Tomado de Radio Rebelde


En Cienfuegos debates para la sociedad del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

Contin√ļan los debates del Consejo Nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) que sesiona en esta ciudad del centro y sur para ser m√°s √ļtiles a escritores y artistas que lo integran y a la sociedad general, cuyo programa se extender√°n hasta este viernes d√≠a 21.

Los acompa√Īaron en el¬† an√°lisis de¬†temas la Viceministra de Cultura Lizette ¬†Mart√≠nez Luzardo, la Primera Secretaria del Comit√© Nacional de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, Meivys Est√©vez Echavarr√≠a, as√≠ como el Primer Secretario del Comit√© Provincial del Partid Comunista, Armando Carranza Valladares¬†y la Gobernadora, Yolexis Rodr√≠guez Armada.

Foto: Cortesía de la AHS

Proyectaron eventos y brigadas artísticas para el verano que ya se aproxima, durante los meses de julio y agosto en cada una de las provincias cubanas. A ello se refiriere Yasel Toledo Garnache, escritor, periodista, presidente de la AHS y Director de la revista El Caimán Barbudo.

Aprobamos diez nuevos proyectos creativos de siete provincias del país, anuncia, los cuales recibirán presupuestos. La estancia en Cienfuegos ha sido muy positiva también por la posibilidad que hemos tenido de visitar sitios históricos, y adentrarnos en el arte de esta provincia, de compartir con personalidades.

Foto: Cortesía de la AHS

Este viernes subir√°n el Pico San Juan, el punto m√°s alto de las monta√Īas del Grupo Guamuhaya en el centro del pa√≠s, como parte de las actividades de la AHS, con el desaf√≠o de parecerse a los j√≥venes que lo integran, una vanguardia real, m√°s all√° del arte y la cultura.



N√°thaly Hern√°ndez: Los mundos literarios de la mujer violeta

¬ŅC√≥mo ser√≠a nuestro mundo si las personas tuvieran que vender sus sue√Īos para sobrevivir?

Se trata de la novela La biblioteca de Alexa, una distopía futurista sobre el vínculo entre los seres humanos y la inteligencia artificial, escrita por Náthaly Hernández Chávez, ganadora del premio Calendario 2024, en la categoría de Ciencia Ficción.

N√°thaly Hern√°ndez Ch√°vez es una periodista y escritora matancera que, a sus 28 a√Īos, ya ha ganado varios premios literarios, entre los que se destacan el David, de Ciencia Ficci√≥n, en el a√Īo 2021, con su libro¬†Las azules colinas de Europa;¬†el premio Celestino de Cuento del a√Īo 2023, gracias a su conjunto de siete relatos,¬†La figura en el puente,¬†y el Eli√©cer Lazo en la categor√≠a de Poes√≠a, tambi√©n del a√Īo pasado, con¬†Balada del bazar de Babilonia,¬†entre otros.

Escuche otros detalles en la versión sonora de esta entrevista…

Los premios Calendario son otorgados, cada a√Īo, por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en diferentes categor√≠as, a las creaciones literarias de j√≥venes escritores cubanos, de hasta 35 a√Īos. A prop√≥sito del galard√≥n, la autora expres√≥ su gratitud y emoci√≥n.

Muy feliz, sabes que los escritores a veces tenemos obsesiones ¬ŅNo? Y el calendario voy a decir que, en parte, obsesi√≥n y tambi√©n, en parte, aspiraci√≥n porque realmente es el premio m√°s importante que tienen los autores j√≥venes menores de treinta y cinco a√Īos aqu√≠ en Cuba. Entonces un calendario, es decir, mi obra va a salir por la casa Editorial Abril, va a recibir toda esta promoci√≥n que se hace desde la asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, va a recibir este apoyo, va a ser distribuida y, bueno, tambi√©n el prestigio que tiene el premio. Creo que es el premio al que m√°s personas env√≠an todos los a√Īos, en todos los g√©neros que se convocan, entonces realmente es un privilegio, una suerte poder decir: ¬°Me lo gan√©!

La biblioteca de Alexa constituye la primera la novela de Náthaly, la cual reflexiona sobre el papel de la inteligencia artificial en el mundo y sus posibles consecuencias.

Esta es una distop√≠a tecnol√≥gica donde juego con muchas cosas que est√°n naciendo ahora y lo que hago es prever como ser√° en un futuro. Ya cuando se genera un v√≠nculo a nivel neuronal hombre-m√°quina y c√≥mo eso puede afectar la percepci√≥n de la realidad de los seres humanos. Entonces, es una distop√≠a donde hay personas que pueden grabar sus sue√Īos, vender sus sue√Īos, que la sociedad tiene una manera de discriminar a unos o a otros, a utilizar a unos en beneficios de otros, en dependencia de su clase social, de la forma en que los han distribuido y juega un poco con qu√© son los sue√Īos, qu√© es la mente, qu√© es la libertad, qu√© es la realidad, c√≥mo las personas viven la realidad y tambi√©n es una novela de escape de prisi√≥n.

Para la autora la literatura de ciencia ficción ejerce una gran influencia en la sociedad, ya que en muchas ocasiones logra vislumbrar, de manera acertada, el futuro.

Muchos autores de ciencia ficción, de hecho, previeron cosas que después sucedieron y es importante porque con tantos avances tecnológicos en tan poco tiempo, con un aldea global en la que estamos viviendo ahora, con una inmersión cada vez mayor de los seres humanos en esta digital. En el futuro pueden suceder muchísimas cosas y a la ciencia ficción le gusta jugar con eso y trazarse la idea de qué es lo que puede ser, no solo a nivel mental, recreativo, de vamos a ver cómo sería una historia en este ambiente, sino también alertando un poco de los peligros, de lo que eso nos puede crear al ser humano del siglo XXI.

La escritora matancera confesó que redactar La biblioteca de Alexa constituyó todo un reto.

Poner todas esas ideas en un espacio reducido, aunque m√°s largo, y que tuviera sentido, que los personajes se desarrollaran m√°s, me fue muy dif√≠cil. Estuve m√°s de dos a√Īos trabajando en la novela y voy a seguir trabaj√°ndola a√ļn. Ahora me imagino con el editor del libro y espero que podamos sacar esta versi√≥n que no es la final, pero espero que la versi√≥n final sea a√ļn mejor.

A su vez, Nathaly compartió algunos consejos para los escritores jóvenes que deseen incursionar en el género de la ciencia ficción.

El consejo que le doy a la mayor√≠a de los autores es que si te gusta un g√©nero tienes que leerlo y mucho. En el caso de la poes√≠a, lee mucha poes√≠a, en el caso de la ciencia ficci√≥n, leer las grandes obras. Tanto de la √©poca dorada, por ejemplo, de los grandes narradores del siglo XX norteamericano, hasta qu√© se est√° haciendo en Cuba actualmente. Buscar referencias y, si se puede hacer un poco de vida literaria, por ejemplo, en La Habana est√° sesionando un taller, que es el n√ļcleo principal de los autores de ciencia ficci√≥n ahora mismo, es el taller Espacio abierto y se est√°n haciendo cosas muy interesantes.

La obra de Náthaly ha estado influenciada por grandes maestros de los géneros de ciencia ficción y fantasía, tales como Ray Bradbury, Julio Verne, Frank Herbert, George R.R. Martin y Tolkien. La gala oficial para la entrega de los premios Calendario 2024 tendrá lugar el día 21 de febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en su trigésimo segunda edición.



Convocan en Matanzas al Salón de Invierno 2024

En las categorías de pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalaciones y grabado, convoca la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de la provincia de Matanzas a participar en el Salón de Invierno 2024, para propiciar un clima de creación y desarrollo cultural.

Seg√ļn Annia Cortegaza Gonz√°lez, jefa del centro de documentaci√≥n de la ACAA en esta ciudad, los participantes pueden ser aficionados, estudiantes de las escuelas de arte, miembros de la Asociaci√≥n, de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Cada artesano tiene como l√≠mite tres trabajos in√©ditos, de tema libre, con fecha de creaci√≥n a partir de abril de 2021; adem√°s de llevar identificaci√≥n: nombre del autor, t√≠tulo, t√©cnica empleada, dimensiones y su valor; las obras que requieran ser colgadas deben acompa√Īarse del soporte requerido, afirm√≥.

En el caso de las piezas de gran dimensión e instalarías, será preciso enviar una imagen digital o impresa, para que el equipo curatorial evalué y defina su ubicación dentro del salón.

