Inicio »

Náthaly Hernández: Los mundos literarios de la mujer violeta

¿Cómo sería nuestro mundo si las personas tuvieran que vender sus sueños para sobrevivir?

Se trata de la novela La biblioteca de Alexa, una distopía futurista sobre el vínculo entre los seres humanos y la inteligencia artificial, escrita por Náthaly Hernández Chávez, ganadora del premio Calendario 2024, en la categoría de Ciencia Ficción.

Náthaly Hernández Chávez es una periodista y escritora matancera que, a sus 28 años, ya ha ganado varios premios literarios, entre los que se destacan el David, de Ciencia Ficción, en el año 2021, con su libro Las azules colinas de Europa; el premio Celestino de Cuento del año 2023, gracias a su conjunto de siete relatos, La figura en el puente, y el Eliécer Lazo en la categoría de Poesía, también del año pasado, con Balada del bazar de Babilonia, entre otros.

Escuche otros detalles en la versión sonora de esta entrevista…

Los premios Calendario son otorgados, cada año, por la Asociación Hermanos Saíz, en diferentes categorías, a las creaciones literarias de jóvenes escritores cubanos, de hasta 35 años. A propósito del galardón, la autora expresó su gratitud y emoción.

Muy feliz, sabes que los escritores a veces tenemos obsesiones ¿No? Y el calendario voy a decir que, en parte, obsesión y también, en parte, aspiración porque realmente es el premio más importante que tienen los autores jóvenes menores de treinta y cinco años aquí en Cuba. Entonces un calendario, es decir, mi obra va a salir por la casa Editorial Abril, va a recibir toda esta promoción que se hace desde la asociación Hermanos Saíz, va a recibir este apoyo, va a ser distribuida y, bueno, también el prestigio que tiene el premio. Creo que es el premio al que más personas envían todos los años, en todos los géneros que se convocan, entonces realmente es un privilegio, una suerte poder decir: ¡Me lo gané!

La biblioteca de Alexa constituye la primera la novela de Náthaly, la cual reflexiona sobre el papel de la inteligencia artificial en el mundo y sus posibles consecuencias.

Esta es una distopía tecnológica donde juego con muchas cosas que están naciendo ahora y lo que hago es prever como será en un futuro. Ya cuando se genera un vínculo a nivel neuronal hombre-máquina y cómo eso puede afectar la percepción de la realidad de los seres humanos. Entonces, es una distopía donde hay personas que pueden grabar sus sueños, vender sus sueños, que la sociedad tiene una manera de discriminar a unos o a otros, a utilizar a unos en beneficios de otros, en dependencia de su clase social, de la forma en que los han distribuido y juega un poco con qué son los sueños, qué es la mente, qué es la libertad, qué es la realidad, cómo las personas viven la realidad y también es una novela de escape de prisión.

Para la autora la literatura de ciencia ficción ejerce una gran influencia en la sociedad, ya que en muchas ocasiones logra vislumbrar, de manera acertada, el futuro.

Muchos autores de ciencia ficción, de hecho, previeron cosas que después sucedieron y es importante porque con tantos avances tecnológicos en tan poco tiempo, con un aldea global en la que estamos viviendo ahora, con una inmersión cada vez mayor de los seres humanos en esta digital. En el futuro pueden suceder muchísimas cosas y a la ciencia ficción le gusta jugar con eso y trazarse la idea de qué es lo que puede ser, no solo a nivel mental, recreativo, de vamos a ver cómo sería una historia en este ambiente, sino también alertando un poco de los peligros, de lo que eso nos puede crear al ser humano del siglo XXI.

La escritora matancera confesó que redactar La biblioteca de Alexa constituyó todo un reto.

Poner todas esas ideas en un espacio reducido, aunque más largo, y que tuviera sentido, que los personajes se desarrollaran más, me fue muy difícil. Estuve más de dos años trabajando en la novela y voy a seguir trabajándola aún. Ahora me imagino con el editor del libro y espero que podamos sacar esta versión que no es la final, pero espero que la versión final sea aún mejor.

A su vez, Nathaly compartió algunos consejos para los escritores jóvenes que deseen incursionar en el género de la ciencia ficción.

El consejo que le doy a la mayoría de los autores es que si te gusta un género tienes que leerlo y mucho. En el caso de la poesía, lee mucha poesía, en el caso de la ciencia ficción, leer las grandes obras. Tanto de la época dorada, por ejemplo, de los grandes narradores del siglo XX norteamericano, hasta qué se está haciendo en Cuba actualmente. Buscar referencias y, si se puede hacer un poco de vida literaria, por ejemplo, en La Habana está sesionando un taller, que es el núcleo principal de los autores de ciencia ficción ahora mismo, es el taller Espacio abierto y se están haciendo cosas muy interesantes.

La obra de Náthaly ha estado influenciada por grandes maestros de los géneros de ciencia ficción y fantasía, tales como Ray Bradbury, Julio Verne, Frank Herbert, George R.R. Martin y Tolkien. La gala oficial para la entrega de los premios Calendario 2024 tendrá lugar el día 21 de febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en su trigésimo segunda edición.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico