Tomado de Radio Rebelde


Festival Desconectado a 969: Nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral

Del cinco al diez de diciembre la VI edición del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 inundará las salas de teatro de Santiago de Cuba con nuevas maneras de ver y entender el arte de la representación escénica.

‚ÄúEn esta oportunidad el Festival va a tener un car√°cter internacional y es la din√°mica por la que estaremos apostando a partir de esta edici√≥n con la idea de que se convierta en una cada vez m√°s f√©rtil para este tipo de teatro que requiere una investigaci√≥n desde lo formal, lo conceptual desde la b√ļsqueda po√©tica de los directores y colectivos transdisciplinarios‚ÄĚ.

En declaraciones a Radio Rebelde, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba y miembro del Comité Organizador del Festival, Rey Luis Correa, destacó la importancia del evento como espacio para la renovación del arte teatral desde la experimentación.

Escuche otros detalles en la versión radial de esta entrevista…

‚ÄúEn esta ocasi√≥n tenemos como invitados creadores que tienen una b√ļsqueda y una investigaci√≥n que se ajusta con la dedicatoria del festival a la escena americana a tono con la expansi√≥n del evento‚ÄĚ.

Durante cinco jornadas el p√ļblico santiaguero y visitante tendr√° la posibilidad de disfrutar de puestas en escenas, el desmontaje de obras teatrales, paneles, talleres, presentaciones de libros, conciertos y la exposici√≥n del joven fot√≥grafo santiaguero Marlon Ren√© Aguilera.

‚ÄúLas principales locaciones del Festival ser√°n el Cabildo Teatral Santiago, tanto en la sala como en el patio, el Gui√Īol Santiago, el Teatro Mart√≠ y la Casa del Joven Creador en Vista Alegre que es la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z‚ÄĚ.

La VI edición del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 reunirá en Santiago de Cuba a casi una decena de agrupaciones teatrales de nuestro país, las que, por primera vez, compartirán escena con colectivos artísticos extranjeros. 

‚ÄúEste a√Īo vamos a tener la posibilidad de contar con la presencia de la compa√Ī√≠a de Teatro Inmanencia, de Entre R√≠os, Argentina, que en los √ļltimos meses ha estado recorriendo la parte sur de Am√©rica. Tambi√©n de M√©xico llegan dos agrupaciones el grupo Fariano Producciones, de Jalisco, liderado por la maestra dramaturga, directora, actriz y activista pol√≠tica Adriana Abundis, y el mexicano Gesta de la Sabana un proyecto de las ciudades de M√©rida y Ciudad de M√©xico conformado por Diego Barjau y Ver√≥nica Prieto con una investigaci√≥n muy perform√°tica que logra combinar la danza y el teatro las distintas energ√≠as del cuerpo con la naturaleza‚ÄĚ.

Del cinco al diez de diciembre la escena teatral santiaguera se volverá un espacio de experimentación que apuesta por contar nuevas historias desde la renovación de códigos estéticos y conceptuales. Nuevas historias, nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral, propuestas del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969.



Fortalecer las alianzas creativas, uno de los desafíos de la AHS rumbo a su IV Congreso

En medio de la temporada veraniega el arte no solamente llega hasta las comunidades, sino que también se genera desde ellas, a través del activo trabajo que desarrollan las filiales municipales.

A propósito nos comenta la vicepresidenta de la AHS en Holguín, Yailín Ojeda Grass:

‚ÄúEl verano siempre se caracteriza por una vida m√°s activa de las AHS en cada provincia, y es que nosotros, adem√°s de la programaci√≥n que hemos estado llevando en estos meses, la c√©lula de la Asociaci√≥n en Banes coauspici√≥ el Segundo Simposio de religiosidad popular, mitos y tradiciones. Igualmente la c√©lula de Gibara mantiene activo uno de los espacios que aglutina a un amplio grupo de j√≥venes que hace poco tuvieron intercambio cultural con presentaci√≥n de DJ¬īs productores de M√©xico. Por √ļltimo la c√©lula de B√°guanos, que se ha caracterizado siempre por sus presentaciones en la comunidad y en las instituciones educacionales del territorio, llega esta vez a los bateyes de los centrales azucareros del municipio, tanto en el propio B√°guanos, como en Tacaj√≥‚Ķ‚ÄĚ

Algo similar ha ocurrido durante los meses de julio y agosto en la provincia de Las Tunas, territorio donde las estructuras de la Asociación Hermanos Saíz no sólo forman alianzas entre sí, sino que, además, intercambian su arte con sus similares de otras zonas del país.

‚ÄúLa AHS de Las Tunas en estos meses de verano ha tomado el rumbo este de siempre estar en contacto con las comunidades, pero tambi√©n hemos tratado de establecer v√≠nculos con algunas c√©lulas y filiales de otros territorios del pa√≠s. Por ejemplo, nosotros realizamos un proyecto de colaboraci√≥n la c√©lula de Contramaestre, all√° en Santiago de Cuba y todos los meses intercambiamos artistas, lo que ayuda a llegar con nuestro arte a ese territorio. Tambi√©n tenemos alianzas con la c√©lula de Manzanillo, en Granma, con quien estamos realizando colaboraciones para hacer presentaciones e intercambio de nuestro talento art√≠stico con el fin de fomentar, en cierta medida, el desarrollo de la creaci√≥n y la relaci√≥n entre los artistas que es tan importante‚Ķ‚ÄĚ.

Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia
Vicepresidente AHS en Las Tunas

Hacer de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z una organizaci√≥n que no solo acompa√Īe la labor creativa de sus afiliados, sino que fomente las alianzas entre ellos; es uno de los retos que marcan el camino de la joven vanguardia art√≠stica cubana hacia su venidero Congreso.



¬ęQueremos que nuestro Congreso sea √ļtil, diverso, apegado a la realidad, y vivo¬Ľ

Poco más de tres meses nos separan del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y, desde ya se trabaja para identificar los diferentes temas que llegaran a los debates de octubre venidero.

Luego de concluir los dos momentos de intercambio con sus afiliados en todo el país, la hoja de ruta hacia la cita se construye mediante el trabajo en comisiones permanentes, que analizan cada una de las propuestas derivadas de encuentros en varios niveles.

Sobre el tema nos comenta, en exclusiva para Radio Rebelde, el vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo.

Escuche también la versión radial de este diálogo…

‚ÄúNosotros queremos que este sea un Congreso muy √ļtil, incluso mucho m√°s all√° del arte, de la cultura. Es normal que al interior de la Asociaci√≥n, sus miembros debatan no solamente sobre la cultura en el sentido m√°s reducido, sino sobre la sociedad de manera general. Esta es una organizaci√≥n que tiene much√≠simas posibilidades, por la diversidad de su membres√≠a, por el talento de sus creadores que pertenecen a todas las manifestaciones art√≠sticas, a la investigaci√≥n y a la cr√≠tica‚ÄĚ.

Yasel Toledo

En medio de un contexto nacional marcado por retos cotidianos, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z se ha propuesto celebrar un Congreso √ļtil, diverso, apegado a la realidad y, sobre todo, vivo.

A través de sus filiales provinciales y células municipales, la Asociación Hermanos Saíz agrupa a la vanguardia artística juvenil de nuestro país. (Imagen tomada de www.ahs.cu)  

‚ÄúDecimos que el primer desaf√≠o para nosotros es siempre crear, y crear, adem√°s desde Cuba. En las condiciones actuales debemos ser √ļtiles tambi√©n a la sociedad. En eso estamos¬† enfocados, y para ello hemos hecho estos intercambios en todo el pa√≠s, tratando de involucrar la mayor cantidad de personas posibles‚ÄĚ.

‚ÄúQueremos, adem√°s, intercambiar con el sistema institucional de la Cultura y, a partir de todas esas preocupaciones recogidas por el pa√≠s, construir un Congreso concreto, que responda a la Asociaci√≥n y tambi√©n a la sociedad de manera general‚ÄĚ.

Más detalles en el siguiente video producido por el Equipo multimedia de Radio Rebelde…



AHS tomando el pulso al quehacer de la joven vanguardia artística cubana

Rumbo a su IV Congreso, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desarrolla varias acciones por todo el territorio nacional con el objetivo de intercambiar con sus afiliados, y construir de forma conjunta la agenda que regirá los debates de la reunión de octubre venidero.

Como parte de la segunda etapa de trabajo previo a la cita, la Presidencia de la AHS recorri√≥ sus filiales provinciales para el desarrollo de las ‚ÄúAsambleas IV Congreso‚ÄĚ.

A propósito del tema, Radio Rebelde conversó con Daniela Gómez, integrante del equipo de Comunicación de la Dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz, quien ofreció detalles de este proceso.

Escuche también la versión en audio de esta entrevista…

‚ÄúEl Congreso se divide en 3 grandes etapas, una primera, que es las reuniones de c√©lulas y secciones, y esta etapa que reci√©n concluy√≥, que son las Asambleas provinciales IV Congreso‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros tenemos 16 filiales en todas las provincias del pa√≠s y en el municipio especial Isla de la Juventud, donde se realizaron reuniones en las que la Presidencia de la AHS pudo conocer las inquietudes de asociados y darle soluci√≥n a aquellos temas a los que se le pudiera dar respuesta antes del congreso de octubre‚ÄĚ.

En cada encuentro, la Dirección nacional de la Asociación pudo conocer de primera mano los problemas que aquejan y preocupan a su membresía, al tiempo que se trazó la ruta que deberán seguir los debates de su venidero congreso, programado para los días 16, 17 y 18 de octubre en La Habana.

Daniela Gómez. Comunicadora AHS

‚ÄúCada asamblea fue una experiencia diferente, no obstante, en cada encuentro uno pod√≠a constatar c√≥mo los artistas j√≥venes sienten cultura del pa√≠s, tienen ganas de hacer hacen propuestas diferentes, renovadoras, quieren llevar su arte a la sociedad, hasta los lugares m√°s intrincados‚ÄĚ.

‚ÄúAsimismo, los asociados dejaron claras sus preocupaciones, sus inquietudes. Por ejemplo, te puedo mencionar el libro digital, que es un tema que ahora mismo les preocupa mucho a los escritores de vanguardia. Otro asunto del que se habl√≥ mucho fue de c√≥mo los j√≥venes est√°n proponiendo proyectos que contribuyan en la formaci√≥n de valores en la juventud cubana, en difusi√≥n de la m√ļsica, de las artes esc√©nicas, de la danza.‚ÄĚ

Luego de recorrer todo el país, la Asociación Hermanos Saíz trabaja en construir una agenda que permita hacer de su venidero congreso un espacio que refleje las problemáticas e inquietudes de la joven vanguardia artística cubana.

Más detalles en el siguiente video producido por el Equipo multimedia de Radio Rebelde…



Hacia su Cuarto Congreso el arte joven cubano

Con la convocatoria a su Cuarto Congreso, a realizarse en el venidero mes de octubre del 2023 y en una apuesta por fomentar la calidad y humanismo en el arte joven cubano, celebraron los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz su aniversario 36. 

En el Museo Nacional de Bellas en La Habana y con la presencia de la Miembro del Consejo de Estado Ayl√≠n √Ālvarez Garc√≠a, Primera Secretaria del Comit√© Nacional de la UJC y el titular del Ministerio de Cultura Alpidio Alonso Grau, los presentes disfrutaron de las interpretaciones del Conjunto Vocal Luna.¬†

Aquí se confirieron a importantes exponentes de las artes, la historia y la investigación en nuestro país, el Premio Maestros de Juventudes, el más importante que concede la AHS. 

Entre ellos la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, el trovador y compositor, Augusto Blanca, el pintor y crítico, Joel Jover, el maestro de varias generación de locutores y Premio Nacional de Radio 2007, Ernesto Valdés, y el saxofonista Conrado Monier.

En el ámbito de la investigación se distinguieron a la historiadora y profesora universitaria Francisca López Civeira y a la ensayista Cira Romero. 

El presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas entregó el sello conmemorativo 60 aniversario a la AHS.

De manera especial, el Presidente de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Luis Morlote Rivas, entreg√≥ el sello conmemorativo 60 aniversario a la¬† Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z al presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz.¬†

Otra distinción llegó de la Unión Nacional de Jóvenes Comunistas para agasajar a los congratulados. 

Fundada en 1986, la AHS constituye un movimiento de vanguardia en el arte joven cubano. En sus filas destaca el compromiso de las nuevas generaciones de escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales de todo el país, que resaltan con su talento y entrega el legado de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, revolucionarios víctimas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

facebook sharing button