La inauguración está prevista para el 16 de enero próximo, el recibimiento de los proyectos será desde el día 8 al 11 previos, en la casa social de la ACAA y los requisitos a cumplir se precisan en convocatoria publicada en la página El Artesano Artista en la red social digital Facebook.



Festival Desconectado a 969: Nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral

Del cinco al diez de diciembre la VI edición del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 inundará las salas de teatro de Santiago de Cuba con nuevas maneras de ver y entender el arte de la representación escénica.

‚ÄúEn esta oportunidad el Festival va a tener un car√°cter internacional y es la din√°mica por la que estaremos apostando a partir de esta edici√≥n con la idea de que se convierta en una cada vez m√°s f√©rtil para este tipo de teatro que requiere una investigaci√≥n desde lo formal, lo conceptual desde la b√ļsqueda po√©tica de los directores y colectivos transdisciplinarios‚ÄĚ.

En declaraciones a Radio Rebelde, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba y miembro del Comité Organizador del Festival, Rey Luis Correa, destacó la importancia del evento como espacio para la renovación del arte teatral desde la experimentación.

Escuche otros detalles en la versión radial de esta entrevista…

‚ÄúEn esta ocasi√≥n tenemos como invitados creadores que tienen una b√ļsqueda y una investigaci√≥n que se ajusta con la dedicatoria del festival a la escena americana a tono con la expansi√≥n del evento‚ÄĚ.

Durante cinco jornadas el p√ļblico santiaguero y visitante tendr√° la posibilidad de disfrutar de puestas en escenas, el desmontaje de obras teatrales, paneles, talleres, presentaciones de libros, conciertos y la exposici√≥n del joven fot√≥grafo santiaguero Marlon Ren√© Aguilera.

‚ÄúLas principales locaciones del Festival ser√°n el Cabildo Teatral Santiago, tanto en la sala como en el patio, el Gui√Īol Santiago, el Teatro Mart√≠ y la Casa del Joven Creador en Vista Alegre que es la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z‚ÄĚ.

La VI edición del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 reunirá en Santiago de Cuba a casi una decena de agrupaciones teatrales de nuestro país, las que, por primera vez, compartirán escena con colectivos artísticos extranjeros. 

‚ÄúEste a√Īo vamos a tener la posibilidad de contar con la presencia de la compa√Ī√≠a de Teatro Inmanencia, de Entre R√≠os, Argentina, que en los √ļltimos meses ha estado recorriendo la parte sur de Am√©rica. Tambi√©n de M√©xico llegan dos agrupaciones el grupo Fariano Producciones, de Jalisco, liderado por la maestra dramaturga, directora, actriz y activista pol√≠tica Adriana Abundis, y el mexicano Gesta de la Sabana un proyecto de las ciudades de M√©rida y Ciudad de M√©xico conformado por Diego Barjau y Ver√≥nica Prieto con una investigaci√≥n muy perform√°tica que logra combinar la danza y el teatro las distintas energ√≠as del cuerpo con la naturaleza‚ÄĚ.

Del cinco al diez de diciembre la escena teatral santiaguera se volverá un espacio de experimentación que apuesta por contar nuevas historias desde la renovación de códigos estéticos y conceptuales. Nuevas historias, nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral, propuestas del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969.



Fortalecer las alianzas creativas, uno de los desafíos de la AHS rumbo a su IV Congreso

En medio de la temporada veraniega el arte no solamente llega hasta las comunidades, sino que también se genera desde ellas, a través del activo trabajo que desarrollan las filiales municipales.

A propósito nos comenta la vicepresidenta de la AHS en Holguín, Yailín Ojeda Grass:

‚ÄúEl verano siempre se caracteriza por una vida m√°s activa de las AHS en cada provincia, y es que nosotros, adem√°s de la programaci√≥n que hemos estado llevando en estos meses, la c√©lula de la Asociaci√≥n en Banes coauspici√≥ el Segundo Simposio de religiosidad popular, mitos y tradiciones. Igualmente la c√©lula de Gibara mantiene activo uno de los espacios que aglutina a un amplio grupo de j√≥venes que hace poco tuvieron intercambio cultural con presentaci√≥n de DJ¬īs productores de M√©xico. Por √ļltimo la c√©lula de B√°guanos, que se ha caracterizado siempre por sus presentaciones en la comunidad y en las instituciones educacionales del territorio, llega esta vez a los bateyes de los centrales azucareros del municipio, tanto en el propio B√°guanos, como en Tacaj√≥‚Ķ‚ÄĚ

Algo similar ha ocurrido durante los meses de julio y agosto en la provincia de Las Tunas, territorio donde las estructuras de la Asociación Hermanos Saíz no sólo forman alianzas entre sí, sino que, además, intercambian su arte con sus similares de otras zonas del país.

‚ÄúLa AHS de Las Tunas en estos meses de verano ha tomado el rumbo este de siempre estar en contacto con las comunidades, pero tambi√©n hemos tratado de establecer v√≠nculos con algunas c√©lulas y filiales de otros territorios del pa√≠s. Por ejemplo, nosotros realizamos un proyecto de colaboraci√≥n la c√©lula de Contramaestre, all√° en Santiago de Cuba y todos los meses intercambiamos artistas, lo que ayuda a llegar con nuestro arte a ese territorio. Tambi√©n tenemos alianzas con la c√©lula de Manzanillo, en Granma, con quien estamos realizando colaboraciones para hacer presentaciones e intercambio de nuestro talento art√≠stico con el fin de fomentar, en cierta medida, el desarrollo de la creaci√≥n y la relaci√≥n entre los artistas que es tan importante‚Ķ‚ÄĚ.

Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia
Vicepresidente AHS en Las Tunas

Hacer de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z una organizaci√≥n que no solo acompa√Īe la labor creativa de sus afiliados, sino que fomente las alianzas entre ellos; es uno de los retos que marcan el camino de la joven vanguardia art√≠stica cubana hacia su venidero Congreso.



¬ęQueremos que nuestro Congreso sea √ļtil, diverso, apegado a la realidad, y vivo¬Ľ

Poco más de tres meses nos separan del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y, desde ya se trabaja para identificar los diferentes temas que llegaran a los debates de octubre venidero.

Luego de concluir los dos momentos de intercambio con sus afiliados en todo el país, la hoja de ruta hacia la cita se construye mediante el trabajo en comisiones permanentes, que analizan cada una de las propuestas derivadas de encuentros en varios niveles.

Sobre el tema nos comenta, en exclusiva para Radio Rebelde, el vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo.

Escuche también la versión radial de este diálogo…

‚ÄúNosotros queremos que este sea un Congreso muy √ļtil, incluso mucho m√°s all√° del arte, de la cultura. Es normal que al interior de la Asociaci√≥n, sus miembros debatan no solamente sobre la cultura en el sentido m√°s reducido, sino sobre la sociedad de manera general. Esta es una organizaci√≥n que tiene much√≠simas posibilidades, por la diversidad de su membres√≠a, por el talento de sus creadores que pertenecen a todas las manifestaciones art√≠sticas, a la investigaci√≥n y a la cr√≠tica‚ÄĚ.

Yasel Toledo

En medio de un contexto nacional marcado por retos cotidianos, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z se ha propuesto celebrar un Congreso √ļtil, diverso, apegado a la realidad y, sobre todo, vivo.

A través de sus filiales provinciales y células municipales, la Asociación Hermanos Saíz agrupa a la vanguardia artística juvenil de nuestro país. (Imagen tomada de www.ahs.cu)  

‚ÄúDecimos que el primer desaf√≠o para nosotros es siempre crear, y crear, adem√°s desde Cuba. En las condiciones actuales debemos ser √ļtiles tambi√©n a la sociedad. En eso estamos¬† enfocados, y para ello hemos hecho estos intercambios en todo el pa√≠s, tratando de involucrar la mayor cantidad de personas posibles‚ÄĚ.

‚ÄúQueremos, adem√°s, intercambiar con el sistema institucional de la Cultura y, a partir de todas esas preocupaciones recogidas por el pa√≠s, construir un Congreso concreto, que responda a la Asociaci√≥n y tambi√©n a la sociedad de manera general‚ÄĚ.

Más detalles en el siguiente video producido por el Equipo multimedia de Radio Rebelde…



AHS tomando el pulso al quehacer de la joven vanguardia artística cubana

Rumbo a su IV Congreso, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desarrolla varias acciones por todo el territorio nacional con el objetivo de intercambiar con sus afiliados, y construir de forma conjunta la agenda que regirá los debates de la reunión de octubre venidero.

Como parte de la segunda etapa de trabajo previo a la cita, la Presidencia de la AHS recorri√≥ sus filiales provinciales para el desarrollo de las ‚ÄúAsambleas IV Congreso‚ÄĚ.

A propósito del tema, Radio Rebelde conversó con Daniela Gómez, integrante del equipo de Comunicación de la Dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz, quien ofreció detalles de este proceso.

Escuche también la versión en audio de esta entrevista…

‚ÄúEl Congreso se divide en 3 grandes etapas, una primera, que es las reuniones de c√©lulas y secciones, y esta etapa que reci√©n concluy√≥, que son las Asambleas provinciales IV Congreso‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros tenemos 16 filiales en todas las provincias del pa√≠s y en el municipio especial Isla de la Juventud, donde se realizaron reuniones en las que la Presidencia de la AHS pudo conocer las inquietudes de asociados y darle soluci√≥n a aquellos temas a los que se le pudiera dar respuesta antes del congreso de octubre‚ÄĚ.

En cada encuentro, la Dirección nacional de la Asociación pudo conocer de primera mano los problemas que aquejan y preocupan a su membresía, al tiempo que se trazó la ruta que deberán seguir los debates de su venidero congreso, programado para los días 16, 17 y 18 de octubre en La Habana.

Daniela Gómez. Comunicadora AHS

‚ÄúCada asamblea fue una experiencia diferente, no obstante, en cada encuentro uno pod√≠a constatar c√≥mo los artistas j√≥venes sienten cultura del pa√≠s, tienen ganas de hacer hacen propuestas diferentes, renovadoras, quieren llevar su arte a la sociedad, hasta los lugares m√°s intrincados‚ÄĚ.

‚ÄúAsimismo, los asociados dejaron claras sus preocupaciones, sus inquietudes. Por ejemplo, te puedo mencionar el libro digital, que es un tema que ahora mismo les preocupa mucho a los escritores de vanguardia. Otro asunto del que se habl√≥ mucho fue de c√≥mo los j√≥venes est√°n proponiendo proyectos que contribuyan en la formaci√≥n de valores en la juventud cubana, en difusi√≥n de la m√ļsica, de las artes esc√©nicas, de la danza.‚ÄĚ

Luego de recorrer todo el país, la Asociación Hermanos Saíz trabaja en construir una agenda que permita hacer de su venidero congreso un espacio que refleje las problemáticas e inquietudes de la joven vanguardia artística cubana.

Más detalles en el siguiente video producido por el Equipo multimedia de Radio Rebelde…



Hacia su Cuarto Congreso el arte joven cubano

Con la convocatoria a su Cuarto Congreso, a realizarse en el venidero mes de octubre del 2023 y en una apuesta por fomentar la calidad y humanismo en el arte joven cubano, celebraron los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz su aniversario 36. 

En el Museo Nacional de Bellas en La Habana y con la presencia de la Miembro del Consejo de Estado Ayl√≠n √Ālvarez Garc√≠a, Primera Secretaria del Comit√© Nacional de la UJC y el titular del Ministerio de Cultura Alpidio Alonso Grau, los presentes disfrutaron de las interpretaciones del Conjunto Vocal Luna.¬†

Aquí se confirieron a importantes exponentes de las artes, la historia y la investigación en nuestro país, el Premio Maestros de Juventudes, el más importante que concede la AHS. 

Entre ellos la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, el trovador y compositor, Augusto Blanca, el pintor y crítico, Joel Jover, el maestro de varias generación de locutores y Premio Nacional de Radio 2007, Ernesto Valdés, y el saxofonista Conrado Monier.

En el ámbito de la investigación se distinguieron a la historiadora y profesora universitaria Francisca López Civeira y a la ensayista Cira Romero. 

El presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas entregó el sello conmemorativo 60 aniversario a la AHS.

De manera especial, el Presidente de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Luis Morlote Rivas, entreg√≥ el sello conmemorativo 60 aniversario a la¬† Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z al presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz.¬†

Otra distinción llegó de la Unión Nacional de Jóvenes Comunistas para agasajar a los congratulados. 

Fundada en 1986, la AHS constituye un movimiento de vanguardia en el arte joven cubano. En sus filas destaca el compromiso de las nuevas generaciones de escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales de todo el país, que resaltan con su talento y entrega el legado de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, revolucionarios víctimas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

facebook sharing button