Charlie Duran, cada día es un reto

Un joven holguinero lucha por alcanzar sus sueños y metas dentro del pentagrama musical de la isla. Su voz le permite interpretar diversos géneros y estilos musicales entre los que destaca el bolero, el flamenco y la balada. Con el vocalista de la agrupación WenaOnda, Charlie Durán conversamos para la web de la Asociación Hermanos Saiz.

 ¿De dónde nació tu pasión por la música?

Mi pasión por la música nació desde la familia, mi abuelo fue aficionado cuando joven, mi papá pasó clases de guitarra cuando era niño, mi mamá dio clases de piano también cuando era niña, mi hermana llegó hasta la casa de la cultura, pero no pudo seguir. Entonces desde que yo era niño mi familia se reunían y cantaban en fiestas, cumpleaños y en los fines de años, y poco a poco me fui girando para el canto, entonces cantaba en las escuelas, matutinos y fiestas populares del municipio de Holguín, provincia Holguín, me acerqué a la casa de cultura para tomar clases de guitarra aunque después no seguí, pasaron años sin retomar esta afición, y pasando el servicio militar pues retomé el canto como un hobbie, participando en varios actos y concursos del mismo servicio militar, terminando el SMA comencé a trabajar de comprador en un banco de sangre el cual pasó solo un mes cuando una locutora de la radio me invitó a una peña de la cual era anfitriona y justo ese día fue una antes y un después, y el principio de mi carrera artística.

¿Quién o quienes han contribuido a tu formación?

En el trayecto de mi carrera recién empezando me topé con muchas personas que me ayudaron el cual siempre voy a estar agradecido con todos y con todas, pero tengo que hacer mención a una persona que me formó la voz de una manera maravillosa convirtiéndose en una madre para mí, a pesar de todo el conocimiento que me aportó Gladys María Bonete cantante solista del catálogo de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos de Holguín, tenemos una relación muy bonita, como si hubiéramos nacido para conocernos y tener todo el cariño que hoy en día nos tenemos. También a lo largo de mi carrera he compartido escenarios con muchas personalidades populares de la música que han sido parte de mi formación como artista como Waldo Mendoza, Buena Fé, Elaín Morales, Mauricio Figueiral, Jan Cruz, Luis Franco, Moncada y actualmente con WenaOnda Y por supuesto el apoyo de la familia siempre ha sido un pilar fundamental.

¿Cómo fueron esos inicios en tu natal Holguín?

El día que canté por primera vez en público fue mágico, fue en un bar donde solamente contaba con algo empírico para presentarme y aun así todas las personas me recibieron con una gran ovación y mucho cariño, fue un día inolvidable para mí.

¿Qué importancia tuvo aquel período inicial? ¿Tuviste el apoyo familiar desde el inicio?

En esos días de inicios en mi carrera, mi familia más que nunca me apoyó y apostó por mi carrera, también tuve amigos que me apoyaron y me ayudaron a llenarme de conocimientos sobre el maravilloso mundo de la música.

¿Cómo valoras el apoyo que ofrece a jóvenes como tú la Asociación Hermanos Saíz?

Está asociación siempre ha sido de mucha ayuda para todo el talento nobel, ya que en sí le ha dado muchos espacios para que se presenten estos mismos y darse a conocer mediante todos los medios de comunicación, sin dudas otro componente muy importante para la vida de un artista.

 ¿Cuándo y porque razones decides abandonar tu provincia natal y venirte a La Habana?

 Bueno la razón tiene nombre jaja, Mauricio Figueiral me hizo una invitación de participar en su programa de televisión «Cantar en la ducha» el cual anteriormente había participado de manera online. De esta forma me trasladé para la Habana y decidí de quedarme para seguir mi carrera desde la capital.

 

Te hemos visto transitar por agrupaciones tan populares en Cuba como Moncada y ahora Wena Onda. ¿Qué te han aportado?

Estas agrupaciones han sido para mí una escuela ya que he experimentado otros géneros musicales y me ha aportado mucho en mi formación como músico y cantante.

¿Actualmente cuáles son tus nuevos proyectos, metas y retos?

Actualmente me encuentro en la agrupación WenaOnda como cantante, tengo muchos proyectos en camino y estoy terminando un disco con canciones propias e inéditas, con futuras colaboraciones también. Cada paso es un logro y una meta alcanzada y cada día es un reto

¿Fuera del mundo de la música qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Pues me gusta mucho el diseño gráfico y el dibujo, pocas veces hago ejercicios cuando tengo el  tiempo, porque ando siempre conectado a la música jaja. Y también cuando tengo el chance compartir con la familia y amigos. Quisiera de esta manera y mediante esta entrevista a todos aquellos que siempre me han apoyado y ayudado en mi carrera dar las gracias.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico