J Milo, la música es parte de mi vida

Con un estilo muy cubano pero con sonoridades diferentes y bien producidas musicalmente, un joven intérprete pinareño acapara la atención de muchos por estos días, se trata de José Carlos Miló Morejón o J Milo como prefiere le llamen. Su canción ¨cubano asere¨ ya es un hit musical en varias emisoras del país, y el video clip de dicha canción ya se estrenó en Lucas donde fue bien recibido por todos. Con él conversamos y aquí les dejamos sus impresiones.
Milo, nos ofrece detalles que nos hacen entender por qué su música está hoy por hoy en las listas de reproducción de muchos jóvenes cubanos.

¿José Carlos  cuéntanos de dónde nació tu pasión por la música? Tuviste alguna influencia familiar?

Bueno, tenía un bisabuelo que tocaba el tres, y mi abuelo paterno en sus tardes de descanso en las tierras de San Juan y Martínez, se sentaba a tocar un tres y sacar canciones y a componer décimas. Pero más bien creo que el arte fue por mis padres, pues tengo un hermano mayor que es artista plástico, donde varias figuras de nuestra cultura cubana como ALICIA ALONSO, MIGUEL BARNET, BOBI CARCASE, WILL CAMPA, ABEL PRIETO y otros tienen obras de él, caracterizándose por reflejar el paisaje del campo cubano; y pues en mi vieron los dotes de músico y apoyaron desde pequeño este gran sueño.

¿Sé que tu carrera musical ha estado influenciada por muchas personas, desde ese punto de vista quienes han contribuido a tu formación?

Mi formación en todas las esferas y aspectos como persona se la debo a mis padres que a pesar de no haber alcanzado una escuela de música, me exigieron hacer una universidad que me ha preparado mucho, y digo exigieron porque varias veces intenté dejarla para dedicarme por completo a la música, y sin embargo, les agradezco siempre que me obligaran a terminar la carrera ya que me a dado una preparación tanto cultural como la formación de varios valores en mi persona. Y así, hoy J Milo, es aparte de músico, un Licenciado en Educación de Biología y Química. Y por otra parte, a mi formación como Artista, tuvo que ver varios profesores y excelentes músicos a la vez como LUPERCIO GARCÍA, YOSNIEL RIVERA y FRANKLIN SANTIAGO, además de los instructores de arte que me acogieron al entrar en la universidad como son WAGNER GONZÁLEZ, MARIA I. GARCÍA, OSMANI ALVARES, AYISBAN CABRERA, entro otros más como amigos que nos sentábamos a descargar con las guitarras  y nos enseñábamos pequeñas cosas unos a otros, donde los más que influyeron en mi fueron ALBERTO D. CAÑAS, EDUARDO GUEVARA y YORDANIS CABRERAS, este último en cuanto a técnicas vocales y el canto.

J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨
J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨

¿Cómo fueron esos inicios como aficionado cuando aún la música era prácticamente un sueño para J Milo?

Mira, yo aunque compuse mi primera canción a los 16 años, tenía la música como pasatiempo, no fue hasta la llegada de la universidad, cuando me incorporé al Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, que decidí que la música era lo que quería para mi vida. En el 1er año de la carrera, yo escribía canciones, pero no las cantaba, ni mucho menos las enseñaba a nadie, solo tocaba música clásica en mi guitarra y presente en Festival de Artista Aficionados de la FEU de ese mismo año «UN DÍA DE NOVIEMBRE», obra escrita por uno de los músicos más grande que ha dado nuestra Isla, Leo Brower; con la misma obtuve Oro a nivel provincial, y después de presentarme a un jurado nacional, paso con la obra al mismo Festival ya mencionado, pero está vez a nivel Nacional, donde estaba como jurado grandes de nuestra cultura como DIGNA GUERRA, JORGE GÓMEZ, YUSMANI GAÍNZA entre otros. En ese festival, fui premio especial de la AHS, y desde aquel entonces, entré cómo asociado, y ese día, dónde recibí las felicitaciones de esos excelentes músicos, decidí que la música sería parte de mi vida día a día.

¿Qué importancia tuvo ese período inicial para ti? Siempre tuviste el apoyo familiar?

Muchísima importancia, conocí y aprendí valores como la constancia, el esfuerzo y el sacrificio para que salieran las obras clásicas como era debido, ya que al no traer una formación académica profesional pues era trabajo doble. Además de conocer y compartir muchos espacios alegres con amigos y los propios profesores que se encargaban de los ensayos y de darnos algunas herramientas para mejorar nuestro trabajo en el escenario. Y en la familia, mi padre siempre fue el que se mantuvo en firme apoyando, mi madre y mi hermano más bien querían q siguiera el camino de la universidad y así siguiera y que la música fuera algo para  liberar el estrés o simplemente para descargar en familia en las fechas señaladas, pero no fue hasta que empezaron a ver mi esfuerzo, el sacrificio y muchos resultados que han dado el total apoyo sin descanso porque cumpla mi gran sueño.

J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨
J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨

¿Qué géneros o estilos musicales definen tu línea y porque te decides por estos?

En mí influyeron muchos artistas cubanos y fuera de Cuba también, si me preguntas mi género musical favorito, mi respuesta será «NO TENGO». Escucho lo mismo un rock, que un pop, que reguetón, salsa, lo que sea que me llene el alma, toque el corazón y mueva el esqueleto, será mi música favorita. En cuanto a la música que hace J MILO, te puedo decir que está arraigada a su infancia, puesto que viví en el campo hasta los 3 años, y aunque mi familia me llevó a la Capital de mi provincia natal, te puedo decir que todos los fines de semana regresaba a casa de mis abuelos paternos en la carretera de San Juan y Martínez donde aún viven.  La música urbana como joven que soy, ha influido y sigue influyendo en mi como persona, así como también la música de Polo Montañes y la de Leoni Torres, sumado de las vivencias en mi memoria de pequeño con mi padre trabajando en el campo, y sobre todo los domingos cuando mi abuelo ponía «PALMAS Y CAÑAS» en su TV, son la mezcla que hizo J MILO en el género que está desarrollando, combinación de la música tradicional cubana donde se destaca el tres como principal instrumento y en la música urbana, los ritmos de la percusión y algunos elementos a tomar en cuenta cuando hablamos de producción musical.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

Valoro mucho el accionar de la AHS, principalmente porque le brinda a jóvenes acceder a muchas herramientas para desarrollar su arte, como espacios de presentación, festivales, Becas de Creación, no solo a muchachos que tuvieron la posibilidad de graduarse en una escuela o en nuestra universidad de música en la Habana, sino también a jóvenes de calle que estudian empírico, como yo, que estudié de forma autodidacta.

J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨
J Milo, ¨la música es parte de mi vida¨

¿Actualmente en que nuevos proyectos te encuentras trabajando?

Bueno, mi meta principal es poder llegar al corazón de cada cubano, tanto los que están en Cuba, como los que están fuera de la isla. Obviamente también tengo sueños como poder compartir escenario con otros artistas como Van Van, Alain Pérez, Habana de Primera cómo agrupaciones clásicas de Cuba; además de artistas de la nueva generación como Alex Duvall, Jota Barrios, Diván y otros más; cuando esto suceda, creo que vendrán otras aspiraciones obviamente porque creo que siempre hay que crear arte y buscar otras metas para ese arte, pero, cómo estas que te comento, no se comparan, porque es bien difícil triunfar siendo un artista sin formación académica, el trabajo es doble, incluso creo que hasta un triple también de esfuerzo. En cuanto a los retos, en estos momentos estoy enfrentándome a uno, que es mi primer disco llamado «CUBANO ASERE», pero ha valido la pena cada gota de sudor porque cuento con la colaboración de artistas a los cuales admiro y me han influenciado musicalmente incluso, hablo de PIQ MONTANO, el dúo de rap COMPINCHES y por último ABEL GERONES, con un tema muy bonito el cual su productor es CHRISTOPHER SIMPSON, otro exponente de la nueva generación, que estoy más que seguro que hará grandes aportes a la música cubana.

J Milo junto a Leyber Gómez en el pupular espacio De Tarde En Casa
J Milo junto a Leyber Gómez en el pupular espacio De Tarde En Casa

Tienes un público incondicional que te sigue a donde vayas, ¿Qué significan para ti y cómo influyen en tu desempeño musical?

Para mí, cada persona que me sigue y consume mi  música, es y será siempre el mejor premio que me puedan regalar, porque de nada vale tener trofeos vacíos en casa si van pocas personas a los conciertos. Significa también, que pese a todas las necesidades, dificultades y trabajos que he pasado, ha valido la pena cada uno de los sacrificios que realizado, tanto yo, como mi equipo de trabajo y sobre todo mi familia que no solamente ha apoyado sino que apuestan y confían en mí. Y bueno, ese público que me escucha influye mucho en mí, porque son ellos mismo los que exigen siempre algo mejor para ver o para escuchar, de ahí el estar en constante escucha e innovación en cuanto a géneros musicales y algo muy importante, las letras de las canciones, para estar acorde a lo que ellos quieren escuchar sin olvidar que cada artista influye en la formación de valores de una sociedad, y que por tanto de nosotros depende que consuman un arte los más sano posible.

¿Más allá del estudio y los escenarios qué te gusta hacer en los tiempos libres?

En los tiempos libres los que más me gusta es estar en familia y compartir con amigos. Confieso que soy un gran fanático de la comedia, ya sea en series películas, incluso obras de teatro, este género saca buenas risas de mí; por eso, en cada video que me proyecto, mientras el concepto audiovisual me lo permita, incluyo escenas cómicas para que no solamente el oyente disfrute de la música sino también que pueda robarle una sonrisa porque la música es para alimentar el alma, y si viene acompañada de una sonrisa, está completa para mí. También conservo una parte de mi niñez en cuanto a los deportes, y cuando tengo tiempo, a veces juego un poco de futbol, pelota o baloncesto.

J Milo, en el popular espacio televisivo Lucas
J Milo, en el popular espacio televisivo Lucas

J Miló, ¨la música es parte de mi vida¨

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muchas gracias por confiar en mi como Artista, y sobre todo por apoyar el arte que hago. Un abrazo a todos en especial a Leyber por esta maravillosa entrevista. Bendiciones a todos el equipo 🙏🏻💚

    1. Una ves mas gracias a la AHS por ocuparse de los artistas y brindar su apoyo. Para José Carlos mi hijo muchas bendiciones te mereces muchas cosas como estas por tu dedicación a la música. Éxito a en tu carrera.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico