Jorge Amado, una vida soñada en la música

Esta semana desde nuestra sección Rostros conversamos con el joven músico Jorge Amado Molina. Graduado en 2020 de la Universidad de las Artes, Jorge Amado recibió honores de «Título de Oro», así como honores de estudiante más integral tanto en Composición como en Violín. Como compositor, Jorge ha participado en importantes festivales cubanos de música contemporánea, como los Premios de Composición Casa de las Américas, el Festival de Música Contemporánea de La Habana, el Festival de Música de Cámara de La Habana y el Festival Música Nova. En este 2022 resulto ganador de dos premios Cubadisco con su primer fonograma ¨Ofrenda¨ producto de la Beca Conmutaciones que ofrece la Asociación Hermanos Saíz.

¿Jorge Amado de dónde nace tu pasión por la música? ¿Tuviste alguna influencia familiar?

Creo que surgió antes de que yo naciera. Mis padres son músicos, ambos son cantores de coro profesional y mi interés por estudiar música se fue forjando con el paso del tiempo. Recuerdo a mis padres estudiando, practicando en casa cuando yo no tenía ni idea de lo que era una partitura, al igual que los ensayos que pude ir en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán con el coro Exaudi (mismo coro en el cual trabajan actualmente). También asistía a los conciertos de ellos con mi hermano. Creo que todo eso me fue convenciendo de que quería estudiar música.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

 ¿Quién o quienes han contribuido a tu formación?

Realmente siento que son muchas las personas que han contribuido a mi formación, desde mi familia hasta maestros que me han enseñado. Temo mencionar nombres para que no se me olvide nadie pero se extiende desde mis estudios de Nivel Elemental hasta mis maestros del ISA. No todos los profesores han contribuido para bien ni todo ha sido color rosa, pero los maestros que me han ayudado saben en la actualidad que estoy muy agradecido con ellos.

¿Cómo fueron esos inicios y porque elegiste el violín entre tantos instrumentos musicales?

Los inicios de mi formación fueron maravillosos, recuerdo con mucho cariño los dos primeros años de formación del Nivel Elemental en el conservatorio Manuel Saumell. Desde niño siempre he sido muy obediente y disciplinado, por lo que ponerme a estudiar durante horas el instrumento no me creaba un gran pesar por no poder hacer cosas normales que hacían los niños a esa edad. La decisión por el violín pudo haber estado influenciado por mi tío, quien es violinista profesional. Siempre me gustó este instrumento, aunque confieso que también me hubiese gustado estudiar cello.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

¿Qué importancia tuvo aquel período inicial?

Fue importante ese período porque se forjaron los cimientos de lo que soy hoy en día. Y por supuesto, siempre me he sentido apoyado, tanto en los tiempos buenos como en los más difíciles.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

Pienso que la Asociación Hermanos Saíz brinda oportunidades muy buenas a los jóvenes, sobre todo por las becas que ofrece. En mi caso personal pienso que haber ganado la Beca Conmutaciones 2019 ha tenido un gran significado en mi curriculum. No solamente por la magnitud que significa tener un disco producido, sino también que dicho fonograma haya podido llegar al Cubadisco 2022 y obtener dos premios, es algo que no hubiese obtenido si no hubiera existido la Beca Conmutaciones de la Asociación Hermanos Saíz.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

 A pesar de tu Juventud múltiples premios y reconocimiento avalan tu carrera ¿Cuál de estos te ha sorprendido o causado mayor alegría?  

Personalmente el premio que más recuerdo y guardo especialmente en mi corazón fue el Premio de Creación Sinfonica Ojalá 2018. Para dicho certamen escribí mi primer concierto para violín y orquesta, y fue una alegría inmensa estrenarme en este concierto como solista junto a la Orquesta del Lyceum de la Habana. Eso significó mucho para mí, poder unificar mis dos especialidades en una creación, es algo sin lugar a dudas inolvidable. Sin embargo, de los más recientes confieso que el Cubadisco fue una sorpresa inmensa. Mi primer disco compitiendo en el evento discográfico más importante de mi país pienso que es algo que atesoraré con mucho cariño para toda la vida.

Jorge Amado, una vida soñada en la música
Jorge Amado, una vida soñada en la música

¿Actualmente cuáles son tus nuevos proyectos, metas y retos?

El mayor reto que tengo en estos momentos es seguir superándome. Pienso que los artistas deben tener un equilibrio entre la satisfacción y la insatisfacción, porque si uno se queda complacido con lo que ha obtenido o logrado su creación no evolucionará y se quedará estancado. No solamente es un criterio que se aplica a los intérpretes, ni los compositores, pienso que todo aquel que trabaje con un material intelectual es importante que esté consciente que, citando a Stravisnky, seguir un solo camino es retroceder. Es por eso que además de la música de concierto sigo trabajando en música para otros medios como la danza y audiovisuales; porque son mundos muy atractivos para mí y siento que me queda mucho por aprender. Ya con eso tengo muchísima motivación

¿Fuera del mundo de la música qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Confieso que la música está presente hasta en mis momentos de ocio, es difícil para mí no pensar en ella. Incluso voy caminando en la calle y escucho ruidos que al instante me entretengo en como lo representaría desde el punto de vista instrumental. Realmente disfruto mucho caminar y descodificar estos sonidos, pero como joven que soy también disfruto de los videojuegos, algunas series, el anime y el manga. Siento que son manifestaciones que a veces son infravaloradas por pertenecer a la industria del entretenimiento, pero hay otras que tienen un valor artístico digno de admirar, y por supuesto de estudiar. Inclusive, en mis clases de análisis con los teóricos de la Escuela Nacional de Música he podido compartir criterios sobre la música creada para otros medios, sobre todo de los videojuegos y los debates que hemos podido crear sin lugar a dudas nos hemos retroalimentado.

Jorge Amado y Leyber Gómez en el programa ¨De Tarde En Casa¨
Jorge Amado y Leyber Gómez en el programa ¨De Tarde En Casa¨

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico