Arte en La Rampa y sus encantos

La XIX edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa abre sus puertas este viernes 6 de julio y se extenderá hasta el 2 de septiembre, en su habitual espacio del Pabellón Cuba, para sorprender con sus encantos y atractivas propuestas a los residentes en La Habana y quienes la visiten por esa fecha.

Durante conferencia de prensa, los organizadores de la cita puntualizaron que en esta ocasión el evento se dedica al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara y al 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), aunque el espacio también será propicio para celebrar los 40 años del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y las tres décadas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex).

En la cita participarán diversas instituciones y empresas de la cultura como las ya mencionadas, y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Casa de las Américas, Génesis Galerías de Arte, el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), entre otras.

Una exposición que rendirá tributo al Guerrillero Heroico abrirá la jornada de inauguración. La misma tendrá como escenario la galería El Túnel, la cual se exhibirá durante el período de la cita por su relevancia. A su vez, el trovador Gerardo Alfonso y su grupo —autor de la legendaria canción Son los sueños todavía, dedicada al Che— se presentarán en el escenario central del Pabellón.

De acuerdo con el programa de la cita funcionarán los stands institucionales de la filial Cienfuegos, Artemisa, Collage Habana y La Habana en representación de la Tienda del Mueble y Galería Boyeros, así como 120 instalaciones individuales.

Mercy Correa Piñero, directora nacional de Artesanía, precisó que como es habitual volverán a coincidir la venta y exhibición de la obra de destacados artesanos y artistas nacionales, con la presentación de exponentes de la música, la danza, las artes plásticas, la literatura y el teatro.

Agregó que entre las manifestaciones artesanales se podrá apreciar la cerámica, orfebrería, metal, bisutería, cera, vidrio, piel, impresiones, plantas ornamentales, recursos naturales, textil, calzado y muebles.

Para Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS, la feria es encuentro esperado y este año la Asociación tiene una mayor motivación pues en octubre próximo cumplirá 32 años de fundada.

Comentó que en Arte en La Rampa los asistentes podrán disfrutar de los espacios habituales de la AHS. Entre ellos, mencionó, los martes en la Pérgola la muestra de los proyectos de la Asociación bajo la guía de Fidelito Díaz Castro, los miércoles con René de la Cruz, los jueves los espacios de jazz que conduce Rita Rosa, así como los esperados Encuentros con… en el Salón de Mayo.

Asimismo, manifestó que los viernes se mantendrá la peña Tres Tazas del trovador Silvio Alejandro Rodríguez, los sábados se compartirá con Marianela Dufflar y sus invitados, y los domingos se dedicará al punto cubano y a las tradiciones campesinas.

González Muñoz resaltó que un momento especial en la Feria será la exposición fotográfica con las imágenes de la película Inocencia dedicada a los ocho estudiantes de medicina asesinados durante el colonialismo español.

Por su parte, Yanser Fraga en representación de la Egrem explicó que la entidad tendrá presentaciones musicales entre las que se destacan el Septeto Santiaguero, To Mezclao, Karamba, Waldo Mendoza, Arnaldo y su Talismán, Cucurucho Valdés, entre otros.

Enfatizó que otro de los aspectos relevantes será las muestras discográficas Infantil, Serenata con nombre de mujer, Trovuntivitis y Tambores de Bejucal.

Marianela Dufflar, relacionista pública de Artex, afirmó que la feria exhibirá las potencialidades de nuestra cultura y su diversidad en función del divertimento y la reflexión en torno al arte.

Igualmente subrayó que en esta edición Artex efectuará presentaciones de libros, DVD, documentales y tendrá el espacio Por los caminos del Arte todos los sábados a las dos de la tarde con un elenco diverso.

La Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa abrirá al público de martes a viernes, en los horarios de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico