Un encuentro con Manolo Micler

Un di谩logo con figuras cimeras de la cultura cubana propone Encuentro con…, un espacio que llega al p煤blico cada tarde de jueves en el Sal贸n de Mayo del Pabell贸n Cuba en el contexto de la Feria Arte en La Rampa en su XIX edici贸n.

La m谩s reciente cita, auspiciada por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) y que condujo la periodista Magda Resik Aguirre, trajo a la escena al bailar铆n y core贸grafo Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017.

Durante el intercambio la tambi茅n conductora y guionista de programas televisivos y radiales coment贸 que Micler es un personaje despojado de vanidad quien supo so帽ar sus coreograf铆as y se dedic贸 al magisterio.

Proveniente de una familia humilde de la barriada capitalinas de la Virgen del Camino el artista aprendi贸 la unidad y la solidaridad que brindan la gente m谩s humilde.

Foto: Habana Radio

Record贸 en la conversaci贸n de m谩s de una hora que en su familia no hab铆a ninguna inclinaci贸n por el arte, pero en el entorno las manifestaciones de todo tipo y los rituales eran cotidianos.

Las largas horas admirando una peque帽a escuela de bailes espa帽oles, de la cual ya ni sabe el nombre, o las clases de ballet que miraba a trav茅s de una ventana fueron algunas de las an茅cdotas que regal贸 al p煤blico.

Rememor贸 que lleg贸 a la danza de una manera casual, por puro instinto a trav茅s de un amigo que pertenec铆a a un grupo de danza de aficionados y all铆 conoci贸 a la maestra Graciela Chao Carbonero quien lo invit贸 a participar en la agrupaci贸n.

Desde bailes sencillos rusos hasta las danzas cubanas folcl贸ricos fueron algunos de los primeros pasos en aquel formato que le permiti贸 en 1963 ver por primera vez un ensayo general del Conjunto Folkl贸rico Nacional de Cuba el cual le cambi贸 la vida.

Micler se considera un hombre privilegiado porque tuvo la posibilidad de ser escogido en 1966 para el Conjunto FolKl贸rico Nacional y conocer grandes maestros como Rodolfo Reyes, Manuel Ir谩n y Rogelio Mart铆nez Fur茅.

Aunque form贸 parte de la agrupaci贸n Nuevo Teatro de Danza donde tuvo una formaci贸n completa como bailar铆n y hasta tuvo la oportunidad de elegir al grupo mexicano Danza Moderna, su amor por la cultura popular tradicional lo hizo asumir las ra铆ces aut茅nticas.

Asegur贸 que para ser un buen danzar铆n no solo se necesita dedicarle tiempo al entrenamiento f铆sico sino tambi茅n tener sentido del ritmo, conocimiento, y estudiar m谩s si no tienes esa base desde ni帽o.

鈥淟a vida de un bailar铆n es muy ef铆mera. Entonces uno para darle continuidad debe superarse y tener elementos para poder ense帽ar鈥, apunt贸.

Foto: Habana Radio

De sus inicios rememora c贸mo aprendi贸 las obras del repertorio, las versiones en sus apuntes y la necesidad de crear y ense帽ar a otros lo asimilado.

Para 茅l la danza folcl贸rica debe conservar su esencia, pero estar acorde a los nuevos tiempos m谩s cuando el conjunto es un reservorio de heredades danzar铆as que implica crear.

Apunt贸 que en cada coreograf铆a intenta recoger las manifestaciones del pueblo y devolverlas de una manera elaborada y art铆stica con todas las exigencias del teatro actual.

Este Premio Nacional de Danza 2017 se siente orgulloso del Conjunto y las experiencias del grupo en el mundo son muestra de ello, sobre todo, cuando las audiencias tienen una realidad cultural tan lejana a la nuestra como por ejemplo el p煤blico alem谩n.

Asever贸 que ama a Cuba, a su calor y la manera de atrapar a las personas y que encuentra en cada hijo de esta Isla la gestualidad apreciada en la danza.

Micler lleva 15 a帽os como director del Conjunto Folkl贸rico Nacional, un lugar al cual le ha dedicado 鈥渁lma, coraz贸n y vida鈥. Para 茅l lo m谩s importante es ense帽arles a las nuevas generaciones el amor hacia las tradiciones cubanas y lograr que el colectivo se sienta comprometido con la instituci贸n para que el arte danzario siga transmitiendo sentimientos.

Al concluir el espacio, Micler fue reconocido por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y el Fondo Cubano de Bienes Culturales | Foto: Habana Radio

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