siendo hasta hoy, pues esta carrera exige demasiados sacrificios.

 Eres una intérprete muy versátil que logra desdoblarse en casi todos los géneros musicales. Sientes que  algún género o estilo en particular define tu línea musical?

La versatilidad es lo que me define como cantante, me gusta interpretar la mayor cantidad de géneros musicales siempre y cuando conecte con la canción y sienta que pueda transmitir sentimientos al público que escucha. En mis inicios participé en diversos festivales y concursos de la música mexicana por lo que muchos me apodaron “La Mexicana”. Esto me impulsó a incursionar en más géneros ya que no me gusta que me encasillen. Mi formación es de canto lírico, esta técnica del Bell Canto me ha ayudado a poder desdoblarme. En la actualidad interpreto género como la Balada, Bolero, Filin, Salsa, Rancheras, Ópera, Pop, Canción, Habaneras, Fusiones de géneros caribeños, etc.

Laura García, nací siendo artista
Laura García, nací siendo artista

 

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

El apoyo de la Asociación Hermanos Saíz es fundamental para los jóvenes talentos emergentes en Cuba, pues sus programas y becas, brindan visibilidad y posibilidades a muchos artistas desconocidos, que de otra manera les resultaría el camino más difícil de lo que ya es.

 Sé que acabas de concluir tu primera producción discográfica, además de esto ¿qué  nuevos proyectos tienes?

Como bien dices acabo de concluir mi primera producción discográfica, compuesta por 11 temas, todos de música popular bailable. Con él busco defender las raíces y nuevas sonoridades de la música cubana. Incluye un tema que mezcla la música mexicana y la salsa. Espero sea del agrado del público y me permita alegrar los corazones que es la esencia de este fonograma que surge así, “Sin Querer”, dándole título a este disco. Dos de los sencillos que conforman esta producción, se encuentran en las principales plataformas digitales de la música internacional. En estos momentos me encuentro trabajando en una segunda producción discográfica más variada, la cual incluye temas en otros idiomas, siendo el primero de estos, el sencillo “Eternally” que cuenta con muy buena aceptación del público que lo ha escuchado. Mis metas y retos son seguir creciendo como artista y aprender cada día, pues nunca podemos dejar de superarnos.

Además de cantante eres licenciada en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Fuera del mundo de la cultura ¿qué te gusta hacer en los tiempos libres?

En mis tiempos libres lo que más disfruto es estar con mi familia y poner en práctica mis deseos ocultos de diseñadora, amo redecorar la casa y cambiar su aspecto. Además disfruto mucho innovar en la cocina.

Laura García, nací siendo artista
Laura García, nací siendo artista

 

 Tienes un público fiel que te sigue y apoya en cada una de tus presentaciones, como artista que se debe a su gente ¿qué valor les das en tu carrera y cómo influyen en tu desempeño sobre el escenario?

El público lo es todo para un artista, pues siempre será tu mayor guía y tu mayor juez. Para ellos trabajamos y a ellos nos debemos. En particular, le agradezco muchísimo a todas las personas que me dejan sus muestras de cariño y apoyo incondicional a diario. Gracias a ellos no pierdo la motivación ni la fe en mí, cuando a veces todo parece incierto y los tiempos son más difíciles, un aplauso y una palabra de aliento desde el corazón producen las mejores sensaciones y curan el alma.

Laura García junto a Leyber Gomez y Rakel Mayedo en el programa De Tarde en Casa
Laura García junto a Leyber Gomez y Rakel Mayedo en el programa De Tarde en Casa

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Asi mismo siempre has sido una gran artista y con el favor de dios y tu gran talento que espero que tu publico te acompane siempre y Valore la formidable y encantadora voz que tienes
    Sigue adelante cosechando triunfos y abriendo caminos que pueden costar trabajo pero nunca imposibles para ti tu puedes !! y te lo mereces por tu incansable dedicasion a nuestra musica
    Tu puedes ser grande entre los grandes naciste con ese Don felicidades y te deceo muchos exitos y lo mejor de este mundo en tu carrera
    Arriba Estrella que iluminas a todos con tu musica exitos lo mereces

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico